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AITOR MERINO MARTNEZ ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
Grupo 220
ICONOGRAFA MUSICAL EN
LAS PORTADAS BAJOMEDIEVALES
El Organistrum
Aitor Merino Martnez
Desde los prticos romnicos del siglo XII, continuados a principios del XIII, uno de los
instrumentos que ms usualmente apareca era el organistrum, un instrumento muy valorado
en la alta jerarqua1. Por esta razn, adems de los tpicos ancianos del apocalipsis (intrpretes
de la msica celestial), tambin los monarcas apareceran usualmente taendo dicho
instrumento.
Aparece ampliamente relacionado con las esculturas de las portadas de dichos siglos, ya que
posteriormente, en el XIV y XV, quedara relegado de la decoracin religiosa, apareciendo
mayoritariamente en pinturas, tapices y grabados2.
Dicho instrumento, recibira numerosas denominaciones, siendo organistrum la ms antigua,
proveniente del periodo medieval. Posteriormente, evolucionara desde la cifona hasta la
zanfona pasando por cinfona y chinfona, todas ellas derivativos del trmino symphona3,
recogido por el VI tomo del Diccionario de Autoridades como un instrumento de cuerdas, que
con unas teclas, que salen fuera, tocndolas con arte con la mano izquierda, y moviendo una
rueda, que tiene interior con la derecha, hace una suave harmona. En el ambiente hispano,
recibira otras denominaciones, tales como: vihuela de rueda, viola de ciego, gaita de rueda o
lira de rueda4.
Como dato curioso, sealar que en algunas versiones bblicas, existe en Daniel 3:5 una
distincin entre Zanfoa y Symphona: Que en la hora en que oyereis el sonido de la
trompeta, y de la flauta, y de la harpa, y del psalterio, y de la zampona, y de la symphona, y de
todo instrumento msico, postrndoos adoris la estatua de oro, que hizo levantar el rey
Nabuchdonosr.
Una de las ideas ms difundidas, defiende organum como trmino originario, ya que en las
composiciones polifnicas de la Escuela de Notre Dame (en la que destacan las figuras de
Lonin y Protin), tambin se utilizaban notas pedales a las que se superponan melodas libres
de repetitivos patrones rtmico-meldicos.5
Aunque se menciona en el siglo X, no ser hasta el XII cuando
aparezcan las primeras representaciones iconogrficas. Pese a ser un
instrumento francs, se generalizara su aparicin en las portadas
hispanas, apareciendo por vez primera en el Prtico de la Gloria de la
Catedral de Santiago de Compostela6.
1 Raimundo GONZLEZ HERRANZ, Representaciones musicales en la iconografa medieval, Anales de Historia del Arte, N 8 (1998), p. 82. 2 Elena LE BARBIER RAMOS. Evolucin de la zanfona a travs de las imgenes, Lio, N12 (2006), p. 142. 3 Idem. 4 Idem. 5 Richard HOPPIN, La Escuela de Notre Dame, I: Organum, en La msica medieval, Madrid, Akal Msica, 2000, pp. 231 239. 6 Elena LE BARBIER RAMOS, Op. cit p. 144.
Sederunt Principes, Perotn, S. XIII
Aitor Merino Martnez
Tras modificar su nombre y su forma, aparecer ya en
portadas de concepcin gtica del S.XIII, tales como el
Prtico de la Majestad de la Colegiata de Toro7.
Ya en su portada norte, de origen romnico, podemos
observar perfectamente a dos msicos taendo el
organistrum: uno accionando la manivela que hace girar la
rueda y el otro presionando las teclas.
Por el contrario, en el Prtico de Majestad, observamos de nuevo un msico tocado con
corona, pero de forma individual. Sostiene en sus piernas una zanfona de caractersticas
peculiares, pues la rueda caracterstica del instrumento queda oculta dentro de la caja.
Podramos pensar que el artista, al considerar que no es visible desde el suelo, ha optado por
no tallarla, pero algunos de los msicos que le acompaan en el prtico (3 ctolas, 2 arpas, 3
psalterios, 1 aerfono, 1 tambor, 2 gaitas, 3 violas 1 alboka y 1 gaita) poseen elementos s
representados pese a no ser visibles desde el suelo8.
Esta misma caracterstica, podramos observarla de igual manera en el Prtico del Sarmental,
situado en el lado sur del crucero de la Catedral de Burgos. Iniciado en el 1240 por el Maestro
Enrique, posee una clara influencia del gtico francs, principalmente de la Catedral de
Amiens, aunque tambin apreciamos la influencia de la obra del Maestro Mateo9.
En ella, de nuevo, observamos en las 2 arquivoltas exteriores los Ancianos del Apocalipsis,
afinando y tocando toda clase de instrumentos.
7 Idem. 8 M Carmen GARCA-MATOS ALONSO, Algunos instrumentos folklricos en la Colegiata de Toro, en Revista Folklore, XIII (1982), p. 15-19. 9 Alain ERLANDE-BRANDENBURG, El arte gtico, Madrid, Akal, 1983, pp. 83 84
Rplica
Aitor Merino Martnez
Un ltimo ejemplo de Organistum en el S.XIII lo encontraramos en la portada de San Juan de
la Catedral de Len, unipersonal nuevamente, taido por un nico msico (lo cual vendra
justificado por la disminucin del tamao del instrumento)10.
Aun continuara teniendo una caja en forma de ocho, con un cuerpo rectangular adosado en el
que se articularan las teclas.
Observamos una clara evolucin desde el organistrum recogido en la Cntiga N160 de Alfonso
X el Sabio (rectangular y con un teclado de 16 teclas que ocupan toda la caja de resonancia),
hasta este, mucho ms estilizado, con 8 nicas teclas y con un cuerpo dividido en 2 secciones.
Como hemos podido ver en estos ejemplos, las representaciones figuradas se humanizan,
asistiendo a una gran evolucin en los propios conjuntos instrumentales esculpidos. Pese a
esto, los temas hegemnicos seguirn siendo los 24 Ancianos del Apocalipsis y el Rey David
junto a sus msicos11.
Ya en el S.XIV, son contadas las apariciones de este instrumento en las portadas religiosas. Uno
de los ejemplos ms relevantes aparecera en la portada de la Iglesia de Santa Mara la Real, en
La Hiniesta12. En ella, podemos ver un perfeccionamiento de la caja, con formas circulares que
modifican la apariencia y, por ende, su resonancia.
10 Elena LE BARBIER RAMOS, Op. cit p. 144. 11 Carlos VILLANUEVA, Msica y msicos en el Camino de Santiago, en Los Caminos de Santiago. Arte, Historia, Literatura, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2005, p. 315. 12 Chany SEBASTIN, La Colegiata de Toro y la iglesia de La Hiniesta tienen esculpidas zanfonas [en lnea], http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.html [Consulta: 15 marzo 2015]
Cntiga N 160
Msico de la portada de San Juan
en la Catedral de Len
Reconstruccin realizada por Antonio Poves Olivn
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.htmlhttp://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.html
Aitor Merino Martnez
Tambin en el S.XIV, deberamos mencionar el Trptico del Monasterio de
Piedra de Zaragoza13, hoy conservado en la real Academia de Historia de
Madrid, donde ya observamos una apariencia ms semejante a la Zanfoa tal y
como la conocemos hoy en da: Clavijero circular, teclado en la seccin del
mstil, adornos en forma de estrellas y medias lunas
Ya a finales del siglo XIV, y principios del XV, con la hegemona de la pintura frente a la
escultura, se generaliza la posesin de instrumentos a manos de ngeles, mayoritariamente
acompaando a la Virgen, marcando esto una derivacin hacia los temas marianos en
detrimento de los apocalpticos (de ah que las representaciones de los ancianos del
Apocalipsis, que tan usualmente portaban instrumentos, se conviertan en temas menores).
Las zanfoas, pasan de las manos de reyes y seres celestiales a estratos de clase ms baja,
asocindose constantemente a figuras de mendigos y ciegos14, como podemos ver en la mtica
Parbola de los ciegos que pintara Pieter Brueghel el Viejo a mediados del siglo XVI.
Ser precisamente de esa asociacin de donde surgir el nombre de viola de ciego, que tan
popular se har a lo largo de los siglos siguientes.
Aitor Merino Martnez Grado en Historia del Arte (UAM)
13 Herbert GONZLEZ ZYMLA, Consideraciones sobre la iconografa y simbolismos del retablo relicario del Monasterio de Piedra, Anales de Historia del Arte, N 1 (2010), p. 236. 14 Elena LE BARBIER RAMOS, Op. cit p. 146.
Aitor Merino Martnez
AGRADECIMIENTOS
M Teresa Delgado Oviedo, profesora de piano y licenciada en Historia y Ciencias de la Msica
por la UAM, quien me facilit varias de las imgenes del documento.
Antonio Poves Olivn, licenciado en Bellas Artes, quien facilit en su tesis Iconologa del
organistrum en el arte medieval espaol. Su reconstruccin imgenes de las reconstrucciones
de algunos ejemplos mencionados en el trabajo.
Al portal digital Ar. Got por crear reproducciones de algunas de las imgenes mencionadas
en el trabajo.
BIBLIOGRAFA
ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gtico, Madrid, Akal, 1983.
GARCA-MATOS ALONSO, M Carmen, Algunos instrumentos folklricos en la Colegiata de
Toro, Revista Folklore, XIII (1982).
GONZLEZ HERRANZ, Raimundo, Representaciones musicales en la iconografa medieval,
Anales de Historia del Arte, N 8 (1998).
GONZLEZ ZYMLA, Herbert, Consideraciones sobre la iconografa y simbolismos del retablo
relicario del Monasterio de Piedra, Anales de Historia del Arte, N 1 (2010).
HOPPIN, Richard, La Escuela de Notre Dame, I: Organum, en La msica medieval, Madrid,
Akal Msica, 2000.
LE BARBIER RAMOS, Elena, Evolucin de la zanfona a travs de las imgenes, Lio, N12
(2006).
SEBASTIN, Chany, La Colegiata de Toro y la iglesia de La Hiniesta tienen esculpidas zanfonas
[en lnea], http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-
hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.html [Consulta: 15 marzo 2015]
VILLANUEVA, Carlos, Msica y msicos en el Camino de Santiago, en Los Caminos de
Santiago. Arte, Historia, Literatura, Zaragoza, Institucin Fernando el Catlico, 2005.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.htmlhttp://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/12/colegiata-toro-iglesia-hiniesta-esculpidas-zanfonas/671667.html