Post on 10-Aug-2015
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UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACAN
UNIVIM
FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES. LICENCIATURA.
¨LOS FOROS DE INTERCAMBIO Y DEBATE¨;
¨RETROALIMENTACIÓN EN ESCALERA¨
FORMACION CONTINUA
TUTOR:ALBERTO CERON JARAMILLO
PRESENTA:CARLOS BARRERA SÁNCHEZ
El grupo de estudio es una constante en la educación superior universitaria.
El Grupo y El Aprendizaje Colectivo
Debate
Controversia
IntercambioConsenso
Aprendizaje
Foro Virtual
Un foro virtual es un espacio de comunicación en Internet, donde, a partir de una temática o una convocatoria especial, cada usuario publica su mensaje, el cual queda a la vista para que el resto de los usuarios puedan leerlo, y publicar a su vez los suyos, formando un hilo (thread)de debate, intercambio, controversia, consenso.
Principales temáticas que se llevan a cabo en un foro.
Listas de Interés, Listas de Discusión, Grupos de Noticias
BBS; intercambio de archivos, chatear, participación en foros temáticos.
Blogs y Foros, espacios de
comunicación, intercambio de
información.La evolución de los foros virtuales ha ido de la mano del avance de la tecnología, poco a poco la soledad del usuario virtual ha ido desapareciendo por estos mismo avances.
Del BBS al Blog
El foro: una herramienta de usos múltiples.
Foro
de Debate
Foro
de Construcción
o Investigación Fo
ro d
e Preparatorios de
Actividades Foro
de Consenso en
el Trabajo
Foro
de Presentación
Foro
de Consulta
Método de aprendizaje muy antiguo. El debate o controversia pone en juego la contraposición de opiniones o ideas, la comparación de las hipótesis propias con la de los otros participantes, para la búsqueda de un consenso común.
Foro de Debate
Pro
ceso
del D
ebate
Pregunta o Ponencia del
Tutor.
Participación por escrito.
Defender los planteamientos
propios.
Criticar analíticamente las ponencias
ajenas.
Moderación del tutor
Búsqueda de respuestas adecuadas
entre todos.
Otros Tipos de Foros
Tipo
s de
For
osInvestigación En este tipo de foros se intenta que el grupo construya ideas y
consensos alrededor de un interrogante planteado en la consigna convocante.
PreparatoriosEl foro puede utilizarse para preparar una actividad (otro foro, un trabajo práctico u otro tipo de actividad). Es útil en aquellos casos en que se hace necesario que todos lean lo que escribe el resto de sus compañeros. Suele no ser calificable.
Trabajo y Consenso
Cuando se realizan trabajos grupales en la modalidad virtual el foro puede ser una excelente herramienta. Como espacio de
comunicación es un recurso ideal para buscar consensos, acuerdos, debatir e intercambiar en el proceso de elaboración
colectiva de trabajos.
Presentación Espacio para la presentación de los participantes, la inclusión de una fotografía ayuda a que el trato sea mas personal.
Consulta Destinados a realizar consultas "en público" que podrán responder docentes y alumnos. Son útiles a la hora de
despejar dudas que pueden ser comunes a todo el grupo.
Estilos de Intervención del DocenteUna tutoría activa es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y ayuda a llegar a niveles mas avanzados en cuanto a la construcción del conocimiento.
Acciones para una tutoría activa
Consigna inicial que convoca al foro, para incentivar la participación.
Participaciones intermedias; breves y sin dar indicio de la opinión del profesor.
Estimular la participación de todo el grupo, sin caer en el estilo porrista.
Cuidar el uso de las felicitaciones o llamadas de atención; preferiblemente hacerlo en privado.
La presencia del tutor en el foro debe ser medida.
Incentivar la participación y la crítica, de las ideas mas no de las personas.
Acciones para una tutoría activaAnte la ausencia de debate proponer otro enfoque que fomente la discusión evitando opinar sobre la misma.
Generar el desequilibrio cognitivo para producir el aprendizaje.
Manejar el equilibrio entre debate abierto y franco o descalificaciones y agresiones.
Regular el alejamiento de la temática por caminos intrascendentes.
Participación de cierre, que rescate los conceptos y redondee las conclusiones.
Tener un trato personal con los alumnos que genere calidez y respeto.
Enemigos de los Foros ExitososLa vergüenza; limita a los participantes a escribir por miedo a que dirán los otros sobre su participación
La especulación; dando origen a la interrogante ¿Qué pensará el tutor de mi?
El formalismo; la discusión no es un espacio para ganar, ni el trato debe ser acartonado.
Los conectados y los separados; respetar los ritmos de participación moderando las de los muy activos y fomentando la participación de aquellos que no lo hacen.
Analizamos un mensaje en el foro y decimos si estamos o no de acuerdo.
Criticamos algo con los argumentos necesarios para hacerlo.
Recibimos criticas de nuestros planteos y analizamos que tan solidos son nuestros conceptos.
Comparamos dos posturas diferentes y buscamos similitudes y diferencias.
Nos hacen dudar de lo que pensamos.
Aprendemos cuando…
Evaluación de Participación en ForosCalidad
VS
Cantidad
El docente debe recurrir a su oficio profesional para estas decisiones. No siempre es fácil discriminar entre intervenciones formales, que sólo buscan marcar presencia y aquellas que muestran un genuino interés por la temáticadel foro. A veces esa diferencia es evidente. Otras no tanto.Tipos de Participación
FormalNormalmente la consigna del participante es simplemente cumplir por cumplir.
Formal 2Se refieren a la importancia del tema del foro sin aporte alguno.
Cadáver exquisitoEl participante escribe textos con poca coherencia, con frases importantes de los textos de estudio.
El que copiaFirma como propios trabajos escritos por otros. La calidad es muy superior a la mayoría.
El que adjuntaColoca largas participaciones adjuntas en los foros.
El que abrumaPuede ser con participaciones muy largas o porque comenta todo lo expuesto en el foro.
Simplemente correctoFormal y de contenido correcto, carece de pensamiento autónomo.
Con aportesSon las de mejor calidad, con reflexiones propias y comprensión del tema.
Retroalimentación sobre Las Participaciones
Buena: Mantiene el nivel de enunciación, no fundamenta su participación en bases teóricas
Muy Buena: Puede sustentarse en la teoría, toma comentarios de los compañeros y manifiesta estar o no de acuerdo, agrega ejemplos, llega a un nivel de reflexión propio.
Excelente: El grado de reflexión y lectura teórica es excelente, manifiesta acuerdos y desacuerdos.
Sin Participación: No participa en foro, incumpliendo el requisito de obligatoriedad del mismo.
No responde a la consigna especifica.
No todos los foros puedes valorarse y calificarse, todo depende de lo que se pretenda discutir en el espacio.
La Tecnología no es InocenteTitulo que refleja
contenido.
Ilación a partir de los mensajes de los
otros.
Genera discusión.
Buena redacción y presentación.
Enriquece la discusión.
Metodología de Participación
T.I.G.R.E.
Temas tecnológicos que
favorecen los foros.
Inclusión de fotografía.
Facilidades de edición.
Facilidades de
impresión.
Marcadores temáticos.
Estudiante-Contenido: Forma en que se aborda los
contenidos.
Estudiante-Tutor: Estipular distintas formas de contacto.
Estudiante-Entorno: Como se maneja en el entorno virtual, y
como este responde.
Estudiante-Estudiante: Estipular interacciones
horizontales.
Interacciones en la Educación a
Distancia
Escalera de la Retroalimentación
Sugiero
Me preocupa / Me pregunto
Valoro
Describo / Clarifico
Hacer preguntas de aspectos poco claros o ideas que no se comprendan o no estén en la retroalimentación
Enfatiza puntos positivos del trabajo, destaca fortalezas y da cumplidos honestos.
Expresar inquietudes, no como acusaciones sino como criticas constructivas.
Ofrecer sugerencias para los problemas que hemos identificado.
Bibliografía Protocolo de la Escalera de la Retroalimentación. Feedback Ladder Protocol, Daniel Wilson (1999)
La Tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. UNIDAD 2 Los foros de intercambio y debate. Profesora / Autora Mariela Delauro. Versión 4.0 / noviembre de 2011
Conclusiones
El foro de diálogo es una herramienta imprescindible en la educación a distancia, su versatilidad es muy grande pues permite desde plasmar opiniones hasta compartir archivos e información. La construcción del aprendizaje y el gran avance de la educación a distancia no pudieran concebirse sin él.
Es importante regular y acotar su funcionamiento para que no pierda su eficacia y termine siendo un espacio sin orden que no genere conocimiento, al contrario lo inhiba. El tutor será el motor de esta herramienta que conduzca su operación e incentive su desarrollo para alcanzar las metas y objetivos planteados al llevarlo a cabo.Sin el tutor el foro no seria mas que un espacio de interacción social, sin fines educativos.