Post on 02-Oct-2018
transcript
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
1
Lenguaje y Comunicación 2° Medio UNIDAD 2. Expresando mi mundo interior
Duración: 6 semanas
Aprendizajes esperados e indicadores: ver en Anexo páginas 23 y 24.
Material trabajo de clases: - Poderoso caballero es don Dinero de Francisco de Quevedo y Vida retirada de Fray Luis
de León, ver en Anexo páginas 10, 11, 12 Y 13.
- Walking around de Pablo Neruda, ver en Anexo páginas 14 y 15.
- Garcilaso de la Vega Soneto XXIII y otro de Federico García Lorca Soneto de la dulce
queja, ver en Anexo página 16.
- Textos de Mario Benedetti, página 17.
- Capilla aldeana y Por la tarde pasearemos por caminos paralelos de Vicente Huidobro, ver
en Anexo páginas 18 y 19.
- Nada de Carlos Pezoa Véliz, Frente al espejo de Soledad Fariña, El viento de los locos de
Jorge Teillier y Visitas de Octavio Paz, ver en Anexos páginas 20, 21 y 22.
- Quebrantahuesos realizados por Nicanor Parra, ver en Anexo páginas 23 y 24.
En esta unidad se proponen
sus experiencias de aprendizaje en la habilidad de la Escritura respecto de los
textos/discursos líricos. Para que los estudiantes puedan iniciar con aplomo esta unidad,
será necesario que cuenten con algunos CONOCIMIENTOS PREVIOS, a saber:
1. Diferenciar figuras retóricas tanto fónicas, como semánticas y sintácticas.
2. Claridad acerca de las características del género lírico.
3. Comprender la importancia del contexto de producción.
Para un organizador gráfico de los contenidos de una obra lírica, se puede revisar la página
83 de la Guía didáctica para docente adjunta en el libro Santillana de Segundo medio.
INTRODUCCIÓN
� Descripción Durante esta unidad los estudiantes expresarán su mundo interior a través de
distintas creaciones personales en situaciones de aprendizaje vinculadas con
obras líricas.
También se reforzarán la comprensión lectora, porque comprendiendo lo
planteado por otros, se potencia la capacidad para expresar su propia
interioridad. Asimismo, la declamación poética estimulará la creatividad de los
estudiantes.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
2
1. Visión de mundo
Esta actividad puede iniciarse a través de un diálogo respecto de los intereses que presenta
la sociedad hoy en día –no centrándose en la vida citadina, sino también en la rural–,
identificando cuáles son sus prioridades y los principales focos de interés. Para ello los
estudiantes deberán entregar ejemplos de cómo la perciben y en qué se manifiestan,
permitiendo al/la docente ir registrando en el pizarrón sus observaciones. Luego se repartirá
a cada estudiante una copia de ambos poemas: Poderoso caballero es don Dinero de
Francisco de Quevedo y Vida retirada de Fray Luis de León (ver textos en Anexo).
Leerán ambos textos, deteniéndose al concluir cada estrofa para analizar lo planteado en
ella, tanto en sus aspectos formales como son las figuras retóricas y en sus elementos
relacionados con su contexto de producción.
El/la docente organizará al curso en grupos de trabajo de cuatro o cinco estudiantes y le
pedirá a cada uno que realice por escrito una trasformación del texto, ya sea convirtiéndolo
en un texto argumentativo que rechace lo planteado o lo apoye, en un texto expositivo
informativo o descriptivo o finalmente, en una representación teatral.
Cuando esta producción escrita esté concluida, se presenta al curso para que los
estudiantes puedan reconocer cuál era el objetivo principal del texto transformado y destacar
los elementos que permitieron reconocer la transformación.
La lectura y análisis del texto, junto con su transformación y exposición final durará
alrededor de 90 minutos dependiendo de la profundidad que se entregue al trabajo.
Al evaluar el/a docente, deberá considerar la capacidad de profundización y coherencia
respecto la temática planteada y los aspectos formales utilizados para la transformación al
tipo de texto solicitado, los cuales ya han sido trabajados por ellos durante el semestre
anterior.
Se puede reforzar esta actividad trabajando la evaluación planteada en la página 138 de la
Guía didáctica para el docente adjunta en el libro Santillana de Segundo medio.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
3
1. Trapitos al sol
Los estudiantes realizarán su propia creación poética para manifestar su interioridad y
profundizar aspectos de la visión que poseen sobre la realidad socio-cultural de su entorno.
Para ello utilizarán una estructura libre en su creación, pues lo principal es que sean
capaces de evaluar alguna situación que los rodee y sean capaces de expresarlo
claramente de forma escrita.
El/la docente leerá junto a los estudiantes el poema Walking around de Pablo Neruda (ver
texto en Anexo) con el objetivo de motivarlos a escribir, destacando las metáforas utilizadas
por el hablante para expresar su punto de vista respecto a todo cuanto ve.
Tras este análisis se pedirá a los estudiantes que piensen sobre alguna situación de la cual
les gustaría hablar y esbocen un borrador con las ideas principales para luego buscar una
metáfora para expresarla y alejarse del lenguaje directo, predominando así el lenguaje
connotativo para enriquecer su poema.
Posteriormente, para la construcción del original, los estudiantes deben contar con los
siguientes materiales: cartulina de colores a su gusto, plumones, tijera, hilo y cinta adhesiva.
Con la cartulina, los estudiantes dibujarán y recordarán una figura que represente una
prenda de vestir (una polera, chaqueta, entre otras); la elección es libre, pues debería estar
en coherencia con algún aspecto de la creación poética individual. En este diseño escribirán
el original de su texto. Fuera de la sala, en el pasillo, se montará una exposición de cada
uno de los trabajos. Con el hilo solicitado a los estudiantes se representará un tendedero y
en él se colgará su ropa-poema.
La actividad de análisis del poema de Pablo Neruda y producción escrita de su creación
puede tardar 90 minutos, y en otros 45 minutos. Los estudiantes deberían realizar el montaje
de los Trapitos al sol.
Para evaluar formativamente, el/la docente considerará la identificación del problema del
cual desea hablar el estudiante, su capacidad en la ejecución de su interioridad (elección de
la actitud lírica y del hablante) y las herramientas líricas utilizadas para lograrlo (figuras
retóricas). Además de un correcto montaje en el tendedero de poemas.
ACTIVIDAD 2
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
4
1. Sonetos
En esta actividad, los estudiantes conocerán la estructura de los sonetos a través de un
texto de Garcilaso de la Vega Soneto XXIII y otro de Federico García Lorca Soneto de la
dulce queja, (ver texto en Anexo) los cuales están centrados en temáticas amorosas.
El/la docente declamará ambos poemas y los analizará con los estudiantes respecto a su
estructura formal y sus características internas. Luego profundizará en lo que buscan
expresar los hablantes y los recursos que utilizan para ello. Se debe reforzar sugiere
recordar a los estudiantes que los sonetos tiene su origen en el Siglo de Oro, por lo que la
belleza y perfección son prioritarias en su construcción. Lo cual explica que estén
compuestos de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos
respectivamente.
Tras este análisis, se invita a los estudiantes a crear su propio soneto. Para trabajar la
estructura se dará unos minutos para recordar el trabajo realizado en la Unidad I,
relacionada con las Liras populares para trabajar la métrica y la rima.
Luego se pedirá a los estudiantes redactar un borrador de éste, que no necesariamente
cumpla con la métrica en primera instancia, sino con lo que desea expresar y el uso de
figuras retóricas, ya sean fónicas, semánticas y/o sintácticas; posteriormente adecuará el
texto a la estructura del soneto.
Cuando esté terminado, lo intercambiará con un compañero para una mutua corrección,
previa a la que realizará el docente. Posteriormente corregirán y tendrán un original que
deberán declamar ante el curso, otorgando una principal importancia a la transmisión de sus
emociones plasmadas en la creación.
El/la docente deberá evaluar en primera instancia la escritura del soneto, es decir, que
cumpla con la métrica de los cuartetos y tercetos, junto con la rima exigida (ABBA ABBA y
CDC DCD o CDE CDE) y figuras retóricas. Finalmente se considerará la declamación de
éste, prestando atención al énfasis, la entonación y las pausas que realice el estudiante.
Esta actividad está estipulada para 90 minutos de clases.
ACTIVIDAD 3
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
5
1. Haiku
Aquí los estudiantes trabajarán la capacidad de síntesis y connotación en la poesía, porque
este tipo de texto se caracteriza por su acotada extensión y sus múltiples interpretaciones.
Por ello es necesario reflexionar con los estudiantes, que este tipo de texto busca la
precisión en el lenguaje debido a la brevedad y sencillez que exigen. Se debe precisar que
no se rigen por elementos como puntuación o mayúsculas, tampoco el uso de rima. Pero, la
profundidad de lo expresado en ellos, aporta una proyección de la interioridad del hablante a
través de su interacción con la realidad y eso es lo principal que deben considerar los
estudiantes.
Los estudiantes necesitarán cartulina, tijeras, diccionario, lápices de colores y corchetera.
Los estudiantes analizarán los textos de Mario Benedetti (ver textos en Anexo) para conocer
la estructura y las diversas significaciones que de estos se pueden generar. Comentan sus
interpretaciones y sus apreciaciones respecto a la brevedad de los textos.
Luego el/la docente los invita a crear alrededor de diez haikus sobre temas de su interés
para organizarlos en minilibros de su autoría. Estos minilibros deberán contar con una
portada en la cual se lea el título del conjunto de haikus y el del autor, además de alguna
imagen adecuada que los acompañe. En su interior puede ir una dedicatoria si lo desean y,
por su puesto, sus haikus en un lado de la página y en el otro un dibujo coloreado que lo
acompañe.
La evaluación será sumativa, pues el docente deberá considerar la correcta ejecución de los
haikus, es decir, si cumple con la estructura y las posibles diversas interpretaciones que de
ellos se puedan generar.
ACTIVIDAD 4
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
6
1. Poesía visual
En esta actividad los estudiantes analizarán cómo la poesía no solo está vinculada con las
palabras, sino que también permite establecer la relación con imágenes visuales planteadas
en el poema a través de los caligramas. Para acercar a los estudiantes leerán Capilla
aldeana y Por la tarde pasearemos por caminos paralelos de Vicente Huidobro (ver texto en
Anexo).
Los estudiantes leerán ambos textos de forma independiente y comentarán qué generó en
ellos esta relación entre imagen y texto. Establecerán una interpretación de lo planteado por
el hablante y de los recursos utilizados para comunicarlos. Además los estudiantes deberán
ver cómo esta técnica propia de las vanguardias aún se vuelve válida en los medios de
comunicación.
El/la docente irá hablando con cada estudiante que lo necesite para orientarlo en los
elementos particulares del análisis de los textos, luego se establecerá una revisión ante el
curso del trabajo realizado por ellos.
La actividad de profundización está vinculada con la producción escrita, por lo que los
estudiantes necesitarán cartulina, tijeras, hilo y cinta adhesiva. Primero los estudiantes
escribirán un borrador de su caligrama. En segunda instancia, los estudiantes transcribirán
su obra en la cartulina dando al material el aspecto visual de su poema en relación a su
texto. Finalmente, los colgarán en la sala para decorarla. La actividad durará alrededor de
90 minutos incluyendo el análisis y la creación de su propio caligrama.
La evaluación será sumativa y se deben considerar los aspectos propios de los caligramas,
donde el/la docente deberá considerar la originalidad y la belleza expresada en el lenguaje
junto con el diseño para comunicar su interioridad.
ACTIVIDAD 5
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
7
1. Cadáver exquisito
Esta actividad busca que los estudiantes trabajen como unos poetas surrealistas, en donde
manifiesten su primera idea para articular un poema.
Previamente, el/la docente recorta cada uno de los versos de los poemas (ver textos en
Anexo), luego los mezcla y azarosamente ingresa los versos en un sobre que entrega a los
estudiantes que se han reunido en grupos de cuatro o cinco integrantes. Así los estudiantes
deben articular el poema uniendo los versos que se les han dado.
La creación de los estudiantes debe ser interpretada por ellos y expuesta frente al curso,
posterior lectura del poema. Luego los estudiantes deberán crear su propio cadáver
exquisito, escribiendo cada uno de ellos un verso y también deberán darle un sentido a su
creación y socializarla ante el curso.
La actividad deberá durar 90 minutos.
La evaluación es formativa, pues la intención es que los estudiantes puedan ver un lado
lúdico de la poesía, pero sin perder el sentido connotativo y expresivo que poseen estas
obras.
ACTIVIDAD 6
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
8
1. Quebrantahuesos
Esta actividad se caracteriza por la utilización de diarios y revistas para articular una
creación poética centrada en el cambio del sentido de materiales impresos, como son
diarios o revistas, entregando un producto más lúdico.
Los estudiantes deben reflexionar sobre las posibles razones para que la poesía tomase
elementos tan cotidianos como los medios de comunicación impresa para manifestarse.
También sobre la distancia que presenta respecto a temáticas como el amor o la desilusión,
tan propios en los otros formatos de obras líricas estudiados. Acá el foco está en el uso de la
ironía en el lenguaje para expresar situaciones cotidianas desde un punto de vista lúdico.
El/la docente previamente solicitará a los estudiantes que lleven a clases diario, revistas,
cartulina, tijeras y pegamento, para construir sus propios quebrantahuesos.
Primero se revisará junto a los estudiantes los quebrantahuesos realizados por Nicanor
Parra (ver texto en Anexo) para luego utilizar los materiales solicitados y construir, en grupos
de cuatro estudiantes, ocho quebrantahuesos con frases recortadas de los diarios o revistas
traídos, y pegándolas en la cartulina para decorar el diario mural del curso.
Esta actividad durará 90 minutos, y para evaluarla, el/la docente deberá considerar los
elementos connotativos, la coherencia, cohesión (debe ser una selección apropiada de las
palabras u oraciones para construirlo) y visuales que los estudiantes habrán utilizado en su
creación.
ACTIVIDAD 7
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
9
Para evaluar las actividades anteriormente reseñadas, se recomienda emplear una tabla de cotejo. Se recomienda adaptar la tabla de cotejo a las características de la actividad aplicada. Se sugiere la siguiente:
APECTOS QUE SE EVALUARÁN
Cada aspecto será cuantificado con puntajes del 1 al 10
PUNTAJE
Usa apropiadamente la estructura del texto
Utiliza figuras retóricas para expresar su interioridad
Presenta unidad en su contenido
Organización y planificación del trabajo
Organiza y planifica su trabajo
Demuestra creatividad
EVALUACIÓN
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
10
Poderoso caballero es don Dinero Francisco de Quevedo
Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, anda continuo amarillo; que pues doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero.
Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don Dinero.
Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales al rico y al pordiosero, poderoso caballero es don Dinero.
¿A quién no le maravilla ver en su gloria, sin tasa, que es lo más ruin de su casa doña Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla al cobarde y al guerrero,
MATERIALES DE TRABAJO
� ANEXO
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
11
poderoso caballero es don Dinero.
Es tanta su majestad, (aunque son sus duelos hartos), que aún con estar hecho cuartos no pierde su calidad. Pero pues da autoridad al gañán y al jornalero, poderoso caballero es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra, (mirad si es harto sagaz), Sus escudos en la paz que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra y hace propio al forastero, poderoso caballero
es don Dinero.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
12
Vida retirada Fray Luis de León (Fragmento)
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! (…)
¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. (…)
Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. (…)
El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menea con un manso ruïdo que del oro y del cetro pone olvido. (…)
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
13
Y mientras miserable- mente se están los otros abrazando con sed insacïable del peligroso mando, tendido yo a la sombra esté cantando.
A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.
[Romancero Gitano, Federico García Lorca]
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
14
Walking around Pablo Neruda Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro. Navegando en un agua de origen y ceniza. El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. Sólo quiero un descanso de piedras o de lana, sólo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores. Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre. Sin embargo sería delicioso asustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. Sería bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío. No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas, vacilante, extendido, tiritando de sueño, hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra, absorbiendo y pensando, comiendo cada día. No quiero para mí tantas desgracias. No quiero continuar de raíz y de tumba, de subterráneo solo, de bodega con muertos ateridos, muriéndome de pena. Por eso el día lunes arde como el petróleo cuando me ve llegar con mi cara de cárcel, y aúlla en su transcurso como una rueda herida, y da pasos de sangre caliente hacia la noche. Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, a ciertas zapaterías con olor a vinagre, a calles espantosas como grietas. Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
15
colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos que debieran haber llorado de vergüenza y espanto, hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos. Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
16
Soneto de la dulce queja Federico García Lorca Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua y el acento que me pone de noche en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento. Tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas, y lo que más siento es no tener la flor, pulpa o arcilla, para el gusano de mi sufrimiento. Si tú eres el tesoro oculto mío, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu señorío. No me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu río con hojas de mi otoño enajenado. Soneto XXIII Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
17
Selección de haikus Mario Benedetti
10 después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida
11 las hojas secas son como el testamento de los castaños
12 lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades
13 a nuestra muerte no conviene olvidarla ni recordarla
14 los sentimientos son inocentes como las armas blancas
15 la mariposa recordadá por siempre que fue gusano
16 hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio
http://www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
18
La capilla aldeana Vicente Huidobro
Ave canta suave
que tu canto encanta sobre el campo inerte
sones vierte y ora- ciones llora. Desde
la cruz santa el triunfo del sol canta
y bajo el palio azul del cielo deshoja tus cantares sobre el suelo. Une tus notas a las de la campana
que ya se despereza ebria de mañana evangelizando la gran quietud aldeana. Es un amanecer en que una bondad brilla la capilla está ante la paz de la montaña como una limosnera está ante una capilla.
Se esparce en el paisaje el aire de una extraña santidad, algo bíblico, algo de piel oveja, algo como un rocío lleno de bendiciones cual si el campo rezara una idílica queja llena de sus caricias y de sus emociones. La capilla es como una viejita acurrucada
y al pie de la montaña parece un cuento de hada. Junto a ella como una bandada de mendigos. Se agrupan y se acercan unos cuantos castaños que se asoman curiosos por todos los postigos con la malevolencia de los viejos huraños.
Y en el cuadrito lleno de ambiente y frescura en el paisaje alegre con castidad de lino
pinta un brochazo negro la sotana del cura. Cuando ya la tarde alarga su sombra sobre el camino
parece que se metiera al fondo de la capilla y la luz de la gran lámpara con su brillo mortecino pinta en la muralla blanca, como una raya amarilla.
Las tablas roncan, crujen, cuando entra el viento oliendo a rosas. Rezonga triste en un murmullo el eco santo del rosario.
La oscuridad va amalgamando y confundiendo así las cosas y vuela un Ángelus lloroso con lentitud del campanario.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
19
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
20
Nada Carlos Pezoa Véliz Era un pobre diablo que siempre venía cerca de un gran pueblo donde yo vivía; joven rubio y flaco, sucio y mal vestido, siempre cabizbajo... ¡Tal vez un perdido! Un día de invierno lo encontramos muerto dentro de un arroyo próximo a mi huerto, varios cazadores que con sus lebreles cantando marchaban... Entre sus papeles no encontraron nada... los jueces de turno hicieron preguntas al guardián nocturno: éste no sabía nada del extinto; ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto. Una chica dijo que sería un loco o algún vagabundo que comía poco, y un chusco que oía las conversaciones se tentó de risa... ¡Vaya unos simplones! Una paletada le echó el panteonero; luego lió un cigarro; se caló el sombrero y emprendió la vuelta... Tras la paletada, nada dijo nada, nadie dijo nada.
Frente al espejo Soledad Fariña
a Blanca Varela, poeta peruana.
ahueca el pelo lentamente y se dice palabras al oído (ácidas rojas) deslumbrante se viste de jirones el ojo fijo en la otra del espejo
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
21
se raspa el corazón con un rastrillo que robó del jardín de su Edén y recuerda el vals de su Edén engulle las palabras que le sobran su vacío permite un gemido al animal paralizado ante el rencor del enjambre detención para tomar resuello lucidez que sube de la sombra a tajear lo indecible: el horror el temor el lienzo blanco a horcajadas en el canto sagrado El viento de los locos
Jorge Teillier)
Sopla el viento por las calles. El viento de los locos. El viento de los locos. Las brujas hacen que enciendas fuego en la chimenea al mediodía del pleno verano, los niños descalzos abandonan en el atajo sus morrales de piel de conejo y no volverán más a la escuela. Tú ya no distingues una garza de un halcón. Esta noche sopla el viento norte, el viento de los locos y tú recuerdas a las bellas de otros días que ahora se pasean insomnes por los corredores de tristes pensiones sin siquiera pensar en hacer el amor: María, Ana María, Mariana, María Antonia. Nadie te va a mostrar como florece la higuera. Ninguna niña te llevará de la mano para que despiertes junto a las pimpinelas.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
22
Nadie puede ayudarte: ni el canto de los escarabajos ni la brújula de los girasoles. El viento te lleva a una isla desierta donde nunca llegará un arca ni construirás una canoa. Sopla el viento de los locos y hace que tu cerebro se llene de agujeros por donde entra el vino que te hace soñar en trenes de los cuales eres el único pasajero que parte hacia lugares donde cuchillos y tijeras trabajan todo el día en tu corazón.
Visitas Octavio Paz
A través de la noche urbana de piedra y sequía entra el campo a mi cuarto. Alarga brazos verdes con pulseras de pájaros, con pulseras de hojas. Lleva un río de la mano. El cielo del campo también entra, con su cesta de joyas acabadas de cortar. Y el mar se sienta junto a mí, extendiendo su cola blanquísima en el suelo. Del silencio brota un árbol de música. Del árbol cuelgan todas las palabras hermosas que brillan, maduran, caen. En mi frente, cueva que habita un relámpago... Pero todo se ha poblado de alas.
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
23
Nicanor Parra
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
24
Comunicación oral
1. Incorpora en sus intervenciones orales un vocabulario variado, conectores pertinentes y
recursos de coherencia para matizar y enfatizar sentidos e intenciones.
2. Adapta su registro de habla según la relación simétrica o de complementariedad entre
los interlocutores al intercambiar opiniones e impresiones en conversaciones sobre
temas de interés.
3. Maneja recursos paraverbales y no verbales, seleccionados intencionadamente, para
lograr un determinado efecto ante la audiencia.
Lectura
1. Construye el sentido global de los textos literarios leídos a partir de las marcas textuales
que evidencian conceptos y recursos.
2. Contrasta su posición personal con las perspectivas presentadas en los textos literarios
leídos, respecto del tema abordado.
Escritura
1. Produce textos de intención literaria, para expresar su imaginación, sus ideas,
sentimientos, planteamientos y su propia concepción de mundo.
2. Emplea en los textos que escribe, adecuación sintáctica y léxica y recursos lingüísticos
exigidos por el texto, que le permita darles coherencia y cohesión.
APRENDIZAJES ESPERADOS
FUNDACIÓN CHILE – MEJOR LICEO
25
Comunicación oral
1.1. Utiliza palabras o expresiones para conectar sus ideas en sus intervenciones orales.
1.2. Utiliza expresiones sinónimas y otras formas de referirse a un mismo elemento para
evitar repeticiones.
2.1. Cambia el registro de habla de acuerdo al contexto e interlocutor.
3.1. Utiliza recursos paraverbales, como volumen, entonación, pausas, para enfatizar la
intención de sus intervenciones.
Lectura
1.1. Predice el contenido de textos que va a leer, apoyándose en índices, títulos, recursos
gráficos.
1.2. Identifica las marcas textuales que proporcionan información relevante para la
comprensión global de lo leído, por ejemplo: hechos clave, ideas, puntos de vista y
propósitos.
2.1. Contrasta su posición personal con las perspectivas presentadas en los textos literarios
leídos, respecto del tema abordado.
Escritura
1.1. Expresa sentimientos, ideas, planteamientos en textos escritos de intención literaria,
incorporando su propia concepción de mundo.
1.2. Incorpora reflexiones e informaciones obtenidas de sus lecturas literarias en sus
escritos.
2.1. Identifica el vocabulario y la estructuración sintáctica más adecuada para su propósito y
sus potenciales lectores.
2.2. Revisa el texto para identificar problemas de adecuación.
2.3. Reescribe el texto si es necesario para lograr adecuación con los potenciales lectores.
3.1. Comunica en sus escritos sentimientos, juicios, argumentos o posturas personales
fundamentados sobre los textos literarios leídos.
INDICADORES