Post on 01-Jul-2015
transcript
MA. Rodolfo Rojas-Rocha www.rojasrocha.com
La caligrafía !como !dibujo !
Dibujo Caligra-a
La historia de la mano Epocas
Ideograma Tipogra-a
“Nombrar es como colocar �una etiqueta sobre un espacio”�
Ludwig Wi)genstein.
• Imagen mimé<ca‐subje<va
• Referencias formales
• Materiales
• Procedimientos
¿Que es el dibujo?!
Una forma de lenguaje
¿Que es la caligrafía?!
Manualidad como herramienta
corporal
Mano Pre-Moderna !
Mano Mágica !
Mano Devocional!
Mano individual!
El signo caligráfico es una huella de la memoria humana,de los deseos y de las pasiones,
necesidades y sueños. Se encuentra entre lo sagrado y lo profano, entre la subjetividad y la
objetividad racional, entre lo simple y lo complejo.
Texto e ideograma
Caligrafía culta (coleccionar y elitismo)
Texto de masas (medios de comunicación y al comercio)
Ideograma Popular (anónimato, colectividad)
Lector Usuario Consumidor Grupo meta
Artesano y escriba Caligrafo Diseñador-Artista
Componentes del sistema caligráfico e ideo-gráfico
Investigación Causas de diseño Conceptua Formal Técnica Material
Artesano o Escribano Domar la naturaleza Religión Prehistoria Antiguedad Edad Media
-INTELECTUAL -Tratadista -Tecnólogo
Claridad Comunicación visual CREATIVO
Moderno Proferional de la Información Mediación virtual Novedad Conceptual
Roles del Visualizador del lenguaje
Contemporáneo
Moderno
Pre-Moderno
Espacio paisajístico y señaletica
Espacio arquitectónico y caligrafia
Espacio interno y texto
Espacio objetual y tipos
Espacio iconográfico y textualidad
Espacio audiovisual y caligrafía
Cartografía y tipografía
El mensaje caligráfico
Pre-tipográfico
• Mímesis y copia. • Habilidad para representar con
precisión y destreza el mundo natural mediante imágenes realistas.
Las pre-imágenes constituyen el origen y el desarrollo de la inteligencia metafórica �en el intento de dominar la naturaleza en un contexto hostil�
Caligrafía Premoderna Paleolítica
Ideograma Premoderno Egipcio
Ornamento griego
R
Ideograma pre‐moderna Pre‐hispánica
Los significados se iden<fican con unidades culturales, con determinados aspectos de nuestra organización del mundo
Texto pre‐moderno Medieval
Tradición cultural a la academia
Tipogra-a Siglo XIX
• Belleza y funcionalidad • Grado de originalidad, crea<vidad y
expresión del yo.Propuestas del psicoanálisis freudiano (liberarse de los traumas).
• Teorías del expresionismo a través de figuraciones abstractas.
• El diseño refleja su esencia y la forma se transforma así en contenido
Ideograma Posmoderno
• Mul<culturalidad,Fragmentación, inclusión y concepto. • Apropiación de imágenes. • Rompimientos de las fronteras centro‐periferia. • El arte es la vida. • La importancia del significado y el sen<do en la
interpretación, el estudio de la visualidad, la perspec<va crí<ca, la noción de mediación
• Propuestas metodológicas (la intertextualidad, la deconstrucción, el análisis del discurso
• Una ac<tud inves<gadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes.
Espacio coporal y cuerpo inmaterial
De la caligra-a a la apropiación
Escritura urbana
Posmoderna
El graffi< y la caligra-a urbana, la mano de la ciudad como extensión del yo colec<vo
Paradigmas-Códigos caligráficos tipográficos
Rodolfo Rojas-Rocha, www.rojasrocha.comRodolfo Rojas-Rocha
Formalismo y abstracción
PRE-Tipográfica Caligráfica Habilidad y destreza
Espiritualidad
Mano alzada
Clausura Narración
Concepto o finalidad
Forma
Técnica y artesanía
materia
Crisis del texto-caos
Mundana e irónico
Indeterminación
Nomadismo-idea intervención Ventana al mundo
Multiculturalidad
POST-Tipográfico Contemporánea Creatividad
Experimentación
Belleza, diseño y funcionalidad Novedad y futuro Niega la tradición a mano alzada Autonomía de la realidad visual por la maquina de impresión. Rompimiento de la forma clásica Repetición e industrialización
Destrucción de la formacaligráfica
Investigación
Creatividad
Mimesis
R R
R!Apropiacionismo
garabatos letras mal trazadas
emborronadas o sucias rayadas, raspadas cortadas e incisas
adornadas, sinuosas y floridas punteadas, cosidas
suturado y bordado simuladas redibujado, copiado sombreadas, tác<les
voluminosas y monumentales metafóricas, surreales y simbólicas
sarcás<ca,irónicas, cómicas, linguís<cas y visuales.
Acciones sobre el espacio
http://tallerdefileteado.blogspot.com/
http://www.posttypography.com/site/index.phpaction=portfolio&tid=13&iid=144
http://fuentesalvaje.wordpress.com/
http://diseotipografico.blogspot.com/
http://www.rojasrocha.com/