Post on 12-Jul-2016
description
transcript
Impresionismo
Movimiento Artístico y Cultural, S. XIX
Le Déjeuner sur l’Herbe (1863). A: Eduardo Manet.
Origen: Fue un movimiento artístico de origen francés, surgido en la Europa de fines del siglo XIX. Nace como una respuesta en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales.
Objetivo del Impresionismo: El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y que “responde a una época de prisa, de ritmo fugaz marcado por la Revolución Industrial” marcando el inicio del Arte Contemporáneo.
Impresionismo
Puente en Villeneuve-la-Garenne (1872). A: Alfred Sisley.
Irene Cahen d’Anvers (1880). A: Augusto Renoir.
Inspiración: El Impresionismo parte del estudio de la realidad, se quiere que la obra muestre lo que ve el artista en un momento determinado, la luz y el color real que proviene de la naturaleza.
Características de las Pinturas: Entre las características del Impresionismo podemos mencionar:-Pintar directamente, “al natural” y no de memoria, eliminando los detalles minuciosos.- Importancia de la Luz en todas sus obras, variando los colores.- Protagonismo del color.- Sombreado con color y no con gris como solía usar.-Los colores se mezclan en la misma pintura. - Crean una ilusión de la realidad con pinceladas cortas que le otorgan mayor luz a las obras.
Otras características: pincelada suelta, abierta y libre, dibujo rápido y descuidado, superficies de manchas y puntos de diferentes colores pero que en el ojo humano se juntan y ordenan.
Los impresionistas se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no como eran sus formas, ya que la luz difumina los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.
Autorretrato (1873). A: Camille Pissarro/ La Grenouillère (1869). A: Claude Monet / Autorretrato (1872). A: Berthe Moristot.
Impresión, Sol Naciente (1872). Claude Monet.
Análisis de Obras Impresionistas
Pinceladas definen las
formas
Formas difusas, no definidas, no
hay preocupación
por los detalles Como influye la luz y la sombra
Análisis de Obras Impresionistas
El bar del Folies-Bergere ( 1881 - 2). A: Eduardo Manet.
Claude Monet – Cecille Pissarro – Eduardo Manet – Augusto Renoir – Alfred Sisley – Berthe Morisot
Principales pintores impresionistas
MONET - Francés Es uno de los más destacados pintores impresionistas, siempre se mantuvo fiel al movimiento artístico hasta su muerte. En sus pinturas se preocupaba de destacar la influencia de la luz en el color, dando formas que el ojo humano se encargaba de construir. Sus temas favoritos eran los paisajes, el mar y la ciudad industrial.
Claude Monet
Estación San Lázaro (1876 – 77, Invierno)
Puente del ferrocarril en Argenteuil (1874)
Venecia, crepúsculo (1908)
Catedral de Rúan (1894)
El Puente Neuf (1871)
RENOIR - Francés En sus creaciones muestra la alegría de vivir, siempre retratando personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.Trato temas de flores, escenas de niños y mujeres, y algunos desnudos femeninos.Pintaba lugares luminosos, lo que lo destacaba entre los pintores impresionistas.
Augusto RenoirBaile en el Moulin de la Galette (1876 )
El Palco (1874)
El Columpio (1876)
Almuerzo de remeros (1881)
PISSARRO - Francés Es uno de los fundadores y primeros pintores del Impresionismo. Se dedicó a pintar la vida rural francesa , sobre todo paisajes y escenas donde aparecían campesinos trabajando. También se interesó por pintar la ciudad.
Camille Pissarro
Entrada a Voisins (1872)
Los tejados rojos (1877)
La Cosecha (1882)
Primavera, ciruelos en flor (1877)
MANET - Francés Destacado pintor impresionista, fue uno de los fundadores del movimiento artístico. Se interesó por retratar diversas escenas, desde la vida cotidiana en la ciudad, hechos históricos, escenas con variado público o carreras de caballo, capturando la velocidad del momento.Su influencia se verá en pintores posteriores.
Eduardo Manet
La música en las Tullerías (1862)
El Ferrocarril o El Tren (1873)
Claude Monet en su barca a orillas del Sena (1874)
El Fusilamiento de Maximiliano (1867)