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Los recursosturísticosen España
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Los recursosturísticosen España
Montserrat CrespiMargarita Planells
© Montserrat CrespiMargarita Planells
© EDITORIAL SÍNTESIS, S. A.Vallehermoso, 34. 28015 Madrid
Teléfono 91 593 20 98http://www.sintesis.com
ISBN: 978-84-907700-8-5Depósito Legal: M-16.080-2014
Impreso en España - Printed in Spain
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de Editorial Síntesis, S. A.
PRÓLOGO ............................................................................................................................ 15
Parte IIDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
DEL TERRITORIO
1. RECURSOS TURÍSTICOS ................................................................................................ 19
Objetivos ....................................................................................................................... 19Mapa conceptual .......................................................................................................... 20Glosario .......................................................................................................................... 211.1. Clasificación y tipología...................................................................................... 22
1.1.1. Recursos o atractivos naturales .................................................................. 221.1.2. Recursos históricos, monumentales o artísticos.......................................... 231.1.3. Recursos gastronómicos, folclóricos y artesanales...................................... 231.1.4. Fiestas, eventos y acontecimientos programados....................................... 231.1.5. Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas ................. 23
1.2. Legislación que afecta a los recursos turísticos .............................................. 231.2.1. Legislación relativa al patrimonio histórico-artístico ................................... 241.2.2. Instituciones y organizaciones gestoras...................................................... 271.2.3. Legislación relativa al patrimonio natural.................................................... 29
1.3. Interpretación del patrimonio natural, histórico, artístico y sociocultural 301.3.1. Implicación educativa ................................................................................ 311.3.2. Transformar elementos patrimoniales en recursos turísticos ...................... 31
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 37
ÍNDICE
SÍndice
Parte IIINTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE................................................................................. 41
Objetivos ....................................................................................................................... 41Mapa conceptual .......................................................................................................... 42Glosario .......................................................................................................................... 432.1. Pintura .................................................................................................................. 442.2. Escultura............................................................................................................... 462.3. Arquitectura ........................................................................................................ 472.4. Otras manifestaciones artísticas ........................................................................ 51
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 52
3. ANÁLISIS ARTÍSTICO E INTERPRETATIVO DE LA OBRA DE ARTE ............................ 53
Objetivos ....................................................................................................................... 53Mapa conceptual .......................................................................................................... 54Glosario .......................................................................................................................... 553.1. ¿Cómo mirar un cuadro? .................................................................................. 553.2. ¿Cómo mirar una escultura? ............................................................................. 583.3. ¿Cómo mirar un edificio? .................................................................................. 61
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 62
Parte IIIPATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL
4. LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA .............................. 65
Objetivos ....................................................................................................................... 65Mapa conceptual .......................................................................................................... 66Glosario .......................................................................................................................... 674.1. El arte prehistórico y sus manifestaciones artísticas ...................................... 674.2. El arte protohistórico y sus manifestaciones artísticas .................................. 71
4.2.1. El Neolítico ............................................................................................... 714.2.2. La Edad de Bronce ................................................................................... 72
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 77
5. EL ARTE PROTOHISTÓRICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA............................................ 79
Objetivos ....................................................................................................................... 79Mapa conceptual .......................................................................................................... 80Glosario .......................................................................................................................... 815.1. Arquitectura ....................................................................................................... 825.2. Escultura .............................................................................................................. 85
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
6
5.3. Artes aplicadas ................................................................................................... 87Actividades de autoevaluación ................................................................................... 89
6. LOS FENICIOS Y LOS PÚNICOS ................................................................................... 91
Objetivos ....................................................................................................................... 91Mapa conceptual .......................................................................................................... 92Glosario .......................................................................................................................... 936.1. Arquitectura ........................................................................................................ 946.2. Escultura............................................................................................................... 966.3. Artes aplicadas .................................................................................................... 98
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 99
7. GRECIA Y ROMA ........................................................................................................... 101
Objetivos ....................................................................................................................... 101Mapa conceptual .......................................................................................................... 102Glosario .......................................................................................................................... 1037.1. Arquitectura griega ............................................................................................ 1037.2. Escultura griega .................................................................................................. 1067.3. Arquitectura romana ......................................................................................... 1077.4. Escultura, pintura y artes decorativas romanas .............................................. 110
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 112
8. ARTE PRERROMÁNICO ................................................................................................. 113
Objetivos ....................................................................................................................... 113Mapa conceptual .......................................................................................................... 114Glosario .......................................................................................................................... 1158.1. El arte de la Hispania visigoda .......................................................................... 1168.2. El arte de la monarquía asturiana .................................................................... 1198.3. El arte del reino asturleonés ............................................................................ 1218.4. El arte catalán carolingio .................................................................................. 123
Actividades de autoevaluación ................................................................................... 128
9. ARTE ISLÁMICO Y MUDÉJAR ............................................................................. 129
Objetivos ....................................................................................................................... 129Mapa conceptual .......................................................................................................... 130Glosario .......................................................................................................................... 1319.1. Manifestaciones artísticas musulmanas ............................................................ 133
9.1.1. La mezquita .............................................................................................. 1339.1.2. Las fortalezas y fortificaciones ................................................................... 1379.1.3. Los palacios y alcázares ............................................................................. 1389.1.4. Los caravansares y alhóndigas ................................................................... 1399.1.5. Los baños .................................................................................................. 139
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
7
9.1.6. Los mercados ............................................................................................ 1409.1.7. Elementos del arte islámico ....................................................................... 140
9.2. Manifestaciones artísticas del mudéjar ............................................................ 142Actividades de autoevaluación ................................................................................... 146
10. EL ROMÁNICO ............................................................................................................ 147
Objetivos .................................................................................................................... 147Mapa conceptual ....................................................................................................... 148Glosario ...................................................................................................................... 14910.1. Arquitectura .................................................................................................... 15010.2. Escultura ........................................................................................................... 15610.3. Pintura .............................................................................................................. 15810.4. Miniatura ........................................................................................................... 16010.5. Orfebrería y artes suntuarias .......................................................................... 160Actividades de autoevaluación ................................................................................ 162
11. EL GÓTICO .................................................................................................................. 165
Objetivos .................................................................................................................... 165Mapa conceptual ....................................................................................................... 166Glosario ...................................................................................................................... 16711.1. Arquitectura .................................................................................................. 16811.2. Escultura ......................................................................................................... 17111.3. Pintura ............................................................................................................ 17311.4. Miniatura ........................................................................................................ 17411.5. Grabado y artes del objeto ......................................................................... 17411.6. Vidriera ........................................................................................................... 17511.7. Orfebrería y esmaltes ................................................................................... 17611.8. Tapices ........................................................................................................... 17611.9. Cerámica ........................................................................................................ 177
11.10. Marfiles ........................................................................................................... 177Actividades de autoevaluación ................................................................................ 179
12. RENACIMIENTO Y MANIERISMO .............................................................................. 181
Objetivos .................................................................................................................... 181Mapa conceptual ....................................................................................................... 182Glosario ...................................................................................................................... 18312.1. El Renacimiento ............................................................................................. 18312.2. El Manierismo ................................................................................................ 18412.3. Renacimiento y Manierismo en España ...................................................... 18512.4. Arquitectura renacentista ............................................................................ 186
12.4.1. El palacio ............................................................................................ 18712.4.2. La iglesia .............................................................................................. 18812.4.3. Otras construcciones .......................................................................... 188
12.5. Escultura renacentista .................................................................................. 19212.6. Pintura renacentista ...................................................................................... 194
12.6.1. Temas .................................................................................................. 196
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
8
12.7. Vidriera renacentista ..................................................................................... 19712.8. Arquitectura manierista ................................................................................ 19812.9. Escultura manierista ...................................................................................... 199
12.10. Pintura manierista ......................................................................................... 200Actividades de autoevaluación ................................................................................ 204
13. BARROCO Y ROCOCÓ ............................................................................................... 205
Objetivos .................................................................................................................... 205Mapa conceptual ....................................................................................................... 206Glosario ...................................................................................................................... 20713.1. El Barroco ....................................................................................................... 20713.2. El Rococó ....................................................................................................... 20813.3. Arquitectura del Barroco ............................................................................. 208
13.3.1. Arquitectura religiosa ........................................................................... 20913.3.2. Arquitectura civil .................................................................................. 21013.3.3. Estilos arquitectónicos en España ........................................................ 210
13.4. Arquitectura del Rococó ............................................................................. 21213.5. Urbanismo ...................................................................................................... 21213.6. Escultura barroca .......................................................................................... 21313.7. Pintura barroca .............................................................................................. 215
13.7.1. Temática ............................................................................................... 21513.7.2. Corrientes estilísticas ............................................................................ 216
13.8. Escultura y pintura rococós ......................................................................... 21913.9. Dibujo y grabado .......................................................................................... 220
13.10. Las artes del objeto ...................................................................................... 220Actividades de autoevaluación ................................................................................ 222
14. EL NEOCLASICISMO ................................................................................................... 223
Objetivos .................................................................................................................... 223Mapa conceptual ....................................................................................................... 224Glosario ...................................................................................................................... 22614.1. Arquitectura ..................................................................................................... 22614.2. Escultura............................................................................................................ 22914.3. Pintura ............................................................................................................... 23114.4. Artes decorativas ............................................................................................. 233
14.4.1. Interiorismo............................................................................................. 23414.4.2. Mobiliario................................................................................................ 23414.4.3. Cerámica ................................................................................................. 23514.4.4. Indumentaria........................................................................................... 23514.4.5. Las reales fábricas ................................................................................... 235
Actividades de autoevaluación ................................................................................ 237
15 ROMANTICISMO, REALISMO, SIMBOLISMO E IMPRESIONISMO .......................... 239
Objetivos .................................................................................................................... 239Mapa conceptual ....................................................................................................... 240
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
9
Glosario ...................................................................................................................... 24115.1. Romanticismo ................................................................................................... 241
15.1.1. Arquitectura............................................................................................ 24215.1.2. Urbanismo............................................................................................... 24315.1.3. Escultura ................................................................................................. 24315.1.4. Pintura..................................................................................................... 24515.1.5. Grabado y artes del objeto..................................................................... 247
15.2. Realismo ........................................................................................................... 24815.2.1. Escultura ............................................................................................... 24815.2.2. Pintura................................................................................................... 249
15.3. Simbolismo........................................................................................................ 25015.4. Impresionismo .................................................................................................. 251Actividades de autoevaluación ................................................................................ 254
16. EL MODERNISMO ........................................................................................................ 257
Objetivos .................................................................................................................... 257Mapa conceptual ....................................................................................................... 258Glosario ...................................................................................................................... 25916.1. Arquitectura ..................................................................................................... 26016.2. Escultura............................................................................................................ 26616.3. Pintura ............................................................................................................... 26716.4. Artes aplicadas................................................................................................. 269Actividades de autoevaluación ................................................................................ 272
17. ARTE CONTEMPORÁNEO .......................................................................................... 273
Objetivos .................................................................................................................... 273Mapa conceptual ....................................................................................................... 274Glosario ...................................................................................................................... 27517.1. Las vanguardias históricas .............................................................................. 275
17.1.1. Fauvismo ............................................................................................. 27517.1.2. Expresionismo ..................................................................................... 27617.1.3. Cubismo .............................................................................................. 27617.1.4. Futurismo ............................................................................................ 27917.1.5. Abstracción ......................................................................................... 27917.1.6. Suprematismo ..................................................................................... 28017.1.7. Pintura metafísica ................................................................................ 28017.1.8. Dadaísmo ............................................................................................ 28117.1.9. Surrealismo ......................................................................................... 28117.1.10. Constructivismo ................................................................................... 28217.1.11. Funcionalismo y Organicismo .............................................................. 283
17.2. Las últimas tendencias .................................................................................... 28317.2.1. Expresionismo abstracto e Informalismo ............................................. 28317.2.2. Nueva Figuración ................................................................................. 28417.2.3. Pop Art ............................................................................................... 28517.2.4. Arte conceptual o Project Art ............................................................. 28517.2.5. Arte de la acción ................................................................................ 285
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
10
17.2.6. Hiperrealismo ...................................................................................... 28617.2.7. Arte cinético y Op Art ......................................................................... 28617.2.9. Nueva Abstracción .............................................................................. 28617.2.10. Minimalismo ........................................................................................ 28717.2.11. Tendencias posmodernas .................................................................... 287
Actividades de autoevaluación ................................................................................ 289
18. MUSEOS ...................................................................................................................... 291
Objetivos .................................................................................................................... 291Mapa conceptual ....................................................................................................... 292Glosario ...................................................................................................................... 29318.1. Arqueología ..................................................................................................... 29318.2. Arte pictórico y escultórico .......................................................................... 29418.3. Tapices .............................................................................................................. 29818.4. Otras artes y curiosidades ............................................................................. 29818.5. Centros culturales ........................................................................................... 29918.6. Ecomuseos ....................................................................................................... 299Actividades de autoevaluación ................................................................................ 302
19. FIESTAS TRADICIONALES ........................................................................................... 305
Objetivos .................................................................................................................... 305Mapa conceptual ....................................................................................................... 306Glosario ...................................................................................................................... 30719.1. Ciclo de invierno.............................................................................................. 30819.2. Ciclo de primavera........................................................................................... 30919.3. Ciclo de verano ................................................................................................ 31219.4. Ciclo de otoño ................................................................................................. 314Actividades de autoevaluación ................................................................................ 315
20. GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA................................................................................... 317
Objetivos .................................................................................................................... 317Mapa conceptual ....................................................................................................... 318Glosario ...................................................................................................................... 31920.1. La cocina del norte ......................................................................................... 31920.2 La cocina mediterránea .................................................................................. 32220.3. La cocina de la Meseta.................................................................................... 32320.4. La cocina del sur .............................................................................................. 325Actividades de autoevaluación ................................................................................ 327
21. ETNOGRAFÍA Y ARTESANÍA ...................................................................................... 329
Objetivos .................................................................................................................... 329Mapa conceptual ....................................................................................................... 330
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
11
Glosario ...................................................................................................................... 33121.1. Artesanía textil ................................................................................................. 33121.2. Artesanía de la madera ................................................................................... 33221.3. El mimbre y el esparto..................................................................................... 33321.4. Orfebrería ......................................................................................................... 33321.5. Artesanía del metal.......................................................................................... 33321.6. Trabajos en piel y cuero.................................................................................. 33421.7. Cerámica y alfarería.......................................................................................... 33521.8. La artesanía de la piedra ................................................................................ 33621.9. Vidrio ................................................................................................................. 337Actividades de autoevaluación ................................................................................ 338
22. PATRIMONIO INMATERIAL: MÚSICA POPULAR, DANZA Y OTRAS EXPRESIONES CULTURALES ...................................................................... 339
Objetivos .................................................................................................................... 339Mapa conceptual ....................................................................................................... 340Glosario ...................................................................................................................... 34122.1. Música popular................................................................................................. 34122.2. Danza................................................................................................................. 34322.3. Leyendas ........................................................................................................... 34522.4. Mitos populares ............................................................................................... 348Actividades de autoevaluación ................................................................................ 350
23. ARQUITECTURA POPULAR ......................................................................................... 351
Objetivos .................................................................................................................... 351Mapa conceptual ....................................................................................................... 352Glosario ...................................................................................................................... 35323.1. El territorio norteño ........................................................................................ 35323.2. El área del Mediterráneo ................................................................................ 35923.3. La Meseta .......................................................................................................... 36223.4. El territorio sureño .......................................................................................... 365Actividades de autoevaluación ................................................................................ 368
24. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ............................................................................ 369
Objetivos .................................................................................................................... 369Mapa conceptual ....................................................................................................... 370Glosario ...................................................................................................................... 37124.1. Ciudades Patrimonio........................................................................................ 37224.2. Monumentos arquitectónicos y artísticos..................................................... 37424.3. Acontecimientos culturales ............................................................................ 37924.4. Espacios naturales ........................................................................................... 381Actividades de autoevaluación ................................................................................ 383
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
12
Parte IVCARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO NATURAL Y PAISAJÍSTICO
25. PATRIMONIO NATURAL Y PAISAJÍSTICO DE ESPAÑA ............................................ 387
Objetivos .................................................................................................................... 387Mapa conceptual ....................................................................................................... 388Glosario ...................................................................................................................... 38925.1. Conceptos de recursos naturales y recursos paisajísticos.......................... 38925.2. Normativa de los espacios naturales protegidos españoles ...................... 39125.3. Parques nacionales, parques naturales y otros espacios protegidos
en España .................................................................................................. 39225.3.1. Parques nacionales ................................................................................ 39325.3.2. Parques naturales ................................................................................... 39625.3.3. Otros espacios protegidos ..................................................................... 396
25.4. Turismo y sostenibilidad.................................................................................. 39725.4.1. Actores implicados en el turismo en los espacios naturales protegidos 40025.4.2. Carta Europea de Turismo Sostenible ..................................................... 400
Actividades de autoevaluación ................................................................................ 402
Parte VINTERPRETACIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
26. MÉTODOS, SISTEMAS Y PLANIFICACIÓN DE INTERPRETACIÓN............................ 405
Objetivos .................................................................................................................... 405Mapa conceptual ....................................................................................................... 406Glosario ...................................................................................................................... 40726.1. Métodos para acercar el legado natural y cultural al público ................... 407
26.1.1. Accesibilidad cultural o natural .............................................................. 40926.1.2. Accesibilidad temporal .......................................................................... 40926.1.3. Accesibilidad espacial ............................................................................ 41026.1.4. Accesibilidad económica ....................................................................... 411
26.2. Significado de la interpretación del patrimonio.......................................... 41126.3. La interpretación del patrimonio como sistema de gestión ...................... 41326.4. Medios y planificación interpretativa más empleada .................................. 41426.5. Sugerencias para la interpretación................................................................ 415Actividades de autoevaluación ................................................................................ 419
27. DISEÑO DE LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN .................................................................. 421
Objetivos .................................................................................................................... 421Mapa conceptual ....................................................................................................... 422Glosario ...................................................................................................................... 423
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
13
27.1. Planificación...................................................................................................... 42327.2. Diseño de programas y servicios interpretativos ......................................... 42427.3. Ejecución .......................................................................................................... 42627.4. Operación......................................................................................................... 42627.5. Evaluación......................................................................................................... 42727.6. Análisis de los resultados................................................................................ 428Actividades de autoevaluación ................................................................................ 429
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................................ 431
LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
ÍNDICE
14
1. Identificar las diferentes manifestaciones artísticas y su función.2. Reflexionar sobre la concepción de artista y artesano, crítico y coleccionista.3. Conocer las claves técnicas del arte pictórico.4. Apreciar las distintas tipologías de esculturas, según el material utilizado.5. Reconocer los distintos tipos de soportes y elementos asociados que cons-
tituyen una obra arquitectónica.6. Distinguir los distintos tipos de cubierta y elementos asociados que consti-
tuyen una obra arquitectónica.
Objetivos
2Conceptos básicos
del arte
PARTE II: INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
42
Mapa conceptual del capítulo
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
PINTURA
ESCULTURA
ARQUITECTURA
Sistemas de soportes
Sistemas de cubierta
Técnicas
Estilos
Temáticas
Técnicas
Materiales
Temáticas
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser hu-mano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Medianterecursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percep-ciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual ymágico-religiosa que fue cambiando con el transcurrir del tiempo. De todas formas, la definiciónde arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a finales del siglo XV, comienza a distinguirse entre la ar tesaníay las bellas artes. El artesano es aquél que se dedica a producir obras múltiples, mientras que elartista es creador de obras únicas. Es también en este periodo cuando se crea un lenguaje articu-lado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes li-berales (las actuales Bellas Artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.
La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelantese incluyó el cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran la fotografía comoel octavo arte (aunque algunos alegan que se trata de una extensión de la pintura). Y final-mente el noveno, la historieta, aunque sus detractores indican que es un puente entre lapintura y el cine.
A finales del siglo XVIII, y sobre todo a mediados del XIX (primera industrialización), escuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácterexclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este periodo se dio unnotable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sinacceso para las mujeres hasta principios del siglo XX), surgió la idea de patrimonio (con la aparición de los primeros museos) y aparecieron los especialistas como críticos, galeristas ycoleccio nistas.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
43
Arquitrabado. Sistema constructivo que utiliza cubiertas y techumbres planas.
Collage.Técnica plástica en la que se adhieren sobre un soporte objetos de muy diversaprocedencia y naturaleza hasta componer la obra definitiva.
Columna. Elemento vertical de sección circular.
Cúpula. Estructura que sirve para cubrir un gran espacio circular u octogonal. Adoptadiferentes nombres según su forma.
Pilar. Pie derecho exento de sección cuadrada o rectangular.
Glosario
2.1. Pintura
Pintura es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible oimaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color. Los elementos básicos de la pinturaacadémica son el dibujo, el modelado y el colorido.
Tradicionalmente, se distinguen la pintura histórica, la religiosa, la de batallas, el retrato, lade paisajes, la de marinas, la de animales y flores y la de naturaleza muerta.
PARTE II: INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
44
Desde el punto de vista técnico, se distingue la pintura:
a) Al fresco: cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal. Enel fresco se emplea la sinopia (dibujo preparatorio) sobre el revoque de cal húmeda quepermite fijar los contornos y los pigmentos.
b) El óleo es la técnica pictórica más conocida y empleada sobre tela o tabla. Consiste enuna mezcla de pigmentos coloreados con aceite, generalmente de linaza o nuez.
c) La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos, en los que el pigmentoes molido con un aglutinante a base de color y luego conformado en barritas cilín -dricas.
d) La acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua y aglutinados con goma arábiga,consiguiendo los efectos de luz o tono de fondo, sin el uso del pigmento blanco.
e) En contraposición a la acuarela, la técnica a la aguada o gouache emplea colores espesos yopacos, templados con agua de goma y miel; también utiliza el blanco.
f) Pintura al temple que consiste en aplicar pigmentos en polvo (a base de hierro –rojo–y manganeso –negro–) aglutinados con agua y goma, colas y yema de huevo sobre unasuperficie preparada (que suele ser un lienzo sobre tabla) sin mezclar colores, es decir,yuxtaponiéndolos.
g) En la cera, los colores se disuelven en una cera líquida mezclada con esencia y otrassustancias.
h) A la porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.i) La técnica acrílica supone una combinación de moléculas de acrilato en emulsión con
agua. La pintura acrílica es de rápido secado y no se oscurece con el paso del tiempo.j) En la encáustica, los colores se diluyen o aglutinan en cera fundida, cola y lejía, pintando
en caliente. Es una pintura densa y cremosa, resistente a la luz y al agua. Una vez aplicadoel pigmento, debe procederse al pulido con trapos de lino.
Elabora un listado de cinco obras pictóricas españolas de diferente temática: histórica,religiosa, batallas, retrato, paisaje, marinas, animales y flores, naturaleza muerta...
Actividad propuesta 2.1
k) El esgrafiado es una técnica eminentemente decorativa de la pintura mural que consisteen dibujar el contorno de la composición en un paño de pared teñida de un solo colory posteriormente encalado, que se rebaja para conseguir el efecto bicromo.
l) Miniatura es la decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos decolores aglutinados con cola, huevo o goma arábiga. La palabra viene de la utilizacióndel rojo minio en la rotulación de las iniciales del manuscrito.
m) La laca es una técnica eminentemente decorativa, que consiste en un barniz duro y bri-llante, hecho con látex.
n) El dorado consiste en aplicar panes o polvos de oro sobre el so porte.o) Técnicas mixtas:
1. Collage: técnica consistente en aplicar sobre una superficie de óleo o acrílico di-versos materiales (papel, tela, chapa, periódicos, fotografías, etc.), elaborados deforma diversa (rotos, cortados, rasgados) de tal forma que compongan una compo-sición de signo artístico, bien de forma individual o mezclados con otras técnicaspictóricas.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
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Figura 2.1Técnica mixta y collage sobre tela,
Joan Beñassar, Naturtaleza con botellas, 1984.
2. Dripping: técnica proveniente del action painting. Consiste en chorrear (dripping = cho-rreando) la pintura sobre el lienzo, que mediante el movimiento del artista sobre latela adquiere diferentes formas y espesores.
3. Ensamblaje (assemblage): técnica consistente en la utilización de objetos reales prove-nientes de la vida cotidiana, que son pegados o ensamblados a un soporte y sometidosposteriormente a otras actuaciones pictóricas.
4. Frottage: técnica ideada por Max Ernst en 1925, que consiste en frotar un lápiz sobre unahoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de eseobjeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo.
5. Grattage: deriva del frottage, elaborando la imagen como un esgrafiado y esparciendoel color en apliques densos, que después se rascan con espátula o con redes metálicasde diversas texturas.
6. Matérica: técnica en la que se utilizan tierras y materiales minerales que se unen alsoporte por medios adherentes, como la pincelada clásica.
7. La técnica cinética busca el movimiento de la composición e introduce elementos aña-didos y artilugios técnicos, aunque a veces utiliza trucos perspectivos y engaños ópticos.
PARTE II: INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
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2.2. Escultura
La escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales. La forma escultóricatradicional crea volúmenes cuando emplea materiales compactos. En la escultura de vanguardiase crean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejesque lo recorren cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas omateriales transparentes.
El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de ciertaplasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito,la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aqué-llos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hierrofundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materialesplásticos variados.
Se distinguen diferentes tipos de esculturas:
• Escultura en marfil: proveniente de colmillos de diversos animales (elefante, hipopótamo,morsa, jabalí africano). Es fácil de tallar, aunque tiene el impedimento de su escasa longitudy su curvatura. En combinación con el oro, produce la llamada técnica crisoelefantina.
• Escultura en metal: se realiza con cobre, bronce, oro o plata, trabajado directamente conmartillo y cincel, generalmente en láminas de metal sobre placas de madera. El metal sevuelve rígido al ir golpeándolo, por lo que hay que ir calentándolo para seguir trabajando,proceso conocido como “recocido”. También se puede trabajar en “repujado”, practicandoel bajorrelieve con martillo y punzón. Otra técnica es a la “cera perdida”, sobre un modelo
Escoge dos obras pictóricas de diferentes técnicas y analiza sus características.
Actividad propuesta 2.2
2.3. Arquitectura
En un sentido corriente, la arquitectura es el arte de construir, de conformar el espacio, transformándolode acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así,se define como el arte de proyectar y construir estructuras.
La arquitectura erige espacios que cubren una función residencial, religiosa, política y cuando estaactividad supone la organización del territorio de una ciudad es el urbanismo en el que se integranlas diferentes construcciones de la ciudad, las plazas y las vías.
Las distintas culturas han tenido diferentes modelos constructivos, según la determinación del climay del medio geográfico, con diferente oferta de materiales y variados sistemas constructivos y técnicasen función de sus habilidades, conocimientos y avances tecnológicos.
A continuación se exponen los principales tipos de soportes y de cubiertas (Fuente: Rebollo Matías,1997: 13-18):
a) Sistemas de soportes: los muros que se dividen en macizos y vanos y son de materiales diferen-tes.
– Muros:
1. De sillería o piedra regular, como en los templos clásicos griegos.2. De piedra pequeña o sillarejo, se encuentra en el primer románico catalán.3. De mampostería o sillería irregular con piedras de diferentes tamaños unidas por argamasa,
de aquí deriva el tapial y muro de hormigón y tierra comprimida, como en las iglesiasdel Barroco Español.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
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de arcilla o yeso, sobre el que se aplica una aleación de bronce o latón.• Escultura en piedra: es una de las más frecuentes, realizada por sustracción. Generalmente
se emplean piedras como la caliza, el mármol, el basalto, el granito, el pórfido, elalabastro, etc.
• Estuco: formado por cal, polvo de mármol, arena lavada y cola de caseína, el estuco seemplea desde la antigüedad en escultura o como elemento decorativo en la arquitectura.Fácilmente moldeable, se puede dejar al natural o policromarlo.
• Talla: la talla en madera es una de las técnicas escultóricas más antiguas, fácil de ejecutary de múltiples cualidades plásticas. Una vez realizada la talla, se puede policromar, aplicarlediversos tratamientos con ceras o lacas, láminas metálicas, tejidos o incrustaciones de pie-dras preciosas u otros elementos.
• Terracota: escultura realizada con arcilla cocida, fue el primer material utilizado para mo-delar figuras.
Escoge dos obras escultóricas y distingue sus materiales y técnicas demoldeado.
Actividad propuesta 2.3
4. De ladrillo, dispuesto en hileras o soga (lado mayor) y tizón (lado menor) se en-cuentra en la arquitectura inglesa, belga, francesa, holandesa…
Atizonado (arquitectura española). Se llama adobe si el ladrillo está sólo cocidoal sol y barro si es masa compacta de arcilla.
PARTE II: INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
CAPÍTULO 2
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Figura 2.2Ejemplo de muro de sillería
Figura 2.3Ejemplo de muro de sillarejo
– Vanos, tanto en huecos de portada como en tabiques interiores:
1. Las ventanas son los vanos abiertos en la fachada o patio de un edificio. Están cons-tituidas por jambas y dintel más el alféizar o saledizo en el marco inferior de la ven-tana. Normalmente el abocinamiento es interior, conservando el vano más estrechoal exterior por un sistema defensivo. La ventana puede dividirse en dos vanos porun parteluz o mainel en el Gótico.
2. Las puertas están formadas por jambas y dintel y el umbral, línea imaginaria inferiorque se traspasa al entrar o salir de un edificio. Cuando la portada se dispone másancha al exterior que al interior del vano, es un abocinamiento que adopta la formade arquivoltas en el Románico y el Gótico.
3. El alfiz es un enmarque de la ventana o portada en moldura decorativa, que encua-dra el arco de herradura o de medio punto. En algunos palacios renacentistas sedispone también quebrado en caso de escudos o inscripciones.
El vano se forma en puerta-balcón cuando despunta como mirador con su reja de hierro queapoya en puntales en forma de S también de hierro, como en las plazas mayores del Renacimiento.Pueden tener ménsulas de piedra como apoyo en otros estilos.
• Pilares: en arquitectura e ingeniería un pilar es un elemento vertical o ligeramente incli-nado, sustentante, exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para trans-mitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tienen una sección poligonal.Lo más frecuente es que sea cuadrado o rectangular pero puede ser también octo gonal, aunquepara priorizar su capacidad portante se proyecta con libertad de formas.La pilastra es la parte del pilar adosado a un muro. Adopta los mismos elementos de losórdenes clásicos: basa, fuste y capitel.En la arquitectura medieval eran comunes soportes circulares masivos, llamados pilares detambor, pilares cruciformes o pilares compuestos. En la arquitectura gótica se encuentrael pilar fasciculado y en la Basílica de san Pedro de Roma, Bramante usó pilares ricamentemodulados.
• Columnas: son elementos sustentantes de sección cilíndrica o curva.Etimológicamente columna deriva de stilo u orden proporcionado a partir de medidasexactas según un módulo. Se constituye en tres partes: basa, fuste y capitel. Las tipologíasde columnas evolucionaron a lo largo de toda la historia de las diferentes culturas. Su ori-gen se encuentra en el tronco del árbol y sus estrías naturales de la corteza.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
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b) Sistemas de cubierta y sus elementos:
1. Arquitrabado o adintelado. Es un elemento horizontal sostenido por dos verticales. En-cima de las jambas de las puertas suele ir el dintel de una sola pieza monolítica. Su flexiónes muy pequeña y da origen a un sistema arquitrabado o adintelado, como en la arqui-
Escoge dos obras arquitectónicas con distintos sistemas de soporte delos muros, vanos y materiales, y analízalas.
Actividad propuesta 2.4