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LENGUAJE PRE-U
MÓDULO III
COMUNICACIÓN
FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir
información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son
interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten
un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de
sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,
escritura u otro tipo de señales”. Todas las formas de comunicación requieren
un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita
estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor
para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la
información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia
el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el
mensaje y proporciona una respuesta
Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos
adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder
llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso
comunicativo.
Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje,
realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e
interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos
que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el
código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún
idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto
de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea
transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el
emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación,
estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en
el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el
proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las
distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la
televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la
sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el
alumno que no atiende, aunque esté en silencio. También suele llamarse
ruido.
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la
interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una
respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el
receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no
comunicación.
CLASES DE LA COMUNICACIÓN
La Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra
para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza.
Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas,
memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet
etc.
Comunicación No Verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin
escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal
que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por
medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica
(uso físico de los espacios), etc. La comunicación no verbal incluye expresiones
faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias
culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que
se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte,
o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son
complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos
gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una
idea completa. Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas,
logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de
comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien
seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. De igual manera, las
fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar
por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Función referencial o cognoscitiva: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden
el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que
corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico
es referencial.
Función emotiva o expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud
del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y
emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente.
Ejemplo: ¿Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a
entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.
Función connotativa o conmitiva: Está orientada al receptor, se enuncia en
forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráficos
o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en
cuenta que”.
Función fáctica o de implicación: Está orientada hacia el contacto de emisor y
receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir
un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: ¿Ajá?;
Ok; listo!
Función poética o estética: Esta comunicación le da mucha importancia al
mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de
estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una
obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por
lo que pueda transmitir
Función metalingüística:Está centrada en el código que hace comprensible el
mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje
mismo (Metalenguaje).
Función retórica: Desde el punto de vista retórico, la comunicación consiste
en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la
actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle
algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de
comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y
transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los
conferencistas de cualquier índole.
EL DISCURSO
En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y
oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo,
pero también de persuadir.
Estructura del discurso
Exordio: El preámbulo del discurso y consta de un saludo, el título de lo que se
hablará y la captación de la buena voluntad el auditorio.
Proposición: La proposición es mi tesis, mi postura frente al tema que
desarrollo. Debe ser clara, concisa y bien delimitada
Confirmación: Es la parte más importante del mensaje, por son los
argumentos de la tesis, que avalan la proposición
Epílogo: Parte final de un discurso u obra en la que se ofrece un resumen
general de su contenido
Clases de discursos
Discurso narrativo: El discurso narrativo es la exposición de unos hechos
relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se
utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus
bondades fuera de la literatura sino también en noticias chistes etc.
Discurso expositivo: El discurso expositivo es el que busca informar de
determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco
llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante,
como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no
lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema.
Discurso argumentativo: El objetivo principal del discurso argumentativo es
convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no
significa, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico
del lector para que comprenda nuestras razones.
Discurso expositivo: El objetivo de un texto publicitario es vender un
producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para
alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos.
LA DISERTACIÓN
Documento escrito o discurso oral en el que se hace un razonamiento detenido
y metódico sobre una materia:
Fases de la disertación
1. Recopilación de los datos: Se traza un primer esquema a partir de lo que ya
se sabe del tema. Investigación y consulta. Recopilación de cuantos datos
puedan ser útiles (enciclopedias, libros de texto, apuntes, libros de consulta,
etc.).
2. Sistematización de los datos: Organización de los datos. Toma nota a la hora
de leer o consultar libros. Selección de los datos que son útiles. Trazo del
esquema definitivo de trabajo. Debe constar de las partes señaladas
anteriormente (introducción, desarrollo y conclusión).
3. Elaboración escrita del trabajo. Redacción final del texto.
Clases de disertación
Alocución exposición breve de forma espontánea
Charla explica un tema de interés
Conferencia más elaborada que la charla, con temas de carácter científico,
político o cultural. Suele ser espontánea y oral.
Discurso tiene como finalidad convencer de algo mediante la palabra, tiene
varias modalidades como el mitin el sermón y la arenga.
LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas,
los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la
acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el
escenario de los hechos que siguen.
Clases de descripción
Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su
apariencia externa.
Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su
manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las
características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la
etopeya.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de
la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
Anexos, ejemplos, ejercicios
La Comunicación
La comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al
no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como,
por ejemplo, la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y
la sociología, entre otras. En cada una se le estudia de acuerdo con su objeto
peculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado.
A pesar del amplio espectro que posee el contenido de la comunicación, es
indiscutible su base sociopsicológica, al ser concebida dentro de la vida social
como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez. Sin embargo, existen
algunas posiciones que pretenden llevar la comunicación hasta el mundo físico
y el mundo animal.
En varios sistemas filosóficos la comunicación ha sido objeto de análisis teórico
general de manera más o menos explícita. En el caso de la corriente existencial,
fue erigida en una de las categorías centrales dentro de su conceptualización
filosófica. La filosofía marxista concibió siempre a la comunicación
estrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la
evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen
reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobre ella, pero incipientes y
necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha
producido. Es en la filosofía no marxista donde más aportes a una
epistemología de la comunicación se han realizado hasta el presente. Pero la
comunicación tampoco puede entenderse como una supercategoría que
sustituya o suplante a otras categorías generales en la explicación de la esencia
humana, como ocurrió con el enfoque comunicativo dentro de la psicología
marxista a finales de los años 70 e inicios de la década de los años 80.
Después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a proliferar los estudios
sobre la comunicación en varias ciencias a la vez debido a las propias
exigencias de la vida moderna, de su desarrollo y el predominio de enfoques
humanistas en las ciencias.
Es en el decenio de los años 60 cuando se produce lo que puede ser
denominado como el boom de las investigaciones sobre comunicación al
ocurrir el salto cualitativo de los trabajos iniciados décadas atrás. Este
fenómeno llega hasta la actualidad con gran ímpetu, pues se incorporan cada
vez más ciencias a su estudio y con resultados de gran repercusión
interdisciplinaria y nivel de complejidad.
Definición de Comunicación
Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata
de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un
sistema. Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que
llamamos comunicación:
“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema
que son identificables en el tiempo o en el espacio”
“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones
humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para
instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”
Niveles de Comunicación
– Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de
comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son
difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos
definidos, tanto dentro de una estructura social específica, como entre
sociedades, en el presente o en una generación futura.
– Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y
organizaciones e intrapersonal.
– Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son
posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre
los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información
en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos específicos.
– Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que
establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la
comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del
grupo.
– Intrapersonal: Es el modelo de menor interés para la psicología social.
Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos
verbales, implícitos o representaciones imaginarias.
Funciones de la Comunicación
Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
– Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias
formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos
formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero
la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando
informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su
comportamiento.
– Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los
empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia
las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la
motivación y es necesaria la comunicación.
– Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así
los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
– Información: La comunicación proporciona información que los individuos y
grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan
opciones alternativas.
Proceso de la Comunicación
La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La
comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede
producir una respuesta del receptor.
Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro
mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para
transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que
tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.
Emisor: También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación.
Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito
para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber
leer o escribir.
Receptor: Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del
emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.
Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los
conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la
capacidad de recepción de uno así también como la emisión.
El modelo de la comunicación está compuesto por siete partes:
* La fuente de comunicación: el emisor.
* Codificación: convierte el mensaje en forma simbólica.
* Mensaje: lo que se comunica.
* Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.
* Decodificación: traducir el mensaje de comunicación del emisor.
* Receptor: el que percibe el mensaje.
* Retroalimentación: eslabón final en el proceso de comunicación, es
nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje,
determina si se ha logrado su comprensión.
Ruido: todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.
Fundamentos de la Comunicación
1) Dirección de la comunicación: Puede influir de forma lateral y vertical.
a) Descendente: La comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a
un nivel inferior.
b) Ascendente: La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u
organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.
Comunicación lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre
miembros del mismo nivel.
2) Redes formales en comparación con las informales: Las redes formales
suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a
comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.
Por el contrario, las redes informales más conocida como “rumores” están más
libres para moverse en cualquier dirección y es más que probable que
satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización
de las tareas.
El rumor tiene tres características principales:
* No está controlado por la administración de la empresa.
* La mayoría de los empleados creen que es más confiable que
las comunicaciones formales.
* Es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de
algunos miembros.
Los rumores tienen cuatro propósitos:
1. Estructuran y reducen la ansiedad.
2. Dan sentido a la información limitada o fragmentada.
3. Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
4. Para señalar el status del remitente.
3) Comunicación no verbal: El estudio de la comunicación jamas estaría
completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los
gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo
también a la distancia entre el receptor y el emisor.
4) Elección del canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación
tienen una gran capacidad para:
a) maneja múltiples claves de una manera simultánea.
b) facilita una rápida retroalimentacion.
c) ser personales.
Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.
5) Barreras de una comunicación eficaz:
* Filtrado: manipulación de la información por parte del emisor.
* Percepción selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven y
escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones,
experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No
vemos la realidad, sino que la interpretamos y usamos su nombre.
* Emociones: el estado de ánimo del receptor en el momento de recibir el
mensaje enviado por el emisor influirá completamente del modo en que la
interprete.
* El significado de las palabras no está en ellas, sino en nosotros, por edad, por
la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje
que utilizara la persona y el significado que le dé a las palabras.
Elementos o factores de la Comunicación
El proceso comunicativo se establece en virtud de factores específicos. De
modo muy básico, en todo acto de comunicación existen los siguientes
elementos, los que deben entenderse, desde su funcionalidad, como un todo
sistémico (interrelacionado):
El emisor es la fuente del proceso de la comunicación y origen de donde
procede lo que se quiere comunicar. Es quien emite el mensaje: es el actor
que, tras encodificar el contenido que quiere compartir, lo transforma en un
mensaje conformado por datos ordenados (información) que se transmite
como señal.
El destinatario de lo transmitido es el receptor. Es quien recibe el mensaje y el
ctor que recibe la señal, la decodifica y así interpreta los contenidos o
significados transmitidos por el emisor.
El mensaje es la información (contenidos, datos o significados ordenados
lógicamente) que es transmitida del emisor al receptor. Es el contenido que el
emisor transmite al receptor. Sucintamente, mensaje es la información
transmitida (mensaje no es lo mismo que información).
El código es el sistema de signos utilizado por el emisor para construir
(codificar) el mensaje y por el receptor para entenderlo. El código tiene reglas
establecidas de combinación para ese sistema de signos que constituye un
lenguaje. Es el sistema de signos (o señales) que se utiliza para transmitir un
mensaje. Ejemplos: la lengua castellana, el sistema Braille, señales camineras,
etc.
El canal es el medio, la vía, el nexo o el instrumento por el que se transmite el
mensaje desde el emisor al receptor. Es el medio físico por el cual el emisor
hace llegar el mensaje al receptor. Ejemplos de canal o medio de
comunicación: el sonido para el lenguaje oral, el tacto para el lenguaje Braille
que usan las personas no videntes, el aire, el teléfono, la televisión, el
computador, etc.
El contexto es la situación, entorno o escenario en el cual se da el acto
comunicativo. Hay distintos contextos. El contexto situacional define la
situación de espacio y tiempo, el entorno extralingüístico que rodea al proceso
y al mensaje; es el ambiente físico o ambiental y el de de situación no física, o
sea, la situación psicológica, política, social, histórica o de cualquier otra
índole. El contexto temático, por su parte, corresponde al tema en torno al
cual se elabora el proceso comunicativo (también se lo llama contexto
referencial).
Además, quiero agregar a la realimentación (retroalimentación o feed-back),
que es un mecanismo estímulo-respuesta que registra la consecución o no del
efecto esperado y permite, al mismo tiempo, la continuación del proceso
comunicativo; y también al ruido, concepto que denota todo lo que atente o
dificulte la fidelidad de la señal, mensaje o información transmitida.
3.Tipos de Comunicación.
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Comunicación gráfica
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención,
involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos
ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones,
etc.
La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que
lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir
el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de
las personas y las situaciones.
Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran
alguna forma de comunicación:
6% lo dedicamos a escribir11% a leer,21% a hablar, y30% a
escuchar. (Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral.
Alhambra Editorial, 1988)
Héctor Maldonado Willman en su libro Manual de comunicación oral nos
indica que la comunicación es el proceso para la transferencia de mensajes
(ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con
una reacción o efecto determinado. (p.14) La comunicación abarca ideas,
hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las
personas.
Así, la comunicación tiene dos propósitos principales:
Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y
que los avances tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos
hace suponer que mucha de nuestra comunicación se encontrará fincada en
redes como la Internet. Llevándonos a eficientar el proceso. Esto no implica
que la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá,
llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de
incorporarse a los avances.
Sin embargo, hay elementos de la comunicación básicos e indispensables que
independientemente de la tecnología se encuentran presentes, y solamente
se adaptan a ella. Cómo se revisará en el resto de la unidad.
Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.
1.1. La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es
la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por
ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero
de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es
importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el
contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen. Por ejemplo,
en España, decir a una mujer que parece una vasca es aludir a su belleza, en
América Latina, a quien le digamos basca la insultamos asociando su cara con
el vómito.
Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea precisa, clara y
bidireccional.
Propósitos Ejemplos
Informativo. Proporciona datos. Sesión de clases.
Noticiario.
Anuncio publicitario.
Emocional.
Trasmite
sentimientos
y emociones. Tarjetas de felicitación.
Cartas personales.
Revise en las páginas de Internet de las siguientes estaciones de radio, y note
como estas adecuan su vocabulario, programación y diseño al público al que
se dirigen.
El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una
interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto
es importante:
Conocer el tema del que se está hablando.
Reunir hechos escenciales
Ser específico
Organizar las ideas y pensamientos.
1.2 Comunicación No Verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las
acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual
importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la
proxémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones
de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no
verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de
realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al
trabajo son también comunicación.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de
espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma
como se visten, etc.
1.3 Comunicación Gráfica.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la
comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan
tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y
otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es
importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para
lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una
función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
EL DISCURSO
1. Definición
Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo
acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el
acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un
acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente
asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario,
o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del
interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras,
es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de
persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos
que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en
el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones,
personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos
expresados con terminos familiares y concisos los cuales den la comprensión
y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos
por todos.
2. Clases de discurso
2.1. Discurso Literario
Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente
posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos
puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a
los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos
literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores,
no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas
para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es
también una mercancía para la que hay un mercado.
2.2. Discurso Académico
Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de
una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. A diferencia de
los discursos literarios su esquema discursivo es rígido y conservador pues su
finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de
acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos
del mundo.
El discurso académico define un objeto, elabora un método para examinarlo,
construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la
validez de la teoría. sea que el académico decida emprender la publicación de
una teoría completa deberá convencer al lector académico de la validez de la
posición adoptada. Este aspecto retórico del discurso académico es esencial
pues de lo contrario el discurso no sería comprendido por la comunidad
académica y no sería aceptado.
La estructura global de un discurso académico suele tener tres secuencias
principales: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera secuencia
se suele mencionar la metodología usada, las fuentes y la tesis. Luego, en el
desarrollo se procede al análisis de las derivaciones lógicas de la tesis y a la
validación de dicha teoría. Finalmente, la última secuencia evalúa la veracidad
o falsedad de la hipótesis, enuncia los corolarios de rigor e indica los problemas
que han quedado pendientes.
2.3. Comparación entre discurso literario y el discurso académico
Es bastante obvio que el discurso factual en general, y académico en particular,
es distinto del literario pues las condiciones de su producción material están
determinadas por un mercado de conocimientos fuertemente reglamentado,
mientras que el discurso literario se disgrega en una cantidad enorme de
circuitos culturales y económicos paralelos. Si el desarrollo histórico del
discurso literario está dominado por el principio de renovación y conservación
constante, el del discurso académico es predominantemente conservador.
Esto quiere decir que los esquemas discursivos académicos permanecen más
o menos iguales a lo largo de las décadas, no así los esquemas discursivos
literarios. Por otra parte, el discurso literario puede usar y transgredir
esquemas discursivos no ficcionales fácilmente, pero no el discurso
académico. Este, más bien, proporciona esquemas discursivos que pueden ser
usados con fines extra-académicos. Estas diferencias no alcanzan a borrar el
hecho de que ambos tipos de discurso tienen un carácter retórico que
proviene de la necesidad de ser verosímiles y de persuadir, aun cuando la
persuasión tenga distintos móviles.
3. Tipos de discurso
3.1. Leído
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En
donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en
mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
3.2. Memorizado
Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de
una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones
inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
3.3. Improvisado
La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin
darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea
cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico
habitual.
Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza
un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se
transmiten.
Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de
vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
3.4. Extemporal
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de
discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:
la estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a
transmitir.
Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del
conocimiento del orador.
No hay necesidad de memorizar, pero sí de entender, comprender y practicar
el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos
de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aún más entendible para los
receptores.
Desventajas.
Que el orador no canalice los nervios.
Que no haya un estudio del tema.
Que no haya relajación por parte del emisor
4. Estructura del Discurso
Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se
quiere transmitir).
Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la
idea).
Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran
someramente los argumentos utilizados).
El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la
claridad.
Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar
detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.
Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad
de volver sobre ella.
Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo,
frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.
Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:
Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el
discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado,
interesante (aunque el tema abordado sea tan árido como, por ejemplo, “La
reforma fiscal durante la II República).
Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo agradece). La
brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino
que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir “al grano”,
evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).
Siempre es preferible quedarse corto Análisis del discurso.
5. Características
Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado,
diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer
olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios
basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor
como a los receptores, debido a la narración y a la expresión
cultural que se utilice.
Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea
que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar
a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su
campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso
es llevar a cabo la objetividad.
Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e
indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.
Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea
elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y
reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde
se define como un medio de influenciar la conducta a través de
llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en
la comunicación verbal un elemento clave ya que es la
característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas.
Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el
orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se
le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener
la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y
disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.
6. Elementos para un buen discurso
6.1. La voz
6.1.1. Voces usuales
a). Tiempo
Narración ulterior: relato de hechos pasados
Narración anterior: profecía o predicción
Narración simultánea: reportaje
b). Persona
– Narración heterodiegética: el narrador no es un personaje.
Gramaticalmente el relato está en 3ª persona.
– Narración homodiegética: el narrador sí es un personaje de la historia,
por lo cual sus actos de habla son, en la ficción, tan serios como los de
cualquier otro personaje. Gramaticalmente, el relato está en 1ª persona.
c). Nivel
– Narración metadiegética
La elaboración del discurso, aun siendo determinante, constituye tan sólo una
primera etapa de la preparación del acto (y puede que no la más complicada).
Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo,
qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).
En primer lugar, hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya
indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su
propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo.
Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y
sobre la que va a girar toda la argumentación.
LA ORATORIA
1. 1. Definición
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por
medio de la palabra.
1. 2. Preparación
2.1. Invención
Consiste en la investigación y estudio de los materiales que han de manejarse
y también en el conocimiento de los medios que en ella se precisan.
2.2. Disposición
Atiende al plan del discurso de forma que esté construido con el debido rigor
epistemológico y que, según el asunto, se empiece, siga y termine por el
principio, medio y fin; cuestión que no es fácil.
2.3. Elocución
Analiza los instrumentos del artista en el lenguaje.
2.4. Memoria
Es cuestión relacionada a la oratoria, pero no pertenece a esta técnica
2.5. Acción
Se refiere al acto mismo de la palabra y mira a sus diversos aspectos:
pronunciación, recitación, precisión, presencia, ademanes, gestos, etc.
1. 3. Partes
3.1. Exordio
Es una introducción previa al tema, que fundamentalmente tiene por objeto
disponer al auditorio a una situación de atención. No es indispensable, pero si
conveniente.
3.2. Narración
Exposición al caso, centrada ya al argumento que se quiere desarrollar.
3.3. Digresión
Puesta a continuación de la narración, porque al ser esta la parte central y
habitualmente más larga suele utilizarse más; en realidad aparece
interminentememente a lo largo del discurso y es un recurso de los oradores
para descargar la atención del público antes de que aparezcan síntomas de
fatiga.
3.4. Confirmación
Pone en relieve la coherencia lógica y las razones que demuestran la
precedente exposición
3.5. Refutación
Se pruebe la falsedad de la tesis contraria a la expuesta.
3.6. Peroración
Conclusión en que se pretende condensar de modo impresivo y concluyente
los supuestos asentados a lo largo del discurso.
1. 4. Clases de oratoria
4.1. Política
Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que
más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las
circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la
que menos puede sujetarse a reglas.
En ningún otro género ofrece el discurso oratorio caracteres tan distintivos,
porque las oraciones del púlpito se acercan ya más a las composiciones
poéticas, como ya hemos apreciado en anteriores casos, como Roberspierre,
Lincoln, y otros; mientras que la oratoria forense pertenece a las obras
científicas.
En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de
cuya resolución dependen la dignidad o la vida de las naciones, es donde se
manifiesta con más evidencia el carácter apasionado de la oratoria política,
pues nunca es más difícil, variables e inconstante el público que en las
asambleas políticas.
La oratoria política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los
tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas.
Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y
conocimientos técnicos en las diversas y complicadas ramas de las ciencias
administrativas, debe el orador político conocer a fondo la historia, el modo
de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.
La historia, por tanto, cumple un factor determinante en la oratoria política,
ya que el orador que fragüe planes para el porvenir, debe fundar su
experiencia en la segura escuela de lo pasado.
4.1.1. Preparación del discurso
En cuanto a su preparación, el discurso político difiere en muchos casos de
todo otro linaje de discursos.
No siempre es el mejor discurso político el que se prepara con mucho tiempo
en la soledad del gabinete; pues sucede con frecuencia que donde lucen con
mayor brillo las cualidades del orador es en las rectificaciones, o sea en los
discursos que apenas han sido objeto de preparación, verdaderas
improvisaciones en que se contesta y refutan las afirmaciones del contrario.
Claro está, que nos referimos a la falta de preparación de forma, pues para
conseguir el triunfo oratorio en una rectificación es preciso un profundo
conocimiento del asunto y haber pasado horas enteras examinándolo desde
todos los puntos de vista.
4.1.2. Elocución
Varía mucho según el auditorio, pues tendrá que revestir formas templadas si
se dirige a una asamblea de personas respetables, por ejemplo en el Senado;
más necesitará mayor vehemencia y fogosidad si se trata de un tribuno que se
dirige a masas populares.
4.1.3. División de la oratoria política
La oratoria política puede dividirse a su vez en varios géneros:
a) Oratoria Parlamentaria: es decir los discursos que se pronuncian en
las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de
los gobernantes.
b) Oratoria Popular: Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su
conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus
voluntades para conseguir el completo reconocimiento de éstos; claro es que
hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado.
4.2. Periodística
Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEHÍ.
Considerando la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artículos de los
periódicos formas completamente oratorias, sobre todo los artículos de fondo
que solían y suelen caracterizar a parte de la prensa española.
4.3. Militar
Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos
críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin
artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.
Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al
combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e
inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.
Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Política, existe muchas
contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como
porque las masas militares, a diferencia de los político-populares, está
organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto
a los que mandan.
4.3.1. Cualidades del orador
El orador militar debe reunir las cualidades especiales, además de las precisas
al orador en general.
Primero debe ser verdaderamente militar, es decir tener profunda y voluntaria
inclinación a la carrera de las armas, y ser denodado, entendiendo por
denuedo no la temeridad, sino el valor juicioso, la intrepidez serena e ilustrada,
para inspirar confianza al soldado.
Su principal estudio será la historia de la antigüedad y de su propio país,
profundizando en la del arte de la guerra (si es que se puede llamar arte, lo
concerniente a la guerra) y en la de los hechos militares: porque los nombres
de los lugares célebres y de los héroes y el recuerdo de sus hazañas le
proporcionarán imitaciones y comparaciones seductoras a las cuales puede
hacerlas suyas, en su vida objetiva; pero de debiendo abusarse de estos
recursos y menos de las citas.
Finalmente, deberá conocer al soldado para apreciar sus cualidades y sus
necesidades y defectos, que ha de tener muy en cuenta en sus discursos, y
estará presto a dar ejemplo de paciencia en las fatigas, de constancia en las
privaciones y poder así imponer silencio a las quejas y ahogar a las amenazas.
4.3.2. Estilo del discurso
Como ya hemos dicho anteriormente, la elocuencia militar nace más del
corazón que de la inteligencia, y así debe emplear la brevedad y huir de la
severidad académica, usando frases cortas, pero impetuosas; lacónica, pero
viva y animada.
En la oratoria militar se hace uso de imágenes extractadas de la naturaleza,
con motivo de ejemplo, en mayor compresión a los oyentes, las cuales den una
sensación de grandeza y que sea colosal.
Pero al margen de esto, es predominante el uso de las pasiones, en especial
aquellas que siendo honradas penetren las entrañas de los soldados, así
podemos nombrar: el amor a la patria y la grandeza de esta, el sentimiento de
honor, gloria, bravura, fuerza, y coraje, son algunos aspectos útiles para dicho
orador, debiendo prestar cuidado a no caer en un chauvinismo recalcitrante.
a) En tiempo de Guerra, habrá de distinguirse si se habla antes de empezar una
campaña o durante ésta, y en segundo caso si antes o después de una batalla,
durante el sitio de una plaza y dentro o fuera de ella, o si el fin inmediato es
reaccionar contra la indisciplina, el cansancio, etc.
Antes de comenzar las operaciones, procede justificar ante las tropas la
necesidad de estas y la justicia de la causa en pro de la cual ha de lucharse,
haciendo resaltar las ofensas recibidas del enemigo, las proposiciones
rechazadas por él, los tratados violados, las amenazas y la indignidad y
deshonra que implicaría ceder ante todo ello.
Comenzada las hostilidades y antes de una batalla debe procurarse inflamar el
valor del soldado, este caso son de aplicación las palabras que aparecen en la
Enciclopedia Militar que escribió en francés una sociedad de militares y
literatos.
Durante la acción la elocuencia militar se deja escuchar en medio del choque
y el estruendo de las armas, ya reuniendo en una sola palabra batallones
intimidados, ya conduciendo los escuadrones a la carga, ya exigiendo que un
reducto se tome, ya mandando que, ya exigiendo que un reducto se tome, ya
mandando que se refuerce una posición.
En estas ocasiones el orador se contenta con una frase corta y enérgica,
debiendo ser sus palabras tan rápidas como sus movimientos.
4.4. Didáctica o Académica
4.4.1. Los discursos
Entre las varias especies de discursos didácticos debemos señalar los que se
llaman con toda propiedad discursos académicos, porque se leen o pronuncian
en las Academias científicas y literarias.
Los de Exposición Científica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes
respecto de un punto por el investigado.
Los de Vulgarización, destinados a exponer teorías o descubrimientos
modernos, poniéndolo al alcance del público profano.
Y los de Controversia o discursos de puntos opinables de olas nuevas
investigaciones.
EL ORADOR Y SUS RECURSOS
1. 1. El orador en sí mismo
Se refiere al primer aspecto físico del expositor, que es la primera impresión
que recibe el oyente, y debe ser agradable. Por lo tanto quien va exponer debe
presentarse aseado, peinado, de buen semblante, denotando seguridad,
optimismo, fuerza moral. Los problemas deben dejarse de lado, para
concentrarse y hacer una buena exposición. Por lo demás, un expositor
desaliñado, inseguro, apagado, proyecta una imagen poco agradable al
oyente.
El aseo incluye el evitar los malos olores.
Inherente al aspecto físico esta la vestimenta. No hay vestimenta especial para
exponer como afirma ANDER EGG, sin embargo, ésta deberá de ser formal,
acorde con el momento. No debe tomarse la vestimenta a la ligera ya que se
refuerza la imagen del expositor. La ropa debe estar limpia y planchada,
asegurándose que cuellos y puños no estén sucios, igual cuidado deberá tener
con el calzado. Los colores y modelos deben estar de acuerdo con la estatura,
edad, color y contextura de cada quien. Reitero que la vestimenta refuerza la
imagen, en caso contrario, actuará como fuente distractora.
1. 2. Ubicación y desplazamiento
Frente al auditorio el expositor debe buscar una ubicación intermedia: ni
pegado a la pared ni pegado al auditorio de la primera fila. Es preferible
ubicarse en el centro del espacio que hay entre las primeras carpetas y la
pizarra, por así decirlo. La postura debe ser natural, en equilibrio, no
recostándose en una i otra pierna, no rígida pero tampoco movediza, agitada.
Las manos libres, fuera de los bolsillos, evitando cogérselas nerviosamente.
En cuanto al desplazamiento, quien expone no debe permanecer estático
como tampoco “correr” de un lado a otro, sino que iniciando su disertación
deberá desplazarse a la derecha o a la izquierda, o hacia atrás cuando va a
utilizar la pizarra, siempre regresando al lugar de inicio de la exposición. Debe
tenerse en cuenta también que la ubicación que se tenga y el desplazamiento
mal ejecutados distraen al auditorio.
Se eleva la parte superior del pecho. Esta respiración descuida los lóbulos
inferiores de los pulmones y el aire que está en la parte superior de los mismos
no basta para una voz de volumen adecuado. No conviene al expositor este
tipo de respiración.
4. Respiración abdominal
Se hunde la parte superior del pecho y se levanta en la pared abdominal, o
desciende, según el aire entra o sale de la base de los pulmones. Tampoco
conviene al expositor.
4.1. Respiración diafragmática intercostal
El área de las costillas se expande, mientras que la parte superior del pecho
permanece quieta y elevada. Es el tipo de respiración que necesita el
expositor: hace recordar a una bolsa de papel que se llena de aire y al ser
apretada lo expele.
5. La mirada
La mirada en completamente importante en la exposición. El expositor debe
mirar al oyente en forma tranquila, natural, recorriendo todo el auditorio. No
debe mirar al techo o al suelo. Debe al rostro más que a sus ojos procurando
no posarse demasiado en alguno de los oyentes en particular, lo cual resultará
incómodo a quien se siente observado reiteradamente y por otra parte el
público pronto se dará cuenta.
No debe mirase frente ni concentrado, porque la mirada de por sí tiene una
fuerza magnética.
Además, un expositor que mira al oyente puede observar fácilmente actitudes,
disposiciones y evaluar el entendimiento e interés por su exposición. Con la
mirada se ven las muestras de entusiasmo y desinterés, aprobación o
desaprobación, lo cual permitirá controlar a los oyentes distractores que
nuncan faltan en las aulas, para quienes bastará alguna ligera señal para que
vuelva a prestar atención.
El no mirar a los oyentes indica timidez y falta de confianza en una mismo.
6. Los ademanes
Los ademanes son movimientos corporales significativos, principalmente de
manos y brazos. Estos hablan concordando y apoyando lo que el expositor
manifiesta, a tiempo que mantienen atento al auditorio.
Los ademanes y gestos que deben evitarse son: meter las manos a los bolsillos.
6.1. Ademanes básicos
Idea de grandeza
Ir alguna parte
Ofrecer algo
Anuncios importantes
7. El estilo
Es el modo de escritura peculiar de un escritor, de un género literario o de una
época. En latín stillus era el punzón que se usaba para escribir en las tabletas
enceradas, y hoy la palabra estilo designa el conjunto de rasgos propios de un
escritor, tanto sus medios expresivos como sus objetivos literarios, y que
difieren de la gramática normativa en tanto que ésta define las formas de una
lengua y su corrección universal.
Desde la antigüedad, el conjunto de los procedimientos del estilo constituye
el objeto de la retórica, que a su vez es el conjunto de normas de la expresión
literaria y el instrumento que la crítica utiliza para valorar una obra.
8. Clases de estilo
El estilo directo, cuando son los personajes los que hablan e
intervienen por sí mismos y el autor permanece fuera de la obra. Es
el caso de las obras teatrales y de los diálogos.
El estilo indirecto, propio de la novela, ensayo o poesía, es cuando
el autor cuenta en tercera persona algo.
En el estilo indirecto libre se producen cambios desde el narrador
en tercera persona al personaje. Lo normal es que el autor los
combine a su conveniencia y que incluso utilice otros como el
autobiográfico, en primera persona, el monólogo interior y otros
MÓDULO IV
GRAMÁTICA
Contenidos básicos
LA ORACIÓN
Unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia
sintáctica y termina en pausa o punto.
SUJETO Y PREDICADO
El sujeto (S)
Persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El Predicado (P)
Es lo que se dice el sujeto
Mi compañero de trabajo vendió una moto.
S P
Núcleo: En la lingüística y en la gramática, el núcleo de una oración es la parte
central y más importante, probablemente el espacio en el que esa oración
cobra el significado específico que tiene.
ACCIDENTES GRAMATICALES
GÉNERO, PERSONA, NÚMERO, TIEMPO, MODO, ASPECTO, VOZ.
GÉNERO
En español las palabras pueden tener género masculino o género femenino. El
género gramatical femenino se aplica generalmente a mujeres y hembras. El
género gramatical masculino puede aplicarse a hombres o a mujeres. El
género de las cosas es arbitrario.
El género gramatical masculino se usa para el sexo masculino y para grupos de
personas de ambos sexos.
El género gramatical femenino se usa para mujeres.
Ejemplo: el profesor (m), la profesora (f).
Normalmente las palabras de género gramatical masculino terminan en o y las
palabras de género gramatical femenino terminan en a. El niño (m), la niña (f).
Si una palabra de género masculino termina en consonante, el femenino
agrega a. El profesor, la profesora.
Si una palabra de género masculino termina en a, es igual al femenino. El
artista, la artista.’ Ejemplos: |el niño |la niña |el amigo |la amiga |el gato |la
gata |el doctor |la doctora |el artista |la artista
El género gramatical no es lo mismo que el sexo. La frase Necesito una
alumna debe ser clarificada: Necesito una alumna mujer.
En plural el género masculino gramatical indica que hay por lo menos un
hombre (o macho animal). La frase: “Los niños” incluye a ambos sexos. Los
niños varones incluye sólo a hombres.
Género de las cosas
Las cosas en español tienen un género gramatical arbitrario: el pan, la
leche. Muchos animales también: el camello, la jirafa.
Normalmente las palabras de género femenino terminan con la letra a y las
palabras de género masculino terminan con la letra o.
PERSONA
Expresada en los pronombres personales, la persona sirve para aclarar el papel
que el sujeto ocupa respecto al predicado.
En español hay tres personas, que tienen formas específicas para el singular y
para el plural:
Singular
Primera persona Yo (del latín ego)
Segunda persona Tú (del
latín tu), Vos, Usted (de vuestra merced, forma
respetuosa en casi toda Latinoamérica hoy.
Tercera persona Él, Ella, Ello (del latín ille, illa, illud)
Plural
Primera persona Nosotros (del latín nos, plural de ego y
el español otros)
Segunda persona Ustedes (modo formal en general y
forma común en las Islas Canarias y en casi
toda Latinoamérica), Vosotros (del latín vos, plural
de tu, y el español otros).
Tercera persona Ellos, Ellas (plural de él y ella)
NÚMERO
El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el sujeto o
predicado se refiera a una entidad (singular) o varias entidades (plural).
En español hay dos marcas para formar el plural de los sustantivos y
adjetivos: -s y -es.
La regla general establece que para las palabras terminadas en vocal átona (no
acentuada) o “e” tónica (acentuada), el plural se forma añadiendo la
terminación “s”: niño (s), padre (s)
Mientras que las terminadas en consonante, formarán su plural añadiendo la
terminación “es”: canción (es).
TIEMPO
En gramática, el tiempo gramatical se refiere al tiempo referencial de
una oración, y puede diferenciarse en dos tipos principales:
a) el tiempo absoluto, que es medido desde el hablante y en relación con el
momento de la enunciación; y
b) el tiempo relativo, que se mide en relación con el ya mencionado tiempo
absoluto.
Los tiempos absolutos a su vez suelen separarse informalmente en tres
momentos: pasado, presente y futuro. Estos tres posibles valores retratan las
ideas intuitivas de antes/anterior, ahora/simultáneo, después/posterior.
Dados dos sucesos el tiempo gramatical expresa si el uno ocurre antes que el
otro (el primero es pasado respecto al segundo), ambos son simultáneos (el
primero es presente respecto al segundo y viceversa) o si uno de ellos ocurre
después que el otro (el primero es futuro respecto al segundo).
Algunas lenguas identifican a veces presente y futuro como un único tiempo
gramatical (pasado/no-pasado) y otras introducen diferencias entre pasado
lejano, pasado reciente o futuro inmediato y futuro reciente.
MODO
Modo infinitivo
El modo infinitivo es una forma no personal del verbo. En español, da una idea
abstracta. Está conformado por las terminaciones -ar, -er, -ir. Debido a que
también puede usársele como un sustantivo, se le llama también forma
nominal del verbo (vg.: «El cantar es su vida»).
En español, se conocen dos formas de infinitivo:
Infinitivo simple (vg.: amar, temer, partir).
Infinitivo compuesto (vg.: haber amado, haber temido, haber
partido).
Participio
Algunas lenguas, tales como el francés, consideran al participio un modo
aparte en tanto que éste actúa a la vez como un verbo (expresa una acción) y
como un adjetivo (califica a un sustantivo), y por lo tanto debe concordar en
género y número con su sujeto. Este tipo de frases se traducen como —o
pueden ser cambiadas por— proposiciones subordinadas, vg.: «L’homme/la
femme chantant/chantante estheureux/heureuse», ‘El hombre/la mujer que
canta es feliz’; «Le paquet/la boîte envoyé/envoyée étaitvide», ‘El paquete/la
caja que se envió/enviado(a) estaba vacío(a)’.
Gerundio
Tanto el latín como el francés, entre otras lenguas, consideran al gerundio
como un modo propiamente dicho que señala:
la simultaneidad de un hecho que tiene lugar dentro del contexto
de otro evento («Sourire en dormant», ‘Sonreír durmiendo‘ o
‘mientras se duerme’), o la forma en la que se realiza una acción
(«Il a appris en observant», ‘aprendió observando‘), e incluso la
causa o el origen («En voyant sablessure, ilcomprit la gravité de
l’accident», ‘Viendo su herida, comprendió la gravedad del
accidente’). Incluso marca losaspectos progresivos («ilest en
courant», ‘está corriendo‘).
en el caso específico del latín, marca también los diversos casos del
infinitivo reemplazándolo en la oración («Cupiduslibrum lengendi»,
‘Deseoso de leer un libro’).
ASPECTO
La categoría gramatical del aspecto normalmente aparece unida al tiempo, y
siempre es referida al pasado. El aspecto simplemente diferencia entre una
acción acabada (aspecto perfectivo) o no acabada (aspecto imperfectiva):
Entre los vocablos “bailé” y “bailaba”, puede observarse que ambos se dan en
1era. persona, ambos están en tiempo pasado y en modo indicativo. La
diferencia radica en que:
bailé = indica una acción terminada, es decir, aspecto perfectivo
bailaba = indica una acción no terminada o en proceso, sin que
interese el comienzo o el fin de la misma, es decir, en aspecto
imperfectivo
VOZ
Es la categoría gramatical que indica si el sujeto realiza la acción, la recibe o la
sufre.
La voz activa indica que el sujeto gramatical coincide con el agente de la acción
expresada por el verbo, acción que se ejerce sobre un objeto: Juan devoró una
manzana.
En la voz pasiva, el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece, el
sujeto coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no: La
manzana fue devorada por Juan.
MODIFICADORES DEL SINTAGMA NOMINAL
NÚCLEO Y MODIFICADORES DEL SUJETO
Todo sujeto explícito que sea SINTAGMA NOMINAL tiene un núcleo que es
la palabra más importante (sustantivo) y que funciona como núcleo, éste
puede ir acompañado de complementos o modificadores (artículos, objetivos,
sintagmas preposicionales que siempre concuerdan en género y número) y
juntos forman un bloque.
Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible
y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. Ejemplo:
El nido de las palomas. Ella misma. La tierra estéril. Un punto de apoyo. Tú y
yo padeceremos las consecuencias. El núcleo del sujeto puede estar
acompañado por modificadores directo e indirecto.
a.- Modificadores directos:
Acompañan al nombre para agregar algo a su significado o para precisarlo;
deben concordar con él en género y número. Esta función la desempeñan el
artículo y el adjetivo. Ejemplo: Los espejos reflejan la imagen. Un leve temblor
lo delataba.
b.- Modificadores indirectos:
Son sintagmas prepositivos o preposicionales que modifican el núcleo del
sujeto. Se introducen mediante una preposición y un sintagma nominal que
funciona como complemento de la preposición y recibe el nombre de término;
la estructura de este último puede ser simple. Ejemplo: La casa de mi niñez ya
no existe. Los dulces de México son exquisitos. Otro tipo de complemento es
el de aposición, que es un sintagma que se caracteriza por escribirse entre
comas y por ser intercambiable con el núcleo de sujeto. Ejemplo: Jorge, mi
hermano, practica varios deporte.
EL ASPECTO SEMÁNTICO
Semántica (del griego semantikos, ‘lo que tiene significado’), estudio del
significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y
oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del
tipo “¿Cuál es el significado de X (la palabra)?”. Para ello tienen que estudiar
qué signos existen y cuáles son los que poseen significación esto es, qué
significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se
refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes. La
finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos lo que
significan dentro del proceso que asigna tales significados.
EL ASPECTO SINTÁCTICO
El análisis sintáctico es, en el campo de la Lingüística, el análisis de las
funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las
palabras agrupándose entre sí en sintagmas u oraciones. Como no está
muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos,
especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele
denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele
reservar para un análisis más profundo y detenido.
RELACIONES DE CONCORDANCIA
La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las
relaciones gramaticales entre los diversos constituyentesmediante referencias
cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una
determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo
determinado por otra palabra con la que “concuerda” en ese rasgo o accidente
gramatical.
Concordancia nominal
Es la coincidencia de género y número:
Entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la
blanca paloma; esos libros viejos
Entre el pronombre y su antecedente o su consecuente: A tus hijas
las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos
Entre el sujeto y el atributo, el complemento predicativo o
el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un
santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a
principios de siglo.
Concordancia verbal
La concordancia verbal es la coincidencia de número gramatical y
generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y susujeto de la
misma: Ellos cantan muy bien.
En español dicha concordancia es obligatoria, salvo el caso de
oraciones impersonales y en el caso del llamado sujeto inclusivo: Los españoles
somos así.
Otras concordancias
En español como la mayoría de lenguas románicas presenta la concordancia
de polaridad, que afecta a los pronombres indefinidos en presencia de
un sintagma de negación ocupado por una partícula de polaridad negativa.
EL PÁRRAFO
Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para
enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas,
etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos.
Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes,
buscando la unidad temática.
Características de un párrafo
– Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco,
denominado sangría.
– Siempre un párrafo comienza con mayúscula.
– Al final del párrafo se coloca un punto aparte.
– Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está
cambiando de tema.
Tipos de párrafos
Narrativo: se encuentran en textos como la noticia, el cuento, la novela, la
crónica, etc.
Descriptivo: se encuentran en textos que entregan descripciones.
Argumentativo: se encuentran en textos como el debate, informes, discursos,
cartas al director, etc.
Expositivo: se encuentran en textos como reportajes, manuales, artículos
periodísticos, etc.
Anexos, ejemplos y ejercicios
CATEGORÍAS GRAMATICALES:
Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:
VARIABLES
– Sustantivo
– Adjetivo
– Verbo
– Determinantes
– Pronombres
INVARIABLES
– Adverbios
– Preposiciones
– Conjunciones
* Locuciones
Hablamos de locuciones cuando encontramos un grupo de palabras que
cumplen la misma función que una sola: en seguida = rápidamente; en
seguida: locución adverbial de modo, rápidamente: adverbio de modo. Hay
locuciones adverbiales, prepositivas, conjuntivas, adjetivas, determinativas,
nominales y verbales.
¿Cómo sé que una palabra es un sustantivo?
1. Tienen género y número.
2. Pueden ir con:
MUCHO/-A/-OS/-AS. CUANTO/-A/-OS/-AS.
TANTO/-A/-OS/-AS CÚANTO[1]/-A/-OS/-AS
Con artículos ( EL, LA, LOS, LAS)
Con determinantes (ESTE, MI, ALGÚN, NINGÚN,)
¿Cómo sé que una palabra es un adjetivo?
1. Tienen género, número y grado.
cuando están en grado comparativo:
MAS + adjetivo + QUE MENOS + adjetivo + QUE
TAN adjetivo + COMO IGUAL + adjetivo + QUE
cuando están en grado superlativo:
MUY + adjetivo
2. Pueden ir con:
TAN CUAN CUÁN
¿Cómo sé que una palabra es un verbo?
Tienen número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz.
¿Cómo sé que una palabra es un determinante?
1. Preceden a un sustantivo, dependen de él.
2. Concuerdan en género y número con ese sustantivo.
3. No pueden ir con MUY MÁS
4. No admiten prefijos ni sufijos
¿Cómo sé que una palabra es un pronombre?
Tienen género y número
No pueden ir con determinantes (ESTE, MI, ALGÚN, NINGÚN,) ni artículos.
¿Cómo sé que una palabra es un adverbio?
Son invariables
[1] Lleva acento porque se usa en exclamativas o interrogativas.
Ej: ¿Cuántos euros pagas de alquiler? ¡Cuantas ganas tengo de unas
vacaciones!
[2] Lleva acento porque se usa en exclamativas o interrogativas. Es poco
habitual, su uso resulta arcaico.
Actividades
a. Establezcamos a qué categoría gramátical pertenecen las palabras
subrayadas:
El sonido incesante del tren, ensordecedor y repetitivo me arrullaba. Llega un
momento en que uno deja de escuchar cuando hay tanto ruido, hasta que se
nulifica y se convierte en una música de fondo…
Durante la primera parte de la travesía estuve solo, fueron 6 horas en las
que dormí a pierna suelta; sé que ronco porque yo mismo me he despertado,
entonces estar solo me dio la confianza de dormir sin penas y sin
sobresaltos. Estaba cansado. Las dos semanas anteriores las había pasado
en misiones en Veracruz, que se había inundado por un huracán;
como sacerdote, pude haberme quedado con mi labor de confesión
únicamente, pero no soy una persona que se pueda quedar sentado, así
que estuve ayudando, dando un par de brazos, todavía fuertes, y eso, a mi
edad, ya cansa.
Pasada la crisis, iba de regreso, y la verdad sea dicha, fue una bendición estar
solo en ese pequeño cuarto que servía de camarote para los viajeros fatigados.
Entre sueño y sueño pensaba si las casualidades pueden nutrir nuestras vidas,
y si todo eso era a lo que, obstinadamente, llamábamos Dios. Y por lo tanto, si
mi propia vida tenía el sentido que yo insistía en darle.
En la llegada a Puebla mi descanso se vio interrumpido.
Un anciano se asomó por la ventana interior del ferrocarril, me miró con recelo
y luego entró sin llamar.
-Buen día- dijo con voz ronca.
-Buen día- contesté yo, enderezándome a mi pesar.
EL hombre vestía con un traje que evidenciaba su posición social.
El sombrero blanco que llevaba, calculé, podía costar más que todo lo que yo
pudiera traer conmigo.
Se sentó colocando el sombrero a un lado, me miró de frente y noté cierto reto
en sus ojos.
-¿Va a México?
-Sí- dije.
-Yo también. Es sacerdote. - afirmó.
-Sí- contesté sin darle importancia al tono de su voz. Me miró de arriba abajo
y desvió su mirada hacia el paisaje que pasaba veloz atrás de la ventana. Así
pasaron dos horas de incómodo silencio, hasta que el anciano volvió a
dirigirme la palabra.
–Yo soy general.
-¡Ah!- exclamé sin inmutarme. Silencio nuevamente, luego clavó sus ojos en
los míos.
-Fui general en tiempos de Calles…
Comprendí en ese momento la situación. Era un general que luchó contra los
Cristeros; estaba sentado frente a un asesino de sacerdotes.
Sentí cómo se me crispó la quijada y fui yo el que desvió esta vez la mirada
hacia la ventana.
Otra hora de silencio, cada segundo más incómodo.
-¿Y… duerme tranquilo?- rompí el silencio. El hombre me miró sorprendido.
-No soy un asesino…
-¿No?- le contesté incrédulo y sin ironía en mi voz.
-¡No!- repuso tajante- sólo he cumplido con el papel que me fue impuesto.
-Y que usted aceptó.
-Alguien debía hacerlo; y lo hice lo mejor que pude.
En ese momento noté que el anciano, aunque de manera recia, trataba de
justificar sus propias acciones; me pregunté si influía en algo mi profesión.
–Comencé muy joven- empezó a narrar, no estoy seguro si para mí o para sí
mismo, pues rara vez me miró a lo largo del resto del viaje. Hablaba por pausas,
dejando silencios de minutos, y en ocasiones hasta de horas entre comentario
y comentario.
-Nací en un pueblo donde la religión es parte fundamental de la vida, tenía
tres tíos sacerdotes y cuatro religiosas. Ahí se mama la fe en Dios, no es que
la gentese pregunte nada; se nace con ella.
¿Estaba diciéndome que él creía en Dios? Me pregunté en silencio.
-Mis padres me dieron estudios, y cuando hubo que poner orden, no fue difícil
conseguir un buen lugar en el gobierno; luego, las cosas comenzaron a ponerse
feas. Calles no se andaba con tarugadas, había que hacer que
las cosas anduvieran derechas, y yo estaba ahí, no había para dónde hacerse.
Además, los hijos de puta que mandaban de la capital, esos si no tenían madre,
hubiera sido peor, mucho peor (..)
Perla DÍAZ VELASCO
México DF, México
b. Separemos las oraciones del siguiente fragmento y dividamos en sujeto y
predicado, e indiquemos si se encuentran redactadas en voz activa o voz
pasiva.
Leonardo Da Vinci nació en la aldea de Anchiano, unas pocas millas del
pueblo pequeño de Vinci, en Toscana, Florencia cercano. Él era el hijo de un
notario florentino rico y una mujer campesina. En medio de 1460 su familia
se asentó en Florencia, donde Leonardo se dio la mejor educación que
Florencia, un centro mayor, intelectual y artístico de Italia, podría ofrecer.
Era persuasivo en la conversación, y en un músico y gran improvisador. En
1466 fue aprendiz de Andrea Del Verrocchio, el pintor y escultor florentino
más importante. En el taller de Verrocchio Leonardo fue enseñado a muchas
actividades, como pintura de retratos y entrepaño o la creación de proyectos
escultóricos grandes en mármol y bronce. En 1472 él fue entrado en el
gremio de pintor de Florencia.