Post on 20-Jan-2015
transcript
Horacio CoppolaHoracio Coppola
Uno de los grandes fotografos de Uno de los grandes fotografos de ArgentinaArgentina
Dedicado a MauriDedicado a MauriMi siempre queridoMi siempre querido
Todo esto ha ocurridoTodo esto ha ocurridoEn el tiempo en que nacistesEn el tiempo en que nacistes
Desde 1927 fotografio en forma independienteDesde 1927 fotografio en forma independiente..
son de la ciudad y sus barrios.son de la ciudad y sus barrios. Las fotosLas fotos
Horacio Coppola Horacio Coppola 20062006
Horacio CoppolaHoracio Coppola: : El gran retratista de Buenos AiresEl gran retratista de Buenos Aires
El fotógrafo argentino Horacio Coppola, de 103 El fotógrafo argentino Horacio Coppola, de 103
años, ha trazado la historia de la capital argentina años, ha trazado la historia de la capital argentina
desde los años veinte y ha logrado un retrato de la desde los años veinte y ha logrado un retrato de la
soledad urbanasoledad urbana,,
La Boca, la avenida de Mayo, la calle Corrientes, el La Boca, la avenida de Mayo, la calle Corrientes, el
cementerio de la Recoleta, el paseo de Colón, cementerio de la Recoleta, el paseo de Colón,
Alvear; las parejas bajo la luz de noche porteña, son Alvear; las parejas bajo la luz de noche porteña, son
imágenes ligadas al fotógrafo más famoso de imágenes ligadas al fotógrafo más famoso de
Argentina, Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906). Argentina, Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906).
Todos los lugares reconocibles del Buenos Aires más Todos los lugares reconocibles del Buenos Aires más
elegante y auténtico vienen de la cámara de este elegante y auténtico vienen de la cámara de este
artista que, con su Leica en la mano, se ha pateado artista que, con su Leica en la mano, se ha pateado
como ningún otro las calles de su ciudad y los como ningún otro las calles de su ciudad y los
escenarios europeos del arte de vanguardiaescenarios europeos del arte de vanguardia..
La Boca, 1931La Boca, 1931
Es el hijo menor de una familia de clase media de origen italianoEs el hijo menor de una familia de clase media de origen italiano. . Él mismo ha escrito Él mismo ha escrito
sobre su entornosobre su entorno. ". "Nací el 31 de julio de 1906, en el dormitorio de mis padres, en el 2º Nací el 31 de julio de 1906, en el dormitorio de mis padres, en el 2º
piso de la casa construida en 1901, proyectada y dirigida por mi padrepiso de la casa construida en 1901, proyectada y dirigida por mi padre: : Corrientes, Corrientes,
30603060. . Comencé mi vida como décimo miembro en el seno de una familia de adultosComencé mi vida como décimo miembro en el seno de una familia de adultos. .
Me ofrecieron una plural iniciación y paralelamente aprendí a caminar y a hablar, a Me ofrecieron una plural iniciación y paralelamente aprendí a caminar y a hablar, a
escuchar música, a cultivar plantas y a cortar flores, a ser artesano en el más amplio y escuchar música, a cultivar plantas y a cortar flores, a ser artesano en el más amplio y
diverso manejo de instrumentos, incluida ¿a su tiempo? la cámara fotográfica, a criar diverso manejo de instrumentos, incluida ¿a su tiempo? la cámara fotográfica, a criar
y convivir con pájaros y la más variada clase de animales, a leer y escribir y manejar y convivir con pájaros y la más variada clase de animales, a leer y escribir y manejar
periódicos y libros y a conocer la existencia de idiomasperiódicos y libros y a conocer la existencia de idiomas: : genovés, italiano, francés, en genovés, italiano, francés, en
el marco del ejercicio del criollo; la mecánica, las artes, la ciencia, la literaturael marco del ejercicio del criollo; la mecánica, las artes, la ciencia, la literatura . . Mi Mi
hogarhogar: : un mundo organizado, ya cumplidoun mundo organizado, ya cumplido".".
Ese peculiar hogar, la calle y los viajes fueron la gran universidad a la que asistió este
artista autodidacta. Fue una forma de aprender que él siempre ha agradecido y a la que
considera que se debe el carácter personal que siempre tuvo su trabajo.
19311931
Su afición por la fotografía se la contagió su hermano mayor, quien, con una cámara de Su afición por la fotografía se la contagió su hermano mayor, quien, con una cámara de
gran formato, retrataba a menudo escenas familiaresgran formato, retrataba a menudo escenas familiares. . Al joven Horacio le fascinaba Al joven Horacio le fascinaba
capturar imágenes de quienes formaban su entornocapturar imágenes de quienes formaban su entorno. . Al principio la hace en su tiempo Al principio la hace en su tiempo
libre mientras vive del dinero que consigue con cualquier trabajo esporádicolibre mientras vive del dinero que consigue con cualquier trabajo esporádico. ". "Soy Soy
fotógrafofotógrafo"", se proclamó Coppola, se proclamó Coppola. ". "Mi obra, imagen óptica de lo real, transcrita por la Mi obra, imagen óptica de lo real, transcrita por la
cámara y contenida en la imagen final, es testimonio de mi identidad de autorcámara y contenida en la imagen final, es testimonio de mi identidad de autor: : fragmento fragmento
de la realidad, creatura de mi visión, ahora liberada según su orden para vivir su vida de la realidad, creatura de mi visión, ahora liberada según su orden para vivir su vida
propiapropia". ". Las transformaciones que Buenos Aires experimenta en torno a la década de los Las transformaciones que Buenos Aires experimenta en torno a la década de los
veinte fascinan a Coppolaveinte fascinan a Coppola. . El contraste entre lo viejo y lo nuevo lo plasma una y otra vezEl contraste entre lo viejo y lo nuevo lo plasma una y otra vez. .
De día y de nocheDe día y de noche. . Solo o acompañado por los amigos de aquellos añosSolo o acompañado por los amigos de aquellos años. . Muchos de estos Muchos de estos
amigos son gente interesada por el mundo artísticoamigos son gente interesada por el mundo artístico. . Pintores, escritoresPintores, escritores. . Por medio de ese Por medio de ese
mundo conoce pronto a Borgesmundo conoce pronto a Borges. . La primera edición de Evaristo Carriego está ilustrada La primera edición de Evaristo Carriego está ilustrada
con fotografías de Horacio Coppolacon fotografías de Horacio Coppola
Bartolomé Mitre y Montevideo, 1936Bartolomé Mitre y Montevideo, 1936
Al final de los años veinte, viaja a Europa y recorre Alemania, Francia, España e ItaliaAl final de los años veinte, viaja a Europa y recorre Alemania, Francia, España e Italia . .
Es en Alemania donde por fin consigue una Leica, la cámara con la que entonces soñaba Es en Alemania donde por fin consigue una Leica, la cámara con la que entonces soñaba
todo fotógrafotodo fotógrafo. . Sin abandonar definitivamente las de gran formato, no se desprende Sin abandonar definitivamente las de gran formato, no se desprende
nunca de su cámaranunca de su cámara. . Es con ese nuevo juguete con el que a la vuelta realiza sus Es con ese nuevo juguete con el que a la vuelta realiza sus
fotografías más conocidasfotografías más conocidas. .
Quiere retratar su patria con su historia pasada y presente desde todos los ángulos Quiere retratar su patria con su historia pasada y presente desde todos los ángulos
posibles. También "lo criollo", escribe. "Cada uno desde su mundo. Mundo según la posibles. También "lo criollo", escribe. "Cada uno desde su mundo. Mundo según la
edad, lo vivo de cada uno. Yo, testigo del hacer de cada uno. Yo, suelto, mirando a todas edad, lo vivo de cada uno. Yo, testigo del hacer de cada uno. Yo, suelto, mirando a todas
horas, desde el balcón, el mundo que pasa por la calle Corrientes. También la horas, desde el balcón, el mundo que pasa por la calle Corrientes. También la
constelación de Orión y la Cruz del Sur, desde la fronda invasora de los plátanos". constelación de Orión y la Cruz del Sur, desde la fronda invasora de los plátanos".
NocturnoNocturno. . Calle Chile y Calle Chile y
Balcarce, 1936Balcarce, 1936
Pura poesía mezclada con el Pura poesía mezclada con el
Buenos Aires que emerge por cada Buenos Aires que emerge por cada
rincónrincón. . Se convierte en el fotógrafo Se convierte en el fotógrafo
de la ciudad y de sus habitantes, de de la ciudad y de sus habitantes, de
los empedrados de las calles del los empedrados de las calles del
centro, de las edificaciones que centro, de las edificaciones que
crecen junto a las bellas arboledas crecen junto a las bellas arboledas
de los parques bonaerensesde los parques bonaerenses..
En las nuevas avenidas le En las nuevas avenidas le fascinan los enormes coches fascinan los enormes coches
negros que avanzan negros que avanzan deslumbrando con sus faros a deslumbrando con sus faros a los peatoneslos peatones. . Le interesan los Le interesan los escaparates lujosos donde se escaparates lujosos donde se vende la ropa carísima de los vende la ropa carísima de los
modistos europeosmodistos europeos. . En sus En sus placas está ese Buenos Aires placas está ese Buenos Aires
con pretensiones de ser Nueva con pretensiones de ser Nueva York o MilánYork o Milán. . Muchas Muchas
fotografías están pobladas por fotografías están pobladas por hombres perfectamente hombres perfectamente trajeados y tocados con trajeados y tocados con
sombrero que contemplan sombrero que contemplan llenos de curiosidad las llenos de curiosidad las
transformaciones de sus calles transformaciones de sus calles y plazasy plazas..
Bartolome Mitre esq. Maipu, 1936Bartolome Mitre esq. Maipu, 1936
Av. De Mayo, 1936Av. De Mayo, 1936
Casa de Cambio, peluqueria y billetes,1936Casa de Cambio, peluqueria y billetes,1936
Calle Sarmiento, 1936Calle Sarmiento, 1936
No faltan las viviendas humildes ocupadas por personajes de rostros surcados por No faltan las viviendas humildes ocupadas por personajes de rostros surcados por
arrugas prematuras, producto del mal vivir, aunque, en general, la ciudad que retrata arrugas prematuras, producto del mal vivir, aunque, en general, la ciudad que retrata
Horacio Coppola está casi siempre vacíaHoracio Coppola está casi siempre vacía. . Sus retratos bonaerenses recuerdan el Sus retratos bonaerenses recuerdan el
Madrid pintado por Antonio LópezMadrid pintado por Antonio López. . Son puras metáforas de la soledad del hombre Son puras metáforas de la soledad del hombre
contemporáneocontemporáneo. . Los edificios son los que de verdad habitan en la ciudadLos edificios son los que de verdad habitan en la ciudad. . Salvo Salvo
cuando retrata el caos del centro comercial en hora punta, la ciudad de Coppola es un cuando retrata el caos del centro comercial en hora punta, la ciudad de Coppola es un
cúmulo de líneas arquitectónicas enlazadas de tal manera que ofrece una panorámica cúmulo de líneas arquitectónicas enlazadas de tal manera que ofrece una panorámica
abstracta la mayor parte de las vecesabstracta la mayor parte de las veces. . A principios de la década de los treinta, Coppola A principios de la década de los treinta, Coppola
emprende un segundo viaje a Europaemprende un segundo viaje a Europa. . Considera que la etapa del retrato callejero está Considera que la etapa del retrato callejero está
agotada y quiere aprender de los grandes maestros europeosagotada y quiere aprender de los grandes maestros europeos. . Se inscribe en la Se inscribe en la
Bauhaus y allí permanece hasta el cierre del centro por la presión naziBauhaus y allí permanece hasta el cierre del centro por la presión nazi. . Pero le da Pero le da
tiempo a conocer la esencia de los grandes creadores del Viejo Continentetiempo a conocer la esencia de los grandes creadores del Viejo Continente. . De esta De esta
etapa proceden las fotografías con las que muestra su fascinación por el cubismo en etapa proceden las fotografías con las que muestra su fascinación por el cubismo en
general y por el pintor español Juan Gris en particulargeneral y por el pintor español Juan Gris en particular..
Puerto, 1936Puerto, 1936
La vuelta de Rocha, 1936La vuelta de Rocha, 1936
Atardecer, la ciudad vista desde el rio, 1936Atardecer, la ciudad vista desde el rio, 1936
Puente Almirante Brown. Riachuelo,1937Puente Almirante Brown. Riachuelo,1937
En este tiempo, también se acrecienta su amor por el cine, un arte que casi había En este tiempo, también se acrecienta su amor por el cine, un arte que casi había nacido a la par que élnacido a la par que él. ". "El cine es la base de mi formación autodidactaEl cine es la base de mi formación autodidacta"", ha escrito , ha escrito
CoppolaCoppola. ". "El cine era un niño cuando yo era un pibe en apurosEl cine era un niño cuando yo era un pibe en apuros".".
Coppola filmó varias películas propias, cortometrajes y documentales, entre ellos, Así Coppola filmó varias películas propias, cortometrajes y documentales, entre ellos, Así nació el Obelisco (16 milímetros, 6 minutos), en 1936. La exposición incluye cuatro nació el Obelisco (16 milímetros, 6 minutos), en 1936. La exposición incluye cuatro cortometrajes. Toda su obra cinematográfica fue restaurada por el Malba (Museo de cortometrajes. Toda su obra cinematográfica fue restaurada por el Malba (Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires) para la exposición que allí se le dedicó hace un Arte Latinoamericano Buenos Aires) para la exposición que allí se le dedicó hace un
par de años. La difusión de la fotografía y la enseñanza de ésta ha ocupado gran parte par de años. La difusión de la fotografía y la enseñanza de ésta ha ocupado gran parte de su tiempo. A finales de los cuarenta, con su esposa y también fotógrafa Grete Stern, de su tiempo. A finales de los cuarenta, con su esposa y también fotógrafa Grete Stern,
abre un estudio fotográfico, punto de encuentro con muchos intelectuales exiliados abre un estudio fotográfico, punto de encuentro con muchos intelectuales exiliados españoles y judíos huidos del terror nazi.españoles y judíos huidos del terror nazi.
A punto de cumplir 102 años, algunos se lo encuentran todavía con la mirada distraída A punto de cumplir 102 años, algunos se lo encuentran todavía con la mirada distraída en el paisaje del Buenos Aires de hoyen el paisaje del Buenos Aires de hoy. . De paseo sobre su silla de ruedas, acompañado De paseo sobre su silla de ruedas, acompañado
de alguno de sus muchos amigos o alumnos, seguro que añora aquel Buenos Aires que de alguno de sus muchos amigos o alumnos, seguro que añora aquel Buenos Aires que hace ya mucho dejó de existirhace ya mucho dejó de existir . .
Por Ángeles GarcíaPor Ángeles García12-04-200812-04-2008
Fuente: El PaísFuente: El País
El Obelisco, fiesta de la bandera, 1936El Obelisco, fiesta de la bandera, 1936
Corrientes esq. Uruguay, 1936Corrientes esq. Uruguay, 1936
Calle Corrientes, 1936Calle Corrientes, 1936
Calle Corrientes, 1936
Nocturno. Calle Corrientes al 3000, 1936Nocturno. Calle Corrientes al 3000, 1936
Calle Corrientes, 1936Calle Corrientes, 1936
Calle Corrientes, 1936Calle Corrientes, 1936
Av. Presidente Roque Saenz Pena, Av. Presidente Roque Saenz Pena, 19361936
Una esquina, despues de pasar una manifestacion,1937Una esquina, despues de pasar una manifestacion,1937
Avenida de Mayo,1937Avenida de Mayo,1937
Calle Florida,1937Calle Florida,1937
Calle Suipacha, entre avenida Alem y Posadas,1937Calle Suipacha, entre avenida Alem y Posadas,1937
Hipodromo Argentino, 1936Hipodromo Argentino, 1936
Tribuna popular de una cancha de football,1937Tribuna popular de una cancha de football,1937
Medianoche del sabado,1937Medianoche del sabado,1937
Frutería, 1936Frutería, 1936
Toldos, 1931Toldos, 1931
Rivadavia ente Salguero y Medrano, 1931Rivadavia ente Salguero y Medrano, 1931
Plaza Constitucion. Estacion F. C. S.1937Plaza Constitucion. Estacion F. C. S.1937
Vista debajo de un puente ferroviario, 1936Vista debajo de un puente ferroviario, 1936
Calle Rivadavia y Misiones, 1936Calle Rivadavia y Misiones, 1936
Nocturno. Avenida Costanera, 1936Nocturno. Avenida Costanera, 1936
Av. Del Trabajo y Laguna. 1936Av. Del Trabajo y Laguna. 1936
Barracas, 1931Barracas, 1931
Matadero Municipal, 1936Matadero Municipal, 1936
Villa Miseria sobre el Riachuelo, 1936Villa Miseria sobre el Riachuelo, 1936
Villa Miseria sobre el Riachuelo, 1936Villa Miseria sobre el Riachuelo, 1936
Horacio Coppola Horacio Coppola celebró sus 100 celebró sus 100 años en familiaaños en familia y rodeado de y rodeado de
artistasartistas
El 31 de Julio 2006El 31 de Julio 2006 festejaron el cumpleanios 100 de Horacio Coppolafestejaron el cumpleanios 100 de Horacio Coppola
y en el Malba se abre la exposicion de sus obrasy en el Malba se abre la exposicion de sus obras..
http://www.tiwy.com/pais/argentina/nostalgico/esp.phtml
http://www.elangelcaido.org/fotografos/hcoppola/hcoppola01.html
http://www.indexarte.com.ar/noticias/315/horacio-coppola:-el-gran-retratista-de-buenos-aires.htm
http://revistanuestramirada.org/en/galleries/horacio-coppola
Estan invitados a visitar en nuestro Estan invitados a visitar en nuestro webweb
www.clarita-efraim.commail
Musica: El choclo. Villoldo –Dicepolo-CatanMusica: El choclo. Villoldo –Dicepolo-Catan