Post on 08-Jul-2015
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Rey de Francia que alentó algunos cambios, en relación a la arquitectura y el arte desarrollada por su bisabuelo Luis XIV. En este período romántico, se observa la aparición de ornamentación estilo Rococó y de origen chino. Maderas pintadas y enchapadas en colores suaves y marquetería fina.
Fuera de la Régence lo que había que desarrollar el estilo más imaginativo de todos, conocido como rocalla, o rococó, que difiere esencialmente de estilo barroco en su ligereza y la evitación de la simetría. Rocaille, con su indulgencia en el capricho y la fantasía, fue empleado ampliamente por artesanos franceses de alrededor de 1720 y 1755-60.
La imaginación es la base de este estilo decorativo, en el que las rocas y conchas, con flores y follaje, constituyen el tema dominante. El contraste y la asimetría son sus rasgos esenciales. Desde alrededor de 1730 el movimiento fue ampliado y acelerado por el trabajo de ornamentists como Guilles Marie Oppenord y Jules Aurèle Meissonnier, que estaban entre los principales diseñadores de estas formas más extravagantes. Fervientes en su devoción a la rocalla es un artesano como Gaudreaux, quien fue uno de los principales helenistas al servicio de la Corona en este período. En el perfeccionado o puro estilo Luis xv, que datan de 1750, el rococó fue sometido y simplificada, como la dureza y la agitación a principios de sus curvas sinuosas cedido a un ritmo más amplio y tranquilo. Liberado de las exageraciones de la rocalla, el perfeccionado estilo Luis XV aparece un uso más moderado de las líneas curvas y menos adornos de fantasía. Craftsen que trabajan en este puro estilo Luis xv, nos han dado un ejemplo perfecto de muebles franceses en su más fino. El ebanista más conocidos de la época es Oeben, cuyo aprendiz Riesener, tal vez el mayor artesano que trabajaba en la tarde de estilo Luis XVI. Otros nombres famosos son Baumhauer, Lacroix, Dubois, Saunier, Leleu y bvrb
El arte de la presentación de personas cómodamente y en privado, hasta ahora desconocido, ha sido de gran importancia en el siglo XVIII. Las habitaciones se han reducido a un tamaño más razonable, mientras que los muebles se hicieron más pequeñas, perfectamente adaptadas a las necesidades humanas y, sobre todo, más cómodo. Gracias a la mejora de los dispositivos mecánicos, piezas combinación vino cada vez más en uso. Muebles multifunción, como las tablas que pueden ser transformados por complicados dispositivos de bloqueo en el inodoro, escritura, lectura y mesas de costura, es una característica notable.
En el diseño de la silla, cada miembro parece fluir o se funden en uno al otro sin ningún sentimiento de separación. Los marcos de la silla moldeada a menudo reforzada con ricas flores, follaje y tallas de concha. El más típico de una silla Luis XV es el Bergère, un sillón de ancho, bajo y profundo.
Canapés convertido en una gran variedad de tipos. Una de las formas, a menudo llamada una marquesa, no es más que un sillón ampliada. La mayoría de los canapés fueron construidas para acomodar tres personas. En la alta costura fue el canapé en forma de canasta, llamada corbeille canapé. El sofá cama se le dio también una variedad de formas novedosas. De éstos, la duquesa, que se distingue por la espalda en forma de góndola, es más típico. En cuanto a las camas, el iluminado à Colonnes disappered. Las formas de la alta moda fueron los encendió una duquesa y la polonesa la luz à la.
Cuadros, que se convirtió en sencillo y más ligero, tienen una característica en común, es decir, patas cabriolé. Tablas de tamaño mediano y pequeño revelar todas las cualidades brillantes y versátiles que marcó los logros de los artesanos parisinos de la época dorada. De una variedad infinita y con una legión de nombres, estos elegantes mesas comenzaron a multiplicarse desde alrededor de 1750 en adelante. Para el dormitorio había mesas como la vide-poche (bolsillo vacío), la serre-bijoux (mesas joyero-) y chevets (mesitas de noche). A los gabinetes y salones, había mesas pequeño à ouvrages o mesas de trabajo, llamado tricoteuses o chiffonnières.
Al escribir el mobiliario ebanistas incorporados con carácter extraordinaria felicidad y el gusto de Francia. El tipo más sencillo de Luis XV escritorio es la plataforma de la oficina general. Pero la joya de la corona era la una oficina de Cylindre introdujo a mediados del siglo y probablemente creado por Oeben. Al lado de estas grandes mesas masculinas, los artesanos produjeron una variedad de mesas de las refinamiento extremo, con marquetería y bronces delicada, para uso femenino, como el bonheur du jour. El secrétaire altura y en posición vertical con un frente de gota (abattant) y el interior equipado con cajones se introdujo alrededor de 1750.
Al mismo tiempo, una variedad mucho mayor de maderas nativas y exóticas estaban disponibles para los artesanos. Gracias a esta amplia gama de maderas, la marquetería pictórica comenzó a florecer. Era lo más a menudo en forma de decoración floral, pero a veces los trofeos, los paisajes y representaciones realistas de utensilios domésticos. El entusiasmo por la laca oriental inspiró la ebanistas para adaptarlo a la decoración de muebles, ya sea mediante la incorporación de paneles importados o copias Europea en un marco de bronce. El siglo XVIII es la época de oro para los muebles montados en persiguieron y bronce dorado.
A partir de mediados del siglo xviii, los artesanos estamparon sus muebles -o al menos se supone que haga, - bajo el mármol de las cómodas, en el armazón inferior de sillas y mesas o algún lugar similar que no echaría a perder la apariencia.
Ya desde el comienzo de rocalla hubo una corriente de protesta en ciertos círculos contra la asimetría y el uso desmesurado de curvas sinuosas, porque se consideró que no expresan el más fino instinto artístico de los franceses, que estaban inclinados siempre a la moderación y de retención. Por último, debido a los descubrimientos de Herculano y Pompeya, que se tradujo en un entusiasmo desbordante por la antigüedad, una evolución comenzó alrededor de 1755-60, que va desde el estilo Luis XV del neo-clásico estilo Luis xvi, que fue establecida antes de la adhesión de que el rey en 1774
MUEBLE REGENCIA
La Regencia duro a penas ocho años, pero el estilo es muy importante
para la historia del mueble. Es un estilo de difícil definición, porque esta
formado por elementos del precedente Luis XIV y en el emergen datos
del Luis XV. Es un paso intermedio entre el gusto por el primero,
majestuoso y controlado y la libertad y espontaneidad del segundo. En el
estilo regencia lo nuevo y lo antiguo están presentes en perfecta armonía
Se inspira en formas griegas antiguas y adaptaciones del románico con
influencias chinas y góticas. También se le llama estilo Imperio Inglés.
Aunque básicamente el Regency era una imitación del estilo Imperio
francés, los artistas le introdujeron los detalles que complacían de mejor
forma a los ciudadanos ingleses.
También pertenecen a esta época las mesas Lira. Todos los muebles
Regencia mantienen un gusto arquitectónico por la pureza de las líneas,
lo que se aprecia en las sillas de comedor.
Estilo Regencia (Francia)
Cómoda en estilo regencia, de André-Charles Boulle (Versalles).
La Regencia es el período en la historia francesa entre 1715 y 1723, cuando el
Rey Luis XV como era un menor de edad y el reino fue gobernado por
un regente, Felipe de Orleans , el sobrino de Luis XIV de Francia .
En esta época, Felipe pudo emplear su autoridad para restarle influencia en la
corte al Duque de Maine (hijo ilegitimo de Luis XIV y madame de Montespan )
quien era el hijo favorito del último rey y tuvo mucha influencia. Durante la
Regencia existió la poliainodia el cual era el sistema de gobierno en uso en
Francia entre 1715 y 1718 y en el cual cada ministerio (secretario de estado) fue
reemplazado por un consejo. El Regente así mismo introdujo el sistema de
Law el cual transformó las finanzas del quebrado reino y su
aristocracia. Cardenal Doubins y Cardenal Freinry fueron dos personas claves
durante este periodo.
En términos artísticos hace que la transición entre el estilo Luis XV (inserto en el
estilo barroco ) al estilo Luis XV (inserto en el estilo rococó). En general, y por
ser un estilo de transición, todavía tiene mucho de la suntuosidad del antigua
estilo, ya que muestra algunos elementos típicos de la ligereza del rococó y la
libertad de las líneas. En este corto período de tiempo, estas dos tendencias que
coexisten en armonía decorativa, dando lugar a elegantes creaciones de
flexibilidad.
Estilo regencia francés
Se sitúa en Francia entre 1715 y 1723.
No todos están de acuerdo en considerar el mobiliario
francés de este período con suficiente personalidad
propia como para ser considerado un estilo
independiente, debido a su corta duración, algunos piensan
que fue solo un período de transición entre los
estilos LUIS XIV y LUIS XV, no obstante su autenticidad es
comúnmente aceptada por la mayoría.
Se caracteriza por la elegancia de sus líneas suavemente
contorneadas. Se utilizan diferentes maderas incluyendo
las veteadas y con nudos. En la marquetería se usan
mucho las maderas para contrastar colores como el
palisandro, amaranto y palo rosa. Los motivos se basan
en losanges, ramos de flores, medallones, instrumentos
musicales etc.
Los ornamentos principales son muy variados, la hojas de acanto , la palma, la concha, la cabeza de fauno rocas, frutos, verduras, animales, así como elementos asiáticos, pagodas , aves, monos y flores exóticas.Los bronce cobras dorados fuego o al mercurio se ponen de moda en las formas de hojas de acanto, bustos de mujer, principalmente en cómodas mesas y secretariresLas patas están algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.Muebles característicos de este estilo.Las sillas y sillones: tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Las patas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesaño. El aro tiene forma de corchete y está adornado con una concha en el centro.
La Bergère : tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas".
La commoda: es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente el bronce como hojas de acanto o ramajes.
El bureau : es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas son cuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y está fileteado con cobre.
La cama : empiezan a desaparecer las en forma de huso, tienen comúnmente dos respaldos tapizados y un frontón decorado.
Tendría que llevar el nombre de la reina, el nombre de
esta delicada, inquieta y elegante mujer; tendría que llamarse
estilo María Antonieta, pues nada, en sus formas frágiles y
graciosas, recuerda al hombre gordo y macizo que era Luis XVI y
a sus toscas aficiones, sino que todo hace pensar en la leve y
linda figura de mujer cuya imagen adorna todavía hoy aquellos
recintos; formando una unidad desde el lecho hasta la polvera,
desde el clavicordio hasta el abanico de marfil, desde lachaise-
longue hasta la miniatura, utilizando sólo los materiales más
escogidos en las formas menos llamativas, aparentemente frágil
y, sin embargo, duradero, uniendo la línea clásica a la gracia
francesa, este estilo, aún comprensible hoy para nosotros,
anuncia, como ningún otro, el señorío victorioso de la mujer, el
dominio de Francia por damas cultas y llenas de buen gusto y
trasmuda la pompa dramática de los Luis XIV y Luis XV en
intimidad y musicalidad.
Estilo Luis XV
Se caracteriza por la ligereza de sus formas y la proporción
armoniosa de sus dimensiones. La solemnidad es sustituida
por la gracia y la delicadeza propias de la vida social, el
intimismo y el confort. Este estilo incorpora elementos de
la cultura greco romana: columnas, frontones, pórticos, etc.
La pintura también experimenta un retorno a los temas de la
antigüedad clásica con representaciones de escenas
mitológicas y el uso de las proporciones griegas y romanas
en la figura humana.
Se trasmuda la pompa dramática de los Luis XIV y
Luis XV en intimidad y musicalidad; revestimientos de
madera, tallados y dorados, sustituyen al mármol;
las sedas reemplazan al terciopelos y brocados.
Los matices tiernos y pálidos, el créme apagado, el
rosa de melocotón, el azul primaveral, son los colores
preferidos; este arte se apoya en lo primavera, no se aspira
provocativamente a nada magnífico, a nada teatral e
imponente, sino a lo discreto y amortiguado.
Los elementos decorativos son también austeros. Las
formas de los adornos son simétricas y la inspiración se
encuentra en la naturaleza y en los temas antiguos. Entre
los más clásicos están el lazo de cinta y las cortinas
festoneadas.
El color dorado es colocado en pequeños ángulos de las
claves (en los que se refuerzan las debilidades de los
muebles).
La base del mueble la constituye la línea recta.
Desaparece la Rocaille y en su lugar son insertados
detalles ornamentales basados en motivos clásicos como
guirnaldas, palmas, rosas, hachones encendidos,
coronas de laurel, esferas, etc., pero siempre con
mesura, sin exageración, generalmente en la parte
superior del mueble. Estos muebles son además más
pequeños que los del Estilo Luis XV, y muchos son
portátiles.3
Las tapicerías también se hacen más sobrias, eliminando cualquier
elemento sobrecargado. En ellas destacan los colores pálidos y
pastel, y están enmarcadas por guirnaldas o medallones clásicos.
Uno de los elementos más importantes del Estilo Luis XVI es la
rejilla. Para la pintura de las paredes se prefieren los colores
marfileños y marmóreos, además del rosa, el azul claro y el gris
pálido.
El dorado es usado con moderación, alternándose por lo general
con el blanco.
Aparecen nuevos tipos de sillas como las de espaldar rectangular y
«en medallón» (de forma ovalada), creada por Lous Delnois sen
1769 La patas de los muebles arqueadas de estilos anteriores son
reemplazadas por patas rectas que imitan las columnas de la
arquitectura clásica e incorporan elementos como las canales o el
pilar cuadrado en la base superior.
Las mesas de pedestal redondas y ovaladas (tabla guéridon) con
tablero de mármol y las cómodas «de media luna» (representativas
de este estilo) también se vuelven populares. Los escritorios y
aparadores tienen usos más racionales que en los estilos anteriores,
incorporando cajones ocultos. Los escritorios rectangulares y
sencillos ganan terreno frente a los de «persiana».
En cuanto a las camas, hay dos tipos principales: la cama
francesa y la cama polaca. La primera está coronada por un gran
dosell, mientras que la cama polaca es más pequeña, está
destinada por lo general a incrustarse en un hueco de la pared,
casi nunca incluye dosel y está acompañada por dos mesitas de
noche a cada lado. La cama polaca fue más popular que la
francesa. El mueble-vitrina (meuble vitrine), en donde se
reemplazan las puertas del aparador por vidrios, es otra creación
de la época.
Las habitaciones se hicieron más pequeñas y menos formales, lo
que dio lugar a la especialización de los espacios, como el
dormitorio, el bouidoir, el comedor y la biblioteca. Los techos, en
oposición al Estilo Luis XV, casi siempre se dejan sin decorar
Muebles Emblemáticos
Cama de María Antonieta en el Pequeño Trianon.