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“Año de la Consolidación Económica y
Social del Perú”
ALUMNO (A): MANTILLA ANAMPA, ROLANDO
CURSO : HISTORIA DE LA INGENIERIA TEXTIL
PROFESOR : HUAMANI ROJAS. ESTEBAN
CICLO : IV
CARRERA : INGENIERIA TEXTIL
TURNO : NOCHE
AULA : C- 402
Historia de Avíos y Materiales en la Industria Textil 2010- II
INDICE GENERAL
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………..Pag.3
CONCEPTOS BASICOS……………………………………………………………………………….Pag.5
AVIOS VISTOS EN NUESTRA EPOCA………………………………………………………….Pag.6
HISTORIA DE LOS AVIOS……………………………………………………………………………Pag.7
BOTONES……………………………………………………………………………………………………Pag.7
BOLSAS……………………………………………………………………………………………………….Pag.9
TANCAS………………………………………………………………………………………………………Pag.10
CORDON…………………………………………………………………………………………………….Pag.11
ELASTICOS………………………………………………………………………………………………….Pag.12
BROCHES……………………………………………………………………………………………………Pag.13
HEBILLA………………………………………………………………………………………………………Pag.14
ENCAJE……………………………………………………………………………………………………….Pag.15
ALZACUELLOS…………………………………………………………………………………………….Pag.16
VELCRO………………………………………………………………………………………………………Pag.17
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….Pag.18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………….Pag.19
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Historia de Avíos y Materiales en la Industria Textil 2010- II
HISTORIA DE AVIOS Y MATERIALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL
I. INTRODUCCION
Hemos hablado mucho de ropa, porque la indumentaria ocupa un importante rol en la vida
cotidiana. Desde el comienzo sirvió al hombre y a la mujer para cubrirse, pero también para
adornarse y embellecerse. No es lo mismo ponerse cualquier “trapo” por arriba que un hermoso
vestido con los colores ideales según la fisonomía de quien lo usa, según la ocasión y según lo que
dicta la moda. No es lo mismo una camisa cualquiera que una camisa de buena calidad con el
diseño a gusto de quien la usa y también acorde a la ocasión. Ahora, hablemos de los accesorios.
Ellos acompañan gratamente, si son bien seleccionados, a ese vestuario ideal. Cada accesorio tiene
su historia y un particular origen que es interesante conocer.
La corbata, por ejemplo, tiene sus inicios en el año 1668. En esa época, Luis XIV
hizo llegar a Francia un regimiento de mercenarios croatas. Cada uno de ellos
llevaba una singular tira alrededor de su cuello. Este detalle fue del agrado de
los franceses y no tardaron en incorporarla a su vestuario. Dos siglos después,
los dandis ingleses crearon el nudo a la peculiar tira. Hasta la década de 1950,
la corbata fue símbolo de la respetabilidad burguesa. Luego, se vio
desmerecida por las famosas poleras, también conocidas como jerséis de
cuello volcado, hasta que en la década del 80 volvió con todo su esplendor.
Actualmente, son 600 millones de hombres los que cada día se la anudan.
En el siglo I a.C., los romanos ya usaban el bolso, al que llamaban Bursa, y era
una simple bolsa sin nada más. Con el correr del tiempo, el bolso se convirtió
en un accesorio exclusivamente femenino. Luego de la Segunda Guerra
Mundial, cuando las mujeres comenzaron a incluirse en el mundo laboral, se
pusieron de moda las bandoleras, cuya característica era poder tener libres las
manos. El foulard, tuvo en sus orígenes una función higiénica, sirviendo
también para protegerse del frío. Fue durante el imperio bizantino que fue
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usado con fines estéticos. Se lucía sobre el hombro o sobre el brazo izquierdo. Durante la Edad
Media, el color del foulard reflejaba el nivel social de quien lo llevaba. En el Renacimiento, las
mujeres italianas lo utilizaban exclusivamente como ornamento. En esa época
comenzaron a ser muy estimados los confeccionados en seda.
Los mitones constituyeron la primera prenda para proteger las manos del frío.
Aparecieron hace diez mil años en el norte de Europa. En las pirámides
egipcias se encontraron los primeros guantes, su fin era primordialmente
estético. Al comienzo eran accesorio masculino, pero más tarde, las mujeres los
incorporaron a su vestuario, tanto, que hasta el siglo XIX, una mujer que se
consideraba decente jamás salía a la calle sin llevar sus guantes puestos.
El uso del paraguas comenzó en la Mesopotamia asiática hace 3.400 años,
pero como parasol. En la Grecia antigua, las mujeres lo usaban ya para
protegerse de la lluvia. Recién en el siglo XVIII comenzaron a usarlo los
hombres. Estos y muchos otros accesorios configuran el acompañamiento
de nuestro vestuario; y época tras época y año tras año van sufriendo
diversas modificaciones, siempre para mejorar su utilidad y para
embellecer la totalidad del atuendo.
II. CONCEPTOS BASICOS
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A continuación nombraremos algunas palabras claves para poder entender el tema:
Material
Cualquiera de las materias necesarias para una obra, o su conjunto.
Conjunto de máquinas herramientas, etc, necesarias para una profesión.
Accesorio
Se aplica a las cosas que nacen de otras o que a ella se une perdiendo su forma, su
denominación, su existencia individual o su independencia.
Se denomina accesorio a los elementos o componentes que forman parte del equipamiento
complementario de una máquina y que no se usa de manera continuada sino cuando es
requerido su servicio.
Insumo
El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término,
equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la
producción industrial. Los insumos usualmente son denominados factores de la producción o
recursos productivos.
Avío
m. Preparativo:
pl. col. Utensilios necesarios para alguna cosa
III. AVIOS VISTOS EN NUESTRA EPOCA
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A continuación mencionaremos avíos presentes en nuestra actualidad, utilizados para realzar el
costo de las prendas textiles:
Bolsas
Botones
Puntillas
Tancas
Cordones
Elásticos
Etiquetas (Bordadas, de Goma y
Colgantes)
Abrojos
Broches
Cintas Deportivas
Deslizadores
Cordones
Flecos
Hebillas
Argollas
Herrajes
Gamuza
Blondas
Zipper
Alzacuellos
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IV. HISTORIA DE LOS AVIOS
BOTONES:
Definición:
Es una pieza pequeña de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza que se cose
en la vestimenta para que, entrando en el ojal, la abroche y asegure. También se pone por adorno
en la ropa.
Historia:
El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie
desde el siglo XII. Según algunas investigaciones, los que se usaron
en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas,
fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C.
En la foto podemos ver un botón de la Edad del Bronce Tardío, de
marfil, su tamaño hace suponer que se trataría de un cierre de cinturón o de algún adorno ritual.
Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal
y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el
lujo de llevarlos. En el siglo XII, se puso de moda llevar
las mangas muy justas, hasta el puño, todos los días las
costureras cosían y descosían las mangas de las damas,
los botones facilitaron el trabajo. En el siglo XIII se
empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros
adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos.
En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban la ropa con
corchetes, y los más pobres usaban nudos o ganchos. En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de
Castilla, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías.
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Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos
botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones
de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo
y buen gusto. Como curiosidad, en 1520, Francisco I de Francia debía
reunirse con Enrique VII de Inglaterra y se presentó con un vestido de
terciopelo negro al que se habían cosido más de 13.000 botones.
En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados
en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias.
En el siglo XVIII, los botones del cuello tenían formas eróticas, se llevaban disimulados detrás (al
revés), según el modelo el botón decía mucho de la persona que lo llevaba.
Los botones valorizaban el traje y la persona, si no estaban abrochados era síntoma de dejadez,
como en la pintura del navegante James Cook, dos de sus botones no están abrochados:
Los materiales para su fabricación son variados, se utilizaba: las maderas exóticas y preciosas
como el "Ébano", los caparazones de tortugas, el marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal.
Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental.
Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se
realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los
hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y
plástico.
La alta costura lo feminizó y, a partir de 1930, se
comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que
permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.
A lo largo de la Historia se han creado infinidad de botones artísticos, muy buscados por los
coleccionistas.
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BOLSA:
Definición:
Un bolso o bolsa es un instrumento cuya función principal es la de transportar un número
reducido de objetos de uso frecuente,
Semántica:
En Argentina el sustantivo bolso designa una bolsa de grandes dimensiones usada como maleta
(en España, bolsa de viaje).
En España la palabra bolso se utiliza para referirse a la bolsa de mano con dos asas que usan las
mujeres (en Argentina, cartera).
Historia:
Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no
se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la
fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la
prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de
algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de
figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Según se cree,
es posible que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para
poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus
desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía.
Desde entonces, el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por su
gran utilidad. Así, en la Biblia lo podemos encontrar citado en el Libro de Isaías capítulo 3:18
(aproximadamente del año 750 a. C.) que dice:
En aquel día el Señor quitará los adornos de los tobillos, las diademas, las lunetas, los
aretes, los brazaletes, los velos, los adornos de la cabeza, los adornos de los pies, las
cintas, los frascos de perfume, los amuletos, los anillos, las joyas de la nariz, las ropas
festivas, los mantos, los pañuelos, los bolsos, los espejos, la ropa íntima, los turbantes y las
mantillas.
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Las alforjas están íntimamente relacionadas con los bolsos ya que aquéllas son las antecesoras de
éstas. Las alforjas se diferencian en que eran unos sacos de tela cortos y anchos y con forma
cuadrada que eran usados para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados.
TANCAS:
Historia:
Literalmente tanca es una palabra que proviene del catalán, su significado castellano es tranca
(palo grueso y fuerte que se coloca para asegurar una puerta o ventana poniéndolo cruzado detrás
de éstas). Luego comprenderemos la relación entre este neto concepto y la funcionalidad aplicada
a la indumentaria.
Las tancas son avíos aplicados en varios rubros: calzado, marroquinería e indumentaria de todo
tipo. Son piezas de sujeción y regulación desde dos puntas fabricadas de diversos materiales,
dimensiones y formas volumétricas.
Su uso lo implementó un alpinista al observar en la India como con cañas de bambú perforadas
regulaban una soga.
Este avío necesita de un cordón para su funcionalidad, adaptando el ajuste al cuerpo o acceso a la
prenda. En principio se comenzó implementándolo exclusivamente en indumentaria deportiva:
camperas, buzos, pantalones, etc... Actualmente lo luce tanto el active y sportwear como el pret -
a- porter.
En la indumentaria deportiva, especialmente en los deportes de riesgo, cordón- tanca- textil
interactúan para proteger el cuerpo del frío o el agua.
Componentes:
Pieza contenedora;
Resorte;
Pieza Reguladora.
Generalmente es la pieza contenedora la que admite más variación en su morfología. La
pieza reguladora pude ser chata o volumétrica (puede ser hueca o maciza), pero siempre
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en función a su contenedora.
Existe un tipo de tanca que tiene un resorte plástico incorporado a la pieza reguladora,
pero estas son de menor resistencia.
La terminación o acabado varía de acuerdo al aspecto estético que requiera el comprador:
Tancas Crudas;
Tancas Metalizadas;
Tancas Teñidas;
Tancas Pintadas.
Las tancas necesitan necesariamente de un cordón para su funcionalidad: intervienen en
las prendas o accesorios a través de codones en los cuales se coloca el avío y corriendo
sobre el mismo se va regulando y fijando según la necesidad del usuario. De acuerdo a su
forma de sujeción se clasifican:
Tanca de un agujero;
Tanca de dos agujeros.
CORDON:
Definición:
m. Cuerda fina hecha con materiales más finos que el este.
Historia:
Es tan difícil determinar la historia exacta de cordones como está para zapatos. Los expedientes
arqueológicos del calzado son raros porque los zapatos fueron hechos generalmente de materiales
eso deteriorados fácilmente. El primer “calza” usado por los seres humanos primitivos habría sido
muy probablemente una piel o una cubierta simple limitada al pie con cualquier cuero correas,
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hierbas o una cierta forma de guita. El descubrimiento reciente de la bronce-edad Ötzi el Iceman,
que vivió alrededor 3000 A.C., los zapatos de cuero aislados bastante complejos revelados limitan
con los “cordones” hechos de secuencia de la corteza de la cal.
Los cordones tradicionales fueron hechos de cuero, algodón,
yute, cáñamo u otros materiales usados en la fabricación de
cuerda. Los cordones modernos incorporan a menudo vario
fibras sintéticas, que son generalmente el venir más
deslizadizo y así más propenso deshecho que ésos hicieron de
fibras tradicionales. Sin embargo, los cordones sintéticos
miran a menudo mejores y desgaste más de largo.
ELASTICOS:
Definición:
m. Tejido, cinta o cordón de goma, especialmente el que se coloca en
algunas prendas de vestir para que se ajusten o den de sí.
Historia:
Su origen fue en Mesoamérica y sur américa - Pelotas aztecas, Los mayas lo usaban como zapatos,
lo usaban como objetos que vulcanizaban con una variedad de plantas (Ipomea Alba). En Brasil se
construían Tela impermeables.
En 1820 fue la primera patente para el uso de trozos de caucho cortados en forma longitudinal –
Nickels – Alsop – Foster
En 1832 Se patenta el Hilo de Goma – se obtiene por cuatro métodos.
ETIQUETAS:
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Definición:
P. ext., marca o señal que se coloca en los productos para su identificación, valoración,
clasificación, etc.:
Importancia:
Operación final que sufren los materiales textiles en cualquiera de sus
formas y que por medio de una etiqueta, ofrece al público,
generalmente, cada uno de estos cuatro datos:
1. ORIGEN O MARCA: Con el empleo de los nombres de fábrica o
comerciales que indican con palabras o con dibujos la
industria que lo ha fabricado.
2. GARANTIAS DE CALIDAD, distinguiendo entre certificados de calidad propios de una firma
y entre certificados de garantía independientemente de las fibras fabricadoras y que
entonces interesan en general a un determinado grupo de industriales. Estas garantías
pueden referirse a cantidades de empleo y de calidad, individuales o conjuntos, a materias
primas especialmente valiosas a la solides al lavado, al encogido, a la resistencia, a las
polillas, al arrugado, a la tracción, abrasión, etc.
3. DATOS SOBRE MATERIALES, figurando en las etiquetas el porcentaje de la materia o
materias de la cual está compuesto el producto etiquetado.
4. TRATAMIENTOS, mediante la ayuda de símbolos, caracterizan las condiciones individuales
del artículo textil, correspondiente, haciendo hincapié sobre la forma de lavar, blanquear
planchar y lavar en seco.
BROCHES:
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Definición:
Conjunto de dos piezas de metal que se enganchan entre sí.
Broche de pulsera.
Historia:
Una de las joyas de más antiguo uso en todas las civilizaciones es el broche o prendedor. Se han
descubierto prendedores rústicos hechos de huesos o espinas con las cabezas decoradas, que
datan de hace 20.000 año. Aunque los egipcios no usaron el broche como imperdible para sujetar
la ropa, si se servían de agujas decorativas con cabezas labradas en oro. Los griegos y los romanos
dieron una gran importancia al broche, ya que este fue un instrumento fundamental en su
vestimenta, pues era la única forma de sujetar la túnica usada por hombres y mujeres. Además,
era necesario un prendedor para atar las bandas de los zapatos de las mujeres. En una ocasión, las
mujeres de Atenas mataron a un soldado valiéndose de los prendedores de sus zapatos. A partir
de ese momento, la ciudad ordenó que solo se pudieran usar túnicas jónicas que no necesitaban
broches. Los orfebres de la época crearon broches que semejaban serpientes o caballos, y otros
tenían diseños totalmente abstractos. Ya en la Odisea, Homero nos habla de los broches que se le
dieron como regalo a Penélope, lo cual significa que eran joyas tenidas en gran estima por las
clases altas. Además, algunos bustos que se han conservado demuestran que el tamaño del
broche indicaba el nivel social de quien lo usaba.
HEBILLA:
Definición:
Es a corchete utilizado para las cosas de la cerradura dos junto, por ejemplo los finales de la
correa, o para conservar el final de la correa. Antes de la invención de la cremallera, las hebillas
eran de uso general sujetar cargadores y otros zapatos.
Historia:
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Las hebillas fueron utilizadas adentro Grecia antigua y
Roma, particularmente en el equipo y el vestido militares
de los militares: en las correas (de la espada), la
armadura, todas las clases de equipo atando con correa,
y en caballo engranan. La palabra “hebilla” proviene latín
vulgar buccula - significado “poca boca” - debido a la
forma. Las hebillas eran también de uso general en
Céltico civilización. En antigüedad, las hebillas fueron
hechas comúnmente del metal, del hueso y del marfil. Debido a la simplicidad y la durabilidad de
la hebilla, llegó a ser popular en arneses y bordado, especialmente en zapatos y cargadores. Era de
uso general como corchete típico para la ropa hasta que la cremallera fue inventada.
La hebilla del rodillo es una invención del siglo de mid-20th; las hebillas con los dientes múltiples
habían aparecido ya en el décimo octavo siglo.
ENCAJE:
Definición:
Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes
de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada
entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand
(borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma
causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también
con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque
este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y
dentellados.
Historia:
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El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del
siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero si entendemos por
encaje cualquier tejido transparente y bordado, hay que remontarse
a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros
vestigios. Se pudieron fabricar en la antigüedad bordados sobre telas
transparentes, al igual que sobre piezas tupidas y hasta llegar a
formarse mallas de pasamanería con adornos, de todo lo cual hay
indicios y noticias y así la historia del encaje se confunde con la del
bordado. Pero según la definición de encaje, se supone que es más
reciente habiéndose disputado su paternidad venecianos y flamencos
a mediados del siglo XVI. Sin embargo, en España ya se ejercitaban
las labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes en varias poblaciones de España y con
seguridad procedían de los conventos de monjas.
El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para
golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc. contribuyó grandemente al
desarrollo de esta industria y a que se fundaran centros muy activos de la misma, durante dichos
siglos en toda Europa, sobre todo, en Italia, Francia, Estados flamencos, Inglaterra y España.
ALZACUELLOS:
Definición:
Es una prenda negra, que cubre el pecho, que se encuentra
en la vestimenta típica de un sacerdote. Se usa para
mantener en su lugar el cuello romano (cuando no usan
sotana), una tira blanca, usualmente de plástico, que es el
distintivo de su condición sacerdotal y que se le suele
asociar con el anillo que llevan los esposos una vez casados.
Historia:
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El empleo de esta prenda masculina aparece en la historia ligada al mundo secular. En 1623, el rey
español Felipe IV impuso a los hombres de la corte esta prenda para frenar así el uso de la gola
ricamente adornada que se llevaba fruncida en torno al cuello. A fines de ese siglo ya pasó a ser
considerada una prenda exclusiva del clero, aunque su estética evolucionó, ya que al principio era
una amplia tira doblada que, poco a poco, se fue reduciendo.
VELCRO:
Definición:
Velcro es una marca registrada en el año
1940 que ha pasado a denominar un sistema
de apertura y cierre rápido.
Historia:
La historia del descubrimiento los cierres gancho y bucle nace a partir de un paseo por el campo
protagonizado por George de Mestral.
Este ingeniero suizo disfrutaba saliendo a cazar. Una mañana de 1941, cuando volvía del campo
acompañado por su perro, observó qué difícil resultaba desenganchar las flores del cardo alpino
de sus pantalones y del pelo de su perro. Sorprendido por la tenacidad de aquellas flores, las
separó con cuidado de la ropa para observarlas en el microscopio. Fue entonces cuando descubrió
el motivo por el cual se pegaban con tanta insistencia: las flores estaban rodeadas de una multitud
de ganchillos que actuaban a modo de resistentes garfios y de esta forma, se adherían al pelo de
los animales y a los tejidos.
George de Mestral como buen inventor, supo ver más allá y
relacionar la experiencia de aquel paseo por el campo con la idea de
lo que, con el tiempo y muchos esfuerzos, pasaría a ser un
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revolucionario sistema de cierre que no se bloqueaba y que superaba, por su sencillez y su
resistencia, cualquier otro sistema precedente.
V. CONCLUSIONES:
Hoy en día los avíos ya formaron parte de nuestra vida cotidiana, lo vemos en cada prenda que usamos y vestimos, desde los más pequeños hasta los más voluminosos, y pensar que el comienzo de estos accesorios textiles se remontan desde la existencia del hombre en la tierra, ya que primero presento la necesidad de cubrirse, pero como con lo que se cubrió no se quedaba, sino se caía se vieron obligados a sujetarlos con algo de alguna forma, lo cual se inicia el uso del primer avio.
En el mundo de la Industria Textil y de Confecciones encontramos diferentes tipos de avíos para diversas necesidades, gustos, formas y colores lo cual depende como lo vamos a utilizar al momento de ponerlo en la prenda, ya que la ubicación le dan un toque único e original, dándole mayor valor a nuestro atuendo.
Concluyo en que debemos acostumbrarnos a los avíos textiles, ya que estos ya son parte de nuestra vida, hoy vemos unos cuantos, en el pasado eran menos, ahora esperar el futuro donde nos esperan muchas sorpresas.
VI. BIBLIOGRAFIA:
http://es.shvoong.com/humanities/1801890-los-accesorios-la-moda/
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http://www.indumentariaonline.com/categorias/insumos_y_servicios_textiles/
avios_en_general.html
http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/03/la-historia-del-boton.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolso
http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%B3n
http://www.crochet.com.ar/historia.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?
q=cache:e4_vI4Y1n00J:cursos.fadu.uba.ar/apuntes/Tecnicas%2520Indumentarias
%2520II/unidad%2520N%C2%BA%25204/
TANCAS.doc+tancas&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=mx
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Shoelaces
http://www.foroswebgratis.com/mensaje-historia_del_broche-51797-377466-1-
1142078.htm
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