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GNOSIS, GNOSTICISMO Y NUEVO TESTAMENTOBreve Introducción
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2Introducción La interpretación de gran parte del NT como una
asimilación o rechazo de un ideario gnóstico precristiano que flotaba en el ambiente religioso de donde surgió el cristianismo ha sido hasta época relativamente reciente uno de los pilares de la investigación germánica sobre el NT.
Fue, fundamentalmente, la Escuela de la Historia de las Religiones y sus máximos exponentes, como R. Reitzenstein, W. Bousset, H. Gunkel, quienes se propusieron aclarar diversos aspectos religiosos del helenismo, y con ello del cristianismo primitivo, gracias a la exposición del influjo oriental en estos ámbitos.
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3La terminología
El mundo científico acostumbra a distinguir cuidadosamente entre «gnosis» y «gnosticismo». Gnosis: El primer vocablo designa en general el
movimiento espiritual que pretende «el conocimiento de los misterios divinos reservados a una élite»;
Gnosticismo: el segundo, por el contrario, se reserva para denominar a los sistemas o sectas filosófico-relígiosas del siglo II d. C, que tienen la gnosis como base y que se llaman comúnmente «gnósticas».
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4Rasgos generales de la gnosis La gnosis es un conocimiento, pero no sólo intelectual en el
sentido de una «teoría del conocimiento», sino también un contemplar y «ser uno» con el objeto de ese conocimiento. El objeto es Dios, o algo que nace de Él o que, en último término, se identifica con Él (las leyes del mundo y la vida humana, la Verdad). «Conocer» significa ser y actuar en el ámbito del objeto, y en fin de cuentas, la salvación.
El gnosticismo en sentido estricto —como señalábamos antes— es un movimiento religioso de la antigüedad tardía que unos investigadores entienden como una mera continuación de las concepciones religiosas originadas en Mesopotamia e Irán, y otros, como un impulso religioso que, aún continuando conceptos de esas religiones orientales, expresa algo nuevo.
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5Principios gnósticos fundamentales
1. La parte mejor y más auténtica del ser humano es el espíritu. Es como una centella divina, consustancial con la divinidad, de la que procede.
2. Por un complicado, necesario y desgraciado proceso, esa chispa divina está aherrojada en la materia, es decir, en el cuerpo del hombre y en este mundo material. Pero el yo verdadero, la centella divina, tiene su patria en el cielo.
3. La chispa divina debe retornar allí de donde procede. Esta vuelta constituye la salvación.
4. Un ser divino desciende del ámbito superior. Con su revelación recuerda al hombre que posee esa centella; lo ilumina y lo instruye sobre el modo de hacerla retornar a su ámbito de procedencia.
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1) El impulso soteriológico
El impulso soteriológico, la salvación divina, se dirige a la esencia espiritual que constituye lo propio del hombre y que puede delimitarse como la parte superior del alma o «espíritu».
En el hombre en concreto, la parte superior, que se ve afectada propiamente por la salvación, se vierte en nuestras lenguas clásicas y semíticas por anima, sensus, spiritus, etc.
Este «núcleo o propio yo», ese «espíritu» o «chispa divina» es en realidad parte del «Hombre primordial».
2) El rechazo de este mundo, el Redentor y las clases de hombres El teologuema central es que la materia
es el último escalón degradado del ser.
Aunque procedente de un modo misterioso de Dios en último término, la materia no pertenece al ámbito espiritual.
Para la gnosis es pertinente el rechazo de este mundo de aquí, material, que revela su propia materialidad en la tierra y en el cuerpo mismo del hombre y que aprisiona su yo más íntimo.
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8Origen de la religiosidad gnóstica La gnosis («gnosticismo») es una reelaboración del cristianismo
primitivo con esquemas mentales helénicos. La gnosis es una orientalización del cristianismo. La gnosis es una helenización de las religiones orientales
antiguas. La gnosis es una desvirtuación o degradación de la filosofía
griega. La gnosis es una forma de religiosidad irania, centrada en el
misterio de la «redención», que se expandió en el helenismo por todo el Mediterráneo.
La gnosis es una variedad de un judaísmo sincrético mitológico-dualístico.
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9Impulsos y motivos para la constitución de la gnosis como sistema La escatología de la Apocalíptica.
Los mitos de salvación de los cultos mistéricos.
La concepción de la Sabiduría personificada (AT tardío) y las concepciones existentes en Qumrán sobre el conocimiento de la divinidad.
Las doctrinas órfico-pitagóricas sobre la metempsícosis y el simbolismo de los números.
La metafísica platónica popularizada.
La difusión de la exégesis alegórica.
La popularización de las doctrinas aristotélicas sobre las entelequias.
La especulación irania sobre las fuerzas espirituales que actúan en las esferas de lo divino y humano.
El dualismo iranio y el de la Apocalíptica-Qumrán.
La concepción cristiana del Redentor.
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11Pablo
En Pablo suena a tema gnóstico la concepción del cristianismo y el misterio de la salvación como una sabiduría oculta, sólo accesible a los elegidos (1 Cor 2) y,
En general, el desprecio por todo lo terrenal, mundano, material; El fracaso de la creación y caída de Adán (Rom 8,19-22; Rom 5,12-
17); La contraposición entre «psíquicos» y «pneumáticos» (1 Cor 2,14),
entre «luz» y «tinieblas» (Rom 13,11; 1 Tes 5,4), el dominio de los demonios sobre el eón presente (1 Cor 2,6-8)
La enumeración de ciertos peligros del matrimonio (1 Cor 7,32- 34) con el poco aprecio de lo que pertenece a este mundo. Un reflejo de la doctrina del eón divino Hombre.
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12Sinópticos
En los Sinópticos se ha querido ver un discurso del Salvador gnóstico en Mt. 11,27 y par. de Lu. 10,22 («Mi Padre me lo ha entregado todo; al Hijo lo conoce sólo el Padre y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar»).
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13Carta a los Hebreos
En la Carta a los Hebreos suena a gnóstica la contraposición entre niño/imperfecto-adulto/perfecto de 5,13-14 y el «velo que es la carne de Cristo».
14Cartas Pastorales
En las Pastorales presenta el autor una oposición entre las enseñanzas gnósticas y la «sana» doctrina cristiana (cf. especialmente 1 Tim 1,10; Tit 1,9, etc.). Los «gnósticos» sostienen que la resurrección ha tenido ya lugar (2 Tim 2,18) y que hay que abandonar la práctica del matrimonio y abstenerse de ciertas comidas (1 Tim 4,3). Las «genealogías y mitos» de 1 Tim 1,4, 2 Tim 4,4, etc , pueden referirse a las derivaciones del Pleroma, como lo explica Ireneo
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15Carta de Judas
En la Carta de Judas aparece también la contraposición entre «psíquicos» y «pneumáticos» (v. 19). En el Apocalipsis polemiza el autor contra una gnosis cristiana (2,2.6. 14-16, etc.) que pretende conocer «las profundidades de Satán»; en Tiatira aparece dirigida por una profetisa (2,20) y practica el libertinaje (2,20-23).
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16Evangelio y Cartas de Juan
Es en el Evangelio y en las Cartas de Juan donde se ha creído percibir la mayor influencia gnóstica.
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17Bibliografía -El grupo de Juan. Helenismo y gnosis-, en A. Pinero
(ed.), Orígenes del cristianismo, 311-12. R. Bultmann, Primttive Christtanity, N. York 1957, 162- EL NUEVO TESTAMENTO 4 Introducción al estudio de
los primeros escritos cristianos, A. Piñero. EL NUEVO TESTAMENTO 5 Introducción al estudio de
los primeros escritos cristianos, A. Piñero. C. H. Dodd, The Interpretation oftheFourth Gospel,
Londres 1953, 115-130; trad. esp., Madrid 1978, 125-139
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