Inteligencia Ambiental - CIMAT · programa de la UAM, dentro del área de la Inteligencia Ambiental...

Post on 19-Jul-2020

0 views 0 download

transcript

Inteligencia Ambiental

Dr. Xavier Alamán RoldánDirectorEscuela Politécnica SuperiorUniversidad Autónoma de Madrid

¿Qué es la Inteligencia Ambiental?

Ubicuidad.Contexto.Inteligencia.Interacción natural.

Computación ubicua

ManifiestoManifiesto“Las tecnologías más profundas son aquellas que ‘desaparecen’. Se entretejen con el tejido de la vida diaria, de manera que son invisibles”

CaracterCaracteríísticassticasComputadores baratos y de bajo

consumo.

Redes que los conectan

Aplicaciones Ubicuas

Contexto

Directas

Puerta Abierta/Cerrada(Sensores)

Detección de Movimiento(Camara de Video)

Deducidas Tarea que realiza el usuario

+

Inteligencia perceptual

La clave de la inteligencia perceptual es hacer a las máquinas conscientes de su entorno […]

Seguimiento de personas 3DReconocimiento de carasAnálisis de expresiones

faciales. Análisis de gestos y

accionesInput por habla

Smart Clothes Smart Clothes –– Wearable ComputingWearable Computing

http://www.media.mit.edu/wearables/

Smart RoomsSmart Rooms

Interacción natural

Interacción mediante diálogos hablados.Interacción mediante gestos.Interacción mediante objetos “aumentados”.Interacción implícita.

Investigación en Int. Ambiental

E21: the Intelligent Roomhttp://www.ai.mit.edu/projects/aire/

THE AWARE HOME

http://www.awarehome.gatech.edu/

EasyLiving

http://research.microsoft.com/easyliving/

http://iwork.stanford.edu/

The Adaptative HouseBoulder, Coloradohttp://www.cs.colorado.edu/~mozer/house/

El laboratorio ODISEA

Desde 1997 se viene trabajando en la UAM en un laboratorio de Inteligencia Ambiental.Se ha construido un entorno inteligente que simula una sala de estar de una vivienda.Se han desarrollado las tecnologías que permiten implementar Inteligencia Ambiental.

Entorno inteligente

DomDomóóticatica

InformaciInformacióón audion audio--visualvisual

InteracciInteraccióón vocaln vocalDos micrófonos inalámbricos

cerradura puertatarjetas inteligentesrelés (luces)interruptorespantalla

alfanúmericas

TelevisiónDos altavoces hi-fiVarios altavocesRadioDVDWebcam IPPantallas planas

Tecnologías implementadas

Gestión de diálogos Middleware

Aplicaciones Sensibles Al Contexto

Computación Ubicua

Protocolos De GestiónDe Dispositivos

Streaming A/V

Middleware: la pizarra

GET SETADDREMOVESUBSCRIBEUNSUBSCRIBE temperaturestatus

Client. A

PHYSICAL WORLD

BLACKBOARD

on

Client. B

OBJETIVOAdaptar el entorno a las necesidades del usuario

PROBLEMALas necesidades y modos de adaptación varían

en la diversidad de entornos e individuos

ENTORNOPERSONA

Inteligencia Ambiental

CONTEXTO INTERACT

CONTEXTO INTERACT

El entorno

entidad

entidadpropiedadpropiedad

relación

entidad

está en

contiene a

•Representación única del mundo•Modelo del mundo orientado a datos•Accesible por todos para consulta y modificación

entidad

propiedad

relación

“HAYA, P.A.Tratamiento de la Información Contextual en Entornos Inteligentes. EPS

UAM. Marzo de 2006

GetSetSuscribe

CONTEXTO INTERACT

CONTEXTO INTERACT

Agente 1

Nombre: XXXEstado: ON

Agente 1

Agente 2

El agente

Regla: detonante ; … ; detonante :: condición ; … ; condición -> acción

Regla 1Regla 2Regla 3Regla 4Regla 5

entidad

entidadpropiedadpropiedad

relación

ALGORITMO

Para cada cambio en el contextoSe educa al agenteSe actualizan las condicionesSe detonan las reglas

Si sus condiciones se cumplenSe envía la acción a la pizarra

87

peso

umbral

Regla 1

..

Banco de pruebas

Avisos

Accesos

Localización

Interruptor

Luces

Interruptor 2

Localizacióncardreader:tarjeta:tarjeta_leida ::

cardreader:tarjeta:tarjeta_leida = 0102ac5584 ;-> person:manuel:locatedAt = room:lab_b403

Accesoscardreader:tarjeta:tarjeta_leida ::

cardreader:tarjeta:tarjeta_leida = 0102ac5584 ;person:manuel:locatedAt != room:lab_b403 ; doorsensor:detector_puerta:value = 0

-> lock:puerta1:status := 1

Avisosperson:manuel:locatedAt ::

person:manuel:locatedAt = room:lab_b403 ;-> device:synt:say := ¡Hola Manu!

¡Hola Manu!

Interruptorswitch:switch_right_down:status ::

switch:switch_right_down:status = 1 ;light:light_1:status = 1 ;

-> light:light_1:status := 0

Lucesperson:manuel:locatedAt ::

person:manuel:locatedAt = room:lab_b403;-> light:lamp_1:status := 1

Discusión: ¿qué aportan las reglas?

Respecto al usuario

Control

•Facilidad de expresión

•Aprendizaje dirigido

Confort

•Confianza (explicación)

•Naturalidad

Respecto al entorno

•Adaptación (Movilidad/Activación)

•Escalabilidad (Ampliación/Reducción)

El proyecto Itech Calli

Dos profesores del ITSZN se están formando como doctores en el programa de la UAM, dentro del área de la Inteligencia AmbientalSe ha implementado un laboratorio de investigación en el ITSZN, con las mismas tecnologías que el laboratorio ODISEA de la UAM.Ya se está realizando investigación en Inteligencia Ambiental en dicho laboratorio.