Post on 07-Aug-2018
transcript
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
1/25
Deleuze Gilles - La Imagen
Movimiento - Estudios Sobre Cine
Jessica Miranda Aguilar
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
2/25
Deleuze y el cine La floso!a del cine
de Deleuze consideraa las im"genes comosignos# $EI%CE#
La esencia del cine&es la naturalezamoviente de la
imagen# Deleuze 'enri
(ergson )Cinebergsoniano*
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
3/25
+esis de (ergson
Seg,n la primera tesis& laeterogeneidad del movimiento esirreductible a la omogeneidad deles.acio#
)no .od/is reconstruir el movimientocon .osiciones en el es.acio o coninstantes en el tiem.o& es decir& con0cortes1 Inm2viles*#
+omamos otogra!as sobre larealidad din"mica 3ue transcurre yluego com.onemos el devenir .ormedio de un movimiento abstractoen el a.arato del conocimiento#4reconstruimos artifcialmente desde
el e5terior6#
$erce.ci2n natural#
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
4/25
Debido a las limitaciones t/cnicas& elcine estaba orzado a imitar la.erce.ci2n natural& el movimiento semaniestaba a .artir de los elementos
3ue se des.lazaban en un es.acio f7o#Es lo 3ue Deleuze llama la imagen-en-movimiento.
Por el contrario, con el advenimiento
de la cámara móvil y el monta7e& seobtienen imágenes-movimiento.
)En suma& el cine no nos da una
imagen a la 3ue /l le a8adir!amovimiento& sino 3ue nos dainmediatamente una imagen-movimiento# 9os da& en eecto& uncorte& .ero un corte m2vil& y no uncorte inm2vil : movimiento abstracto#
ovimiento real + duración concreta
rte inmóvil + movimiento abstracto
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
5/25
La segunda tesis manifesta 3ueay dos ormas de reconstruir elmovimiento; la antigua y lamoderna#
La relaci2n 3ue se da entre estasdos ciencias es la misma 3ue seda entre el registro de losmomentos de un movimiento .ormedio del o7o y .or medio de laotogra!a instant"nea#
En el .rimer caso&nuestro o7o.ercibe una orma esencial 3uedestaca un instante .rivilegiado eilumina todo un .er!odo< en elsegundo& la otogra!a instant"neaa!sla cual3uier momento
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
6/25
+ercera tesis; El movimiento es un corte
m2vil de la duraci2n& es decir&del +odo o de un todo# Lo cualim.lica 3ue el movimientoe5.resa algo m"s .roundo; elcambio en la duraci2n o en eltodo*# La conce.ci2ntradicional del movimientosu.one la idea de 3ue no ay
lugar .ara ninguna creaci2n#
El movimiento& .or tanto& comocorte m2vil del tiem.o& vinculalos con7untos cerrados con el
todo abierto# $or un lado& elmovimiento divide el todo enob7etos o .artes de uncon7unto 4cortes inm2viles6 y&.or otro& los ob7etos m2viles se
re,nen en la duraci2n de untodo 3ue cambia
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
7/25
Imagen = $erce.ci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
8/25
En cuanto a la imagen-.erce.ci2n& Deleuze& siguiendo a (ergson&
distingue la ob7etiva 4com.letamenteacentrada
en el universo de im"genes-
movimiento6 y la sub7etiva 4centradaen un ser vivo
3ue retiene ,nicamente lo 3ue le
interesa de dico universo6#
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
9/25
Si el cine no res.onde en absoluto al modelo dela .erce.ción natural subjetiva, es porquela movilidad de sus centros, la variabilidad
de sus encuadres, lo inducen siempre arestaurar vastas zonas acentradas ydesencuadradas: tiende entonces acoincidir con el primer régimen de la
imagen-movimiento, la universal variaci2n& la.erce.ci2n total& ob7etiva y diusa# De eco#recorre el camino en los dos sentidos#
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
10/25
E3uivale a recordar 3ue toda .erce.ci2nes& .rimeramente& sensorio-motriz; lapercepción: no está más en los
centros sensoriales 3ue en los centrosmotores& ella mide la com.le7idad de susrelaciones#
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
11/25
Desde el .unto de vista 3ue en estemomento nos ocu.a& vamos de la .erce.ci2ntotal ob7etiva 3ue se conunde con la cosa& a
una .erce.ci2n sub7etiva 3ue se distingue deella .or sim.le eliminaci2n o sustracci2n# Aesta .erce.ci2n sub7etiva unicentrada se lallama .erce.ci2n .ro.iamente dica# > es
este el .rimer avatar de la imagen-movimiento; cuando se la refere a un centrode indeterminaci2n se vuelve imagen- percepción.
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
12/25
Imagen- $erce.ci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
13/25
Segundo momento; el .ersona7e a entrado enuna abitaci2n y& como ya no est" .egado a una.ared& el "ngulo de inmunidad de la c"mara sedu.lica y aora es de cuarenta y cinco grados& acada lado& o sea noventa#
? .ercibe 4sub7etivamente6 la abitaci2n& lascosas y animales que en ella se encuentran,mientras que @E .ercibe 4ob7etivamente6 a ?& laabitaci2n y su contenido; se trata de una.erce.ci2n de .erce.ci2n& o de la imagen-
percepción, considerada ba7o un doble r/gimen&en un doble sistema de reerencia!
"a cámara permanece sujeta a la condiciónde no su.erar los noventa grados a es.aldas del.ersona7e& .ero la convenci2n 3ue se a8ade es3ue el .ersona7e debe e5.ulsar a los animales y
cubrir todos B ob7etos 3ue .uedan servir dees.e7os o incluso de marcos& de tal manera 3ue la.erce.ci2n sub7etiva se e5tinga y s2lo subsista la.erce.ci2n ob7etiva @E#
Entonces ? .uede instalarse en la mecedora ybalancearse suavemente con los ojoscerrados!
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
14/25
Imagen = Acci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
15/25
+oda .erce.ci2n tiene .ara (ergson una.rolongaci2n motriz# Lo mismo ocurre con laimagen-.erce.ci2n; )Este es& .or consiguiente& el
segundo avatar de la imagen-movimiento; elladeviene imagen-acción. Se pasa insensiblemente dela percepción a la acción. La operación consideradano es ya la eliminaci2n& la selecci2n o el encuadre&sino la encorvadura del universo& de la 3ue resultan&
a la vez& la acci2n virtual de las cosas sobrenosotros y nuestra acci2n .osible sobre las cosas#Es el segundo as.ecto material de la sub7etividad#*
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
16/25
Imagen- Acci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
17/25
#i $ pasa de los %& $', debe apresurarsea retroceder ($)* antes de reiniciar elseguimiento de !
$
$
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
18/25
En el .rimero& el .ersona7e se .reci.ita yuye orizontalmente a lo largo de la.ared< des.u/s& conorme un e7e vertical&comienza a subir una escalera .egadosiem.re a la .ared# El .ersona7e act,a&ay a3u! una .erce.ci2n de acci2n o una
imagen acción sometida a la convenci2nsiguiente; la c"mara @E s2lo lo tomar" deespaldas, desde un ángulo que no superalos cuarenta y cinco grados< si al seguirlo
la c"mara .asa de este "ngulo& la acci2n3uedar" blo3ueada& se e5tinguir"& el.ersona7e se detendr"& ocultando la .arteamenazada de su rostro#
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
19/25
Imagen = Aecci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
20/25
Es el ,ltimo avatar de la imagen-movimiento; laimagen-afección, es un tercer dato de partidaabsolutamente necesario!
Entre la .erce.ci2n y la acci2n& (ergson intercala laaecci2n; una im.resi2n sobre nuestro cuer.o 3ue nossugiere alguna reacci2n#
El .ro.io cuer.o es una imagen 3ue se dierencia detodas las restantes .or3ue se la conoce tambi/ninteriormente a trav/s de aecciones# Cada aecci2nes una invitaci2n a actuar& 3ue .uede ser ace.tada o
recazada# Esto 3uiere decir& entonces& 3ue en esteuniverso de im"genes movientes 3ue .lantea(ergson& ay seres vivos 3ue ree7an dicasim"genes y 3ue establecen un intervalo entre laacci2n y la reacci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
21/25
Imagen- Aecci2n
ero en ese momento el tercero y ,ltimo se revela el .eligro
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
22/25
ero en ese momento, el tercero y ,ltimo& se revela el .eligromayor; la e5tinci2n de la .erce.ci2n sub7etiva a liberado a lac"mara de la restricción de los noventa grados!
Con muc.a precaución, se adelanta asta el "mbito de losdoscientos setenta grados restantes, pero cada vez
despierta al personaje, éste vuelve a encontrar un jirónde percepción subjetiva, se esconde, se acurruca y obligaa la cámara a retroceder! or /ltimo, aprovec.ando elembotamiento de ?& @E consigue .onerse rente a /l y se le vaacercando cada vez m"s# As! .ues& aora al .ersona7e ? se lo vede rente& al mismo tiem.o Fue se revela la nueva y ,ltimaconvenci2n; la c"mara @E es el doble de ?# el mismo rostro,un ojo tapado (visión molecular*, con la /nica dierencia deoue la e5.resi2n de ? es angustiada y la de @E atenta! y deque mientras uno presenta un esuerzo motor im.otente&la otra muestra una su.erfcie sensible# 9os allamos en el
"mbito de la .erce.ci2n de aecci2n& la m"s orrenda& la 3uesubsiste cuando ya se an desintegrado todas las dem"s; la.erce.ci2n de uno mismo .or s! mismo& la imagenafección. See5tinguir" esa imagen y todo se detendr"& incluso el balanceode la mecedora& cuando el doble rostro se deslice acia la nadaHEs lo 3ue sugiere el fnal; muerte& inmovilidad& oscuridad
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
23/25
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
24/25
Imagen - +iem.o
9uevos .ersona7es 9uevos momentos
Desglose de narrativo 4cambios en la ideasensorio-motriz6 Des.lazamiento no en el es.acio sino en el
tiem.o#
El cine cerebral; red de circuitos&interaces&delirios#
+iem.o- deteriorado orma vidente- .redicci2n
8/20/2019 Imagen- movimiento, imagen-tiempo
25/25
La imagen-tiempo comenzóa suceder a la imagen-movimiento cuando entr2 encrisis el cine de acci2n#
Es un cine de vidente y node acci2n& un cine en el 3uese .resentan situaciones.uramente 2.ticas y
sonoras sin ninguna.rolongaci2n motriz# > sibien no desa.arece .orcom.leto el movimiento& eltiem.o no est" m"s
subordinado a /l# Laimagen-tiempo, que estiempo puro, ha conquistadosu autonom!a y aora es elmovimiento el 3ue de.endedel tiem.o#