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“HATAJO DE NEGRITOS DE CHINCHA”
El hatajo de negritos de Chincha es una de las pocas danzas autóctonas afroperuanas
conocidas de las que se tiene poca información escrita, la mayoría es como todo lo
tradicional y folklórico transmitido por vía oral, de abuelos a padres, de padres a hijos,
etc. Aquí alguna información sobre sus danzas y canticos de trabajo agrícola y de
adoración al Niño Dios y a la Virgen del Carmen, tiene una marcada fusión entre lo afro
y lo andino tanto en las letras de los canticos, como en la vestimenta. Entre los canticos
más conocidos están el zancudito que hace referencia al sufrimiento del trabajo de
campo, a la picadura de los zancudos, la mordedura de las salamanquejas, pero
también a la mordedura incesante del látigo sobre la piel humana en este caso la del
afro descendiente, también está la serrana vieja en clara alusión entre lo afro y lo
andino. A continuación una breve información sobre el Hatajo de Negritos el cual es
“Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” desde Junio de este año.
EL ATAJO DE NEGRITOS DE CHINCHA-EL CARMEN
El Hatajo de Negritos es una danza originalmente solo masculina, de parejas
interdependientes, en las que se aprecia una mixtura cultural, ya que se cantan
melodías de pentatonía andina, con versos de villancicos españoles y se zapatea con
rítmica de ascendencia africana; además el Hatajo es bailado por mestizos, cholos,
zambos, y no solamente por negros.
En el atajo de negritos participan niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Organizados
en cuadrillas recorren el pueblo durante la navidad visitando los nacimientos. Allí al
compás de la música de un violín y campanillas, danzan y cantan villancicos. Su
preparación toma un tiempo de 12 semanas, sus ensayos son motivo de reuniones de
personas de toda edad; entre las que cuentan los padres, hermanos y demás
parientes.
Algunas danzas tienen un claro contenido social, expresan una “protesta” dicha entre
canto y danza, haciéndose folklore. Por esto mismo creemos, que dentro de los versos,
cantos y danzas, especialmente el Panalivio, una de las danzas más bailables y
alegres (por su letra y música), manifiestan una muestra tangible de un pueblo
insumiso, altivo y rebelde; cuya supervivencia reside principalmente en la protesta, más
no en el silencio.
Esta danza se encuentra vigente en el departamento de Ica. Se conoce que el Hatajo
se practicó en San Luis de Cañete hasta hace cinco décadas, aproximadamente;
tiempos en los que "Rangel", un excelente zapateador, preparaba a los niños para las
festividades. A continuación relatamos cómo se desarrollaba esta danza en San Luis,
indicando las diferencias con el actual Hatajo bailado en Chincha.Los preparativos para
el Hatajo iniciaban los últimos días de noviembre. El "Caporal Primero" se encargaba
de ensayar a su "cuadrilla", la misma que estaba conformada por 12 personas. Un
caporal podía preparar hasta tres cuadrillas, pero asesorado de un "Caporal Segundo"
y otro "Caporal Tercero".
La vestimenta de los Negritos de San Luis de Cañete consistía en zapatillas de soga,
pantalones blancos, camisa floreada de mangas bombachas y cascabeles. La
indumentaria de los Negritos de El Carmen y demás pueblos de Chincha en la
actualidad es mucho más vistosa: siempre con pantalones blancos y camisa de
colores, además de botines negros. Y como atuendo llevan una terciada sobre la
camisa una banda, a la que van cosidos muchos soles de plata agujereados como
espejos, lentejuelas y cascabeles. Se cubren la cabeza con una especie de gorro, que
al igual que la banda, lleva monedas y espejuelos. Otras cuadrillas llevan, en lugar de
gorro, un penacho de plumas coloreadas, teñidas de rojo, azul, verde y otros colores.
Pero también se practicaba la danza de Pallas, cuyo culto religioso en la costa peruana
está dedicado especialmente a la Navidad. La danza de Pallas todavía es practicada
en las provincias de Cañete y Chincha. En el distrito de El Carmen, las pallas
acompañan al Hatajo de Negritos durante las celebraciones navideñas. En San Luis de
Cañete (mas no en otros distritos de la provincia) la danza de Pallas igualmente dejó de
ser practicada.
Cada cuadrilla de pallas estaba integrada por niñas en edad escolar. Según Nicomedes
Santa Cruz, el atuendo de las pallas de San Luis de Cañete era similar al de Chincha,
con falda recogida con guardillas de color y mantilla sobre la cabeza.
Con mucha anticipación a la Navidad, cada Negrito buscaba a su padrino, persona
relativamente solvente, que se encargará de facilitar al "ahijado" el traje y accesorios
que usaba. Los padrinos durante la fiesta, se limitaban a aplaudir a sus ahijados y
obsequiar con monedas a las pallas.Ya en las calles del pueblo, por proceder de
diferentes barrios y haciendas, los Negritos de cada cuadrilla llevaban una banda del
mismo color. Cada negrito llevaba una sonora campanita en cada mano, pero en la
diestra llevaba además un chicote. El "caporal" no utilizaba campanitas sino un chicote
más grande que los demás.
Las cuadrillas del Hatajo de Negritos, cantaban y bailaban acompañados por solo dos
instrumentos: un violín, que por lo general toca el maestro músico del pueblo; y una
armónica, que sopla virtuoso jovenzuelo. Actualmente, el hatajo en Chincha es
acompañado por un violín; mientras que en Pisco, por una guitarra.
El ritmo lo marcaban los cascabeles, monedas y campanitas que portaban los
danzarines, reforzados por las sonajas. En las cuadrillas de Chincha, el sonajero es el
mismo bailarín humorístico que se disfraza de La Vieja y reparte pastas, chicha y
refrescos entre los niños, a la vez que recolecta dinero de los espectadores donantes.
En San Luis de Cañete, estas mismas funciones las desempeñaba el Borrachito,
persona mal vestida y que cómicamente alejaba a los niños o personas que se
acercaban mucho.
Durante ese desfile nocturno, los "caporales" conservaban el orden entre sus cuadrillas
azotando reciamente a los "negritos" indisciplinados.
En el hogar que había nacimiento se daba "posada" a una cuadrilla y el "Borrachito",
que era un consumado zapateador, brindaba sus mejores "pasadas" al Niño, al compás
del violín.
Cercanas ya las doce de la noche del 24 de diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan
a la Iglesia del Pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.
Villancicos recopilados por Caitro Soto en San Luis de Cañete:
Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén
su madre en los brazos meciéndolo está
y que él ha de dormirse con dulce cantar
Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén.
Un ángel responde al Niño con paz
gloria en las alturas y en la tierra paz.
Este precioso Niño yo me muero por él,
sus ojitos me encantan, su boquita también.
su madre lo acaricia, su padre mira en él
y ambos contemplan a tan divino ser (bis)
Sí, sí, vamos pastores, vamos a ver
vamos a ver a aquel Niño, la gloria de Belén.
Villancicos recopilados por Chalena Vásquez en El Carmen:
Marchemos pastores, vamos a Belén
que ha nacido el Niño para vuestro bien
Reyes y Pastores vienen a adorar
al rey de los cielo que ha nacido ya
Y los pajarillos que alegres están
que forman un coro, coro celestial
Gracias demos al cura, gracias al señor
al señor vicario que nos bautizó
Viva el señor cura, viva la matriz
y los habitantes que habitan aquí
A Belén llegamos con grande alegría
anunció una estrella, la virgen María
(Fuga de huayno por las pallas)
Luego de estos villancicos, se colocaban en ruedo y bailaban por parejas entre pallas y
negritos. Al centro del ruedo se colocaban en equilibrio dos sonajas y quien las
tumbaba al danzar era eliminado de la ronda.
En seguida, volvían los villancicos y tras ellos otra rueda de refrescos llamados "orines
del Niño". Luego los negritos interpretaban "Torito Pinto":
Adiós Torito Pinto
hijo de la vaca mora,
ven pa sacarte una suerte
delante de tu señora.
Muchachito quítate de ahí
cuidado que el toro te va a matar
* Torito Pinto - Perú Negro. Album: Son de los Diablos (1974).
También son recordados los versos del panalivio, los mismos que son cantados hasta
hoy en el departamento de Ica:
Señor caporal por Dios
achíquenos la tarea
si no la quiere achicar
ahí se queda, ahí se queda...
En el actual hatajo de Chincha, cada estrofa del villancico obliga a la cuadrilla de
negritos a un cambio de coreografía, a cual mejor:
El paso del "gallinacito" es por parejas en cuclillas:
Un gallinacito volando pasó
en busca de su burrita y muerta la encontró
El de los "zancuditos" es rascándose las costillas:
Zancudito me picó, salamanqueja me mordió
Malhaya sea aquel zancudo, malhaya sea que me picó
Zancudito por aquí, salamanqueja por allá
Malhaya sea aquel zancudo, malhaya sea que me picó
Cerca de las doce en punto, cuando las campanas anunciaban el nacimiento de
Jesucristo, se cantaba en el templo algunos versos que son interpretados actualmente
en el hatajo de Chincha:
“En nombre de Dios comienzo, es muy bueno comenzar
en el nombre de María, sin pecado original”
En el distrito de El Carmen, también forman parte de la danza de Negritos las
"Serranitas," canciones con melodía andina. Algunos versos corresponden al
cancionero popular español y se encuentran también en otros países latinoamericanos:
* Serrana Vieja - Daniel Zamalloa. Álbum: Folk Violin From Peru (2007).
Con los albores de la madrugada, se retiraban las cuadrillas de hatajos y pallas.
Como hemos podido apreciar, el Hatajo de Negritos si bien es o era practicado en
varios lugares, contaba con características similares entre cada pueblo. El siguiente
video es un pequeño documental sobre el actual Hatajo de Negritos de El Carmen,
realizado por el Centro Cultural San Daniel Comboni.
A través de la historia del distrito de El Carmen, el Atajo de Negritos conserva hasta la
actualidad el arte del zapateo y sus 24 danzas con su música cantada y zapateada.
En el año 1761, ya los Jesuitas habían fundado el pueblo de El Carmen, donde se
instalaron los afros inválidos y ancianos que ya no servían para el trabajo del campo.
Luego vendrían los afros libres que en sorteos anuales, en la fiesta de san José,
establecieron los dueños de la hacienda. Estos pobladores que habían sido arrojados
de las haciendas tuvieron que aprender algunos oficios como: aguadores, adoberos,
albañiles, herreros, amansadores de caballos o criadores de gallos de pelea y otros
como: hueseros, curanderos, rezadores, tejedores de canastones de caña brava, y
esterillas de carrizo y caña.
Los afro descendientes en sus ratos libres, generalmente en sus días de descanso, los
domingos, se dedicaban a hacer gala de sus habilidades en la práctica del contrapunto
del zapateo, retándose unos a otros por grupos para evidenciar cual era el mejor.
El zapateo es característico del afro carmelitano, practicado por nuestros antepasados,
que han ido dejando como herencia a sus descendientes. El atajo de Negritos a través
de los años conserva la tradición del arte del zapateo y mantiene intacta la picardía en
su contrapunto de pasadas que se nos ha sido legado.
Algunas de las danzas eran realizadas mientras hacían sus faenas.
El Panalivio por ejemplo, lo ejecutaban mientras hacían el chapodo del algodón o la
zafra de caña.
Es este el contexto en que nace la tradición del zapateo del atajo de negritos del
Carmen y sus 24 danzas.
1. Primera danza.
2. Contradanza.
3. El yugo.
4. La serrana vieja.
5. Paloma ingrata.
6. Zancudito.
7. Panalivio
8. Pastoría.
9. La llegada del rey.
10. . El divino.
11. Relación en honor al niño Dios.
12. El pastorcillo.
13. El arrullamiento.
14. Anunciación.
15. La pisa de Humay.
16. Despedida a la virgen de El Carmen.
17. Pasacalle (2).
18. Pajarillo.
19. Despedida de la Navidad.
20. Despedida del 06 de Enero.
21. Hoy cantemos y bailemos.
22. El borrachito.
23. Contrapunto, tamboreada, Palmada y punta suelta.
24. Acción de gracias
25.VIOLINISTAS QUE HAN PERMANECIDO EN LA INSTITUCION
1- Inocente Vásquez (1930-1935).
2- Silvino Caraza Mendoza (1936-1955).
3- Alejandro Vasconzuelo (1956-1957).
4- José Lurita (1958-1984).
5- Amador Ballumbrosio Mosquera (1985-1991).
6- Guillermo Marcos Santa Cruz (1991- hasta la actualidad).
26. FUNCIONES:
A) El Mayoral.- es la persona de mayor jerarquía dentro del atajo de negritos,
Tiene amplias facultades para tomar decisiones y es representante del atajo. El
primer mayoral del atajo fue don Manuel Caraza. Después le sucedió en el
cargo don Marcelino Córdova. Al dejar de existir lo remplazó su hija Margarita
Córdova, quien ostenta el cargo hasta la fecha. A) El Mayoral.- es la persona
de mayor jerarquía dentro del atajo de negritos, tiene amplias facultades para
tomar decisiones y es representante del atajo. El primer mayoral del atajo fue
don Manuel Caraza. Después le sucedió en el cargo don Marcelino Córdova. Al
dejar de existir lo remplazó su hija Margarita Córdova, quien ostenta el cargo
hasta la fecha.
B) El Violinista.- es la persona encargada de tocar las danzas que se practican
dentro del atajo. Todos los violinistas que han pertenecido a esa institución,
antes de ser violinistas han sido zapateadores.
C) El Primer Instructor fue Don Augusto Mílani.
D) El Primer Caporal fue Herminio Herrera (1930) y el Segundo Caporal Neftalí
Coronado Fernández.
EL PANALIVIO
Es una danza que sus versos se remontan al tiempo de la esclavitud, el trabajo
en el campo, la zafra de la caña y el chapodo del algodón.
DIÁLOGO ENTRE EL AMITO Y EL CAPORAL
(Primera parte hablada de la danza del Panalivio)
Amito (I)
Caporal, Caporal mira que es tarde ya
y el sol está por rayar, y la gente del galpón
no quiere salir a trabajar.
Caporal (II)
Y no sé qué rumor le siento
que se me quieren alzar.
Amito (III)
Es que te emborrachas con ellos,
y no te das a respetar y por darles
gusto a ustedes voy a mudar de caporal.
Caporal (IV)
Mudará usted uno, pero que no sea malo,
por si anda con faltamiento lo asaltaremos a palos.
Amito (V)
Ni comida te he de dar porque quieren ofender
y como son ustedes tan malos
trabajarán sin comer;
que rumor, ni que rumor
que salga la gente a trabajar.
DANZA DEL PANALIVIO
I
En el nombre de dios comienzo (bis)
porque es bueno comenzar (bis)
Panalivio Malivio Za.
II
En el nombre de María (bis)
sin pecado original (bis)
Panalivio Malivio Za.
III
Enseñándoles a rezar (bis)
para ser bueno cristianos (bis)
Panalivio Malivio Za.
IV
Porque somos tus esclavos (bis)
por eso buscamos a dios (bis)
Panalivio Malivio Za.
V
Compañeros a la pampa (bis)
con amor a trabajar (bis)
Panalivio Malivio Za.
VI
Ya salió mi caporal (bis)
con su chicote en la mano (bis)
Panalivio Malivio Za.
VII
Unos van para la lampa (bis)
y otros vamos a jocear (bis)
Panalivio Malivio Za.
VIII
Yo me corte con la hoz (bis)
y me sale mucha sangre (bis)
Panalivio Malivio Za.
IX
No es la sangre que me sale (bis)
sino que me mate el hambre (bis)
Panalivio Malivio Za.
X
Ya tocó las doce mi amo (bis)
vamonos a descansar (bis)
Panalivio Malivio Za.
XI
Que en la hacienda de mi amito (bis)
tiene mote pa almorzar (bis)
Panalivio Malivio Za.
EL ZANCUDITO
1. Ubicación Geográfica y Área de Difusión:
1.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia de
Chincha, en el distrito El Carmen, en el Centro Poblado del mismo nombre.
1.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen,
quienes por Devoción al niño Jesús en la fiesta de la Navidad el 24 de Diciembre
y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre, también se baila el 06 de
enero para la celebración de la Bajada de Reyes.
1.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada también en otros
pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como: Grocio Prado,
Sunampe y Chincha.
2. Género
Agrícola-Religiosa.
3. Descripción de la Danza:
Esta danza remite a las dificultades propias del Trabajo agrícola, en este caso el
de la picadura del zancudo y la mordedura de la Salamanqueja.
4. Estructura de la Danza:
Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble, etc.
5. Vestimenta:
La vestimenta que se usa es un pantalón negro o azul marino, camisa Blanca,
zapatos de suela, banda y contrabando, chicotillo y campanillas.
6. Acompañamiento:
El baile se compone por música y cantos, sólo se usa el violín.
7. Canciones:
DANZA DEL ZANCUDITO
- I
Zancudito me pico
salamanqueja me mordió
malhaya sea aquel zancudo
malhaya sea que me picó.
II
Zancudito por aquí
salamanqueja por allá
malhaya sea aquel zancudo
malhaya sea que me picó.
LA LLEGADA DEL REY
8. Ubicación Geográfica y Área de Difusión:
8.1 Lugar: Esta danza se practica en el departamento de Ica en la provincia
de Chincha, en el Distrito El Carmen, en el Centro Poblado del mismo
nombre.
8.2 Fechas en que se practica: Es practicada por el Atajo de Negritos del
Carmen, quienes por Devoción al niño Jesús en la fiesta de la Navidad el
24 de Diciembre y a la Virgen del Carmen el 26 y 27 de Diciembre,
también se baila el 06 de enero para la celebración de la Bajada de
Reyes.
8.3 Otros Lugares donde se ejecuta: Esta danza es practicada también en
otros pueblos como Chamorro dentro de El Carmen y distritos como:
Grocio Prado, Sunampe y Chincha.
9. Género:
Religiosa.
10. Descripción de la Danza
Es de carácter religioso, la letra de su canción hace referencia a la Adoración al
niño Jesús.
11. Estructura de la Danza:
Pasos: Escobillado, contrapunto, redoble, etc.
12. Vestimenta: La vestimenta que se usa es un pantalón negro o azul marino, camisa
blanca, Zapatos de suela, banda y contrabanda, chicotillo y campanillas.
13. Acompañamiento Musical: El baile se compone por música y cantos, sólo se usa el
violín.
14. Canciones:
DANZA LA LLEGADA DEL REY
I
Llega, llega, llegamos a ver
al rey de los cielos que acaba de nacer (bis).
II
Ahí en el alto monte frente del pueblo
vemos al señor con clavos de hierro (bis).
III
Somos tu esclavos de tu amor
demos las gracias a vuestro señor (bis).
IV
Allá en el cerrito donde hay una cruz
cabecera y cama del niño Jesús (bis).
DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL AL HATAJO DE NEGRITOS Y LAS PALLAS
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al “Hatajo de Negritos”
y “las pallas”, de la costa sur y central, consideradas como expresiones que combinan
el fervor popular y las tradiciones de larga data. Ambas manifestaciones son resultado
de la transmisión intergeneracional de una serie de saberes y conocimientos colectivos.
En la Sala Nasca del Museo de la Nación se congregó un gran número de invitados y el
evento estuvo a cargo de las más altas autoridades del Ministerio de Cultura dada la
importancia. También estuvieron presentes notables herederos de la cultura
afroperuana: Rafael Santa Cruz, Félix Roberto Arguedas, Juan Omar Medrano Cotito,
Teresa Palomino Ormeño y la viuda de José Luciano Huapaya, todos ellos fueron
distinguidos como Personalidades Meritorias de la Cultura.
Los asistentes pudieron apreciar el video de un excelente trabajo documental "El Hatajo
para el Niño", como antesala a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.
Luego de la intervención de los dos viceministros de cultura, le tocó tomar la palabra a
Luis Peirano actual Ministro de Cultura. Creo que eligió una de las mejores formas de
trasmitir a la gente el significado y el valor del Patrimonio Cultural: como algo que está
fuertemente ligado a nuestra tierra y nuestras intrínsecas experiencias.
Empezó así:
… De niño me decían "pitilichinco"; yo vivía en Palpa con mi familia y en la Navidad
siempre pasaban los negritos zapateando y cantando: veinticinco de diciembre llegan
los carpinteros, llegan los carpinteros a desclavar al Cristo. Como yo era muy pequeño
cantaba lo mismo pero no decía veinticinco sino "pitilichinco".
Cierta vez me asusté mucho con uno de los danzantes que portaba una máscara
atemorizante y su fuerte látigo casi me daña la cara, corrí despavorido y me escondí en
mi casa. Mi padre tratando de convencerme que no tenga miedo fue tras de mí y dijo:
Luisito, sal, sal a ver que eso es puro teatro”. Fue la primera vez que oí la palabra
teatro.
Nada mejor explicado que ese relato de Luis Peirano. El patrimonio inmaterial son
aquellos valores que formaron parte de nuestra existencia, las leyendas o cuentos de
un lugar, las canciones o danzas ancestrales. Aquello con lo que vivimos, aquello con
lo que crecimos, es por ello que para salvaguardar este patrimonio es indispensable la
participación de nosotros mismos, los que sabemos de su gran valor.
Ahora es tarea de todos los peruanos, poner el hombro para que nuestras tradiciones
se fortalezcan más.
Su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación fue establecido a través de la
Resolución Viceministerial Nº 035-2012, publicada en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano.
CONCLUSION
Al declararse recientemente patrimonio cultural inmaterial, esta representación cultural
del sur chico, ocupa un lugar importante en el ámbito pedagógico, generando la
necesidad investigar cada vez mas; puesto que no hay mucho material físico
actualmente, nosotros los educadores estamos en el deber de realizar material de
consulta y pedagógico sujetos fielmente a la historia, trascendencia y actualidad del
tema . Así nuestros alumnos, el Perú y el mundo tendrán acceso a una parte más de
nuestra basta y variada cultura. Dejamos como aporte este trabajo de investigación, el
que nos dio un amplio enfoque desde el punto de vista cultural, religioso y humano.
BENEFICIOS PEDAGÓGICOS:
La danza como tal lleva singularmente un mensaje de lucha, fe y devoción, por
representar del esclavo afro-descendiente que quedo anclado en terrenos distantes a
todo lo que conocía naturalmente: su coraje, resistencia y fe por una vida mejor en la
nueva tierra que los adopto. Acondicionando sus creencias místicas a las que encontró
aquí; dicho sea de paso adoptadas también por nosotros. Llevándolos a fomentar en
clanes, dicha tradición de fe y devoción, dándole así, más firmeza y crecimiento
periódicamente.
Esto nos da claro ejemplo del fructuoso trabajo en equipo tras un mismo ideal, llevando
consigo mensajes de entrega, esfuerzo, constancia y compañerismo permanente.
Cabe resaltar la importante fusión de culturas, puesto que esta danza lleva influencias
andinas, como por ejemplo los colores en sus vestimentas corporales e
instrumentales.
En la actualidad siendo una de las más importantes festividades de Chincha (el
Carmen) congrega a una gran cantidad de público y participantes que llegan de la
capital y demás partes del Perú norte y sierra que participan activamente en este gran
patrimonio cultural del cual estamos orgullos de cultivar.
FUENTES
SANTA CRUZ GAMARRA, Nicomedes. Navidad Negra. El Comercio, Suplemento El
Dominical. 1969.
SOTO DE LA COLINA, Pedro Carlos. De Cajón, el duende de la música afroperuana.
Lima, 1995.
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Rosa Elena Chalena. La Práctica Musical de la Población
Negra en el Perú. La Danza de los Negritos de El Carmen. Editorial Casa de las
Américas. Lima, 1982
http://espiricontigo.blogspot.com/2011/12/celebracion-de-la-navidad-negra-en.html