Post on 17-Aug-2015
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UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
ENSAYO FOTOGRÁFICO Y FOTO REPORTAJE
Grupo: Palavecino
Integrantes: Da Silva, Yonathan
López, Daniela
Montilla, Kevin
Pinto, Amerjit
Segura, María.
Materia: Periodismo Fotográfico.
Docente: Msc. Juan Diego Vilchez.
Sección: SAIA A.
Barquisimeto, junio de 2015.
ENSAYO FOTOGRÁFICO Y FOTO REPORTAJE
FOTO REPORTAJE
Definición
Es un género del periodismo fotográfico que consiste en un registro visual sobre
un hecho noticioso, el cual puede utilizar poco texto y hasta no valerse de él. En otro
orden de ideas, es una secuencia de fotos que describe una noticia sobre temas
deportivos, culturales, sociales, políticos, económicos, etc.
Para algunos, éste se ciñe a los temas de actualidad o lo suficientemente relevantes
para seguir investigando y que puedan adquirir nuevos enfoque. El objetivo es
obtener imágenes que permitan dar un testimonio sobre el hecho de interés.
Asimismo, la idea es sustituir las noticias con texto sobre el acontecimiento por
imágenes que describan el hecho por sí mismas.
El foto reportaje cumple con una importante función histórica-social. El mismo
busca anunciar, destacar, conmemorar, explicar, advertir, descubrir, acusar, etc.; los
momentos más relevantes. Podría decirse que es un esfuerzo por reflejar el hecho en
toda su complejidad.
Evidentemente, este tipo de trabajo periodístico exige una minuciosa selección de
imágenes, una fragmentación adecuada y una sólida estructura a fin de comprenderse
el hecho. Sin embargo, también requiere de dotes artísticos y manejo de técnicas de
composición para obtener las mejores fotografías. Entonces, puede ser tanto un arte
como un oficio periodístico.
Características
Contiene fotografías periodísticas y artísticas a la vez.
Las imágenes se estructuran en una secuencia lógica.
Posee un inicio, intermedio y desenlace.
Es recomendable hacer un libreto previo, pues es preferible no improvisar
sobre la marcha a fin de no obviar algo importante.
Las fotografías poseen encuadres y composiciones diferentes, ya que éste
trabajo se caracteriza por la diversidad.
No busca complementar un texto sino narrar una historia.
Puede llevar texto.
Como está constituido por varias imágenes, se pueden utilizar de 4 a 8
fotografías en periódicos, y en revista, de 10 a 15.
Es un género informativo.
Su discurso es descriptivo expositivo.
Responden a las 5 W: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
Estructura
Su estructura ha de ser muy lógica y ordenada, para que pueda entenderse al
momento de ver cada imagen. Éste posee un inicio, contenido y final; por ello se
puede iniciar con texto y así reducir los párrafos de pie de foto. Aunque, también, está
la opción de hacer lo contrario; se obvia la descripción de introducción y se procede a
escribir un relato más largo para cada fotografía.
Los pies de foto no deben describir lo que hay en ella, sino completarla dando
información diferente a lo que se ve. Se permite escribir un título que contenga la
hora y la fecha en la que se realizó el trabajo y después un texto que favorezca la
lectura de las fotografías.
El gancho del foto reportaje es utilizar una gran foto al inicio que sea atractiva y
capte inmediatamente la atención del lector, la misma puede hasta ocupar doble
página. Por otra parte, el ritmo y la cantidad de imágenes lo establece el autor, en
muchas ocasiones, bajo las normas o exigencias del editor o jefe. Asimismo la
distribución de las imágenes suele ser responsabilidad del diseñador gráfico.
Podría apreciarse que la estructura del foto reportaje es como un filme, por su
narración visual y lógica. Además, no se puede olvidar que este trabajo lleva un título
que también debe ser muy llamativo, conciso y breve, sin el hizo de referencias
artísticas, poéticas o que no aporten información sobre el contenido.
Historia
El primer foto reportaje fue de carácter militar y remonta al año 1885, cuando en
Balaklava todavía estaba la Guerra de Crimea. Para aquel entonces, los barcos
ingleses disparaban a la posiciones Rusas; pues este conflicto sucedía en torno la
pequeña península, las tropas rusas y la alianza entre Inglaterra, Francia y Turquía.
Durante la batalla de Balaklava se realizaría el primer foto reportaje a manos del
fotógrafo y militar inglés Roger Fenton. En poco tiempo, logró tomar más de 800
fotos de Sebastopol, tropas militares, barcos ingleses, campamentos militares,
reuniones oficiales, entre otras.
Tipos de foto reportaje
De noticia: Profundiza una noticia cuya complejidad permite ampliar la
información sobre el hecho noticioso.
De denuncia: Acusa una situación política, económica, social, cultural o
que amerite atención.
De Archivo: Realiza un registro utilizando fotos antiguas sobre un
acontecimiento.
Costumbristas: Documenta hechos tradicionales y folclóricos. Se
caracteriza por ser social.
Científicos: Referentes a la comunidad científica.
Espectaculares: Se basan en un tema muy llamativo que genere
expectativa. Mayormente, muestra los atributos técnicos y artísticos del
fotógrafo.
Atemporales: Describe hechos históricos, patrimonios, entre otros. Algunos
lo utilizan para ligarlo a un tema de actualidad.
De Actualidad: Ahonda una noticia reciente.
Geográficos: Investiga sobre localidades locales, paisajes, viajes, etc.
Paso para hacer un foto reportaje
Elegir un tema.
Escoger un enfoque.
Seleccionar el lugar.
Realizar un argumento o libreto guía.
Utilizar diversas técnicas de encuadre y composición.
Seleccionar las imágenes
Ordenar las fotografías.
Se redactan los textos que acompañarán cada imagen.
Se titula.
ENSAYO FOTOGRÁFICO
Definición
El ensayo fotográfico es otro género del fotoperiodismo. El mismo consiste en la
recopilación de imágenes que hacen alusión o representan un acontecimiento de
cualquier índole y, cuyo orden, narra progresivamente el hecho. Éste es mucho más
complejo y requiere de exigencia y madurez por parte del reportero gráfico para
formular la narración visual.
Este género posibilita la libertad de expresión y las posturas del fotógrafo, quien
busca hacer reflexionar sobre un tema en específico. En el ensayo fotográfico se
puede abarcar prácticamente cualquier asunto, noticia, materia o temática. Gracias a
ello, el autor desarrolla a su modo particular la interpretación sobre una realidad.
Características
Es reflexivo.
Su discurso es descriptivo y expositivo.
Permite que el autor plasme su interpretación sobre el hecho.
Admite la inclusión de otros géneros del periodismo fotográfico.
Las fotografías interactúan entre sí.
Las imágenes tienen contenidos simbólicos.
Requiere planeación y mayor tiempo de elaboración.
El número de fotografías puede variar y dependerá del autor.
Es un género de opinión.
Se diferencia del foto reportaje porque las responsabilidad de todo el
trabajo recae sobre el autor y no en el editor.
Acepta el uso de figuras literarias retóricas.
Permite abordar una temática amplia.
Amerita preparación, madurez y profesionalismo por parte del
fotógrafo.
Debe tener una coherencia visual en la integración de palabras-fotos.
Los elementos se deben estructurar de una manera que el espectador se
transporte fácilmente al hecho, es decir; la estructuración será clara,
concisa y coherente.
La titulación es llamativa.
Combina arte y periodismo.
Evoca emociones y pensamiento a través de las fotos.
Estructura
Su estructura, de alguna manera, es dual; puesto que debe llevar una carga
interpretativa y de opinión pero, a su vez, contiene elementos informativos.
Obviamente, por el tipo de trabajo, la estructuración recae en la visión del fotógrafo y
la manera en la que él desee plasmar su postura sobre el hecho.
En este tipo de trabajo, la interpretación sobre el evento la propone el periodista
fotográfico para que el receptor, posteriormente, la considerare como su propia
opinión del acontecimiento. Asimismo, el aspecto informativo se concreta durante el
proceso de recepción por parte del lector.
El ensayo fotográfico posee una estructura con sentido, es decir; un inicio con
desarrollo y final. Por otra parte, requiere de un título llamativo e impactante que
cause curiosidad en el lector. También, el contenido ha de ser dinámico, interesante y
reflexivo; donde las fotografías mantendrán un sentido lógico.
Por su calidad y carácter íntimo, requiere de la utilización de diversas técnicas
fotográficas, como jugar con la luz, el ángulo, el enfoque, los planos, entre otros.
Además, en la estructura se deben diferenciar algunos elementos como la secuencia
de tiempo, la ubicación, la idea y el evento. El primero refiere a la línea lógica, el
segundo al contexto donde se encuentra, el tercero hace alusión al objetivo y
pensamiento del autor y el cuarto relata el hecho permitiendo su compresión.
Historia
La historia del ensayo fotográfico, al igual que cualquier otro género del
fotoperiodismo, estará ligada al desarrollo de esta forma periodística. Luego que
aparecieran los pioneros William Simpson, Roger Fenton y Mathew Brady, en 1939
el reportero gráfico Eugene Smith debuta en los periódicos The Eagle y The Beacon.
Posteriormente Smith se mudaría a Nueva York para laborar en el NewsWeek y
luego en Life. Años más tarde, trabajaría fotografiando la Segunda Guerra Mundial,
resultando herido en Okinawa por un mortero. En 1947, después de recuperarse y
resignarse al periodismo de guerra Eugene regresa a Life donde perfeccionó su estilo
y modo de trabajo, el cual fue llamado ensayo fotográfico.
Este género consiste en elegir un tema a desarrollar fotográficamente, donde el
autor documente cada detalle y con subjetividad permita ver el hecho noticioso. Esta
expresión caracterizaba el trabajo de Smith, quien realizó en muchas ocasiones
diversos trabajos de este tipo.
Eugene Smith realizaba ensayos fotográficos que contenían una especie de
estudios sociológicos. Asimismo, éste solía ser muy romántico a la hora de definir
este tipo de trabajo y afirmaba que la intimidad y la proximidad al hecho, plasmaban
mejor el mensaje.
Además, explicaba que la indagación e investigación de este género se hacía a
través de una observación participante. Entre sus ensayos fotográficos más famosos
figuran: "Country Doctor" (1948) sobre el Doctor Ernest Ceriani de Kremmling,
"Spanish Village” (1950), "Nurse Midwife" (1951) referente a la enfermera Maude
Callen de California del Sur, “A Man of Mercy” (1954) que alude al Doctor Albert
Schweitzer y su trabajo humanitario, “Haiti” (1958-1959) de un Instituto psiquiátrico
en Haití y “Minamata” (1971-1975) que tocaba el tema de los efectos de la polución
industrial en el pueblo pesquero.
Tipos de ensayo
Puramente fotográficos: No poseen texto, se valen meramente de las
imágenes.
Con pies de foto: Usa una breve descripción para la compresión de una
fotografía.
Con textos explicativos: Se escribe un texto más extenso que
contextualice el trabajo.
Ensayo de texto ilustrado: En éste predomina el texto, las fotografías
se usan en modo de ilustración.
Algunas de las figuras retóricas utilizables
Hipérbole: Exageración visual o narrativa. Se sustituye un elemento
por uno menos creíble.
Ironía: Se expresa un pensamiento de forma contraria.
Metáfora: Se busca profundizar e ir “más allá” para llegar a una
reflexión.
Sinécdoque: Se representa todo en conjunto tomando en cuenta un solo
detalle.
Metonimia: Se sustituye un elemento por otro, con el que guarde una
relación real.
La repetición.
La acumulación.
Parte de la Conversación
*Observaciones: Presentamos muchos problemas para hacer la videollamada en
Directo a Youtube, pues sólo lográbamos conectarnos tres de cinco y no permitía que
otros entraran, así que hicimos una videoconferencia privada. Asimismo, por todo
los problemas presentados casi se nos olvidó tomar los captures y por ello los
tomamos al final. Pese a ello, la discusión se pudo realizar y todos aportaron las
conclusiones que dieron como resultado este trabajo.