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Paul Ricoeur toma como punto de partida la
teoría de Karl Mannheim quien entendía los
conceptos de ideología y utopía como
íntimamente relacionados, pero definiéndolos
como dos formas de desvío o incongruencia
respecto a la realidad.
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La ideología fue estudiada tradicionalmente porsociólogos y teóricos políticos, la utopía por
historiadores y especialistas literarios. Al juntar
los dos conceptos, Ricoeur los diferencia
pronunciadamente de anteriores formulaciones
conceptuales.
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De este modo, el análisis de ideología y utopía
forma parte de su proyecto más amplio de una
filosofía de la imaginación que Ricoeur estaba
elaborando al mismo tiempo. Los discursos, tantoideológicos como utópicos, son los lugares en los
que la sociedad deposita las respuestas a los
cambios históricos y sociales.
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Ricoeur sostiene que mientras la ideología
constituye la legitimación de lo que es, la utopía es el poder de la variación imaginativa.
La investigación incluye un análisis detalladodel concepto de ideología en Marx y muestra su
evolución en las teorías de Max Weber, Louis
Althusser, Jürgen Habermas, Hannah Arendt y Clifford Geertz, entre otros.
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INDICE
• Conferencias sobre ideología y utopía
• 1. Conferencia introductoria
Parte I. Ideología
• 2. Marx: la Crítica de Hegel y los Manuscritos
• 3. Marx: el "Primer Manuscritó'
• 4. Marx: el "Tercer manuscrito"
• 5. Marx: La ideología alemana ( 1 )
• 6. Marx: La ideología alemana (2)
• 7. Althusser (1)
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• 8. Althusser (2)
• 9. Althusser (3)
• 10. Manheim• 11. Max Weber ( 1 )
• 12. Max Weber (2)
• 13. Habermas ( 1 )
• 14. Habermas (2)
• 15. Geertz
Parte II. Utopía
• 16. Manheim• 17. Saint-Simon
• 18. Fourier
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• Mannheim sustenta como tesis que losproblemas sociales tienen su origen en ladiversidad de formas individuales de
pensamiento y de criterios sobre lo que esverdadero, y considera que tal diversidad esmás importante como fuente de conocimientoque las diferencias de clase y económicas que
preocupan a los filósofos marxistas."
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Del Autor• Paul Ricoeur, nacido en 1913, fue catedrático
de filosofía en las Universidades de la Sorbona y de Nanterre hasta 1970 y luego de teología y pensamiento social en la Universidad de
Chicago. De sus muchas obras se han traducidoal castellano, entre otras, Tiempo y narración ,Finitud y culpabilidad , metáfora viva , Historia y verdad y
Lo justo.