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Guión Literario
#Morbo.
(Cap.1)
ESC. 1 – Interior – Encierro – Día.
Hay una ventana cerrada difícil de acceder y muebles
desvencijados.
LARA está acostada en una esquina, en posición fetal. Mira al
vacío.
MARTIN
(GRITANDO) Cállate flaca, cállate, no me vas a decir qué hacer.
MARTIN empuja a INES
INES
No te digo qué hacer, no te digo qué hacer. Te digo que
pienses. Que pienses un poco. (IRÓNICA) ¿Sabés lo que es pensar?
MARTIN
A ver, decime qué es pensar para vos. Decime…
MARTIN se sienta contra la pared. Se tapa la cara con las manos.
Bufa, suspira, quiere gritar. Mira a INÉS. Irónico.
INÉS agarra las manos de MARTÍN. Las da vuelta y deja las palmas
expuestas. Vemos que MARTIN tiene las manos ensangrentadas y
moretones.
INES
Yo no te voy a cagar. Yo no te voy a hacer nada. Pero mirá como
tenés las manos, los brazos.
LARA se acuesta boca arriba. Mira al vacío. Nadie la escucha
cuando habla.
LARA
Me estoy ahogando, ¿ustedes no? Si estamos en un lugar
hermético nos vamos a ir quedando sin aire, de a poco… No los
quiero asustar ni nada, pero siento que nos vamos a quedar sin
aire…
INES
(a MARTIN) No vas romper esa ventana. (Titubea, se pone más
loca) ¡No la vas a romper, entendelo!
Se desquicia, quiere gritar.
MARTIN se levanta. Intenta romper una ventana subiéndose a una
silla. Intenta romperla con golpeándola con otra silla. La
ventana no se rompe.
INES
¡No la vas a romper, dejá de intentar, PARÁ UN POCO!
Lara gatea hasta donde está un mueble.
LARA
(Sorprendida) Paren…paren…
Nadie la escucha.
LARA
¡Paren! ¡Paren! (a los gritos) ¡PAREN, POR FAVOR! Hay algo…
INÉS
¿Qué pasa, que pasa?
De debajo de un mueble, encuentra escondida una computadora. La
saca. Todos se acercan a donde está la laptop.
LARA
(para si) Que violento…
MARTIN empuja a LARA, que está como un zombie frente a la
computadora. MARTÍN está por prender la computadora. INES Le
saca la PC a MARTIN.
INES
(Le grita a MARTIN) Pará, ¿qué hacés?
LARA
¿Por qué no nos calmamos un momento y pensamos, eh? ¿No les
parece muy raro que hayan dejado acá una pc a propósito?
INES
No entiendo, ¿qué querés decir?
LARA
Que puede ser otra cosa. Una computadora u otra cosa, como una
bomba...un explosivo, no sé.
INÉS se tapa la cara desesperada.
INES
¿Por qué decís eso… una bomba?
LARA
No, no sé, hay que pensar todas las posibilidades…
MARTIN
Buen, vamos a prenderlo y vemos…
INES
¡Pará, pará, pará, pará!
LARA e INÉS lo intentan evitar y le tratan de sacar la pc. LARA
aprovecha la conmoción de INÉS y le saca la pc. La inspecciona.
Del lado de abajo hay un post it pegado. LARA lo ve e INÉS lo
despega. Cuando Inés lo tiene en la mano, MARTÍN se lo saca.
MARTIN
(lee en voz alta) “Sólo se prende una vez”.
INES
(repite) “Sólo…se prende…una vez…”?
MARTIN
Solo se prende una vez”. ¿…Qué significa eso?
LARA se está arrastrando por el piso buscando algo.
INÉS
(Irónica) ¿Y qué te parece? “Solo se prende una vez”. Capo.
Che, vos…(le dice a Lara) ¿Qué buscás?
LARA
Un cargador… un enchufe, no sé, algo. No sé. Al menos para
sentir que hago algo y no estoy ahí parada como una boluda
debatiendo si prender o no prender.
INES
¿Si fuiste vos la que dijo que era una bomba, piba, que te pasa?
¿No te acordás lo que decís?
LARA
Bueno, calmémonos…
INES
Yo estoy re calmada.
MARTÍN aprovecha la discusión entre las chicas y prende la PC.
Las chicas lo ven y le gritan.
INES
¡Pará! ¡No!
MARTIN
¡Hay que prenderla! Mirá si…¡si hay algo!
Se prende la pc. Se ve una interfaz azul y el símbolo de batería
lleno).
MARTÍN
¿Y esto….?
MARTIN e INÉS se miran dubitativos. MARTÍN se acerca a la compu
queriendo tocar una tecla e Inés lo contiene. LARA sigue
buscando algo.
Aparecen letras blancas en la pantalla.
“SOLO CINCO PREGUNTAS”.
INES Cierra los ojos, preocupada, le agarra la mano a MARTIN de
forma impulsiva.
MARTIN
(la mira a INES) ¿Qué le preguntamos?
INES
(Por quebrarse) No sé…
LARA deja de buscar y se acerca. Cuando ve las palabras de la
pc, se conmociona. Todos miran la pantalla.
MARTIN
¿Le preguntamos dónde estamos?
INES
¿A quién? ¿Para qué? Te va a decir que estamos en un galpón.
Pensemos…Pensemos.
LARA
Pregunten cómo hacemos para salir, cómo hacemos. Díganle que no
nos lastime, que si estamos secuestrados nuestras familias van a
pagar el rescate… que la policía nos va a encontrar, no, no,
mejor no, díganle que no nos haga nada, que no vamos a decir
nada, que pagamos lo que sea.
MARTIN
(asiente) Si, si, decile que pagamos.
INES (Tipeando)
Por favor, no nos hagas nada. Nuestras familias van a pagar lo
que pidas. No vamos a decir nada a nadie.”. (pone send) Ya está,
ya lo mandé.
PC
“Eso no es una pregunta. Les quedan cuatro”.
INES
¿Eso no es una pregunta? ¿Qué..?
MARTIN
Quiere que le preguntemos algo.
LARA
Está jugando con nosotros, ¿no ven? No sé con quién estamos
dialogando, igual. Capaz es un robot programado y nos están
boludeando y nosotros como giles entramos como un caballo en
esta locura.
INES
Uy, pará de decir boludeces.
LARA
Bueno. Listo. Entonces pregúntale cuándo vamos a salir.
INES
(Tipeando) ¿Cuándo vamos a salir?”
PC
En tres horas.
Todos festejan.
LARA
¡En tres horas, en tres horas termina todo!
INES
Ah, que alivio, por dios, tres horas.
INES Y LARA se abrazan con fuerza, como si se salvaran de la
muerte. El abrazo es bastante prolongado como si hubiera una
chispa repentina entre ellas. Las peleas entre ellas quedan
atrás.
MARTIN
Paren, vengan, está escribiendo algo…
PC
En tres horas dos van a salir.
Los chicos se desesperan.
INES
¡Ay, no! Ay No, no no….
LARA
¿Dos? ¿DOS? ¿Cómo? ¡Somos tres!
MARTIN
(aprovecha la confusión y escribe) ¿Cómo sabemos quién sale?
INES
¡Para! Qué escribiste…? No nos preguntaste nada, no nos
preguntaste nada, no podés hacer eso..
LARA
Está escribiendo…Sh…
PC
La gente lo va a decidir.
Todos se desesperan. MARTIN vuelve a intentar romper la ventana
con más desesperación.
INES
“¿La gente?”? ¿Quién? ¿Qué? ¿Hay alguien viéndonos?
LARA
Pará, capaz es un robot, un programa hecho para asustarnos. Nos
deben estar buscando, no nos enganchemos en esta. Nos están
buscando, para mi. En serio.
INES
Callate, Sh! Y si nos están escuchando, ahora? Para, no digamos
nada mas, por las dudas, no digamos nada más. (MUY ASUSTADA,
abraza a LARA) ¿Y qué va a pasar con el que no va a salir, eh?
¿Y con qué criterio nos van a elegir, y quién? No, no, yo no me
voy a poner a decir por qué tengo que salvarme de algo que ni
sé que es.
LARA
Pará, pará… en serio. Puede ser que sea todo una mentira, un
engaño para volvernos locos. Nos están buscando. Nos están
buscando.
INES
Pero, supuestamente en tres horas se define todo.
LARA
No… no… No pienses en eso.
LARA le acaricia el pelo y la abraza.
ESC 2 – EXTERIOR – CALLE – DÍA.
Chico (Sebastián) en la calle escucha con auriculares.
Escuchamos la voz del locutor.
LOCUTOR
Todo el mundo está siguiendo la noticia que dio vuelta al mundo
y se viralizó en menos de una hora, fijando un precedente nunca
antes visto.
El Chico se cruza con una chica (Delfina) por la calle, también
con auriculares escuchando el mismo programa que el chico. Ellos
se miran, la cámara la sigue a ella y seguimos escuchando al
locutor mientras mira en su celular la noticia.
LOCUTOR
Tres jóvenes, Martin Etcheverri, Lara Machado e Ines Noriega
están secuestrados…
ESC. 3 – INTERIOR – COCINA – DÍA.
NICOLE está escuchando la radio mientras prepara un mate.
Mientras escucha la radio, sigue la noticia y entra a su
computadora a ver la web de “Rapto virtual”.
LOCUTOR
La policía está desplegando un operativo de rastrillaje para
encontrarlos, pero aún no se ha logrado dar con el paradero de
los jóvenes. El presunto secuestrador no solo está filmando el
encierro en vivo vía web, sino que también amenazó con no
liberar a uno de ellos.
Dos saldrían en menos de dos horas y la gente podría influir en
la decisión de quienes serían liberados, aunque aún no queda
claro cómo…
ESC. 4 – INTERIOR – ENCIERRO – DIA.
Los tres sentados contra la pared, mirando al vacío. Se los ve
cansados, lastimados, demacrados. De pronto, aparece en la
pantalla de la pc como que alguien está escribiendo.
Los tres corren a ver que pone la pantalla.
Lara
(mira al techo, señala): Pará…¿Eso es una cámara?
PC
Sonrían. Los estamos filmando.
GRITOS.
Guión Literario
#Morbo.
(Cap.2)
ESC. 1 – Interior – Living – Día.
NICOLE Y BARBI están comiendo empanadas en la mesa de la cocina.
NICOLE está en frente de la pantalla de la pc y BARBI mirando su
celular. De fondo se escucha una radio.
VOZ LOCUTOR RADIO
La policía metropolitana trabajará a la par de la federal para
encontrar a los jóvenes secuestrados. …En otras noticias…
NICOLE se levanta y apaga la radio.
NICOLE
Todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo lo mismo, me
están volviendo loca…
NICOLE se acerca a la ventana, se prende un pucho. BARBI agarra
una empanada.
NICOLE
Esa es de jamón y queso, me la estoy guardando para llevar
mañana al laburo.
BARBI deja la empanada en la caja. Le llega una notificación al
cel y atiende.
BARBI
Me acaba de llegar a mi Facebook esta encuesta, mirá… “¿Quién de
los chicos secuestrados debe morir?” (…)¿Qué respondo?
NICOLE
¿Por qué “morir”? ¿Cuándo dijeron que uno va a morir?
BARBI
Recién, en la radio…
Bueno, ¿qué pongo? ¿A cuál salvas?, digo, ¿a cuál matas?
NICOLE
No me voy a enganchar en el juego de un perverso… que ni
siquiera sé si es verdad.
BARBI
(no la escucha a Nicole) “Lara”, me parece la más inteligente,
la más “racional”. Pero no sé, ¿solo porque es racional se
merece… salir? Ines también tiene el mismo derecho.
BARBI se pone en frente de la pc.
NICOLE
¿Te parece decidir así sobre la vida de una persona? Ni lo
conocés Barbi, ¿Te das cuenta en la locura en la que te estás
metiendo? Me da paja hasta discutir sobre esto.
BARBI pone los ojos en blanco
NICOLE
Ruego por que termine ya esta gilada
NICOLE apaga el cigarrillo y exhala el humo por la ventana.
Vemos que BARBI encuentra en Facebook una foto que dice: Yo soy
Ines, Martin y Lara. ¡Liberen a los chicos ya!
ESC 2 – EXTERIOR – CALLE – DÍA.
NOTERO DE CANAL DE NOTICIAS se acerca a una SEÑORA desprevenida
por la calle.
NOTERO
Señora, señora, ¿está de acuerdo con los dichos de la Jefa de
Estado, que dijo que se está haciendo todo lo posible por
encontrar a los chicos secuestrados?
SEÑORA
Mirá, yo te voy a decir como es la cosa. Esto es así. Es todo
una maniobra mediática para seguir desprestigiando al país. Y no
me parecería raro que el gobierno yankee esté metido en todo
esto.
Un SEÑOR escucha lo que dice la señora y le arrebata el
micrófono.
SEÑOR
¿Por qué no la cortan un poco con esas fantasías y dejan de
mirar para otro lado y hacen algo por estos chicos? Hay familias
desesperadas atrás, y nadie hace nada. Como siempre, NADIE-HACE-
NADA.
NOTERO
(a los dos) ¿Y a quienes salvarían?
SEÑORA
Yo sigo pensando que todo esto es un complot, pero si tuviera
que salvar a alguien, seguro sería a Inés.
SEÑOR
Yo al chico, Nicolás…estem, no, Martin se llamaba…Si…
ESC. 3 – EXTERIOR – PLAZA – DÍA.
Una SEÑORA está sentada en la calle con un escritorio que tiene
papeles y biromes. El escritorio tiene una cartulina que dice
“Liberen a los chicos”.
Una PERSONA camina enfrente del escritorio y una de la señoras
se levanta a increpar al transeúnte.
CHICA (DELFINA)
Hola, estamos juntando firmas para…
La persona sigue caminando sin demostrar interés. Aparece otro
PEATON y la SEÑORA lo intercepta.
CHICA (DELFINA)
Hola, ¿querés firmar para liberar a los chicos en cautiverio?
SEÑOR (sin pensar firma)
Bueno, pero…¿para que son estas firmas?
CHICA (DELFINA)
¡Para que alguien haga algo! ¿Cómo para que?
SEÑOR
¿Pero quién tiene que hacer algo? ¿Y qué tiene que hacer?
SEÑORA 2
No, no sé…o sea, eso lo tienen que verificar los políticos. Yo,
no soy policía. Para eso les pagamos, ¡manga de ñoquis! Solo eso
faltaba…Que los ciudadanos de a pie tengamos que ser los que
solucionemos el problema.
La cámara hace un paneo y se ve un puesto de remeras que dicen
“Liberación Inmediata De Ines, Martin Y Lara”.
ESC. 4 – INTERIOR – ENCIERRO – DIA.
LARA tirada boca arriba en el piso. MARTIN sentado contra una
esquina. INES camina como un gato enjaulado.
INES
Se dan cuenta que el tiempo pasa y no pensamos nada, ¿no?
MARTIN
¿Qué querés hacer?
LARA
Si, ¿qué?
INES
Nos queda una última pregunta.
LARA
Preguntá lo que quieras.
MARTIN
Si, ya fue. Preguntá lo que quieras. Total? Ya no hay nada que
hacer.
INES
¡Dos van a vivir! ¡O a salir de acá!
LARA
(Se tapa los oídos con las manos. Grita para no escuchar)
LALALALA NO TE ESCUCHO
INES
¿No querés escuchar la verdad? Yo no me pienso morir acá.
MARTIN
Nadie se va a morir acá…
ESC. 5 –INTERIOR– LIVING MARTIN – DIA.
La MAMÁ, ELBA
está sentada enfrente de una mesa, con lágrimas en los ojos.
Hay un NOTERO y un CAMARÓGRAFO. Le quieren hacer la nota a la
mamá pero no puede hablar de la angustia que tiene.
NOTERO
Señora…cálmese…No se puede hacer la nota sino.
ELBA
Bueno, bueno…me calmo. (Se seca las lágrimas con un pañuelo).
NOTERO
Si les pudiera decir algo a los secuestradores, ¿qué les diría?
ELBA
¿Eh?
NOTERO: ¿Qué les diría a los secuestradores?
ELBA
Que no le hagan nada, que el es un chicho…un chico tan bueno…es
mi hijo… ¿qué más puedo decir?
NOTERO
Señora, ya sé que está pasando un momento difícil, pero nos
llegó información de que su hijo era un consumidor asiduo de
narcóticos y drogas ilegales.
ELBA
¿Qué? ¡No! Eso es imposible… Mi hijo es sano, es sano mi hijo…
NOTERO
¿Cree que la relación de su hijo con las drogas tendría algo que
ver en el secuestro? ¿Su hijo tenía algún enemigo?
ELBA
¿Qué? No, no, no, esto es una locura, ¡mi hijo es sano! ¡es
sano! Mi hijo es…
NOTERO
¡Señora! Lamento interrumpirla, pero me está llegando
información de que se están cableando áreas en Chaco donde antes
no había electricidad para que los chaqueños puedan ver el
desenlace de esta historia…¿Qué opina señora? ¿Qué opina?
ELBA está al borde del desmayo.
ESC. 6 – EXTERIOR – FRENTE CASA DE ELBA – DIA.
MARTÍN pasa por su casa donde están haciendo la nota. Ve la
puerta abierta, a los cables y los noteros. Se fuma un pucho. Lo
apaga. Sigue caminando.
Guión Literario
#Morbo.
(Cap.3)
ESC. 1 – Interior – Sala de producción – Día.
MAJO está sentada en la isla de edición monitoreando las
pantallas mientras se fuma un pucho. INÉS y LARA paradas al
lado de ella. Entra MARTIN hecho una furia a la sala, pega
un portazo.
LARA (a MARTIN)
Eh, eh, ¿Qué pasa?
MARTIN
Acabo de ver a mi vieja, llorando, en mi casa, y no pude ni
decirle nada. Encima, un notero le dijo que soy un
falopero de mierda, a mi vieja, MI VIEJA, que en mi vida
me vio ni fumando un pucho.
INES
(tranquilizándolo) Bueno, Martín…
MARTIN
“Bueno” un carajo. Mi familia piensa que puedo estar
muerto y yo acá cagándome de risa. No me dijeron que esto
iba a ser así.
LARA
Si, Martin, vos sabías cómo iba a ser esto, ahora te tenés
que hacer cargo, como todos. Como un adulto.
MAJO
Che, Martín, mirá tu cara, ahora está en todos los canales.
Tu nombre está cuarto en el TT mundial. ¿Qué se siente,
Martin? (Irónica)
MARTIN
Yo me quiero bajar. Esto se nos fue de las manos y ustedes
no están leyendo la realidad. ¿Soy el único? Lara, ¿vos no
tenés familia?
LARA
Sí, tengo.
MARTIN
¿Y? ¿Te chupa un huevo? A vos, Inés, ¿te chupa un huevo
también, tu familia?
INES
…
MARTIN
¿Por qué ninguna me responde, eh? ¿Tienen miedo, ahora?
Porque yo, si. Yo, si.
(SILENCIO) ¿Y qué va a pasar cuando todo se sepa? ¿eh? ¡No
va a haber lugar para esconderse de la vergüenza que van a
tener, usted, las tres! (para si) ¡La puta madre, quiero
volver el tiempo atrás, deshacer todo esto! Me voy, me
bajo. Ya estoy arruinado, ya me morí realmente.
INÉS
¿Qué decís Martin? ¡Calmate! ¿Estás loco? ¿Qué mierda te
pasa?
MARTIN
¡Vamos a ir en cana todos! ¿No se dan cuenta…son idiotas?
MAJO
Sh, cállense. Miren esto.
Placa de CNN con imágenes del encierro
LOCUTOR
Último momento: Los jefes de la Policía Metropolitana y de
la Federal acaban de acordar una reunión de emergencia para
tratar el caso de los jóvenes secuestrados. En otras
noticias…
MAJO: (se ríe)
Paneo a las imágenes de los cuatro, con el reflejo de la
pantalla sobre sus caras. MARTIN angustiado, MAJO se ríe,
cínica, las dos chicas están atónitas.
MARTÍN intenta irse de la sala. Las chicas lo agarran.
LARA
Si te vas, nos quemás a todas. No voy a dejar que tu
locura nos entierre. ¡No voy a dejar que arruines mi única
oportunidad de triunfar en algo, Martin, no seas egoísta!
MARTIN
Qué bien, te estás dando cuenta que ya estamos enterrados
vivos.
MAJO
Podemos manejar esto bien, o podemos manejarlo mal. No seas
ansioso. Cálmate.
INÉS
Si Martín, vas a cagar todo. Si te bajás ahora, vas a
quedar como el gil que sos. Si esperás y hacer lo que
nosotras te decimos, va a salir todo bien.
MARTIN
¿¿¡Están locas??! ¿No se dan cuenta Que YA ESTAMOS
QUEMADOS? ¡ESTO ES IRREVERSIBLE! PARA SIEMPRE!
MARTÍN se escapa y sale corriendo.
ESC 2 – INTERIOR – LIVING – DIA.
NICOLE está sentada sobre el inodoro con la laptop sobre el
regazo. Vemos que mira un video.
Video: Una SEÑORA entrevistada por un NOTERO.
NOTERO
Si pudiera decirles algo a los padres de estos chicos, ¿qué
les diría?
SEÑORA
Yo les preguntaría… ¿dónde estaban cuando sus hijos
estaban fumando droga en una plaza? Ah, y otra cosa: ¡Que
el estado haga algo, urgente! Y que al menos las chicas se
salven. Gracias…
NICOLE cierra la pc con cara de “no puedo creer lo que
estoy escuchando”. Entra BARBI. BARBI tiene una remera que
dice: “Yo soy Martín, Lara e Inés”, y del lado de atrás,
una bandera Argentina.
NICOLE (al ver la remera de pamela)
Barbi, hay días que me la bajás tanto, pero tanto, que no
puedo creer que seamos amigas
BARBI (repite lo que dice Nicole irónica)
“Nicole, hay días que me la bajás tanto, pero tanto, que no
puedo creer que estemos juntas”. Que gila…
NICOLE
Me voy.
BARBI (maquillándose)
Chau
ESC. 3 – EXTERIOR – CALLE – DÍA.
NICOLE camina por la calle con los auriculares puestos. De
golpe, se choca con MARTÍN, que tenía puesta una capucha.
Los dos se ven a la cara. NICOLE lo reconoce, y amaga a
decirle algo.
NICOLE
¿Martin…?
MARTIN (DESORBITADO)
(…)
NICOLE
Pero…
MARTIN sale corriendo, NICOLE lo ve alejarse y ella se
desmaya.
ESC. 4 – INTERIOR – ENCIERRO – DIA.
MAJO está enfrente de los monitores. Las otras chicas
caminan como gatos enjaulados, muy nerviosas. MAJO
sintoniza un canal de noticias. NICOLE está siendo
entrevistada por varios reporteros. NICOLE tiene un parche
en la cabeza, como si se hubiera golpeado.
ESC. 5 – EXTERIOR – CALLE – DIA.
NICOLE (muy mareada)
Lo vi, lo vi…lo vi caminando, lo vi corriendo. Acá, acá
mismo, en esta esquina…
REPORTERO
¿Es consciente de que su testimonio puede cambiar el rumbo
de la investigación?
NICOLE
Yo…eh…
REORTERO
¿Qué le dijo? ¡¡¿Qué le dijo??!
NICOLE
Que…que…¡no sé! ¡Nada! Nada…
Aparece un POLICIA
POLICIA
Señorita, tiene que acompañarme a declarar…
NICOLE
¿Declarar?
POLICIA
Algunos investigadores creen que existe la posibilidad de
que usted esté desviando a propósito la investigación…
NICOLE ES arrestada y arrastrada por un POLICIA. Un NOTERO
le grita
NICOLE
¿¿¿¡Que??!!
POLICIA
Serán solo unos minutos…acompáñeme por favor…
NOTERO
¿Usted tiene información sobre el secuestro y no lo está
diciendo? ¿Sabe que colaborar con organizaciones
terroristas es un crimen internacional?
NOTERO
¿Quién va a morir? ¡Si sabe quién va a morir, dígalo!
¡Todos quremos saber!
ESC. 6 – INTERIOR – ENCIERRO – DIA.
LARA mira los monitores. MAJO esta hablando con INÉS en
otro rincon. INES está sumisa y dubitativa.
MAJO
Este pibe nos va a cagar todo…
INES
hmm
MAJO
No te preocupes, va a salir todo bien.
INES
No me dijiste que iba a ser así.
MAJO
Ines, ¿vos también? Ya hablamos de esto.
INES
Si…
MAJO
Bueno, entonces cálmate, y controlá que la otra piba
tampoco se mande una cagada. No sabemos que va a pasar con
este pibe, pero no podemos seguir cagándola, ¿me entendes?
INES
Si…
Entra MARTÍN de golpe. Todas se dan vuelta a verlo y se
acercan a él.
MAJO cierra la puerta con llave.
LARA
¿Martín?
MARTIN (A MAJO)
No me voy a escapar. Quedate tranquila. No sin ustedes. No
me voy a quemar solo. ¿No se dan cuenta? ¿Les parece que
esto es una joda adolecente? No. Nos están buscando, nos
están buscado, ¡nos están buscado, esto es un crimen somos
delincuentes, vamos a ir en cana para siempre! Ya se fue
todo a la mierda!
Totalmente desquiciado, llora
INES contiene a MARTIN
MAJO
Martín, contamos con gente capacitada que está desviando
nuestra ubicación. Cálmate que faltan diez minutos para el
final. En diez minutos se decide quien muere y quien vive.
Nuestro pico de alcance se está duplicando,
no…multiplicando…por mil. Ya somos TT mundial…
VOZ LOCUTOR DE RADIO
En nueve minutos se sabrá el desenlace del reality más
fatal del siglo XXI, y de la historia. Todo el país y el
mundo tienen los ojos puestos en la historia más macabra
desde que existe la televisión. Aún no se le adjudicó un
responsable a este hecho que dio vuelta al mundo en menos
de tres horas. Según las encuestas, Inés tiene 87% de
chances de sobrevivir, mientras que Lara y Martín….
Se corta la transmisión
MAJO
Se están saturando las conexiones…¡No! ¡No! ¡Se cortó, se
cortó la trasmisión! ¡La puta madre, ¿qué pasa?
ESC. 7 – INTERIOR – LIVING – DIA.
El CHICO que vimos caminando por la calle con auriculares
en capitulo anterior está mirando el streaming
del encierro. Se corta la conexión. Se
desespera.
CHICO 1
¡Se calló! ¡Se cortó la conexión! No puede ser….
ESC. 8 – INTERIOR – ENCIERRO – DIA.
Aparece INÉS de atrás de las consolas con un cable en la
mano.
INES
Ya está, se acabó todo.
Guión Literario
#Morbo.
(Cap.4)
ESC. 1 – Interior – Living Casa Ines – Día.
INÉS está en el living cortándole las mangas a una remera.
MAJO está en otro cuarto.
INES le suena el teléfono. Atiende emocionada. Corta
enseguida, enojada.
MAJO (desde otro cuarto)
¿Quién era?
INES
Una encuesta… qué paja…
MAJO(entra en escena)
Hay que ser pacientes.
INÉS
(La aparta) Basta Majo, no me trates como una boluda. Ya
estoy cansada. Tengo 25 años. A mi edad ya todos la
pegaron. ¿Cuándo la voy a pegar yo? ¿Cuándo tenga treinta y
sea cada vez más fea, más vieja? Eso no va a pasar.
MAJO
No digas eso…
INÉS
Hace años que tengo la misma fantasía. Me suena el celular,
y es un productor para darme EL papel, EL papel que me va
a salvar de ser un fantasma anónimo como todos, el papel
que me va a dar la oportunidad de SER alguien.
MAJO
Ya sos alguien.
INÉS
Si ya soy alguien, ¿por qué solo me llaman estudiantes de
cine para actuar? Nunca vi en un mango en mi carrera, si a
esto se le puede llamar “carrera”. Quiero que alguna vez
alguien me asegure que la voy a pegar. Nada más.
MAJO
Si quisieras meterte en una Revista, como ya te ofrecieron
más de una vez, capaz más gente te conocería.
INÉS
Ni en pedo Majo, ni en pedo me pongo a laburar por dos
pesos con cincuenta para hacer una payasada frívola en la
que voy a parecer una hueca para que me vean las tetas.
MAJO
Buen…
INÉS
La vida es una, Majo, ya sé que es un cliché, pero no
puedo esperar a la próxima vida para pegarla. No puedo
esperar ni a mañana. Ya es tarde. A mi edad…ya es tarde,
Majo, vos sabés que es así.
MAJO no dice nada
INÉS
Decime algo.
MAJO
Cuando estás con el mambo existencialista es muy difícil
hablar con vos. ¿Dejaste la medicación?
INES
¿A vos no te da paja saber que sos la mina más talentosa y
en vez de estar desarrollando tu talento vivís para vigilar
que nadie se robe una pulserita de mierda en Todo Moda? A
mí me da paja saber que mientras otros triunfan y son
felices, yo me siento una mierda cada día de mi vida.
MAJO
Si… Pero vos me haces feliz. No soy egoísta como vos. No
tengo el Ego del artista.
INÉS
¿No te da paja saber que hay gente que por tener un
apellido tiene todo en bandeja? Me gustaría saber que se
siente tener todo en bandeja.
MAJO
Quiero que me prometas dos cosas.
INÉS
¿Qué, Majo?
MAJO
Que no vas a llorar. Y que no vas a frikear. Y que me vas a
escuchar atentamente.
INÉS
Son tres, pero bueno, dale.
MAJO
Tengo una idea pero… es un poco loca. Y un poco extrema. Y
un poco… Morbosa.
INÉS
¿Qué? ¿Qué?
MAJO le da un beso
ESC 2 – INTERIOR – SALA DE CASTING – DIA.
LARA y MARTÍN están sentados como en una sala de espera.
MARTIN
No…Che me parece que te vi, hace poco, en un casting, ahí
en… en Nuñez, era…
LARA
Si, puede ser. Bueno, ya fui a tantos, ni me acuerdo…
¿cómo te fue?
MARTIN
Y…acá estoy. “La próxima te tenemos en cuenta”.
LARA
Si, la historia de mi vida.
MARTÍN
Me gusta que esta convocatoria sea mucho más cerrada, como
hermética… ¿no te parece?
LARA
No sé, puede ser…
MARTIN
¿Querés? (le ofrece una botella de agua)
LARA
No, no gracias. No me quiero irritar la garganta.
MARTIN
¿“Irritar la garganta”?
LARA
Por si me piden cantar. Hay que estar preparada para todo…
MARTIN
¿Qué significa preparado para todo?
LARA
No sé, me dijeron que este proyecto es mucho más…brutal que
otros. Que el que quede tiene que estar dispuesto a ir a
fondo y a afrontar situaciones muy… mm… no sé cómo lo
describiría… ¿cómo te sentirías si vieras a tu familia
sufriendo por vos?
MARTIN
No veo por qué podría pasar eso…pero no, ni loco.
LARA
¿Y si te dijeran que la vas a pegar, posta, y nunca más vas
a tener que ir a un casting en tu vida, y los productores
de todos los programas y todas las novelas y obras de
teatro se van a arrancar los ojos por tenerte? ¿Te
imaginas? Pasar de ser nada a ser todo. Pero a costa de
eso, bueno, ya te dije…
MARTIN toma agua, pensativo
ESC. 3 – INTERIOR – CASTING – DIA.
Vemos las grabaciones con el Time Code en la pantalla, como
si fuera el crudo de una grabación.
LARA
Yo hago una autocrítica de mi trabajo y digo… “Lara,
¿sabés por qué nunca cumplís tus objetivos? Porque nunca
salís de tu zonita de confort, donde sabes que está todo
bien. Sabes que tenés un papá que te banca, una casa,
comida, trabajo convencional, si querés…”. Es difícil
arrancar, en ese contexto. Saber que te van a decir que no,
saber que te van a ignorar, a rebotar… ¿Por qué? Si tengo
plata, tengo trabajo. Pero al final del día, me siento…una
mierda. Nunca consigo lo que quiero por miedo a fracasar.
INES
Quiero salir del rol de la “actriz del under que quiere ser
famosa pero no le da el cuero”. Y yo sé que sí, que me da
el cuero. Lo demuestro en cada obra que hago. Pero nadie lo
ve. Soy invisible.
(SE RIE) Dale, boluda... lo único que me falta es que no
quede en un casting tuyo (SE RIE)
MARTIN
Quiero entrar a este proyecto porque ya no sé qué más puedo
hacer; actuar es lo único que SÉ hacer, no duro en ningún
otro trabajo porque no quiero hacer ningún otro trabajo…
MAJO (fuera de cámara)
¿Estás dispuesto a ir a fondo con esta propuesta? Sabés
todo lo que implica. ¿Estás dispuesto…?
MARTÍN
Estoy dispuesto a ir a fondo.
ESC. 4 – INTERIOR – ENCIERRO SALA DE EDICION– DIA.
Volvemos al presente.
Vemos a INÉS con los cables en la mano. Acaba de cortar la
transmisión.
INÉS
No puedo seguir con esto.
LARA
¡Te cagaste en todos! ¡Te cagaste en nuestro sacrificio,
rompiste la promesa que vos misma inventaste!
Golpes De Puerta, Sirenas De Policía
GRITOS
¡Alto, policía! ¡Salgan de a uno con los brazos en alto!
Guión Literario
#Morbo.
(Cap.5)
ESC. 1 – EXTERIOR – FRENTE CASA ENCIERRO – ATARDECER
Salen del galpón INÉS, MARTÍN, LARA Y MAJO, levantando las
manos, siendo iluminados con luces y sirenas de flashes.
Escuchamos en off voces de noteros, fans y policías
pidiendo orden.
Vemos la escena como a través de la cámara de un noticiero,
que enfoca la puerta del galpón y escuchamos en off la voz
de los periodistas.
NOTERO
(con graph abajo que dice: “El secuestro era falso”) La
historia policial más intensa y breve de la televisión
acaba por finalizar.
Al parecer, el hecho se trató de un auto-secuestro generado
por los protagonistas para hacerse famosos…Y sin dudas lo
consiguieron.
Un FAN DE MARTÍN (chico con auriculares) se pone enfrente
de la cámara. Casi con lágrimas en los ojos.
SEBASTIAN
¡Martín, Martín! Si me estás escuchando, quiero decirte que
aunque todo fue mentira, hay mucha gente que te banca y que
sabe que sos muy talentoso, Martin, ¡te bancamos!
Interrumpen al fan sacándolo de cámara.
De pronto, vemos como MARTÍN, INÉS, MAJO Y LARA salen
esposados. Los cubren las luces de los flashes de los
paparazzis.
ESC 2 – INTERIOR – LIVING NICOLE Y BARBI – DIA.
Las dos están en la casa, atónitas. Están mirando la tele
en la cama, con ropa de entre casa. No dicen palabra.
Escuchan la noticia atónitas. No pueden creer lo que está
escuchando.
BARBI apaga la tele. Se quedan las dos mirando la pantalla
negra, en silencio.
VOZ OFF DE NOTICIERO
Los jóvenes más polémicos del momento acaban de ser
liberados de sus cargos y hoy mismo estarán en nuestro piso
contándonos todo sobre cómo planearon el autosecuestro del
siglo. Por otro lado, estarían pautando una gira por
Latinoamérica que comenzaría mañana, donde se reunirán con
productores de todas las latitudes…
ESC. 3 – INTERIOR – CAMARINES – DIA.
Los chicos están sentados, entra la CONDUCTORA, que es
súper amable.
CONDUCTORA
¿Cómo están chicos, nerviosos?
MARTÍN
Si, un poco…
CONDUCTORA
Bueno, quédense tranquilitos, esto es solo para que la
audiencia los conozca. ¿Escuchan los gritos? Son sus fans,
aclamándolos. Esto es la fama, chicos. Disfrútenla.
Le da una palmada en la espalda a MARTIN.
ESC. 4 – INTERIOR – ESTUDIO DE TV – DIA.
Como si el programa ya hubiera empezado. Hay un CONDUCTORA,
y en frente están LARA, MARTIN (que parece enojado) e INES
un poco desorientada.
CONDUCTORA
De un segundo al otro pasaron del anonimato más absoluto a
recibir ofertas de las productoras más importantes del
mundo. ¿Cómo es convivir con la fama repentina?
LARA
Yo me siento…como si hubiera vuelto a nacer. Un universo de
oportunidades se abre para mÍ, siento como si tuviera el
futuro en mis manos. Antes no se me abría ninguna puerta,
ahora la gente se pelea por tenerme en sus obras, en sus
películas…
CONDUCTORA
¿No te movilizó ver a tu familia llorar en televisión por
vos?
LARA
Bueno, si… sí, claro…
CONDUCTORA
Perdón Lara que te interrumpa, pero querría decirte que…en
mi opinión, si el teatro comercial mirara, al menos por un
segundo, a todos los talentos de under… esto no habría
pasado. No sé qué piensan ustedes chicos…
CHICOS asienten.
LARA
Si, totalmente, totalmente, es lo que siempre digo, es lo
que siempre digo…
CONDUCTORA
Sin embargo, acordarán conmigo en que lo que hicieron fue,
además de arriesgado, egoísta. Según las encuestas (VEMOS
GRÁFICO DE LAS ENCUESTAS) el 45% de los entrevistados dice
apoyarlos, mientras que el 50% piensa que son unos jóvenes
irresponsables y egoístas sin talento alguno.
INÉS
¿Y el otro 5%?
CONDUCTORA
Indiferencia total…. Martín, se habló mucho de tu coqueteo
con las drogas… ¿qué tenés para decir al respecto?
MARTIN
¡Mentira, eso es todo una mentira de las medios para ganar
audiencia a costa de mi propia imagen!
CONDUCTORA
Perdón, Martín, te noto un poco “mareado” ahora mismo…
¿seguro que estás bien?
MARTIN
¡Yo sé muy bien lo que digo!
CONDUCTORA
Cambiemos de tema. Inés, vos dijiste que estabas cansada de
que te reboten de tantos castings. ¿Por qué pensas que
pasaba eso? ¿Sentís que te falta talento?
INES
¡No! ¿Acaso no quedó demostrado mi talento? ¡Todos se
creyeron lo del encierro, todos! ¿Qué más tengo que probar?
CONDUCTORA
Nos llegó una carta de uno de los directores más
influyentes del Star System argentino, que pidió reservar
su identidad. Dice que (LEYENDO) sos “una joven sin talento
dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de ganar unos
segundos de fama” y que “cuando te des cuenta de lo efímero
de tu éxito, si se puede llamar así, la caída va a ser
terrible…”
INES
¡Bueno! ¡Pero también hay mucha gente que nos apoya! ¿No?
¿No?
GRITO DEL PÚBLICO, OVACIONES
INES
Además, ya tengo ofertas de trabajo…
CONDUCTORA
Por cierto, Campanella acaba de tuitear, (para que te
quedes tranquila) que te tiene en la mira para su próxima
película…
(aplausos, ovación)
INES
¿A mi? ¡No lo puedo creer! ¡No lo puedo creer!
CONDUCTORA
Lara…Nos llegó por exclusiva un mensaje de otro productor,
en este caso, un productor de comedias musicales
mainstrream que pidió no revelar su identidad. Dijo que
estaría muy interesado en trabajar con vos, con la
condición de que…Te operes la nariz y aumentes tu
busto…Dice que: “Con una nariz más linda y un poco más de
curvas no sería tan vulgar, y me encantaría tenerla en mi
elenco”. ¿Lara, estás dispuesta a hacerlo?
LARA
Bueno, jaja, nunca nadie me había dicho nada sobre mi nariz
pero…si…claro.
Se toca la nariz, preocupada.
CONDUCTORA
¡Bueno, Lara, entonces te estaremos viendo dentro de poco
subida a las tablas!
LARA
jaja, si, si Dios quiere, esperemos…
CONDUCTORA
¿Y estarías dispuesta a arriesgar tu vida para ser famosa?
Porque no sé si sabías, pero el aumento de busto conlleva
un riesgo de muerte, eso es lógico…
LARA:
No entiendo, ¿qué tipo de pregunta es esa? (enojada) ¿Qué
me estás queriendo decir?
El público abuchea.
LARA
(se pone loca) ¡¿Por qué me gritan, eh? ¡Tengan huevos y
díganme de frente lo que piensan, cararrotas! ¿Están
celosos de que yo logré algo y ustedes son unos muertos de
hambre que les pagan por aplaudir?
CONDUCTORA
Lara, Lara, por favor, contrólate…estás en televisión
nacional insultando a MI público. Como ustedes dicen: el
público decide.
LARA la mira atónita
CONDUCTORA
Martín, hay mucha gente interesada en contratarte. Pero
también me están diciendo, por cucaracha, que la policía
está allanando tu casa para ver si realmente tenés
sustancias ilegales o no…
MARTIN
¡Pero yo no tengo nada, ya dije que no tengo nada!
CONDUCTORA
Martín, te pido que te calmes. Muchos sponsors no estarían
dispuestos a trabajar con un ex adicto recuperado. Solo
quieren saber si lo que decís es verdad. Esto es muy común…
LARA
¡Está calmado!
CONDUCTORA
Cambiemos de tema. A pesar de haber fingido un secuestro,
lo cual está penado por ley, fueron prontamente liberados.
¿Nos quieren contar un poco el por qué de esa decisión?
INÉS
(salta, perseguida) ¡No voy a hablar nada de la policía
sin el aval de mi abogado!
LARA
Inés, ¿te podés callar? ¡Con la policía ya está todo
arreglado!
CONDUCTORA
¿Estás queriendo decir que “arreglaron” con la policía?
Abucheos En El Estudio
INES
¡No, No!
CONDUCTORA
Chicos, quiero que liberemos tensiones…los noto un poco
enojados en este piso. Noto ondas negativas. Yo creo que
hicieron bien, enserio. La vida es una y hay que
arriesgarse… hay que ir a fondo con los sueños de uno…
LARA
¡Sí! ¡Sí! ¡Eso! (AL PUBLICO) ¡Gracias a todos! ¡A todos los
que nos apoyaron, quiero decir que…
CONDUCTORA
(interrumpe) Discúlpame, vamos tener que cortar la
transmisión. Acaba de aparecer un juez de la corte suprema
muerto en su despacho. Vamos al móvil.
PRODUCTOR
¡Fuera del aire!
Todos se empiezan a ir, salvo los chicos que no entienden
que pasa. Apagan las luces.
ESC. 5– INTERIOR – CASA INES – DIA.
INÉS frente a un televisor viendo a Lara, con mirada
perturbada muy mal arreglada con los labios mal pintados.
Plano detalle de píldoras que toma sobre la mesa.
ESC. 6– EXTERIOR – CALLE – DIA.
LARA, con anteojos negros, siendo fotografiada. Se ven
manos de periodistas, flashes y manos de fans.
LARA (antipática)
No, autógrafos no, y basta de fotos.
ESC. 7– INTERIOR –SUPERMERCADITO– DIA.
SOBREIMPRIME. UN MES DESPUÉS.
Martín trabajando en un supermercado de repositor. Mira su
celular para ver si alguien lo llamo. No tiene nigún inbox.
Una señora se para al lado suyo, lo ignora. Ya todos se
olvidaron de él.