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GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
XIV Encuentro Interamericano Bogotá- Colombia-2013
“Yo creo, aumenta en nosotros la fe para ir al encuentro de los alejados”
Introducción.
El XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO realizado desde el
martes 13 al 16 de Agosto de 2013 en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey
- Pedro Legaria, Bogotá – D.C. Colombia y convocado por el Comité
Ejecutivo del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad, congregó
más de setenta delegados del MCC, representantes de Argentina, Bolivia,
Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala,
Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
Se desarrolló en el marco de la celebración de los 60 años de la
realización del primer Cursillo de Cristiandad en América y el primer
Cursillo de Cristiandad de mujeres en el mundo, y tuvo como Objetivo
General “Promover y mantener la unidad del MCC en el ámbito territorial
de los Países que integran la región” y como Objetivo específico “Impulsar
la reflexión sistemática, programada y compartida sobre el tema
seleccionado para que el MCC sea una respuesta verdadera a la Pastoral de
América”.
La presencia de S.E.R. Mons. Nel Beltrán Santamaría, Obispo de
Sincelejo Colombia, de S.E.R. Mons. Pedro María Laxague, Obispo
Auxiliar de Bahía Blanca, Argentina, y S.E.R. Mons. Josép Ángel Saiz
Meneses, Obispo de Terrazas, España y de 13 sacerdotes Asesores
acompañantes de las delegaciones de los distintos países, demostró que el
MCC es un movimiento de Iglesia y para la Iglesia, integrado
armónicamente por sacerdotes y laicos.
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La oración permanente de todos los Cursillistas acompañó el evento y
las numerosas palancas recibidas dieron testimonio del apoyo brindado al
mismo.
Iluminados por el Espíritu Santo, con la fuerza de San Pablo, nuestro
patrono, y con la protección de la Santísima Virgen María, bajo la
advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, se
procedió a la realización del acto de apertura, con el firme propósito de
orientar el accionar del MCC Latinoamericano, para que de respuesta a los
desafíos que presenta el mundo de hoy, a la luz del llamado a la Nueva
Evangelización.
Acto de Apertura
Luego de la celebración de la Santa Misa de apertura del Encuentro,
que fue concelebrada por los Señores Obispos y sacerdotes presentes, se
realizó el acto de apertura consistente en palabras de bienvenida a cargo de
la Presidente del Secretariado Arquidiocesano de Bogotá, Sra. Eddy María
Estrada, saludo de la Presidente del Secretariado Nacional de la República
De Colombia, Sra. María Cristina Foschi y mensaje del Presidente del C.E.
del GLCC Sr. Alberto Stang, del que extractamos los siguientes conceptos.
“Hoy la realidad es totalmente opuesta (A los tiempos de inicio de los
Cursillos en Latinoamérica). “Estamos ante una profunda crisis de fe, ante
una pérdida de sentido religioso, que constituye el mayor desafío para la
Iglesia de hoy”. Este diagnóstico de Benedicto XVI nos obliga a responder
a una pregunta que no es nueva: ¿sigue siendo la fe la posibilidad más
radical y humana para el hombre, justo en un momento en el que éste parece
alcanzar sus deseos por caminos más mundanos y secularizados?
Más allá de la respuesta, lo que nos interesa es la pregunta misma por esa
posibilidad de la fe, lo cual nos permitirá descubrir la situación nueva que
vivimos: la increencia como mentalidad dominante y una sociedad donde lo
que se cuestiona, precisamente, es la fe en Dios.
La crisis de fe es cultural. No es tanto una actitud determinada contra ella,
sino una atmósfera que ha logrado formar una mentalidad de esta época, que
ofrece una libertad desvinculada de valores, de reglas, de normas objetivas,
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y que invita a rechazar todo lo que suponga un límite a los deseos
momentáneos. Pero este tipo de propuesta, en lugar de conducir a la
verdadera libertad, lleva a la persona a ser esclava de sí misma.
Podríamos decir que no hay un problema de herejías doctrinales, sino de
indiferencia existencial en torno a la fe y a su forma explícita de confesión
eclesial. La cultura y el andamiaje social sobre el que se asentaba la fe
cristiana, como un conjunto unitario o base común, se han roto, se ha
perdido.
Ahora es un momento nuevo. La cultura y la sociedad, sin ser pre-cristianas,
ya no son decisivamente cristianas, sino post-cristianas y hasta anti-
cristianas.
En este contexto cultural, es dónde se plantea el desafío de la Nueva
Evangelización, y en el que el Movimiento de Cursillos debe dar su
respuesta.
Con esta apreciación de la realidad no quisiera dejar una impresión de
negatividad o de desaliento, sino todo lo contrario. Conocer la realidad y
asumirla nos da la posibilidad de enfrentar esta problemática, y prepararnos
adecuadamente.”
Continuó expresando el Presidente del Comité Ejecutivo del GLCC
“Cuando este Comité Ejecutivo del GLCC, se hizo cargo de este servicio
apostólico, realizó como primera tarea, una encuesta sobre el MCC, con el
objetivo de: profundizar en el conocimiento de la realidad en cada país de
Latinoamérica, a la luz del desarrollo de los tres tiempos del Método del
Movimiento; conocer las actitudes de sus miembros conforme a los valores
del mismo, de la vida de oración, de la lectura de la palabra de Dios y de la
Vida sacramental, orientada a la elaboración de líneas de acción comunes,
que permitieran profundizar tanto en el Carisma como en la Mentalidad,
Esencia y Finalidad del MCC y dar respuesta desde lo propio, a los desafíos
actuales del mundo.
Con esa finalidad se convocaron a los tres Encuentros Regionales del
Grupo:
Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, del 4 al 6 de junio
de 2010 en Mar del Plata, Argentina.
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Países Bolivarianos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, del 10
al 12 de septiembre de 2010 en Huanchaco, Trujillo, Perú.
Centro, Norte y Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, del 26 al 28 de
noviembre de 2010 en Santo Domingo, República Dominicana.
Encuentro Latinoamericano de Asesores Eclesiásticos del GLCC:
Realizado en Mar del Plata, Argentina, durante el mes de Julio de 2010.
Lo vivido y reflexionado en estos Encuentros, trajo como
consecuencia, la necesidad de realizar una revisión de nuestra “Vocación a
la Santidad” en cuanto a la Palabra de Dios, la Vida Sacramental, las
Virtudes Humanas y la Formación de la Conciencia Cristiana, y por otro
lado nuestro caminar en el Cuarto Día en lo referente al Precursillo y
Poscursillo.
Conociendo esta realidad, el Comité Ejecutivo, reunió a los
Secretariados Nacionales del GLCC en el XIII Encuentro Interamericano
para revisar y evaluar al MCC como un “Camino de Santidad”, que
posibilitara la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano en lo
personal y en los ambientes particulares, no sólo desde el punto de vista
doctrinal, sino desde la vivencia cristiana de la doctrina claramente
establecida.
Hoy, mirando el trayecto recorrido, se tiene el convencimiento de que
el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, continúa siendo una herramienta
tan eficaz como lo fue en sus inicios, que su Carisma, Mentalidad, Esencia,
Finalidad y Método pueden ser y son respuesta a los desafíos del hombre
actual y que para dar una respuesta concreta y efectiva a estos desafíos, es
necesario transitar ese “Camino de Santidad”.
Iluminación sacerdotal
Se destacan las orientaciones expresadas por los Sres. Obispos tanto
en las homilías como en meditaciones, como ser la de S.E.R. Mons. Josep
Ángel Saiz Meneses sobre “En el Año de la Fe. Por Él, con Él y en Él”
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Ponencias:
Los temas elegidos para orientar las reflexiones de los grupos de
trabajo en este encuentro, fueron: el Año de la Fe- Vaticano II- Carisma del
MCC y Los valores emergentes del Carisma del MCC. y las ponencias
estuvieron a cargo de dirigentes de Argentina - Mendoza y Santa Fe
respectivamente - integrantes del Comité Ejecutivo del Grupo
Latinoamericano.
Tema: Año de la Fe- Vaticano II- Carisma del MCC. Eduardo
Manfredi expresó entre otras cosas:
“La Carta Apostólica “Porta Fidei” de Benedicto XVI resulta ser una
ocasión propicia para que todos los fieles cristianos comprendamos con
mayor profundidad el fundamento de nuestra fe cristiana. Contribuye todo lo
que rodea a este año de la fe: el Sínodo para la Nueva Evangelización, los 50
años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II, los 20 años desde
la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y la reciente Encíclica
Lumen Fidei. Se cruza el umbral de esta puerta cuando la Palabra de Dios se
anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma.
Por un lado se analizan los desafíos que nos propone la Carta
Apostólica y por otro el Carisma del MCC, los valores específicos que lo
caracterizan, su validez actual y la necesidad de contemplar la fidelidad y
renovación del mismo para responder a las demandas del hoy en la Iglesia y
en el mundo. Cómo se ilumina con el documento y cómo desde nuestro
Carisma podemos dar respuesta a esos desafíos, a nivel personal y eclesial.
El MCC puede y debe hacer un importante aporte en ayudar a
“descubrir la alegría de creer” en sintonía de fe y misión con el Papa
Francisco y los obispos, comunicando la mejor noticia de la realidad: que
Dios por medio de Cristo nos ama. Dado a conocer a lo mejor de cada uno:
su ser persona y de la mejor manera: a través de la amistad.
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Se concluye haciendo referencia a la espiritualidad cristiana y a la
espiritualidad propia de nuestro MCC, considerando su ejercicio
determinante para seguir a Cristo, según nuestra vocación, y afianzar la
identidad y compromiso con Cristo, la Iglesia y el MCC. Seguimos a Jesús
según el Evangelio encarnando los valores que emergen del Carisma, con
María como modelo y el amor fraterno a los hermanos”
Tema: Los valores emergentes del Carisma del MCC .presentado por
Hugo Zingaretti.
El ponente presentó al carisma del movimiento en una unidad de tres
elementos constitutivos del mismo:
Lo fundamental cristiano.
Humanismo
Estilo laical
Desagregando cada uno de los elementos destacó que las
grandes verdades de lo Fundamental Cristiano son:
- Cristo.
- La gracia.
- La fe.
- La Iglesia.
- Los sacramentos.
En relación al elemento Humanismo, manifestó la necesidad de
revalorizar el aspecto humano de la persona, siempre teniendo en cuenta la
cita de la Carta Encíclica DIVES IN MISERICORDIA DEL SUMO
PONTÍFICE JUAN PABLO II SOBRE LA MISERICORDIA DIVINA
P.1 en cuanto expresa: “Cuanto más se centre en el hombre la misión
desarrollada por la Iglesia; cuanto más sea, por decirlo así, antropocéntrica,
tanto más debe corroborarse y realizarse teocéntricamente, esto es,
orientarse al Padre en Cristo Jesús”.
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Para revalorizar la humanidad de la persona propuso trabajar en
determinados valores humanos emergentes del carisma, como son:
Persona
Libertad
Amor
Amistad.
Convicción.
Sinceridad.
Criterio.
Vida.
Normalidad.
Alegría.
Cuando desarrolló el elemento estilo laical, trajo a referencia palabras
de S.S. Francisco en las que insiste que el “laico es laico y tiene que vivir
como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento
del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza,
para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana”, y
remarcando que la tendencia a la clericalización tiene que ser desechada,
tanto por los mismos laicos como también de parte de los clérigos.
Finalizó la ponencia expresando, que “si los cursillistas seguimos el
carisma del MCC, viviendo Lo Fundamental Cristiano, creciendo
constantemente en humanidad y a la manera laical, estaremos caminando
como Iglesia, a la manera de Cursillo.
Tratamiento en Grupos de los borradores del Libro Ideas
Fundamentales
Ante la realización del VII Encuentro Mundial en Australia, en el mes
de noviembre del presente años, se consideró oportuno y propicia la
oportunidad, de someter a estudio y revisión de los dirigentes presentes, el
proyecto de actualización, versión 3, del Libro Ideas Fundamentales del
MCC, con la finalidad de alcanzar un documento único que recoja, asuma y
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sustituya, los variados aportes realizados por los movimientos de los países
latinoamericanos.
El trabajo se realizó reuniéndose en ocho (8) grupos los participantes,
seleccionados con criterios de heterogeneidad y en número de ocho (8) y su
tarea consistió en revisar tres (3) capítulos cada uno, lo que trajo aparejado,
que cada capítulo fue analizado por 2 o más grupos. El resultado de todas las
propuestas se encuentra agregado en el Anexo 1.
Para analizar y homogeneizar las propuestas de los grupos, se
conformó una comisión de síntesis, integrado por S.E.R. Mons. M. Nel
Beltrán Santamaría, María Elisa Zanelatto y Mario González Casado,
quienes son los representantes del GLCC en la comisión de Revisión y
Actualización del Libro Ideas Fundamentales y Hugo Zingaretti por el
Comité Ejecutivo del GLCC, los que elaboraron un documento preliminar,
para ser presentado al Plenario de Dirigentes, que contenía Sugerencias
Generales y Acuerdos y sugerencias para mejor redacción.
Exposición de los miembros de la Comisión de Actualización del Libro
Ideas Fundamentales.
Los miembros integrantes de la Comisión de Actualización de IF
informaron de lo actuado en los ocho años de trabajo, que demandó la tarea
de actualización que les había sido encomendada.
Expresaron entre otros conceptos, en primer lugar, en voz de Mario
González Casado:
Que agradecían haber sido invitados a participar de este Encuentro
Latinoamericano y que los miembros de la Comisión, siempre fueron
conscientes de que representaban al GLCC y su historia.
Que había una serie de acontecimientos que demostraban la
trascendencia del MCC Latinoamericano en el contexto mundial, y que a su
entender eran:
En la década del 60 el MCC se extendió, en forma rápida y eficaz, en
toda Latinoamérica sembrando valores de evangelio en la sociedad y de
vida laical comprometida.
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La historia, muy rica, nos indica el sentido de comunión, y fraternidad
que caracteriza a los miembros del OLCC propia de la vivencia eclesial
Reseña de actos y actividades realizados en LA demostrando la
permanente presencia del MCC en LA
Año 1961 Méjico se organizaba el primer Secretariado Nacional,
seguido por Venezuela al año siguiente, España, Brasil, etc.
A medida que iba creciendo y madurando se organiza en el año 1968 el
primer encuentro LA de dirigentes en Bogotá. En ese encuentro concurrió
Mons. Hervás y la idea de la trascendencia del mismo lo da el hecho de
que se aprobó la definición del Movimiento, vigente hasta ahora.
En esa definición dice que el MCC es un movimiento de Iglesia, vivencia
que se fue profundizando y haciendo muy propio del grupo
latinoamericano.
Asimismo los distintos encuentros del Episcopado LA con sus
producidos constituyen una orientación que marca al Movimiento en
Latinoamérica.
Remarcar que es un movimiento de Iglesia no significa no responder al
carisma, sino tener en claro que respectando el carisma, fieles al mismo,
seguir las iluminaciones de la CELAM, como guía, experiencia y norte
en sintonía plena con la Jerarquía.
Otro elemento de mucho peso es el de la comunión profunda entre
nosotros. El MCC en LA, fruto de la maduración y comunión del
Movimiento se realiza el primer encuentro mundial en Mallorca 1974,
solicitado por LA y ejecutado en Mallorca con el objetivo tener un libro
que orientara a todo el accionar del MCC en el mundo. La guía era el
Manual del Dirigente, él Como y él Porque, un libro que identificara al
MCC en todo el mundo, donde constara las líneas fundamentales que
identifiquen al Movimiento. Se designó en Mallorca a cuatro países como
redactores y a Venezuela como país coordinador. Siempre los redactores
se caracterizaron por el accionar en unidad y comunión. Llevó un año
para realizarlo, a pesar de las insuficiencias de tecnología de las
comunicaciones que hoy tenemos.
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En 1980 en el Encuentro Latinoamericano de Santo Domingo, se invitó a
participar a los grupos Europeo y de América del Norte al mismo,
dándose un nuevo paso y se resolvió crear un Organismo Mundial,
siendo, una vez más, iniciativa de LA.
En 1986 se designa a Venezuela sede del OMCC y en 1988 se convoca
un Encuentro Mundial en Caracas donde se resolvió realizar un proyecto
de Estatuto del Organismo Mundial y realizar una segunda revisión del
IF. Se designa a 7 personas para la redacción y Venezuela como país
coordinado, caracterizado también por la fraternidad y comunión de los
miembros de la comisión. Para la aprobación se designó una comisión
para la redacción final, pero la redacción tuvo la característica de la
impronta de cada redactor. Se aprueba en 1990. En ambas redacciones,
tanto la primera como la segunda, el inconveniente fue que no hubo una
redacción final unificando los criterios
Por esa época surge una corriente que cuestiona a IF y el sentido de
eclesialidad que presenta el Movimiento, sosteniendo que se está
traicionando el carisma original al darle un sentido demasiado eclesial al
Movimiento. Estas inquietudes se expresaron en el Encuentro Mundial
de Corea. El OMCC con sede en Alemania comienza a trabajar para que
el Movimiento sea reconocido por el Consejo Pontificio de Laicos,
continuando y concluyendo la tarea Brasil. Las opiniones disidentes
estuvieron presentes en todo lo actuado.
En el año 2005 en el Encuentro Mundial de Brasil se presentaron 3
ponencias, a criterio de Mario González, muy acertadas. “Fidelidad y
Renovación” a cargo de S.E.R. Mons. Nel Beltrán Santamaría, “El MCC,
casa y escuela de comunión”, presentada por Francis Ruppert presidenta
del Organismo Mundial y el expositor expuso sobre “El MCC y la Nueva
Evangelización”. Advirtió que las expresiones de disidencia, también
estuvieron presentes en esta oportunidad, teniendo su expresión ante la
Comisión de Síntesis y en los Plenarios.
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Afortunadamente el Encuentro Mundial resuelve realizar una tercera
redacción de IF. Dios estaba poniendo en nuestras manos la posibilidad
de lograr superar las disidencias que se plantean.
La resolución expresa lo siguiente:
a) Reconocimiento de Ideas Fundamentales como el libro
indispensable, en orden a la comunión, como guía y dirección del
MCC.
b) Consenso en la necesidad de revisar y actualizar Ideas
Fundamentales con lenguaje sencillo y la incorporación de un capítulo
sobre el carisma y la historia del MCC.
c) Adecuación de Ideas Fundamentales al Estatuto aprobado para el
OMCC.
d) La participación y consulta previa de todos los Secretariados
diocesanos, nacionales y grupos internacionales al trabajo de la
Comisión que se encargará de la revisión y actualización de lo que
sería la tercera redacción de Ideas Fundamentales.
e) Dicha Comisión deberá estar conformada por tres miembros de
cada grupo internacional (laico, laica y sacerdote) y deberá ser
coordinada por el país que sea designado por el Comité Ejecutivo del
OMCC. La Comisión estará presidida por el Presidente del Comité
Ejecutivo del OMCC. Una vez constituida la Comisión, ésta elaborará
el íter a seguir en la elaboración de los trabajos.
En el 2007 comenzaron las reuniones de la Comisión de Actualización.
La representación del GLCC, integrada como queda dicho por S.E.R.
Mons. M. Nel Beltrán Santamaría, María Elisa Zanelatto y Mario
González, tuvo afinidad con el Grupo Europeo, mientras que con los
otros 2 grupos el enfoque fue distinto, especialmente en cuanto al sentido
de eclesialidad y la problemática de fundadores e iniciadores. Se avanzó
poco en el trabajo por el inconveniente de los distintos enfoques,
especialmente en los capítulos nuevos.
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En el 2009 se logró algún avance al elaborar un esqueleto, o índice de los
capítulos
En el 2011 en Los Ángeles (E.E.U.U.) se aceptó y quedó claro que no
había un solo fundador, sino una conjunción de iniciadores, reconociendo
el liderazgo de Bonnín entre los laicos y la trascendencia de Gaya y el
Obispo Hervás.
También aceptaron que es un Movimiento de Iglesia, inserto este
concepto en el carisma original, y manifiesta que habían logrado una
unidad que mostraba la posibilidad de que el libro llegara a buen fin.
Sin embargo, cuando se traduce al inglés lo acordado en idioma español,
surgieron nuevas disidencias, lo acordado no había sido asumido por la
traducción al Inglés.
María Elisa Zanelatto, por su parte explica los tiempos acaecidos en
calendario, para justificar porque se demoró tanto la consulta a los Sec.
Nacionales y las respuestas de estos, no siendo clara las consignas
enviadas por el OMCC.
El inconveniente fue procesar la información recibida y su traducción
castellano-inglés y viceversa. Van a hacer una estadística sobre las
respuestas, destacando las diferentes accesiones de la cultura inglesa (el
que calla otorga) los ingleses dicen que el que no responde, no responde.
A continuación S.E.R. Mons. M. Nel Beltrán Santamaría, dice que el
Movimiento, nació en Mallorca, pero creció vigorosa y definitivamente
se consolido, en A. Latina. Remarca que es Latinoamérica los
iniciadores de la Organización, de las actualizaciones de IF, del OMCC y
del estatuto del OMCC. Por otro lado señala que en el Cap. 3 de
Aparecida queda claro el concepto de Iglesia. Remarca el sentido de
complementación de la Jerarquía y Pueblo de Dios. En AL es donde
surge el concepto de Nueva Evangelización, y reafirma que la tarea de la
Iglesia es la Evangelización y por lo tanto la Nueva Evangelización,
como lo asume el Sínodo de los Obispos sobre el tema.
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Presentación proyecto de resolución.
Concluida las exposiciones de los miembros de la Comisión de
Actualización y, en esta ocasión, también miembros de la Comisión de
Síntesis de los trabajos grupales realizados, se puso a consideración
del Plenario el proyecto de resolución, que luego de ser ajustado, fue
aprobado por unanimidad, resultando el siguiente documento:
RESOLUCION DEL XIV ENCUENTRO INTERAMERICANO DEL
MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD SOBRE EL
PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DEL LIBRO IDEAS
FUNDAMENTALES BOGOTÁ, 13 a 16 de AGOSTO de 2013.
Durante la realización de nuestro Encuentro, los dirigentes hemos realizado
una revisión del proyecto de actualización del libro Ideas Fundamentales.
De esta revisión resultó un documento único que recoge, asume y sustituye
las aportaciones anteriormente enviadas por los distintos Secretariados
Nacionales que conforman el Grupo Latinoamericano de Cursillos de
Cristiandad al Organismo Mundial del MCC, de acuerdo a lo solicitado por
ese Organismo.
Este documento, que ahora presentamos al Organismo Mundial del MCC y a
la Coordinación de la Comisión de Actualización, fue aprobado por la
unanimidad de los 16 Secretariados Nacionales presentes en el Encuentro.
SUGERENCIAS GENERALES
Las sugerencias relativas a redacción serán enviadas a la Comisión para
que las tenga en cuenta cuando se haga la redacción definitiva del libro.
Se deberá uniformar el uso de ciertos términos (por ejemplo: “fases” para
las etapas del Cursillo; “tiempos” para Precursillo, Cursillo, Poscursillo),
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y se deberá dar preferencia al lenguaje propio del MCC, poniendo en un
glosario sus alternativas (por ejemplo: usar “dirigentes” y mencionar en el
glosario las alternativas: “responsables”, “líderes”).
Usar numerales en los párrafos como en la segunda edición de IFMCC.
Mantener en todo el texto el orden del triple encuentro tradicional:
Encuentro con uno mismo, con Cristo y con los demás.
ACUERDO
HISTÓRIA
Se decidió que en el numeral 3.C.5 se reemplace por el texto del numeral 3
del Prólogo del Estatuto del OMCC aprobado por el Pontificio Consejo para
los Laicos:
“El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España, concretamente
en la Isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949. Numerosos laicos y
algunos sacerdotes, iluminados por el Espíritu Santo, descubrieron muy
claramente el hecho de que también los laicos, en virtud de los sacramentos
del Bautismo y de la Confirmación, desempeñan un papel activo y propio en
la misión de la evangelización de la humanidad. De este grupo de
iniciadores tuvieron parte muy importante sobre todo laicos guiados por
Eduardo Bonnín Aguiló, además de varios pastores, entre los que se
encontraban el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet y
Mons. Sebastián Gayá Riera.”
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CARISMA
Se decidió que, para ser coherente con lo acordado en el capítulo de
Historia, dar la siguiente redacción al numeral 3.b.2: Acogidos por personas
para el bien de la Iglesia.
Esa inspiración fue recibida por unas personas concretas, laicos y
sacerdotes. Los laicos, bajo el liderazgo de Eduardo Bonnín Aguiló. Entre
los sacerdotes, Mons. Sebastián Gayá Riera. Y con ellos el entonces Obispo
de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet.
FINALIDAD
3 B 1 a) Redactarlo de la siguiente manera: La Iglesia, lugar en el que se
encuentra a Cristo y en Cristo al Padre.
3 B c – Cuando se hable de los alejados en este punto se solicita a la
Comisión que defina concretamente lo que se entiende por alejado, de
acuerdo con los Documentos de la Iglesia.
ESTRATEGIA
4 a – Añadir como primer punto del párrafo la intendencia espiritual con el
contenido del numeral 180 de IFMCC2.
MÉTODO
4 A – La Comisión debe redactar de modo preciso que el método es
cristocéntrico y que el anuncio es kerigmático.
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PRECURSILLO
Se decidió que debe mantenerse lo establecido en IMFCC 1 y 2 de que
primero se hace referencia al ambiente y después a la persona.
Eliminar el numeral 4 A 2 d y añadir un punto 4 A 4 con la siguiente
redacción: La prudencia y la caridad piden especial atención a personas a
quienes el cursillo no les traería beneficios o soluciones (los que no están en
condiciones psicológicas normales y los que viven en circunstancias
irregulares de vida).
Cambiar el numeral 4 A 4 actual por 4 A 5 y redactarlo de la siguiente
manera: La tarea de buscar y seleccionar candidatos es parte de la
responsabilidad apostólica de todo cursillista.
CURSILLO
4 B 1 b – Redactar este punto de la siguiente manera: En régimen de
internado ininterrumpido, con duración de una noche y tres días.
4 B 3 – Contacto personal (añadir labor de pasillo).
4 C 2 – Oración en el Cursillo
Después de - Visita al sagrario añadir – Oraciones personales y
comunitarias.
5 B 4 h –… piedad, estudio, acción.
5 B 4 i – Redactar de la siguiente manera: La relación personal con Dios.
POSCURSILLO
4C 3 a Redactar de la siguiente manera:
En la Ultreya debe existir:
GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
Reunión de grupo (con quien debes),
Testimonio (vivencia),
Contextualización evangélica de los testimonios (hecho por el
Sacerdote),
ESTRUCTURAS
3 A 4 a En vez de “escogidos”, usar “confirmados por la
Jerarquía”.
CONCLUSIÓN Los presidentes de los Secretariados Nacionales abajo Firmantes,
manifestamos nuestra aprobación del Proyecto del Libro Ideas
Fundamentales con la incorporación de los acuerdos aquí presentados.
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DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
Al Documento que antecede se agrega para la Comisión de Actualización
del Libro Ideas Fundamentales el siguiente:
SUGERENCIAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO ACERCA DE
REDACCIÓN Y ESTILO EN IDEAS FUNDAMENTALES.
PARA EL TEXTO EN GENERAL
Uniformar el uso de ciertos términos y dar preferencia al lenguaje
propio del MCC:
– “fases” para las etapas del Cursillo;
– “tiempos” para Precursillo, Cursillo, Poscursillo);
– dirigentes
– palanca, intendencia
– reunión de grupo.
GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
Elaborar un glosario con explicaciones y términos alternativos que
para el lenguaje propio del MCC son usados en algunos países:
– dirigentes = líderes o responsables
– palanca, intendencia
– reunión de grupo = grupo de amistad, comunidad.
Usar numerales en los párrafos como en la segunda edición de
IFMCC.
Mantener en todo el texto el orden tradicional del triple encuentro:
Encuentro con uno mismo, con Cristo y con los demás.
PARA LOS CAPÍTULOS EN PARTICULAR
HISTORIA
6 D – Cambiar la palabra “susodicho” por “mencionado”.
FINALIDAD
En el punto 3 B 3 d se menciona "... Pero también es esencial la acción
comunitaria". La acción individual y la comunitaria son ambas importantes;
pensamos que se debe tener cuidado en la redacción de dicho numeral, para
que la importancia de una no prevalezca sobre la otra.
MÉTODO
Punto 3 A 1: Reemplazar “un todo indivisible”, por “una total o perfecta
unidad”.
Punto 3 B 3: Cambiar “manera natural” por “manera normal” (incluye lo
sobrenatural).
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PRECURSILLO
En el punto 2 A 1 – Cambiar la palabra “concretas” por “previamente
seleccionadas” (líderes).
POSCURSILLO
En el punto 4 B 2 b – En las características de la reunión de grupo usar el
término sigilo y discreción.
MCC EN LA IGLESIA
Punto 3 D 2 – Remplazar la palabra “contrastada” por
Tratamiento sobre el Estatuto del Organismo Mundial
El Presidente del C.E. del GLCC, informó sobre lo actuado, de
acuerdo al mandato recibido por parte de los presidentes Nacionales
presentes en el XIII Encuentro Interamericano realizado en Santo Domingo.
En dicho encuentro se instruyó al CE del GLCC que enviara nota al CE del
OMCC con la finalidad de que en el proyecto de modificación de estatutos
del Organismo Mundial, se reincorporaran los artículos 21 y 28 del estatuto
aprobado ad-experimentum por el Concejo Pontifico de Laicos.
En la reunión ordinaria del OMCC, que se llevó a cabo en Junio de
2012, en la Casa Franciscana de Santa Clara, Vocklabruck, Salzburgerstasse
20 Alta Austria, se consideró el tema resolviéndose la inclusión del texto de
ambos artículos.
Corroborando lo anteriormente expresado, se leyó la nota enviada al
OMCC por el GLCC y la respuesta a la misma, por parte del CE del OMCC,
en la que manifiesta la aceptación de la incorporación de los puntos más
importantes de estos artículos.
Analizado el informe presentado, fue aceptado y aprobado por el
Plenario de delegados del GLCC
GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
Elección sede Comité Ejecutivo GLCC para el periodo 2014-2017
De acuerdo a lo que establece el Estatuto Orgánico del Grupo
Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad, el Comité Ejecutivo del
GLCC, convocó a los Secretariados Nacionales integrantes del Grupo
Latinoamericano de Cursillos de Cristianad al XIV Encuentro
Interamericano., en cumplimento con el Artículo IV del Estatuto, para
proceder a la elección de la nueva sede del C.E. del GLCC para el período
2014-2018.
Se postularon para este servicio los Secretariados Nacionales de:
Guatemala, Honduras y Venezuela. La Asamblea determinó que se realizara
la votación a mano alzada y por mayoría simple. Se nombró una comisión
fiscalizadora que estuvo integrada por Mons. José Ángel Sáiz Meneses
(España), Guillermo Mejía Marty (Rep. Dominicana) y Raúl Pablo Malig
Vallejos (Chile).
Con la presencia de 16 países (Ausentes: Panamá, Nicaragua y los de habla
hispana de Canadá y Estados Unidos) se procedió a la votación con el
siguiente resultado:
Venezuela 12 votos, Guatemala 2 votos, Honduras 1 voto y una abstención.
Cumplido este acto, el Presidente del C.E. del GLCC felicitó a
Venezuela por la elección, deseando que el Espíritu los acompañe para
lograr que la tarea sea fecunda; también lo hizo con Guatemala y Honduras,
reconociendo su generoso ofrecimiento e invitó a la Asamblea a brindarles
un cálido aplauso. Para finalizar y dar por concluido el XIV Encuentro
Interamericano, se dirigió a la Asamblea agradeciendo a Dios por la tarea
cumplida, que sólo pudo ser posible por la confianza depositada en el C.E.
El apoyo incondicional y permanente que se recibió de todos los
Secretariados Nacionales, fue el impulso necesario para lograr la
integración y la unidad en el GLCC.
El presidente Nacional de República Dominicana, Don José Garrido solicitó
la palabra y agradeció al C.E. por el servicio prestado y destacó
precisamente la unidad lograda en el grupo.
GRUPO LATINOAMERICANO DEL MOVIMIENTO
DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD. GLCC. MAR DEL PLATA. ARGENTINA.
Así sucesivamente fueron expresándose todos los Presidentes
Nacionales en reconocimiento por el Servicio y la labor realizada por el
actual C.E. del GLCC.
CONCLUSIÓN
Los cursillistas de Latinoamérica ponemos en las manos de María,
Estrella de la Evangelización, llenos de esperanza y confiados en que el
Señor acompaña nuestro caminar de discípulos y misioneros.
ANEXO 1:
Aportaciones de los grupos de trabajo, acerca de IDEAS
FUNDAMENTALES