Post on 28-Jun-2015
description
transcript
ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR
HARDWARE Hardware son todos aquellos componentes
físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario.
MUNDO DEL
HARDWARE
1.1- ELEMENTOS Placa base: placa que contiene un circuito
impreso y a la cual van conectados todos los componentes que conforman un ordenador.
LOS ELEMENTOS DE LA PLACA BASE SON:
-Ranuras de expansión -Zócalos de memoria -BIOS -Microprocesador -Chipset -Reloj -Correctores -Memoria(RAM y ROM) -Pila
RANURAS DE EXPANSIÓN
Una ranura de expansión, es el lugar dónde se inserta una tarjeta de expansión(memoria) para aumentar la capacidad de memoria del ordenador. Las ranuras están conectadas entre sí. dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.
ZÓCALOS DE MEMORIA Son las conexiones donde se instalan los módulos
de memoria. Esta memoria medida en megas es la que denominamos memoria RAM, muy importante en la velocidad de trabajo del equipo.
Las necesidades de memoria, 64 megas, 128 megas, etc., dependerá de las exigencias de los programas que utilizamos.
BIOS La BIOS es un elemento presente en
las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos. Y sirve para:
¿Cuántos tipos de chips para la BIOS existen?Existen 2 tipos:Los del tipo EEPROM que ya mencionamos antes y losEEPROM Flash ROM
MICROPROCESADOR El microprocesador, es el circuito
integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.
Microprocesadores “INTEL”
CHIPSET Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar), es
el conjunto de circuitos integrados diseñados con base en la arquitectura de un procesador (en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
El reloj es la parte de la CPU que
proporciona una sucesión de impulsos eléctricos (llamados ciclos) a intervalos constantes. Cada sucesión marca el instante que debe comenzar un paso de una instrucción
Las frecuencias de relojes de los microprocesadores se miden en hertz.
RELOJ
CONECTORES
Como su nombre lo está indicando, podemos establecer este concepto como un Enchufe que permite establecer un nexo entre la Energía Eléctrica proveniente de la fuente de alimentación, realizando a través del mismo un intercambio de Impulsos Eléctricos, estando ligado no solo a la utilización de los Periféricos, sino también a los componentes fijos del sistema.
PUERTOS DE ENTRADA
MEMORIA (RAM Y ROM) La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio
que permite el funcionamiento del sistema operativo así como todos sus componentes y programas;
la ROM es una memoria de configuración que no puede ser alterada o borrada, ya que contiene información necesaria para el arranque del CPU, esta memoria viene de fabrica con la computadora
Memoria RAM : Memoria presente. Se borra al apagar el PC.
Memoria ROM : Memoria de inicio. No se modifica fácilmente
PILA Pila interna informática : es una lista
ordenada o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO(del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
La pila físicamente.
El lugar dónde está situada.
1.2– COMPONENTES DEL HARDWARE
ELEMENTOS
Dispositivo de comunicación
Buses Periféricos (E/S)Dispositivo de almacenamiento
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Dispositivo de almacenamiento :
Los dispositivos son máquinas o sistemas capaces de desarrollar ciertas acciones y cumplir con un objetivo (están “dispuestos” para eso). El almacenamiento, por su parte, es la acción y efecto de almacenar (reunir o guardar cosas, registrar información).Y sus elementos son:
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
Los dispositivos de comunicación, son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red y existen dos tipos:
MODEM TARJETA DE RED
TIPOS
BUSES BUSES: sistema digital que transfiere datos entre
los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
PERIFERICOS E/S Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de una computadora, el cual aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información o instrucciones.
Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realiza la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.
SOFTWARE El Software : es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
Tipos
SOFTWARE LIBRE SOFTWARE LIBRE, es la denominación del software que respeta
la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado. Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada.
SOFTWARE DE PAGO El software de pago son todos aquellos programas
informáticos cuya versión completa cuesta dinero. Aunque en teoría el término software ya de por sí denomina estos programas (ya que el nombre técnico de los programas gratis es freeware), por extensión ya define a cualquier programa informático y por ello hay que utilizar la expresión "software de pago" para referirse a los programas por los que hay que pagar.
EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE PAGO
SOFTWARE DE APLICACIÓN
El software de Aplicación ,es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
Ejemplos de aplicaciones
video del montaje del ordenador