Post on 07-Jan-2017
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Alexandra E. Loayza Ramos
Mientras que Europa entró en el renacimiento y humanismo, donde el ser humano era el eje
(antropocentrismo) y Dios fue comparado como un relojero , España y sus colonias
mantuvieron la ideología providencialista católica, que le permitió mantener la cohesión
social y espiritual.
De ahí que la arquitectura, la pintura y la escultura colonial fueron predominantemente
religiosas. En todo Perú, se construyeron iglesias y conventos con la mayor ornamentación y
suntuosidad que el barroco, churrigueresco y rococó pudo ofrecer, los cuales en su interior
conservan exuberantes retablos en pan de oro, coreográficas escenas históricas en pintura y
altorrelieve y dramáticas esculturas de la sagrada familia, de santos y de ángeles, al detalle.
El centro amurallado de Trujillo contó con 13 edificaciones religiosas virreinales: 1 catedral,
6 conventos (La Merced, San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, Compañía de Jesús,
Belén), 2 monasterios (Santa Clara y el Carmen), 1 parroquia (San Sebastián (extinto)), 2
vice parroquias (Santa Ana y San Lorenzo) y 1 capilla (Santa Rosa).
Todo este juego formal, no hace sino reconocer un estilo que se impone en diversas portadas trujillanas: el Barroco.
Construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos en 1647 y concluido por Francisco Balboa en 1666
Escultura
Frontón ovalado
Ventana de coral
Pináculos
Frontón triangular
Volutas laterales
Columnas pareadas
Campanarios
Patio con balaustras.
Cupulas
Pilastras
Construida por el Arq.
PORTADA BARROCA
Pináculos piramidales.
Columnas Pareadas.
Arco de medio punto
Cuatro pedestales
Espadañas con almohadillones
Hornacinas
Cornisas
Frontones circulares
Frontones triangulares
Alonso de las Nieves.
Coordinador de obra Fray Francisco de la Cruz.
1
1.Arco de medio punto
2.Pilastras pareadas
3.Fronton Circular
4.Pinaculos
5.hornacina
6.Torre campanario
7.Ventana de coral
2
3
44
5
6
Base octogonal
Pilastras en aristas
Hornacinas
Pináculos y balaustrada
TIPO BARROCO
TORRE PALACIEGA.
7
Construida por el Arq. Fray Diego Maroto
Campanario
Cornisa
Rosetón
Frontón triangular
Columnas
pareadas
1.Arco de medio punto.
2.Cornisa.
3.Pilastras.
4.Doble cupulinas
Doble campanario
1
2
32
2
4
4
Construida por el Arq.
Pilastras con Almohadillado
Campanarios.
Cúpulas
Torres.
1.Flameros
2.Volutas
3.Escudos
4.Querubines
5.Rocallas
6.Fronton triangular
7.Timpano
Estilo rococó
12
3
4
2
4
5
6 7
Construida por el Arq. arquitecto Alonso de las Nieves.
PORTADA PRINCIPAL
1.Columnas adosadas
2.Fustes lisos
3.Frontón triangular
4.Pináculos dobles
5.Arco de medio punto
6.Cornisas dobles
7.Entablamento
8.Capiteles jónicos
9. Pilastras superpuestas
10. Ventana coral
1
23
4
56
9
1
0
87
4
1
TORRES
1.Columnas pareadas
2.Hornacinas
3.Frontón triangular
4.Torres
5.ventana coral
6.Columna
7.Arco de medio punto
Chapitel
Pináculos
Campanario
1
3
42
56
4
7
Pilastras
PORTADA
Construida por el Arq.
TORRE
1.Chapitel
2.Campanario.
3.Pinaculos.
4.Cornisas.
1
2
3
Ventana Coral
Pilastras con
almohadillados
Pináculos
Frontón triangular
Hornacina
Columnas pareadas
Arco de medio punto
4
Construida por el Arq.
1.Escalinatas
2.Arco de medio punto
3.Columnas pareadas
4.Hornacina
5.Torres
6.Campanarios
7.Pilastras/estípites
8.Chapitel
1
233
4
6 6
55
88
77
Construida por el Arq.
1. Pilastras
2.Arco de medio punto
3.Fronton
4.Pinaculo
5.Ventana Coral con almohadillados
6.Arco con balaustrada
7.Torres con cúpulas.
1
2
34
5
67
7
1
• Juan Carlos Chávez Marquina. "Iglesias virreinales de Trujillo – Siglo XVI". En TRUJILLO DEL
PERÚ, publicado: 21/04/2015.
• Hugo J. Robles Cosco. “Arquitectura religiosa en Trujillo” – publicado jueves, 5 de julio de 2012.