Post on 17-Jul-2015
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FACULTAD:
DOCENTE:
CURSO:
TEMA:
INTEGRANTES:
ESCUELA:
INGENIERIA
ARQUITECTURA
MAG. MARTHA PORTALES
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ESTUDIOS
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
GREASE ALVA
CAROLINE MARQUEZ
YANIRE SIFUENTES
ELAR PEÑA
JAIME GONZALES
“Año de la Diversificación
Productiva y del Fortalecimiento
de la Educación”
I. ARQUITECTURA PREHISTÓRICA
Abandonan las costumbres nómadas
Para convertir al
sedentarismo Resuelven sus principales
necesidades
Surgen las primeras
construcciones
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PERIODO NEOLITICO
Utilizaron materiales naturales, como la
madera, arcilla, ladrillos de abobe para
casas y graneros.
Se utilizan megalitos en tumbas y templos. (Stonehenge, Gran
Bretaña)
El Dolmen se utiliza para cubrir tumbas
cerca de los hogares. (Country
Clare, Irlanda).
10 000 a.C 4 800 a.C 4 200 a.C
Los asentamientos evolucionan en formas, materiales y sistemas constructivos (Skara Brae. Reino Unido).
Las tumbas y templos alcanzan proporciones monumentales. (Tumba de Menga. Antequera, España).
Se utilizan nuevos materiales y herramientas (Edad del Bronce). Las casas evolucionan en su función y distribución.
3 100 a.C3 000 a.C 1 800 a.C
ESTRUCTURAS
MEGALITICAS
El “Dolmen¨
Compuesto por tres piedras, dos
colocadas de forma vertical que
sirven de soporte a una tercera
colocada horizontalmente.
La tumba de Menga en Antequera Stonehenge
Está construido por una serie de
piedras rectangulares coronadas
por un dintel,
distribuidos en cuatro
circunferencias concéntricas,
quedando al centro una sola piedra
conocida como “El altar”.
Skara Brae
Fue un asentamiento del Neolítico
utilizado principalmente para
habitar. Está compuesto por diez
casas agrupadas
II. ARQUITECTURA ANTIGUA
1. CULTURA MESOPOTAMIA
2. CULTURA EGIPCIA
3. CULTURA GRIEGA
4. CULTURA ROMA
También llamada
cultura sumeria.
Construyeron los
Zigurats, utilizando los
materiales de ladrillo
y adobe.
Construyeron la
Acrópolis. Utilizaron
materiales de piedra
caliza y mármol.
Construyeron las
pirámides de Giza.
Utilizaron los
materiales de bloques
de piedra y ladrillo.
Se funda la Ciudad y
construyeron el
Coliseo, utilizando los
materiales de
hormigón y el arco
estructural.
3 200 a.C 3 100 a.C 776 a.C 750 a.C
ARQUITECTURA
MESOPOTAMIA
CARACTERISTICAS
GENERALESTIPOLOGIAS
ARQUITECTONICAS
TECNICAS Y MATERIALES
DE CONSTRUCCION
-TECNICA: USO DE LA RUEDA PARA
TRANSPORTAR PIEDRAS PESADAS
-MATERIALES: LADRILLO Y ADOBE
ELEMENTOS
FUNERARIA: LA TUMBA
RELIGIOSA: EL TEMPLO
- ZIGURAT DE UR
-PUERTA DE ISHTAR
- USO DE PEQUEÑOS LADRILLOS DE ADOBE
- ARCOS DE MEDIO PUNTO Y BOVEDA DE CAÑON
- CONSTRUCCIONES CON RECUBIERTAS DE MARMOL
Y LADRILLO VIDRIADO
ARQUITECTURA
EGIPCIA
CARACTERISTICAS
GENERALESTIPOLOGIAS
ARQUITECTONICAS
TECNICAS Y MATERIALES
DE CONSTRUCCION
- TECNICA: RAMPAS PERIMETRALES
-MATERIALES: LADRILLO Y PIEDRA
ELEMENTOS
-SUSTENTANTES: MUROS Y
COLUMNAS
-SOSTENIDOS: DINTELES Y
CUBIERTAS PLANAS
FUNERARIA: LA TUMBA
RELIGIOSA: EL TEMPLO
- MASTABAS
- PIRAMIDES
- HIPOGEOS
-Templo Funerario de
Hapshetsup
ARQUITECTURA
GRIEGA
CARACTERISTICAS
GENERALESTIPOLOGIAS
ARQUITECTONICAS
TECNICAS Y MATERIALES
DE CONSTRUCCION
- TECNICA: SECCION AUREA
-MATERIALES: MARMOL Y PIEDRA
CALIZA
ELEMENTOS
- ORDENES ARQUITECTONICOS:DORICO,
JONICO Y CORINTIO.
- SISTEMAS ADINTELADOS
RELIGIOSA: TEMPLOS
-ACROPOLIS, DIOSA ATENEA
-PARTENON
ARQUITECTURA
ROMANA
CARACTERISTICAS GENERALES
VALORES FUNCIONALIDAD PRAGMATISMO MONUMENTALIDAD
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
ADINTELADOS
MATERIALES
-PIEDRA
-LADRILLO
COCIDO
- HORMIGON
Revestimiento de mármol
Para dar una apariencia lujosa
ABOVEDADOS
(MUROS DE GRAN ESPESOR)
OPUS CEMENTITIUM
TIPOLOGIAS
TIPOLOGIA S ARQUITECTONICAS
ARQUITECTURA RELIGIOSA:
EL TEMPLO
ARQUITECTURA
PUBLICAARQUITECTURA CIVIL:
CONMEMORATIVA Y ESPECTACULOS
ARQUITECTURA FUNERARIA:
LA TUMBA
TEMPLO REDONDO DEDICADA A HERCULES
TEMPLO RECTANGULAR, LACASA CUADRADA
BASILICA DE MAJENCIO
TERMAS DE CARACALLA
ACUEDUCTO
ARCO DE TITO
COLISEO ROMANO
MAUSOLEO DE FABARA
III. ARQUITECTURA DE LA EDAD MEDIA
ARQUITECTURA BIZANTINA
USOS DE SISTEMA Y ELEMENTOS
DERIVADOS DE LA TRADICION
ROMANA
-ARCOS DE MEDIO PUNTO
-BOVEDA DE CAÑON
-BOVEDA DE ARISTA
-COLUMNA
CARACTERISTICAS
USO DE CUPULA
SOBRE LAS PENICHAS
( ESPACIO,DINAMICA Y LUMINOSA)
TIPOLOGIA ARQUITECTONICA
BASILICA DE PLANTA
CENTRALIZADA CON CUPULA CENTRAL BASILICA DE PLANTA RECTANGULAR
Y EJE LONGITUDINAL
BASILICA DE SANTA SOFIA
ALMINARES O MINARETE
DECORACION DE
LECERIA
DECORACION SEBKA
DECORACION MATERIALES Y
TÉCNICAS DE CONSTRUCCION
ARQUITECTURA ISLÁMICA
- UTILIZARON LOS MATERIALES DE MADERA,
YESO, PIEDRA YNLADRILLO.
- USARON LAS TECNICAS DE SOPORTES
(COLUMNAS Y PILARES) Y TECHUMBRES
(ADINTELADOS Y ABOVEDADOS).
TIPOLOGIA ARQUITECTONICAS
MEZQUITA, El Taj Mahal
PALACIO, La Aljafería de
ZaragozaACUEDUCTO, SAN TELMO
-VERTICALIDAD
-LUMINASIDAD
-VANO SOBRE MURO
-VIDRIERIAS
CARACTERISTICAS MATERIALES Y
TÉCNICAS DE CONSTRUCCION
ARQUITECTURA GOTICA
- UTILIZARON LOS PORTICOS( PROGRAMA
ICONOGRAFICO) Y LA CUBIERTA (BOVEDA
DE CRUCERIA).
-NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO: EL ALZADO
TIPOLOGIA ARQUITECTONICAS
CATEDRAL DE AMIENSPALACIO DUCALE
CASTILLO DE BELLVER
-. ARQUITECTURA AUSTERA; ES DECIR,
SENCILLAS( POCOS ADORNOS).
- HORIZONTALIDAD Y OSCURIDAD.
CARACTERISTICAS MATERIALES Y
TÉCNICAS DE CONSTRUCCION
ARQUITECTURA ROMÁNICA
- UTILIZARON LOS MATERIALES DE SILLAREJO,
LADRILLO Y MUROS MACIZOS.
- UTILIZARON SISTEMA DE CUBIERTAS( BOVEDA,
CUPULA) , SOPORTES Y EL ALZADO.
TIPOLOGIA ARQUITECTONICAS
CASTILLO DE LOARREMONASTERIO, SAN
PEDRO DE RODA
IGLESIA DE
SANTA FE DE
CONQUE
EL SILLAREJO
MURALLA DE AVILA
IV. ARQUITECTURA MODERNA
CARACTERISTICAS
ETAPAS
TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS
CUATROCENTO(S. XV)
- RUPTURA Y RENOVACION
CATEDRAL DE FLORENCIA,
BRUNELLESCHI
QUINQUECENTO(S.XVI)
- LA PLENITUD, EL PAPADO.
ABSIDE DE SANTA MARIA DE
PRESSO, BRAMANTE
ARQUITECTURA DE RENACIMIENTO
- BUSQUEDA DE LA ARMONIA Y
PROPORCION.
- ESPACIO RACIONAL Y UNITARIO.
- USO DE ELEMENTOS GRECOLATINOS
(ARCOS DE MEDIO PUNTO Y COLUMNAS)
- LA PERSPECTIVA.
- CONCEPCION ESPACIAL DEL EDIFICIO.
- IGLESIA Y PALACIO URBANO.
- VILLA CAMPESTRE.
- BIBLIOTECAS, TEATRO, HOSPITALES,
PUENTES.
CARACTERISTICAS
DEFINICION
TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS
- DIFUSION EUREOPEA Y CONCILIO DE TRENTO.
- REFORMA CATOLICA Y RUPTURA DE IDEAL
CLASICISTA.(EXPERIMENTACION)
VILLA CAPRA
ARQUITECTURA DE MANIERISTA
- RECHAZA EL EQUILIBRIO Y LA ARMONIA
DE LA ARQUITECTURA CLASICA.
- CONTRASTE ENTRE NATURALEZA Y
ARTIFICIO.
- LAS ESTRUCTURAS VERTICALES
ASUMEN DIMENSIONES EN EXCESIVO.
- NO HAY IMITACION, SINO ESPECULACION
E INVENTO.
- IGLESIA.
- VILLA CAMPESTRE
VILLA CAPRA, LLAMADA
TAMBIEN ROTONDA
V. ARQUITECTURA SIGLO XIX
V. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
CARACTERISTICAS GENERALES
NUEVOS TEMAS CONSTRUCTIVOS
MATERIALES
-LIBERTAD Y SIMPLICIDAD DE FORMAS.
-SUPERFICIES LISAS.
-ESPACIOS FUNCIONALES
-OFICINAS
-AEROPUERTO
-FERROCARRILES
-FABRICAS, ENTRE OTRAS
-HORMIGON ARMADO
-ACERO
-HIERRO
-FIBRAS PLASTICAS
FERROCARRIL
HORMIGON ARMADO
ARQUITECTURA EN HIERRO
ORIGINADO EN LA DISPONIBILIDAD D NUEVOS MATERIALES QUE SE PRODUJO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
EL PRIMER EDIFICIO CONSTRUIDO ENTERAMENTE CON HIERRO Y VIDRIO FUE EL CRYSTAL PALACE EN LONDRES. LUEGO LA CONSTRUCCION DE LA TORRE EIFFEL.
COALBROOKDALE, PRIMER PUENTE
TOTALMENTE DE HIERRO.FERROCARRIL L.CUBITT, LONDRES
TORRE EIFFELCRYSTAL PALACE
ARTS AND CRAFTS
ESCUELA ARTISTICA QUE SURGIO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
EL MOVIMIENTO REVALORO LOS OFICIOS MEDIEVALES, CON LO CUAL REIVINDICO LA PRIMACIA DEL SER HUMANO SOBRE LA MAQUINA , POTENCIANDO LA CREATIVIDAD Y EL ARTE FRENTE ALA PRODUCCION EN SERIE.
SE CARACTERIZA POR EL USOS DE LINEAS SERPENTEADAS Y ASIMETRICAS, Y CONSTITUYO SOBRE UN ARTE DECORATIVO.
WILLIAN MORRIS, COMEDOR VERDE
PHILIP WEBB, CASA ROJA
DEUTSCHE WERKBUND,BEHRENS
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MORDENISMO, ART NOUVEAU
A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX. SE ASIGNA A UNA CORRIENTE DE RENOVACION ARTISTICA DESARROLLADA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIOS DEL SIGLO XX
INTENCION DE CREAR UN ARTE NUEVO, JOVEN, LIBRE Y MODERNO, QUE REPRESENTARA UNA RUPTURA CON LOS ESTILOS DOMINANTES EN LA EPOCA.
PREDOMINABA LA INSPIRACION EN LA NATURALEZA A LA VEZ QUE SE INCORPORABAN NOVEDADES DERIVADAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, COMO EL HIERRO Y EL METAL.
LOS ARQUITECTOS NO SOLO PROYECTABAN EDIFICIOS, SINO QUE INTERVENIAN EN EL DISEÑO DE LA DECORACION, EL MOBILIARIO, Y TODO TIPO DE COMPLEMENTOS E INTERESES DE USO DIARIO QUE HABIAN DE CONTENER.
LA PEDRERA, ANTONIO GAUDI
LA MAISON DU PEUPLE, VICTOR HORTA
LA CASA DE LA SECESION
VI. ARQUITECTURA SIGLO XX
(VANGUARDIAS)PRIMERA MITAD
-Predominio de las formas puras y de los volúmenes geométricos sencillos que se organizan de forma ortogonal.
-Ausencia de ornamentos.
-Planos de color uniforme
- Concepción integradora del edificio en el entorno.
CUBISMO
VILLA SAVOYE Capilla Señora de Ronchamp
LE CORBUSIER
PABELLON SUIZOUNIDAD HABITACIONAL,
MARSELLA
-MOVIMIENTO ARTISTICO INICIADO CON PIET MONDRIA.
-PROPONIA DEPOJAR AL ARTE DE TODO ELEMENTO ACCESORIO EN UN INTENTO DE A LA ESENCIA ATRAVES DE UN LENGUAJE PLASTICO OBJETIVO Y UNIVERSAL .
- DEFENDIERON EL ORDEN CLARO Y GEOMETRICO DEL MOVIMIENTO APLICANDO PRINCIPIOS TAMBIEN EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS.
NEOPLASTICISMO
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PIET MONDRIAN, TABLEU II
THEO VAN DOESBURG, INTRUDUCE LA
DIAGONAL COMO SIGNO DE DINAMISMO
GERRIT RIETVELD, LA CASA SCHRODER
-MATERIALES SIMPLES COMO EL YESO, MADERA, METAL, ALAMBRE, PLASTICOS, CARTON Y VIDRIO.
-OBJETOS GEOMETRICOS Y FUNCIONALES.
-ELEMENTOS TRANSPARENTES, LINEALES Y PLANOS.
- SIMULTANEIDADAD ENTRE ESPACIO, TIEMPO Y LUZ.
CONSTRUCTIVISMO P
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KONSTANTIN MELKINOV, GARAJE NOVO – RYAZANSKAYA
VLADIMIR TATLIN, MONUMENTO A LA TERCERA
INTERNACIONAL
MOISEI GINZBURG,
EDIFICIO NARKOMFIN
- GEOMETRIA AERODINAMICA, EN ZIGZAG, MODERNA Y DECORATICA.
-REPRESENTAN ABSTRACCIONES.
-SE UTILIZAN LUJOSOS MATERIALES COMO EL MARMOL, GRANITO Y EL ALUMINIO.
- DECORACION CON FIGURAS DE ANIMAL.
ART DECO
RAYMOND HOOD, TRIBUNE TOWER
WILLIAN VAN ALLEN, EDIFICIO CRYSLER
ARQUITECTURA BAUHAUS
-SE DESARROLLO DESPUES DE LA PRIMERA
GUERRA MUNDIAL .
-SE BASA EN FORMAS SIMETRICAS DE ORIGENES
GRECOLATINAS.
- DISEÑO INDUSTRIAL Y GRAFICO.
FABRICA DE FAGUS ESCUELA BAUHAUS MONUMENTO EN MEMORIA A
LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE
ESTADO DE KAPP
WALTER GROPIUS
LUDWIG MIES VAN DE ROHE
PABELLON DE BARCELONA CASA FARNSWORTH CROWN HALL
SEGUNDA MITAD
DECONSTRUCTUVISMO
-SE CARACTERIZA POR LA FRAGMETACION.
-INTERES POR LA MANIPULACION DE LAS IDEAS
DE LA SUPERFICIE, ESTRUCTURA Y APARIENCIA.
FRANK OWEN GEHRY, SALA DE
CONCIERTO DE WALT DISNEY
ZAHA HADID, CENTRO CULTURAL
HEYDAR ALIYEVFUE
DANIEL LIEBESKIND, MUSEO IMPERIAL
DE GUERRAREEM KOOLHAAS, EDIFICIO CCTV EN CHINA
PRINCIPALES
REPRESENTANTES
-AFAN DE POR ENSEÑAR LAS ESTRUCTURAS DE
ACERO, CONCRETO, VIDRIO (PARTE DE LA ESTETICA).
-SE APOYA EN LOS AVANCES TECNOLOGICOS PARA
DENOTAR SU IMAGEN.
-JUEGO CREATIVO PARA LA COMPLEJIDAD
DE LA TECNICA(COMPONENTES PREFABRICADOS)
ARQUITECTURA HIGH TECH
AYUNTAMIENTO DE LONDRES
MUSEO NACIONAL DE ZAYEDCUPULA DE REICHSTAG, BERLIN
NORMAN FOSTER
RICHARD ROGERS
CENTRO POMPIDOU
MILLENIUM DOME
HISPERIA TOWER
VII. ARQUITECTURA SIGLO XXI
NUEVAS TENDENCIAS
MINIMALISMO
TECNOLOGICAMEDIO
AMBIENTAL
ORIGINAL CREATIVA
APLICACIÓN DE NUEVAS
TECNOLOGIA
RESPETO MEDIO
AMBIENTAL
CARACTERISTICAS
NORMAN FOSTER: SWISS RE.
LONDRES, 2004
PRINCIPALES REPRESENTANTES
CALATRABA:CIUDAD DE LAS ARTES, 1998 - 2000
R MONEO: CATEDRAL DE NUESTRA
SEÑORA DE LOS ANGELES, 1996 -
2002
TADEO ANDO: MUSEO DE ARTE
MODERNO, FORTH WORTH(2002)
DANIEL LIBESKIND:MUSEO JUDIO,
BERLIN(1999)FRANK GEHRY: CIUDAD DEL VINO, LA
RIOJA (2006)
SARAH HADID: BODEGAS DE LOPEZ
DE HEREDIA(2OO6)