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REVISTA EDUCATIVA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA, FACULTAD DE DERECHO, ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Edición 1, Año I , Febrero de 2013, Distribución nacional gratuita EDICIÓN ESPECIAL
Los Guajibos La autenticidad de la etnia Pág.: 3
El pueblo Guajibo, son un pueblo indígena que habita en los Llanos del Orinoco, entre los ríos Guaviare y Meta en los departamentos colombianos de Vichada, Meta (Puerto Gaitán) y Guainía, y en Venezuela al occidente de los estados de Amazonas, Bolívar y al sur de Apure. Son aproximadamente 32 mil personas, 23 mil en Colombia y 9 mil en Venezuela.
Foto: Cortesia de: MundoIndigena.com
La Constitucióny nuestros pueblos Indígenas
Una análisis desde lo constitucional Pág.: 5
Pág.: 2
EditorialNace una esperanza
Ocupación territorial Una mirada geográfica de su espacio
Pág.: 4
Pág.: 6
laReivindicación delaJurisdicciónIndigena
AztecasSociedad autosuficiente Pág.: 7
Hacia
Editorial
En este primer número de la Revista “Cacique
Tiuna”, revista que tiene como objetivo llegar a
los estudiantes de Derecho de la Universidad
Yacambú, con un ameno e interesante diseño,
que ayudado por el desarrollo de sus análisis e
interpretación de los diferentes tema se acerca a
la población estudiantil exponiendo la realidad
de los pueblos indígenas de Venezuela y en
esta edición concentrada un poco de su
atención en " Los Guajibos" .
Con agradecimientos al profesor Leonardo
Castillo, quien ha orientado la cátedra sobre
Historia Económica de Venezuela y en su pluma
virtualizada encontramos los elementos para
desarrollar el proceso de aprendizaje que esta
asignatura y especialmente este proyecto, que
algún día lo veremos convertido en un proyecto
editorial de circulación impresa en el orden
nacional
Este esfuerzo está pensado, inicialmente en
“Los Guajibos” recogiendo en ello elementos de
sus costumbres, territorialidad, sus pueblos,
También veremos la ocupación y el poblamiento
territorial de los indígenas en Venezuela y como
están reflejados sus derechos en la
Constitución de Venezuela, y sobre todo su
historia que es una condición especial para
avanzar en la solución de los problemas que hoy
los aquejan y que desde la investigación
podríamos contribuir
Los indígenas fueron los primeros pobladores
de América, estos están presentes en toda la
extensión del continente. Venezuela cuenta con
un buen número de grupos indígenas,
distribuidos por todo el territorio nacional, estos
grupos tienen culturas diferentes entre sí
Juan Carlos Tanus Tuiran
Pág.: 2
CONTENIDOLOS GUAJIBOSLa autenticidad de la etnia
Pag. 3
OCUPACION TERRITORIALUna mirada geografica de su espacio Pag. 4
LA CONSTITUCION Y NUESTROS PUEBLOS INDIGENASUn analisis desde lo Constitucional Pag. 5 - 6
AZTECASSociedad Autosuficiente Pag. 7
CONCLUSIÓN PAG. 8
REVISTA EDUCATIVA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA, FACULTAD DE DERECHO, ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ
Edición 1, Año I , Febrero de 2013, Distribución nacional gratuita EDICIÓN ESPECIAL
Consejo de Redacción:Juan Carlos Tanus
Estudiante de Derecho
Asesor Permanente:Leonardo Castillo (prof)
Distribución:IPOSTEL
Dirección:Avenida Este Dos Esquina El Patronato, Edificio este Dos-152
piso 4 Oficina 41Teléfono: 04265207171
Cortesía de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_visi%C3%B3n_del_Descubrimiento.jpg
Nace una esperanza
Los Guajibos Pág.: 3
La autenticidad de la etnia
El pueblo Guajibo, son un pueblo indígena que habita en tanto las viviendas tradicionales como la vivienda rural y
los Llanos del Orinoco, entre los ríos Guaviare y Meta en la criolla. Su bebida tradicional la preparan las mujeres y
los departamentos colombianos de Vichada, Meta se llama mera, mezcla del mañoco (una variante de
(Puerto Gaitán) y Guainía, y en Venezuela al occidente de casabe, molido con agua y sin alcohol). Utilizan
los estados de Amazonas, Bolívar y al sur de Apure. Son narcóticos como el tabaco, el yopo y el kapi. Comen
aproximadamente 32 mil personas, 23 mil en Colombia y carnes y huevos de morrocoy y tortuga, que abundan en
9 mil en Venezuela. la zona.
Forman el grupo más numeroso de la zona de influencia Dividen el trabajo de acuerdo con el nivel de aculturación
del Orinoco. Su lengua forma parte de las lenguas y preparación profesional. Sólo los jefes, chamanes y
guahibanas que algunos autores han relacionado con la personas muy estimadas pueden tener dos y hasta tres
familia arawak, como emigrantes de las Guyanas. Unos mujeres, pues la poligamia reviste cierto status o rango.
ubican a los sikuani como el tronco principal, otros como Tallan la madera, practican la cerámica, la cestería y la
un subgrupo. cría de aves. Participan en la explotación de los recursos
forestales de la región, en el turismo y en otras
actividades.Los Guajibos visten como criollos y su vivienda se
caracteriza por ser una construcción ovalada con techo
de caballete y con paredes de hoja de palma. Habitan
Los guajíbos, por ejemplo, con su sistema tradicional de cultivo de tumba y quema, y su sabiduría para escoger los terrenos apropiados, producen yuca brava, amarga, yuca dulce, batata, ñame, ají, frijoles, pimientos, plátanos, piña y caña de azúcar. Además, vegetales no comestibles como barbasco, tabaco y algodón, y las lianas para preparar los alucinógenos capi y yopo. Un área de cultivo generalmente, aunque no siempre, la dedican exclusivamente a un producto. Lo que les permite regenerar la tierra es la tradición de cultivarla durante dos o tres años y luego dejarla descansar por períodos indefinidos mientras el bosque se recobra.
Niño Guajibo
Actualmente, los guajíbos cultivadores asentados permanentemente en determinados lugares, parecen haber detenido su repliegue intenso hacia el oriente. En efecto, han iniciado una competencia con el llanero ganadero de sabana y el colono advenedizo de bosque de galería. Defienden su territorio y su identidad cultural de indios, y tratan de participar activamente en los mercados regionales. Desde un punto de vista adaptativo, estas decisiones sugieren la adopción de una nueva estrategia de vida de los guahíbos. Un ejemplo del proceso se observa actualmente en lugares como San Rafael de Planas, que en años pasados fuera terreno de operaciones bélicas contra los guahíbos, cuando las fuerzas militares se alinearon con hacendados y colonos interesados en el suelo indígena y en la posible riqueza petrolera del subsuelo. Las acciones, suficientemente denunciadas por el padre Ignacio González y documentadas y analizadas por Gustavo Pérez Ramírez, Jorge Villegas y Alejandro y Clemencia Reyes Posada, generaron desastre y desorganización en la región.
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Ocupación territorial Una mirada geográfica de su espacio
uando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes Cestaban en el período del
salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles de cultura que iban desde los recolectores, pescadores , cazadores y agricultores, . estos poseían un nivel de cultura muy bajo, algunos tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente. Los grupos de indígenas de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distr ibuidos principalmente en la Región de Guayana, además de partes de la Región de los Llanos, la Región Nor-Oriental y del Zulia. Se hablan 35 lenguas indigenas.
Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
.
LOS CARIBES: este grupo ocupó la
región montañosa del norte del país,
la cual comprende desde el golfo de
Paria hasta Yaracuy, así como los
alrededores del Lago de Maracaibo y
parte de Guayana. Este fue el último
grupo que se estab lec ió en
V e n e z u e l a , l l e g a n d o
presumiblemente por el sur y el
oriente, arrastrando así a los
Arawacos hacia el oeste. Las tribus
que más se destacaron fueron:
Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos,
Palenques, Pír i tus, Mariches,
Tamanacos, Caracas, Teques,
Quiriquires, Ciparicotos, Bobures,
Pemones y Motilones.
LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus LOS ARAWACOS: se ubicaron en la se asentaron en el región occidental región sur y norte-occidental de del país, ocupando, a diferencia de los nuestro país, en donde se destacan Caribes y Arawacos, la región de los las tribus de Baniba, Guaipunabis y Andes M e r i deños . Las m ás Caberres en el sur (Guayana); los impor tantes fueron: Timotos, Caquetíos desde las costas de Falcón Mucuchíes, Cuicas, Migures y hasta los Llanos occidentales y por Mucuñuquesúltimo, los Guajiros en la península
Guajira.
Aramaipuro , conoc ido como "ponzoña de abeja". Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Ur ipatá, Anar igua, M a m a c u r i , Q u e r e q u e m a r e , P r e p o c u n a t e , A r a g u a i r e , Guarauguta, con siete mil guerreros; A r i c a b u t o y A r a m a i p u r o representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.
Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes. Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de El gran cacique Guaicaipuro, que heroísmo, destacando el ímpetu y debía acudir con dos mil guerreros, gallardía de valientes caciques no llego al sitio a causa del mal como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, t iempo. Algunos caciques se Tamanaco, Tiuna entre otros. retiraron, pero otros, motivados a la
lucha por el cacique Tiuna decidieron Siendo el nombre de la primera combatir, Losada los enfrentó. La edición de la Revista educativa de la batalla fue desastrosa, los caciques asignatura de Historia Económica de decid ieron ret i rarse. Tiempo Venezuela de los Estudios Virtuales después, Tiuna se dedicó a hostigar de la Universidad Yacambú, se i m p l a c a b l e m e n t e a t o d o enfatizara en el Gran CACIQUE conquistador. Los exasperados TIUNA. Intrépido guerrero, nacido en españoles pusieron precio a su la tribu de los Caracas, creció bajo la cabeza. Y, según algún cronista, un tutela del Cacique Catia y se indio traidor, lo atacó con una flecha caracterizó por su rigidez y valentía. causándole la muerte.Su poder lo ejercía en el valle de Los
Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.
Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de c o n f i a n z a e r a e l g u e r r e r o Niños Indígenas Venezolanos
Mujeres Waraos del municipio Antonio
“Los Indigenas constituyenun ejemplo de resistencia.”
Nicia MaldonadoExministra para los Pueblos Indigenas de Venezuela
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La Constitucióny nuestros pueblos Indígenas
Una análisis desde lo constitucional
Los Derechos Indígenas están en marcados en la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 9, 119 hasta el 126 y el artículo 260.
su forma de vivir como de complementarias, con sujeción a sus tierras que ancestral p r i n c i p i o s b i o é t i c o s . " y t r a d i c i o n a l m e n t e ocupan. vEste artículo, explica que El
Estado debe estar pendiente de la s a l u d i n d í g e n a ."Artículo 120. El aprovechamiento
de los recursos naturales en los hábitat indígenas por parte del Estado se hará sin "Artículo 123. Los pueblos indígenas lesionar la integridad cultural, social y tienen derecho a mantener y promover sus económica de los mismos e, igualmente, propias prácticas económicas basadas en está sujeto a previa información y consulta la reciprocidad, la solidaridad y el a las comunidades indígenas respectivas. intercambio; sus actividades productivas
"Articulo 9. El idioma oficial es el Los beneficios de este aprovechamiento tradicionales, su participación en la castellano. Los idiomas indígenas también por parte de los pueblos indígenas están economía nacional y a definir sus son de uso oficial para los pueblos sujetos a la Constitución y a la ley." prioridades. Los pueblos indígenas tienen indígenas y deben ser respetados en todo derecho a servicios de formación vEl artículo 120, explica muy el territorio de la República, por constituir profesional y a participar en la elaboración, claramente, sobre los recursos patrimonio cultural de la Nación y de la ejecución y gestión de programas naturales, territorios de los humanidad” específicos de capacitación, servicios de indígenas, que podrán ser El artículo 9 es un reconocimiento a la asistencia técnica y financiera que aprovechados por el Estado, pero existencia y derechos de los indígenas, en fortalezcan sus actividades económicas sin ocasionar ningún daño al este caso de sus lenguas, que tiene en el marco del desarrollo local pueblo.carácter oficial. sustentable. El Estado garantizará a los
t r a b a j a d o r e s y t r a b a j a d o r a s "Artículo 119.- El Estado reconocerá la pertenecientes a los pueblos indígenas el "Artículo 121. Los pueblos indígenas existencia de los pueblos y comunidades goce de los derechos que confiere la tienen derecho a mantener y desarrollar su indígenas, su organización social, política l e g i s l a c i ó n l a b o r a l . " identidad étnica y cultural, cosmovisión, y económica, sus culturas, usos y valores, espiritualidad y sus lugares costumbres, idiomas y religiones, así sagrados y de culto. El Estado fomentará vA los indígenas, se les reconoce como su hábitat y derechos originarios la valoración y d i fus ión de las sus derechos económicos y sobre las tierras que ancestral y manifestaciones culturales de los pueblos financieros, su capacitación tradicionalmente ocupan y que son indígenas, los cuales tienen derecho a una profesional y sus derechos necesarias para desarrollar y garantizar educación propia y a un régimen educativo labora les que conf iere la sus formas de vida. Corresponderá al de carácter intercultural y bilingüe, legislación laboral. Ejecutivo Nacional, con la participación de atendiendo a sus particularidades los pueblos indígenas, demarcar y socioculturales, valores y tradiciones."garantizar el derecho a la propiedad "Artículo 124.- Se garantiza y protege la vEs muy claro este articulo, porque colectiva de sus tierras, las cuales serán propiedad intelectual colectiva de los define los valores indígenas y su i n a l i e n a b l e s , i m p r e s c r i p t i b l e s , c o n o c i m i e n t o s , t e c n o l o g í a s e cultura, los cuales deben de ser inembargables e intransferibles de innovaciones de los pueblos indígenas. respetados y serán fomentados acuerdo con lo establecido en esta Toda actividad relacionada con los por el Estado.Constitución y la ley." recursos genéticos y los conocimientos
"Artículo 122.- Los pueblos indígenas asociados a los mismos perseguirán vEn este articulo, La Constitución tienen derecho a una salud beneficios colectivos. Se prohíbe el Bol ivar iana de Venezuela, integral que considere sus registro de patentes sobre estos recursos reconoce por primera vez, la prácticas y culturas. El Estado y conocimientos ancestrales." existencia de las comunidades r e c o n o c e r á s u m e d i c i n a indígenas en nuestro país, t rad ic iona l y las terap ias incluyendo sus derechos, tanto de
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vSe le garantiza y protege en este que se le da en el derecho internacional." artículo, la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas
"Artículo 125.- Los pueblos indígenas vEl articulo recalca que los pueblos tienen derecho a la participación
indígenas, forman parte de la política. El Estado garantizará la Nación, del Estado y del pueblo representación indígena en la venezolano.Asamblea Nacional y en los
cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con
"Artículo 260.- Las autoridades legítimas población indígena, conforme a la de los pueblos indígenas podrán aplicar en ley." su hábitat instancias de justicia con base
vLos pueblos indígenas en este en sus tradiciones ancestrales y que sólo art iculo, les permite tener afecten a sus integrantes, según sus participación política, es decir, propias normas y procedimientos, siempre pueden representar al Estado. que no sean contrar ios a esta
Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación
"Artículo 126.- Los pueblos indígenas, de esta jurisdicción especial con el como culturas de raíces ancestrales, s i s t e m a j u d i c i a l n a c i o n a l . " forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano
vEl artículo habla sobre la justicia e indivisible. De conformidad con esta indígena, que podrá ser aplicable Consti tución t ienen el deber de en su hábitat, y que solo afecte a salvaguardar la integridad y la soberanía sus integrantes, siempre que no nacional. s e a n c o n t r a r i a s a e s t a
El término pueblo no podrá interpretarse Constitución.en esta Constitución en el sentido
Con apoyo: de http://mopive.blogspot.com/2010/09/analisis-de-los-derechos.html
Que a la jurisdicción especial indígena de La aplicabilidad del derecho y de la jurisdicción garantizar su ejercicio, mediante un atributo indígena a la luz del derecho positivo consistente en (Artículo 132) “la potestad que venezolano, se establece que la Ley Orgánica tienen los pueblos y comunidades indígenas, a de Pueblos y Comunidades Indígenas vigente través de sus autoridades legítimas, de tomar desde el 27 de diciembre de 2006, desarrolla decisiones de acuerdo a su derecho propio y dichas Instituciones Jurídicas bajo el Título VII: conforme con los procedimientos tradicionales, DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, en para solucionar de forma autónoma y definitiva sendos Capítulos. las controversias que se susciten entre sus
integrantes, dentro de su hábitat y tierras”.1).- Al Artículo 131 se define al Derecho Indígena de estar “constituido por el conjunto La misma que “comprende la facultad de de normas, principios, valores, practicas, conocer, investigar, decidir y ejecutar las instituciones, usos y costumbres, que cada decisiones, en los asuntos sometidos a su pueblo indígena considere legítimo y competencia y a la potestad de avalar acuerdos obligatorio, que les permite regular la vida reparatorios como medida de solución de social y política, autogobernarse, organizar, conflictos”.garantizar el orden público interno, establecer derechos y deberes, resolver conflictos y tomar decisiones en el ámbito interno”.
Hacia la Reivindicación de la Jurisdicción Indigena
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Aztecas
a cultura Azteca (llamados también los Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y Mexicas), Los aztecas fueron una destruyeron su civilización.Lcivilización precolombina de la región de En la sucesión de pueblos o culturas
mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y mesoamericanas que dieron origen a la XVI d.c., en el territorio correspondiente del Civilización Azteca, destacan los Toltecas por actual país de México. El idioma azteca era el sus logros culturales civilizadores, ellos Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos región cultural de Mesoamerica desde los años por los chichimecas.1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán
de valerse por sí mismas, fueron civilizaciones que lograron un equilibrio, sin depender ni política, ni económica, ni culturalmente de otras instituciones externas a la propia Comunidad Au tosu f i c ien te , pe ro s i ex is t ió una interdependencia y una cooperación muy estrecha entre las diversas comunidades, siempre desde un plano de igualdad, pues los habitantes de una Comunidad Autosuficiente
La cultura Azteca, es considerada como producen realmente su propia cultura y se sociedad autosuficiente, porque fueron capaces construyen a sí mismos como personas y como
Sociedad autosuficiente
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A manera de conclusión:
Noticias de última hora La Ministra del Poder Popular construirán 25 viviendas que para los Pueblos Indígenas beneficiaran a 20 familias Aloha Núñez realizó un Waraos y 5 eñepá para un recorrido en las comunidades t o t a l d e 2 5 c a s a s i n d í g e n a s d e l E s t a d o correspondiente a igual Monagas con el objetivo de número de familias indígenas inspeccionar las obras que se que ahí habitan.encuentran en ejecución.Las obras a inspeccionar La Ministra Núñez solicitó a la fueron las comunidades c o m u n i d a d q u e “ s e a n indígenas de Barrancas del garantes de la construcción y Orinoco y Fajardo para apliquen contraloría social, dignificar al pueblo warao, en debido que ustedes son los la primera comunidad se principales beneficiarios de están construyendo 50 esta obra”viviendas con todos los Servicios básicos y constan Tanto el cacique Warao de 3 habitaciones, baño, sala, Santana Pérez y la cacique cocina y comedor que Eñepá Margarita Coriano beneficiarían a 50 familias que agradecieron a la Ministra la se encuentran en situación de construcción de dichas casas, ex t rema vu lnerab i l i dad las cua les vendr ían a asentadas en el sector el solventar la necesidad de malecón de esa localidad. vivienda en esta zona.Por otra parte en Los
CORTESIA DE: PRENSAMINPPPI/ Judith Tocuyo Barrancos de Fajardo se
Ministra Aloha Núñezvisita comunidadesindígenas delEstado Monagas
Hemos concluido la mirada rápida por la Venezuela indígena, por la Venezuela de los Guajibos, por la Venezuela que reconoce al calor de la Constitución la consustancialidad de entre otros tenemos la Diversidad Cultural de los pueblos ancestrales, Oficialización de el Idioma indígena, L a Salud integral y medicina tradicional, Prácticas económicas tradicionales y derechos laborables, Propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, Administración de justicia, Pueblos indígenas en la frontera, Integración y Soberanía, Papel de la Defensoría del Pueblo, Vías para emitir denuncias, mecanismos jurídicos para la defensa y protección de los derechos humanos, este aprendizaje , aunque rápido, es una ventana en el proceso de querer avanzar en la integración de la Venezuela , humana, productiva, pero sobre todo en la Venezuela de todos.
Nos quedara detalles que corregir, pero también las ganas de hacer de esta experiencia, una nueva aventura de aprendizaje, para que nunca más exista la desigualdad en el conocimiento, que nos conlleve a cometer errores e como los de la historia.