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Una guía de Scrivener para novelistas: IntroducciónCuando los procesadores de texto estuvieron al alcance del público general, los escritores
comenzaron a migrar al campo virtual, que ofrecía soluciones más efectivas y menos
engorrosas. No obstante, incluso con el avance de la tecnología y la gran gama de opciones,
los procesadores de texto siguen teniendo limitaciones que se hacen muy evidentes cuando
el volumen de trabajo es descomunal.
Si bien es cierto que con la función de títulos ofrecida por Word es posible dividir los
diferentes capítulos de una obra, el nivel de organización no es lo suficientemente flexible
para incluir de forma cómoda datos de investigación y notas externas al texto. Esto resulta
especialmente molesto para los escritores de géneros como ficción histórica, fantasía y
ciencia ficción, quienes usualmente se ven forzados a tener varios documentos en una
carpeta para la misma novela.
También es cierto que con una gran cantidad de texto (y dependiendo de la velocidad de la
computadora) el procesador tiende a colgarse con relativa frecuencia. Además, no es
posible configurar varias direcciones de guardado, ni retornar a un punto previo del
documento sin haberlo duplicado, entre otras.
Scrivener entiende todo esto, y solventa esas deficiencias.
¿Qué es Scrivener?
Scrivener es un programa ideado específicamente para hacer un poco más fácil la vida del
novelista, ofreciéndole opciones más flexibles para organizar y escribir una novela. Su
modo de ver una obra es completamente diferente a la de los procesadores de texto y la
mayoría de los programas de escritura. Mientras que los demás ven una novela como una
gran extensión de palabras, Scrivener la ve como un conjunto de escenas relacionadas entre
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sí, pero a la vez independientes. Los procesadores de texto ven la casa (el macro), mientras
que Scrivener ve los bloques (el micro).
Puesto de otro modo, las escenas son documentos individuales guardados en un archivador,
y cada documento puede ser abierto, movido o eliminado con solo un clic. Esto significa
que el autor tiene la capacidad de dividir su novela en tantas unidades como le sea
coherente, pero pudiendo acceder a la total extensión del texto mediante una función
conocida como Scrivenings, de la que hablaremos más adelante.
Para sacarle el mayor provecho a este programa, es importante entender ese concepto. Sí, es
posible usar Scrivener como un procesador de texto común y corriente, pero el objetivo de
esta función es combinar, en cierto modo, la organización flexible de la era de los lápices y
cuadernos con la facilidad de edición de la era virtual. Más que un procesador de textos,
Scrivener es un programa completo que permite planificar, escribir, organizar y editar una
novela con total libertad.
¿Cuál es el propósito y el enfoque de esta guía?
No hay programa que sustituya la creatividad del autor, y la mayoría de nosotros dispone de
tiempo limitado para escribir. Por lo tanto, esta guía presentará solo las funciones
esenciales del programa y las que podrían ser de utilidad para la mayoría de los escritores,
sin adentrarse en comandos más complejos y posiblemente inútiles para este enfoque en
particular.
Teniendo en cuenta que la versión de Scrivener en español para Mac no ha sido publicada
aún*, me aseguraré de mencionar los nombres de cada función tanto en inglés como en
español para que los usuarios de ambas versiones puedan seguir la guía sin problemas.
También intentaré dar los atajos de teclado para ambos sistemas operativos, o al menos los
más importantes.
Intentaré actualizar con tanta frecuencia como me sea posible. Les pido por favor que
tengan paciencia, y que reporten cualquier error que encuentren en la guía o en el mismo
programa. No duden en dejar un comentario o enviarme un mensaje en caso de que algo no
haya quedado claro; intentaré contestar a la brevedad posible.
*Actualización: la versión en español ya está disponible tanto para Windows como para
Mac. No obstante, como es posible que aún haya errores o que algunos comandos no estén
traducidos, de todos modos podrán ver los pasos tanto en español como en inglés.
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Una guía de Scrivener para novelistas: Archivador, Editor e InspectorSi tienes Scrivener y aún no has cambiado el idioma a español, hazlo ahora. Solo tienes que
ir aTools >> Options >> General >> Language >> Spanish (Spain) o Spanish (Latin
America) >>Apply. Ahora el sistema te pedirá que reinicies, pero si no has cambiado el
diccionario tofavía, mejor hacerlo ahora para no reiniciar dos veces. En la misma
ventana Options, ve a Corrections>> Dictionary >> Download >> Spanish. Esto añadirá
el diccionario a la lista.
Ahora sí, cierra el programa y vuelve a abrirlo. Verás que el sistema está en español. Para
usar el diccionario que acabas de descargar, ve
a Opciones >> Correcciones >> Diccionario >>Seleccionar >> Español.
Ya con esto listo, será mejor que aprendamos a orientarnos en el programa.
La pantalla principal
He aquí la pantalla principal. Para empezar, Scrivener cuenta con tres áreas clave:
el Archivador(Binder) a la izquierda, el Editor en el centro, y el Inspector a la derecha.
Las exploraremos antes de ponernos a trabajar en un proyecto.
#1 El Archivador (Binder)
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El archivador es donde están todos los documentos involucrados en
la escritura. Cabe destacar que involucrados no implica
necesariamente que sean parte de la obra. Si miras la imagen a la
derecha, te darás cuenta de que el archivador está subdividido en
tres carpetas importantes: Manuscrito, Investigación y
Papelera. Solo los documentos que están en la
carpeta Manuscrito (Manuscript o Draft) aparecerán en la obra;
en Investigación (Research) podrás colocar cualquier cosa que te
ayude a ilustrar una imagen clara de lo que ocurre, como notas,
mapas mentales, imágenes, videos, enlaces información adicional,
entre otras cosas; la Papelera es donde colocas lo que ya no
quieres, pudiendo restablecerlo si te arrepientes luego.
Ahora bien, puedes organizar el Archivador como prefieras.
Déjame explicar lo que hice con las carpetas. Tengo las tres
principales, pero como Los moradores del cielo tiene dos partes, coloqué dos subcarpetas
tituladas Parte I y Parte II. En cada carpeta hay archivos de texto individuales.
En Investigación, agregué las subcarpetas Trama (donde están mis notas de planificación,
mapas mentales, etc), Personajes (fichas de personaje), Lugares (mapas, fotos inspiradores)
e Ideas (donde escribo a lo loco).
El archivador es un mueble versátil que te permite tener todo organizado de la manera que
prefieras. Juega con sus funciones un rato y encuentra la que más cómoda te parezca, pero
recuerda que la simplicidad casi siempre es lo mejor. No te vuelvas loco creando carpetas y
subdivisiones a diestra y siniestra. He visto capturas de pantalla con cientos y cientos de
carpetas, la mayoría vacías.
Veremos cómo añadir, mover y eliminar carpetas y documentos en la siguiente entrada.
#2 El Editor
El editor es donde, bueno, escribes, por lo que será tu principal área de trabajo. Y como vas
a pasar tanto tiempo usándolo, puede que quieras personalizarlo un poco para estar más
cómodo.
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El editor de Scrivener
La primera barra que verás es la Barra de formato, donde puedes manipular el aspecto del
texto en todos los sentidos: fuente, interlineado, sangría, resaltado, etc.
En la barra del centro, llamada Vista de cabecera, encontrarás funciones interesantes. ¿Ves
las flechas negras a la izquierda? Funcionan como el historial de una navegador web.
Haciendo clic en ellas puedes volver hacia atrás en el historial de los documentos que has
visto en Scrivener, y luego volver al que estabas.
En la misma barra hay dos flechas más en la extrema derecha (las blancas que apuntan a los
lados). Estas te permiten ir de un documento al que le antecede o al que le sigue.
Los dos recuadros junto a esas flechas sirven para dividir el editor de manera horizontal o
vertical. Esta función se usa primordialmente si estás trabajando en un documento y
necesitas una referencia guardada en otro (necesitas describir a un personaje que no ha
aparecido en tres capítulos, por ejemplo). Entonces divides la pantalla como prefieras,
revisas tu referencia y puedes seguir escribiendo. También puedes usar la
función Referencias, la cual mostraré cuando hablemos de la tercera área de Scrivener.
La tercera barra es la regla... y no hay mucho que decir sobre ella. Tiene las mismas
funciones que en otros procesadores de texto.
En la parte de abajo está la Vista de pie, donde podrás cambiar el zoom y ver el número de
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caracteres y palabras del documento.
Bueno, esas son las zonas básicas del Editor. Quizás no te guste tener la pantalla tan llena
cuando escribes, decantándote por un enfoque "Zen". En ese caso, puedes quitar objetos de
la vista. ¿No te gusta la regla? Ctrl+Shift+R en Windows o Comando+R en Mac y listo, ya
no está. Para ocultar labarra de formato, usa Alt+Flecha derecha o Shift+Comando+R.
Hay muchas otras cosas que puedes mostrar/ocultar aquí, la mayoría de las cuales puedes
alterar desde Ver (View) >> Layout. No temas ir a jugar un rato a ver qué prefieres. Sin
embargo, si realmente quieres trabajar solo en tu escritura sin ninguna distracción, será
mejor que hablemos delModo de pantalla completa (Fullscreen Mode).
Modo pantalla completa: F11
Se puede acceder a esta función en F11, y salir de ella en Escape. El modo de pantalla
completate da una hoja y el texto. Si mueves el ratón hacia abajo mientras estás en pantalla
completa, aparecerá una barra negra desde la cual puedes modificar ciertas cosas, como la
escala del texto (el zoom), el ancho del papel, la ubicación de la hoja, etc. Nada sofisticado.
Si quieres cambiar el fondo, el color de la página, color de texto y demás, debes ir
a Herramientas(Tools) >> Opciones (Options) >> Apariencia (Appearence)
>> Colores (Colors) >> Pantalla completa (Fullscreen). Yo me contenté con un fondo que
encontré por ahí y ya.
Si tecleas algo mientras estás en el modo de pantalla completa, verás que la página no baja.
Esto se debe a que los de Scrivener intentaron emular a las máquinas de escribir, de manera
que no tendrás que subir o bajar la mirada: el texto siempre estará en el centro.
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Bueno, con todo eso claro, sigamos a la tercera área del programa.
#3 El Inspector
l Inspector
El Inspector es algo que cuesta entender al principio porque no se lo encuentra en los
programas a los que estamos acostumbrados. Básicamente, es donde colocas notas rápidas,
escribes sinopsis, añades etiquetas y metadatos y haces respaldos. Comencemos de arriba
abajo.
En la parte superior puedes añadir Sinopsis. Puedes hacer tus propias sinopsis o puedes
autogenerarlas haciendo clic en el ícono que se encuentra en la esquina superior derecha.
En realidad, no tienes por qué escribir una sinopsis, pero lo que escribas en ese recuadro
aparecerá en el tablón de corcho (hablaremos luego de esa función), lo cual podría ayudarte
visualmente a localizar diversos errores.
En la parte central, Metadatos generales (General Meta-Data), es donde haces seguimiento
del estado de cada documento haciendo uso de etiquetas (Labels) y estados(Status). Lo
que más me gusta de esta función es que te permite marcar en color lo que quieras, ya que
las etiquetas son completamente personalizables. Puedes modificarlas haciendo clic en la
flecha del recuadro y en Editar...
Hay usa las etiquetas tal cual vienen de paquete, pero yo las modifiqué a mi gusto para
sacarle más provecho. Las uso para hacer mi fase de edición más fácil, marcando errores
importantes por orden jerárquico: azul para errores argumentales, rojo para incongruencias
de corte menos visible, verdepara ritmo inadecuado. Podría hacer más etiquetas, pero estos
son los tres errores a los que les doy prioridad y no quiero terminar con un arcoiris.
Las etiquetas pueden tener muchas otras funciones. Sé de escritores que las usan en novelas
corales para marcar las escenas de cada personaje. Si la novela discurre en ubicaciones
diferentes, también se podría marcar por lugar.
Los colores de las etiquetas aparecerán en el tablón de corcho y, si lo configuras, también
en el archivador.
Debajo de Etiquetas verás Estado. Funciona como las etiquetas, pero sirven para marcar
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en qué estado se encuentra un documento (primer borrador, segundo borrador,
finalizado...). Estas la uso sin modificaciones.
Los últimos tres recuadros sirven para marcar cómo se comporta el documento en la fase
deCompilación (exportación). Si el documento es parte de la novela, Incluir en
compilación debe estar marcado para que aparezca en el archivo exportado. Si el texto es
un capítulo o el inicio de un capítulo, conviene marcar Salto de página al inicio, lo cual lo
dividirá del texto anterior. La última opción es Compilar tal cual; esto mantendrá el
formato que el autor haya usado en el programa.
La parte inferior del Inspector es 5 en 1. El área cambia según el botón que hayas
presionado en el pie del Inspector. Verás que hay cinco íconos.
Por defecto, el Inspector muestra las Notas (Notes), que es donde haces anotaciones
rápidas.
El siguiente ícono, el de los libros, es el de Referencias (References). Podría utilizarse
principalmente para proyectos de investigación, pero tiene su uso para la ficción porque si
haces clic en el símbolo + que aparece en esa ventana, puedes vincular documentos
seleccionandoAñadir referencia interna (Add internal reference). Por ejemplo, si en la
escena que estás trabajando tu personaje necesita llegar a una zona y tienes un mapa en otro
documento, puedes revisarlo añadiendo esa referencia. También puedes hacer Referencias
externas.
El tercer ícono, el de la llave, representa las Palabras clave (Keywords). Funcionan del
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mismo modo que las etiquetas, pero no puedes marcarlas con colores. No obstante, a
diferencia de las etiquetas, las palabras clave pueden aparecer en Colecciones, una función
que organiza los documentos según el gusto del autor, pudiendo ocultar y mostrar los más
relevantes.
El cuarto ícono es la cámara, y representa las Instantáneas (Snapshots). Esta función se
usa principalmente en la fase de edición, y ahondaremos más cuando lleguemos a ella. Por
ahora, basta con decir que las Instantáneas son copias exactas del documento que puedes
restablecer. Puedes tomar una Instantánea en Ctrl+5 o Comando+5. Podrás editar tanto
como quieras con la tranquilidad de saber que puedes volver a la versión original si no te
gustan tus modificaciones.
El último ícono es el de Comentarios (Footnotes and Annotations). Los comentarios
funcionan de manera muy parecida a las notas, pero las verás EN el texto. Es una buena
manera de marcar frases en específico y hacer anotaciones más largas. ¿Lo malo? Esa línea
roja seguirá ahí hasta que lidies con el problema. Puedes colocar comentarios
en Ctrl+Shift+A.
Esas son las tres áreas de Scrivener con algunas de sus funciones útiles. Siento que haya
sido tan largo y pesado. Iremos explicando más funciones y afianzando nuestro dominio
sobre ellas a medida que avancemos.
En la próxima entrada, veremos cómo crear un proyecto, ya sea desde cero o importando
un documento que ya tengas. Comenzaremos a trabajar de verdad en el programa.
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Una guía de Scrivener para novelistas: crear un proyecto¡Por fin! Dos largas entradas después, al fin es hora de crear nuestro primer proyecto y
trabajar en nuestra novela. Vamos a crear un proyecto y a importar nuestra novela en el
programa. Primero, ve a Archivo (File) > Nuevo proyecto (New Project) o
Ctrl+Alt+Shift+N//Comando+Shift+N. Aparecerá la siguiente ventana:
Esta ventana muestra el tutorial interactivo (titulado Primeros pasos, actualmente solo en
inglés) y las diversas plantillas disponibles. Puedes seleccionar la que más se adapte a tu
estilo de organización. Si utilizas la opción En blanco (Blank), el proyecto nuevo tendrá
solo las tres carpetas básicas que vimos en la entrada
pasada: Manuscrito, Investigación y Papelera. En la pestaña Ficción (Fiction), verás dos
plantillas para novelas: una que es consecutiva y otra con partes.
Puedes elegir la que prefieras, pero como lo más probable es que las tengas que modificar a
tu gusto y según tus necesidades, mejor empecemos por la opción "En blanco". Dale un
nombre a tu proyecto y una ubicación en tu disco duro para su guardado y haz clic
en Crear.
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Plantilla "En blanco"
Nada complicado en esta nueva pantalla. En la carpeta Manuscrito solo hay un documento
y las otras dos están vacías. Ya llenaremos todo al importar el proyecto.
Importar un documento
Lo más probable es que ya tengas una novela en la que estés trabajando. Hay dos maneras
de llevar ese archivo a Scrivener: la primera es mediante la herramienta de importación, y
la segunda es copiando y pegando. Para importar, ve a Archivo (File) > Importar (Import)
> Archivos...(Files...) y busca el documento en el disco duro. Si el archivo es grande, puede
que tarde unos diez segundos a lo sumo.
Para la otra opción, ve a tu documento en Word, selecciona todo el texto en Ctrl+A y
cópialo en Ctrl+C. Luego, ve a Scrivener, selecciona la carpeta Manuscrito y pega todo en
Ctrl+V. Ahora verás tu novela en Scrivener. Solo un problema: está todo en el mismo
documento, y el punto de Scrivener es tener todo bien separado y organizado.
Dividir el documento
Para arreglar esto, usarás la herramienta Separar, a la que puedes acceder desde el
menúDocumento. Tienes dos opciones:
1) Si quieres hacer un documento por capítulo, lo mejor que puedes hacer es seleccionar
el título de cada capítulo, ir a Documento (Document) > Separar (Split)> con la selección
como título(with selection as title) o Ctrl+Shift+K. Aparecerá un nuevo documento
titulado como lo que seleccionaste con el cursor.
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Selecciona el título con el cursor y usa Ctrl+Shift+K
2) Si quieres hacer un documento por escena y no todas van a tener título, tienes que
colocar el cursor en la frase a partir de la cual quieres separar el documento e ir
a Documento > Separar > a partir de la selección o Ctrl+K//Comando+K Sigue así hasta
tener todo dividido.
Organizar el documento
Las novelas se pueden organizar de distintas maneras tomando en cuenta las partes, los
capítulos y las escenas. He aquí las dos configuraciones más comunes.
Capítulo por capítulo: la más sencilla. Se añaden documentos a la carpeta Manuscrito por
cada uno de los capítulos que hay en la obra, sin subdividirlos. Si la novela está dividida en
partes, se crean las subcarpetas correspondientes y ahí se guardan los documentos,
quedando el texto en el tercer nivel. Este tipo de estructura es ideal si cada escena abarca un
capítulo completo, si la transición entre escena y escena es fluida y no abrupta, si no hay
cambios de narrador y personaje principal, etc. La carpeta Manuscrito quedaría así:
► Manuscrito
► Parte I
► Capítulo X
► Capítulo Y
► Capítulo Z
Escena por escena: más detallada. Se añaden subcarpetas con los nombres de cada
capítulo a Manuscrito, y cada subcarpeta contiene los documentos de sus respectivas
escenas. Si hay partes, se pueden añadir dichas carpetas, quedando los documentos con el
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texto en el cuarto nivel. Ideal si se trata de una novela coral con cambios de narrador en
cada capítulo, si el cambio entre las escenas es más bien abrupto, entre otros casos.
► Manuscrito
►Parte I
► Capítulo X
► Escena 1
► Escena 2
► Capítulo Y
► Escena 1
► Escena 2
Esos son los dos modos de organización más utilizados, pero no tienes por qué estar
restringido a ellos. Solo están ahí para servir de ejemplo. Puedes crear carpetas yendo
a Archivo (File) > Nueva carpeta (New folder) o Ctrl+Shift+N, y nuevos documentos
en Archivo (File) > Nuevo texto(New Text) o Ctrl+N//Comando+N. Una vez creados,
puedes moverlos a placer y cambiarlos de nivel.
Cuando tengas todo como te guste, ya estás casi listo para trabajar. En la siguiente entrada,
veremos cómo hacer respaldos automáticos en una carpeta en la nube para tener más
seguridad y cómo sincronizar el proyecto en varias máquinas.
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Una guía de Scrivener para novelistas: guardar y respaldar un proyectoHe perdido todo mi trabajo dos veces. Dos. Veces. La primera fue cuando tenía como
catorce años: se fue la luz mientras escribía, lo cual al parecer dañó por completo el disco
duro; unas ochenta mil palabras a la basura. Mucha frustración, una computadora nueva y
dos años después, un grupo de cuatro hombres armados irrumpieron en la casa, nos ataron y
se llevaron casi todo lo de valor, incluyendo la computadora donde tenía unos cuantos
relatos y mi novela.
Muchas cosas pueden pasar: que se te vaya la luz, que te roben la computadora, que se te
corrompa un archivo, que te entre un virus, que se te moje la laptop, que se te pierda el pen
drive. Lo material se recupera, pero el tiempo y el esfuerzo no. Es por eso que un buen
software de escritura ha de tener opciones de seguridad satisfactorias. Por suerte,
Scrivener excede las expectativas y tiene un conjunto de funciones con las que un escritor
puede respirar tranquilo, pase lo que pase.
Guardado
Cuando creaste un proyecto en la entrada pasada, escogiste una ubicación para tus archivos.
En ese lugar se hizo una carpeta con la terminación .scriv. No toques nada en esa carpeta a
menos que sepas lo que haces, ya que ahí están todos los documentos de tu novela.
A menos que hayas cambiado la configuración de guardado, el programa guardará
automáticamente cada 2 segundos. Olvídate de apretar Ctrl+S o de usar el ícono del
diskette, no es necesario. No obstante, puedes hacerlo, si te hace sentir más tranquilo.
Respaldos automáticos
Aunque Scrivener guarda cada 2 segundos, la carpeta del proyecto sigue estando en el disco
duro, y todos sabemos que eso no es del todo fiable. En el pasado, lo típico era hacer una
copia manual en un dispositivo de almacenamiento de datos portátil, como un pen drive.
Scrivener permite hacer esta clase de respaldos de manera automática desde el
menú Herramientas (Tools) > Opciones(Options) > Respaldo (Backup).
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Desde esta pantalla puedes administrar la frecuencia y la ubicación de los respaldos. En mi
caso, es suficiente con hacer uno cada vez que cierro el proyecto. Si tienes un pen drive,
en Ubicación de respaldo puedes colocar su dirección y Scrivener guardará una copia ahí
sin que tengas que hacerlo manualmente.
Respaldos en la nube
Si no confías mucho en el plano físico, lo mejor que puedes hacer es crearte una cuenta en
un servicio de alojamiento en la nube y guardar ahí tus respaldos. Primero, debes abrir una
cuenta gratuita en Dropbox (cualquier servicio de alojamiento en la nube sirve, pero este es
el recomendado por Literature and Latte). El proceso es estándar: das tu nombre y apellido,
tu email y tu contraseña. A continuación, debes descargar el programa (si no encuentras el
enlace, es este), el cual creará una carpeta cuyo ícono es una caja azul; debería estar en la
barra de inicio.
Coloca la dirección de esa carpeta en Ubicación de respaldo y voilà, tus respaldos estarán
disponibles en la nube, inmunes a cualquier accidente que le pueda ocurrir a tu
computadora. Y tranquilo, tu carpeta está protegida con contraseña. Dropbox también
ofrece verificación en dos pasos, así que nadie tendrá acceso a tus archivos. (Nota: si borras
tu proyecto por accidente, tienes 30 días para recuperarlo con una cuenta gratuita en
Dropbox. Gracias a Eukeni por el aviso)
Si usas la opción de almacenar tus respaldos en la nube, también puedes sincronizar varias
computadoras. No obstante, esta esta función solo está disponible para Mac por ahora, así
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que su explicación tendrá que esperar a que la versión de Windows reciba la actualización
correspondiente.
Una guía de Scrivener para novelistas: vista selectiva y coleccionesYa aprendimos que Scrivener se enfoca en el micro de la obra, en una vista de escena por
escena, lo cual le da gran versatilidad y lo separa de los editores de texto comunes. Esto
resulta suficiente para aquellas novelas que son lineales y raras veces cambian de punto de
vista o ubicación, ya que la trama es un único hilo que abarca de principio a fin (quizás con
algunas subtramas adheridas, pero que no se desvían demasiado de la línea central).
Pero puede ocurrir que tu novela esté organizada de una manera compleja, como ocurre
frecuentemente con las novelas corales, aquellas que cambian de ubicación de forma
constante o que ocurren en diferentes tiempos. En ese caso, resulta aun más difícil no caer
en inconsistencias porque en lugar de ser un solo hilo, la novela es una serie de hilos que se
enredan y desenredan en diferentes puntos. Por suerte, Scrivener permite ver las escenas
que quieras y organizarlas de manera que te sea fácil revisar grupos de escenas de forma
individual sin tener que leer la obra completa.
Vista selectiva
Si quieres ver solo un conjunto de escenas agrupadas, puedes usar la vista selectiva. Solo
tienes que mantener presionado la tecla Control en Windows o Comando en Mac y
seleccionar las escenas que quieras ver desde el Archivador. Verás que el Editor muestra
varias escenas (las que tienes seleccionadas) en lugar de una sola. Esto te permite analizar
la obra desde otra perspectiva: hilo por hilo, lo cual permite detectar y solucionar
inconsistencias cuando hay muchos detalles que cuidar.
Colecciones
La vista selectiva es útil, pero también temporal, por lo que tendrías que seleccionar esas
escenas cada vez que quisieras verlas en conjunto. Otro modo de hacer esto es haciendo uso
de la función Colecciones, de la cual hablamos brevemente cuando enumeramos algunas de
las funciones del Inspector en la segunda entrada.
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Una colección es una serie de escenas agrupadas permanentemente siguiendo parámetros
establecidos por el autor. Por ejemplo, si se trata de una novela coral con cinco personajes
como narradores, el autor puede decidir hacer una colección por cada punto de vista; lo
mismo puede hacer si la novela discurre en diferentes épocas, en distintos lugares... lo que
sea.
Primero, debes establecer los parámetros. Supongamos que en tu obra hay tres puntos de
vista: James, Sara y Candy (disculpen la falta de creatividad). Para hacer una colección por
cada punto de vista, primero debes añadir una palabra clave* a cada escena. Esto se puede
hacer fácilmente seleccionando cada escena, haciendo clic en el ícono de la llave al pie del
Inspector y luego en la cruz. Todas las escenas de James tendrán la palabra clave James, las
de Sara, Sara; las de Candy, Candy (juro que ese jueguito de palabras no fue intencional...
¿alguien más se acuerda de esa serie?).
*Nota: También puedes hacer colecciones a partir de etiquetas, pero como es posible
configurar esas por color y mostrarlo en el Archivador, prefiero dejar las etiquetas para
marcar el estado de desarrollo en el que se encuentra cada escena.
Ahora, todas tus escenas tienen una palabra clave, pero no están agrupadas en colecciones.
Para crear una colección a partir de estas palabras claves, debes usar la barra de búsqueda
en la esquina superior derecha, una que tiene una lupa azul. Ahí, teclea la palabra clave;
luego, haz clic en la flecha junto a la lupa y selecciona "Palabras clave" del menú
desplegable (verás que las escenas se muestran automáticamente en el Archivador);
finalmente, ve hasta el fondo del menú desplegable, haz clic en "Guardar búsqueda..." y
Aceptar. Listo, ahora tienes tu primera colección. Repite el proceso con las demás, tantas
veces como consideres prudente.
Las colecciones resultan bastante convenientes para aquellos que tienen un proyecto
ambicioso en mente, puesto que permite revisar cada subtrama como es: hilos individuales
que convergen y se separan a lo largo de la obra.
Una guía de Scrivener para novelistas: revisiónHoy en día, con la facilidad de modificar nuestros escritos que nos confieren los procesadores de
texto y la cantidad de escritores compitiendo por la atención de las editoriales, no hay excusa para
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escatimar a la hora de revisar un libro. De hecho, hay quien dice que no hay buenos escritores,
sino buenos reescritores. Naturalmente, Scrivener no sería una herramienta completa si no tuviera
funciones orientadas a la labor de edición.
Notas
Una de las funciones más utilizadas a la hora de revisar una obra es, por supuesto, la del bloc de
notas. Para corregir una novela, hay que leerla al derecho y al revés, de preferencia en voz alta y
sin editar absolutamente nada hasta haber detectado la mayor cantidad de errores posible. Hay
quien prefiere imprimir el primer borrador y anotar en papel, y definitivamente recomiendo
recurrir a este método hacia el final de la fase de corrección, pero no al inicio. Acabarás con el
Amazonas si imprimes cada vez que cambias un borrador.
Por eso, prefiero compilar mi libro al formato .mobi (más sobre la herramienta de compilación en
la próxima entrada) y leerlo en mi Kindle. Ya cuando llevo dos o tres lecturas, comienzo a anotar.
Leo en el Kindle y, si encuentro algo que necesite corrección, voy a la escena correspondiente en
Scrivener y escribo una nota. No me molesto en anotar errores ortográficos y gramaticales; esos sí
los corrijo de último y sobre el borrador impreso en papel.
Cuando abres Scrivener, podrás ver el bloc de notas a tu derecha, en la parte inferior del
Inspector. Si no lo ves, solo debes hacer clic en el ícono del bloc de notas, el cual es el primero de
los cinco que hay al pie del Inspector.
Instantáneas
Escribir un libro no es cualquier cosa, y es normal que sintamos apego después de haber
demostrado tanta dedicación. Quizás es por esto que tendemos a proteger el fruto de nuestro
trabajo, a veces de forma excesiva. Es importante reconocer que nuestro juicio está velado y que,
en efecto, vemos nuestro libro con ojos de amor. Con los lectores no será así, y es por ello que es
necesario ser despiadado.
No obstante, no es un algo sencillo. Hasta las modificaciones más pequeñas pueden resultar
dolorosas, y creo que muchos de nosotros hemos rescrito algo solo para llegar a la conclusión de
que antes estaba mejor. Por suerte, Scrivener cuenta con una función que prácticamente elimina
la posibilidad de que ocurra tal cosa: las Instantáneas.
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Como el nombre indica, una instantánea es una copia o "foto" de
un documento. Esta copia permanece intacta llueva, truene o relampaguee, y está ahí para que
puedas volver a un punto anterior del documento en caso de que no te guste alguna modificación.
Es buena costumbre tomar una instantánea antes de modificar nada.
Para tomar una instantánea, solo debes ir a Documentos >>Instantánea >> Tomar instantánea, o
usar el atajo Ctrl + 5 para Windows o Comando + 5 para Mac. Tu instantánea aparecerá en el
Inspector (si no la vez, has clic en el ícono de la cámara al pie del inspector para mostrar el menú
de instantáneas). Tu instantánea no tendrá título. Puedes dejarla así o puedes ponerle uno
haciendo doble clic en "Sin título".
Ahora modifica tu documento principal. Borra uno que otro párrafo, mueve las cosas de lugar; qué
sé yo, haz un desastre. Para volver al documento inicial, solo debes hacer clic en tu instantánea y
luego en Restaurar. Ahora puedes editar con la tranquilidad de saber que puedes deshacer
cualquier cosa que no te guste.
Estados
Ya hablamos de las Etiquetas en una entrada anterior, pero no de los Estados. Los estados están
en la pestaña "Metadatos generales" en el inspector.
Esta función sirve para mostrar la fase en la que se encuentra el documento. Por defecto,
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Scrivener viene con los estados To Do (Pendiente), First Draft (Primer borrador), Second Draft
(Segundo borrador), Final Draft (Borrador final). Puedes cambiarlas haciendo clic en el menú
desplegable y luego en Editar. Ahí puedes añadir, modificar y eliminar aquello que no necesites.
Los estados serán visibles en el tablón de corcho y en el panificador, pero no en el editor.
El tablón de corcho y el planificador
Si bien el tablón de corcho están orientados a la labor de, bueno, planificación, se pueden usar a la
hora de corregir a la novela.
El tablón de corcho es una de las novedades más populares de Scrivener, y algo que
definitivamente llama la atención. Cada tarjeta muestra la sinopsis de cada escena, la cual puedes
escribir tú mismo o puedes decirle al programa que la genere de forma automática (prefiero
hacerlo manualmente).
Si cada escena tiene una sinopsis de una o dos líneas, entonces el tablón de corcho mostrará los
sucesos de tu novela a grosso modo.
Como puedes ver, el tablón de corcho muestra la etiqueta (en mi caso, el color azul significa que
hay un error argumental) y los estados (la marca de agua que aparece sobre la tarjeta).
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Quizás la captura de pantalla no sea suficiente (tuve que quitar algunas cosas para evitar spoilers),
así que usemos El rey león como ejemplo. Podría verse así:
Mufasa le muestra el reino a Simba y le dice que no vaya a la zona oscura. Simba va a la zona oscura y se enfrente a las hienas. Mufasa rescata a Simba. Scar planea asesinar a Mufasa Scar lleva a Simba a un paso y provoca una estampida. Scar va a buscar a Mufasa para que rescate a Simba. Logra rescatar a Simba, pero muere. Simba huye.
Si hay escenas en las que nada ocurre (la sinopsis está vacía), lo más probable es que tengas que
borrarlas. Si el orden no cuadra por algún motivo, puedes hacer clic en la tarjeta y arrastrarla a
donde debería estar. Por supuesto, deberás corregir varias cosas, pero usar el tablón de corcho de
este modo podría ayudarte a verificar que los sucesos discurran en un orden lógico y que no haya
incongruencias.
También puedes usar el Planificador para esto. El planificador mostrará las escenas de manera
lineal, por lo que quizás te sirva si eres una persona metódica.
Ya creo que hemos discutido las funciones más importantes de Scrivener. Solo falta la herramienta
de compilación, la cual explicaré en las siguientes entradas.
Una guía de Scrivener para novelistas: compilación básicaLa herramienta de compilación es una de las funciones más complejas que el programa
puede ofrecer. Aplicando el formato adecuado y usando la herramienta de compilación con
cabeza, es posible exportar nuestro trabajo según nuestras necesidades. Y es muy
importante saber lo que necesitamos, porque los pasos que tomemos y el grado de
complejidad variarán con esto.
Como la herramienta tiene tantas opciones que más bien parece una ouija, lo mejor será
dividir esta sección en tres entradas diferentes, cada una con instrucciones más complejas y
que se adapten a las tres situaciones en las que caemos la mayoría de nosotros cuando
terminamos de escribir y corregir una novela:
1. Exportación simple : apta para personas que quieren exportar su proyecto a Word
para realizar una corrección ortográfica y sintáctica más concienzuda (Word, a pesar de ser
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muy inferior a Scrivener en el manejo de documentos grandes, le da un buen guantazo en lo
referente a corrección ortotipográfica, así que quizás quieras echarle una última pasada por
ahí), enviar el manuscrito a una editorial, crear un eBook simple o, sencillamente,
imprimirlo.
2. Creación de un eBook para la publicación : para aquellos que deseen crear un
libro electrónico en formatos ePub y mobi (Amazon) un poco más complejo y colocarlo a
la venta.
3. Maquetación de un libro impreso: para los que necesiten maquetar un libro y
enviar el resultado a imprentas o servicios de impresión bajo demanda, como CreateSpace,
Bubok y Lulu.
Así pues, esta primera entrada está dedicada a aquellos que caigan en el primer grupo, pero
recomiendo a todos leerla para familiarizarse con las funciones más simples de la
herramienta antes de proceder con las más complejas.
Bueno, empecemos.Compilación básica
Por compilación básica me refiero a una que da como documento de salida un archivo que
el público general no verá y, por ende, su formato es bastante simple. Es lo que el escritor
usa personalmente para corregir, o para enviar a una editorial o agente literario.
A menos que te hayas puesto a jugar con la barra de formato mientras escribías, lo más
probable es que todos los documentos de tu proyecto tengan la misma fuente, el mismo
interlineado, etc. Y si resulta que sí tienes documentos de formato diferente, no te
preocupes. Puedes arreglarlo con facilidad en Word o en cualquier otro editor de texto.
Primero, ve a Compilar. Es el botón cuyo ícono es un documento con una flecha azul en la
barra de herramientas principal.
Esto abrirá la siguiente ventana, la cual puedes expandir haciendo clic en la flecha azul:
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Clic para agrandar
He aquí una ampliación, para que se vea mejor sin tener que agrandar nada:
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En la parte superior de la ventana, verás "Establecer formato como". Scrivener tiene
varios tipos de formato predeterminados, algunos de los cuales han sido diseñados
pensando en los estándares de la industria editorial. He aquí los más relevantes.
Original: esta es la configuración por defecto. Preserva el formato del manuscrito, por lo que el documento de salida será idéntico al de origen.
E-book: si lo que deseas exportar es un ebook en formato ePub o mobi, es buena idea escoger esta opción, ya que limpiará los formatos innecesarios para un eBook durante la fase de compilación, siendo el resultado más limpio. No obstante, si el formato que le das a tu manuscrito no es nada completo, bien puedes hacerlo con la opciónOriginal.
Novel Standard Manuscript Format: aplica un formato aceptado por la mayoría de las editoriales*.
Times 12 with Bold Folder Titles: aplica un formato aceptado por la mayoría de las editoriales*.
Personalizado: cuando cambias el formato de ciertas formas. Veremos más de esta opción luego.
*Por lo general, no sugiero usar estas configuraciones porque fueron diseñadas para la
industria anglosajona. Es preferible preguntar directamente a la editorial qué formato debes
aplicar a cada editorial, y ajustar el manuscrito en cumplimiento a sus exigencias.
De momento, como lo que queremos es algo muy sencillo, escogeremos Original. Es el
formato que mejor me ha dado resultados, pues no altera nada.
En el siguiente menú desplegable, justo debajo de Establecer formato como, está la
opción de elegir qué quieres exportar. Por defecto, verás Manuscrito (O Draft), pero
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también puedes elegir subcarpetas y hasta documentos individuales. Si lo que quieres es
exportar parte de tu libro, esto te será útil. Sino, déjalo en Manuscrito.
También verás, en el recuadro central, una lista con todos los documentos a compilar. Si
necesitas excluir uno por el momento, solo debes hacer clic en su recuadro correspondiente
en la columna "Incluir". También verás la columna "Precedido por salto de página", la
cual añade un salto de página para los documentos marcados (algo necesario si el
documento es un capítulo, o el inicio de uno) y "Tal cual", opción que le indica al
programa que no debe alterar el formato de dicho documento EN ABSOLUTO. Como ya
hemos elegido Original, no es necesario preocuparnos por esto, pero esta opción entra en
juego si escoges otra configuración predeterminada.
Lo último que debemos manipular es el menú desplegable junto a "Compilar para:". Aquí
están todos los tipos de archivo que Scrivener puede generar. Aquí te presento los tipos de
archivos según lo que necesites:
Si quieres compilar para Word, sugiero que escojas "Rich Text Format (.rtf - Word compatible)". Sí, Scrivener puede generar un archivo .doc, pero los . doc solo pueden abrirse en Word, mientras que el .rtf abrirá sin problemas en casi todos lados, así la persona a la que le envíes el documento tenga una Mac y no tenga Office. De cualquier modo, pregunta a cada editorial cuales son sus exigencias con respecto al formato y tipo de documento. Si te dicen que solo .doc, pues dale con eso.
Si lo que necesitas es generar un eBook (yo tiendo a hacerlo cuando me toca corregir, para leerme toda la obra de un tirón), puedes seleccionar "ePub eBook (.epub)" o "Kindle (Mobi) Book (.mobi)". Puedes crear un ebook en formato ePub sin ningún problema, pero para hacer un .mobi, tendrás que descargar Kindle Gen. Scrivener te indicará cómo hacerlo.
Otra opción popular es crear un PDF, cosa que Scrivener hace sin problemas.
También puedes imprimir directamente desde Scrivener seleccionando "Print", pero en lo personal, prefiero revisar el archivo en Word antes de imprimir. No vaya a ser que haya configurado algo mal y la compilación no me salga como quiera. En ese caso, habré perdido unas cuantas páginas.
Finalmente, haz clic en compilar. El programa comenzará a generar el archivo de tu
elección según la configuración que hayas elegido.Voilá, ¡has compilado tu novela! ¿Ves
que no fue tan difícil?