Post on 05-Apr-2018
transcript
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
1/28
LOSMTODOSYLAS
DESERCIONES
IMAGINARIAS
Pars,1963
DmasoOgaz
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
2/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
2
NDICE
Lasratas 3
Losasesinosengendranlaigualdad 4
LosPrximos 6
Centraltelefnica 8
Unapequeapielderata 10
Cmaradedeliberaciones 13
Espadade
doble
filo
17
Elcuernodeoro 19
Altajerarqua 22
Cduladeidentidad 24
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
3/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
3
LASRATASEsprecisoquealguien,vengaydiga:hayunhmedoolorabal.
Nadams.
Comoenesosinvernaderosdesolados,lasratasabrirnentoncesunagujero,leve,melanclico,
quelesimpidaflotaraladeriva.Juntoalasratassobrevivimos,cadavezmstenacesymsadentro.
Expiamos.Nohabanadieconaparienciashumanas,convnculos,conropajes,conferocidad.
Seocultaronunosdeotros.Porqutantaprisa?
ramoslos
que
se
quedaron
tempranamente
solos
ala
hora
de
la
siesta.
Tensosycasiinmviles.Conunafaltadepreparacinparalavorazvisindelda.
Unrechinardedientes.Conunaposicindesacertadaantelosobjetosenaparienciafamiliares.
HuesosypiedrasYcenizas.Cadapartculacaapesadaylenta.Hablareraparanosotrosunaoperacindifcil,comounaespeciedevrtigo.Ellos,losantecesores,yahabanperdidolaclavedeesaspalabras.
Haycosasquesondefinitivas.
Inmortales,
vivisteis
abrumados
por
el
arrepentimiento
y
el
asco
insalvable.
Vivisteisparaobservaryexclamar:CuandolaagujamarqueesenmeroAlfileres,Trajesusados.
Comobestiasqueserenenparaemigrar,otroraresollasteis.Yalabrirlapuerta,losvimoscambiardenivelyserunamanchanegra.Unamanchanegravisibleanuestrosojos.
Unaheridaabierta,repulsiva.Unamiradaculpableyamargapublicaronlosperidicos.Hoysabemosquesusrecuerdosinsospechadamentesearrastrabanporlosintersticios.Susrecuerdossoninstrumentossutilmenteafilados.
SEDVOSOTROSlesgritamos.
Emperotodos
esos
ojos
de
ayer
vuelan
ychocan
como
ratas
enloquecidas
dentro
del
bal,ensealdecontrariedad.Esosojosazotadosporelramajeylamalezaencierran,noobstanteposibilidadesmisteriosasyamenazantes.Yo,enparticular,recuerdounosojos,unosguijarrostibiosylisos,yunavozquemedijo:
Saleaesteinfierno!
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
4/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
4
LOSASESINOSENGENDRANLAIGUALDADQupalabrasdirs?Qufrases...?, preguntabandesdeelcanapRcamier.Cubransupalidezconunabrumafosforescente.Unhbitoinconsciente.
Unaoscuridaddeterminada,dije.
Intilcomo
un
agujero
ms
grisceo
en
el
fondo
negruzco
del
barro.
Unaintencinquenopuedeserapartadaypermanecepegadaalpaladar.Asfixiada,
comounapalomaenunsombrerodecopademasiadobrillante.Atribulada
mientraslasoledadhiedeyseexpande.Qugestos...?
Elrostrocreceenmediodelosresiduos,cuandonadiemira.Ojos.Orejas.
Nariz.
Boca.Lonecesario.Pegajososandelaplacenta,ylashuellasdemanosinmutablesygrasientas.Unaformaflotantequebuscalaespontaneidadinocente,doblaelcuelloyseacaricia.
Ungestofueradecontexto.Unritualmsenmediodeunapetrificadasoledad.
ArrojadoyolvidadoElescepticismoesunaindecencia,dijeronyasumieronunaexpresinelegante,seguidadeunsoporcomodesueo.Atientasycondulcesengaos,desconectaronlavozdeltelfonoacambiodeloreal.
Gatos yhongos.
Ymonsieur
Dior
con
cuello
alto.
Algocomocenizaloscubraahorayalterabasutilmentesusfacciones.NotellamarsDmaso,dijeron.
Eraunahiptesis.Andabanahoradentrodeunabotelladevidrionegro.
Descompuestos.Conlasimgenesborrosasalpechoysuoscuridadprogresandoencrculo.
Noeraposibleapaciguarlos.Sehabanapegadounosalosotroscomoanimalesfieles,comomundoscontiguosyordenados.
Unodespus
de
otro.
Sehacaninciertos,ciegosalaluzquealterabasusrostros.Creantenerunhiloconductor.
Unamnimaluzencuyocentronumerosassiluetasgesticulabanydiscutansobreperros.Alguien,entreellos,tomabapastillasparaelsueo.
Arrastrabanalosdemstraslasimgenesarbitrariamenteelegidas.Yahabandisipadolashuellasquelostestimoniosdefurorydesdnacumularon.
Unarsenaldevenenosydrogas.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
5/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
5
Lostrajesgrisescuidadosamenteaseados,comounavestimentaquehadellevarseaunbautizo.Yentrelospasosprecipitados,laluzdelosanuncios,elfluctuardelamorenloscinematgrafos.
Eldedocrispadoenelgatillo.
Losamarillos
documentos
disimulados
en
la
mano
izquierda.
Desdeesemomentomeperdymevieronflotar.Mehiceincoherentecomouncadveralquesehanolvidadoenterrar.Otrospaseantesunpocoausentes,finalmente,ataronesosfragmentosconalambres.
Lodoyniebla.Unpersonajeinterestelar.
Una serie de piezas fabricadas introvertidamente y unidas por un alambre de cuyoextremodespustiraban.
Tiraban.Tirabancomoaunanimaldisecado.Lasemejanzaseadquiere,dijeron.Haba que acomodarse al paso de los dems, avanzar bordeando el foso, en suciosvagonesdeferrocarril.Ocultarseenlosarmariosrodeadosdeespejismos,confundirseconlasropasntimasylostrajesusados.
Inerteyculpable.Alvaivndelabalanza,apretabanconclculolosdientesydeslizabanlacabezaentrelasmanos.
Silespreguntis:porqu?Respondern:paravivir.
Sehanestancadoyseevaporanconlosgrisesropajesdelsacrificio,conlapielmanchada,
conlos
ojos
gastados
por
dentro.
Unodespusdeotro.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
6/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
6
LOSPRXIMOSElpresenteesunapuertaUnaestructuraopaca,aqu.
Aqudondeesnecesariobuscarsemshondoqueenotroslugares.
Dejarque
las
manos
vacas
vayan
en
pos
una
de
la
otra
atientas,
defendindose.
Hacerquelaspalabrassevayanquebrandomuyalto;huecaseilimitadas.Laspalabrasqueseapoyan ligeramenteenunsistemadeprocedimientosy tentativas,colgabandenuestrocuellocomounaruedademolino.Lograrquelospiesremuevanelpolvo,frotndoloscontraelpiso,porqueelpolvo,comolosobjetos,sedisgregabajolapresindelainiquidad.Traerplidasmujeresquecuidendenuestrossueosynoestablezcanningndilogo.
Heaquloshechos.Extraos,peroverdicos.
El cafamargoen laorillade lamesay lamesaenun cuartodonde los recuerdosme
despiertan.
Porsushuecos,loszapatosabrenelcontactoentrelapielyelpolvoylasangrevacila.El trajediario pende resignado, deformado en sus lmites, en sus razones, como esosseresdesfiguradosporelapremioysinvoluntadcapacesdedisimular.Lleganlasvoces,losprximosyelaleteodeunpjaroenloprofundodelosmuebles.Bebenluegodesusjarrasysusgruesasvenastransparentesdanlentoslatidos.Unaguaturbiaquedespusempujarnfueradesuscuerposclasificadoseirenposdelpozoyenelpozosertransmutada.Vistenviejosuniformesquerozandeunmodoinesperadolasparedes.Unsonidobrevequefijalascosasdentrodeunmoldecomouncertificadodegenealoga.Luegorespondenodicenopreguntanointerfierenlasentradas.
Ellosencuentran
placer
en
atormentarse,
en
descolorarse
mutuamente,
en
borrarse
y
desaparecer.Pellizcanalasplidasmujerescomounapiezadecaza.Sesorprendencuandounhombresevadecabezaalfangocomosiquisieraespantarunamosca.
Unsalto,cundo,exactamente?Elcafvertidosobreelhule.Losmimetismostraslapuerta.
Nosbuscamosenellos,desnudos,irremediable,conpalabrasamedias.Queremos serdivisadospara recogernosen susmiradascomounobjetodegomaque
rebota.Conocemossusmoldesyciertacenizainsospechadadetrsdesusprpados.
Suponemosquenospercibenporquegesticulamos;unsubterfugiointil.Nohayparecidoquelespreocupeencontrar.Susojosestnhechosparalasexpresionesindispensables.Sus manos se mueven sin dejar de permanecer en la indeterminacin, tratando dedisimularsupresencia.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
7/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
7
Soncapacesdealbergartodosloserrores,comoconservarcaracolesentreelefantes,porejemplo.Los prximos estn as solamente reflejados y los viejos uniformes les devuelven laimagen.Cuandosecreenperdidos,desclavados,humedecensuslenguasysetornanindiferentes.
Seconvierten
de
sbito
en
arrogantes
yse
asoman,
sin
inters,
al
borde
de
las
interrogacionesqueincitan.Ac,nuncahaymoscasenlosplatos?,preguntan.Laspalabraslesrecorrenlacolumnavertebralylascabezaslescaensobrelasespaldas.Elmiedolesenseelacento,lesmostrlamedidaysunieblalescubra.Eracomosialguienhubieraempaadounvidrioconelaliento.
Cadaunoensucentro.Aqu.Cadaunoensentidoinverso.
Entrelenguasydientesconservabanelamargosabordelcafyalgunosdbilesclamoresdeiraydesesperanza.Conservabantambinelnombre,esamscaraqueempleaelequilibrioRetenanjunto aellos, al alcancede susmanos,unmontndehuesosmohososenelborde.Unossacosocultosenlasmangasyunossentidosvacosqueyahabitan.Aquinpertenecenestosmoldeshuecos?Tienenunnmeroapretadoentrelospuos.Unaviejamaderapudrindoseporefectodelmiedoyabrindosealazar,petas,comoenlosfinalesdefiesta,noparecanestarensusitioadecuadoysemezclabanconlosrelojesdelapolicaquedabanlahora.Ellosyanoestaban.Ellossehabantopadoconlapuntadeunpual.
Heaquloshechos.
Elanlisis
iba
lejos.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
8/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
8
CENTRALTELEFNICAAcurdate.
Recuerdaquefuisteyloshbitosteunanyregulabanlacirculacindetusangre.Unadimensinajena.
Tucerebrocontenatodaslasconexiones,todasdegolpeyalavez.Tusodosresistantodaslaspreguntas,todasdegolpeyalavez.UnidadjuzgadayclasificadabajolacifraX360yhechaexactamentealamedida.Recuerdaquevivasamurallada,encerradahermticamenteenunacaja.Envueltadepiesacabezaenunafundablancasinabertura.Surgidadelhuevoyvueltaalhuevo,dijeron.Recuerda que no obstante, existieron las secretas desventuras, cada y resurreccin,
comoun
barro
quebradizo
que
necesita
comunicarse
yespera
ser
transmutado.
Unviejoartificio.Entre todo lo que subsiste, te aferraste a la posesin de las cosas por su numeracinexactacomobajolapresindealgnresorteoculto.Tusideaseranconstantementelasextremasytumirada,comounafatigafsica,apenassieramsanchaquelabocadelascensor.
Unaespeciedeparlisis.Entre t y lo ms prximo, objetos ntimos, tensos, obstinados, la nocin de loirreparableseagitabayexpandaentuconcienciaenactosimprecisables.
Unapiedracorroda.
Las
abstracciones
irrepresentables
te
torturaban
y
crispaban
tus
dedos
alrededor
del
tubo.Unsuicidiotemporal.
Laspalabrassalan incontroladas,casualesyvibraban ligeramenteentretusdientesyelauricular.Eranunconjuntodeconexiones,devocesquepretendanocuparunsitioprximoaldeSsifo,deTntaloodetupequealinternadebolsillo.
Unvenenomortfero.Unaideaquedesalientatedeformabaelrostroyloenfriabacomoelmetal.Haba llegadoquizseldaenquetussueos,porfin innecesarios, irancubrindosedemenudassetas.
Unasformas
primarias.
Habas cambiado tu existencia, una larga filade alambres negros,por esta forma quepocoapocoseteimpona.Entuinterioryasehabaabiertounahendiduraquesondeabassinemitirunjuicioexacto.Recuerdaquefuiste,peroesoyanocuenta.Sobretisehaextendidounbarnizblancoconmanchasfuerteseirregulares.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
9/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
9
Unpactosecreto.Ahorateconocenbajootronombreyotronmerotecuelgadesdelaespalda.Ylosmueblesencierrantantostrajespasadosdemodaqueseenrarecelaatmsfera.Cuandoalassucedielsilencioydioconsusperodestino.
Venid,daos
prisa!,
claman.
Dejastedecomprenderyteinclinasteparasaludar.Unaconexinms.Perdidoyaelcontacto,el llamadosehizo indescifrableyelauricularvolviasu
soporte.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
10/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
10
UNAPEQUEAPIELDERATAEllaseenternecaanteuncollardecolmillosdetigreojabal.Ellatenaunosojosqueseabranalmenorsoplodeaire.
Ella recordaba la brillante piel de una serpiente, donde todo lo que era,todo lo que suceda en suenvoltura,corraoculto.
Ellavivipequeasaventuraserticasyentonces,asupaso,losespejosseabrieroncomoperrosherldicos.
Enlanocheconcretadeunahabitacin,ellaeraunaluzgrisylentaqueseiba poco a poco apoderando delpiso.
El da que ley en los peridicos que el promedio de vida de sussemejantes, segn informes del
Serviciode
Salud
Pblica
de
USA,
esde66aosparalasmujeresyde63aospara loshombres,elladiosaltoselsticosenelpasilloyunamancha de negra aceite corrisobreelaguadesusojos.
Igualmentehizocuandosupoqueibaatenerunhijo,emperoentreellayelhijo caba el argumento de unanovela policial o una densaoscuridad.
Eseda, incapazdeatarsea susvestiduras crujientes,huyporentre losrelucientes maniques de GalerieLafayette haciendo una serie deindelicadeces.
Unpocoexcitadoyomirabaelpicaportedelapuertadeesahabitacindealquiler,extranjera,fra.
Ellavolviesanochecubiertadecicatricesymanchasrojas,trayendounasguirnaldas para sus guantesnegros y un unicornio que laconducaequivocadamente.
Cuandoelhijonopudonacer,ellaibayvena;yhacaelgestodeapartarunpensamiento
que
rozaba
su
frente
yalquenadieveavolar. EllahubieradeseadoserLaGiocondaydesdetempranaedadviviconlos
ojos fijos ante s; siempre enaumento.
Noobstante,ellatermin,alevaporarselosprimerosaos,porapretarloslabiosycerrarlosojos.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
11/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
11
Unsueocorto,artificial. Nadaaltersusfacciones,perodesdeentonceshabaquecolgarleadornos
y hablarle del flautista deHammelin.
Al identificar los objetos personales, ella gema ahora a travs de susdientes
apretados
ysus
finos
dedossetorcancomounacuerda. Unapiezadecazaherida. En los das festivos, ella sola sentarse en elmanubrio de la bicicleta e
insospechadamentetransformarseenunpersonajeimpreciso.
UnaniagirandoensusvisionesporFaubourgSaintHonorylasjoyeras. Silenciosa,imperceptiblementedisponalospequeospeligros. Losojosobstinadamentevueltoshacias. A lahorade los inesperadosvisitantes,ellahablabade losmisteriosde la
fecundacinentre
las
persianas
yelespejooval.
Tenalosdedosentreabiertos,losnerviosaquietados. Tena,enesasocasiones,lossenoserectoscomounanuezvaciada. Unsabordesal. A media noche, ella era el motor de un moscardn azul de bordes
delicados,moviblesyvibrantes. Habaalgoquerevoloteabaensudestino. Abandonada a su propia exaltacin, a ciertas horas, colocaba sobre la
suaveformadesusexoabiertomis
palabras.
Ella daba vueltas y vueltas enredando la madeja con una peligrosainocencia.
Mibarbaenrojecaentoncessusnalgasde14aos,yelespejooval,consusbellos engaos, dejaba sucederselasimgenes.
Apagadosdespus losrganosdepercepcin,duranteunahora fumabaencimadeella.
Unestadohipntico. Unsonmbuloqueresbala,sebalancea,peronocae. Todo, desde aquellos lejanos cazadores de bisontes hasta los ms
modernosclubsparaambossexos,tienenalgodeella.
Lasniasnbilesmuertasconservan lossenoserectoscomo losdeellaytienen tambin esasmanchas deantiguashuellasdigitales sobreelsexo.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
12/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
12
Hoy su recuerdo, una lenguams sensible a los sabores, interfiere todasalida.
Los vellos que de ella guardo,mudos y acosados entre las pginas deKierkegaard, se contraen con eltiempo.
Juzgadlovosotrosmismos.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
13/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
13
CMARADEDELIBERACIONESElquesueaquehaperdidolaraznrecibir
grandesbeneficios.(SupersticionesPopulares)
Losneuropsiquiatrassehanfamiliarizadotranquilamenteconlaideadelinfierno. (LossntomaslosdeCarlyleoIsaacSingeryafueronenumeradosconprecisin.
Elcorazncentralobtuvolacifra1.637Loshbitospasabandelosdosmillonesyvolvansincesar,
obstinadamente.) Al tratardevolver invisibleunpuntode referencia,elpolvo seestancabaycaa
sobresusojoshastacegarlos. Estnquemandomadera,larojamaderadelosmuebles,dijeron. Lasangresehabasublevadoyelanimalfebrilsesaciabaahoraconexcesos,con
estragosque
iban
depositndose
como
palabras de remordimiento, palabrasdispersasytrastornadasagolpesdepuos.
Unaexpresinturbiayausente Lasexhalacionespestilentes,comoelperroahogadoenelltimoinvierno,cubran
lasuperficie, sacudan lasrgidasexpresiones(girabansobresusgoznes),ocultabanunateora
bajo los dientes y las imgenes sedesbordaban,
rebasabansusdudasyunaopacaclaridad(concupiscentecomoMadamedeStael)hacia
surgir
los
resabios
por
agujeros
y
desvanessucios. Figurasvertidasauntiempoinflexible. Eraelresultadodeuna largafermentacin(unafrmuladerivadadelRockefeller
Center) sometida a suplicios yrefinamientos.
Sujetaauncajnderesiduosquedisimulabasupresenciayagotabasusrecursos. (Aristipoyelethosgirabansobreesteejeconvenido) Bajo una forma rudimentaria, inmutable y bruscamente desprendida, los
halbstarken atacaban y endurecan susmodales,entonces.
Y lanochedelBerlnOestese llenabadecadenasdebicicletasquebrillabanyseenrojecan. Su movimiento se repetamontonamente.
Unamateriacreadaparalaprotesta. Quegrita. Sesofoca.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
14/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
14
Lavctima(ApoloniodePrgamo,griegoquehabasobrepasadosudestino)sintiunaliviandadinslitaysevolviunhombreplidoyhurao,
mientrasseleibanvaciandolossentidosporentrelosvidriosquebradosysuvidaseibaquedandodebajodelohabitual.
Unabocaabiertadondeevolucionabanlasmoscasylassombrasevanescentes. Untejidotoscoinvadidoporlaausencia. Aquienes las anticipaciones llenabandeenojo, contrajeronel rostro y losojos,
habitualmente fijos, se sumaron a esasgrandestinieblas.
Unainfraccinalasleyesdelanaturaleza. Sumajestad (unaaparicinflotantecomoAanHotep, lamadredeAmosis II)no
hablabamsquedesusteddyboys, conunacortesaafectadaque lapreservabade lasmanchas,entreuncrepitarde
tijerasydeagujas.
EnPars, los blusonesnoirssemultiplicabanen laszonasms inesperadas,enuna sala de bao, por ejemplo, llena dehumo.
Bajo lasbujas,eranunejevacilantedonde lasopacidadesde lanoche son,noobstante,aplacadas.
(55.000violacionesdenias,sealan. 78.380actosdevandalismo,sealan. 170.900agresionesaadultos...) Lapornografapolicial,entonouniformeyafligido,sededicabaadesenmaraar
la madeja e intercambiaba objetos
reprochables.
EntreunSIyunNOdefrgilperspectiva. EntreunNoyunSIindiferentequeseprecipita. Ella(coninscripcionesenplacasdebronce)repartalapenademuerte,elpresidio
perpetuo,lasreclusionestemporales, oaplicabalatcnicaderevaluacin:unasogaquesubeyatraviesaelhastodelas
oficinaspblicasycae sobrealgunosneumticosviejos,sobrealgunostablonespodridos... (Entanto,devorabangomademascarofumabanuncigarrilloyotro.) Las fracturas de la sociedad sonmovedizas, inciertas, a un nivel que a todos
mortificaba. Enelpisodelosascensoresrodaban,chocabanysealzabanconunpnduloenel
vientre.Noestabanpreparados, la distribucin de la vida todava los haca cambiar de piel y ante la ciudad
extendidaseturbaban, secegabancomosiunvrtigoleshubieseamenazado.Sesumerganensupropia
humedad.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
15/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
15
Poreso,mudosyacosadoscontralosvidrios,actuabanporsugestinyelairelibreahoraloscorrompa.
Noobstante,LASPUERTASINCITAN. Tales alteraciones, segn el doctor Yves, neurosiquiatra de Fresnes son muy
excepcionales.Endureciluegosuslabios.
NoolvidabaqueelairedeFresnestraaconsigo(contraelordennatural,dijo),elbarroco erotismode JeanGenet comounsuicidiotemporal.
De su sentido clarividente extrajo entonces un poco de sangre desligada de lacostumbre y se hizo insensible, el doctorYves.
NotreDame des Fleurs cay de lo alto vertiginosamente y su cuerpo setransformenunatrampa.
Unfinaldefiesta. Lossiclogos(ajenosa laresurreccinde lacarne,alpensamiento informal)se
excitabanas
mismos
yentre
s
por
la
AUSENCIADEMOTIVOS, sinembargono lograbanrestablecerelequilibrio;desapaciblescorrientesdeaire
losibansurcando. Recordabanvagamentequedeseabandeslizarsedentrodelavida,peroyaniuna
mano se lesmova, ni los pies rozaban elpiso.
Nilasestructurasdesushuesos...seagitaban. UnvehculosinconductorsobreelpuenteMirabeau. EnNuevaCork, losgangsennegrasmotocicletasportabanafiches (Mirarseel
ombligocon
toda
atencin).
Llevaban viejos amuletos (Apuleyos, Frin o Atila), nuevos fetiches(Kennedy)asesinado,
atravsdeunasuperficiegrisylisacomounespejo, a travs de un universo de objetos que la niebla cubra, sombra e
insustancialmente. Los ngeles de la muerte, emboscados tras un teln de columnas dricas,
violaban a una seora envuelta en sedanatural
y le recordaban su falta de apetito, sus desvelos de mujer de mundo, sustransmutaciones, sus familiares(prestamistas
yusureros)
ocultos
en
los
vestuarios. Ella,entanto,seuntabalapiel. Ella(laseora,queseasemejabaaJuliaLivilla,hijadeAgripina)recogiunguante
enlapenumbraymaldijo. Cuando fuedespojadadesupeluca,sedesplomcon losojosbienabiertosyel
maderajereson.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
16/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
16
Unacscaravaca. Yanoesposiblenegarniocultaresta levitacinamenazante, inform laoficina
435. Loscrmenesquenocicatrizan tienen la formadeunpozocubierto (unartificio
intil)
ysumasainerte,sumateriacrujiente,temerosaycerrada,exhalabaunoloragrioqueinundabaysubalasparedes.
Bajo loshbitosdeclculosysangrefra(disimuladosdesdeAnneLeeysusectadelosTembladores),
existe ese pozo, ese olor agrio que los va gastando por dentro y que losneuropsiquiatras llaman actos sinmotivos.
Lainutilidadnacadesuslenguas. Apoyadosenlasuperficie,oscilantesalestrpitodelaorquestaylosventiladores,
el joven animal encadenado, con sus
negrascintas
pendientes,
esperabaque lasdrogassedisolviesenen lasangre,que lossentidosdejasendependerdeunlargohilo,
queelairecargadodealientosvibraraligeramenteentrelalenguaylosdientesyporltimo,
que Nanette (haba relegado los senos como centro ertico) hiciera girar suspiernasconsuafectadaausencia.
Registrabaninverosmilescajones,pequeastrampas(slogans)ylosdesperdicioscuidadosamentedisimulados.
Noquedabanrestosenlosplatos.
Ellos
ya
haban
ofrecido
sus
manos
en
una
subasta
pblica
de
la
rue
Rosiers,
empero haban terminado por nosometerse.
UnamoscavinoentoncesaatormentaraldoctorYvesenelsueoysumanohizovibrarlacampanadevidriolevemente.
Eraunaviso.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
17/28
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
18/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
18
Todapalabrafalsa,todogestofingidoactuaba,revoloteaba,dentrodesusconcienciasenformadevisiones.Frentealaventanaseabsorbanenlacontemplacindelospequeosnaranjosestriles,ylaamenazadorapresenciadeunletrerovariableyrojocomolasgalaxias.Temblabandeexcitacinanteeseespaciocortadoatijeras
semejanteaun
espejo
incorruptible.
Loqueelojorefleja,loquelamanodomina,tienearistas,dijeron.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
19/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
19
ELCUERNODEOROUntiempoenorme,alto,vaco.Unasformascambiantequenoeranaparentementedenadie.Cadaunaarrastrabaunrtuloqueantesprecisbamosdescifrar.
Unfalso
esplendor
ertico.
Traslapuertagiratoria,unaquejainaudiblenacadesuslenguas.Undescensoincreble.
Todoenellasparecaprestado,anelrojodelasimbologafreudiana,anlamsicaqueibaatalvelocidadquenopudieronseguirla.Enlasnoches,susvrtebrasdabanvueltasalrededordelascamasycomenzabalapielaarrugarsecomolastristesmodulacionesdeunsofquecruje.Faltadehormonasoelusodelcorsconbotones,dijeron.Vacilabanensushabitaciones,enelcrculomsntimodesusmuebles.
Bastidoresytelones.
Pidieronunatreguayabrimospuertas,atmsfera,ventanas.Uninterminabletubo.
Pusieronfloresenelcrneodelvecinodemanerastodopoderosas.Qubuenaspectotiene!,dijeron.Lelevantaronlosprpados,leabrieronlaboca.
Ellasqueranvomitar.Lerecogieronenuntrozodealgodnlasaliva.
Fraysincolor.Torcieronelcuelloysusojosdesviados,devoraronincesantementelosobjetosinmvilescomoungusanoenelfrutoocomolasadolescentesenloscineclubes.
Niun
solo
testigo.
Con sus recuerdos, unas formas abultadas, creyeron poder suavizar la tensinatmosfrica.
Empero,movindosecomolarvasenlaintemperie,apenassiseatrevieronabalbucear:el...
Untarrodedesechos.Sejuntaronentresyfueronunalargaseriedevisionesproyectadas.
Intermitentes.Encogieronloslargosdedosalmodoquetienendeenrollarseloscaracoles.
Unblsamoadormecedor.
Lecortaron
las
uas
de
ambas
manos
ylas
cubrieron
con
guantes
grises.
Ungocevisual.Seinclinaronporencimadesushombrosysaltaronalaire.
Unalneaflotante.Detrs de sus frentes o los gruesos lentes haba, no obstante, una idea que lasperturbaba,lasincomodabaconstantementecomounamosca.
Unachispaentrelascenizas.Poruninstante,permanecierondepiefrentealapuertacomounosclavostorcidos,
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
20/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
20
conlasespaldasresguardadasporunpezdisecadoquecolgaba.Lasratasroanlacerradura.
Bajo las bujas cay la confusin, el reflejo de un cielo ignorado que las aislaba de loterrenal.
Unatrampamortal.
Lasvoces
de
las
habitaciones
vecinas
subieron
ygolpearon
como
un
objeto
pesado
contralapared,elempapelado,losmuebles.Eralavidaderelacin.
Enaquelloscuartosdehoteles,ellasintroducanvenenos,recortesdeperidicos,baratosperfumesquesorbancualquiercontrariedadyparecanvaciarsedegolpe.
Unhuspedindiferente.Aunasealcedieronlaspuertas,losrelievesdealgnvnculoinconfesado.Enlasaladeesperalastablaspodridascrujieron.
Eranlasreglasdeljuego.Unavibracinsealzporelvaco,unsecogolpeensutransparenciaendurecida.El hotel se llen de estupor, se agrietaron las doraduras y las flores temblaron en elcrneodelvecino.
Unafrmulatab.Cerramospuertas,atmsfera,ventanas;losmueblesseextenuaban.
Unabocaquenohabla.Conolfatodecazador,ellas,oscilantesenelvaco,procuraronbeberensuscorrientes.
Uncuernodeoro.Unalenguadoradaquelavalasheridasypracticasuscontradicciones.Unasaguasestancadas,inconsumibles,dondelascosascreadasseprocuran.
Unapblicasubasta.Selesofrecaunmediodeamarcabezaabajoysinmodificardetalles.
Porqu
no
utilizarlo?,
preguntaron.
Nutrieronsuscuerposycontralacostumbre,nomanifestaronintersnicuriosidad.Lasomosdesvestirse,cambiarunadireccindada,subirconprecaucin.
Noerasuficiente.Inscritosbajonombres supuestosaguardbamosunapalabraantesdeque llegaran lassituacionesdeformablesaaparecerenlaconciencia.Las sentimosabrirse,huirde laspreguntasymoverdeunmodo inquietante los senosflccidos.Muchainocenciaperdida,dijouna.Unperfiloscuroygrasientosobre lamonedacon lacualcompramosynosvendemos,
concluyotra.
Unosrasgosdesiguales.Eldestinoagitundedocontraellasychocsinmotivoaparentecomounapiedra.
Unaviejamolestia.Lasbocasselescayeronvidamenteyescupieronsobreelperfildelhombreilustre.Lasmonedashmedas,pegajosas,aumentaronsuvaguedad.
Unactoimprecisable.Entreguiosseobservaronysealaronunnmeroarbitrario:69.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
21/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
21
Dieronluegounavuelta,dosvueltas...tresvueltas.Unretornoalcomienzo.
La lengua no pudo ser apartada de sus intenciones y sigui girando, ciega como lamateria.
Notenafin.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
22/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
22
ALTAJERARQUALostranvasllevabanrostrosajenos,
unainscripcinyunaluzenrarecidapropiciadoradelengao.
Yoingresaba
yparticipaba
de
ti
veladamente;
una
incoherencia
ms.
Soledad.Exorcismo.
Rechinabanlosgoznesyuninsospechadoconfinamiento,dondetuslgrimascaancomovidriosrotos,seextenda.
Unaceldadepiedra.Unasvigasoscuras.
Uncentrodehierroquerodeanlasaguasdelpantano,dijiste.(ManejabashbilmentelosaejosartificiosdeLauraoBeatriz.)
Nos quedbamos inmviles, confundidos, con la vida entreabierta, amenazada
peligrosamente.
Laarmaznseaque searticula, los tendonesque seaferranyestiran, secreanal finlibresyerguidos,parecanunpesadoinstrumentosubterrneo(giradcorcelesdemadera,dijiste.)
Yluego,rodbamoscomounamonedacuyasdoscarassedesconociesenmutuamente.Unaceremoniaquesedesarrollabayseibaestrechando,sevaciabaycasinosdespojabadelavidacomodeuntrajeusado.
(Erasunhombreinerteyarrodillado,sinlafascinacindeBrecht,dijiste.)Alprevistoritual,sucedantuscomentariosdesarticuladamentehastaconvertirsepocoapocoenunamuecaintraducible.
Losespejismos
que
te
obsesionaban
se
disolvan
entonces
al
choque
inesperado
con
una
rgidamasadecristal;con las prcticas prefijadas por tus palabras y las lecturas que se adelantaban en tumemoria.
Ungolpeseco,petrificante.Bajo los afeites tu rostro pareca vagar en unmundo intermedio (un tinte sombro yliterariocomoeldeOfelia),elquenadieentreabrira.
Aquinrepresentabas?Numerabas uno a uno los argumentos y tus gestos admirablemente regulados sedesplazabancomolospjarosanunciadoresdelasaguas.
(ApelaraCatn...?)
Tusbrazosrodabanhastaunextremoamododepiedrasporunhondotnelytusdeseosnoterminaban,desembocabanpor todaspartesy semejabanunabarajaabiertaquehaynecesidadderecogerrepentinamente.
Nadaestabafijo.Tucuerpo lechosoconalgunasampliasmanchas rojascondicionadaspor lamiraday laopinindelosotros,
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
23/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
23
habaidoforjandosupropiomisterio(lamanaderesolvercrucigramas).Tejas(Penlopecondelicadosbrazosaterradores)tuscontrariedadesyteadornabasenespacioscerrados,entrepersonasdeturelacinquepermanecanmudas,impasibles,casiausentes,conlapieldelcolordeesepapelquedesalientayunatensinenelairequedetenansus
palabras.Confusasinjurias.
Sentas aferrarse a tus carnes los afeites, acosndote como a un perro, replegndotesobretimisma,disimulandotusrasgosatravsdelamultiplicidadcmplicedelosusos.
(DespusdeHollywood,dijiste.)Paraescaparaesapresinytratardeconservartudignidad,fingasunmodo inciertoeinterrumpido, creas que era como resucitar bajo la piel en un sentido distinto,intemporal.
Ungritodeajusticiada.(QuizseldeLeonorGaligai,acusadadehechiceraenelsigloXVII,quizs...)
Teaplastabaslossenosconsofocantesfajadurasyelloscrecanhaciaadentro,trasunrespirarjadeantequetesecabalagarganta,quetecerrabalaslneasdelasmanos.Lostemasgastadose interminables(lanochedeSanJuan,FredoDior)pasabanportucuerpodemanerainexplicable,tevisitabanenlosbrevessueosenquecaascomounvahofosforescente.Unaaccinquesepropagabayperdurabagenerandotududosacertidumbre.
Ungentosynarcticos.Laoscuridadtesubadesde losdedosyte ibaalterandocomosite revelaraunatramaurdidaensecreto.Recuerdo que hiciste la seal de la cruz bostezando y temarchaste a nueve aos dedistancia.
Unainsoportable
comprobacin.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
24/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
24
CDULADEIDENTIDADSuCoraznlate,ustedrespira,ustedpiensa,ustedsiente;ustedsehallavivo.
Una fuerza idntica tirade lasoga, losubecuatropisosporelhuecodeunaescaleray lo introduceaunapensindeterceraclase.
Quinloarrastra...? Nadieasuladonienfrente,nimsall.Slounvaporblancoqueserespira. 1 SUCORAZNLATE Datoperfectamenteinciertodeloreal Incomprensible. Ambigedad sadomasoquista como la de
Aretino.
Un personaje de segunda fila que pisaimperceptiblemente,
que al pasar del sueo a la realidad seconsumecomoelaguaatravsdelascaeras.
Eso...talvez. Obien,unacarnosaplantaensumaceta.
2
USTEDRESPIRA Se ve despertado cruelmente y ya no puede
haber remedio decisivo en laspalabras,
haentradoensmismojuntoconelaire. Unsaltoaotroorden, dondeelaireserarificaaltocarellmitedesu
nariz. Unaactividadldica.
3
USTEDPIENSA Clavadoalasilla,formauntodoindisoluble, unobjetoilusorioencuantotrasponeelcerco
ycierralosojos ycaeenunaespeciedederrumbamiento,
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
25/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
25
unaviejaenfermedadedpica(leeaJoyce). A travs de una conducta personal espera
ahorallegarafijaresastentativas ypoderinvertirloscomponentesdesusillade
ruedas.
Suvozcaedelajaulaprxima. Para procurarse el sueo, inventa
interminableshistorias. (Hcate buscndolo a tientas, por
ejemplo), ubica en fila los hechos y ellos se deslizan
comoporelagujerodeunaroca. Unamisincumplida.
4
USTEDSIENTE Suspiernasjueganenelvaco,correnelriesgo
deperderseenelsilencio, pero le son reconocibles y le permiten
perseverarcomo losrbolesantesdelademolicin.
gilesbajoelltigo. Sus sentidos estn vacos, confunden su
origen con otras formas de
adivinacin
oconunamquinadesuplicios. Confunden los nmeros que deben ser
canjeadosporoscurasalegoras. (Puerta3.200,rentamnima,presunta.) Soporta las perforaciones de Cristo, de Julio
Csar, de Claudel... Su curso espoderoso,
constante y lo deja con los dedosentrecruzados.
Subocaestabiertaysemueveligeramente.5
USTEDSEHALLAVIVO Un documento que va de gabinete en
gabineteytransmitesunombre, portodosloshuecosdelpapel.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
26/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
26
Yapuedesacarsuslmitesdelaniebla. Unsedimentoturbio. Se ha instalado, ha invertido los usos de su
sexo,desussensiblesrazones, atraviesa todas las fases del reglamento (de
ErcillaaBaroja),
pero su durabilidad permanece sujeta acomprobacin.
Eslatramadeuncrimen. UnUstedcomparte lavidacontresmilmillonesdesereshumanosdivididos
porcolores. Desciendeentreellossinayudadenadieyelroceleponeencontacto,lehace
caerlavenda (suscarnesestnsucias,tienehuellashundidascomogrietas). Hacegestosendireccinauna luzquepiensaquese leconfi,peronosabe
cmohacer
para
encaramarse.
Usted la comparte con varios millones de diversas especies animales(cuadrpedos, peces, aves,protozoarios)
ymicrobios, variosmillones pueblan su cuerpo y lomantienen vivo de unextremoaotro.
Frenteasuasediosehacefrgil.
6
USTED
TIENE
UN
DA
SEALADO Resuelve su incapacidad para entrar en
posesindesusbienes(unmtodoYoga) y hablar una lenguaextranjera.
Seextiendesobreel lechoalcomprenderqueaquelloesinevitable.
Semuerdelosdedos.7
SEALADOENLAGUASOCIAL
Soporta al prjimo, su letrero externo, susfingidas esperanzas, sus alianzassecretas.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
27/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
27
En eso clubes espesos de hbitos usted sedesliza, resbala en un hueco nonotado,
se confunde con una hilera de trajes que loreintegran y lo convierten en un
animalde
gran
talla.
Lanochesemueveyseprecipitayempiezanlas ligaduras, la frmula tab queleimpideidentificarse.
8
SEALADOENLASTARJETAS
Las inscripciones se gastan e invierten sunombre.
Se ve transformado, atado a un personajerepugnante,indocumentado
(lateoracatrticadeAristteles) yesperaqueleansushuellasdigitales. Susuasestnnegras.
9
SEALADOENELORDENDOMSTICO
Desciende. Elniveldeestesigloestmsabajo, extraviadocomogatoentrereptiles. Noapartalamirada.
10
SEALADOENLALISTADEDEFUNCIONES
Loquedeustedparteesvertiginoso,ledicen,semejante
aaves
migratorias.
Encienden inslitas luces inclinadas queeternizanyaumentanelfraude,
elespejismodesunegro traje,desusnegrosguantes.
Nadiereconocesurostro.
8/2/2019 Los Mtodos y las Deserciones Imaginarias
28/28
LOSMTODOSYLASDESERCIONESIMAGINARIAS/DmasoOgaz
Ustedsehallavivo,respira,piensa,sienteyluegosemuere. Su combustible se ha consumido y ese aceite que ahora lo reviste es en s
mismounaespeciedealarma. Enmediodesusaccesorios,sabequeyanoesnecesariosubirlasescalerascon
precaucin ni hacer arder lasbujas (un gasto innecesario), nileer a Epicteto ni comenzar denuevo a trazar el mismo circuloquenotermina.
Nunca,dijounavez. Usted ya no respira ni su corazn late, ni piensa, ni siente; usted se halla
muerto.Muertodeinanicin.
Paris,1963