Gamification | Transmedia | Geolocalización

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Hola, soy Juan Paulo

Diseñador UX, Consultor en Usabilidad y Profesor

El enfoque de esta clase

• Práctico

• Para que puedan pedir y exigir

• Nociones básicas

• Para saber cuándo aplica

• Para ver ejemplos

• Para que lo mantengan a la vista

Nuestros Temas

Transmedia – Gamification -Geolocalización

Transmedia

Una historia, muchos medios, una experiencia

¿Qué es?

• «Es contar una historia a través de múltiples plataformas»

• «…Cada nuevo contenido hace una contribución distinta y valorable al todo»

• «…Es un mundo, no una historia»

• «…Se funden lo online con lo offline y la verdad con la ficción»

• «…Múltiples puntos de entrada a la historia»

EjemplosMad MenTwitter, personajes vivos, contribuyen a la historia central, opinan

http://www.youtube.com/watch?v=h5ydzMRsh90

EjemplosCastleLibro real, superventas, 2010, Autor Richard Castle

http://www.youtube.com/watch?v=uw1TbMbP8YQ

EjemplosOldSpiceThe man you could smell like, 186 videos personalizados, twitter followers, Comicon

http://www.youtube.com/watch?v=owGykVbfgUE

EjemplosLostSitios fake, videos «ocultos», Webisodes, Comic

http://www.youtube.com/watch?v=EVOindeKw6o

EjemplosSoltera otra vezPerfil Facebook, Twitter, Artículos en Zancada

http://vimeo.com/53012218

10 Recomendaciones

1. Los canales deben tener información complementaria, no redundante

2. Nuestros usuarios no segregan las fuentes de información

3. El centro de una buena estrategia transmediaes la historia. Enfócate en eso. Crea mundos.

4. Cada medio debe encargarse de lo que hace mejor

10 Recomendaciones

5. Transmedia no promueve productos directamente, crea el interés de experimentarlos

6. Transmedia no sólo promueve a su fuente, también se promueve a sí mismo

7. Las estrategias transmedia no son útiles para todas las marcas ni nichos

10 Recomendaciones

8. Permite a usuarios distintos acercarse desde los medios en que se siente más cómodo

9. La creación de comunidades en torno a tu transmedia es un buen objetivo a seguir

10.Permite entrar fácilmente en la historia, aunque ya lleve su tiempo

Más información

Convergence Culture

Henry Jenkins

A creator’s guide to transmedia storytelling

Andrea Phillips

Transmedia Storytelling

Max Giovagnoli

Gamification

A todos nos gusta jugar

¿Qué es?

«Gamification es el proceso de usar las dinámicas y mecánicas de los juegos con el fin de aumentar el engagementde los usuarios»

«…tomando ventaja de la predisposición psicológica humana a involucrarnos en los juegos»

Gabe Zichermann

¿Qué es?

• Achievements

• Appointments

• Behavioral Momentum

• Blissful Productivity

• Bonuses

• Cascading Information Theory

• Combos

• Community Collaboration

• Countdown

• Discovery

• Epic Meaning

• Infinite Gameplay

• Levels

• Lottery

• Ownership

• Points

• Progression

• Quests

• Status

Algunas Mecánicas

http://techcrunch.com/2010/08/25/scvngr-game-mechanics/

Mecánicas del Gamification

Achievement

Definición: Una representación física o virtual de haberlogrado algo

Ejemplo: Una insignia, un nivel, una recompensa, puntos, cualquier cosa que signifique un premio porlograr algo

Mecánicas del Gamification

Appointment dynamic

Definición: Una dinámica en la cual para ganar se deberetornar en un momento determinado.Se encuentra muy ligado a las recompensas de intervalo y a las de evitación

Ejemplo: En Farmville si regresas en el momento correctoobtienes beneficios, si no lo haces, puedesperder.

Mecánicas del Gamification

Cascading InformationTheory

Definición: La teoría en que la información debe serentregada en segmentos lo más acotadosposibles con el objetivo de maximizar el entendimiento.

Ejemplo: Desbloquea primero los movimientos básicos, cuando los domines obtendrás nuevos.

Mecánicas del Gamification

Countdown

Definición: Los jugadores reciben una cantidad limitada de tiempo para completar una tarea determinada

Ejemplo: Pacman te da un tiempo limitado en el quepuedes perseguir tú a tus perseguidores

Mecánicas del Gamification

Envy

Definición: El deseo de tener lo que otros tienen es muypoderoso

Ejemplo: Mi amigo tiene ese badge… yo lo quiero!!

Mecánicas del Gamification

Modifiers

Definición: Una acción que encadenada a otras provoca un beneficio mayor a la simple suma de susrecompensas

Ejemplo: Lograste embocar 2 veces seguidas, si lo hacesde nuevo obtienes el triple de puntos

EjemplosThe Fun Theory

http://www.youtube.com/watch?v=KcaKocRXCB4

EjemplosCheckpoints

http://www.youtube.com/watch?v=LXwHkpGlQ00

EjemplosFiat EcoDrive

http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

EjemplosPainSquad

http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

EjemplosThe Dragon Box

http://www.youtube.com/watch?v=D95p9BIjr90

EjemplosCoke + 007

https://www.youtube.com/watch?v=RDiZOnzajNU

EjemplosPepsi + X Factor

https://www.youtube.com/watch?v=_Kb9WvFxiV0

EjemplosViggle App

https://www.youtube.com/watch?v=C5GXptjjoi8

10 Recomendaciones

1. Gamification no es lo mismo que pointsification, pero aún así... Suma

2. Permite y estimula la participación y el intercambio en redes sociales

3. Integra tu estrategia en la vida de las personas

10 Recomendaciones

4. Tu no controlas el juego, sólo propones la plataforma

5. Las dinámicas de juego son como amplificadores

6. Reglas claras y simples conservan la amistad

7. Cuidado con las recompensas

10 Recomendaciones

8. No muy fácil, no muy difícil

9. El usuario debe conocer su estado y su próxima meta en todo momento

10.Premia y evita los castigos

Más información

Changing the Game

David Edery and Ethan Mollick

Fun Inc.:

Why Gaming Will Dominate the Twenty-First Century

Tom Chatfield

Game-Based Marketing:

Inspire Customer Loyalty Through Rewards, Challenges, and Contests

Gabe Zichermann and JoselinLinder

http://www.uxd.cl/2012/08/articulos/experiencia-de-usuario/gamification-buenas-practicas/

Para después…

Tim Kring - Redefining Story for Transmedia in the Gamification Era (GSummit SF 2013)

https://www.youtube.com/watch?v=1I-KNi-jylE

GSummit SF 2012: Jesse Redniss & Peter Blacker - The Gamification of TV and Big Media

https://www.youtube.com/watch?v=oFiocemz_BI

‘Gamification': The Way to Revive Reality TV

http://variety.com/2014/voices/news/true-interactivity-could-revive-the-reality-tv-genre-1201075198/

USA Network scores with gamification on Psych TV show

http://venturebeat.com/2011/01/21/usa-network-scores-with-gamification-on-psych-tv-show/

Why gamification is the future of social TV

http://www.adweek.com/lostremote/why-gamification-is-the-future-of-social-tv/40027

Geolocalización

Todo depende desde

donde lo mires

Temario Geolocalización

• ¿Qué es?

• Ejemplos

• ¿Cuando aplica?

• 10 Recomendaciones

• Más información

¿Qué es?

«…hoy sabemos de donde vienen nuestros usuarios, hagamos algo con ese conocimiento»

«…depende de donde estás es tu experiencia»

«…hoy la gente se conecta estando en movimiento»

«…pillas al usuario en el mejor momento de todos, cuando está frente a ti»

EjemplosFoursquareCheck ins, badges, mayors, promotions (gratis), dashboards, claim venues ($1), stats, pages, specials

http://www.youtube.com/watch?v=cib1Mnl2Kfc

EjemplosWazeBranded pins, rutas, wazers, hasta 4 iconos por pantalla, puntos por pasar, costo por impresión (CPM)

http://www.youtube.com/watch?v=GdxsBx_FzKI

EjemplosDongoEstampillas, compromiso social, Chile, clubes de beneficios georeferenciados, panel de control, cupones de descuento

http://www.youtube.com/watch?v=KMMXQQVmXeY

EjemplosHootsuite GeotokoPlataforma de analytics para campañas de georeferencia, Twitter/Foursquare/ Gplaces/Gowalla, dashboard, mapas de calor, app propia, horas de Check-in

http://vimeo.com/16633219

EjemplosScvngrChallenges, Treks, Rewards, Gamification, geoanalytics, videos, tomar fotos, comentar, check-in, social check-ins, trivia

http://www.youtube.com/watch?v=XZLFxEm8wsQ

10 Recomendaciones

1. Se oportuno, no imprudente

2. Mantente enterado de las estadísticas

3. Usa las estadísticas para tomar decisiones

4. Cuidado con la privacidad de tus usuarios

10 Recomendaciones

5. Entrega valor al gesto de hacer check-in

6. Permite que el usuario también vea sus estadísticas

7. Estimula el compartir en redes sociales

10 Recomendaciones

8. Hacer un check-in es un acto de confianza

9. Es perfectamente integrable con gamification

10.No funciona de igual manera para todos los tipos de marca

Más información

Social Location Marketing

Simon Salt

The Power of Foursquare

Carmine Gallo

Go-Mobile, Location-Based Marketing

Jeanne Hopkins

Jamie Turner

Ejercicio

1. Elige una empresa de entre los siguientes rubros:

– Aerolíneas, bancos, retail, telefonía, TVcable, supermercados, aseguradoras, autopistas, correos, isapres, clínicas, cines, canales de televisión, juegos de azar, centros de ski, automotoras, bolsas de trabajo, inmobiliarias, museos.

2. Selecciona uno o más de los temas tratados– Transmedia, gamification, geolocalización

3. Propongan una idea de campaña que utilice la tendencia

Links complementarios

Transmedia• http://www.slideshare.net/socialcreature/your-life-is-a-transmedia-experience-6609259

• http://www.slideshare.net/ivanaskwith/transmedia-and-advertising

• http://www.slideshare.net/ZenFilms/getting-started-in-transmedia-storytelling

• http://www.slideshare.net/OgilvyWW/the-end-of-tv-as-we-know-it-the-birth-of-transmedia

Gamification• http://gamification.org/

• https://www.coursera.org/course/gamification

• http://stanfordbusiness.tumblr.com/post/32317645424/why-gamification-is-really-powerful

• http://www.uxd.cl/2012/08/articulos/experiencia-de-usuario/gamification-buenas-practicas/

Geolocalización• http://www.socialmediaexaminer.com/how-to-use-geolocation-in-your-marketing-initiatives/

• http://thenextweb.com/socialmedia/2011/01/18/the-rules-of-geolocation-marketing/

• http://www.onbile.com/info/marketing-mobile-and-geo-location-to-engage-customers/

• http://www.forbes.com/sites/ciocentral/2011/11/07/the-benefits-of-geolocation-marketing/

• http://www.scvngr.com/#how_to_play

• http://vimeo.com/16633219#

• https://es.foursquare.com/business/brands/usecases

• http://www.socialmediaexaminer.com/how-to-use-geolocation-in-your-marketing-initiatives/

• http://www.onbile.com/info/marketing-mobile-and-geo-location-to-engage-customers/

Break!

Preguntas?

Juan Paulo Madriazamad@uxd.cl

La presentación está en:

http://www.slideshare.net/madriaza/convergencia-49228590