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MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPEROR
LIBRO TECNOLÓGICO
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN SUPERIOR
RONALD HUMBERTO TRABANINO GÓMEZ
Carné 200142494
Escuintla, 18 de Mayo de 2016
ÍNDICE
Contenido Página
I. INTRODUCCIÓN 1
II. OBJETIVOS 2
III. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA WEB 2.0
3.1 Nubes de palabras 3
3.1.1 Tagxedo 3
3.2 Infografía 5
3.2.1 Easel 5
3.3 Mapas conceptual y mentales 7
3.3.1 Edraw Mind Map 7
3.3.2 Cmap tools 9
3.3.3. Free Mind 11
3.3.4 GoConqr 13
3.4 Animaciones en video 15
3.4.1 Powtoon 15
3.4.2 Goanimate 17
3.5 Animaciones para resúmenes 19
3.5.1 Pixton 19
3.6 Diálogos para resúmenes 21
3.6.1 Voki 21
3.7 Collage 23
3.7.1 Kizoa 23
3.8 Cuestionarios digitales 25
3.8.1 Google Drive 25
3.9 Presentaciones 27
3.9.1 Prezi 27
3.10 Revista electrónica 29
3.10.1 Issuu 29
IV. CONCLUSIONES 31
1
I. INTRODUCCIÓN
El presente documento sirve de guía al lector, introduciéndolo en las herramientas
tecnológicas de la web 2.0 más utilizadas en el área de educación, principalmente en
el área de educación superior; para ello se describe gráficamente su funcionalidad y
los pasos principales para su utilización.
El docente universitario como parte de su labor, está el poder utilizar adecuadamente
las herramientas tecnológicas de una manera eficaz, haciendo uso de ellas como
soporte en su labor docente, sacándole su mejor provecho en los proceso de
aprendizaje en el aula, tomando en cuenta que para hacer uso de ellas contar con un
ordenador y acceso a internet.
Las herramientas tecnológicas de la web 2.0 son parte de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), dichas herramientas son aplicaciones y
programas utilizadas para comunicarse, sin importar el lugar donde el docente o
dicente se encuentre, permitiendo un vínculo directo entre ellos. El reto del docente
consistirá en poder persuadir y motivar al estudiante para que éste pueda hacer un
buen uso de dichas herramientas, primeramente para que logre interesarse por ellas
y hacer ver que permitirán mejorar su iniciativa, su creatividad y el poder investigativo
en ellos.
El presente documento lo adentra en las herramientas tecnológicas más utilizadas en
educación, para hacer describir palabras importantes de documentos, infografías
secuenciales, mapas mentales y conceptuales, animaciones o diálogos interactivos,
collage, cuestionarios digitales, presentaciones y revistas electrónicas.
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II. OBJETIVOS
2.1 General
Adquirir las competencias pedagógicas y tecnológicas precisas en la elaboración de
un libro digital, a partir de herramientas de tecnología de información y comunicación
aplicadas en los procesos formativos y de investigación.
2.2 Específicos
a. Integrar el conocimiento del curso de Tecnología Educativa en la elaboración
de un instructivo digital de herramientas tecnológicas de la web 2.0
b. Adquirir las destrezas y habilidades tecnológicas necesarias en la elaboración
de un libro digital.
c. Elaborar y compartir un instructivo en ISSUU, para la fácil utilización de las
herramientas tecnológicas de la web más importantes en el área de docencia
universitaria.
3
III. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA WEB 2.0
3.1 Nube de palabras
3.1.1 Tagxedo
a. Ilustraciones
b. Definición
Tagxedo es una herramienta de la web utiliza para elaborar presentaciones gráficas
y visuales a partir de las palabras más frecuentes de un texto o un documento. En
ella se pueden agrupar palabras según su asociación, utilizando para ello nube de
palabras.
c. Funcionalidad
Esta herramienta tecnológica de uso gratuito, se utiliza para crear nubes de palabras
de forma interactiva. Es útil para los estudiantes, ya que permite utilizar su propia
creatividad sobre algún tema en particular, así mismo en la utilización de
herramientas propias del programa, aportando ventajas para la síntesis de
información, motivando a los estudiantes de una manera más dinámica en
resúmenes de documentos. Sirve para descripción de personajes, lugares, animales
u otra información, generar lluvia de ideas o nube de palabras que se relacionan con
un tema en específico, a partir de nubes decorativas.
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d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar al link www.tagxedo.com en un navegador diferente a Google
Chrome. Soporta navegadores como Firefox sin necesidad de registrarse.
- Entrar a la opción “Crear”. Del lado izquierdo se encuentran las
herramientas necesarias para diseñar la nube. En “Shape” puede
seleccionar el diseño de la nube que usted desee.
- El texto de la nube se introduce haciendo clic en “Load”, luego se introduce
el texto en la ventana. En la opción “Submit” se carga el texto a la imagen.
- En “Respins” están las formas: color, fuente, orientación y posición. Es
posible reagrupar las palabras, cambiar color del fondo, la orientación de la
imagen. Todos los diseños son posibles de modificar en dicha área.
- En la opción “Shape” puede cambiarse la figura de la nube o subirse una
imagen de su ordenador, en la opción “Add image” que se encuentra
dentro de la opción “Shape”.
- La nube se graba en diferentes formatos, desde “Save-Share”, si desea
grabarlo como imagen puede hacerlo sobre una imagen como un tapiz o
como jpeg, según sea la necesidad del creador.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Resúmenes de documentos.
- Exposiciones en clase.
- Síntesis en pruebas parciales.
- Foros de discusión.
- Concursos e imágenes creativas según la asociación con el texto leído.
f. Material para utilizarla
- Tener acceso a un navegador como Mozilla Firefox.
- Contar con las palabras clave que se usaran en la nube, para ello debe
tener resumido el documento y usar las palabras que más se repiten.
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g. Ventajas en el uso de la herramienta
Diseño rápido y amigable con el usuario. Síntesis de temas y comprensión de
lecturas de una manera visual. Decorativa e ilustrativa para asociar imágenes
con texto.
3.2 Infografía
3.2.1 Easel
a. Ilustraciones
b. Definición
Aplicación en línea gratuita para crear infografías (imágenes por medio de la web
2.0) a partir de una plantilla o desde cero. Es una aplicación del tipo Wysiwyg (poner
elementos donde uno desee), que incluye objetos vectoriales con distintas formas,
permitiendo así mismo, el uso de las propias imágenes del usuario.
c. Funcionalidad
Es una nueva forma digital de informar. Es gratuita, pero si se quiere tener acceso a
todos los recursos (ampliarlos) el usuario puede suscribirse con un pago mensual o
anual. Es útil para trabajos grupales, ya que permite a partir de una sola clave de
usuario entrar en cualquier dispositivo y generar las infografías. Útil para personas
bilingües. Presenta ventajas ya que pueden trabajarse distintos diseños, tipos de
letra, colores, entre otras cualidades. Permite una búsqueda rápida de los recursos.
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d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a www.easel.ly en cualquier navegador. Registrarse con su correo
electrónico o con Facebook. Si ya se tiene una, entrar a “Inicio de sesión”.
- Elegir una Plantilla pre-diseñada o crearla a partir de una pantalla en blanco.
- Los textos pueden modificarse haciendo doble clic en los cuadros e insertando
el texto deseado. Dicho texto puede modificarse el tamaño, color o diseño.
- El tamaño de las imágenes o del texto puede ser modificado, con el puntero
en una esquina del cuadro y arrastrando hacia adentro o hacia afuera.
- El texto o imágenes no deseadas se eliminan con el botón “Suprimir”.
- Con la paleta de diseño se cambia el tema, insertar objetos o eligiéndolas de
las categorías, colores de imágenes, textos o de la plantilla propiamente.
- Es posible insertar flechas u otro elemento desde la misma paleta de diseño.
- Al terminar la Infografía, se baja con el botón “Descargar”. Puede guardarse el
diseño con el botón “Guardar”. El formato de descarga será pdf.
e. Ideas para usarlas en el aula
Útil para prácticas de Lenguaje, Ciencias Sociales o Naturaleza. Puede usarse para
contar una noticia de actualidad, en prácticas de lenguaje. Describir características
de los seres vivos de manera gráfica. Es muy útil para crear líneas del tiempo de un
tema. La ventaja es que posee plantillas prediseñadas que son fáciles de modificar.
f. Material para utilizarla
Uso de cualquier navegador. Para elaborarla es importante haber comprendido el
tema trabajado para realizar su síntesis de manera gráfica. Se necesita contar con
fotografías o cualquier imagen que relacione la idea principal del tema. Pueden se
utilizadas las imágenes de las plantillas o insertarlas desde la red.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Todos los elementos se pueden girar.
- Permite grabar una plantilla prediseñada o un infografía terminada.
- Es bastante gráfica y es muy amigable con el usuario.
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- Permite editar colores y textos, eliminando o agregando imágenes dentro de la
infografía seleccionada. Permite descargarla en formato pdf.
3.3 Mapas conceptual y mental
3.3.1 Edraw Mind Map
a. Ilustraciones
b. Definición
Herramienta de la web gratuita que permite crear mapas de ideas, así como
cualquier otro tipo de diagramas en ingeniería, arquitectura o administración, entre
otras. Cuenta con diseños de ejemplos y ofrece una gran libertad como herramienta
de dibujo. En educación se utiliza para crear mapas conceptuales.
c. Funcionalidad
Sirve para crear mapas mentales, conceptuales u otro diagrama. En educación se
utiliza para crear mapas conceptuales, los cuales son diagramas para relacionar
conceptos e ideas alrededor de una palabra clave, lo que resulta muy útil para el
estudio, planificación o para tomar notas.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar al sitio web edraw-mindmap.softonic.com/descargar para poder
descargar el programa Edraw Max o Edraw Map Mind. Permite hacerlo
gratuitamente.
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- Seleccionar el tema o diseño en blanco. En el cuadro principal se escribe la
idea principal de su mapa, dando doble clic. Puede cambiarse el tamaño,
forma, tipo de letra, diseño, color de la misma desde el menú de herramientas.
- Los recursos se arrastran a partir de la barra izquierda. Puede modificarse la
imagen como insertar texto, fondo o tipo. La letra o diseño se cambia al hacer
doble clic en el texto. Pueden insertarse más recursos
- Para enlazar las ideas escritas en las figuras seleccionadas se da clic en el
menú Home. Con el botón Connector, puede seleccionarse el tipo de conector
que se desee. Para conectar las dos ideas creadas, con clic sostenido en una
de las ideas se arrastra hacia la otra idea creada. Con el botón de Selección
(del menú Home), Puede movilizarse las imágenes insertas en el diagrama.
Puede cambiarse los conectores si se desea.
- Pueden insertarse conectores, arrastrando el recurso del menú Libraries. El
documento final puede imprimirse desde el menú File o grabar como imagen.
e. Ideas para usarlas en el aula
Útil para resúmenes de textos o exposiciones de temas. Estudio de algún contenido.
Describir secuencia de ideas a través de un flujograma. Uso en cursos de diversas
disciplinas, ya que permite hacer diagramas de circuitos, ingeniería, arquitectura,
entre otros. Permite trabajar en formatos prediseñados.
f. Material para utilizarla
Acceso al internet. Descargar el programa con Softonic. Se necesita de las ideas
principales del tema o documento trabajado. Se necesita creatividad para su
elaboración. Si desea puede utilizar imágenes de su ordenador o del internet.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Rápida elaboración de los mapas y simetría en las imágenes y conexiones
- Uso de plantillas y recursos prediseñados.
- Descarga en formatos deseados.
- Uso de color, imágenes, formas, estilos diversos.
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3.3.2 Cmap tolos
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta tecnológica gratis usada para elaborar esquemas o mapas
conceptuales, con el objeto de poder diseñar de forma gráfica conceptualización
teórica.
c. Funcionalidad
Se utiliza como instrumento para desarrollar en el estudiante habilidades en cualquier
área de educación. Se usa para elaborar procesos de significados de aprendizaje
que el estudiante pueda bosquejar. Funciona a partir de la instalación del programa
en la red, teniendo para ello acceso al internet. Se utiliza para organizar ideas,
relacionar palabras o conceptos de forma visual. Es una herramienta estratégica
para la elaboración de mapas conceptuales.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Instalar la herramienta a partir del enlace http://cmaptools.softonic.com/.
Aceptar las condiciones de uso e ingresar los datos personales
- Para crear un mapa dar clic en la opción Nuevo del menú Archivo.
- Ingresar los conceptos o ideas principales del mapa dando doble clic en la
página en blanco.
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- Para insertar otra idea o concepto se hace lo mismo en cualquier posición del
tablero. Pueden escribirse todas las ideas que se deseen en todo el tablero
para facilitar poder ordenarlas.
- Luego las ideas se ordenan según la importancia y creatividad del ejecutor.
- Los enlaces pueden hacerse con palabras. Para hacer el enlace se arrastra la
flecha de la parte superior del concepto deseado hacia la otra palabra clave.
Escribe una palabra de enlace en la flecha creada. Si no se creó otra idea al
arrastrar la flecha, ésta automáticamente creará un cuadro con una idea. De
esta manera se van organizando y enlazando todas las ideas con palabras de
enlace. Con todos los enlaces, ya se tendrá terminado el mapa.
- Las flechas y conceptos pueden editarse o modificarse desde el botón de
Estilos del menú Ventana. Acá puede cambiarse el color, forma, estilo, tamaño
y tipo de letra, lugar donde apuntan las flechas, entre otras.
- El mapa terminado se guarda desde el Menú Archivo, opción Guardar Cmap.
Este puede editarse posteriormente desde el programa. Puede guardarse
como imagen u otro formado desde la opción Exportar Cmap Como
e. Ideas para usarlas en el aula
- Resúmenes de documentos.
- Exposiciones grupales o individuales a partir de ideas de un tema.
- Esquematización de temas de clase, usado con estudiantes de cualquier nivel.
f. Material para utilizarla
- Ideas principales, creatividad del editor.
- No es necesario estar conectado al internet para elaborar el mapa.
- Contar con las palabras o ideas centrales del mapa.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Se utilizan palabras de enlace para vincular ideas.
- Permite organizar las palabras como uno desee de forma asimétrica.
- Es amigable con el usuario y es simple su elaboración.
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3.3.3 Free Mind
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de la web 2.0 libre para su descarga, el cual se utiliza para el
elaborar mapas mentales, operado a partir de Java. Permite su funcionalidad en
cualquier sistema operativo. Es utilizado para cualquier disciplina de estudio, además
con la funcionalidad de realizar presentaciones en tiempo real.
c. Funcionalidad
Se utiliza para elaborar mapas mentales de forma gráfica radial, enlazando los
conceptos principales a partir de una idea principal. Permite generar, copiar y pegar
nodos y enlazar elementos externos con una gran variedad de colores y formas.
Pueden agregarse figuras o imágenes que se deseen a partir del ordenador o del
internet. Permite exportar los mapas en casi cualquier formato posible.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar al vínculo freemind.softonic.com/descargar, realizar la descarga.
Importante instalarlo con la función Fuera de Línea. Importante que el
ordenador tenga instalado Java para que sea ejecutado de mejor manera.
- Al abrir el programa aparece el primer nodo, el cual puede cambiarse el título
con doble clic. Debe tenerse una idea primaria de cómo se desea que irán
organizadas las ideas. Pensar en la sustitución de palabras por imágenes
para que sea más gráfico.
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- Pueden insertarse nodos hijos, nodos hermanos o nodos previos al hermano,
desde el menú Insertar. Los nodos hermanos tendrán el mismo nivel del que
parten. Los nodos hijos tendrán un nivel más bajo.
- Los nuevos nodos pueden moverse de la posición original, arrastrando con clic
sostenido.
- en el menú Formato, puede cambiarse el estilo de la fuente, colores, formas,
entre otras funciones.
- El texto puede reemplazarse por imágenes, dando clic derecho al texto
deseado y seleccionar la opción Insertar (debe guardar el documento con un
nombre, previamente).
e. Ideas para usarlas en el aula
- Resúmenes de documentos o comprensión de lecturas.
- Pruebas cortas o parciales para síntesis de comprensión.
- En el curso de Ciencias Naturales o Biología muy útil porque permite el uso de
imágenes de la web o desde el ordenador.
- Recopilación y análisis de ideas información que generan grupos de trabajo.
- Pueden publicarse en internet en formato html el mapa elaborado.
f. Material para utilizarla
- Creatividad por parte del ejecutor.
- Imágenes del ordenador o de la red.
- Los temas o palabras clave del resumen elaborado.
- Idealización de la imagen o bosquejo general que se desea tenga el mapa
final.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Uso de colores, íconos, bordes y líneas distintas.
- Empleo de imágenes en los nodos.
- Compartirlo en formato html.
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3.3.4 GoConqr
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta digital personalizada para crear, compartir, editar Mapas
Mentales, Fichas de Estudio, Apuntes en línea y Exámenes.
c. Funcionalidad
Útil para la elaboración de Mapas Mentales con conexiones entre ideas y conceptos
a partir de lluvia de ideas. Elaboración de Fichas para reforzar un contenido de un
curso en particular, permitiendo agregar imágenes, puntuar, y compartir. Útil para
crear cuestionarios para reforzamiento de temas. Elaboración de apuntes digitales,
insertando imágenes, videos u otros recursos. Elaboración de presentaciones en
línea. Organizador con un calendario digital.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar con tu cuenta de usuario o regístrate en la dirección
https://www.goconqr.com/es/p/4761380
- Dentro del programa en línea, para crear un mapa mental desde cero, dar clic
en el botón Crear, luego en Mapa Mental. El documento puede ser
almacenado en una carpeta que haya creado.
- El documento tendrá el nombre de lo escrito en el nodo principal. Para insertar
nuevos nodos posicionarse en el signo + y arrastras con clic sostenido hacia la
posición que se desee. El color puede modificarse con la barra de
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herramientas. Puede seguirse el patrón del padre (color y forma) si se da clic
en el botón Incluir Nodos Hijos de la opción de Color.
- Al hacer clic en el texto, puede modificarse la forma, color, tamaño.
- Pueden insertarse imágenes como nodos desde el botón Insertar Imágenes,
que pueden ser descargadas desde el ordenador o de la red.
- A cualquier nodo elaborado puede insertarse una nota desde el ícono
mostrado en la parte superior derecha del nodo donde está posicionado.
- El documento elaborado se descarga con el botón Descargar PNG, para
bajarlo como imagen.
- Para hacer una presentación secuencial del mapa elaborado dar clic en el
ícono del piecito, para insertar el seguimiento deseado. Con la barra de
Velocidad, puede ajustarse el tiempo de cada nodo en la presentación, así
mismo puede ajustarse el tamaño del mapa en la misma barra.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Presentaciones digitales de mapas mentales.
- Resúmenes de documentos.
- Creación de test y evaluación de contenidos.
- Organización de mapas por medio de carpetas.
f. Material para utilizarla
- Acceso al internet.
- Haber creado el usuario. Se recomienda crear carpetas de las materias para
organizar el contenido.
- Contar con imágenes desde el ordenador o de la web.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Fácil uso, ya que permite la interacción de una manera rápida y cómoda.
- Elaboración de presentaciones digitales de los mapas.
- Guardar los documentos en la red a partir de carpetas prediseñadas.
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3.4 Animaciones en video
3.4.1 Powtoon
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta tecnológica para hacer presentaciones en línea de forma gráfica
y con recursos divertidos, para crear llamativos contenidos con movimiento, creadas
con viñetas, añadiendo efectos de sonido propio o de la red.
c. Funcionalidad
- Útil para elaborar presentaciones animadas y videos
- Permite gravar la voz del creador.
- Para hacer anuncios publicitarios de forma gratuita en el internet.
- Crear películas rápidas con sonido y movimiento
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a la dirección www.powtoon.com/home/g/es/ y registrarse para activar
la cuenta. Seleccionar la plantilla o estilo de la presentación o video que se
desee diseñar
- En la pantalla del programa del lado derecho se encuentran los recursos para
insertar imágenes u otros recursos a la presentación animada.
- Los recursos que se deseen insertar se arrastran con el mouse hasta la
posición.
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- Se elige la transición, con tiempos, velocidad y dirección, seleccionando el
recurso insertado haciendo clic en el botón del lado izquierdo de la imagen
para modificar el texto y la forma de la transición.
- En la paleta inferior de la pantalla aparece el tiempo, así como el arranque y
finalización de la animación del texto seleccionado. Ahí mismo puede
insertarse sonido.
- Para crearse una nueva slide se da clic en la página elaborada que está del
lado izquierdo y se presiona el botón +.
- Cuando se haya terminado la presentación se grava en el botón Save de la
barra superior, luego se exporta con el botón Export como video en youtube o
como documento pdf.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Presentaciones dinamizadas en exposiciones grupales.
- Resúmenes de documentos a través del empleo de imágenes.
- Creación de escenas en obras de aula.
- Animaciones en clase para clases dinamizadas.
f. Material para utilizarla
- Acceso a internet.
- Creatividad.
- Material resumido o ideas del tema a trabajar.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Permite que el estudiante aporte su creatividad a las presentaciones.
- Es muy dinámica porque presenta una gran cantidad de recursos con
movimiento o estáticos.
- Permite gravar la voz del que la construye o cualquier tipo de sonido a la
presentación.
- Permite compartir las presentaciones a partir de enlaces.
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3.4.2 Goanimate
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de la web 2.0, para creación de videos y diálogos animados y
personalizados con escenarios variados, caracterizado por sus imágenes animadas y
personajes divertidos con movimiento, creando con dichas imágenes, una historieta o
película.
c. Funcionalidad
- Sirve para hacer presentaciones y diálogos animados propios o
preestablecidas.
- Presentaciones para diversos niveles de educación, primaria, educación
media o universitaria.
- Sirve para hacer las propias figuras animadas con la opción Charater.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a la página https://goanimate.com/videomaker/full/business-friendly y
registrarse en ella.
- Al ingresar al programa en línea elegir la plantilla o escenas.
- Elegir a los personaje que se usarán en cada pantalla.
- El tiempo que se desee que estén los personajes en la pantalla se puede
modificar haciendo clic en la imagen y modificándolo en la ventaja del lado
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izquierdo. En ella puede elegirse diversas acciones como su posición,
vestimenta, rasgos personales.
- Asociar la acción del personaje seleccionado a cada escena, modificando los
tiempos, colores, diseño. Estos recursos se encuentran del lado izquierdo de
la pantalla al hacer clic en la imagen que se modificará.
- Al elegir el escenario que se desee, es importante elegir los personajes,
actores según la trama de la escena. Se elige el estado de ánimo de cada
personaje o si se desea que los personajes hablen con las opciones del lado
izquierdo al hacer clic en la imagen.
- Por último se guarda la animación en el botón Save, con un título y una
descripción general, exportándolo para que sea público o privado.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Para crear propias animaciones y dibujos.
- Elaborar blogs de animación en clase para presentaciones de contenidos.
- Elaborar presentaciones y poderlas compartir entre grupos u otros estudiantes
fuera del aula.
f. Material para utilizarla
- No es necesario descargar el programa, solamente registrarse con una cuenta
de correo.
- Es necesario contar con el resumen o idea principal para generar la caricatura.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Uso de personajes animados.
- Tamaños distintos de las imágenes.
- Poder cambiar la trama o plantillas.
- Modificar la vestimenta o atuendo de los personajes animados o rasgos.
- Uso de sonido y diversas plantillas.
- Permite introducir fotografías.
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3.5 Animaciones para resúmenes
3.5.1 Pixton
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de la web 2.0 utilizada para elaborar comics o caricaturas a partir
de poco conocimiento en la utilización de programas de la web, utilizando para ello,
una gama de diseños y caricaturas que pueden ser personalizadas por el ejecutor.
c. Funcionalidad
- Se utiliza para elaborar caricaturas digitales, abordando distintos contenidos
de un tema de cualquier curso a partir de dichas imágenes.
- Útil para elaborar contenidos educativos, combinando códigos visuales y el
lingüístico.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a la página de https://www.pixton.com/. Rellenar la información
solicitada para suscribirse en línea (nombre de usuario y contraseña).
- Proceder a seleccionar cualquier de tres opciones (comic rápido, normal o
formato completo). Seleccionar la plantilla deseada. Tomar en cuenta que los
parámetros pueden cambiarse en la elaboración del comic.
- Seleccionar el personaje o personajes del comic. La forma del personaje
puede variarse también como plano largo o medio y hacer doble clic en la
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imagen. Este personaje puede editarse y cambiar o que se desee. En el
menú de edición aparecen varias funciones que permite personalizar las
viñetas. Al dar clic y seleccionar los elementos del comic también permitirá
hacerle cambios desde la misma barra de edición.
- En la barra de edición puede cambiarse la cabeza del personaje, color de test,
cabello, ropa o hasta incorporarse accesorios. En la misma barra de edición
puede cambiarse el escenario del comic, el cual puede ser distinto en cada
pantalla, si se desea. Otra opción es la de cambio de color, que permite
modificar el color del fondo. En la barra derecha también puede alejarse o
acercarse la escena. Al dar clic en la imagen, en la parte debajo de la pantalla
podrá cambiarse la posición y dirección del personaje, expresión de la cara,
entre otras funciones. En la opción de editar, en la parte inferior izquierda
puede insertarse una nueva escena. Al terminar de diseñarlo puede grabarse
y publicarlo, dando clic en el botón azul de la parte inferior.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Preparación de obras escolares.
- En el curso de expresión artística.
- Utilizarlo en la clase de dibujo técnico.
- Para comprensión de obras literarias.
f. Material para utilizarla
- Acceso a internet e identificarse con un usuario.
- Contar con una plantilla propia del programa para conjugarla con el contenido
trabajado. Se necesita de creatividad e ideas para ir construyendo los
diálogos y armando las imágenes deseadas.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Fácil uso y permite una gran gama de diseños en imágenes y plantillas.
- No tiene costo y puede ser utilizada por docentes y estudiantes en general.
- Permite movilizar las imágenes en el comic, siendo dinámicos los diálogos.
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3.6 Diálogos para resúmenes
3.6.1 Voki
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de la web 2.0 denominado widget (extra), gratuito para crear
personajes (avatar) o personajes digitales muy utilizado en la clase de idiomas, el
cual tendrá movimiento con el texto que se le proporciona al personaje.
c. Funcionalidad
- Para crear personajes con movimientos al darle sonido a su voz.
- Hacer reflexión en el aula según el texto proporcionado por ellos mismos.
- Inserción de vokis en la página de un curso.
- Permite la comunicación entre las personas.
- Para crear presentaciones personales.
- Generar debates.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a la página http://www.voki.com/ y registrarse como usuario.
Introducir los datos personales para generar la cuenta.
- El primer paso es seleccionar el avatar en el botón Herd, cambiando si se
desea, la vestimenta del personaje.
- Pueden cambiarse el color de ojos, la piel, el cabello y boca en las pestañas
de la ventana de Customize Your Character.
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- Pueden insertarse accesorios, siempre desde la misma ventana de
Customize.
- Los cambios se guardan haciendo clic en el botón Done.
- La voz del avatar se cambia en el botón del Micrófono o desde una llamada
telefónica en el ícono del Teléfono. Luego dar clic en el botón Done para
grabar.
- La voz del avatar también puede insertarse agregando texto, haciendo clic en
el ícono de la Tecla. Para la voz del avatar también puede usarse un archivo
de audio, desde el ícono del Folder amarillo.
- El fondo del avatar se selecciona desde el ícono Backgrounds.
- El voki terminado se publica haciendo clic en el botón Publish, dándole un
nombre al documento.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Para usarlas en la clase de idioma inglés o español.
- Comunicación en el aula.
- Para usarlo en blog o un perfil.
- Para generar la creatividad, comprometiendo a los estudiantes a usarlo.
f. Material para utilizarla
- Es necesario suscribirse al programa desde el inicio.
- Es necesario tener acceso a internet para trabajar en el programa.
- Contar con la trama del comic a elaboar.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Permite personalizar el producto elaborado de una manera divertida.
- Permite enviar el documento por correo.
- Puede usarse para elaborar mensajes felicitando a una persona.
- Potencia la creatividad del estudiante.
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3.7 Collage
3.7.1 Kizoa
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de la web 2.0 utilizada para realizar collages o fragmentos de
imágenes a partir de fotografías e imágenes insertadas desde el computador del
usuario, utiliza para mostrar blog se fotos o algún reportaje especial de los
estudiantes.
c. Funcionalidad
- Para presentar fotografías de un tema en particular o según la necesidad del
constructor del tema.
- Para sintetizar reportajes de las actividades de los estudiantes.
- Para crear historias cortas, poemas, murales escolares, permitiendo el trabajo
de forma individual o grupal.
- Para decorar fotografías y utilizarlas en el blog de los estudiantes.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar a la página www.kizoa.es/ y registrarse con un nombre de usuario.
- Al estar en la página de kizoa se selecciona lo que se quiere crear (galería de
fotos, crear un video, collage, entre otras).
- Puede seleccionarse un diseño desee la opción Crear o que ésta sea de trazo
libre. Permite seleccionar imágenes del ordenador o desde la web a partir del
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ícono Agregar Fotos. Las fotografías se arrastran con clic sostenido desde la
ventana de fotografías al lado izquierdo, las cuales permiten ser giradas o
expandirse al tamaño del lienzo del collage. En dicha barra de diseño puede
cambiarse la posición o giro, tamaño o hacer retoques a la fotografía.
- Al completar el collage con las fotografías deseadas, se insertar texto desde el
botón Agregar Texto. Este permite diseñarse en color, tamaño, tipo y posición,
con la barra de herramientas que aparece al posicionarse en el texto.
- Cuando se hacen presentaciones en esta herramienta, es posible ingresar
Animación. En la barra de herramientas de la parte inferior se cambia el
tiempo o agregar música, personalizando los tiempos y funciones deseadas.
- El documento terminado se guarda haciendo clic en el botón Guardar que está
en la parte inferior derecha. Puede descargarse como video, enviar por e-
mail, publicar en Facebook, descarar en jpeg o insertar a un blog.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Murales educativos con imágenes propias o del internet.
- Compartir fotografías de eventos importantes en la Universidad.
- Hacer presentaciones de imágenes para eventos de graduación o
presentación de proyectos finales de grupo.
f. Material para utilizarla
- Es necesario registrarse para ingresar a la herramienta.
- Es necesario contar con las fotografías del tema a trabajar.
- Si se compartirá el documento, es importante contar con las direcciones de los
destinatarios.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Permite elaborar videos, tarjetas, collage dinámicos o estáticos de la
presentación diseñada con fotografías.
- Crear fotografías y diseñarlas con distintas formas.
- Permite compartir murales de forma digital. Es de uso gratuito.
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3.8 Cuestionarios digitales
3.8.1 Google Drive
a. Ilustraciones
b. Definición
Es una herramienta de gmail que permite crear formularios o cuestionarios digitales,
planificar eventos, poder compartir encuestas por correo, con la ventaja de recibir la
retroalimentación del encuestado de una manera inmediata y en línea.
c. Funcionalidad
- Para crear formularios en línea.
- Para recabar información y las opiniones de personas como estudiantes,
docentes u otra agrupación.
- Para recibir información en tiempo real de encuestas digitales.
- Obtener estadísticas elaboradas por el programa, de resultados de encuestas.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Es necesario primero tener una cuenta en gmail.
- Ingresar a la opción Nuevo localizado en Drive. En dicha opción se selecciona
Formularios de Google. En la pantalla del formulario se le asigna un nombre
al Test, en la parte superior izquierda. En la parte inferior al nombre del test
se describe sus características o las instrucciones. Para bajar a la primer
pregunta se presiona Tabulador y se redacta la primer pregunta. Puede
ingresarse descripción, imágenes desde el ordenador o de la web.
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- Se selecciona el tipo de pregunta, si será de respuesta corta, un párrafo, de
selección múltiple, con casilla de verificación u otro tipo.
- Para cada caso se proporcionarán opciones para hacer los ajustes necesarios.
Por ejemplo si es del tipo de Escala Lineal, puede cambiarse la dimensión de
la escala y se describe cada opción (etiquetas) para las respuestas.
- En la parte inferior aparece un botón si se desea que la pregunta sea
obligatoria. Si es así, no permitirá enviar el documento si no fuese llenada la
casilla. Con el botón + localizado en la parte derecha, se insertan más
preguntas y el procedimiento sigue siendo el mismo para su creación.
- Al terminar el test, se envía a los contactos con el botón Enviar, localizado en
la parte superior derecha. Puede compartirse por correo o el link. El receptor
al terminar de llenar la encuesta la enviará de vuelta y automáticamente se
recibirá con las respuestas, las cuales pueden analizarse gráficamente.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Exámenes tipo test.
- Cuestionarios de actividades de ocio.
- Controlar las inscripciones a eventos.
- Obtener respuestas de baterías de preguntas.
f. Material para utilizarla
- Tener acceso a internet.
- Tener una cuenta de gmail.
- Tener la idea de las preguntas que se elaborarán.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Tiempo de respuesta inmediata.
- Actualiza los resultados cuando el entrevistado responde al test.
- Se obtienen gráficas del comportamiento de los resultados en tiempo real.
- Permite el anonimato de los encuestados.
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3.9 Presentaciones
3.9.1 Prezi
a. Ilustraciones
b. Definición
Es un programa de la web 2.0 multimedia, usada para elaborar presentaciones
dinámicas usando recursos con cronología y audiovisuales, que pueden ser
compartidas de forma digital, basándose a la información que es elaborada en la
nube. Su interfaz permite que pueda disponerse de un acercamiento de las
imágenes en un espacio 2.5 D.
c. Funcionalidad
- Se utiliza como plataforma virtual, entre información de línea y no de línea.
- Sirve para dar una elegancia diferente a presentaciones digitales.
- Se utiliza para crear presentaciones ejecutivas con animaciones y
movimientos distintos a la de una presentación en power point u otro programa
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Crear una cuenta desde la página http://prezi-
desktop.softonic.com/descargar#downloading. Debe ingresarse un correo,
nombre de usuario y contraseña. Luego seleccionar Nuevo Prezi y elegir una
plantilla o una en blanco. Insertar un marco haciendo clic en el botón de la
izquierda. Pueden insertarse contenidos desde la parte superior en el botón
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Insertar. La imagen de la pantalla puede acercarse o alejarse con el mouse o
controles de la derecha. Para insertar texto hacer doble clic en algún lugar del
lienzo. Con la barra de herramientas se modifica las características del texto.
- Para organizar el contenido se utilizan los marcos que aparecen en la parte
superior izquierda. Pueden insertarse marcos de diferente diseño desde el
menú Insertar y la opción Diseños (estos sirven para resaltar el contenido).
- En el menú superior pueden insertarse imágenes o cualquier contenido. Los
recursos se modifican con clic en ellos y seleccionando la opción Personalizar.
- Para insertar un corchete nuevo puede colocarse en la secuencia que uno
desee organizándola en la secuencia de las presentaciones.
- Para grabar el trabajo final se da clic en el ícono de Guardar.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Presentaciones en 2 dimensiones, siendo un gran sustituto de Power Point.
- Creación de mapas mentales o conceptuales, permite secuenciar las ideas.
- Esquematizar ideas y exponerlas con claridad.
- Puede usarse en cualquier curso de la universidad, para presentaciones de
trabajos o proyectos finales, dando una vista más presentable a cada tema.
f. Material para utilizarla
- Tener acceso a internet para registrarse.
- No es necesario estar conectado para trabajar en el programa
- Tener imágenes desde el ordenador, si se desea insertarlas a la presentación,
o pueden ser descargadas de la web.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Permite elaborar presentaciones en orden cronológico.
- Puede utilizarse sin conexión, ya que es grabado el programa en el ordenador.
- Pueden acercarse las imágenes comparado con Power Point.
- Tiene secuencia de pantallas desde una vista más amplia, cambiando la ruta
de las pantallas.
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3.10 Revista electrónica
3.10.1 Issuu
a. Ilustraciones
b. Definición
Es un recurso tecnológico de publicación en línea que se usa para ver y compartir
material digital, como revistas, documentos, libros u otro medio impreso que se
desee socializar en la red.
c. Funcionalidad
- Sirve para compartir recursos como revistas, documentos, libros u otro
documento en la red.
- Se utiliza para ver cualquier material digital compartido en la web a partir de
una publicación similar a una impresa.
- Se usa para elaborar revistas digitales de documentos de importancia.
d. Instrucciones del uso de la herramienta
- Ingresar al link issuu.com y se debe registrar con los datos que se requieren.
- Al ingresar al programa se selecciona Explore para subir un documento del
ordenador, haciendo clic después en la opción Publish on issuu. Se busca el
documento que se desea cargar y se arrastra al rectángulo punteado.
- Después de cargar el documento es necesario insertar un nombre. Puede
insertarse una descripción del documento para tener referencia de su
contenido.
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- Al llenar los campos del documento que se está cargando se da clic en la
opción Publicar Ahora.
- Las palabras de la Descripción del documento servirán para encontrar dicho
recurso a través de las palabras clave descritas.
- Automáticamente el contenido se Publicará. Existe la opción en la misma
ventana para publicarlo de forma social o personalizado.
- Los documentos publicados pueden visualizarse en la pestaña Lista de
Publicaciones del programa. Estos documentos pueden descargase en
formato pdf haciendo clic en el documento y eligiendo la opción Descargar.
e. Ideas para usarlas en el aula
- Compartir recursos como documentos en Pdf o Word.
- Utilizarse para enviar tareas al profesor u otro compañero.
- Compartir documentos de interés como Tesis o Seminarios, para que otras
personas puedan leer la investigación.
f. Material para utilizarla
- Contar con una cuenta para registrarse en el programa.
- Tener acceso a internet y a los recursos que se deseen compartir.
- Importante contar con el documento en formato pdf si se desea que no se
altere su contenido.
g. Ventajas en el uso de la herramienta
- Pueden guardarse copias de los documentos visualizados en issuu.
- Permite compartirlos con cualquier persona en la web.
- Es un programa gratuito en línea.
- Permite compartir hasta 100 Mb.
- Pueden verse documentos de otros usuarios, solamente con palabras clave.
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IV. CONCLUSIONES
3.1 A partir de las herramientas tecnológicas más importantes de la web 2.0, se
integró el conocimiento de las distintas bondades de los programas, con el
objeto de hacer un buen uso de ellas como técnicas andragógicas a nivel
universitario.
3.2 Se reforzó las destrezas y habilidades personales en la elaboración de un libro
digital, como el poder afirmar destrezas de habilidades en el manejo de la web
2.0, identificar las ventajas y desventajas de los recursos digitales y adquirir
capacidades propicias en el manejo de estrategias de enseñanza en el aula.
3.3 Se conoció las bondades y beneficios del programa ISSUU para compartir
documentos en la web, subiendo una revista digital con las herramientas
tecnológicas de la web 2.0 utilizadas en docencia superior.