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La interacción del colorLos siete contrastes del color según Johannes Itten
Instituto 9-014 Profesorado de ArteFundamentos Visuales IIProf: Jorge G. Fernandez
Miró
La interacción del color
La identidad de un color no está en el color sino que se establece por relación, es decir, cada color es dependiente de los demás.
Nuestros órganos sensoriales funcionan a partir de comparaciones.
Klee
La interacción del color
1. Contraste de tintes2. Contraste de claro-oscuro3. Contraste de frío-calor4. Contraste de complementarios5. Contraste simultáneo6. Contraste de saturación7. Contraste de área
Los siete contrastes de color
La interacción del color
• Es el de dos colores puros en su máxima saturación.
• El contraste de primarios es la instancia extrema de contraste de tinte.
• Cuando los colores son separados por líneas blancas o negras se suprimen en parte Su interacción e influencias mutuas.
Los siete contrastes de color1. Contraste de Tintes
1. Contraste de Tintes
Mondrian
Miró Klee
La interacción del color
• Fenómeno de claro-oscuro, tanto entre blanco, negro y gris como en colores puros.
• En colores puros, consideramos como eje de polaridad de claro-oscuro al que va en el círculo cromático del amarillo al violeta, siendo el rojo y el verde, dos colores de la misma intensidad luminosa.
• Todos los grises son claros u oscuros sólo relativamente, de acuerdo a si son contrastados con tonos más claros o más oscuros
Los siete contrastes de color2. Contraste de claro-oscuro
2. Contraste de claro-oscuro
El GrecoGericault
La interacción del color
• Los colores amarillo anaranjado, naranja, rojo anaranjado, rojo y rojo violáceo son considerados cálidos y el amarillo verdoso, verde, azul verdoso, azul, azul violáceo y violeta como fríos
• Eje frío-cálido: el que va del rojo anaranjado al azul verdoso.
• los tintes intermedios entre entre esos polos pueden ser fríos o cálidos de acuerdo a si son contrastados con tonos más cálidos o más fríos.
Los siete contrastes de color3. Contraste de frío-calor
3. Contraste de frío-calor
WestermayrMondrian
La interacción del color
• En el círculo cromático los complementarios están opuestos diametralmente.
• Se incitan uno al otro vívidamente cuando están adyacentes, y se anulan uno al otro, al gris, cuando se mezclan.
• Amarillo-violeta son extremos del contraste claro-oscuro.
• Rojo anaranjado-azul verdoso son extremos del contraste cálido-frío.
• Rojo-verde, son los dos colores saturados que tienen igual valor.
Los siete contrastes de color4. Contraste de complementarios
4. Contraste de complementarios
PleuerVon Werefkin
La interacción del color
• Cada color produce simultáneamente su complementario.
• Tanto el fenómeno de postimagen como los efectos de simultaneidad ilustran que el ojo requiere que cualquier color dado esté balanceado por su complementario, y generará espontáneamente a éste último si no está presente.
Los siete contrastes de color5. Contraste simultáneo
5. Contraste simultáneo
MonetMonet
La interacción del color
La saturación de un color puro se puede disminuir:•con blanco (enfría el color)•con negro (en general lo eclipsa)•con gris, manteniendo o no su luminosidad, de acuerdo a si es gris de igual valor o no.•con su complementario.
Los siete contrastes de color6. Contraste de saturación
6. Contraste de saturación
KleeWerefkin
La interacción del color
• La fuerza o emanación luminosa de un color puro, depende de su valor y su área.
• La escala numérica de la luminosidad de los colores de Goethe da estos valores (considerando blanco 10 y negro 0): Amarillo: 9 - Naranja: 8 - Rojo: 6 - Violeta: 3 - Azul: 4 -Verde: 6
• A la escala numérica de la luminosidad corresponde entonces la siguiente escala numérica de la cantidad, es decir, de las proporciones de las zonas coloreadas: Amarillo: 3 - Naranja: 4 - Rojo: 6 - Violeta: 9 - Azul: 8 - Verde: 6
Los siete contrastes de color7. Contraste de área
7. Contraste de área
Klee Kandinsky