Post on 26-Jul-2015
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Gálatas IV Dr. Ismael González-Silva
Introducción ¿Y qué sucedió con Izates? ¿Cómo terminó la historia de
este rey? La historia nos dice que su padre estando por
morir deseaba volverle a ver. Asi que, volvió y al regresar
descubrió que su madre se había convertido al Judaísmo.
El vio esto con mucha alegría ya que temía qué diría su
madre cuando se enterara de su experiencia con
Hananías mientras se encontraba en el otro país.
Pero, la historia no concluye de esta manera. Se nos dice
que una vez él decide permanecer con su familia en
Adiabene apareció un judío llamado Eleazar. Éste era un
erudito, un sabio de la Torah. Y, ¿qué sucedió?
Eleazar, el Influyente Eleazar era un judío del área de
Galilea. El llegó a Adiabene y
cuando el rey se enteró de que
estaba en su reino le invitó a ser
su maestro. En una ocasión
Eleazar encuentra al rey leyendo
la Torah. Inmediatamente le habló
con cierta rudeza, típica de un
celoso rabino. Todo se generó por
un punto muy particular. Leamos
el relato según lo registra Flavio
Josefo. (Cf. 20:39)
¿Qué Le Dijo al Rey?
“Has considerado alguna vez, Oh Rey, que usted
injustamente viola la regla de aquellas leyes que estas
estudiando, y que estás insultando a Dios mismo, al
omitir ser circuncidado. Porque debes no solo estudiar
los mandamientos, sino primordialmente, debes hacer
lo que ellos te dicen que hagas. ¿Cuánto más estarás
sin circuncidarte? Pero si todavía no has leído acerca de
la ley de la circuncisión y si no te has percatado de cuan
grande pecado eres culpable al actuar
negligentemente, entonces léelo ahora mismo.”
Entre Hananías y Eleazar ¿Se imagina usted el grado de
confusión experimentado por
Izates? O, ¡quizá no estaba
confundido! ¿Cuál cree usted fue
la decisión del rey?
Envío por el cirujano y se circuncidó
inmediatamente.
Después de haber leido este relato podemos apreciar claramente lo
que estaba sucediendo en el primer siglo cuando los gentiles
responden al mensaje del Judaísmo. Pareciera ser que Pablo tuvo
que enfrentar a muchos “Eleazares” ya que muchos de estos
“influyentes” interpretaron el caso de los gentiles de manera
distinta a Pablo.
¿Quién cree usted que gritaría
con toda la fuerza de sus
pulmones: “¡NO, QUE NO, Y QUE
NO!
¿Por qué si Pablo no es judío,
se considera a sí mismo
como judío, se opone con
tanta vehemencia a que los
gentiles se hagan judíos
como él lo hizo?
Segunda Parte
“Mi Evangelio vs. Evangelio de Hombres”
“Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es
según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por
revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en
otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y
la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en
mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero
cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me
llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los
gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los
que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a
Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y
permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino
a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de
Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era
conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían
decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro
tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí.” (Gálatas 1:11-24)
Los Contrastes
“Mi evangelio”
“Según hombre”
Al inicio de su
carta el
apóstol
contrasta su
experiencia
con la de sus
opositores.
¿Qué es lo que Pablo quiere decir con “no es según hombre”? Esta
expresión de ninguna forma debe interpretarse como un evangelio
falso, corrupto, algo carnal o mundanal. Esta distinción solo persigue
enfocarse en la forma como él se convirtió en creyente distinguiendo
su experiencia de aquella que han tenido otras personas.
Particularmente, los demás judíos seguidores de Yeshua.
Pablo, el Desobediente “Entonces levantándose en el concilio
un fariseo llamado Gamaliel, doctor
de la ley, venerado de todo el pueblo,
mandó que sacasen fuera por un
momento a los apóstoles, y luego
dijo: Varones israelitas, mirad por
vosotros lo que vais a hacer respecto
a estos hombres…. Y ahora os digo:
Apartaos de estos hombres, y
dejadlos; porque si este consejo o
esta obra es de los hombres, se
desvanecerá; mas si es de Dios, no la
podréis destruir; no seáis tal vez
hallados luchando contra Dios.” (Hechos 5: 34-35;38-39)
Las instrucciones del
Rabino fueron claras,
muy precisas pero
Pablo no le obedeció.
Esta conducta es
fundamental en
nuestro análisis
porque es la clave
para captar el por qué
el Creador tiene que
intervenir
directamente con
este hombre.
¿Por Qué, Pablo, Por Qué? “Saulo, respirando aún
amenazas y muerte
contra los discípulos del
Señor, vino al sumo
sacerdote, y le pidió
cartas para las sinagogas
de Damasco, a fin de que
si hallase algunos
hombres o mujeres de
este Camino, los trajese
presos a Jerusalén.” (Hechos 9:1-2)
Veamos la próxima plantilla y examinemos
la pregunta allí escrita.
Es vital comprender que la razón por la que el Creador
llama a Pablo directamente NO ES porque el contenido
de la predica de los apóstoles esté equivocada o
imcompleta. La única razón por la que Pablo reclama una
revelación directa del Padre NO ES porque él tenga un
evangelio mejor que el de los demás. La razón es evidente
para la persona que deja que el texto hable por sí mismo:
es el ODIO de Pablo. NO es un evangelio equivocado la
razón de la revelación “especial” a la que Pablo alude o
menciona.
Obviamente, este tipo de enfoque o interpretación puede
generar mucha incomodidad, pero a mi entender es el
que guarda armonía con los textos bíblicos que tenemos
disponibles.