Post on 27-Jul-2015
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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS
“DANZA Y FOLKLORE”Lic. Geovanny Chavez Silva M.g
DOCENTE
MAMA NEGRAMACHALA - EL ORO – ECUADOR
2015
TEMA:LA
MAMA NEGRA
INTRODUCCIÓN
El calendario religioso de nuestro país , esta lleno de celebraciones y fiestas , entre ellas encontramos a la fiesta de la mama negra que se celebra el 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Latacunga. Esta festividad llamada también de la santísima tragedia o de la capitanía, constituye un hecho cultural quizá único.Se analizara la oficialización y folklorizaciòn de la mama negra el 11 de septiembre, donde se reafirma la fuerza creadora de la cultura del pueblo.
MARCO TEÓRICO
Cultura religión y sociedad
El hecho religioso ha estado presente en toda la sociedad humana
Toda religión expresa todo el contenido simbólico que una cultura encierra
El sincretismo religioso - la interpretación sincrética
Proceso de reinterpretación
sincrética se manifiesta en las creencias, ritos
Tipos de interpretación: 1.-aquella en que se
aceptan los valores de la cultura dominante
2.- se aceptara la religión cristiana, pero se le dará
una significación indígena
3.- aceptando la ritualidad dominante , se
le van incorporando nuevos significados
Este sincretismo se dio con la llegada de los
españoles a imponer su concepción religiosa
La religiosidad popular
Es surgida y practicada por el
pueblo
Con la llegada d los conquistadores
quisieron imponer un dios extraño al hombre indígena
Decían que el mundo y la cultura
indígena eran obras del demonio
«Teología de la liberación»
LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDINA
Se refiere a todo ese conjunto de símbolos y visión del
mundo
Y todas las relaciones sociales que constituyen los sistemas
religiosos
Cultura era esencialmente agraria
LA FIESTA EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDINA
Es la
Vinculación con lo sagrado (DIOSES)
intervención
social económico
rebasasociedad
los limites del diario vivir
De
ritos
mediante
ceremonias cultos
LA FIESTA COMO MECANISMO DE DOMINACIÓN
Se expresan contenidos de ideologización
Opresión económica
Prioste ( clase dominante) conduce al inmovilismo y
la falta de conciencia critica
RESISTENCIA
Identidad cultural del pueblo
El hombre lucha contra el poder ridiculizando y tomando venganza
de quienes lo explotan
DESARROLLO DE LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA
En honor
LATACUNGA- COTOPAXI
Se celebra
VIRGEN DE MERCEDES
Los días 23 y 24 septiembre
Durante
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
NORTE: PROVINCIA DE PICHINCHASUR: TUNGURAHUAOESTE: LOS RIOSESTE:ORIENTE
EXTENCIÓN: 6.248 KM2
CELEBRACIÓN EXCLUSIVA DE LA
MAMA NEGRA
PROVINCIA RELATIVAMENTE SECA
habitada antiguamente
TACUNGAS Y LOS PURUHAÉS
Panzaleos Tribu que se
destaco por la tradición alfarera
Lucha contra la invasión de los
españoles
Fundan la actual ciudad de
Latacunga en 1534
1722 llevan esclavos negros a la explotación de
las minas de Angamarca
1822 independencia de
Latacunga
Se crea la provincia de León . Hasta 1938
pasa a llamarse Cotopaxi
SINTESÍS HISTÓRICA
ASPECTOS SOCIO-
ECONÓMICOS
Actividad agrícola y ganadera
Desarrollo de la industria lechera ha incorporado
modelos tecnológicos
Desarrollo de la industria lechera ha
incorporado modelos tecnológicos
Actividad artesanal
Mestizo en la ciudad
La mayoría de la población es indígena que
vive en las comunidades
del campo
ORIGEN DE LA FIESTA•EPOCA PRECOLOMBINA KAROLIS•INVASIÓN ESPAÑOLAINFLUENCIA
MORISCA
•NO TIENE ORIGEN MOROPAREDES•LIBERACIÓN DE ESCLAVOSCARVALHO•ERUPCIÓN DEL COTOPAXIVIRGEN DE LA
MERCED
PRESENCIA DEL ELEMENTO NEGRO EN LA FIESTAEl negro
formo parte
activa de la
sociedad
Cocinera de la Virgen
Las vísperasUn mes antes
Entrenan papeles
Noche anterior
Acercándose a lo sagrado
Romper lo profano misa
Se baila, se tomaPregón
CelebraciónPersonajes
y roles
Capitán recorre las casas
Reparte trago e invita
Se concentran en casa del
capitán
Con la comparsa y roles definidos
Nueve hora de salida
EL ÁNGEL DE LA ESTRELLAPersonaje de la liturgia católica
Hace el ofrecimiento a la virgen
Protector del capitán
MAMA NEGRAHOMBRE
VESTIDO DE MUJER
POLLERAS, CAMISA BORDADA,
PAÑOLONES
CARA DE NEGRO
MUÑECA EN LA MANO
CHISGÜETE
ARFORJAS: NIÑOS
RESPUESTA AL MACHISMO
RINDE CULTO A LA VIRGEN
CARETA: ACATA NO SE SOMETE
LOS ASHANGAS O TISZADOS
Maridos de la Mama Negra
Llevan a sus espaldas una armazón de carrillo
Cuyes Gallinas Chancho Cigarrillos Botellas de licorFrutas
Adornado con banderas de colores del Ecuador
Corpulento, se prepara con anterioridad
EL REY MORO
Representan aquellos personajes que tenían poder en tiempos anteriores
• Visten una capa vistoso color• Monta a caballo• Le cruza el pecho un tahalái• Gafas oscuras
Encargado de pronunciar con solemnidad un discurso ritual en honor
a la Virgen
LOS ENGASTADORES
Nos recuerdan a los sacerdotes y nobles del
imperio incaico
• Actualmente visten ropa militar
• Polainas• Cartucheras• Escudo terminado en lanza• Aspi
En estos personajes se expresa con más fuerza el cambio producido por la influencia
del poder de la sociedad dominante
EL ABANDERADO
Antiguamente existían tres abanderados
Hoy solamente uno
Encargado de hacer el ritual especial con la bandera
Frente al capitán como reconocimiento de su autoridad
EL CAPITÁN
Es el prioste mayor
Representa a las autoridades de la
sociedad dominante
Viste a la usanza militar y le rinden honores en los descansos los engastadores y el abanderado
Único que puede bailar con la Mama Negra
INDÍGENAS QUE VINIERON DE L AMAZONÍA
LAZOS DE PARENTEZCO
HABITANTES DE LA TIERRA
VISTEN
LANZA DE CHONTA
CORONA DE PLUMAS
MUJER DEL
CAPITÁN
MUJERES DE LOS
PARTICIPANTES
LLEVAN LAVACAR
AS ADORNA
DASPAN,
FRUTAS, COMIDA, LICOR Y
CARAMELOS
OFRENDAS A LA
VIRGEN
EXPRESIÓN DE
SOLIDARIDAD
LA BAND
A
CIERRA LA
COMPARSA
BANDA DE
PUEBLO
ALEGRÍA
A LA CELEBRA
CIÓNMÚSICA NACION
AL
LOS LOANTES O MONOS LOADORESPOETAS
POPULARES
CAPACIDAD DE CREAR
IMPROVISAR EL
VERSO
RIDICULIZAN AL PO
DER
DOMINANTE AUTORIDADREIVINDICAN
SU CONDICIÓN SOCIAL
Las mujeres de mi tierra tienen:En el pupo una taza;Y más abajo tienen…Lo que les gusta a los Galo Plaza
ANTIGUOS BRUJOS
PODER DE LANATURALEZA
CURAN EMFERMEDADES
ESPANTO DE LOS NIÑOS
Brujo mago de agitados cuentos y afiladas astas
guerreras
LAS CAMISONA
S O “CARISHIN
AS”
ACOMPAÑA Y CUIDA A
TODOS LOS PERSONAJE
S
VESTIDO DE MUJER CON PELUCA DE
PELOS DESORDEN
ADOS
CARETA DE ALAMBRE
BATA LARGA DE COLORES
VIVOS
“JUETE” DE HILO O CUERO
PAÑUELO
LOS URCU-YAYAS
PERSONAJES QUE REPRESENTAN LA VISIÓN
SACRALIDAD DE LA NATURALEZA
RELIGIOSIDAD POPULAR ANDINA
PERSONAJES NACIDOS DE LOS MONTES O CERROS
LOS CURIQUINGU
ESPERSONAJES QUE RECUERDAN LA AVE MITOLÓGICA
HOMBRES DE ESA TIERRA
VENERADA POR HUAYNA CAPAC
HOMBRES PÁJAROS VESTIDOS DE BLANCO, ALAS ENORMES
VUELA SU ESPERANZA PAR QUE SU VIDA CAMBIE
Canto de mirarlo pata blancaBlanco penachoMano blancaBlanco plumajeCorazón moreno
OTROS PERSONAJES
DE LAFIESTA
PALAFRENEROS O
QUIONEROS
VOLATINEROS
REVENTAR CAMARET
AS
ANUNCIO DE FIESTA
FIESTA INCOMPL
ETA
LOS CAPARICH
ES
LLEVAN ESCOBA
ENCARGADOS DE BARRER LAS CALLES
LA VIRGEN NO ENCUENTRE LAS CALLES
SUCIAS
CAPITÁN NO SE ENOJE
LUEGO DE QUE EL CAPITÁN HA INVITADO A TODO LOS PERSONAJES SE ANUNCIA CON RUIDO DE VOLADORES LAPRIMERA ENTRADA.
LOS CAPARICHES SE ADELANTAN LIMPIANDO LAS CALLES.
LOS HUACOS CON SUS CAMPANILLAS VAN PURIFICANDO, SACRALIZANDO EL AMBIENTE, QUITANDO LOS MALOS ESPÍRITUS PARA QUE LA VIRGEN Y LA COMPARSA PUEDAN SEGUIR ADELANTE.
EL CEREMONIAL
TODO EL RECORRIDO ES UNA BELLEZA
PLÁSTICA IMPRESIONANTE
LLENO DE LUZ, MÚSICA, POESÍA, BAILE, DANZAS Y
ALEGRIAS.
FUERZA SOCIAL DE CONVOCATORIA
IMPRESIONANTE
TODA LA GENTE DE LA CIUDAD SALE A VERLA
EN CADA ESQUINA LA MAMA NEGRA
CAMBIA DE PAÑOLONES
MIENTRAS VA HACIENDO BAILAR
A SU MUÑECA
TIRANDO LECHE DE BURRA A LA
GENTE
LOS HUACOS VAN CURANDO DEL ESPANTO
LOS ENGASTADORES DISPARAN CON SUS
ESCOPETAS EN HONOR AL CAPITÁN
COMO LA FASTUOSIDAD DE LA FIESTA ES GRANDE,
EXISTEN GARNDES GASTOS
PAGO DE DISFRACESABUNDANTE COMIDA
ALCOHOLPIROTECNIA
LOS PRIOSTE QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD ECONÓMICA
CENTRAL
ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO
ASPECTOS CULTURALESCONSTITUYE UNA MANIFESTACIÓN SOCIO-CULTURAL
EXPRESAN NO SOLO EL CONTENIDO DE LA FE
Y LOS VALORES RELIGIOSOS
MUESTRA FUNDAMENTALMENTE LA GRAN RIQUEZA
CULTURAL
POESÍAMÚSICADANZA
TEATRALIZACIONESARTESANIAS
LEALTADLealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza,
honradez, sinceridad y rectitud. Sólo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel
para ser leal. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego,
sólo es leal quien, además de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa también
servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante.
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