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La Rumba Gallega
A mis abuelos Xosé y Florentina
Armando Rodríguez Ruidíaz
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Fuera de los límites geográficos del territorio español, pocas personas han oído
mencionar las rumbas gallegas, y desconocen cómo la rumba, ese popularísimo género
musical cubano llegó a ganarse un lugar en el corazón del pueblo gallego, el cual lo hizo
suyo y lo ha incluido desde hace mucho tiempo en su repertorio de raigambre más
popular.
La rumba gallega pertenece a esos cantos y danzas de “ida y vuelta”, como el
Punto y la Habanera, que viajaron de Cuba a la metrópoli para establecerse allí como
formas cultivadas y apreciadas por el pueblo español. Es preciso aclarar que cuando
hablamos de la rumba gallega, no nos referimos a rumbas compuestas en Cuba y
llevadas a Galicia, sino a rumbas originales surgidas de la inspiración popular gallega.
Al igual que la rumba flamenca, la rumba gallega es producto de la fusión de
ciertos elementos de estilo cubanos y españoles. Por ejemplo, en la famosa rumba
flamenca El Porompompero, observamos que la melodía ha sido creada en base a la
cadencia “Frigia” o “Andaluza”, lo que le otorga un sabor muy español, mientras que el
rasgueo de la guitarra aporta el apoyo rítmico característico de la rumba.
También podemos apreciar en su melodía la frecuente utilización de una
estructura rítmica sincopada, típica de la rumba y otras formas populares cubanas como la
guaracha y la contradanza.
En la rumba gallega llamada Rumba de Palmira de Soutomaior, encontramos un
resultado muy similar al del ejemplo anterior. En este caso, la melodía ha sido también
estructurada en base a la cadencia “Frigia” española, mientras que en el acompañamiento
rítmico escuchamos elementos de la rumba cubana. Aquí también se puede apreciar la
inclusión de la misma célula rítmica sincopada del ejemplo anterior.
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Podemos decir que las rumbas gallegas generalmente utilizan uno o varios de los
ritmos que exponemos a continuación, los cuales son característicos de formas originales
de la música cubana como la contradanza, la guaracha, la rumba y la habanera.
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El primer ejemplo muestra el llamado “tresillo cubano”. El segundo es el
conocido ritmo de “habanera o tango”. El tercer ejemplo corresponde al patrón rítmico
que aparece en el bajo de “La Guabina”, primera guaracha publicada en La Habana a
principios del Siglo XIX, y el último ejemplo reproduce el rasgueo de la guitarra en las
primeras grabaciones de rumbas y guarachas a principios del Siglo XX.
En cuanto a la aparición de la rumba en Galicia, nos dice Luis Costa, citando a
Miguel Pérez Lorenzo, que existe constancia de la inclusión de la rumba dentro del
repertorio de la gaita desde el siglo XIX, y también nos dice en referencia al gaitero
orensano Xoán Ferreiro que: “Tocaba, imaginamos, las piezas que le escuchaba tocar a su
padre, a otros gaiteros, a la banda [de música]… Jerónimo [padre de este gaitero,
fallecido en 1940] estuvo emigrado en Cuba hasta cinco años antes de su muerte… esos
años en Cuba le sirvieron a D. Jerónimo para incluir en su repertorio rumbas, boleros…
que ahora toca D. Xoán”. “Excepto las [piezas] procesionales, que D. Xoán interpretaba,
bien en la misa, bien ‘detrás del Santo en la procesión’, el resto de las piezas eran ante
todo para que la gente bailase en las fiestas y romerías, por eso las piezas ‘cubanas’, o
incluso alguna portuguesa que también sabe, resultaron tan asimilables para la gente, ya
que eran especialmente apropiadas para el baile”.1
Explica también Luis Costa que: “La asimilación de estos géneros “exóticos”
[como la rumba] estaba en relación directa con el hecho de que por sus rasgos formales
pudiesen ser trasladados sin demasiadas estridencias a las posibilidades del instrumento
popular de Galicia por excelencia: la gaita. Algunos de estos géneros, como ocurre en el
caso de la rumba, podían ser considerados como plenamente asimilados hacia mediados
del siglo XX”.2
Ese alto grado de asimilación que menciona Costa se pone en evidencia en una
rumba recogida en el Consejo de Monzo, La Coruña, e interpretada por el grupo de
pandeireteiras “Veña que vai”.3 Ese canto llamado Rumba de Monzo, presenta todas las
características de una canción típicamente gallega, incluyendo un “alalá” sobre la
cadencia “Frigia” en la conclusión de cada frase.
1 Luis Costa. Las rumbas olvidadas: transculturalidad y etnicización en la música popular gallega Universidade de Vigo. Pag. 8. http://www.sibetrans.com/trans/trans8/costa.htm
2 Luis Costa. Las rumbas olvidadas: transculturalidad y etnicización en la música popular gallega Universidade de Vigo. Pag. 9. http://www.sibetrans.com/trans/trans8/costa.htm
3 Grupo Veña que Vai. Rumba de Monzo. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=srfwz_-EpnQ
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Debido a su origen popular, las rumbas gallegas proceden frecuentemente de
autores desconocidos, y al igual que a las muiñeiras y otros géneros tradicionales, se les
denomina generalmente con el nombre del pueblo o la región donde son recogidas, tal
como: Rumba de Eo, Rumba de Mallou, Rumba de Cerqueira, Rumba de Anxeriz o
Rumba de Vergara. También se les denomina con el nombre del autor, si éste es
conocido, o de una persona a la cual hayan sido dedicadas, como por ejemplo la Rumba
de Juanito do Carballal, la Rumba de Pucho, o la Rumba Sabeliña.
La introducción de la rumba en Galicia, así como la de otros géneros “exóticos” o
“foráneos” para la tradición musical gallega, tales como la jota, la polka, el pasodoble, el
vals, el corrido y el fandango, está estrechamente ligada a la creación, durante la primera
mitad del siglo XX, de agrupaciones musicales llamadas “charangas” o “murgas”. Estas,
a diferencia de las agrupaciones tradicionales gallegas como los conjuntos de pandeiretas
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o de gaita y percusión, incluyeron en el grupo típico otros instrumentos no tradicionales,
como el clarinete, el saxofón, el acordeón y la guitarra, además de una amplia selección
de instrumentos de percusión.4
Un ejemplo característico de este tipo de agrupación musical es el de la
“Charanga do Cuco de Velle”, la cual gozó de gran fama hasta el fallecimiento en 1993
de su fundador, Claudio González Añel, más conocido con el sobrenombre de Cuco de
Velle. Este grupo estaba compuesto por una o más gaitas, clarinete, acordeón, guitarras,
tamboril, bombo, pandeiretas y cuncha (conchas de vieira).
Charanga do Cuco de Velle
En la letra de su canción más conocida, una rumba que lleva el nombre de “O
paraguas do Xosé”, encontramos una gran similitud con las letras típicas de las guarachas
cubanas. El texto, escrito en una jerga popular gallego-castellana, está lleno de alusiones
picarescas y de doble sentido. En él también se menciona a la mulata, personaje típico del
folklore criollo. A continuación reproducimos un fragmento de esa canción:
O paraguas do Xosé y por eso la mulata
(coro: do Xosé, do Xosé) por muy mojada que esté
e un paraguas moi malo no se pondría debajo
que en cuanto caen cuatro gotas (¿debajo de qué macho?)…
ya se le humedece el palo del paraguas de Xosé
4 Norberto Pablo Cirio Desaparición, permanencia y cambios en las prácticas musicales de la colectividad gallega de la Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Fundación Xeito Novo
de Cultura Gallega. Pag. 2. http://www.musicaclasicaargentina.com/3articulosgal.htm
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Observemos en los siguientes ejemplos tomados de guarachas cubanas de
principios del siglo XIX 5 la utilización del doble sentido y las menciones a la mulata, al
igual que en la mencionada rumba gallega:
La mulata Celestina La mulata es como el pan
le ha cogido miedo al mar se debe comer caliente
porque una vez fue a nadar que en dejándola enfriar
y la mordió una guabina ni el diablo le mete el diente
El desarrollo experimentado por la música gallega después de los años sesenta,
propició la fundación en Galicia de escuelas dedicadas al cultivo de la tradición musical,
las cuales hicieron posible a su vez la formación de intérpretes de gran nivel como el
gaitero Carlos Núñez, así como la creación de agrupaciones musicales novedosas.
Con el fin de alcanzar un mayor grado de universalidad en sus creaciones, esos
nuevos conjuntos, tales como Milladoiro, Muxicas, Berrogüeto y muchos otros,
ampliaron la estructura de los grupos tradicionales gallegos utilizando una
instrumentación variada y moderna, la cual incluyó en ocasiones los instrumentos
electrónicos y la batería de los conjuntos de “rock”. Esas agrupaciones también adoptaron
con entusiasmo un amplio repertorio de piezas no tradicionales como las jotas, las polkas,
los valses… y por supuesto las rumbas.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la interacción social entre Galicia y
Cuba experimentó un marcado incremento debido a particulares circunstancias
económicas y políticas, las cuales aprovecharon los pueblos de esas dos regiones
geográficas para satisfacer un gran deseo de acercamiento y comunicación, frustrado
desde el inicio de la revolución de 1959. Durante esa época los cubanos comienzan a
tocar la gaita de nuevo, a celebrar festividades gallegas, a crear grupos de música gallega
e incluso a utilizar la gaita en grupos de rock o realizar experimentos mixtos de gaita y
percusión cubana.
También durante esa misma época surgen en Galicia grabaciones de rumbas
gallegas en las que se acentúa el componente cubano. Entre éstas podemos señalar la
versión de la “Rumba dos cinco mariñeiros” del grupo Muxicas,6 donde se aprecia
claramente el ritmo de la clave cubana en el acompañamiento, así como la grabación de
la misma pieza por el gaitero Carlos Núñez junto al legendario grupo irlandés “The
Chieftains”, acompañados esta vez por un grupo instrumental netamente cubano.7
No quisiéramos concluir este ensayo sin mencionar la “rumba asturiana”, otra
interesante derivación de la rumba cubana en España. Como tantos otros géneros
5 Alejo Carpentier. La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas. 1979. Pag.108 y 185.
6 Muxicas. No colo do vento - CD. Clave Records 1996. Track 3.
7 The Chieftains. Santiago - CD. BMG Classics 1996. Track 12.
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musicales compartidos con Galicia, la rumba ha llegado también a ocupar un espacio en
el repertorio popular asturiano. En la melodía de la Rumba d’Ibias, de la cual
reproducimos un fragmento a continuación, podemos apreciar claramente la reiteración
del patrón rítmico de la habanera:
Esperamos que este trabajo sirva como material informativo para aquellos que
pudieran estar interesados en este tema, y también como modesto homenaje a la rumba
gallega, un género musical nacido de la afinidad y el afecto fraternal entre dos pueblos
vinculados por fuertes lazos de estirpe y tradición.
© 2013 por Armando Rodríguez. Todos los derechos reservados.