Post on 02-Jul-2015
description
transcript
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
JIMMY PARRADO RODRIGUEZ
FILOSOFIADecimo
Del Cosmos al Hombre
Sócrates y los Sofistas
Periodo antropológico
S. V a.C.
Tras las distintas teoría sobre la Naturaleza dadas por los presocráticos surge una duda : ¿Es posible conocer la verdad?
El estudio de ahora en adelante se va a centrar en el hombre.
Destacan en este periodo los sofistas y Sócrates.
PERÍODOS DE
LA FILOSOFÍA
GRIEGA
•1º - COSMOLÓGICO- Se da entre el siglo VI a.C. y la primera mitad del siglo V a. C.. El tema central es el estudio de la naturaleza del universo y cual es su elemento constitutivo. Los representantes son los pensadores presocráticos.
•2º - ANTROPOLÓGICO – Se da en la segunda mitad del siglo V a.C. El tema de estudio ha variado, ahora se centra en el hombre y el estudio de su naturaleza. Sus representantes son Sócrates y los sofistas.
•3º -ONTOLÓGICO – Se da durante el siglo IV a. C. Sus representantes son Platón y Aristóteles. Se denomina ontológico porque el estudio se centra en el ser ( on-ontos) en su totalidad, tanto en el ser del cosmos como en el del hombre. Se trata, pues, de una superación de las dos etapas anteriores. •4º - ÉTICO – CIENTÍFICO – Va del siglo III a.C. al siglo I a.C..Por un lado existe una búsqueda de la felicidad humana, representada por las escuelas Estoica y Epicúrea, y por otro un avance en el mundo de la ciencia con la escuela de Alejandría.
499 400450
492 - 475 479 - 431 431 - 404
Guerras Médicas:
Atenas vence a los medos (Jerjes) y las consecuencias son:
• Democratización.
•Popularización de la enseñanza. Aparición de los sofistas.
Imperialismo ateniense:
Pericles es reelegido 15 veces. Atenas es la capital cultural de Grecia. En ella están Herodoto, Jenofonte, Fidias, Sófocles, Esquilo, Eurípides, Sócrates, Anaxágoras, los sofistas.
Oposición: Tucidides
Guerras del Peloponeso:
Enfrentamiento Atenas (Liga de Delos) con Esparta (Liga del Peloponeso).
Victoria de Esparta que impone a Atenas el
Gobierno de los 30 Tiranos. Un año después Trasíbulo instaura de nuevo la democracia.
Siglo V a. de C.
Visión histórica
Los sofistas
¿Quiénes eran?
Extranjeros (metekos) cultos conocedores de distintas formas de pensar y vivir.
No podían intervenir el política, pero formaban a los políticos.
Originariamente sofista significaba sabio (sofos), aunque esta acepción cambiaría, sobre todo tras Platón, para dar lugar a la de engañador.
Se dedicaban a la enseñanza, la oratoria y la escritura (sólo quedan fragmentos).
Sus ideales, panhelenismo, se difundieron pronto entre la juventud.
Su influencia se ve en Eurípides, Herodoto y Tucídides.
Fueron criticados por: Sófocles, Aristófanes y Platón.
Características La elocuencia como virtud. Son educadores que enseñan una virtud que da gran poder: el arte de hablar bien y convencer. Quien lo domine puede persuadir a los ciudadanos de que es la persona ideal para ser gobernante. Subjetivismo. Todas las razones son igualmente válidas porque la verdad no depende del objeto, sino del sujeto. La verdad es subjetiva. Escepticismo. Tanto como si todos tienen razón o como si ninguno la tiene, nadie puede presentarse en posesión de la verdad absoluta, objetiva y única. Todo puede tener dos discursos, a favor y en contra. Relativismo moral. Consecuencia de lo anterior es el relativismo moral. El bien no es un valor absoluto e igual para todos los hombres. Lo que determina que algo sea bueno es su utilidad para conseguir un fin, v.g. el placer. Convencionalismo. Son los primeros en hacer la distinción entre ley positiva (nomos), fruto de la convención y el pacto; y ley natural (fisis), no escrita y basada en la naturaleza humana. Algunas veces ambas se contraponen, por ello los sofistas de la 2ª generación intentaron estudiar las leyes naturales (en niños y animales) y llegaron a la conclusión de que se basaban en dos principios: la búsqueda del placer y la ley del mas fuerte. Como consecuencia surgió lo que se denominó la doble moral: en público se aceptan las leyes de la ciudad para no ser castigado y en privado se siguen las leyes de la naturaleza
CONCEPTOS GENERALES DE LOS SOFISTASConsejeros políticos y hombres públicosMaestros pedagogos: enseñan su conocimiento a quien pueda pagar
por esta educaciónDivulgadores de la culturaLa opinión más convincente transforma la realidad: la palabra
persuasiva arrastra a la acción
Hablar convincentemente es una ciencia que puede enseñarseConsecuencias de su enseñanza:El relativismo: cualquier idea puede tomarse como verdadera si su
expresión es convincenteLa demagogia: los ciudadanos se dejan influir en sus decisiones por
bellos discursos que esconden ambiciones políticas.Crisis moral y política: si todo es relativo al poder de convencimiento
de la palabra, no hay principios de conducta moral ni ideales democráticos válidos para regular la vida humana
Los sofistas: democracia en Grecia El poder de la palabra es la persuasión, el convencimiento La democracia es política de mayorías: el poder del pueblo Todo ciudadano puede hacer política, a condición de que sepa convencer La política se hace en el Ágora (la calle, la plaza pública Para saber convencer es necesario educarse
Protágoras; Gorgias; Pródico; Hipias; Antifonte; Trasímaco
¿Por qué surgen?
Tras los presocráticos el panorama del conocimiento es desolador: múltiples respuestas que son contradictorias. Es preciso volver a preguntarse: ¿ existe una verdad absoluta?, ¿si existe es posible conocerla?
La victoria de Atenas sobre los medos trajo consigo la llegada de la democracia. El pueblo que había participado en ella reivindicaba el derecho de poder gobernarse a sí mismo, y para ello necesitaba una formación. Con esta finalidad surgen los sofistas, los primeros profesores remunerados de la historia.
Principales sofistas
1ª ÉPOCA
2ª ÉPOCA
•Son anteriores a las Guerras del Peloponeso.
•Quieren dar una base racional a la sociedad. La ley es convencional, pero es preciso basarla en la naturaleza humana.
•Protágoras y Gorgias.
•Posteriores a las Guerras del Peloponeso.
•Se apoyan en el poder. Degeneración de los sofistas.
•Calicles y Trasímaco.
(481 – 411 a C.)
Protágoras de Abdera
Gorgias De Leontini
(483 – 375 a C.)
•Es el escéptico más radical.•“No existe realidad alguna, si existiera no podríamos conocerla, y si la conociésemos no podríamos comunicarla.”
•No existe verdad absoluta, toda opinión es verdadera.
•El hombre es la medida de todas las cosas. Cada cosa es como nos parece a cada uno de nosotros.•“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son.”
•No existe norma fija de conducta. El verdadero sabio es el que adecua su comportamiento a las circunstancias.
Calicles yTrasímaco
•Oposición radical Fisis – Nomos.
La Naturaleza (Fisis) hace a los hombres desiguales, en ella triunfan los más fuertes.
La Ley (Nomos) intenta hacer a los hombres iguales favoreciendo a los más débiles.
•Es preciso acercar la vida social a la vida natural y para ello es necesario estudiar las normas naturales del hombre. Realizarán este estudio con niños y animales por no estar contaminados por la ley (vida social).
•. Las normas naturales son:
Principio del placer (observación del comportamiento de los niños).
Principio de fuerza, basado en el estudio sobre animales que se rigen por la ley del más fuerte.
•Doble moral. Aunque en público se diga que se acata el nomos, la ley social, en privado se regularán por las normas de la Fisis: el principio del placer y el de fuerza.
Sócrates Atenas 469 a 399 a.C.
¿Quién es?
•Contemporáneo de los sofistas tratará los mismos temas que ellos, pero él no es un sofista, no cobra por sus clases y muestra un gran respeto a la ciudad y a sus leyes. Piensa que si la ciudad quiere ser justa, sus ciudadanos deben conocer qué es la Justicia y el resto de virtudes éticas. •Prototipo del “filósofo”, reconoce su ignorancia para iniciar la búsqueda dela verdad bajo el lema
“Conócete a ti mismo”.
Rechazo total del relativismo y del convencionalismo
Existe una verdad única y absoluta por encima de las opiniones
Búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad Puede ser conocida y
descubierta Se encuentra en el interior de cada uno
El Intelectualismo Moral
• Un hombre bueno es el que obra bien, pero para ello ha de conocer qué es el Bien. Para Sócrates el Bien es la máxima felicidad, por ello el que conoce el Bien no obra mal, pues teme perder esa felicidad.
• El bien es un bien absoluto. Para que la ciudad pueda funcionar correctamente no podemos entender cada persona cosas distintas sobre lo que es bueno. Hemos de definir que es el bien y los demás términos morales.
• Todas las virtudes (prudencia, valentía, templanza, piedad, etc.) se reducen a una: Sabiduría. La sabiduría inclina nuestra voluntad hacia el bien.
• Quien obra mal es porque desconoce qué es el bien, sino su propia voluntad le obligaría a obrar bien.
•En esta moral no existe lugar para el sentimiento de culpa, el que obra mal es, simplemente, ignorante y más que un castigo, precisa educación.
Definición y Dialéctica
• El conocimiento radica en la definición. Quien no sabe definir la Justicia, no la conoce y no sabe valorar lo que es justo, y lo mismo ocurre con las demás virtudes.
•La definición expresa la esencia común de todos los actos virtuosos y sólo ella sirve de criterio para distinguirlos de los que no lo son. La universalidad de la moral se fundamenta en la razón.
•Para la búsqueda de esa definición usa un método basado en el diálogo,• la Dialéctica. Sus características son:
1. Ironía. Con ella se trata de deshacer los prejuicios. 2. Mayeutica. Arte de descubrir la verdad mediante hábiles preguntas. 3. Reducción al absurdo. Con ella se refutan las tesis contrarias Si nuestra tesis es p, llegamos a una contradicción con p (tesis contraria) y deducimos p. Formalización: [ p ( q q ) ] p4. Inducción. Conclusión de una definición general a partir de casos particulares semejantes .
Platón seguirá el intelectualismo moral de su maestro, Sócrates, y lo fundamentará desde la Teoría de las Ideas.
Escuelas socráticas
La Academia de Platón
•Es la escuela socrática más importante.
•La Teoría de las Ideas parte de la búsqueda socrática de la definición.
•La Teoría del alma tendrá, también, fuertes influencias pitagóricas.
Escuela de Megara
Escuela cínica
•Fundada por Euclides de Megara seguirá la línea eleática, identificando el Bien con el ser y con dios.
•Ataca la Teoría de las Ideas: sólo existe lo singular actual, no las especies ni los géneros.
•Influirán en los estoicos.
•Fundada por Antístenes, discípulo de Gorgias y Sócrates.
•Toma su nombre del lugar en el que se situaba la escuela, cerca del Kinosarges.
•Rechazo de la Teoría de las Ideas.
•Ética de la autosuficiencia. Ideal de vida natural. Rechazo de estado, familia, leyes y diferencias de clase.
Escuelacirenaica
•Fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Protágoras y Sócrates.
•La fuente del conocimiento es la sensación y ésta es subjetiva, lo que nos lleva al relativismo y a una posición totalmente contraria a Platón en torno al conocimiento.
•Moral hedonista. El fin de la conducta moral son las sensaciones agradables viviendo el momento. La razón debe guiar la elección de los placeres.
•Rechazo del convencionalismo social.
Sócrates despidiéndose de sus discípulos.
Método socrático
Definiciones
La inducción
IroníaMayéutica
Arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia
Arte de hacer preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo
Determinan la esencia inmutable de la realidad investigada
Examen de casos particulares y ensayo de una generalización que nos dé ya la definición buscada
Virtud
Utilitarismo moral
Se puede saber qué es Se puede enseñar
Lo bueno es lo útil
Intelectualismo moral
Sólo se obra mal por ignorancia
Perícles 495-429 a.C.Siglo de Oro
Perícles convirtió a Atenas en centro de un gran imperio e impulsó su extraordinaria cultura.
Ese siglo había presenciado la derrota del inmenso poderío persa por obra de los minúsculos estados griegos (Maratón, 490; Termópilas, 480: Platea, 479); el triunfo helénico se sella en presencial del proceso de expansión política y cultural de Atenas al término de las guerras médicas. Pero Sócrates no sólo fue testigo del esplendor de Atenas, sino también de su decadencia y del paso de la supremacía griega a manos de los espartanos.
“Conócete a ti mismo” Antropomorfisa la filosofía
La mecánica de la naturaleza que impactó a los presocráticos cede paso a una nueva inquietud filosófica: la conducta humana.
El problema: los conceptos éticos que hacen posible tanto el juicio verdadero como la acción buena.
LA ÉTICA
El centro de la ética socrática: la virtudPara obrar bien hay que conocer el bien. El que obra mal lo hace por ignorancia, porque juzgó lo malo como bueno. El bien habita en mi interioridad y puedo acceder a su conocimiento por medio de la razón.
Tales virtudes son parte de la naturaleza humana.
“Sócrates se convierte en uno de los maestros del vivir”
“El hombre aparece como un ser racional, con neto predominio del aspecto práctico y ético, que está ligado a la verdad eterna por encima de los cambios del mundo sensible.”
Podríamos resumir el intelectualismo moral de Sócrates con esta fórmula:
SABIDURÍA = BONDAD = FELICIDAD
Intelectualismo ético
EL FINAL DE SÓCRATESFue condenado por el tribunal popular a beber la cicutaRechazó los planes de huida que le ofrecía Critón.Muere en la prisión de Atenas, rodeado de algunos de sus amigos y mandando a su mujer Xantipa, que se llevara de allí a su hijo pequeño.
LA POLIS
SISTEMA ENCICLOPÉDICO
centrada en
EL HOMBRE
NATURALEZA
LEY CONVENCIONAL
TÉCNICA
CIUDAD
EDUCACIÓN
VERDAD
LOS SOFISTAS
MÉTODO
FORMACIÓN CÍVICA
CONOCIMIENTO PROCESUAL
RELATIVISMO Y ESCEPTICISMO
PROTÁGORAS
GORGIAS
HIPIAS
PRÓDICOS
ANTIFÓN
CRÍTIAS
TRASÍMACO
CALICLES
que exige
constituyen una
NUEVA FILOSOFÍA
y una reflexión sobre
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
LOGOS
REALIDAD INDEPENDIENTE
como búsqueda de
JUSTICIA
PRODUCCIÓN CREATIVA
en tantoEMPRESA COLECTIVA
como
DEMOCRACIA
fundamento de
que requiere
FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
contraVALORES
TRADICIONALES
en
EL LENGUAJE
como
DEMOSTRACIÓN
con un nuevo
basado en
SÓCRATES
es símbolo de la relación entre
FILOSOFÍA
a través de
PREGUNTAS
reconociendo
LA IGNORANCIA
EL CONCEPTO
que conduce al
CONOCIMIENTO DEL BIEN
EL DIÁLOGO
en la construcción de
entendida como
INDIVIDUO
MUERTE TRÁGICA
su
SOCIEDAD
LEYES
como
es una respuesta al
RELATIVISMO
con un
MÉTODO
que busca
LO UNIVERSAL
con
como paso para gestar
que supone una
EDUCACIÓN
en la virtud de
LA JUSTICIA
cuyo fundamento es
LA RACIONALIDAD
como principio de
LA ÉTICA
seguida por
LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS
CIRENAICOS
MEGÁRICOS
CÍNICOS
de
como
LA REVOLUCIÓN EN EL LENGUAJE: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
frente a
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.
JIMMY PARRADO RODRIGUEZ
Ciencias SocialesHISTORIA DE LA FILOSOFIA
DecimoSOFISTAS Y SOCRATES