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La santería cubana: Manifestación del sincretismo religioso en
Latinoamérica.
“En esta tierra mulata,
de africano y español
Santa Bárbara de un lado
d el otro Changó”
Nicolás Guillén.
Cuando en una isla, se da una “lucha” o “carrera” de dos filosofías religiosas
importadas, dónde una es poderosa, hegemónica y lucha por imponerse, y dónde
otra es milenaria, arraigada e intenta sobrevivir, es muy probable y casi queinevitable que se hagan fusiones. La fuerte (políticamente hablando) que intentado
penetrar crea una institucionalidad rígida, y la débil que tratando de seguir con
vigencia se “camufla” y se esconde detrás de grandes imágenes para dar vigencia
al espíritu y función de sus deidades, da como resultado un sincretismo religioso
sui generis.
“En el trópico todo se derrite” Esta frase del escritor cubano José Lezama Lima,
nos da a entender cómo con la conquista de Latinoamérica y con la floreciente
interculturalidad nacieron nuevas formas de vida, filosofías y cosmovisiones.
Para Mircea Eliade, los fenómenos religiosos sólo pueden ser entendidos con una
previa contextualización histórica, dónde las hierofanías deben entenderse como
manifestaciones de lo sagrado, y su relación con las épocas, las culturas y las
necesidades momentáneas.
Contexto histórico
Haciendo una breve revisión de los actores o “elementos” históricos que darán
cuerpo a la Santería como “nueva sustancia”. Podemos describir al catolicismo
español colonial, como una religión atada a la visión de mundo y a la moral
medievalista. Sobreviviente a las luchas contra los moros, invasores que ocuparon
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la península por 7 siglos y provocaron que en España ser católico fuera sinónimo
de nacionalidad. Escudada contra los variables teológicas a través de la
implacable inquisición española, y dotada según Carlos Javier Blanco de una
mentalidad “mágico-agraria”. Además de utilizar la religión profesada, cómo un
instrumento de coerción física integrante del órgano político de la Corona.
Al catolicismo liderado por el Vaticano en la época colonial, se le puede describir
como una corriente religiosa poderosa, “accionista” del creciente imperialismo
europeo, pero que se empezaba a dividir en su interior. Encontrada por las
corrientes filosóficas aristotélicas, el pensamiento heredado y menos radical de
San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Los grupos seculares como los jesuitas,
dominicos y franciscanos y el creciente temor a los grupos separatistas o
protestantes como los luteranos o calvinistas.
Por otra parte, tenemos a los esclavos africanos y su Yoruba, una completa
filosofía de vida africana prehistórica, dueña de idioma propio (llamado también
Yoruba) y organización religiosa y cultural. Vigentes todavía en el centro, y Oeste
de África, específicamente en el Atlántico e interior de Nigeria, Camerún, Congo,
Angola, Togo y Benín. Según datos arqueológicos y análisis de escritura, pueden
ser lejanos descendientes o muy cercanos culturalmente de los Odudua, tribu de
Egipto. Aún actualmente es común encontrar a Yorubas que se autodenominan
“Hijos de Odudua”.
Se considera a Ile-Ife en Nigeria como el principal de los 25 reinos Yoruba
registrados en África, tuvo rasgos de ciudad-estado. Se ubica su fundación en el
año 850 y tuvo como principal rival el reino de Oyo, también en Nigeria. Para la
edad media fueron invadidos en el norte por reinos musulmanes, causando
resquebrajamientos en su unidad.
En su religión y mitología aparecen más de 400 deidades u Orishas. Su origen de
mundo se atribuye a Olorum, “Dios del cielo” y se imagina el origen del planeta,
como la caída de semillas del cielo en la tierra, gracias a Olorum y a través de un
gallo divino. Existen discusiones en cuanto a catalogar a los Yorubas como una
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religión monoteísta o politeísta, ya que si bien es cierto posee muchas presencias
divinas, concentra el origen y el poder en Olorum.
Poseen una cosmogonía que divide el mundo en dos dimensiones, Orum
(antepasados, muertos, espíritus) y Aye (dimensión terrenal y visible)
Unidos a tribus subsaharianas como achatí, congo y bambará son traídos a la
fuerza a Cuba, en los siglos XVI, XVIII, y XIX fueron sometidos por Coronas de
poderío naval como la portuguesa y la española. Vendidos como esclavos en
América y transportados a puertos del Caribe como La Habana y Santiago en
Cuba, y Cartagena de Indias para su distribución a en el territorio colonial.
La conquista española en Cuba inició a partir de 1492, descubierta por Colón en
Octubre de ese mismo año, se convirtió en apetecido lugar para los
conquistadores. Canarios, andaluces, y sevillanos ingresan y crean primeras
encomiendas en La Española y Cuba. Fue un proceso de genocidio amparado en
“La Guerra Justa” (Legitimación española de aniquilación ante resistencia
aborigen) que acabó en menos de 50 años con las tribus Arawaks o Arauca
(Siboneyes, Caribes y Tainos).
El auge del comercio o trata de esclavos africano surge o toma auge luego de que
las Leyes Nuevas de 1535, emitidas por Carlos V, impulsadas por informes
denunciantes de Fray Bartolomé de Las Casas, como “Brevísima Relación de la
destrucción de las Indias” restringieran el uso de aborígenes como esclavos.
En Cuba la población aborigen Arauca, pasó de contar con 112.000 habitantes en
1510 a tener sólo 3000 en 1555. Esta población se asienta en zonas como
Santiago y Guantánamo, región oriental dónde rápidamente se convierte en una
zona de mestizaje con criollos. Ante esta prohibición o regulación de uso deindígenas, y ante el crecimiento agrícola-económico de la agricultura de plantación
de productos como la caña de azúcar, cacao, café y tabaco se recurre a la compra
de esclavos africanos como medida de compensación del faltante de mano de
obra.
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En 1510 se registra el primer ingreso de africanos a Cuba, y en 1789 se autoriza y
promueve la traída de esclavos a la Isla. Se calcula que entre 1789 y 1810
ingresaron a Cuba 195.500 esclavos africanos. (Pérez de la Riva, Juan. La Isla de
Cuba en el siglo XX, vista por los extranjeros)
En 1843 el reglamento de esclavos establece en sus artículos 1 y 2 que:
1 “.Todo dueño de esclavos deberá instruirlos en los principios de la Religión
Católica, Apostólica Romana para que puedan ser bautizados si ya no lo
estuvieren, y en caso de necesidad, les auxiliará con el agua de socorro, por ser
constante que cualquiera puede hacerlo en tales circunstancias” 2. “La instrucción
a que se refiere el artículo anterior, deberá darse por las noches después de
concluido el trabajo, y acto continuo se les hará rezar el rosario o algunas otras
oraciones devotas”
¿Habrán sido estas dos ordenanzas jurídicas las causantes del nacimiento de la
satería?
El creciente control religioso y de celebraciones culturales de los españoles sobre
los africanos, obliga a que estos aprovechen y le den utilidad a las fiestas católicas
para poder celebrar las propias. Las fiestas en clandestinidad, primeramente
castigadas y multadas encuentran en el vasto calendario litúrgico católico una
forma de expresión bastante irónica.
En Regla y Guanabacoa, municipios de La Habana, las autoridades españolas
autorizan que los esclavos celebren con estilo propio el día de Reyes (6 de enero)
nacen así los carnavales afro caribeños de La Habana, muestra clara de la
interculturalidad que empieza a florecer en la América Colonial.
La epifanía, y el cabildo de Santa Bárbara dan oportunidad de festejar y celebrar a
toda fuerza a los esclavos celebraciones antiguas que llevaban años
conmemorándose a escondidas. Y es que gracias a la veneración a Santa Bárbara
surge uno de los primeros grandes cultos a Orishas en Cuba. Cuba un territorio
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insular, antilla ubicada en el Mar Caribe, está expuesto a fuertes huracanes y
tormentas eléctricas durante la época lluviosa.
En la mitología Yoruba, Changó es el dios o diosa del trueno y las tormentas
eléctricas. Es el que envía los rayos y las piedras a la tierra y alimenta a su esposaOyá (Rio Níger) En la cosmogonía Yoruba, Changó fue un rey humano que
accidentalmente mató a su familia (Según la tradición era un rey dueño del fuego
que no supo dominarlo y sin querer asesinó a sus esposa e hijos, ante el error
decide suicidarse). Como paga por su “pecado” ascendió al cielo dónde se
convirtió en el último Orisha y fue encargado del poder de las tormentas.
Cómo coincidencia, en el santoral católico, Santa Bárbara se recuerda como una
princesa pagana que fue quemada viva por adherirse al cristianismo. Se le asociaa las tormentas, a los incendios y es abogada de estos fenómenos.
En un proceso de dualismo religioso que para Natalia Bolivar Oristegui era natural
y lógico, se terminaron formando al igual que Changó y Santa Bárbara otras
deidades mitad Orisha mitad Santo que empezaron a dar armazón la santería
cubana.
Orishas, y nuevas formas.
El culto Yoruba a los Orishas, representa a estos como seres subordinados y
ayudantes de Olorum. Por lo general fueron seres humanos que por buenas
acciones, o cómo consecuencia de actitudes terrenales ascendieron al Orum para
desempeñar alguna función divina. La teoría de Taylor del animismo E.B Taylor
encuentra en la Santería y en el culto de Palo Monte un buen ejemplo.
Es curioso observar la similitud entre la santidad y el cielo católico, y los Orishas y
el Orum de los Yorubas. Entre los principales Orishas surgidos en Cuba están:
“Ochún. Es la diosa del amor. Prefiere los girasoles y la miel de abejas. Su color
es el amarillo y encarnó en la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en
la religión católica”
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“Babalú-Ayé: Figura sincrética de Lázaro (hermano de Marta y María devuelto a la
vida por Jesús en el Antiguo testamento). Lázaro el mendigo, figura católica
simbolizada como un mendigo herido y lamido por perros que va al cielo”
“Elegguá: Es, por un lado, una deidad especie de duende juguetón; y por otro, el
“abre caminos”. Por donde se llega a la verdad. Se sincretizó en el Niño de
Atocha”
“Oggún. Es hermano de Changó y Elegguá. Es dios de los minerales, las
montañas y las herramientas. Se sincretizó en San Pedro, San Pablo, San Juan
Bautista, San Miguel Arcángel y otros”
“Aggayú solá. Es padre de Changó, deidad de las tierras secas o desérticas,patrón de los caminantes. Carga a los niños sobre sus hombros para ayudarlos en
las travesías. Se sincretizó en San Cristóbal, caminante que ayudó a Jesucristo
niño. Es patrón de la ciudad de La Habana”
“Obbá. Es diosa de los lagos y lagunas y eterna enamorada de Changó. Se
sincretiza en santa Rita de Casia, Santa Catalina de Siena y la Virgen del Carmen,
cada una de las cuales, a partir del siglo XX, contaron con iglesias católicas en la
ciudad de La Habana”
________________________ Aníbal Arguelles Mederos: .Expresiones religiosas de origen africano , en Panorama de la religión en Cuba, Editora Política,
La Habana, 1998.
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El escritor colonialista ecuatoriano Eduardo Carmagniani considera que en
América “Los conquistadores se ven conquistados por una pluralidad de formas
indias, mientras que los conquistados impulsan un movimiento de reconstrucción
creativa que acabará por acercarlos culturalmente a los ibéricos” En Cuba a
diferencia del resto de América, y por razones ya presentadas se da una
“permuta” de conquistados siendo los africanos la parte reprimida. Lo que inició
cómo un proceso de aculturación totalmente intencionado empieza a crear
aceleradamente una cultura propia, popular tanto entre los africanos cómo en los
criollos.
Una estrategia política, que intentó contentar y mantener calmados a los esclavos,
para evitar revueltas y posteriores revoluciones como la de Haití a Francia entre1790 y 1804, terminó alisando el campo para que naciera la santería.
En cuestión de unas cuantas décadas, la Virgen María, adoptado primero como un
fetichismo simbólico que servía de escudo para la adoración de un Orisha ingresa
en lo más profundo de la Santería adquiriendo un lugar privilegiado dentro de la
religión.
Yemayá, Virgen de Regla.
Las Reglas, son subdivisiones dentro de la religiosidad santera. El Lucumí de
origen Yoruba y el Congo de origen Bantú, se consolidan como principales
corrientes ordenadores de la ahora extendida religión. Conservan en su filosofía la
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organización del cuerpo físico, la sombra (ojiji), el intelecto (iye) y el alma-corazón
(oka).
Estas Reglas perpetúan actividades rituales y credos religiosos dónde:
Se atribuye de poder fantástico a elementos de la materia y objetos naturales de la
misma como árboles, caracoles, vegetales y animales. Y la posibilidad de que
estos sean habitados por espíritus negativos o positivos, accionando e incidiendo
en la cotidianidad de los seres humanos.
La importancia espiritual se manifiesta en los trances comunes en los ritos de
iniciación o ascenso de grado en los tambores o bembés o guamireles . El
sacrificio de animales como gatos y aves. La importancia a los oráculos y a la
adivinación del futuro.
El uso de la medicina natural o etnomedicina, que además de ser riqueza cultural
mejora la salud de sus practicantes. Importancia a la música y a los cantos propios
que desde su momento de presencia únicamente en África dependieron de la
transmisión oral para su mantenimiento.
Otros posibles motivos y evolución de la Santería.
Para Lidia Cabrera, otra razón para que surja la santería en la época colonial es el
culto o respeto a la naturaleza. Provenientes de las boscosas y exóticas selvas de
África ecuatorial, los practicantes Yorubas encuentran en la vegetación cubana,
plantas semejantes a las que fueran materia prima de sus rituales y producción de
medicina natural curativa, y “bebedizos” de aplicación espiritual. La ceiba, la palma
real, el tabaco y las flores autóctonas junto a otras especies endémicas se
incorporan a la Santería o nueva variante religiosa basada en el Yoruba y
alimentada por el cristianismo.
Fernando Ortíz, estudioso y erudito cubano de finales del siglo XIX y principios del
XX. Educado en Italia bajo la escuela del criminalista Cesare Lambrosio, escribe
una trilogía antropológica, dónde destaca Los Negro brujos (1906). Libros que
hacen una crítica a la sociedad cubana santera, y que desde una óptica positivista
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y criminalista acusan a la santería de ser un culto cerrado a la muerte, lleno de
sacrificios humanos y necrofilia.
Changó y Santa Bárbara.
En este texto se presentan casos de juicios llevados en Cuba en contra de
santeros. Estas publicaciones de Ortiz coinciden con las persecuciones religiosas
de la época, y son contemporáneas a los estudios lingüísticos y literarios de Alejo
Carpentier a la santería cubana.
Si bien es cierto, desde el punto de vista antropológico los trabajos de Ortiz
pueden ser arbitrarios y sesgados, no se puede dudar de su aporte a la cultura y al
estudio del folklore cubano, ya que en sus obras se analizan de adecuada manerala imaginería de la santería y la elaboración de altares entre otros aspectos. Ortiz
en sus libros utiliza el término transculturación, acierto en sus obras, ya que
demuestra como la sociedad cubana popular empieza a formarse de manera
particular.
Al concepto de transculturación, debe sumársele el de neoculturación, término que
según algunos estudiosos de la etnicidad cubana como George Cole, es el que
mejor explica la evolución cultural y social de la isla. Según Jesús Guanche enCuba “Desde el propio siglo XVI se va formando una población endógena no
dependiente solo de la migración externa, sino de su propia capacidad
reproductiva” (Guanche, página 58)
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Vínculos que calzaron muy bien entre hombre-naturaleza. Mito-naturaleza.
Deidad-imagen-atribución. Crean relaciones o equivalencias, que casi sin darse
cuenta borran las fronteras o los límites de ambas religiones, y sin oportunidad de
devolverse crean la santería.
Cuba una vez que es independiente de España, a pesar de que sigue reprimiendo
un poco los cultos de predominio negro, da la oportunidad para que se ejecuten de
manera libre, y es de esta manera es que al aumentar el mestizaje entre negros,
chinos, mulatos y blancos la santería circule y deje de ser un rasgo característico
único de los negros y pase a ser parte de la identidad o de lo que Cintio Vitter y
otros estudiosos del tema llamen “cubanidad”.
“Debido al contenido aditivo; es decir, abierto a la incorporación de múltiplesconcepciones y objetos de culto disímiles pero con su carga simbólica; y por el
carácter doméstico, que hace innecesaria la existencia de un templo ad hoc para
efectuar el rito cotidiano; esta religión posee un alto grado de adaptabilidad y
flexibilidad a los cambios sociales” (Guanche, Jesús página 62)
Cuba fue en su momento el pívot comercial de América, era el “Mediterráneo de
las Indias” y al comerciar esclavos, facilitó que estos y su Santería se distribuyeran
en épocas coloniales a lugares como Salvador de Bahía en Brasil y Cartagena deIndias en Colombia. Más tarde, en 1959 y luego de la Revolución Cubana el culto
se extiende a todo el mundo, encontrado junto a muchos de sus creyentes “asilo
espiritual” en Florida.
El culto a la Santería, a pesar de poseer junto a sus Reglas templos propios, es
más flexible en materia de adoración que otras religiones, y se permite que los
santeros o seguidores a la santería tengan sus propios altares.
A diferencia del Islam con La Meca, el Cristianismo con Jerusalén o el Budismo
con India, la Santería carece de un centro de origen exacto y mucho menos de un
templo que represente el nacimiento o un momento clave que simbolice su
esencia.
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Es decir no posee lo que Mircea Eliade considera como “Centro religioso” montaña
o templo que sirve de Axis mundo. La Santería, se ha ido construyendo más en la
vida de sus creyentes y en el centenario imaginario de los inmigrantes que lo
trajeron a América y todavía siguen migrando a través del mundo.
Fernando Ortiz cree que “la cubanidad no está solamente en el resultado, sino
también en el mismo proceso complejo de su formación, desintegrativo e
integrativa, en los elementos sustanciales entrados en su acción, en el ambiente
en que se opera y en las vicisitudes de su transcurso” Extrayendo a la Santería
como elemento de la cubanidad, podemos asegurar que cómo religión, no es un
dogma teórico y práctico estático y cerrado, sino más bien una religión abierta,adaptada a la flexibilidad para poder sobrevivir e inclusive individualizada a las
necesidades de cada uno de sus practicantes.
“La religiosidad cubana está esencialmente marcada por su impureza, por su
contaminación con otras creencias, por su promiscuidad, que la convierte en una
heterodoxia. El pueblo cubano nunca se ha sentido parte de una Iglesia que nunca
fue suya y sabe vinculada a impuros intereses seculares” (Rodríguez Rivera,página 106)
Representación Santera de San Lázaro Y Babalu Aye.
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La Santería parece ser entonces paralela al desarrollo histórico cubano. No es una
religión excluyente, ya que ha sido excluida y se ha basado y formado con aportes
de grupos desalojados y excluidos. En el libro de Guillermo Rodríguez “Por el
camino de la mar, o nosotros los cubanos” se hace una interesante conjetura
donde se supone que parte de la aceptación popular del Partido Revolucionario 26
de Julio, es responsabilidad de la igualdad entre la bandera rojinegra del partido y
la vestimenta del Ellegúa o “abridor de caminos”.
La Santería posee Orishas que al ser humanizados poseen facetas socialmente
negativas como la maldad y el rencor, han sido utilizado para ceremonias de
brujería y hechicería y han provocado que parte de la sociedad católica cubana
más ortodoxa, no acepte totalmente la Santería. Se le sigue viendo por algunaspersonas como un culto “satánico” o que tiene por una funcionalidad la hechicería
y la venta de sus actos para beneficio de los compradores.
Otro problema actual es la mercantilización y el fetichismo desvalorizante de su
función social. Ya que la Santería y sus santeros en muchas ocasiones han
utilizado prácticas cómo la adivinación del futuro y los “hechizo” como servicios
“profesionales”. En países como Cuba, Latinoamérica y España es común que
muchas santeras y santeros no iniciados en la verdadera religión ofrezcan“servicios profesionales” y estén dispuestos a unir parejas, ayudar a mejorar la
economía o encontrarle al cliente su amor de la vida.
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Las imágenes que se formaron a través de los años, actualmente y cómo pasa
con todas las demás religiones que utilizan figuras representativas, se han
comercializado. Se fabrican con materiales baratos y se venden cómo suvenires
perdiendo su valor simbólico original.
Conclusión
La conformación, el arraigamiento y la evolución de la santería en el pueblo
cubano, me recuerda la teoría evolutiva del aislamiento geográfico de Charles
Darwin. Ya que las condiciones geográficas de Cuba, el estrecho contacto cultural
entre grupos sociales, la naturaleza, los fenómenos atmosféricos, la política y la
variedad y heterogeneidad religiosa que hubo en su momento permitieron que se
creara un híbrido religioso único. Elementos culturales exógenos terminan dandoforma a una definida cultura autóctona.
Sobreviven aunque no en forma intacta, los cultos arcaicos africanos milenarios y
la imposición cristiana, y de una relación casi “mutualistas” entre estas dos
filosofías religiosas nace un elemento de identidad en la sociedad cubana. La
ausencia de una base estructural homogénea que de forma de Iglesia, hace de la
Santería una religión con un alto grado de libertad de entendimiento y práctica.
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Bibliografía.
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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGIA.
PROFESOR: DANIEL ROJAS.
ALUMNO: CARLOS JOSÉ BERNAL CASTRO
A90907
La santería cubana: Manifestación del sincretismo religioso en
Latinoamérica.
II SEMESTRE, 2011.