Los tópicos literarios

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Los tópicos literarios a través de la literatura

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Los tópicos literarios

¿Qué es un tópico literario?

Según la Real Academia, un tópico es “un lugar común, idea o expresión muy repetida”.

En retórica, llamamos tópicos literarios a aquellas frases breves cuyos contenidos semánticos se repiten a lo largo de la historia de la literatura.

Su conjunto o corpus es una serie de constantes temáticas ya prefijadas, que utilizan de forma consciente los poetas o escritores.

En su gran mayoría proceden de la tradición grecolatina o de la Biblia y muchos se han mantenido desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Clasificación de los tópicos más recurrentes

Los relativos a la muerteLos relativos al amorLos relativos a la moral y a la filosofía de

vida

Los relativos a la muerte

Memento mori (Recuerda que has de morir)Omnia mors aequat (La muerte iguala a

todos)Quotidie morimur (Cada día morimos)Tempus fugit (El tiempo corre irreparable)Ubi sunt? (¿Dónde están?)Vita flumen (La vida como río)

Amor post mortem (Amor más allá de la muerte)

Collige, virgo, rosas (Coge, virgen, las rosas)

Descriptio puellae (Descripción de la joven)Ignis amoris (El fuego del amor)Religio amoris (Culto del amor)

Los relativos al amor

Beatus ille (Dichoso aquél)Carpe diem (Goza de este día)Locos amoenus (Lugar agradable)Vita somnium (La vida como sueño)

Los relativos a la moral y a la filosofía de vida

Memento moriLa vida es corta y todo nos recuerda a la

muerte, que nos aguarda.

Francisco de Quevedo lo expresa de la siguiente manera:

“Vencida de la edad sentí mi espada

y no hallé cosa en qué poner mis ojos

que no fuera recuerdo de la muerte”

Vida, muerte y tiempo, Philippe de Champaigne

Quotidie morimur

Cada día que vivimos es un paso hacia la muerte.

Así aparece en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:

“Partimos cuando nascemos

andamos mientras vivimos

e llegamos

al tiempo que fenescemos”

Omnia mors aequatLa muerte nos iguala a todos. En su carácter igualitario la muerte no discrimina

víctimas ni respeta jerarquías. En el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita

nos lo enseñan así: “Muerte, a aquel que tú hieres, arrástralo, cruel.

Al bueno, como al malo, al noble y al infiel, A todos los igualas por el mismo nivel.

Para ti reyes, papas, valen un cascabel”

Danza de la muerte

Tempus fugit

El tiempo vuela. Es inaprensible y no se puede detener. Evoca la condición fugaz de la vida humana.

Francisco de Quevedo expresará la fugacidad de la vida en estos versos:

“Ayer se fue, mañana no ha llegado;

hoy se está llegando sin parar un punto”

Ubi sunt?

¿Dónde están...?

A través de una serie de preguntas retóricas, el poeta se lamenta por aquellas personas o cosas de un pasado esplendoroso, que ya no están.

“¿Qué se hizo el rey don Joan?/ Los infantes d’Aragon, ¿qué se hizieron?/ ¿Qué se fue de tanto galán,/ qué de tanta invención como truxeron?”

Jorge Manrique

In ictu oculi, Juan de Valdés Leal

Vita flumen

La vida es equiparada a un río que avanza, sin detenerse, al mar, que es la muerte.

Tópico clásico que aparece en Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:

“Nuestras vidas son los ríos,

que van a dar en la mar,

que es el morir”

Ofelia, John Everett Millais

Amor post mortem Amor más allá de la muerte. Sentimiento amoroso que perdura después de

la muerte física.Francisco de Quevedo expresará este

sentimiento en uno de los poemas más bellos de la lengua castellana:

“Su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo será mas polvo enamorado”

El sueño de Dante, Dante Gabriel Rossetti

Collige, virgo, rosas

Se conmina a una joven a que aproveche el tiempo antes de que envejezca y sea demasiado tarde. Se le invita a gozar del amor antes de que el tiempo robe sus mejores años.

“Coged de vuestra alegre primavera/ el dulce fruto antes que el tiempo airado/ cubra de nieve la hermosa cumbre”.

Garcilaso de la Vega

La primavera, Botticelli

Descriptio puellaeEn los poemas amorosos, descripción física de

la amada, en la que se sigue una gradación descendente: cabeza, cuello, manos...

“Mientras por competir con tu cabello/ oro bruñido el sol relumbra en vano,/ mientras con menosprecio en medio el llano/ mira tu blanca frente al lilio bello,/ mientras a cada labio, por cogello,/ siguen más ojos que a clavel temprano”

Luis de Góngora

El nacimiento de Venus, Botticelli

Ignis amoris

El amor aparece representado como un fuego interior.

La pasión amorosa se describe metafóricamente como fuego o llamas, en las que se encuentra inmerso el poeta.

Así, el poeta italiano Petrarca, devorado por la pasión, se dirige a la naturaleza en estos términos:

“No habrá entre vosotros una piedra dura que a arder entre mis llamas se resista”

Apolo y Dafne, Théodore Chassériau

Religio amoris

El amor se representa como una profesión de fe.

La mujer aparece descrita como un ser superior de raíz divina a la que el hombre debe profesar la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.

De este modo, en La Celestina, Calixto se dirige a Melibea:

“Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo”

Dante y Beatrice, John William Waterhouse

Beatus ille

Dichoso aquél..., que se aparta del mundo para encontrar la soledad.

Elogio de la vida retirada. Representa el ideal del retiro espiritual y la pureza ante la corrupción de la ciudad.

“Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal ruïdo,/ y sigue la escondida/ senda”

Fray Luis de León

El caminante sobre el mar de nubes Caspar David Friedrich

Carpe diem

Aprovecha el día.

Invitación a aprovechar el momento antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

“Goza cuello, cabello, labio y frente,/ antes que lo que fue en tu edad dorada/ oro, lilio, clavel, cristal luciente,/ no sólo en plata o vïola truncada/ se vuelva, mas tú y ello juntamente/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

Luis de Góngora

Desayuno en la hierba, Manet

Locus amoenus Lugar agradable. Se representa un paisaje idealizado, paradisíaco, en

donde el hombre entra en armonía con cada uno de los elementos de la naturaleza (prado, arroyo, árbol...) que están descritos bucólicamente.

“Corrientes aguas puras, cristalinas,/ árboles que os estáis mirando en ellas,/ verde prado de fresca sombra lleno,/ aves que aquí sembráis vuestras querellas,/hiedra que por los árboles caminas,/ torciendo el paso por su verde seno”

Garcilaso de la Vega

Narciso, John William Waterhouse

Vita somnium La vida como sueño. La vida se entiende como un sueño real, una

ficción extraña y pasajera.Este tópico constituye el tema central de La vida

es sueño de Calderón de la Barca: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

El sueño del caballero, Antonio de Pereda