Post on 10-Jul-2015
description
transcript
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 1/25
La formación del pensamientomusical romántico y su implicación
en las nuevas formas musicales.
Cristina I. Pina Caballero
Prof. de Estética e Hª de la MúsicaConservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” (Murcia)
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 2/25
INDICE El Prerromanticismo. Romanticismo e
Ilustración.
¿Qué es el Romanticismo?. Origen del términoromántico y características generales delmovimiento.
El hombre del Romanticismo: el alma, la
libertad, el amor y la muerte. La música en el pensamiento romántico. Las
nuevas formas musicales.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 3/25
1. El Prerromanticismo ROMANTICISMO → Movimiento estético-artístico
característico de la primera mitad del siglo XIX.
LO ROMÁNTICO → Término mucho más difuso ycomplejo de definir.
PRERROMANTICISMO → Momento en el que las
características que definirán el Romanticismo se empiezana entrever de forma marginal durante el siglo XVIII.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 4/25
1.1. Estilo Galante Desarrollado en Francia
a partir de 1715. Frívolo y ornamental. Búsqueda del placer
sensorial. Representado por
Scarlatti y las obras
para los castratti.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 5/25
Manuscritos de obras de D. Scarlatti.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 6/25
1.2. Escuela de Mannheim Desarrollada entre 1730 y 1760. Capilla musical integrada por Stamitz, Richter y J.C.
Bach. Perfeccionamiento de la estructura de la sinfonía. Reducción del bajo continuo barroco. Introducción de los matices dinámicos. Se puede definir como el verdadero Preclasicismo.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 7/25
1.3. Empfidsamer Stil. Se puede traducir por estilo
sensitivo o de lasensibilidad.
En torno a la corte prusiana apartir de mediados del sigloXVIII.
Se prima la expresión sobrela forma.
Encabezado por C.P.E. Bach. Es el verdadero
Prerromanticismo.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 8/25
1.4. Prerromanticismo e Ilustración
¿Los teóricos musicales del siglo XVIII asociaron la
música con las emociones?. ¿Tuvieron la intención de construir una teoría de las
pasiones?. ¿Llegaron a conseguirlo?.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 9/25
1.5. Las aportaciones de la Ilustración:
Rousseau Principal representante de la corriente
idealista. Numerosos escritos sobre la música:
Proyecto concerniente a los nuevossignos para la música (1743), artículospara la Enciclopedia (1750),Diccionario de Música, Carta sobre lamúsica francesa (1753), Ensayo sobre elorigen de los lenguajes (1761).
También desarrolló una carrera comocompositor en la que destaca su óperaLe devin du village (1752) y la creacióndel melólogo.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 10/25
2. ¿Qué es el Romanticismo? Gran dificultad en su definición por:
Variedad de propuestas artísticas. Dispersión geográfica.
Diferencias cronológicas.
Según algunos autores, no es un periodo de lahistoria, sino cierto estado del alma que se manifiesta
a través de las obras de arte. Lo romántico es un estiloy una concepción de la vida.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 11/25
2.1. Origen del término “romántico” Según Mme. Staël, este
término servía para“designar aquella poesía
cuyas fuentes seencuentran en los cantosde los trovadores, y queha nacido de lacaballería y delcristianismo”
“Alemania” (1810)
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 12/25
Este término deriva de “romanesque” (francés) y“romanzesco” (italiano).
F. Schlegel es el primero que lo emplea para definirun ideal estético en 1798, al señalar la diferencia entre:
Poesía de la belleza → Aquella que se rige por normas para
obtener la belleza formal. Poesía de lo interesante → Busca la libertad formal y rehuye los
modelos de la Antigüedad. A esta la llama “ romántica”.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 13/25
2.2. Características generales del
movimiento Falta de unidad. Descubrimiento de la individualidad como única
realidad verdadera. La esencia de la realidad es el misterio, lo que no se
puede aprehender con la razón. La naturaleza es un complejo orgánico donde se
inserta el hombre. Es un movimiento de esencia germánica.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 14/25
3. El hombre del Romanticismo Cinco puntos básicos:
1. La rebeldía contra el orden delmundo heredado.
2. Conflicto entre el hombremoral y el hombre natural.
3. Fusión entre el sujeto y la obraartística.
4. Nueva relación con laNaturaleza.
5. Inspiración en el pasado, enespecial en el Renacimiento.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 15/25
3.1. El alma. No es algo dado, sino
que se crea día a día. La poesía es la mejor
forma de representacióndel mundo interior.
La afirmación del “yo”
está contenida en suesencia.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 16/25
3.2. La libertad. Abarca todos los
ámbitos de la vida. Exigencia primordial de
la existencia humana. Es el principio de toda
ética romántica.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 17/25
3.3. El amor. Vía de conocimiento y
cima del arte. La búsqueda del “yo” se
proyecta en el objetodel amor. Conlleva la semilla de
la destrucción y el
pathos trágico. El romántico ama al
amor.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 18/25
3.4. La muerte. Casi siempre unida al
amor, como salida al launión imposible o
desgraciada. También es la puerta a
la inmortalidad.
“Sólo nos separamos para estar unidos más íntimamente, másdivinamente en paz con todo. Morimos para vivir ”
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 19/25
4. La música en el pensamientoromántico
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 20/25
4.1. Melodía.
No hay rechazo a la melodía.
Se modifica su perfil, que se hace:
Accidentado y áspero.
Vago y etéreo.
Desaparece la melodía de estructura definida.
Se trabaja mediante la técnica de variación-desarrollo
creada por Beethoven.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 21/25
4.2. Armonía.
Ampliación y disgregación de la tonalidad clásica. Exploración de la disonancia. Aplicación del cromatismo. Uso de la enarmonía como proceso modulatorio. Ambigüedad en las referencias tonales.
Recuperación de las estructuras modales.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 22/25
4.3. Forma.
El músico busca la forma adecuada a su intuición einspiración, sin ataduras con la tradición.
Tiende a prolongarse o a reducir sus dimensiones. Otra dicotomía: o aspira a la continuidad o se forma
por yuxtaposición de fragmentos. Preferencia por las formas breves en el primer
Romanticismo. Vehículo para la exploración tímbrica.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 23/25
4.4. Formas nuevas. Lied:
Estrófico simple. Estrófico variado.
De composición desarrollada. Piezas de carácter:
Preludios y estudios. Piezas sobre danzas.
Piezas de carácter. Piezas programáticas.
Sinfonía programática y poema sinfónico.
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 24/25
Algunos músicos románticos
5/10/2018 La formaci n del pensamiento musical rom ntico - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-pensamiento-musical-romantico 25/25