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8/8/2019 Intervenir la niez en el marco de la familia?
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Material de Referencia para la Mesa Temtica: Familia, Niez y Adolescencia, utilizado y hecho pblico en el Foro NIEZ,FAMILIA Y COMUNIDAD. Managua, Nicaragua, Noviembre 30-Diciembre 2 del 2004. Propiciado por Save the Children Noruegay la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA)
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La familia como espacio de intervencinhacia niez y adolescencia: inquietudes
... y algunas pistas (1)
Luis Felipe Ulloa
Contenido
Familia: todava un concepto por reflexionar. Qu se quiere transformar dentro de la familia?
Necesidad de superar el esbozo tenue en las descripciones de la participacin infantil y del
protagonismo de N/N/A2. Sin tocar las representaciones sociales poco puede lograrse, pero... cmo?
La dispersin familiar no necesariamente es Desaparicin familiar. Sin elucubracin3 ni adorno
reconocer que Amor y conflicto son base de las relaciones dentro de las familias. Reconocer en serio
los otros miembros relevantes: El caso de abuelas y abuelos. Es urgente buscar cmo salir del circulo
reducido (la convergencia de actores es muy limitada). Cmo se hizo la exploracin.
Introduccin
Entre Agosto del 2003 y Mayo del 2004 exploramos las intervenciones de 13 contrapartes de
Save the Children Noruega sobre la niez tanto en el mbito de la familia como en el de la
comunidad, mediante una secuencia de actividades que se muestra en el anexo 1.
Inicialmente queramos establecer desde la propia perspectiva de las organizaciones- lo
comn y lo diferente que desarrollaban las contrapartes y a la vez fortalecer el intercambioentre ellas pero poco a poco los hallazgos que iban emergiendo centraron nuestra atencin
1 Este es un material de referencia para las discusiones en el Foro NIEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD. Managua, Noviembre 30-Diciembre 2del 2004. Propiciado por Save the Children noruega y la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA)2 N/N/A = Nias, Nios y Adolescentes.3 Elucubrar o lucubrar es Imaginar sin mucho fundamento. (RAE)
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Material de Referencia para la Mesa Temtica: Familia, Niez y Adolescencia, utilizado y hecho pblico en el Foro NIEZ,FAMILIA Y COMUNIDAD. Managua, Nicaragua, Noviembre 30-Diciembre 2 del 2004. Propiciado por Save the Children Noruegay la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA)
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en la pertinencia de los conceptos bsicos en relacin con la poca y con las estrategias de
intervencin.
Durante la exploracin prcticamente todos-as estuvimos de acuerdo en que los conceptos
familia y comunidad deban (re-) discutirse y posiblemente actualizarse. En este momento
estamos entrando en un foro que es un espacio para informarse sobre las teoras y
propuestas actuales que existen en cuanto a cmo son afectadas las familias y las
comunidades por las situaciones macro de nivel nacional e internacional, y tambin para
generar propuestas. Es decir que se trata de un paso ms en el camino iniciado
De la exploracin se han derivado varias otras acciones de bsqueda y tambin sus
resultados e inquietudes han alimentado otras actividades. Mencionemos los casos del taller
sobre fortalecimiento de la red de pre-escolares (Ocotal), las acciones de replanteamiento de
la mesa Familia y Comunidad de la Comisin de Pre-Escolares Comunitarios de Estel
(CAPCE), y los talleres sobre Familia y sobre Comunidad realizados por el Movimiento
Comunal.
Este texto que en este momento usted tiene en sus manos (o en pantalla) es un extracto
enriquecido de los productos de esta exploracin4 en relacin con las maneras como las
organizaciones entienden la familia e intervienen en ella buscando beneficio de la niez y
la adolescencia.
FAMILIA: TODAVA UN CONCEPTO POR REFLEXIONAR
La mayora de las organizaciones participantes al inicio de la exploracin afirm que trabaja
con nfasis compartido entre Familia y Comunidad. Incluso cost sealar el predominio de
alguna de las dos; sin embargo avanzada la discusin, ya el taller de Abril 2004 concluy
que No se ha trabajado con una estrategia de intervencin especfica sobre la familia. Esta
4 Ulloa, Luis Felipe (2004) Intervenciones Hacia Niez en los marcos Familia y Comunidad, Documento 1: La Situacin. Documento 2:Insumos para la accin. -- Save the Children Nicaragua y contrapartes. -- Managua, Mayo 21 del 2004
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debilidad tiene sus bases en una falta de definicin, compartida, sobre lo que es y no es
familia, en estos tiempos.
Cuando en la exploracin los y las participantes debieron escribir la definicin Formal de
familia en su organizacin, no fue fcil para ellos reconocerla. Abierta la opcin de generar
definiciones de familia (y de comunidad) en trabajo colectivo, result en algunos casos que
dos grupos de una misma organizacin, trabajando por separado, elaboraron definiciones
con diferencias importantes entre s.
Los aspectos ms relevantes en el ejercicio de definicin fueron los siguientes:
(a) Familia se tiende a definir ms como lo que se quiere que sea, que como lo que es
actualmente.
(b) Hay coincidencia, sobre la familia como fundamento de la sociedad... y sobre todo como
fundamente positivo. Sin embargo la afirmacin parece exenta de cuestionamiento. Es
decir, que es tomada por las organizaciones como una verdad dada, como algo evidente.
Como axioma.
(c) Las definiciones tendieron a dar el mayor peso a la composicin, es decir a los
miembros, en unas circunstancias que se consideran deseables, entre ellas algunos
mencionaron: Consanguinidad y/o afinidad, compartir un techo, relaciones de confianza,
y afecto .
(d) Mientras el sobrepeso dado al aspecto consanguinidad como condicin de miembro,
disminuye a los hijos e hijas por adopcin y desconoce propuestas de familia como la de
Aldeas SOS, y otras organizaciones, los aspectos afinidad, relaciones de confianza y
afecto, no fueron muy elaborados.
(e) Si bien algunos participantes mencionaron la presencia de otros miembros adultos
diferentes de madre y/o padre, en las discusiones fue obvio que no se reconocen de
manera especfica estos personajes (Abuelas y abuelos, fueron los ms notables)
(f) Todava hay un buen nmero de definiciones que circunscriben familia a un elemento de
concentracin espacial, con la figura de bajo un mismo techo. Esto parece tener su
explicacin sobre todo en razones prcticas para que las organizaciones, pues al ahcerlo
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as se simplifica la intervencin, lo grave es que se desconoce entonces la diversidad de
situaciones que hay en la realidad.
(g) Los/las participantes no diferenciaron en el ejercicio con fines claros de intervencin las
diferentes dinmicas que ocurren dentro de las familias, aunque hubo menciones
puntuales. Por ejemplo la crianza, y la proveedura. De todas maneras acciones
posteriores han llevado a reconocerlas en el caso de algunas organizaciones (o parte de
ellas).
(h) Hay sin embargo un reconocimiento explcito de lo que ms mueve a las familias: los
grupos de reflexin manifestaron que La Prioridad del uso del tiempo de la familia es
primero buscar lo bsico para vivir, y solo luego la educacin de los hijos.
(i) Se reconoce en el discurso la existencia de diversos tipos de familias, pero no hay
acuerdo prctico sobre cmo categorizar estos tipos y de qu manera se derivan de all
pautas de intervencin.
(j) La discusin de los conceptos mostr que estn ausentes de las consideraciones
conceptuales y en las intervenciones mismas de las organizaciones los efectos que en
las familias tienen los cambios que se han dado en el mundo, y en especial sobre el
centro de las acciones, es decir nios y nias, adolescentes y jvenes. La
neoliberalizacin, la globalizacin, el debate sobre los transgnicos, los conflictos blicos
en los pases musulmanes y los que ocurren internamente en pases cercanos, los
tratados, la ruptura de convenciones, etc. Todos los otros grandes temas, estn ausentes
de la discusin cuando se habla de niez5.
QU SE QUIERE TRANSFORMAR DENTRO DE LA FAMILIA?
Por qu hay ms nios en la calle y ms temprano?
La adolescencia inicia ms temprano en esta poca?
De ser as Por qu ocurre esto? y Qu implicaciones tiene para el trabajo de las organizaciones?
No todas las organizaciones que afirmaron trabajar con familia pudieron aclarar
concretamente cules aspectos de las dinmicas familiares pretendan cambiar en relacin
5 Esto es consistente con lo que afirmaba una reciente publicacin sobre el corto alcance de las organizaciones que reflexionan e informanestos fenmenos y las carencias en cuanto a traduccin de los grandes temas polticos y econmicos relacionndolos con la cotidianidad delas gentes. Ver de Ayuda Popular Noruega en Nicaragua: Actores Nacionales y cooperacin solidaria en Nicaragua: Problemas y propuestaspara hacer fructfera la relacin y la accin . --Documento para trabajarlo, Agosto 2003, 46p. Contacto: apnnica@ibw.com.ni
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con los nios, nias y adolescentes y hasta dnde, ni cual era el rol esperado para el nio,
nia o adolescente. Excepto las que trabajan la forma de crianza.
Intervenir en el mbito familia, es entrar en sus relaciones. Talleres posteriores a la
exploracin en la red de preescolares comunitarios o sus miembros, han ido mostrando la
diferencia para este caso especfico entre comunidad y familia de acuerdo con sus
distintos intereses en juego en sus relaciones con el preescolar. Las intervenciones sobre las
familias en el marco de un proyecto de preescolares comunitarios buscan claramente la
inclusin de momentos y maneras para consolidar all los aprendizajes, las actitudes y los
valores que se propugnan en el centro. Mientras que las intervenciones en comunidad
propugnan por una apropiacin del preescolar como patrimonio de los vecinos y una
afirmacin de las redes que se activan cuando hay o se pre-ven necesidades especficas del
preescolar. Tambin se intenta que la comunidad toda sea una oportunidad de aprendizaje.
En el marco de un proyecto de salud reproductiva, las cosas pueden variar.
Evidenciar la intervencin en el mbito familia
La evidencia de que se esta interviniendo intencionalmente en familia es que exista una
descripcin clara en proyectos y planes de las dinmicas familiares que se quieren alterar.
Si se habla de la niez en el centro, han de sealarse los efectos (positivos y negativos) de
estos cambios en ellos o ellas y los roles que han de jugar N/N/A . Tambin ha de notarse el
estado de estas intenciones en los informes tanto de evaluacin como de los ejercicios de
revisin de experiencias
El reconocimiento de la diversidad de familias que hay en el territorio o temtica cubierta,
implica un esfuerzo de categorizacin y por tanto de diferenciacin de las familias y sus
dinmicas
Reconocer la integracin de los diferentes mbitos
(Y actuar en consecuencia)
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La exclusin de un espacio-como el familiar- lleva a que N/N/A prueben otros espacios
como el espacio calle- hasta que encuentren aquellos donde crean ver satisfechas sus
mayores expectativas. Parte de estas expectativas tiene que ver con recibir afecto y sentirse
tiles y respetados. Para las organizaciones, centrarse solamente en un espacio ignorando la
conexin con los otros puede redundar en un trabajo incompleto e ineficaz. Varias
orientaciones para tratar este mbito se derivan para las organizaciones y comisiones, y para
las personas que las integran, a saber:
(a) Incorporar accin en la familia, dirigido a hacer el espacio-hogar ms atractivo
(recompensador) para nias y nios, especialmente entrando a la adolescencia.
Accin especfica: Convocar a un encuentro de las organizaciones que an de manera
modesta han trabajado por hacer el espacio-hogar ms atractivo, para contarse sus
experiencias y documentarlas. Ideal es hacer esta actividad antes de la definicin de los POA6
2005. Convocara la mesa Familia y comunidad de las comisiones. El reconocimiento del
espacio calle aunque ya no sea tpicamente familia... sino comunitario. Esto significa
considerar lo que ocurre en el espacio calle si trabajan sobre la familia y viceversa, y
considerar la calle como espacio de atencin si trabajan apuntando a comunidad7.
(b) Incorporar acciones dirigidas a hacer el espacio-calle menos nocivo para nias y nios,
especialmente entrando a la adolescencia, o coordinar con organizaciones que lo hagan.
Accin especfica: Convocar a un encuentro de las organizaciones que an de manera
modesta han trabajado la calle, para contarse sus experiencias y documentarlas. Ideal es
hacer esta actividad antes de la definicin de los POA 2005. Convocara el MCN.
(c) Influir desde las organizaciones -e impulsar a las familias para que lo hagan- para
visibilizar los actos de violencia en los centros escolares y reducir su incidencia.
6 POA= Plan Operativo Anual7 Los adolescentes y preadolescentes que hacen parte de las marimbas o pandillas de Estel, llaman al grupo su familia y/o lo equiparan aella.
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Accin especfica: Apoyarse en la comisin de la niez y la red de jvenes o similares para
discutir este aspecto en cada municipio. Invitar gobiernos estudiantiles y representantes de
padres de los centros escolares. Ao 2005.
(d) Retomar experiencias como aquella de las madres trabajan en el andn por cada otra
familia (CAPRI)
(e) Propiciar campaas y otras acciones que promuevan la expresin de amor (afecto) en los
diferentes espacios que incluyan N/N/A
Concretamente En qu esperamos que cambien los N/N/A?
Las intervenciones y las organizaciones que las promueven, han de aclarar los cambios
esperados en N/N/A, los roles los roles esperados en y a partir de las intervenciones.
(a) Cada organizacin y entre organizaciones reflexionar, sus definiciones de participacin
infantil y de protagonismo, y las estrategias en ese sentido que hayan definido para
intervenir sobre dinmicas especficas en las familias
(b) Es necesario recoger los modelos existentes de intervencin en pro de la participacin y
protagonismo de N/N/A en las familias dentro del escenario nicaragense. Parece una
tarea para el primer semestre del 2005. Puede desarrollarse desde una perspectiva de
investigacin cualitativa sobre la accin.
(c) Hay que delinear los roles de N/N/A en las familias que correspondan, pero delinearlos
implica un proceso conjunto entre todos los sectores interesados, es decir los familiares
adultos, los propios N/N/A y las organizaciones externas. Trabajo delicado y que debe
considerar diversos factores y momentos.
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Preguntas para tener en cuenta
1. Cul es el grado de participacin y protagonismo de nias, nios y adolescentes en la
familia a partir de la incidencia de los proyectos?
2. Que tanto se toma en cuenta la opinin de nias, nios y adolescentes a lo interno de la
familia?
3. Cmo hacer protagonismo desde la discapacidad?
4. El rol de padres-amigos, es difcil de lograr. Cmo hacerlo? Qu esperamos en
concreto de ello?
5. Hay familias que asignan a hermanos-as mayores el cuido y an la ayuda en tareas y el
complemento de lo que reciben en el preescolar. Cmo potenciar esta prctica? Es
posible integrar una lnea de trabajo con hermanos mayores? Revisar experiencia de
nio-a-nio de CISAS
NCESIDAD DE SUPERAR EL ESBOZO TENUE EN LAS DESCRIPCIONES DE LA
PARTICIPACION INFANTIL Y DEL PROTAGONISMO DE N/N/A
Participar para N/N/A, explicado de la manera ms elemental, se refiere a que tomen parte
en la vida, en aquellos espacios a los que pertenecen; tambin significa recibir parte de
aquello a lo que tienen derecho; y adems implica compartir... comunicar. El protagonismo de
las nias y nios, no es otra cosa que asumirlos como los personajes principales en esos
espacios8.
(a) Hay entre las organizaciones que intervinieron y seguramente en otras, experiencias
puntuales de participacin que son interesantes. Sin embargo an carecemos de
modelos de participacin infantil y juvenil convincentes.
(b) Ocurre que lo que proponen las organizaciones tiende a corresponder a los modelos
adultos.
8 Las definiciones en el diccionario de la RAE, nos lo dejan saber...en lo ms bsico.
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(c) A la hora de concretar el nio o nia o adolescente que buscamos, se hace difcil para la
mayora de las organizaciones describir su rol durante la intervencin y la evolucin de
este rol.. En las intervenciones de las organizaciones, la imagen del N/N/A protagnico
no aparece clara. Es comn ver descripciones del tipo Que sean participantes activos
lo que no es muy claro.
(d) An no podemos afirmar hasta dnde las preguntas de nias y nios y sus opiniones son
consideradas seriamente en la familia, refirindonos tanta a N/N/A activistas, como a los
otros beneficiarios-as de proyectos.
(e) Hay una carencia en cuanto a gradualidad en dos sentidos: dentro de la intervencin y
en relacin con las etapas de desarrollo evolutivo de N/N/A
(f) Se da en ocasiones casi toda la atencin a las N/N/A destacados y hay un olvido
respecto a la mayora. Esto hace levantar la pregunta de s se est contribuyendo a
ampliar la brecha entre dirigentes y seguidores, ya propia del escenario adulto.
(g) Y cuando se trata de N/N/A con discapacidad, las dificultades son mayores, hay ms
barreras
Tres afirmaciones parecen recoger todo lo anterior:
La participacin infantil, no ha arrancado (Propuesta inicial de las entrevistadas de
INPRHU-Ocotal)
An N/N/A son objeto en la familia. No son reconocidos como sujetos sociales y de
derecho. En algunas cosas s, pero no en la generalidad. (Propuesta de un grupo de
reflexin, en el taller de aportes de Abril)
Entre los activistas en pro de la niez hay todava una percepcin de Incumplimiento del
cdigo de niez y adolescencia, en su aplicacin.
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SIN TOCAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES POCO PUEDE LOGRARSE
Pero... cmo tocarlas? .
Unas pocas personas entre los participantes (realmente un grupo de reflexin) utilizaron el
concepto representaciones que acogemos en este documento y refirieron a este concepto
una serie de indicios y evidencias, que se menciona ms abajo.
Entendemos aqu a la representacin como una visin funcional del mundo que permite al
individuo o al grupo conferir sentido a sus conductas y entender la realidad mediante su
propio sistema de referencias y adaptar y definir de este modo un lugar para s (Jean-Claude
Abric9).. Reconocemos que esta visin funcional de las personas adultas de la familia y la
comunidad puede explicar en buena parte las conductas que cuestionamos en relacin con
N/N/A10 .. apuntando como organizaciones intervinientes como puede preverse- a actuar
sobre ellas. He aqu la lista de situaciones e indicios que produjeron los/las participantes en
diferentes momentos:
(a) Nias y nios entendidos como seres incompletos, incapaces, personas a medias, sin
nada que puedan opinar y aportar a la familia: En espacios que tradicionalmente son de
personas adultas, prevalecen concepciones adultistas que ubican a la niez como objeto
social ejemplo de ello
(b) Familiares todava no asignan el preescolar el valor que tiene: Falta de inters de
familias para enviar sus hijos-as a preescolar. En Ocotal se atiende al 30% de N/N/A en
edad preescolar.
(c) No hay la sensacin de ser cada uno sujeto de derecho, ni de unirse por intereses
colectivos. Existen espacios de participacin ciudadana, pero se los entiende como ir a
pedir.
(d) La DisCapacidad se entiende como ser menos. CDM Mosonte: exclusin de N/N/A
con discapacidad de las actividades generales para niez (no invitan). Madres y padres
no quieren aceptar la discapacidad y no van al centro de salud para reportarla, cuando
se transfieren sus hijos-as
9 Abric, Jean-Claude. Prcticas Sociales y Representaciones. Ediciones Coyoacn, Mxico. 200110 Usaremos durante el texto N/N/A para referirnos a nias, nias y adolescentes.
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(e) Los valores del mercado invaden a las familias y las comunidades. La solidaridad y el
apoyo a la propia comunidad tiende a suplantarse por Qu me dan a cambio. Hay
padres que quieren lucrarse de la discapacidad de N/N/A
(f) Adultos de mediana edad (madres, abuelas, padres) se resisten a cambiar sus
paradigmas. Sienten que ya estn formados. Madres no van a capacitaciones. Padres
tampoco. (Excepcin posible: capacitaciones prcticas y sobre oficios). Padres
varones vistos como referentes econmicos y de proteccin de la casa
LA DISPERSIN FAMILIAR NO NECESARIAMENTE ES
DESAPARICIN FAMILIAR
Muchas familias tienen miembros que dispersan a otras localidades en el pas y en el
extranjero. Qu tanto? Nos faltan datos, pero sabemos que casi cualquier familia tiene por lo
menos un miembro fuera de su lugar. Estn lejos pero se mantienen -al menos por buen
tiempo- como una unidad. Los miembros emigrantes siguen siendo importantes por las
remesas, opiniones, flujo comunicacional, aspectos afectivos, expectativas de futuro (es decir
la posibilidad de viajar para otros), y se mencionaron casos de miembros que an tomas
decisiones estando lejos, especialmente maridos.
Vale aclarar refirindonos al plano internacional- que esta dispersin, aunque es afirmada
por la globalizacin, neoliberal, no necesariamente empez con ella, y tampoco significa que
sectores de bajos recursos estn gozando de la movilidad que se asigna a este modelo. La
movilidad se entiende como el ejercicio de la posibilidad de viajar entre pases para arreglar
negocios que se han liberado de las fronteras... es legal y la gozan los empresarios,
ejecutivos, de los pases ms desarrollados, y sectores muy reducidos de los no tan
desarrollados. En este caso nos referimos al paso de un pas a otro para buscar mejor vida,
y generalmente implica s- la fijacin o localizacin, que es lo que los sectores
mayoritarios de la poblacin reciben en vez de movilidad. A diferencia de la situacin de
Europa unida, aqu la posibilidad legal de llegar a estos pases es tan restringida, que imperan
los mecanismos ilegales.
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La dispersin, trae implicaciones importantes en las familias, que deben ser motivo de
reconocimiento por parte de las organizaciones intervinientes. Afloraron las siguientes:
(a) Cambian los roles. Quienes quedan a cargo de la familia no suelen ser ya quienes
tradicionalmente cumplan tal tarea. Hay que reflejar en las propuestas y acciones el rol
de abuelas, abuelos y otros personajes familiares, incorporarlos en tanto tales, como
protagonistas. (Caso de las abuelas-os)
(b) Tanto la separacin familiar... como el traslado a otro lugar, implica un trauma, que
usualmente no se trata. Este trauma es mayor cuando el traslado es un pas diferente...
y todava ms grave... si es un desplazamiento provocado por situaciones que expulsan
a la persona (violencia, pobreza extrema, prdidas...)11. Este tipo de traumas afectan a
toda la familia cercana, a los emigrantes y los que quedan.
(c) Si se trabaja localmente, no puede asegurarse que est tocndose a la familia de
manera integral, y para hacerlo habra que articularse con organizaciones en los nuevos
espacios de los y las emigrantes
Considerar a los y las emigrantes como parte de la familia (y la comunidad)
La emigracin ya es parte del escenario y hay que aprender a reconocerlo y verlo ms all
que un problema. Pero reconocerlo trae varios desafos para las organizaciones intervinientes
que intervienen en los mbitos familia y comunidad. Requiere adquirir una cobertura mayor
que la local yndose hasta los planos nacional e internacional; realizar asociaciones o
alianzas con actores sociales que operan en esos lugares hacia donde se han extendido las
familias y comunidades con las que trabajamos (Otras organizaciones dentro de Nicaragua y
en los pases destino como Costa Rica, USA, Guatemala, etc). Dicho de otra manera... se
trata de mundializar los esfuerzos en esa direccin. Eso significa que:
(1) Un esfuerzo especial de los agentes externos estara dirigido a consolidar lazos
apropiados entre miembros-emigrantes y miembros-aqu, reconociendo debilidades y
amenazas y aprovechando fortalezas y oportunidades.
11 Ulloa-Salazar, Clara Viviana (2001). Counseling Implications of Trauma in the Latin-American Population in United States. University ofWisconsin in Madison (2001)
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(2) Las comunidades podran aprender a reconocer en los miembros que estn fuera, otros
papeles diferentes al de proveedores12, y tendran que buscar mecanismos para
mantener lazos en tanto comunidades. Tambin habran de ser aportadoras de
informaciones valiosas a quienes piensan unirse fuera, para reducir riesgos,
especialmente tratndose de nias y nios.
(3) Las familias aqu podran recibir informacin que ayude a sus miembros fuera del
territorio original... situaciones que tienen mucho peso por ejemplo: cmo viajar a
visitarlos o a unirse con ellos sin que pasen por situaciones en extremo peligrosas, y
cmo reducir riesgos de que las remesas con intermediarios se pierdan.
Las organizaciones que opten por mundializar sus esfuerzos, han de considerar
creativamente los siguientes pasos:
1. Detectar la dispersin de los sectores beneficiarios y ubicar ncleos en los que se
concentran
2. Tratar de reconocer los enlaces entre all y aqu: solucin a problemas,
profundizacin de problemas, nuevos problemas, oportunidades, etc.
3. Establecer beneficios potenciales y dificultades si se acta mundializndose
4. Detectar posibles aliados, all donde hay estos ncleos y donde no es el espacio natural
de accin de la organizacin.
5. Contactarlos y buscar acuerdos
6. Buscar mecanismos para que los miembros de las familias que quedan y los que se
fueron- expresen sus sentimientos sobre la ausencia. Probar con la pintura, testimonios,
etc.
7. Intercambiar sobre la situacin de nias y nios all y ac, actuar de manera
convergente.
8. Intervenir en discusiones sobre el tema
9. Abrir acceso a las nuevas oportunidades tecnolgicas, como el Internet.
12 Por ejemplo verlos como posibles contactos con otras organizaciones, como promotores de lo local (artesanas, lugares para visitar, otrasiniciativas comunitarias)...
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Las agencias tienen la gran posibilidad de ayudar a conectar organizaciones en el plano
nacional e internacional y de propiciar la realizacin de foros sobre el tema, en el nivel local y
nacional.
Situaciones especficas
Tres preguntas producto de la exploracin, quedan abiertas:
(1) Cmo se mantiene el afecto entre emigrantes de la familia y de la comunidad y quienes
se quedan? Cmo puede alimentarse ese afecto en al distancia?
(2) Cmo tratar el tema de los parientes ausentes con las nias y nios que se quedan?
Es posible hacerlo a travs del arte?
(3) Hay experiencias de acceso de familias de escasos recursos econmicos y sectores
populares a tecnologas como el Internet, o similares, que sean aplicables en Nicaragua
SIN ELUCUBRACIN NI ADORNO RECONOCER QUE
AMOR Y CONFLICTO SON BASE DE LAS RELACIONES DENTRO DE LAS FAMILIAS13
En la actualidad, la calidad de las relaciones parece tener tanta importancia o ms al
referirnos a familia que las relaciones biolgicas, sin embargo las definiciones de Familia y
las discusiones no fueron muy claras y hubo una tendencia a volver un tanto asptico, fro y
lejano el concepto. Como si fuera poco profesional hablar de amor, en vez de Afecto y
Afectividad. Lo que de paso- no ayuda mucho, puesto que aunque afecto se toma ms
comnmente como cario, cualquiera de las pasiones del nimo (ira, odio... etc.) puede ser un
Afecto14. El asunto s es la ya tradicional pregunta Qu es el amor? en X o Y
situacin, pero combinada adems con otros interrogantes, entre ellos Cmo evidenciar
que lo hay? y Hasta dnde y cmo podemos tocar este estado en las intervenciones desde
las organizaciones?. Por lo pronto la respuesta de primera mano nos remite a las
expresiones del amor, a si se quiere- la expresin afectiva, como veremos ms adelante.
13 Elucubrar o lucubrar es Imaginar sin mucho fundamento. (RAE)14 Ver diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola
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Material de Referencia para la Mesa Temtica: Familia, Niez y Adolescencia, utilizado y hecho pblico en el Foro NIEZ,FAMILIA Y COMUNIDAD. Managua, Nicaragua, Noviembre 30-Diciembre 2 del 2004. Propiciado por Save the Children Noruegay la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA)
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Lo afectivo cruza prcticamente todo discurso sobre niez y los informes sobre las
acciones respectivas, sin embargo en el curso de la exploracin los y las participantes
consideraron que an falta mucho por caminar en este sentido. Situaciones frecuentes y
graves han hecho que aflore el interrogante de si en los adultos (incluidas las madres) se est
expandiendo un estado de desamor por los hijos-as o si lo que ocurre es una ausencia de
expresin del amor. Durante el ejercicio de exploracin - sin excluir del todo la hiptesis del
desamor- apostamos por la otra explicacin, relacionada con debilidades en la expresin de
amor, agregando el mal manejo del conflicto. De todas maneras, hay que alertar sobre esta
afirmacin, pues existe la posibilidad manifiesta de que haya momentos de expresin de
amor, que puedan pasar por desapercibidos para el agente externo, (por ejemplo el momento
de retirar manualmente piojos).
Subrayemos que no hizo presencia explcita en las discusiones del concepto Familia la
presencia constante del conflicto (o de conflictos), como una situacin natural, que lleva a
entender la Armona, no como ausencia del conflicto, sino como buen manejo del mismo, lo
que sugiere una conexin entre la capacidad de manejo de conflictos (que se aprende) y la
armona familiar, claro, asumiendo una previa existencia del amor15, y por tanto da pistas
de accin.
El ejercicio abri nuevos interrogantes, como los siguientes: Hasta dnde la situacin de
crisis econmica afecta el amor mismo, y sus formas de expresin? Cmo est influyendo la
escuela en la expresin de afecto?Cmo hacer para que las personas adultas que inciden
en el desarrollo de los nios y nias (educadoras, madres y padres) se convenzan de que el
desarrollo psicoafectivo de los nios y nias es tan importante como el desarrollo fsico e
intelectual e inclusive una base esencial para el desarrollo intelectual? Cmo manejar los
afectos hacia los ausentes en las familias (Migracin)?
La calidad de la relacin ha de ser definitoria?
15 Un interesante trabajo de Mara Leonor Mendieta, Walleska Melndez, Karla Herrera y Mara Isabel Gonzlez, muestra las posibilidades dereducir conductas violentas como castigo fsico presentando formas eficaces de relacin, porque haba amor de madres y padres hacia sushijos. (Ver de las autoras: Programa de Conduccin de nias y nios maltratados en Ciudad Sandino, Trabajo para la especialidadPromocin de derechos de la Niez. Adolescencia y Juventud en el desarrollo comunitario (UPOLI-Terranuova, 2004)
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Si bien toda definicin es excluyente por el solo hecho de aclarar lo incluido, la misma
debilidad de tratamiento de las relaciones (especficamente en la calidad de las relaciones)
dentro de las definiciones limita esta posibilidad excluyente. Aflora entonces la pregunta de si
Conviene replantear las definiciones formales para hacer exclusiones tcitas de miembros
que son nocivos para nias y nios?. Ejemplo: todo miembro adulto consanguneo hace parte de la
familia en tanto no haya cometido violacin contra otro/a miembro menor de edad, o haya involucrado
en comercio sexual a un nio o nia miembro
Incidir sobre la expresin del afecto
Aunque la idea bsica que aflor es incorporar intencionalmente el tema del afecto, en toda accin de
las organizaciones, aparecieron propuestas de acciones compactas. En efecto, un grupo multi-
institucional formado a voluntad, opt por proponer una intervencin centrada en la alfabetizacin
afectiva. La iniciativa se desarrollara en cinco etapas en el Norte de Nicaragua, como se ve en el
cuadro siguiente.
Campaa de alfabetizacin afectiva.- Plan general.
Etapas y acciones Productos
Etapa I.
1. Revisar todo lo que se ha hecho en Nicaragua al
respecto, y experiencias relevantes en otros pases.
2. Vivenciar nosotros mismos-as (impulsores del tema) las
situaciones de expresin de amor con N/N/A.
3. Captar informacin y conocimiento tomando como fuente
a especialistas de diversas reas. Exposiciones, foros,
debates. Invitar a los medios como asistentes.
4. Realizar un diagnstico, sobre cmo se expresa el amor
en nuestros espacios y sectores de trabajo. Hacerlo por
una parte con N/N/A y por otra con adultos de la familia
(Madres, padres, abuelas-os, hermanos, etc), de otros
Lista bibliogrfica (impresos, videos,
etc).
Informe de diagnstico
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espacios (Educativo, laboral, comunitario, etc). Contrastar
los hallazgos.
Etapa II.
1. Devolucin del diagnstico
2. Elaboracin participativa de un plan inicial de campaa
3. Establecimiento de primeras pistas para otras acciones
de carcter ms permanente
Plan de campaa
Lista de pistas para otros tipos de
acciones sobre el plano afectivo
Etapa III.
2. Ejecucin de la campaa
3. Monitoreo de la campaa
4. Recomendacin: Incorporar el tema en el espacio de la
telesecundaria
Acciones realizadas
Materiales elaborados.
Etapa IV.
1. Revisin de la experiencia, evaluacin.
2. Incorporacin del tema en los planes institucionales y
de las comisiones
Experiencia valorada y reconstruida.
Lecciones aprendidas
Nuevas pistas para otros tipos de
acciones
Etapa V.
1. Definicin de un quehacer post-campaa, incorporando
las nuevas pistas y las lecciones aprendidas.
Nuevos planes de trabajo para incidir
en loa fectivo.
El equipo tambin recomend lo siguiente:- Hacer primero un pilotaje en comarcas rurales y barrios urbanos de cada municipio.
- Mantener un enfoque de derechos durante la campaa
- Incorporar intencionalmente el tema del afecto, en toda accin de las organizaciones
contrapartes.
- Abordar el tema de manera especfica con las familias, el MECD (Delegados-as,
tcnicos-as. Maestras), MINSA y otras instituciones.
- Documentar la experiencia con textos, imgenes, testimonios, etc.
- Para que esta iniciativa opere, el facilitador propone que el grupo que elabor lapropuesta se junte nuevamente, invitando a las comisiones, antes de elaborar el
presupuesto del 2005.
- Y en relacin con la campaa misma: integrar a los sujetos que nos interesan, e incluir
formas de comunicacin popular, hacer uso de testimonios e Incorporar festivales y
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concursos artsticos centrados en el tema y que sean coherentes con el protagonismo y
la participacin infantil (Poesa, narrativa corta, pintura, canto, etc.)
RECONOCER EN SERIO LOS OTROS MIEMBROS RELEVANTES:
EL CASO DE ABUELAS Y ABUELOS
Las organizaciones no tienden a reconocer en la familia todos los miembros que estn y que
cumplen roles importantes, a diferencia de los clsicos madre, padre (si est presente... y a
veces aunque no est presente16) e hijos.
El caso ms crtico es el de abuelas y abuelos. Ellos ya cumplen un papel en las familias,
aunque no sea por la ausencia de madre o padre y nadie niega su importancia en la vida de
sus nietas y nietos. Por supuesto al haber la ausencia adquieren nuevos roles. Aunque haya
trabajos locales que sealen17, la importancia de estos actores familiares, las organizaciones
intervinientes en las familias no reconocen su rol debidamente.
Las abuelas han adquirido, adems de los que ya posean, nuevos roles. En la actualidad,
situaciones relacionadas con la las ausencias y a veces volatilidad de las figuras paterna y/o
materna de la vida del N/N/A18, que se relacionan con la emigracin, con ciertos empleo, con
detenciones, con partos de madres muy jvenes, etc., han ocasionado que otros roles que
antes eran de madres y padres pasen a abuelas-os (y en algunos casos a otros parientes
como hermanos-as mayores, tas, y an vecinas)... esto a veces por tiempos muy
prolongados.
Por parte de las organizaciones no hay acciones especficas con y para abuelas, abuelos,
etc., en tanto tales. Lo ms que se acercan varias organizaciones es a considerarlos
16 El uso oral y por escrito de los trminos padres y de Padres y madres ha sido por lo menos muy distrado : Muchos informes serefieren a reunin de padres, cuando solo madres haba, conocemos estudios y sistematizaciones que endilgan conclusiones a padres oincluso a padres y madres , cuando fueron escasos los varones que intervinieron.17 Ver por ejemplo dos estudios del Proyecto Miriam (ao 2003): Violencia intra familiar en la vida de nias y adolescentes de cinco barriosde Estel. y tambin Cmo est el trabajo de nias y adolescentes? Situacin de nias y adolescentes trabajadoras en cinco barrios peri-urbanos de Estel. Contacto: primaria@ibw.com.ni 18 Usaremos durante el texto N/N/A para referirnos a nias, nias y adolescentes.
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tutores... cuando remplazan funciones de madres o padres. Pareciera que respaldamos la
idea generalizada de que por sus edades ya no pueden desarrollar ms. Pareciera que las
organizaciones asumen que criar a un hijo-a es lo mismo que criar a varios nietos de varias
hijas-os. Pareciera que sustituir, es una funcin natural y sin efectos, cuando lo que ocurre en
ocasiones es que favorece la irresponsabilidad de madres y padres, y a la par se ejerce una
presin injusta sobre los abuelos-as. Las voces de abuelas y abuelos, en tanto abuelos... no
se han escuchado. Entonces afloran dos preguntas:
Si abuelas, abuelos y otros personajes juegan un papel importante en la vida familiar, pero no
tienen un lugar en las propuestas, hay que drselo en tanto tales. Cmo darles su lugar?
Cmo considerar en las acciones sus potenciales y otras caractersticas propias de su
situacin y edades. (Ojo... recurdese que muchos abuelos-as no solo son relativamente
jvenes en Nicaragua, sino que siendo abuelos an los/las vemos con hijos de relativa corta
edad)
Hay situaciones comparables cuando se trata de hermanas-os mayores, y otros familiares,
pero no nos detuvimos en ellas en la exploracin. Aunque si se mencion como una
posibilidad para retomar la iniciativa Hermano a hermano que desarrollaba CISAS
EN ULTIMAS
Es una poca de cambios sustanciales que no pueden ser ignorados por las organizaciones
que buscan mejores condiciones de desarrollo para nios, nias y adolescentes. El espacio
familiar ha variado y se ha diversificado hasta lmites no previsibles aos antes. Roles
importantes se han transformado. Nios, nias, adolescentes y jvenes asumen papeles de
proveedores. Hemos ido detectando dosis altas y crecientes de carencia de expresiones de
cario y de violencia intrafamiliar. Muchas organizaciones que dicen trabajar sobre las
familias, no tienen muy claro qu quieren cambiar. Revisar la situacin y la accin sobre ella
es una necesidad imperiosa. Lo positivo sigue siendo que en un correcto planteamiento de los
problemas estn las bases de su solucin.
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Anexo:
CMO SE HIZO LA EXPLORACIN
Inicialmente pensamos realizar la exploracin con una va que pareca sencilla: Un primer taller
familia, un segundo Comunidad y un tercero para devolucin con aportes. Pero la realidad hizo la
ruta un tanto ms compleja y fuimos deconstruyendo y construyendo el camino sobre la marcha.
Todo parti de un ejercicio de negociacin presencial y a distancia con las contrapartes (correos,
telfono, encuentros). Luego en el caso de Familia, enviamos previamente un cuestionario con los
interrogantes bsicos que queramos ver respondidos y luego realizamos un taller de entrada en el
que los y las participantes de las organizaciones razonaron grupalmente sus respuestas. Algunos yatraan elaboradas sus definiciones a partir de la lista de preguntas. De las organizaciones que no
participaron en el taller Familia unas personas claves fueron entrevistados sobre el tema y otros
respondieron un cuestionario enviado por correo electrnico. De hecho al tocar familia, ya aparecieron
elementos sobre el mbito comunidad.
Dado que las organizaciones, que ya haban asistido al primer taller de la exploracin sobre el mbito
familia, manifestaron que era muy difcil reunirse de nuevo en taller para concentrarse solo en
Comunidad, priorizamos dos caminos: Enviar la lista de preguntas por correo electrnico y/o
realizar entrevistas individuales o grupales con personas claves.
Una vez elaborado un primer informe provisional por parte del consultor convocamos un primer taller
de devolucin en Abril 15.2004 para que los/las participantes ajustaran los resultados. All mismo los y
las participantes generaron nuevas conclusiones y propuestas de accin. Del taller deriv una tarea en
casa para enriquecer los hallazgos y propuestas en cuanto a protagonismo, que tuvo respuesta por
parte de RBC y FUNARTE. Entonces se cit a un nuevo taller de devolucin, el 20 de Mayo del 2004 y
en el que las/los participantes concretaron y priorizaron propuestas de accin.
Organizaciones Participantes
En la exploracin participaron organizaciones y comisiones que adelantan proyectos centrados en Pre-
escolaridad, Trabajo Infantil o Discapacidad, como se aprecia en el cuadro 1.
Cuadro 1. Contrapartes de Save The Children Noruega en el proceso
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Contrapartes centradas en Pre-escolaridad
Comisin de Pre-escolares de Estel (CAPCE)
Comisin de Pre-escolares de Ocotal
Fundacin de Apoyo al Arte Creador Infantil (FUNARTE)
Fundacin Libros Para Nios
Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI)
Movimiento Comunal de Nicaragua (MCN)
Contrapartes centradas en Trabajo Infantil
Dos Generaciones
INPRHU- Estel
INPRHU- Ocotal
INPRHU- Somoto
Movimiento Infantil Luis Alfonso Velsquez F. (MILAVF)
Contrapartes centradas en Discapacidad
Rehabilitacin Basada en la Comunidad (RBC) Nacional y Mosonte
Pipitos: Nacional y locales