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Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación.
Nombre de la actividad:
Proyecto final Consumismo emprendimiento y marketing una visión crítica.
Curso:
611 - PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
Tutor:
Mtro. Mario Nel Villamizar Ochoa.
Estudiante:
Lina María Delgado Rueda
Noviembre 24 de 2011
Contenido
PRESENTACION DEL PROYECTO Y PLAN DE TRABAJO…………………..…….5
JUSTIFICACION……………………………………………………………………….. .9
OBJETIVO………………………………………………………………………………..10
AUDIENCIA……………………………………………………………………………...11
CONTEXTO………………………………………………………………………………11
CONTENIDOS Y TEMATICAS ABORDADAS………………………………………12
RECURSOS Y MEDIOS………………………………………………………………....13
POSTER DIGITAL…………………………………………………………...………….15
GUIA DIDACTICA DEL POSTER DIGITAL…………………………………………16
GUIA DIDACTICA DEL PODCAST…………………………………………...………22
EVALUACION...…………………………………………………………………………30
BIBLIOGRAFIA ...……………………………………………………………………….31
Presentación del proyecto.
En un mundo globalizado e interconectado, los docentes nos vemos abocados a asumir
nuevas prácticas de diseño, desarrollo e implementación de Tics y de cambios de los
paradigmas frente a lo que asume y se cree como proceso de aprendizaje y prácticas de
aprendizaje.
El desarrollo e implementación de medios visuales como el poster digital y de medios
sonoros como el Podcast, en torno a un eje problematizador como el consumismo y las
relaciones establecidas con el emprendimiento, el mercadeo y el marketing supone una
nueva interacción entre estos conceptos y una nueva forma de interactuar con el
conocimiento, los diseños, la iconografía, lo sonoro y los estilos de aprendizaje.
A continuación hallaremos un diseño, desarrollo e implementación de medios
audiovisuales ( el poster digital y el blog ) un medio escrito ( la guía didáctica para
estudiantes y docentes ) y un medio sonoro ( Podcast) que entrelazados y desarrollados con
una intencionalidad pedagógica se convierten en herramientas interesantes de desarrollo de
la capacidad autónoma y critica del estudiante y una desconstrucción de las practicas
pedagógicas docentes.
Plan de Trabajo.
Siguiendo el modelo ADDIE, se presenta a continuación el plan de trabajo trazado para tal fin.
FASES DEL DISEÑO ACTIVIDADES TIEMPOS DE
EJECUCION
ANALISIS:
DIAGNOSTICO DE LA POBLACION
POBLACION A QUE VA DIRIGIDO Y NECESIDAD
IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL TEMA
META
Competencias y elementos de competencias
Metas propuestas
Contenidos secuenciados
Actividades propuestas
Estructura evaluación
OBJETIVOS
IDENTIFICAR LAS METAS ESTRATEGICAS
Se establece la población objeto con los estudiantes del ITSDZ del grado décimo. Los estudiantes inician su proceso de profundización profesional , a tomar una especialización una vez vivida su exploración vocacional. Es la primera vez que asumen la cátedra empresarial y el proceso de creación de empresas y el consumo desde el marketing. La necesidad fundamental es desarrollar el pensamiento crítico, al asumir posturas diversas frente al consumo desde la incidencia del mercado y el marketing Empresas, mercado, marketing y consumo, interrelaciones empresariales COMPETENCIAS
Desarrollo mi pensamiento divergente al comprender las características de la empresa o unidad de negocio y las relaciones existentes entre el mercado, le marketing y el consumo desde la visión de empresa y cliente para establecer los requerimientos para su montaje y funcionamiento a partir de un plan de ideas de negocios.
Desarrollo el pensamiento creativo al proponer planes de ideas de negocios en los cuales construya unidades de negocios viables y transversales con sus especialidades
Comprender las interrelaciones existentes entre el fenómeno del consumismo y las realidades de marketing y la ética empresarial
15 de agosto a 5 septiembre
DISEÑO:
SELECCIÓN DE
TEMATICAS
A partir del proyecto de consumismo se
empiezan a establecer hilos conductores
entre el tema propuesto y la cátedra de
emprendimiento.
Septiembre 6 a
septiembre 25
SELECCIÓN DE
EXPERIENCIAS DE
APRENDIZAJE Y
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
a. Se selecciona por ello la
identificación del entorno , el
desarrollo del modelo de incubadora de empresas , el plan
de negocios, el mercado y el
marketing como formas de
interrelacionarse con el
consumismo
b. Ambientes de aprendizaje
definidos con los estudiantes de
decimo grado y el aula de
emprendimiento.
c. Las experiencias determinadas
están diseñadas teniendo en cuentas unos momentos definidos
de la clase : contextualización,
trabajo individual, trabajo
colaborativo y una plenaria y
socialización de resultados
DESARROLLO:
TECNICAS Y
ESTRATEGIAS
DETERMINADAS
ACTIVIDADES
ORGANIZADAS Y
DISEÑADAS
CENTRADAS EN EL
DOCENTE,
CENTRADAS EN EL
ESTUDIANTE O
CENTRADAS EN LA
COMUNIDAD
RETROALIMENTAC
IONDE LAS
ACTIVIDADES
a. Se aprenden y estructuran sobre el
manejo de la guía como
instrumento didáctico: dos guías
una para el docente y otra para e l
estudiante.
b. Estructuración y definición del
poster digital
c. Diseño y encadenamiento de la
temática anterior con un Podcast y
su respectiva guía didáctica de implementación
d. Las actividades se
retroalimentarán en el blog de
emprendimiento y el grupo en
facebook diseñados para tal fin
Septiembre 26 a
octubre 20
IMPLEMENTACION O
IMPLANTACION O
VALIDACION:
Es un módulo que se irá probando
y validando en un grupo focal de
decimo grado a medida que se
apliquen las clases.
Fase de sensibilización y
preparación de los procesos de
clase de tercer y cuarto periodo
académico
Fase de desarrollo con los
estudiantes acorde ala planeación
de clase y el plan de trabajo
implementado
Fase de evaluación :expo técnicos
Octubre 20 a
noviembre 14
EVALUACION:
AUTOEVALUACION
EVALUACION
A Partir de las actividades y tareas
propuestas se realizarán las siguientes
Noviembre 14 a
noviembre 24
SUMATIVA
EVALUACION
FORMATIVA
formas de evaluación
Evaluación formativa:
Foro diseño e implementación de un video
(movie maker) o una presentación en (flex
o flash CS3 como mínimo) de su empresa,
idea de negocio y prototipo con evidencias.
Evaluación de planes de negocio basado
en la rejilla de evaluación (coevaluación: de
los trabajos de sus compañeros,
autoevaluación: matriz DOFA y plan de
mejoramiento a partir de las
retroalimentaciones recibidas y
Heteroevaluación: retroalimentación del
docente y evaluadores externos.)
Evaluación sumativa
Evaluación de ideas de negocios.
Instrumento de evaluación.
Plan de negocios. Instrumento de
evaluación.
Portafolio de Evidencias:
Título y nombres de los
participantes
Resumen del proyecto
Introducción
Marco teórico (revisión de
literatura)
Plano prototipo y producto
Problema
Justificación
Objetivo general y específico
Metodología
Cronograma
Presupuesto plan de negocios
Justificación
En un mundo globalizado e interconectado, las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en
el panorama educativo. Posibilitando nuevas formas de acceder, mediar, construir el
conocimiento y desarrollar procesos de pensamiento, a partir de la creación de ambientes
virtuales de aprendizaje. Esa nueva relación entre educación y tecnología, obliga a la
educación a nuevas comprensiones frente a las relaciones existentes entre las teorías del
aprendizaje, los diseños instruccionales y los enfoques de estos diseños instruccionales.
Lozano (2007), León (2008. Pág. 2.)
La situación anterior, genera un nuevo paradigma frente al quehacer docente y unas
miradas actuales sobre lo que hace, produce y media .Por ello, un ejercicio reflexivo de
ese nuevo papel docente, exige un desarrollo de habilidades, conocimientos para el diseño y
producción de ambientes y medios audiovisuales, escritos y sonoros, acordes con el
publico objetivo a que va dirigido, el contexto que se requiere, una claridad frente a las
bases, intenciones, principios e intereses que quiere plasmar, los diseños y las mediaciones
que se de ella se derivan , por ello, este proyecto adquiere una gran vigencia a posibilitar
el desarrollo de estos medios frente a temas tan controversiales como lo son el consumismo
y el emprendimiento.
Objetivo.
Diseñar, implementar y desarrollar actividades interactivas a partir del diseño de medios
escritos, sonoros y audiovisuales, que permitan desarrollar en los estudiantes procesos
de aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y secuenciado, a fin de producir ideas de
Negocios viables, articulados con los procesos de mercadeo, marketing y consumo
considerando las diversas perspectivas y posturas.
Audiencia
Proyecto dirigido a estudiantes de Media vocacional, grado Décimo del Instituto Técnico
Superior Dámaso Zapata. Los estudiantes oscilan en edades 14 a 16 años promedio, cursan
especializaciones en áreas de profundización técnica como: Dibujo, Sistemas,
Metalmecánica, Mecánica Industrial, Electrónica, Electricidad.
Estratos uno a cuatro
El instituto Técnico Superior Dámaso Zapata es una Institución educativa con más de 123
años de creación, modalidad técnica y de carácter Público.
Contexto.
Hace unos años atrás, hablar sobre políticas de emprendimiento y de generación de ideas de
negocio o de unidades productivas en las instituciones educativas, generaba en la mayoría
de las personas escozor al vislumbrarse como políticas de estado dirigidas a bajar los
índices de desempleo y reactivación económica. Paradigmáticas o no se ha venido
demostrando que los procesos de Emprendimiento se han convertido en un espacio
interesantes de praxis entre la escuela y la vida, en comunidades de indagación que
permiten repensarse y/o resignificarse desde su imagen corporativa, su marca personal y la
evaluación permanente desde ejercicio de ciclo PHVA, como oportunidades de crecer,
mejorar e innovar.
Emprender ,dentro del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, es concebirse como un
eje articulador, un impulsor de los procesos académicos y técnicos que discurren en las
aulas, es una cristalización del ingenio, la creación y la innovación pero ello significar
también reformularse esquemas en los qu hemos venido operando como el
CONSUMISMO , estoy de acuerdo con la visión de Galeano (2008 ) esbozada en la
lectura inicial del proyecto, pero no es la única interpretación o abordaje que se debe
realizar, en un mundo globalizado e interconectado, es vital mostrar las múltiples
interrelaciones que se tejen dentro de de los fenómenos coyunturales que
abordamos por ello se establece insertar, implementar y desarrollar
dentro del proceso de abordaje de los medios sonoros y visuales , al
consumismo desde la visión del mercado y el Marketing, a fin de
desarrollar un pensamiento crítico del estudiante y del docente frente a su quehacer.
Contenidos y temáticas abordadas
CONSUMISMO E IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:
Necesidad, deseo, expectativa en las ideas de negocio
Oferta y demanda, tipo de mercado
Cliente y perfil del cliente , pautas de consumo
Características de las ideas de negocio y de las oportunidades de negocio
Innovación, ventaja comparativa de mis ideas de negocio y evaluación de las ideas
de negocio
PLAN DE NEGOCIOS
Aspectos del Mercado
Organización y Análisis de costos y financieros
MERCADO Y SEGMENTACION DEL MERCADO
El mercado y el sector del mercado
Análisis del mercado y la competencia
Producto y Mercadeo
Marketing y marketing sensorial.
Recursos y Medios
Equipos y lugar necesarios:
Para el proyecto en general necesitaremos los siguientes recursos y medios: una sala de
cómputo, en donde se le asigne un computador a cada estudiante, así mismo, el computador
debe contar con unos auriculares, el computador debe contener un procesador de texto.
Si por motivos externos no se cuenta con estos equipos de cómputo, se puede tener un
videobeam con pantalla, un computador de mesa o portátil y una conexión inalámbrica a
internet, un CD con el contenido del audio-taller para ser reproducido en el equipo o su
defecto una grabadora que reproduzca en formato MP3.
De equipos se requiere:
computadores
auriculares
Sonido amplificado
Micrófono
Video cámara o cámara fotográfica (evidencias)
Conexión a Internet
videobeam
Materiales de apoyo:
Folletos de la charla
Hojas en blanco, portafolio de evidencias
Lapiceros
Guía didáctica para los estudiantes
Otros recursos:
Pendones del ITSDZ
Diapositivas compradicción
Bibliografía sobre marketing
Poster Digital Incubadora de Empresas
Guía Titulo Emprendimiento
Tecnológico
Música Kalimba, el
mismo fondo del podcast
Contextualización trabajos
de creatividad
Contextualización y desarrollo video
experiencias significativas
Fase informativa folleto
emprendimiento ITSDZ
Fase informativa Presentación
Prezzi emprendimiento ITSDZ
Remisión al trabajo en equipo de la guía
informativa video evaluación de ideas de
empresa
Remisión al trabajo individual
acorde a la guía, video
mercadeo, marketing
Didáctica del Póster
GUIA Del DOCENTE
F-06-GA
Fecha de Emisión:
Enero 19 de 2009
Versión 01
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO AREA: EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
Introducción
Apreciado Maestro o tutor para la implementación del módulo de emprendimiento,
Incubadora de empresas, es necesario partir del conocimiento , desarrollo y diseño de
materiales escritos, sonoros y audiovisuales, el cual , se convierte en un reto para el
docente post moderno al permitirle examinar las ventajas de la implementación del
material educativo multimedia en el grado Décimo, en el Instituto Técnico Superior
Dámaso, Zapata , Santander. Pero dentro de los componentes de flexibilidad y adecuación
se puede implementar en educación joven y adulta para el desarrollo de ideas de negocios
efectivas ,eficaces y en el fortalecimiento del pensamiento crítico frente a los fenómenos
globalizantes unificadores y los mass media, vitales en un emprendedor para que empiece
a derivar en estado de alerta.
RECUERDE Y TENGA EN CUENTA AQUÍ ENCONTRARA ESTAS SEÑALES Y
PROCESOS ¡¡¡¡
CONTEXTUALIZACION Y REQUERIMIENTOS BASICOS A SABER
COMPONENTE PEDAGOGICO Y DIDACTICO
OTRAS FORMAS DE MEDIAR EL PROCESO DEL POSTER DIGITAL
APRECIADO MAESTRO O TUTOR
FEEDBACK O EVALUACIONES
LA GUIA DEL ESTUDIANTE
FASE DE CONTEXTO Y COMPRENSION PREVIA:
Apreciado Maestro o Tutor es vital reconocer cuáles son los principios y perfiles que
orientaron la creación del póster digital y su mediación en el aula junto la guía
didáctica.
.Competencias y elementos de competencia programados
Recuerde ellas reemplazan a los logros e indicadores de logros, los subrayados en
color verde claro son los tomados para el poster digital y la presente guía.
Tenga en cuenta que se presenta todos los elementos de competencia y competencias
para tener un barrido inicial del curso.
IDENTIFICO LAS
CARACTERISTICAS DE LA
EMPRESA O UNIDAD DE
NEGOCIO Y LOS
REQUERIMIENTOS PARA SU
MONTAJE Y
FUNCIONAMIENTO
Identifico los productos y servicio de mayor
demanda en mi entorno cercano, propongo un
producto o servicio que se requiera en mi entorno
cercano.
Desarrollo talleres de ideas de negocio y
evaluación de ideas empresariales para tomar
decisiones eficaces y efectivas.
Identifico las etapas para el desarrollo de un plan
de negocios o proyecto
Identifico y cuantifico los recursos humanos,
empresariales, tecnológicos y financieros, entre
otros, requeridos para el montaje de la empresa o
negocio.
PROPONE PLANES DE IDEAS
DE NEGOCIOS EN LOS
CUALES CONSTRUYA
UNIDADES DE NEGOCIO
VIABLES Y ACORDES CON SU
ESPECIALIZACION.
Desarrollo las etapas para el desarrollo de una
unidad empresarial a partir de un plan de
negocios evidenciado en su portafolio de servicios
desarrolla y aplica los principios contables a la
configuración de mi empresa
aplica los principios de la matemática financiera a
mi empresa
Argumenta y sustenta su plan de ideas de
negocios en la ronda de negocios del ITSDZ
frente a sus compañeros y maestros
Tomado: plan de área emprendimiento y empresarismo, Instituto Técnico superior Dámaso
Zapata .2011
S i usted desea flexibilizar este proceso es imperativo que
recuerde que está diseñado para la media vocacional o más para
personas de mayor edad, los ejemplos se establecerán acorde a
la dinámica del entorno y la población a intervenir. TRABAJE
EL CONTEXTO.
Puede observar como la fundación Julio Mario Santo Domingo desarrollo prácticas
emprendedoras en la Isla de Barú o en los jóvenes bumangueses en Expo camello.
FASE DE PREPARACION CONCEPTUAL
El módulo está diseñado para que el maestro o tutor realice ejercicios de
mediación, aclaración y retroalimentación de conceptos claves que pueden
ser asumidos de forma diacrónica o sincrónica, estableciendo correlaciones
entre ellos y las estructuras económicas y políticas del entorno.
Para un ejercicio de mediación dialógica es preciso que el docente adquiera
la comprensión necesaria sobre los siguientes conceptos claves (favor
remítase a la bibliografía referenciada, textos bases y videos incorporados
en el póster digital).
Por ejemplo ingrese al poster digital y teclee junto con sus estudiantes la presentación
en prezi, a partir de allí pregúnteles :
a. ¿Qué comprenden por Emprendimiento, innovación?
b. ¿Por qué se crea en Colombia una cultura empresarial?
c. ¿Qué conclusiones podríamos extraer de la presentación?
d. Es Prezi una herramienta adecuada de presentación de medios?
CREATIVIDAD E INNOVACION
Aplique talleres de creatividad por ejemplo la dinámica de la torre, la cuerda
o ejercicios de lógica y paradojas
Requiere antes presentar el video del póster digital sobre experiencias
exitosas del ITSDZ
ENTORNO SANTANDEREANO Y TENDENCIAS MUNDIALES
IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:
Necesidad, deseo, expectativa en las ideas de negocio
Oferta y demanda, tipo de mercado
Cliente y perfil del cliente
Características de las ideas de negocio
Características de las oportunidades de negocio
Innovación, ventaja comparativa de mis ideas de negocio
Identificación y evaluación de las ideas de negocio
Vea las diapositivas de mercadeo dadas en el poster digital
PLAN DE NEGOCIOS
Presentación
Aspectos del Mercado
Organización
Análisis de costos y financieros
Resumen ejecutivo
MERCADO Y SEGMENTACION DEL MERCADO
El mercado y el sector del mercado
Análisis del mercado y la competencia
Producto
Mercadeo
Marketing
PRODUCCION
Producto y especificaciones técnicas
Producción y costos
Prototipo
COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.
Nombre
Lema
Marca
Misión
Visión
Objetivos
MANEJO DIDÁCTICO DEL
EMPRENDIMIENTO
El modelo de emprendimiento permite el trabajo a partir de proyectos pedagógicos de aula,
el aprendizaje por problemas y los proyectos colaborativos donde la función del docente es
mediar e intencionalizar procesos de desarrollo de pensamiento superior y creativo a partir
de la creación y sostenimiento de comunidades de indagación que garanticen la creación de
empresas auto sostenibles con responsabilidad empresarial y que obedezcan a las
necesidades del entorno.
Tenga en cuenta los procesos de actitudes emprendedoras en los estudiantes.
Vea las diapositivas sobre
Mercadeo dadas en el poster digital
Complemento de Prezi e en el póster digital
Actitudes Emprendedoras en los
estudiantes
Visión de futuro
Pensamiento flexible
Creatividad
Manejo de herramientas tecnológicas
Identifica-ción de
oportuni-dades en el
entorno
Innovación
Materialización de ideas en proyectos
Capacidad para asumir
riesgos
Comportamiento
autorregulado
DIAGNOSTICO
Apreciado docente si usted quiere conocer un poco
sobre el estado de arte de sus estudiantes y el suyo propio
y antes remitir al video del poster digital aplique LA
AUTOEVALUACIÓN propuesta.
CONSEJO DESARROLLE LA GUIA COMO SI FUERA UN ESTUDIANTE O
APRENDIZ, HALLE LAS MEDIACIONES, INTERVENCIONES, RECONSTRUYA
LA GUIA DE TRABAJO A LAS NUEVAS NECESIDADES DEL ENTORNO
GUÍA DIDÁCTICA DEL PODCAST
MARKETING SENSORIAL
UNIDAD 4
ACTIVIDAD 2.7 GUIA DIDACTICA
DEL PODCAST
Lina María Delgado Rueda
UNIDAD 4
ACTIVIDAD 2.7 GUIA
DIDACTICA DEL
PODCASTLina María Delgado
Rueda
PRODUCCION DE MEDIOS
La siguiente guía didáctica busca orientar al profesor y monitores, sobre el uso
del Podcast denominado “ Marketing Sonoro” que se desarrollará para el
Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, dentro de la cátedra de
emprendimiento . En esta guía, encontrarán datos de identificación e
integración del proyecto en la Institución.
El Podcast se desarrollará en la herramienta Audacity, presentará una breve
narración que pondrá a los estudiantes de Undécimo grado y décimo grado a
reflexionar sobre la incidencia del marketing, haciendo especial énfasis en el
marketing sonoro, sus incidencias, implicaciones y efectos en la publicidad y
de hecho en el consumo .
Los temas que se abarcarán serán:
Adicionalmente, la guía permitirá al docente, conocer la metodología para el
buen uso del material didáctico, así como, los objetivos del proyecto, la ficha
técnica, las actividades y los recursos o herramientas que se deben utilizar.
FICHA TECNICA
Proyecto El Consumismo
Título PROGRAMA RADIAL TECNICOS AL
FUTURO
Contenidos a desarrollar MARKETING
MARKETING SENSORIAL
MARKETING SONORO
Dirección y Realización LINA MARIA DELGADO RUEDA
Diseño LINA MARIA DELGADO RUEDA
Locución LINA MARIA DELGADO RUEDA Y
EQUIPO TECNICO
EMPRENDIMIENTO
Colaboración EQUIPO TECNICO ITSDZ
Año de producción 2011
Destinatario Estudiantes Undécimo y décimo grado con
proyecto de ideas de empresa o
incubadora de empresas desarrollado
Elementos que integran el
programa
Podcast
Guión Técnico-Literario
Guía didáctica
OBJETIVOS
General
Desarrollar un podcast con un formato de “audio-taller”, utilizando la herramienta de radio
escolar, en el cual se narren las principales características del Marketing sensorial y sonoro
y sus incidencias en la publicidad, los efectos de consumo y la definición de tendencias del
mercado y/o fidelización del cliente, así, la presentación de preguntas y ejercicios que los
estudiantes deben responder y que los hará reflexionar y trabajar sobre sus procesos de
comprensión y aplicación del marketing en la creación de empresas.
Específicos
Presentar el diseño y parámetro para el desarrollo de un podcast.
Presentar el guion literario que se debe desarrollar y tener en cuenta a la hora de
narrar el podcast.
Definir la metodología que se debe ejecutar en la implementación del podcast.
METODOLOGIA
Buscando alcanzar los objetivos trazados, se desarrollan las siguientes estrategias, las
cuales pueden ser reforzadas por el profesor que medie la presente guía:
El programa es susceptible de utilización en dos situaciones didácticas:
Por talleres generales curso taller en Expo técnicos.
Dentro de la cátedra y asignatura de Emprendimiento
Grupo de estudiantes máximo de 25.
La organización de los alumnos y el lugar, quedan en consecuencia, a criterio del profesor,
se recomienda que exista buen sonido.
Se recomienda tener presente las siguientes sugerencias para que se vean resultados
positivos:
Antes de presentar el audio-taller a los estudiantes, se recomienda que el docente
analice el programa y prepare sus estrategias adecuadas de aplicación.
Se recomienda la lectura previa para el docente y los monitores del libro
compradicción de Martin Lindstrom y de Eduardo Sebriano, especialista en
marketing sensorial.
El podcast no es un instrumentos de espectáculo, es una herramienta de trabajo en
el proceso de enseñanza aprendizaje; el docente, debe ser consciente, que de su
mediación permanente depende de su grado de comprensión y desarrollo de las
actividades propuestas en el Podcast, sobre el marketing, el marketing sensorial, el
marketing sonoro y sus implicaciones e incidencias en el mercadeo, las tendencias
del mercado y la fidelización del cliente.
El programa es un medio didáctico, su buena utilización exige, el uso de otros
medios y estrategias complementarias.
Se recomienda, que el docente, medie a través de explicaciones propias y genere
debates entre los estudiantes a partir del os temas propuestas o los ejercicios a los
que invita el Podcast, sobre la incidencia del marketing sensorial y su uso como
proceso de mercadeo y de incidencia en las ventas o toma de decisiones frente al
mercado.
El docente debe leer y analizar el guion técnico literario del podcast, el cual se
encuentra en el anexo 1.
En el momento del audio-taller o charla se recomienda:
Activación de pre-saberes.
Ejecución de foros.
Auto reflexión de la forma sobre el marketing y el poema Táctica y estrategia de
Mario Benedetti. Es vital partir de las concepciones de Táctica en el mercadeo y la
estrategia. Establecer relaciones entre el poema y el mercadeo, es vital desarrollar el
pensamiento inferencial
Mostrar a los estudiantes el blog de emprendimiento tecnológico o la pagina en
facebook del mismo nombre donde los estudiantes irán consignando sus avances,
los ejercicios propuestos y las reflexiones generadas, así como las aplicaciones a su
idea de empresa o empresa etc.
Se tomará el tópico problematizador como elemento para indagar acerca del
análisis del audio-taller.
ACTIVIDADES
Actividad 1.
Previo a escuchar el audio -taller “Marketing sensorial y sonoro” se activaran los pre-
saberes a través de preguntas problematizadoras y de auto reflexión respecto a los temas
tratados sobre marketing ( perfil del consumidor , segmentación del mercado etc. ) en el
proyecto hasta el momento.
Actividad 2.
Luego de conocer el aporte previo de cada estudiante, se analiza la introducción del audio
taller, la cual tiene una duración de 3, 55 segundos.
Actividad 3.
Generar un espacio de conclusiones entre los estudiantes, en donde ellos expresen las
expectativas que tiene con el audio-taller, recordar conceptos sobre Marketing, marketing
visual .
Actividad 4.
A continuación se debe reproducir todo el audio-taller MARKETING SENSORIAL,
MARKETING SONORO, el cual tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Los estudiantes deben responder las preguntas y los ejercicios, que se hacen en el audio;
adicionalmente, deben desarrollar un párrafo, donde realicen una conclusión de lo que
escucharon y de lo que ellos piensan.
Actividad 5.
En el blog del proyecto emprendimiento tecnológico, que lleva cada docente, realizará una
retroalimentación de lo vivido en la conferencia o charla y montará evidencias (videos,
fotografías, entre otros).
ANEXO 1
Guión Técnico-Literario Marketing Sensorial y Marketing sonoro
2.1 LOS ASPECTOS GENERALES DE DISEÑO DEL PODCAST PARA EL PROYECTO
Título: MARKETING SENSORIAL Y SONORO
Autor Delgado Rueda Lina María Audiencia Estudiantes 10 y 11 grado
matriculados en la cátedra de
emprendimiento
Formato MP3 Público Objetivo Estudiantes Media vocacional
Profesores cátedra emprendimiento
Idioma Español Competencias Laborales
Género Audio-taller Duración 23:50 m.t
Formato de la
conferencia
Programa radial “Técnicos Emprendedores”, expositiva
Estructura del Podcast
Estructura del contenido Duración
Sintonía / Cabecera 0:15 segundos
Introducción/Presenta lo que se
va a decir
0:2,5 segundos
Contenidos / Formato 18:05 minutos
Recapitulación de lo que se ha
dicho
1:05 minutos
Cierre / Sintonía de despedida 1:45 minuto
Competencias y capacidades de los alumnos
Conocimientos previos sobre Cátedra empresarial y mercadeo
Conocimiento previos sobre la Incubadoras de empresas
Competencias tecnológicas requeridas
Manejo básico de herramientas ofimáticas
Manejo de internet
Manejo de Windows Media
Recursos requeridos:
Computador (herramienta de ofimática)
Auriculares
Conexión a Internet
Evaluación
El proyecto por estar creado como medio didáctico, requiere de las
siguientes fases para ser evaluado e implementado:
Como medios de diseño educativo tienen unas rejillas creadas durante los
proyectos sobre tipología de análisis de una guía escrita, tipología de
análisis del poster digital y evaluación de medios sonoros.
Bibliografía
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