Post on 15-Feb-2018
transcript
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
1/25
Orin, (el Cazador), es la constelacin mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes
y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelacin sea reconocida
universalmente. La constelacin es visible a lo largo de toda la noche durante el
invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur es asimismo visible !ocas
horas antes del amanecer desde "nales del mes de agosto hasta mediados denoviembre y !uede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril, al menos en el
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
2/25
hemisferio norte. #rin se encuentra cerca de la constelacin del r$o %ridanus y
a!oyado !or sus dos !erros de caza Canis &aior y Canis &inor !eleando con la
constelacin del 'auro. %l Com!lejo de ubes &oleculares de #rin es una gigantesca
estructura de hidrgeno, !olvo, !lasma y estrellas nacientes que abarca la mayor !arte
de la constelacin. %l com!lejo est ubicado a una distancia de 1.500 aos luz de
la Tierra y destaca es!ecialmente !or ser una regin de intensa formacin estelar y
!or las etraordinarias nebulosas que la forman.
%n la mitolog$a griega #rin fue un gigante que, seg*n algunas versiones, naci de los
orines de los dioses +eus, oseidn y -ermes. n d$a los dioses visitaron a un anciano
llamado -irieo que no !od$a tener hijos !ero deseaba tener uno. %n agradecimiento !or
su hos!italidad le concedieron su deseo/ orinaron en la !iel del buey que se hab$an
comido. Cuando "nalizaron le dijeron que enterrara la !iel y que dentro de nueve meses
tendr$a a su hijo. 0es!u1s del !lazo mencionado naci un ni2o que fue llamado #rin en
recuerdo de los orines que lo hab$an engendrado. %isten diversas versiones del mito de
#rin. na de ellas cuenta que #rin hab$a violado a &1ro!e, hija de %no!in, quien !or
ello, lo dej ciego. -elios le devolvi la vista y a continuacin #rin se convirti en
com!a2ero de caza de 3rtemisa y Leto. rometi aniquilar todo animal que hubiera
sobre la tierra, !or lo que 4ea se enfad e hizo nacer un escor!in enorme que !ic a
#rin y lo mat. %n otra versin fue 3rtemisa la que lanz el escor!in contra #rin.
%iste otra tradicin que sosten$a que 3rtemisa se hab$a enamorado de #rin, lo cual
des!ert celos en 3!olo, hermano gemelo de 3rtemisa. n d$a 3!olo, viendo a #rin a
lo lejos, hizo una a!uesta a su hermana desa"5ndola a que no !od$a asestarle una
6echa a un animal (o a un !unto brillante lejos en el oc1ano, en otra versin) que semov$a a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). 3rtemisa lanz su 6echa y
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
3/25
dio, como siem!re, en el blanco. Cuando fue a ver su !resa, se dio cuenta de que hab$a
aniquilado a su amado #rin. 7ue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que
decidi colocar a #rin en el cielo !ara su consuelo. #tra leyenda cuenta que #rin
acosaba a las l1yades, hijas del tit5n 3tlas, !or lo que +eus las coloc en el cielo.
'odav$a !arece que, en el cielo, #rin contin*a !ersiguiendo a las l1yades. #rin est5
re!resentado !or un guerrero alzando su arco, su es!ada o garrote y cubri1ndose del
enemigo con un vellocino o un escudo. 3 su lado se encuentran sus !erros de caza/
Canis &aior y Canis &inor. %n la &itolog$a egi!cia la estrella de #rion estaba asociada al
dios #siris.
Sirio es el nombre !ro!io de la estrellaAlfa Canis Majoris, la m5s brillante del cielo
nocturno vista desde la 'ierra (ece!tuando al Sol), situada en la constelacin del
hemisferio Sur Canis &ajor (8%l Can &ayor9). %sta estrella tan notable, a veces llamada
8estrella perro9 a ra$z de la constelacin a la que !ertenece, es muy conocida desde la
antig:edad !or ejem!lo, en el antiguo %gi!to, en que la salida de Sirio marcaba la
1!oca de las inundaciones del ilo. Sirio es una estrella blanca situada a 8,6 aos luz
del Sistema Solar, lo que la constituye en la quinta estrella m5s cercana. Sirio es una
estrella binaria. 7riedrich ;essel, en >, analiz con !recisin las variaciones en el
movimiento !ro!io de Sirio, y dedujo la !resencia de una com!a2era. ?sta, un objeto
muy d1bil ahora llamado Sirio ; o 8el cachorro9, fue observada casualmente en
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
4/25
signi"ca, baste recordar que A.FFF toneladas era el !eso de la *ltima eta!a llena de
combustible del gigantesco cohete Saturno G, el utilizado en las misiones 3!olo. 0ebido
a ciertas irregularidades en la rbita de Sirio 3 y Sirio ; se ha sugerido la !resencia de
una tercera estrella, Sirio C, una enana roja en una rbita el$!tica de @ a2os alrededor
de Sirio 3. %ste objeto a*n no ha sido observado y se discute su eistencia
real. Tambin debemos aadir que el ao del calendario maa comienza el !6
de "ulio, cuando la estrella Sirio # el Sol a$arecen simultneamente al
amanecer.
H3ntes de morir o1 dio el libro a Sem, que lo dio a 3braham, y 1ste a Isaac, que lo !as
a Jacob, que a su vez se lo dio a Lev$, 1ste se lo dio a Kehat, Kehat se lo dio a 3mrom
3mrom se lo dio a &ois1s &ois1s se lo dio a Josu1, Josu1 se lo dio a los ancianos los
ancianos se lo dieron a los !rofetas los !rofetas se lo dieron a los sabios !as de
generacin en generacin hasta que lleg al rey Salomn. 'ambi1n a 1l se le revel el
libro de los misterios y adquiri una sabidur$a inmensa (). Levant grandes edi"cios, y
gracias a la sabidur$a del libro sagrado hizo !ros!erar todo lo que em!rend$a (). 7eliz
aquel cuyos ojos han visto, cuyos o$dos han o$do, cuyo corazn ha com!rendido la
sabidur$a de este libroM. %ste relato fant5stico del libro de 3d5n !od$a catalogarse como
sim!le fruto de la imaginacin del autor, si no fuera !orque la idea de la !iedra de za"ro
no encaja de ning*n modo, debido a la antig:edad del escrito.
3l que se le ocurri este relato se su!one que slo !od$a imaginarse libros hechos de
!a!el, !ergamino, barro cocido, u otros materiales similares. %ntonces Nde dnde sali
la idea de una !iedra de za"ro haciendo la funcin de libroO -asta hace !oco, la idea de
que toda una enciclo!edia !udiera grabarse en unapiedra preciosaera inimaginable.
ero actualmente los diccionarios en so!orte digital son una realidad e incluso los
cient$"cos est5n estudiando la !osibilidad de almacenar informacin en cristales.
3dem5s, seg*n el relato, #dn manten%a &conversaciones' con el libro de za(ro.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
5/25
N0e dnde sac el autor este y otros detalles tan concretos y sor!rendentesO 3simismo,
informaciones como las 872 categoras de conocimientos9, los 8670 smbolos de los
misterios superiores9 y las 81.500 claes9, son tan !recisas que resultan sor!rendentes.
#tro tema realmente incre$ble es que el autor diera tanta im!ortancia a ciertas estrellas
y constelaciones tan alejadas de la 'ierra. )*or qu #dn sus descendientes
ten%an que conocer los cursos de #ldebarn, de Orin de Sirio+
Se dice que el 5ngel Paziel, que entreg el libro de za"ro a 3d5n, tambi1n 8ascendi! al
cielo entre las llamas9, !ero no antes de que surgiera un enigm5tico 8fuego en la orilla
del ro9. %n el teto a!crifo Hla ida de Ad"n # $a%se relatan historias, en tiem!os de
3d5n, en que a!arece la "gura del fuego y de los carros volantes. 3unque la versin que
ha llegado a nosotros data del QDF d.C, se basa en documentos de gran antig:edad. %n
este teto se dice/ H$a mir! a los cielos # io un carro de luces &ue se apro'imaba(
tirado por cuatro "guilas brillantes( cu#a belle)a magn*ca no puede e'presar nadie
nacido de mujerM. arecer$a que %va fue la !rimera !ersona que vio un #GI. %l mismo
Se2or que hab$a creado a 3d5n y a %va, y que de vez en cuando se daba !aseos !or el
jard$n del %d1n, tambi1n subi a bordo de estecarro de luces/ HY he aqu que el Seor
de la fuerza mont en el carro; cuatro vientos lo empujaban, los querubines
guiaban los vientos y los ngeles del cielo iban por delante!..M.
3d5n a!rendi tambi1n del libro de za"ro los nombres de todas las esferas del cielo, as$como los nombres de losmensajeros celestiales. ero Nqu1 son estas esferas del cieloO
Los H+elatos judos de la Antig,edad% nos !ro!orcionan valiosa informacin/ H-a
primera esfera se llama il!n/ desde sta se obsera la humanidad. or encima de il!n
est" +aia( donde se encuentran las estrellas # los planetas. 3odaa m"s arriba est" la
esfera de 4chechaim( # m"s all" de sta est"n los cielos &ue se llaman ebul( Mahon
# Maon. -a esfera m"s alta del cielo( m"s all" de Maon( se llama Araboth. All residen
los sera*nes. All est"n tambin las ruedas sagradas # los &uerubines. e fuego # de
agua son sus cuerpos. ero se mantienen ntegros( pues el agua no apaga el fuego ni el
fuego seca el agua. los "ngeles elean alaban)as al Altsimo( bendito sea 4u 8ombre.
ero lejos de la gloria del 4e9or residen los "ngeles. "stn a #$!%%% &millas' de (l, y
no ven el lugar donde reside Su gloriaM.
%videntemente en el escrito original no se hablaba de millas, sino de una unidad de
medida desconocida, que alg*n traductor sustituy !or millas. ero, curiosamente, el
n*mero D@.FFF no ha variado. %s remarcable que estas esferas celestiales no slo se
caracterizan !or sus medidas de distancia, sino tambi1n de tiem!o. %ntre un cielo y otro
hay 8escaleras9, y !ara cruzarlas se !recisa un !eriodo de 8500 a9os de iaje9.3!licando conocimientos cient$"cos actuales se cree que se estar%a relatando una
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
6/25
distancia de diez aos luz un ia"e a la escalo-riante elocidad de unos 6000
m/se. ormalmente estos relatos se catalogan como mitos y leyendas, que !ueden
f5cilmente ser considerados como !ura "ccin. ero las leyendas y mitos deber$an ser
considerados un v$nculo relevante !ara la investigacin histrica y la ciencia.
3dem5s, las leyendas y mitos son universales, a que a randes coincidenciasentre distintas culturas, como las jud$as, !ersas, 5rabes, griegas, hind*es y
americanas. %s !osible que sus dioses y h1roes tengan distintos nombres, !ero la
esencia de los relatos es muy similar. Como un claro ejem!lo tenemos la leyenda del
diluvio, que se relata en todo el mundo. R en las leyendas no im!orta cu"ndo sucedi
algo, sino lo que sucedi. %n la versin b$blica del diluvio, la gente ten$a que hacer un
acto de fe coneste relato, hasta que se realiz un im!ortante descubrimiento en la
colina de :ujunds;hi, donde estuvo la antigua ciudad de $nive. Los arquelogos
sacaron a la luz
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
7/25
aguas, el barco queda varado en lo alto de una monta2a. Las semejanzas entre el relato
del diluvio en la $pope#a de ilgams y en la ;iblia son evidentes, aunque intervienen
dioses y circunstancias diferentes. %l relato del diluvio se cuenta en tercera !ersona en
la ;iblia, mientras que en la e$o$ea de 2ilams se utiliza la $rimera $ersona,
dando a entender que es el relato de un testio $resencial que conoci
realmente el diluio.
Las leyendas se mantienen vivas en la conciencia !o!ular como un vago recuerdo de un
remoto !asado. Pe!asando los relatos y las tradiciones de la humanidad que han sido
transmitidas, !arece ser que alg*n dioscre al !rimer ser humano. uso a este ser en el
jard$n del %d1n o !ara$so, que seg*n las antiguas tradiciones jud$as eist$a desde mucho
antes de que fuera creado el mundo (NNN). 3as leendas "ud%as nos dicen que #dn
4a no eran los nicos abitantes del 4dn/ 84era( hija de Aser( es una de los
nuee &ue entraron ios en el jardn del $dn9. Nui1nes eran los otros misteriosos
habitantes del %d1nO Se relata que 0ios hab$a decidido crear al ser humano, !ero antes
de hacerlo !regunt a sus jerarqu$as ang1licas qu1 les !arec$a la idea. como
estaban en contra, &"l Seor e)tendi el dedo y quem a todos, hasta el
*ltimo'. Curiosa # cruel reacci!n de este supuesto dios, 0ios volvi a formular la
misma !regunta a otros 5ngeles, con el mismo resultado. n tercer gru!o de 5ngeles
com!rendi que no ten$a sentido o!onerse, de modo que 0ios cre a 3d5n 8con sus
propias manos9.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
8/25
Se dice que el !rimer ser humano era su!erior a los 5ngeles en algunos as!ectos. R a
1stos les molestaba !ensar que los seres humanos dominar$an todo un !laneta y
!odr$an re!roducirse a voluntad. 3l !arecer, los 5ngeles no !ueden re!roducirse y, !or
lo tanto, ten$an celos del ser humano. 4n aquel tiem$o 7smael era el $r%nci$e de
los neles del cielo, a que $ose%a doce $ares de alas, mientras que los
dems neles sera(nes solo ten%an seis $ares de alas cada uno (curiosa
comparaci!n).%ntonces Ismael se rebel contra su Se2or, reuni a sus ej1rcitos,
descendi con ellos a la 'ierra y se !uso a buscar una com!a2era. 0ios no !od$a tolerar
un mot$n como 1ste y e!uls a Ismael y a su ej1rcito del lugar de la santidad. Seg*n la
leyenda jud$a, el !ecado del jard$n del %d1n no tuvo nada que ver con la c1lebre
manzana, sino con el hecho de que Ismael sedujo a %va y la dej embarazada. 0es!u1s
del acto seual, 8ella lo mir! a la cara. he a&u &ue l no pareca un ser terrenal( sino
un ser celestial9. Pealmente !arece !ura fantas$a.
3 !esar de que los relatos se han ido co!iando a lo largo de los milenios, entre los
distintos !ueblos del mundo !uede verse un n*cleo com*n. Nu1 sucedi realmente en
ese lejano !asadoO La religin cristiana se basa en la idea de que Jes*s vino al mundo
!ara salvar a la humanidad del !ecado original. %ste !ecado se cometi en el jard$n del
%d1n, des!u1s que a %va la sedujese una ser!iente o un arc5ngel e!ulsado del cielo. R
ello !arece fue la causa del !ecado original que lo cambi todo. ero si el !ecado
original no hubiese eistido, no hubiese habido una necesidad de salvacin !or !arte de
Jes*s. Como dice la ;iblia, 0ios envi un diluvio !ara ahogar a toda la raza humana.
ero se su!one que antes hab$a creado al ser humano 8con sus propias manos9, y, si
era un 0ios intem!oral y eterno se su!one que !od$a !rever el futuro, !or lo que deb$a
saber !or antici!ado la cat5strofe que iba a acontecer. Las leyendas jud$as nos dicen
que des!u1s de la seduccin de %va surgieron dos razas, la de Ca$n y la de 3bel. R se
e!lica que los descendientes de Ca$n se com!ortaban como animales/ H-os de la ra)a
de Can iban descubiertos # desnudos( hombre # mujer como los animales del campo.
4alan desnudos a la pla)a # los hombres procreaban con sus madres # con sus hijas
# con las esposas de sus hermanos a la ista de todos( en la calle. -a malicia # la
falsedad de los miembros de esta ra)a se describe en los relatos de 4odoma # omorra.
-os habitantes de estas ciudades no seguan le# ni moral alguna( # hacan lo &ue les
parecaM.
3dem5s de la relatada decadencia moral de Sodoma, los 8"ngeles cados9 bajaron del
cielo en multitud y tomaron 8esposas humanas9 y sus descendientes fueron gigantes/
Me stos nacieron los gigantes( &ue eran de grueso talle # &ue e'tendan sus manos
para robar # sa&uear # para derramar sangre. -os gigantes tuieron descendientes # se
multiplicaron como las plantas rastreras? nacan seis de cada parto%. %n los H+elatos
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
9/25
judos de la Antig,edad% se distinguen diversas razas gigantes/ H$'istan los $mitas o
$spantosos( los +e*tas o igantescos( los iborim o oderosos( los 4amsunites o
Astutos( los @idas o escarriados #( por ltimo( los 8e*lim o $'poliadoresM. na
descri!cin verdaderamente !reocu!ante !ara los habitantes de aquella 1!oca. %n los
relatos a!crifos del !rofeta ;aruc se habla de un n*mero concreto de gigantes/ 8ios
eni! las aguas del diluio sobre la 3ierra # borr! toda la carne( # tambin a los
B.00.000 gigantes9. N0e dnde obtuvo el !rofeta ;aruc esta cifraO
Con res!ecto a las ciudades b$blicas destruidas hay un relato realmente es!eluznante/
H-as gentes de 4odoma # omorra pusieron camas en las calles. Al &ue entraba en sus
ciudades lo apresaban # le obligaban a echarse en una cama. 4i el e'tranjero era m"s
pe&ue9o &ue la cama( tres hombres le tiraban de la cabe)a # otros le tiraban de los
pies. $l hombre gritaba( pero ellos no hacan caso # seguan estir"ndolo. ero si el
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
10/25
e'tranjero era ma#or &ue la cama( tres hombres se ponan a cada lado # lo estiraban
por los costados hasta &ue mora entre tormentos. Cuando el e'tranjero se &uejaba por
sus tormentos( le gritaban? D$sto es lo &ue le pasa al &ue iene a 4odoma.9M.
Los H+elatos judos de la Antig,edad% tambi1n se re"eren a etra2os seres que noencajan con ninguna es!ecie conocida. -ab$a seres que ten$an 8un solo ojo en el centro
de la frente9 otros que ten$an 8cuerpo de caballo # cabe)a de carnero9 otros con
8cabe)a humana # cuerpo de le!n9 e incluso 8seres con rostro humano # con pe)u9as
decaballo9. Lo m5s intrigante es que estos relatos se re!iten en diversos lugares.
&anetn, escriba y sumo sacerdote de los tem!los sagrados de %gi!to, nos habla de
monstruos del mismo ti!o. %l historiador griego lutarco lo cita como contem!or5neo
del !rimer rey de la dinast$a de los tolomeos (DF>TA=A a. C). &anetn vivi en
Sebenitos, una ciudad del delta del ilo, y all$ escribi una obra en tres vol*menes sobre
la historia de %gi!to. -ab$a sido testigo directo del "n del reinado de los faraones, que
hab$a durado D.FFF a2os, y escribi su crnica de los dioses y de los reyes como
conocedor de los hechos sucedidos.
%l teto original de &anetn se ha !erdido, !ero el historiador %usebio, obis!o de
Cesarea y uno de los !rimeros cronistas cristianos, dec$a que &anetn a"rmaba que
hab$an sido los dioses los que hab$an hecho a!arecer ciertas criaturas de raza h$brida y
monstruos de todo ti!o/ H se dijo &ue haban producido seres humanos de alas dobles/
asimismo( otros con cuatro alas # cuatro rostros/ # con un cuerpo # dos cabe)as(hombre # mujer( macho # hembra en una misma criatura/ aun otros seres humanos
tenan patas de cabra # cuernos en la cabe)a/ otros eran caballos por detr"s # hombres
por delante/ tambin se dijo &ue haba toros con cabe)a de hombre # perros de cuatro
cuerpos a los &ue les salan las colas como colas de pe) de la espalda/ tambin caballos
con cabe)a de perro/ # otros monstruos( tales como todas las especies de seres
semejantes a los dragones # un gran nmero de criaturas maraillosas( de formas
diersas # diferentes entre s( cu#as im"genes dispusieron en *la una junto a otra en el
templo de Eelos # all las conseraronM. arece que &anetn ten$a razn en lo que se
re"ere a las im5genes, ya que en muchos museos modernos se e!onen esculturas de
seres h$bridos. or lo tanto, las leyendas jud$as y egi!cias son algo m5s que !uras
fantas$as. R si estos monstruos no eistieron, Ncmo se les ocurri simult5neamente a
los autores de estos tetos y de estas esculturasO
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
11/25
%n el 41nesis se describe en gran detalle la construccin del arca/ 8-a longitud del arca
ser" de F00 codos( su anchura de 50 codos # su altura de F0 codos.9. ero los relatos
jud$os son a*n m5s !recisos/ MCiento cincuenta c"maras ser" la longitud de su costado
derecho( ciento cincuenta c"maras ser" tambin la longitud del i)&uierdo/ treinta # tres
c"maras ser" su anchura al frente( treinta # tres c"maras ser" tambin su anchura en
la parte trasera. $n el centro habr"n die) habitaciones para los utensilios de cocina( #
cinco almacenes a la i)&uierda/ habr" ca9eras para conducir el agua( &ue se puedan
abrir # cerrar. $l nao tendr" tres pisos de alto/ tal como es el primer niel( as ser"n
tambin los nieles segundo # tercero/ en el niel inferior se alojar" el ganado # los
animales salajes/ en el niel intermedio se albergar"n las aes/ el niel superior es
para los hombres # para las criaturas &ue se arrastranM.
Se su!one que des!u1s de sellado el interior del nav$o deb$a de estar muy oscuro. ero
al !arecer no era as$, !orque 8en el navo estaba suspendida una gran perla quereluca sobre todas las criaturas con el poder de su luz9. UPealmente asombrosoV
ero a*n hay m5s/ %n el -ibro de Morm!n( quees la 8;iblia9 de la Gglesia de Hesucristo
de los 4antos de los Iltimos as( se e!lica que este libro fue entregado !or un 5ngel
al fundador de la Iglesia &ormona, Jose!h Smith (). Seg*n los mormones,
este libro se conserv durante miles de a2os en forma de unas !lanchas de metal
ocultas en el interior de una colina. Slo gracias a dos !iedras traductoras que se
su!one Jose!h Smith recibi del 5ngel &oroni, !udo traducirlo al ingl1s. Las !lanchas
cuentan la historia de losjareditas, un !ueblo que abandon su antigua !atria en la
1!oca de la construccin de la torre de ;abilonia y que atraves los mares hasta
3m1rica del Sur. Sus barcos eran 8estancos como un barril( # cuando se cerraron las
puertas tambin ellos &uedaron estancos como un barril9. ero el interior de los nav$os
no estaba oscuro, !ues el Se2or entreg a losjareditasdiecisis $iedras luminosas,
dos !ara cada barco, esas $iedras arro"aron luz brillante durante toda la
traes%a, que dur D>> d$as. 3!arentemente se trataba de la misma fuente misteriosa
de luz que en el arca de o1.
Seg*n las tradiciones jud$as, 0ios hizo !ersonalmente un dibujo del arca !ara o1/ 8 el4e9or dibuj! con el dedo ante 8o # le dijo? JMira( as # as debe ser el arca%.9. Los
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
12/25
mormones tienen algo muy !arecido. %n el !rimer libro de e!hi se lee/ 8ebes
construir un barco de la manera &ue te mostrar para &ue #o pueda conducir a tu
pueblo al otro lado de las aguas.K. 3qu$ nos !odemos !lantear si los mormones co!iaron
su teto de alguna leyenda jud$a. 'ambi1n !odemos !lantearnos si fueron los jud$os los
que lo co!iaron de la e!o!eya sumeria de 4ilgam1s o de la e!o!eya babilnica $numa
$lish.%n el $numa $lishse describe tambi1n una variante del relato del diluvio, en la
que a!arece un !atriarca sobreviviente llamadoAtra Larisy un dios, %nBi, que manda
construir un barco estanco sin ninguna abertura. 'ambi1n a!arece una fuente de luz y
un ti!o de br*jula.
%l hecho de que el relato del diluvio sea conocido bajo formas diferentes en distintas
culturas no demuestra que unos co!iaran de otros, sino que !odr$an ser los relatos del
mismo fenmeno !or !arte de habitantes de distintas regiones y culturas. Los autores
de estas leyendas viv$an en tierras y culturas diferentes. R se su!one que aquella 1!oca
no circulaban las noticias entre lugares lejanos y los viajes de un continente a otro
todav$a no eran habituales. ero nos llegan relatos y tradiciones que son casi id1nticos
desde todos los rincones del !laneta. R !odemos su!oner que ninguna fantas$a !odr$a
haber actuado !or todo el mundo del mismo modo y al mismo tiem!o hace miles de
a2os. 'odos estos relatos coincidentes deben !roceder de sucesos reales !rehistricos.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
13/25
Los libros sagrados e!lican que 0ios envi el diluvio !ara castigar a la humanidad. R
!arece evidente que este diluvio fue real. 'ambi1n !arece claro que 0ios quer$a salvar
de la devastacin a algunas !ersonas. R, seg*n distintas tradiciones entreg las
instrucciones !ara construir un barco, adem5s de realizar !lanos y dibujos con las
dimensiones eactas. 3simismo facilit !erlas o !iedras misteriosas y brillantes, que
!roduc$an luz, as$ como br*julas. 0es!u1s comenz el 0iluvio. Si 0ios quisiera quitarse
de encima unos 5ngeles descarriados, unos gigantes o unos seres humanos malvados,
se su!one que lo !odr$a conseguir sin tantas com!licaciones, ya que, como a"rma el
Cor5n, 8Cuando l &uiere algo( le basta con decir? Jsea%( # es.9.
3 un 0ios omni!otente no le har$a falta un barco, ni !lanos, ni ninguna luz misteriosa.
'odo ese asunto de la construccin del barco demuestra que alguien, que no era
realmente un dios, quer$a que las cosas se hicieran as$ y que, !robablemente, no !od$a
hacerlas de otra manera. Seguramente no fue este 0ios el que !rovoc el diluvio sino
que ten$a informacin de que iba a suceder una cat5strofe. 'anto si el diluvio fue un
fenmeno natural como si fue resultado de alguna cat5strofe csmica, !roducida !or la
colisin con un cometa o un meteorito, no cambia el hecho de que el dios de las
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
14/25
tradiciones ten$a un conocimiento !revio de lo que iba a suceder. 0e otro modo, no
!odr$a haber !uesto sobre aviso a sus !rotegidos ni !odr$a haber dirigido la
construccin del arca. ueda clara una cosa/ este ser del que hablan las tradiciones no
!arece que fuese un dios
%n alg*n momento dado, un gru!o de etraterrestres descubri que su e!erimento de
creacin del !rimer Lomo sapiens( mediante mani!ulacin gen1tica( hab$a tenido 1ito
y que !od$an dejar la 'ierra en manos de este ser humano nativo, que era m5s
inteligente que todas las dem5s criaturas. ara que este ser se multi!licase hac$a falta
crear una hembra/ %va. Los !rimeros seres humanos inteligentes !arece que no ten$an
la ca!acidad de hablar, !or lo que sus creadores decidieron someterlos a un !rograma
de formacin. La !areja de Lomo sapiens fue introducida en un jard$n !rotegido y se les
ense2 el habla, tal como nos informa el 41nesis/ 8 toda la 3ierra tena una sola
lengua # una sola habla.9. 7inalmente 3d5n !udo dar nombre a todas las cosas.
3l !arecer, los etraterrestres tambi1n e!erimentaron con animales de la 'ierra. o es
tan sor!rendente, ya que nosotros tambi1n estamos combinando diversas razas de
ganado vacuno !ara !roducir vacas m5s !roductoras de leche hemos cruzado
variedades de cereales !ara ada!tarlos mejor al entorno y actualmente estamos
!roduciendo vegetales mediante la ingenier$a gen1tica. 3s$ es como a!arecieron los
monstruos y los seres h$bridos que no hab$an eistido antes en la 'ierra, y que
asombraros y aterrorizaron a los seres humanos. R cuando estas criaturas seetinguieron con el diluvio, quedaron en el recuerdo de las tradiciones !o!ulares,
alcanzando la categor$a de mitos, leyendas y de s$mbolos de un tiem!o remoto en que
los dioses hab$an creado este ti!o de seres.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
15/25
%l !oeta griego -omero describi a las sirenas, cuyo canto era tan seductor que hac$an
!erder la voluntad y la memoria a los marinos. 3unque -omero no describe con detalle
a estas sirenas, la imaginacin de otros autores !osteriores las re!resent como
mujeres con cola de !ez. R -es$odo imagin a la terror$"ca &edusa, de cuya cabeza
sal$an ser!ientes que se retorc$an y se agitaban y cuya mirada convert$a a las !ersonas
en !iedra. aturalmente, -es$odo no vio nunca a la &edusa. 'ambi1n conocemos las
leyendas del caballo volador egaso y del ave 71ni que resurge de sus cenizas. 'odo
esto es a!arentemente fruto de la imaginacin humana. ero, normalmente, la
imaginacin necesita !untos de referencia !ara arrancar. 3unque nuestra razn lgica
se siga resistiendo a la idea de un !arque zoolgico lleno de monstruos, los antiguos
escritores e historiadores describieron a estas criaturas y a"rmaron, adem5s, que
hab$an sido creadas !or los dioses. R ello est5 corroborado !or los esculturas, que hace
miles de a2os dejaron !ara la !osteridad im5genes de estos seres h$bridos.
%n lenguaje actual !odr$amos su!oner que en la nave es!acial hab$a estallado un mot$n,
ya que algunos de los o"ciales de alto rango estaban en desacuerdo con el
comandante. %l jefe de los rebeldes se llamaba Ismael (o Lucifer), que seg*n la leyenda
era 8el ma#or prncipe entre los otros9. arece ser que Ismael ostentaba m5s !oder que
el resto de la tri!ulacin, !ues era el *nico que ten$a 8doce pares de alas9. Sin
embargo, Ismael y sus !artidarios !erdieron la batalla a bordo y fueron e!ulsados del
8cielo9. %n cuanto estos e!ulsados llegaron a la 'ierra, si nos guiamos !or las
leyendas, desarrollaron un gran a!etito seual, ya que Ismael, sedujo a %va/ 8 he a&u
&ue l no pareca un ser terrenal( sino un ser celestial.9 #tros miembros de la
tri!ulacin tambi1n se unieron con otras mujeres terrestres, tal como se e!lica en el
41nesis/ H acaeci! &ue( cuando comen)aron los hombres a multiplicarse sobre la fa)
de la 3ierra( # les nacieron hijas( iendo los hijos de ios &ue las hijas de los hombres
eran hermosas( tomaron mujeres( escogiendo entre todasM.
La frase 8los hijos de ios9 se han traducido como 8los gigantes9, 8los "ngeles
cados9, o 8seres espirituales renegados9. Cualquier es!ecialista en hebreo !uede
decirnos lo que signi"can eactamente las !alabras en cuestin/ 8-os &ue haban
descendido eran semejantes a los hombres # mucho ma#ores &ue los seres humanos9.
La idea de que los etraterrestres !odr$an a!arearse con los terrestres !odr$a tener que
ver con la frase 8los dioses crearon a los hombres a su imagen=9. %l comandante de la
nave es!acial observaba con !reocu!acin lo que suced$a en la 'ierra, ya que la
hibridacin de los etraterrestres con los terrestres hizo a!arecer unas criaturas muy
distintas a la raza creada del Lomo sapiens.R todo !arece indicarque en realidadste
fue elpecado original de la mitolog$a. Los seres humanos estaban heredando mensajes
gen1ticos errneos. %l 41nesis dice/ 8 se arrepinti! el 4e9or de haber hecho hombre
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
16/25
en la 3ierra( # le pes! en su cora)!n9. %l comandante de la nave es!acial deb$a
interrum!ir de alg*n modo el e!erimento y em!ezar de nuevo. ero los 5ngeles
renegados !ose$an !robablemente unas armas !oderosas y !od$an esconderse en
cuevas, !or lo que era muy com!licado enfrentarse a ellos. o !odemos saber si el
diluvio fue !rovocado intencionadamente o si fue debido a alguna cat5strofe natural.
ero lo que si !arece claro es que 8dios9 deb$a de tener informacin del momento
eacto en que tendr$a lugar el diluvio, !or lo que !udo advertir a sus !rotegidos.
Los telogos consideran que los tetos sagrados son Hla palabra de iosM que se revel
a unos !ocos escogidos. ero cuando se elimina la sim!le fe lo que quedan son los
!ro!ios tetos, des!rovistos de su car5cter sagrado. R cuando eliminamos la creencia
en el car5cter sagrado de estos tetos es cuando !odemos em!ezar a estudiarlos. %n
Hel apocalipsis de Abraham%( el autor describe a dos seres celestiales que bajan a la
'ierra. %stos dos seres celestiales subieron a 3braham a las alturas, !ues el Se2or
quer$a conversar con 1l. #braam cuenta que no eran umanos que le
$rodu"eron muco miedo. 0ice que ten$an el cuer!o brillante 8como un )a*ro9 lo
hicieron subir entre humo y fuego, 8como con la fuer)a de muchos ientos9. Cuando
lleg a las alturas, vio 8una lu) gloriosa e indescriptible9 y unas "guras grandes que segritaban entre s$ unas !alabras 8&ue #o no entend9. R a2ade/ 8ero #o &uera oler a
caer a la 3ierra/ el lugar alto donde nos encontr"bamos estaba tan pronto de pie como
cabe)a abajo9. 3lguien nos est5 contando en !rimera !ersona que quer$a 8oler a
caer a la 3ierra9.
%s lgico su!oner, !or lo tanto, que estaba m"s alto que la 'ierra. R nadie sin
conocimientos cient$"cos modernos !odr$a haber sabido que las grandes estaciones
es!aciales siem!re rotan sobre su !ro!io eje. La gravedad arti"cial slo !uede
conseguirse en el interior de la nave gracias a la fuerza centr$fuga !rovocada !or la
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
17/25
rotacin !ro!ia de la nave. R Hel Apocalipsis de Abraham%dice/ 8$l lugar alto donde nos
encontr"bamos estaba tan pronto de pie como cabe)a abajo.9 R adem5s 3braham dice
que estos seres no eran humanos y que sus ro!as brillaban como el za"ro.
USor!rendenteV
Los antiguos relatos jud$os dicen que %noc fue 8un re# de los hombres9 que rein
durante 8doscientos cuarenta # tres a9os9 y que estaba lleno de sabidur$a y la
comunic a todos. Seg*n el gegrafo e historiador 'aBi alT&aBrizi fue el constructor de
las grandes !ir5mides de %gi!to. ?ste cuenta en su obra Litat que %noc fue conocido
con cuatro nombres diferentes/ Saurid, -ermes, Idris y %noc. %l !asaje siguiente est5
tomado del ca!$tulo DD del Litat? J$l primero( Lermes( llamado triple por sus atributos
de profeta( re# # sabio le#! en las estrellas &ue haba de llegar el diluio. $ntonces
mand! &ue se constru#eran las pir"mides( # ocult! en ellas tesoros( te'tos # escrituras
# todo lo dem"s &ue podra perderse de otro modo( para &ue se conseraseM. 'anto
!ara la teolog$a jud$a como !ara la cristiana, %noc es el s1!timo de los diez !rimeros
!atriarcas antediluvianos, que fue !adre de &atusal1n, del que se a"rma que alcanz la
incre$ble edad de W@W a2os.
%n el 3ntiguo 'estamento, %noc slo a!arece en cinco vers$culos del 41nesis. R al "nal
se dice/ 8 $noc camin! con ios # no fue isto m"s( pues ios se lo lle!.9 %n hebreo,
la !alabra enoch signi"ca 8el iniciado9. %ste iniciado se !reocu! de que sus
conocimientos no desa!arecieran sin dejar rastro. %isten dos libros que no est5n
incluidos en el 3ntiguo 'estamento !ero que se cuentan entre los tetos a!crifos.Los adres de la Gglesiaque reco!ilaron la ;iblia no su!ieron qu1 hacer con los tetos de
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
18/25
%noc. Los ecluyeron !orque no los com!rend$an. ero la Gglesia de $tiopano hizo caso
de las rdenes de los eclesi5sticos que ostentaban el !oder, con lo que el libro de %noc
acab en el canon abis$nico. 'ambi1n sali a la luz una variante eslava del mismo libro.
La com!aracin de los dos tetos realizada !or los es!ecialistas demostr de manera
concluyente que ambos !roced$an de una misma fuente original escrita !or un mismo
autor, el !ro!io %noc.
%l libro de %noc no slo est5 escrito en !rimera !ersona, sino que el autor recuerda
constantemente su !ro!ia autor$a. 3 este res!ecto !odemos citar el siguiente !5rrafo/
H$n el primer mes del a9o trescientos sesenta # cinco de mi ida( el primer da del
primer mes( #o( $noc( estaba solo en mi casa # aparecieron ante m dos grandes
*guras de hombres( como no las haba isto nunca hasta entonces sobre la 3ierra=.
sta es la ense9an)a completa # erdadera de la sabidura( escrita por $noc( su autor
( # ahora mi hijo Matusaln( te lo digo todo # lo escribo para ti. 3e he reelado todas
estas cosas # te he transmitido los libros &ue tratan de ellas. Consera( mi hijo
Matusaln( estos libros de mano de tu padre( # trasp"saselos a las generaciones futuras
del mundoM. 0educimos que la fuente original !rocede del %noc antediluviano !ues
llama &atusal1n a su hijo.
3dem5s, %noc a"rma que estaba des!ierto y entreg a su familia instrucciones eactas
sobre lo que deb$an hacer durante su ausencia. 'am!oco !uede haber sido una visin
antes de la muerte, !ues des!u1s de sus conversaciones con los 8"ngeles9 regres allado de su familia. Slo mucho m5s tarde desa!arece entre las nubes en un carro de
fuego. Como en el 3ntiguo 'estamento, %noc relata lo que sucede cuando los 5ngeles se
amotinan. %n Hel libro de %nocM se dice/ HCuando los hijos de los hombres se
multiplicaron( les nacieron hijas encantadoras # amorosas. Cuando los "ngeles( los hijos
del cielo( las ieron( las desearon # se dijeron los unos a los otros? D3ommonos
esposas de entre las hijas de los hombres( para &ue nos den hijos.K $ntonces su jefe(
4emia)a( les dijo? D3emo &ue no lleis a cabo esto/ entonces #o tendra &ue cargar con
la culpa de una gran transgresi!n.K $ntonces( todos le contestaron? D$ntonces(
pronunciemos todos un juramento # compromet"monos a no renunciar a este plan # a
llearlo a cabo.K e modo &ue todos pronunciaron un juramento # se comprometieron a
ello. $ran todos doscientos( &ue en los das de Hared bajaron de la cumbre del monte
Lerm!nM.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
19/25
%sto muestra claramente un mot$n de 8los hijos del cielo9. R lo que sucedi fue lo
siguiente/ H3odos ellos se tomaron esposas. espus empe)aron a tener acceso conellas # a hacer actos impuros con ellas. les ense9aron las artes de la magia # de las
hierbas( # les ense9aron el conocimiento de las plantas. sus esposas &uedaron
pre9adas # parieron gigantesde 100 aras de alto. stos deoraron las proisiones del
resto de la gente. ero cuando no &ued! nada m"s para alimentarlos( los gigantes se
olieron contra la gente # se la comieron. empe)aron a deorar p"jaros( animales
salajes( criaturas &ue se arrastran # peces( # tambin se coman # se beban la carne
los unos a los otros. la 3ierra se &uej! en o) alta de estos monstruosM. La escena
antediluviana se describe con muchos detalles. Los 5ngeles que no hab$an !artici!ado
en el mot$n lo observaban todo desde lo alto. 0ieron !arte al Se2or (comandante), y
1ste decidi/ 83oda la 3ierra &uedar" sumergida/ endr" un diluio de agua sobre la
3ierra # destruir" todas las cosas.9
%l libro de %noc es realmente sor!rendente !or el nivel de detalle que contiene y que no
se encuentran en ning*n otro teto. %noc incluso facilita la lista de nombres de los
dirigentes del mot$n as$ como sus funciones. ero, Nqu1 sucedi con %nocO %l 3ntiguo
'estamento dice que %noc desa!areci sin dejar rastro y subi a las nubes en un carro
de fuego. Los antiguos relatos jud$os dan m5s detalles sobre su !artida. Los 5ngeles, al!arecer, hab$an !rometido llevarse consigo a %noc, !ero todav$a no hab$an "jado la
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
20/25
fecha de la !artida. 8Me dijeron &ue iajara a los cielos( pero todaa no s cu"l es el
da en &ue os dejar9. 0e modo que %noc reuni a los suyos a su alrededor y les cont
lo que le hab$an dicho los 5ngeles. Les dijo es!ecialmente que no ocultasen sus libros ni
los guardasen en secreto, sino que se los hicieran accesibles a las generaciones futuras/
H4ucedi! &ue( mientras la gente estaba reunida alrededor de $noc # l les hablaba(
leantaron los ojos # ieron la *gura de un corcel &ue bajaba del cielo a la tierra como
en una tormenta. la gente dijo a $noc lo &ue ea( # $noc les dijo? D$ste corcel ha
descendido a la 3ierra por m. La llegado el momento # el da en &ue me ir de uestro
lado # no oler a eros.K entonces lleg! all el corcel( # todos los hijos de los
hombres lo ieron con sus propios ojos%.
H$staba claro &ue los seres celestiales haban informado a $noc de &ue el despegue
sera mu# peligroso para los presentes. or ello( l intent! apartarlos. Adirti! a los
espectadores arias eces &ue no lo siguieran( Dpara &ue no mur"isK. Algunos
titubearon # se apartaron a una buena distancia( pero los m"s insistentes &ueran
contemplar de cerca la partida de $noc. -e dijeron? D3e acompa9aremos al lugar a
donde a#as/ s!lo la muerte nos apartar" de ti.K Como no hicieron caso de sus
palabras( l no habl! m"s con ellos( # ellos lo siguieron # no olieron atr"s. sucedi!
&ue $noc subi! al cielo entre una tormenta( sobre corceles de fuego( en un carro de
fuego. $sta ascensi!n a los cielos produjo la muerte a todos los obseradores. Al da
siguiente( la gente fue a buscar a los &ue haban acompa9ado a $noc. los buscaron en
el lugar donde $noc subi! al cielo. cuando llegaron al lugar( encontraron la tierra
cubierta de niee # entre la niee haba grandes piedras como de grani)o. se dijeron
entre s? DApartemos la niee # eamos si encontramos a los &ue acompa9aron a
$noc.K apartaron la niee # encontraron a los &ue haban acompa9ado a $noc(
muertos bajo la niee. Euscaron tambin a $noc( pero no lo encontraron( pues habla
subido a los cielos . $sto sucedi! en el el a9o 11F de la ida de -amech( hijo de
MatusalnM.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
21/25
arece dif$cil creer que un HdiosM misericordioso o sus enviados dejaran que centenares
!ersonas, que hab$an escuchado a %noc y lo hab$an acom!a2ado al !unto de des!egue,
quedaban reducidos a cenizas, mientras su maestro %noc ascend$a a los cielos. %noc
ascendi a los cielos entre una tormenta, en un carro de fuego, mientras abajo los
rece!tores de su sabidur$a ard$an, junto con la tierra y las !iedras, y quedabanconvertidas en cenizas blancas como la nieve. 3 este res!ecto debemos decir que
algunos ti!os de !iedra caliza se !onen blancos como la nieve cuando se someten a un
calor elevado.inuno de estos ecos9 la ca%da de los neles rebeldes, el
diluio, la ascensin de 4noc o el ia"e es$acial de #braam enca"an con la
imaen de un :ios misericordioso. 3dem5s, N!or qu1 un 0ios omni!resente ten$a
que llamar a su !resencia a 3braham !ara hablar con 1lO Si era omnisciente deber$a
saber lo que !ensaba y sent$a 3braham. %n este caso, N!ara qu1 se necesitaba una
nave es!acial que rotaba sobre su eje !or encima de la 'ierraO
arece claro que el 0ios que se describe en estos tetos no !arece ser el Creador
omni!resente al que veneran las religiones. *arece ms razonable $ensar en
ia"eros e;traterrestres. ;ajo esta !ers!ectiva !odemos entender entonces las
actitudes Htan humanasM de estos 5ngeles ca$dos, tales como sus im!ulsos seuales.
odemos tambi1n entender entonces las causas del diluvio y del deseo del 8dios9 de
comunicarse con seres humanos determinados y asimismo !odemos entender !or qu1
murieron quemadas las muchas !ersonas que no hicieron caso de las advertencias de
%noc. 3s$ resulta com!rensible, asimismo, el miedo de la gente al d$a del juicio, a alg*nti!o de ajuste de cuentas universal. ues 8dios9 hab$a !rometido regresar.
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
22/25
Continuar con el art$culo H3os te;tos sarados de las reliiones los
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
23/25
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
24/25
7/23/2019 Imagenes La Gloria de Dios
25/25