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Información sobre la música en la prehistoria
El tema de la música en la prehistoria es complicado, ya que no
quedan restos materiales, con la excepción de algunos
instrumentos musicales encontrados en yacimientos arqueológicos,
o de objetos que pudieran ser utilizados como instrumentos. El
origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se
utilizaba instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz
humana, o la percusión corporal.
En el año1995 se encontró, en la cueva Dinje Bale , en Eslovenia,
una flauta con una antigüedad de entre 45.000 y 80.000 años , la
más antigua encontrada hasta ahora, asociada a los neandertales,
a instrumentos líticos musterienses, mientras que el resto de flautas
encontradas hasta entonces estaban asociadas al homo sapiens.
En su tamaño original mediría unos 37 centímetros y esta realizada
en un fémur de un oso joven de las cavernas.
Sabían que una cuerda tensada a distintas longitudes produce
sonidos distintos. Las representaciones en pinturas rupestres y las
piezas enteras o fragmentarias, encontradas en las excavaciones
de yacimientos prehistóricos, han dado a conocer algunos de los
instrumentos.
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Se trata principalmente de silbatos, flautas de caña o de hueso,
sonajeros de cortitas, huesos o semilla, tambores de barro en forma
de cubilete o de copa, la caracola, una concha de grandes
dimensiones usada como trompa y cuernos de animales vaciados
con el mismo fin etc.
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LOS EGIPCIOS
Música en el antiguo Egipto:
Desde el principio, la música, en sus diferentes facetas ha estado
presente en cualquier fiesta o ritual de todo tipo.
La primera teoría musical se remonta a 3.150 a.C. Los egipcios
eran muy aficionados a la música. Los egipcios enseñaban música
a otros pueblos, entre ellos el griego, siendo al parecer los músicos
alejandrinos los más hábiles en su género.
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En el antiguo Egipcio, el signo jeroglífico que representa a la
palabra música era el mismo que representaba la palabra ``alegría
y bienestar ´´. En algunos papiros médicos Egipcios de 2.600 años
de antigüedad se habla de cántico e interpretaciones musicales
para curar enfermedades. Platón se refería a la música como gran
utilidad por sus beneficios efectos sobre la mente de los jóvenes.
Por la propia naturaleza de los diversos instrumentos que utilizaron
y por la afición que hacia este arte tenían y lo metódico de sus
procedimientos es bastante lógico pensar que estudiaron el arte de
la música con todo detenimiento.
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Los principales instrumentos son:
Viento: flautas, chirimía y trompeta.
De cuerda: arpa y guitarra de tres cuerda.
De percusión: címbalos, tambores y sistro.
Música en la antigua Grecia La música de la antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro…Representaba por tanto un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua Grecia.
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En la actualidad se han encontrado significativos fragmentos sobre la anotación musical utilizadas por los griegos así como muchas referencias literarias a la música de la antigua Grecia.
A través de las fuentes bibliográficas se ha podido investigar sobre como influía la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones Económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de pintar instrumentos musicales está presenta a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas.
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Por su parte la palabra música procede de la denominación de las musas, según la mitología griega, las musas inspiraban a todos los artistas.
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MÚSICA EN LA ANTIGUA ROMA
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La música, así como el arte en general, la ciencia y la filosofía pasarían a ser una parte de la civilización romana. Pero Roma no aportó nada a la música griega. Simplemente se la hizo suya.
Tanto la tragedia (teatro) como la música griega se consolidaron en la península evolucionando a la manera romana. Las celebraciones musicales fueron de gran importancia en la antigua Roma. Generalmente, se daban grandes fiestas a los que acudían numerosos músicos y coros que hacían las delicias de los oyentes con sus melodías y sus cantos recorrían la ciudad para que todo el mundo les pudiese oír.
I Se trataba de una transmisión más bien superficial de carácter puramente festivo. Durante estas temporadas musicales llegaban de todas las partes a la capital, varios músicos virtuosos que amenizan y alegraban cualquier situación. A estos les gustaba realizar un espectáculo sensacionalista y con algunas excentricidades, para llamar la atención del público. El factor humor también era relevante para criar esta atmósfera fastuosa y distendida.
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MUSICA EN LA EDAD MEDIA La Edad Media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el XV tras una grave crisis, iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en un eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia. A partir del gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía. Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron importantes edificios que fueron el escenario de estas melodías. GREGORIANO:
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Se cree que los primitivos cantos cristianos nacieron a imagen y semejanza de los que cantaban los judíos en sus sinagogas. El ritmo en el gregoriano es libre. El ámbito melódico es reducible. EL PROBLEMA DE LA NOTACIÓN MUSICAL: Al principio de la Edad Media, los textos no estaban escritos y se transmitían de forma oral. Llegó un momento en que la cantidad y dificultad fue tanta, que se empezaron a copiar los textos, con indicaciones acerca de cómo había que cantarlos. Así empezaron a utilizarse neumas. Sin embargo, era un sistema muy imperfecto. Más tarde emplearon líneas paralelas para situar los signos musicales.
La música profana en la Edad Media: TROVADORES Y TROVEROS Los trovadores fueron poetas- músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació con la pureza siguiendo el modelo de la poesía popular. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
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COMPOSICIONES:
• Cansó: dedicado al amor cortés. • Sirvientes: tipo de canción que canta el trovador al noble que
lo mantiene. • Canción del alba: cuando el amante tiene que despedirse de
su amada. • Lais: Queja amorosa o canto a la virgen. • Canción de mal casada: en la que una mujer casada con un
hombre mayor se queja de su marido. • Canción de trabajo: para ser cantada mientras se realiza
diversas labores. JUGLARES: Al principio de la Edad Media, los textos no estaban escritos y se transmitían de forma oral. Llegó un momento en que la cantidad y dificultad fue tanta, que se empezaron a copiar los textos, con indicaciones acerca de cómo había que cantarlos.
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LOS ORIGENES DEL CANTO POLIFONICO: Al mismo tiempo empezó a surgir la polifonía, el canto a varias voces. Primero fueron tan solo dos, y se hizo de una manera sencilla: la voz principal cantaban gregorianos y una segunda voz, llamado la voz organal duplicando la principal, pero a la distancia de una cuarta o una quinta, más baja. Había nacido el orgánum.
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ARS ANTIGUA:
• En la segunda mitad del siglo XII, Europa conoció tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. En Paris, se construía la catedral Notre Dame, entorno a la cual surgió un grupo de músicos que pasaron a la historia por ser los primeros autores polifónicos conocidos.
• Orgánum: Se desarrolló y evolucionó. Órgano a cuatro voces, que se mueven con mayor libertad.
• Motete: Dos o tres voces, cada una de las cuales cantan un texto distinto y tiene un ritmo también diferente.
• Conductos: Doble – tenor y diplum. • A tres voces: Tenor, motelus y triplum. • A cuatro voces: Motete triple.
ARQUITECTURA Y MÚSICA:
• Música dentro de la catedral: En las catedrales además del canto gregoriano.
• Misterios: Representación teatrales de un paisaje bíblico o de un milagro, acompañados normalmente de música.
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MUSICA EN LA EDAD MODERNA
Artísticamente la Edad Moderna nace o surge a partir del
Renacimiento, fue un largo tiempo en el que se tardo en surgir la
música de la Edad Moderna pero dio grandes frutos como lo fue la
música Barroca.
La música Barroca unía con el nacimiento de la opera a mediados
del siglo XVI y termina a mediados del siglo XVIII con la muerte del
destacado músico Johann Sebastián Bach.
El Barroco fue uno de los periodos más largos y fecundados
musicalmente, y se destruyó por el desarrollo de la armónica tonal.
Estéticamente este genero se caracterizó por el predominio de la
emocional sobre lo racional el cual presenta un carácter vocal
recitado aunque generalmente la música de la Edad Moderna se
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caracteriza por ser puramente instrumental, sin características
ideológicas.
COMPOSITORES CLÁSICOS DEL SIGLO XX
• La música del siglo XX presenta una gran variedad de corrientes o estilos musicales. La música oculta se intelectualiza y se hace elitista, al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanza a todos los públicos, los compositores se alejan estos y se refugian en ámbitos.
• Kodaly Zoltán nació en Hungría(1882-1967) • Compositor y pedagogo Húngaro, autor junto a Béla Bartók de
una reconocida recopilación del folklore de su país y de enseñanza de la música. En Budapest estudió con koessler y fue compañero de Bartók la universidad, donde obtuvo el titulo de compositor, profesor de austro-húngaro y el doctorado de filosofía con una tesis final sobre la estructura de las canciones folclóricas húngara. Fruto de las excursiones de recopilación que realizó por su país y otros cercanos: Rumania, Chequia, Eslovaquia y Bulgaria.
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• ORFF CARL nació: Alemania en (1895-1982 ) • Fue compositor, director y pedagogo. Sus obras son la
expresión musical de un lenguaje que puede orientar a oídos infantiles sin que ellos significa la perdida de la integridad .Se formó en la academia del
Tonkunst de su ciudad natal, Munich. Su concepto de la educación musical se basa en el ritmo, en los giros melódicos respectivos y en la improvisación y creación colectiva.
• SATIE, ERIK nació en Francia (1866-1925) • Fue compositor y pianista cabaret. En los últimos años del
siglo XIX, Satie utilizaba acordes sin revolución armónica y modismo de textura sumamente sencilla y espartana.
Realizó sus estudios con Niedermeyes y en el conservatorio de Paris. Cultivó la mistad de Debussy y
mas tarde se convirtió en opositor a su estilo y el de Ravel. Su vida transcurrió en varios periodos, desde la música
mística de su era rosacruz a la música de cabaret o junto a
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Cocteau, en sus años de gloria.
• JOAQUÍN, TURINA nació en España (1882-1949) • Compositor y pianista español. Hijo de un pintor Italia. • no residente en Sevilla. Se dedicó a la música y a estudiar
en su ciudad natal con Rodríguez y García Torres. Tras crecer como pianista, viajo a Madrid y después a Paris.
La procesión del Rocío le abrió las puertas para volver a Madrid, donde dirigió el Teatro Real y enseñó en el conservatorio.
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• MAURICE RAVEL: nació en Cibouri, Francia (1875-1937) • Es el gran representante de la moderna escuela musical
francesa. Es conocido por “El Bolero” es un autor complejo casi misterioso. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones. Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición escribió pavana para una infanta difunta. El 1901 se presentó al gran premio de Roma.
JUAQUÍN RODRIGO: nació en Sagunto el 22 de noviembre de (1901-1999). A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. En 1927, se
traslada a Paris e ingresa en la escuela normal de música para estudiar composición con Paúl Dukas. En 1940 tiene
lugar en Barcelona el estreno mundial del concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta. La música de Juaquín
Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las
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más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de España romana hasta los textos de los poetas
contemporáneos.
• RICHARD STRAUSS: nació en Munich (1864-1949) • Hijo de un solista de la orquesta de la opera de Munich,
empezó a prender música a los cuatro años de edad. En 1886 después de un viaje a Italia, Strauss fue nombrado director adjunto de la opera de Munich. Durante aquellos años compuso numeroso poemas sinfónicos, Don Juan.
• Obras: muerte y transfiguración, las divertidas travesuras de Till Eulens. Y la obra mas importante Asi hablo Zaratutras (1895-1896). Libremente inspirado en la obra del mismo titulo de filosofo Friedrich Nietzsche.
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