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7/25/2019 l Domedel y a Ordonez Experiencia y Practica de Taller
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EXPERIENCIA Y PRCTICA
DE TALLERBarnices tradicionales y de
bajo peso molecular
Ana Ordez y Lourdes DomedelMadrid, abril 2011louloudp@gmail.comanaordonyez@hotmail.com
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Qu son los barnices?
Es un revestimiento que se aplica sobre unasuperficie pictrica
Compuesto por una pelcula incolora y transparenteformada por una sustancia filmgena, un disolventey a veces ciertos aditivos
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Para qu usamos los barnices ?
Saturacin del color
Proteccin de la pintura
Acabado esttico
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Los acabados estticos en la historiade la pintura
Los marca tanto la tcnica pictrica como el
propio artista
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Los barnices van cambiando alo largo de los aos con laincorporacin de nuevasresinas, productos y tcnicas
MNAC - Museu Nacional dArt de Catalunya
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Cuando intervenimos una obra, al barnizar
influimos subjetivamente en su acabado, y steestar determinado por el gusto, las tendenciasy las tradiciones de las distintas escuelas
En dichos acabados tendr mucha importanciael tipo de resina elegida para hacer el barniz, la
concentracin, as como el modo de aplicacin
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Restauradores del s XIX utilizaban
- Resinas naturales: Mstic, Dammar
Restauradores del s XX utilizan
- Resinas sintticas . Poli (vinilo acetato) a partir de 1930 (APM). Acrlicas: Paraloid B-72 a partir de 1950(APM). Cetnicas: MS2, AW2, Laropal K-80 (1950)(BPM). Cetnicas qumicamente reducidas: MS2A,MS2B (1960) (BPM). Hidrocarburos saturados: Regalrez 1094,Arkon P-90 (1990) (BPM). Urea-aldehido: Laropal A-81, Laropal A-101(1990) (BPM)
Resinas utilizadas por el restaurador
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Resinas naturales (Barnices tradicionales)
Almciga o Mstic
- Ya se utiliza a partir del XVI- Obtenida a partir de un rbol de la familia de
los Anacardiaceae
Se elaboran los pigmentos al barniz Maimeri de 1 generacin
Dammar- Aparece a partir del XIX
- Obtenida a partir del exudadode rboles de la familia delDipterocarpaceae
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Resinas sintticasSe comercializan durante el siglo XX
- Alto peso molecular
. Ms flexibles y resistentes. Ms viscosas
. Es necesario utilizar un disolvente aromtico
. Disminucin de la solubilidad en el tiempo
. ndice de refraccin bajo
Resina acrlica: Paraloid B-72
(copolmero de etilo metacrilato)
R. de la Ri
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Los barnices realizados con resinas de altopeso molecularse reparten resiguiendo el
perfil de la superficie pictrica, sin hacer unfilm, resultando as con poco brillo
R. de la Ri
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- Bajo peso molecular. Menos flexibles y ms quebradizas. Baja viscosidad
. Necesitan menor proporcin de aromticos. Pierden solubilidad al incrementar la polaridad
. Elevado ndice de refraccin
R. de la Ri
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Resinas cetnicas + acrlicas
- 811 Lefranc & Bourgeois- 1251 J.G. Vibert - Lefranc & Bourgeois- 2202 Lukas
Resina cetnica + esencia de trementina- Talens Picture Varnish (anteriormente Rembrandt)
Productos comerciales fabricados
con resinas de BPM
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Las resinas cetnicas son de excelente
aplicacin y caractersticas visuales. PERO
con el tiempo SON INSOLUBLES
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Resinas sintticas de BPM
Cetnicas (polycyclohexanone)- MS2, AW2 y Laropal K-80 (1950) pigmentos al barniz Maimeri
de 2 generacin
Cetnicas reducidas qumicamente- MS2A, MS2B (1961)
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Hidrocarburos hidrogenados- Arkon P-90, Regalrez 1094 (1990)
Urea-aldehida- Laropal A-101, Laropal A-81 (1990) pigmentos al barniz Gamblin
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El barniz realizado con una resina de bajopeso molecular, al evaporarse el disolvente,
no resulta viscoso, nivela la capa pictricaformando un film, produciendo un alto brillo
R. de la Ri
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Todos los barnices al envejecersufren alteraciones en sus propiedades
fsicas, qumicas y mecnicas
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Prcticas de taller
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Materiales utilizados
Resinas- Dammar, Laropal A-81, Regalrez 1094, Paraloid B-72
Disolventes- Shellsol A = Shellol A 100, Xileno- Shellsol D-40- Shellsol D-70 , White Spirit
Estabilizante- Tinuvin 292
Agente para matizar- Cosmoloid 80-H
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Dammar
- Escoger las piedras con menos impurezas
- Lavar las piedras- Poner la resina en una malla de algodnpara disolverla
- Filtrar el barniz varias veces unavez deshecha la resina
Preparacin de los barnices
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Laropal A-81, Regalrez 1094 y el Paraloid B-72- No es necesario limpiarlos, ni filtrarlos
Dammar Laropal A-81 Regalrez 1094
Preparacin de los barnices
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Barnices Dammar
Barniz 1: 20gr Dammar + 30ml Shellsol A + 70ml Shellsol D-40Barniz 2: 20gr Dammar + 100ml White Spirit (Panreac)
Resultados de disolucin
1- Limpio, transparente yligeramente amarillo
2- Turbio, blanquecino y con el tiempose deposita en el fondo
ConclusionesLa resina Dammar necesita para su correctadisolucin una proporcin de aromtico (30%)
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Barnices Laropal A-81
Barniz 1: 20gr Laropal A-81 + 35ml Shellsol A + 65ml Shellsol D-40
Barniz 2: 20gr Laropal A-81 + 100ml White Spirit (Panreac)
Resultados de disolucin1- Limpio, transparente y translcido2- Fue imposible su disolucin
ConclusionesEl White Spirit no tiene suficiente cantidad de aromtico para disolver laresina Laropal A-81
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Barnices Regalrez 1094
Barniz 1: 20gr Regalrez 1094 + 100ml Shellsol D-40Barniz 2: 20gr Regalrez 1094 + 100ml White Spirit (Panreac)
Resultados de disolucin1 y 2- Limpio, transparente y translcido
ConclusionesNo es necesario utilizar disolventes aromticos para disolver la resina
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Barnices Paraloid B-72
Barniz 1: 5 gr Paraloid B-72 + 100ml Shellsol ABarniz 2: 10gr Paraloid B-72 + 100ml Shellsol ABarniz 3: 10gr Paraloid B-72 + 100ml Xileno
Resultados de disolucin
1, 2 y 3- limpio, transparente y translcido
ConclusionesEs necesario utilizar disolventes totalmente aromticos para disolver la
resina
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Estabilizante
Estabilizador antioxidante HALS: Tinuvin 292- Es un compuesto que capta los radicales libres
- Se presenta como un lquido viscoso y transparente- Se aade en relacin al peso de la resina
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Agente para matizarCera microcristalina: Cosmoloid 80-H
- Cera sinttica polietilnica
- Se presenta en forma de grnulos o perlas blancas- Su punto de fusin es 84-90C
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Aplicacin a brocha del barniz
Dammar- Untuoso y fcil de extender
- Muy buena saturacin de color- Alto brillo y luminosidad- Permite tiempo de trabajo para homogenizar
- La proporcin de resina nos dar diferentesefectos y acabados
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Aplicacin a brocha del barniz
Laropal A-81- De fcil aplicacin
- Buena saturacin de color- Alto brillo- No permite ser trabajado
- La proporcin de resina nos dar diferentesefectos y acabados
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Aplicacin a brocha del barniz
Regalrez 1094
- De fcil aplicacin pero con menos fluidez- Buena saturacin de color- Alto brillo- No permite ser trabajado
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Aplicacin a brocha del barniz
Paraloid B-72La pruebas realizadas con este barniz se han efectuado sobresoporte de madera
-Viscoso y con poca fluidez-Poca saturacin de color-Sin brillo Shellsol A Xileno
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Aplicacin del barniz con compresor
Cundo?- Para homogeneizar brillos o desigualdades- Cuando tenemos reintegraciones al barniz- Para matizar o apagar un barniz brillante
El barniz pulverizado nos permite un acabado final regular,combinando la cantidad de barniz con la presin de aire
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Comparativa de resultados
Regalrez 1094Shellsol D-40 Shellsol D-70
Laropal A-81Cosmoloid Sin Cosmoloid
Dammar Laropal
20%
40%
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Comparativa de resultados
Dammar 20%
Laropal 20%
Laropal 40%
Dammar 40%
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Ejemplos prcticos
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Oracin en el huerto
Museu de Lleida Dioces i Comarcal, (CRBMC-10106)
1774-1776, atribuida a Anton Raphael Mengs
leo sobre tabla
Restauracin: Solange Artiles y Lourdes Domedel (2006- 2007)
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Retablo de Sant Francesc de Castell de FarfanyaMuseu de Lleida Dioces i Comarcal, (CRBMC-10094)
Segunda mitad s XIVTemple graso sobre tabla
Restauracin: Solange Artilesy Lourdes Domedel
(2006-2007)
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Paisaje de Sant Lloren
Museu de Terrassa, (CRBMC-10616)Isidre dena. Primera mitad del s XXleo sobre lienzoRestauracin: Nria Llad y Lourdes Domedel (2009)
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Inmaculada Concepcin
Museu Dioces de Barcelona, (CRBMC-11206)
S XVII, atribuida a Mateo Cerezoleo sobre tela
Restauracin: Mariana Kahlo y Ana Ordez (2010)
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Retrato de Felip Pedrell
Biblioteca de Catalunya, (CRBMC-11143)A. Caba, 1875leo sobre telaRestauracin: Irene Panads ( 2010)
El Gran da de Girona MNAC - Museu Nacional dArt de Catalunya
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El Gran da de Girona. MNAC Museu Nacional d Art de Catalunya(CRBMC-11017)
S XIX. Mart Alsina. leo sobre telaRestauracin: Koro Abalia, Ruth Bagn, Ester Gual, Maria Sala, David SilvestreBecarios: Iris Garca, Nadir Lpez
Coordinacin: Mireia Mestre, Maite Toneu, Nria Pedragosa (2010)
Luz ultravioleta
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San Jernimo escribiendo
Museu de Montserrat, (CRBMC-11343)s XVIIleo sobre tela
Restauracin: David Silvestre (2011)
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San Francisco o San Jernimo
Museu de Montserrat, (CRBMC-11345)
s XVII, atribuido a Honthrostleo sobre tela
Restauracin: Maria Sala (2011)
Conclusiones
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Conclusiones
- Las resinas son menos estables en solucin que en seco. Por lo tantoes importante preparar los barnices antes de usarlos y aadir elTinuvin en el ltimo momento
- Es recomendable la propia preparacin de los barnices para conocersu composicin y adaptarlo a las necesidades de la obra. As ser lanica manera de aadir la proporcin exacta de Tinuvin
- De todos los barnices probados de BPM el Dammar es el que damayor saturacin y el que mejor se trabaja. Este barniz necesita deuna proporcin de aromtico para su total disolucin
- El barniz Laropal A-81 es el que nos da unos resultados ms similaresal Dammar desde el punto de vista esttico- Es conveniente en pinturas porosas aumentar la cantidad de resina
del barniz para que este se quede en superficie- Para la aplicacin de los barnices son imprescindibles unas
condiciones ambientales. Evitar las temperaturas bajas, lashumedades altas y el polvo
- Cada obra nos marcar el tipo de barniz. No hay una frmula mgicade barniz
P h
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Preguntas que nos hacemos
- Caducidad del Tinuvin ?- Si combinamos, una primera mano de barniz a brocha con una
segunda a pistola: Ambas deben llevar Tinuvin? Utilizamos la misma resina para ambas capas? Es suficiente que la segunda capa tenga Tinuvin para proteger laprimera?
- El Paraloid B-72 funciona como barrera para la oxidacin de laresina natural?
- Un temple de cola o una obra no barnizada que no se encuentra enun lugar con unas condiciones controladas, sin cambiar su aspecto:La debemos proteger?Con que tipo de resina?
- Es el Paraloid B-72 biodegradable? En que condiciones?- Es intil trabajar una resina de BPM? Si se trabaja la
estropeamos?- Hay interacciones entre dos capas de barniz? Cules ?
A d i i t
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Agradecimientos
GE-IIC - Grupo Espaol CRBMC - Centre de Restauraci de Bns Mobles de
CatalunyaMaite Toneu, Pep Paret, Ricardo Suarez, Maria Sala,David Silvestre e Iris Garca
MNAC - Museu Nacional dArt de Catalunya
Benoit de Tapol y Nria Oriols
de las fotografas: CRBMC Carles Aymerich y Ramon Maroto
Ana Ordez y Lourdes Domedel