Post on 16-Mar-2016
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Podemos clasificar los lenguajes de la
siguiente manera:
• El lenguaje verbal, que utiliza la
palabra o los signos escritos.
• El lenguaje gestual y corporal, que
utiliza el gesto y el cuerpo.
• El lenguaje musical, que emplea
los sonidos como forma de
expresión.
• El lenguaje visual, que utiliza
imágenes y signos gráficos.
El lenguaje es el procedimiento o modo
que permite a los hombres comunicarse.
En primer lugar veamos qué es el lenguaje:
El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos:
Una escultura y una pintura forman
parte del lenguaje visual
El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos:
Los pictogramas, logotipos y señales de
tráfico forman parte del lenguaje visual.
Para comunicarnos con el
lenguaje visual es importante
aprender a mirar, percibir y a
conocer sus códigos y reglas.
Este conocimiento nos permitirá
comprender lo que realmente nos
cuentan las imágenes, cómo
podemos expresarnos y
relacionarnos con ellas.
La Comunicación Visual
Todos tenemos la necesidad interior de
comunicarnos con los demás. Nos
expresamos a través de diferentes
lenguajes; pero cuando utilizamos
exclusivamente las imágenes entramos
dentro de un proceso comunicativo
donde toda la carga se centra en los
aspectos visuales.
Una imagen se convierte en mensaje
cuando existe una comprensión del
mismo por las personas que la reciben.
Así, a través de las imágenes nos expresamos y establecemos relaciones entre las
personas, pero en este proceso comunicativo debemos conocer todos los
elementos que participan.
Esquema de la comunicación
EL EMISOR:
El emisor crea la imagen, que es la que contiene la información. Al crear una
imagen emitimos un mensaje que proporciona información; para ello utilizamos
diferentes lenguajes plásticos: el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el
diseño...
EL MENSAJE:
La comunicación entre el emisor y el receptor se produce para compartir un
contenido (una imagen), que es la información.
EL RECEPTOR:
Es a quien va dirigido el mensaje o imagen. La comunicación no se produce si
no existe alguien que reciba la información y, por lo tanto, entienda el mensaje.
Es el
espectador
que mira…
EL CÓDIGO:
Para que el receptor entienda el mensaje enviado por el emisor, ambos deben
utilizar un lenguaje visual y textual con las mismas leyes, un mismo idioma visual:
esto es lo que se conoce como código.
Para poder conducir
debemos aprender un
código común a todos los
conductores: el código
de circulación.
Para entender las
imágenes también
debemos aprender un
código para que todos
podamos entendernos.
EL CANAL ó MEDIO:
Es el soporte físico por el que transmitimos la información o mensaje: un lienzo,
una hoja de papel, la prensa, la televisión, internet...
Las imágenes transmiten información, es decir, tienen un significado que nos cuenta alguna cosa
Dependiendo del tipo de información que nos transmita esa imagen,
va a tener una finalidad u otra. Esto quiere decir que esa imagen va a
servir para contarnos algo.
Las finalidades principales de
una imagen son:
1.- Finalidad Informativa
2.- Finalidad Exhortativa
3.- Finalidad Expresiva
4.- Finalidad Estética
Finalidad informativa
Cuando las imágenes
sólo quieren
informarnos de algo, y
transmiten fielmente la
realidad sin tratar de
interpretarla son
imágenes informativas.
Las diagramas y los gráficos también nos informan
0
10
20
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70
80
90
1er trim. 2do
trim.
3er trim.4to trim.
Este
Oeste
Norte
Finalidad Exhortativa
Cuando las imágenes
quieren decirnos que
compremos algo, o quieren
influir en nuestro
comportamiento cumplen
una finalidad exhortativa.
Finalidad Expresiva
Cuando las imágenes
quieren contarnos
sentimientos,
emociones o deseos
personales de quien las
ha hecho cumplen una
finalidad expresiva.
Finalidad Estética
Son las imágenes que
pretenden transmitir
belleza las que cumplen
una finalidad estética.
Para crear imágenes el hombre utiliza distintos medios de
expresión. En el lenguaje visual esos medios se diferencian por los
materiales con que están construidos, por las técnicas con que se
usan esos materiales y por las normas que deben cumplir para
transmitir el mensaje deseado.
Los materiales que se usan pueden ser cualquier cosa que tengamos a mano, y así, en las
cavernas usaban como materiales la grasa y la sangre de los animales, sus plumas, la tierra,
las cenizas del fuego y ciertas piedras como la tiza. Posteriormente se han usado y se usan
ceras, aceites, metales, plástico, madera, compuestos químicos sensibles a la luz, circuitos
electrónicos e incluso el cuerpo humano.
Las técnicas son muchas y van evolucionando, pero todos conocemos las más comunes
como son el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura o la fotografía.
Por último, las normas son como las reglas de un juego, que permiten que todos entendamos
a qué jugamos, y hacen que las imágenes sean entendidas, admiradas, criticadas...
Veamos ahora una primera clasificación de los medios para crear imágenes.
Medios Clásicos Bidimensionales (Tienen anchura y altura, pero no tienen volumen)
El Dibujo
Materiales: Lápiz, carboncillo, tiza, cera, plumillas, difuminador, goma...
Soporte principal sobre el que se dibuja: El papel (en todas sus formas, como el
cartón, la cartulina, papel de seda...)
Medios Clásicos Bidimensionales
La pintura
Materiales: Óleo, témpera, acuarela, pastel, acrílico, pintura en spray...
Soportes: El lienzo, la tabla, el muro, el plástico, el metal, el vidrio...
Medios Clásicos Bidimensionales
El grabado
Materiales: Planchas de cobre, de madera, de zinc, de cuero, rascadores, gubias,
punzones..
Soporte: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de
seda...), se graba también sobre metales, sobre gomas, sobre plástico...
Medios Clásicos Tridimensionales (Tienen anchura, altura y profundidad o volumen)
La escultura
Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra (como mármol, granito), plástico, bronce..
Soporte: Al ser un medio tridimensional, el mismo material es el soporte, y a veces,
al mezclarse materiales, unos sirven de soporte a otros.
Medios Clásicos Tridimensionales
La arquitectura
Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra, cemento, cristal, plástico, bronce...
Soporte: Como medio tridimensional, los mismos materiales son el soporte, y la
unión de todos ellos es la que crea la forma arquitectónica.
Nuevos Medios
La fotografía
Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales
convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria...
Soporte: El papel fotográfico, y con la llegada de la fotografía digital, la pantalla del
ordenador o del televisor.
Nuevos Medios
El cine
Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales
convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria...
Soporte: La pantalla del cine, del ordenador o del televisor.
Nuevos Medios
La televisión
Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos
Soporte: El receptor o televisor, los monitores adaptados para recibir la señal de Tv
Nuevos Medios
La infografía o el diseño asistido por ordenador
Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos, tarjetas de memoria,
programas de ordenador especializados (en general, lo que llamamos Hardware y
Software)
Soporte: El ordenador, y más concretamente en los discos duros donde se
almacena la información.