Post on 15-Apr-2017
transcript
La pintura y el mosaico romano
La pintura romana fue redescubierta por los artistas delRenacimiento al penetrar en las estancias de la Domus Aurea,el gran palacio de Nerón
I La pintura romana
Y, sobre todo, gracias a las excavaciones de Pompeya yHerculano en el siglo XVIII.
Las representaciones se pintaban mayoritariamente al fresco,aunque la pintura al seco, la encáustica y el temple tambiénfueron técnicas usadas.
La pintura romana se divide en cuatro estilos:
-Estilo I o de incrustación ( siglos II y I a.c.) : se inspira en lapintura helenística e imita las texturas de los mármoles yjaspes. Uso del rojo y el amarillo. Suele estar dividido en tres:un zócalo imitando al granito, una zona media imitando almármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
Estilo II o arquitectónico (Siglo I a.C.): imita arquitecturas y,gracias al ilusionismo óptico, crea sensación de profundidadcon la utilización de la perspectiva.
CasadelfaunoPompeya
Estilo III u ornamental (Siglo I a.C.): sin ocupar toda lasuperficie del muro, utiliza arquitecturas fingidas y perspectivaspoco creíbles que simulan un mundo imaginario.
VilladeLiviaenPrimaPorta(S.Ia.C.)
EstiloIVoilusionista(sigloId.C.):aparecióenPompeyapocoantesdesudestrucciónyesunamezcladelosestilosIIyIII
Los cortinajes simulados envuelven los elementosarquitectónicos con cierta apariencia teatral y los pigmentosutilizados son muy vivos.
VilladelosMisterios(Pompeya)
II El mosaico y sus técnicasPararealizarunmosaicoseaplicanpequeñaspiezasoteselas,hechascondistintosmateriales(mármoles,azulejos,vidrios…),sobreunacapademortero
Las teselas se disponen siguiendo un dibujo previo, de talmanera que forman figuras geométricas o escenas máscomplicadas.
En principio se utilizaron colores básicos, como el blanco, elnegro, el rojo y el amarillo. Más adelante aparecieron grancantidad de tonalidades.
Los romanos distinguían dos tipos de técnicas para realizar un mosaico:
-El opus tessellatum, que se hacía con piezas que tenían entre medio centímetro y un centímetro ymedio de lado.
Elopusvermiculatum,queserealizabaconpiezasdetamañomenoralasdelopustesellatum.Conestatécnicaselograbanmejoresefectos,detallesyacabado
EltriunfodeBaco.MuseoArqueológicodeSevilla.SII
OpusSectile.Combinanformasgeométricasconpiezasgrandes,generalmentedemármol.
Opussigninum ('cocciopesto'enitaliano)esunmaterialdeconstrucciónutilizadoenlaantiguaRoma.Elmismoconsistedetejaspartidasentrozospequeños,mezcladasconcemento,yluegogolpeadas.
Mosaicosquecombinanfigurasconmotivosgeométricos.
MosaicodelPlanetarioItálicaS.II
Mosaicosquerecogenescenas,lamayoríadeellasdecarácteranecdóticoycostumbristas.
actores músicos y bailarines, hasta animales marinos, escenasde circo o lucha de gladiadores.
Pompeya
Mosaicos de inspiración helenística. Recogen escenasfaunísticas, mitológicas, batallas épicas…Son ejemplos El juiciode París, El sacrificio de Ifigenia, Anfitrite o la Batalla de Isos.
BatalladeIsos
DaríodePersia
Alejandro
Según el lugar donde estuviera situado el mosaico se utilizabandistintos materiales. Si el mosaico iba en el suelo, se usaba lapiedra, en caso de que fuera en los muros, usaban la pastavítrea.