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ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA
INFORME DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: INFORMÁTICA APLICADA III
INTEGRANTES: MARÍA RECUENCO
PERÍODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2016 - MARZO 2017
SEMESTRE: QUINTO 1
FECHA DE ELABORACIÓN: 18 DE DICIEMBRE DE 2016
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1. TITULO
Crear un sitio o blog en el cuál se expongan la definición de los siguientes
términos: e-business, e-commerce y e-goverment, su clasificación, ventajas o
beneficios, desventajas y ejemplos.
2. OBJETIVOS
General
Determinar los aportes que tiene la aplicación de e-business, e-commerce y e-
goverment.
Específicos
Definir lo que es e-business, e-commerce y e-goverment
Analizar la clasificación de cada una de estas aplicaciones informáticas.
Establecer ventajas y desventajas de e-business, e-commerce y e-
goverment
Analizar algunos ejemplos para el aprendizaje.
3. JUSTIFICACIÓN
Actualmente ha cambiado la forma en que los estudiantes deben adquirir
sus conocimientos, si bien antes era mediante el estudio de la teoría del
libro de texto o con la ampliación de la materia con más libros sacados
de la biblioteca o de la librería, ahora hay nuevas formas de aprendizaje
colaborativo, basados en la adquisición mediante la búsqueda en la web.
Obtener información sobre e-business, e-commerce y e-goverment, para
de esta manera poder responder a los niveles de aprendizaje que requiere
la asignatura de Informática Aplicada II.
4. MARCO TEORICO
E-BUSINESS
Negocio electrónico o e-business, se refiere al conjunto de actividades y
prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios
de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y
particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada
de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.
El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto
un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares
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fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales.
Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la
mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen
lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una
descentralización en líneas de negocio.
CLASIFICACION
El comercio electrónico se puede clasificar de muchas formas, dependiendo de
la característica en la que nos fijemos. La clasificación más usual atiende en
quién es el cliente y quién es el proveedor en la relación comercial. Asípodemos
clasificar el comercio electrónico en seis grupos:
Comercio entre empresas.- (Business to Business, B2B) Se refiere al
intercambio comercial en el que tanto el ofertante como el demandante son
empresas. Ejemplo: Compras online entre empresas.
Comercio entre empresa y particular.- (Business to Consumer, B2C) Se
refiere al intercambio comercial en la que una empresa ofrece productos o
servicios a una persona particular. Ejemplo: las tiendas online,
www.elcorteingles.com
Comercio entre particulares.- (Consumer to Consumer, C2C) Se refiere al
comercio entre particulares. Ejemplo: venta de artículos de segunda mano.
Comercio entre consumidores (o empresas) y administración pública (C2A
y B2A).- Regula transacciones entre empresas o consumidores y cualquier tipo
de administración que en los últimos años está adquiriendo particular
importancia. Ej: envío de formularios de la Seguridad Social.
Comercio entre consumidor y empresa (C2B).-Aquílos usuarios son los que
deciden el precio máximo que están dispuestos a pagar por un producto o
servicio.
Comercio entre compañeros (P2P).- Los individuos intercambian
conocimientos, habilidades, servicios, sin necesidad de dinero. Una de las
aplicaciones más revolucionarias es que los usuarios puedan descargarse
archivos musicales en su PC.
VENTAJAS O BENEFICIOS
Bajos costos de operación
Facilidades de monitores
Mayores horizontes de inversión
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Experiencias compartidas
Automatización de procesos
DESVENTAJAS
Efectividad de ataques de Phishing
Efectividad de ataques de Pharming
Desconfianza de terceros
Poco conocimiento de terceros
Intentos de fraudes Internacionales
EJEMPLO
Comunidades virtuales (virtual)
E-COMMERCE
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en
la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos,
tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales
como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de
la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como
forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la
transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro,
el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el
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intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del
inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
CLASIFICACION
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la
compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales
como el Internet y otras redes de ordenadores.
1. Empresa-Empresa: Conocido como B2B (business to business). Es la relación
electrónica entre dos empresas.
Ejemplo: cuando una empresa de construcción realiza un pedido de cemento a
uno de sus proveedores por Internet.
2. Empresa-Consumidor: Conocido como B2C (business to consumer).
Comercio entre empresas y consumidores finales.
Ejemplo: si a mi me gustara mucho la musica y yo le comprara a una empresa
discos via internet.
3. Consumidor-Consumidor: Conocido como C2C (consumer to consumer) y
se trata de una relación comercial entre dos personas naturales.
Ejemplo: las subastas por internet; un consumidor ofrece a otro un buen servicio
sin la necesidad de tener una empresa de por medio.
http://comercio-electronico.metroblog.com/comercio_electronico
4. E-Movil: Es la compra atravez de un dispositivo movil, tamien es la
posibilidad de ejecutar una transaccion en cualquier momento y lugar o la
comodidad y velocidad en la compra.
Ejemplo: Hacer compra de ropa a una tienda ya se local o extrangera desde mi
celular con comodidad y rapidez.
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5. E-Learning: Es la educacion a distancia; se proveen particularmente a la
comunidad estudiantil. Son soluciones de aprendizaje electronico.
Ejemplo: Un estudiante sin muchos recursos puede recibir informacion y
educarse via internet.
6. E-Government: (El gobierno electronico) consiste en el uso de las
tecnologias de la información y el conocimiento en los procesos internos de
gobierno y en la entrega de los productos y servicios del estado tanto a los
ciudadanos como a la industria.
Ejemplo: Los gobiernos lo usan como una herramienta de ayuda para volver
masd eficientes y mas eficaces a las administraciones publicas.
VENTAJAS O BENEFICIOS
Marketing de gran alcance, aunque la empresa no brinde sus productos a
nivel mundial, sí es cierto que tiene un marketing de nivel mundial.
Aumentar la cartera de clientes de la empresa y fomentar la fidelidad de
los mismos.
El costo de mantenimiento en la red es fijo pero las ganancias pueden ir
en aumento.
Brindar un servicio innovador y de pago seguro a sus clientes.
Permite el rápido y relativamente de bajo costo.
Intercambio Electrónico de Datos entre la empresa y con otras empresas
por todas partes del mundo.
El fortalecimiento que la marca pueda alcanzar en Internet y todo lo que
puede ahorrarse en papelería para imprimir recibos y facturas, ahorros en
sueldos de empleados cuyas actividades sean automatizadas por el
sistema de ventas por la web.
DESVENTAJAS
Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada.
Difícil aceptación por partes conservadoras.
Disminución de tratos presenciales.
El falso sentido de la publicidad por Internet.
El falso sentido de la realidad de ventas.
Miedo a los errores de los medios de comunicación.
Perdida de derechos, marcas, nombres.
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Legislación sobre las TI.
EJEMPLO
eBay
Se trata de un sitio web de comercio electrónico, conocido por ofrece subastas
de toda clase de productos. Aquí también las personas pueden registrarse y
vender sus productos directamente. Incluye un programa de protección al
comprador que es una muestra de lo bien que se pueden hacer las cosas con el
servicio al cliente.
E-GOVERMENT
El gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés e-government) también usado
como sinónimos los términos administración electrónica o e-administración,
aunque hay quienes le dan un alcance más amplio al término gobierno
electrónico, "abarcando otras temáticas como puede ser a modo de ejemplo, la
democracia jurídica. Consiste en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como
en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos
como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus
implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al
sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son
específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.
El Gobierno electrónico puede definirse, según los conceptos más recibidos,
como una nueva forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los
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distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente
tengan contacto con ellos. Esta nueva forma consiste en la implementación,
desarrollo y aplicación de las herramientas informáticas tales como las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
CLASIFICACION
Gobierno a Ciudadanos (Government to Citizens, G2C)
Interacción de entrega de información y servicios desde los gobiernos a los
ciudadanos, en ámbitos diversos como educación, impuestos, seguro social,
registro civil, elecciones, etc.
Gobierno a Negocios (Government to Business, G2B)
Interacción de entrega de información y servicios de Gobiernos a Empresas.
Entre ellas acceso a información, subvenciones, obligaciones legales, pago de
impuestos, pago de atentes, licitaciones públicas, etc.
Gobierno a Empleados (Government to Employee, G2E)
interaccion a empleados.
Gobierno a Gobierno (Government to Government, G2G)
renzo for president
VENTAJAS O BENEFICIOS
Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los
ciudadanos. Eficiencia y Eficacia
Reducción de costos de operación por parte de las dependencias
gubernamentales
Trasparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y
flujo de información continuo
Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a
la tecnología al servicio de la gente
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Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y
representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos.
DESVENTAJAS
Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración
de un gobierno en línea.
Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos
gubernamentales.
Inestabilidad política y Recesión económica.
Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos
Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la
inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el
gobierno
EJEMPLO
Experiencia de la Unión Europea.
La Unión Europea ya desde finales del siglo XX divisó la necesidad de
implementar estas tecnologías y comenzó así el desarrollo del proyecto
denominado eEurope lanzado en el año 1999 por la comisión europea siendo su
principal objetivo poner a Europa en línea.
El plan eEurope 2002 contó básicamente con tres objetivos: lograr un Internet
más rápido, barato y seguro; invertir en las personas y en la información (por
ejemplo permitir el acceso de la juventud europea a la era digital) y estimular el
uso de Internet. Para poder llevar adelante estos objetivos se establecieron tres
métodos: acelerar la creación de un entorno legislativo adecuado, apoyar nuevas
infraestructuras y servicios en toda Europa y aplicar un método abierto de
coordinación comparativa lo cual significa realizar un número de evaluaciones
específicas de este proyecto denominado eEurope.
Entre los resultados de esta experiencia se destacan la duplicación de la
penetración de Internet en los hogares, renovación del marco de las
telecomunicaciones, disminución del precio de acceso a Internet, conexiones de
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todas las empresa y centros escolares, regulación mediante un marco jurídico del
comercio electrónico entre otros.
Este plan fue sucedido por el eEurope 2005 donde fundamentalmente se buscó
potencias la otra cara del gobierno electrónico, es decir, desarrollar todo lo
referido a la informatización de la administración.
5. METODOLOGÍA
Mi investigación es un proceso sistemático, organizado y destinado a responder
a una pregunta de investigación que es: e-business, e-commerce y e-goverment,
su clasificación, ventajas o beneficios, desventajas y ejemplos. La unidad básica
de este proceso investigativo es un documento que recoge de manera
pormenorizada información detallada y organizada sobre esta actividad, por lo
que representa una guía durante el desarrollo de la investigación.
6. RESULTADOS
E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la
compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas
basadas en estándares de comunicaciones.
Ecommerce es el paso más reciente de la evolución de las transacciones de
negocio. Sustituye (o aumenta) el intercambio del dinero o de las mercancías por
el intercambio de la información de la computadora a la computadora, también
los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de
negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de
pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del
consumidor.
E-Government (Administración electrónica ,e-Administración, Gobierno
electrónico), es la respuesta comunicacional para impulsar la gobernabilidad,
bajo preceptos de transparencia y efectividad,implica el desarrollo de actividades
inherentes a la administración pública en el mundo virtual, apuntando a mejorar
la eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y empresas en cuanto a
la utilización de la nueva tecnología informática, de comunicaciones y
fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del Estado.
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7. CONCLUSIONES
Al finalizar este trabajo pude aprender un poco más sobre e-business, e-
commerce y e-goverment, sus ventajas y desventajas y clasificación.
Al terminar este trabajo aprendí el uso adecuado que se le deben dar a
estas aplicaciones para que sean útiles.
Al concluir esta investigación pude reafirmar mis conocimientos sobre
este tema como se han desarrollado con el pasar de los años, que son
muy útiles para desarrollar las diferentes actividades diarias y para
nuestra vida profesional.
8. RECOMENDACIONES
Aprovechar al máximo la información que genera esta investigación y
aplicarla para mejorar y facilitar nuestras actividades diarias.
Los cambios tecnológicos y procesos globalizados demandan mayor
rapidez, eficacia, efectividad y un mayor control, por lo cual todos
deberíamos profundizar en estos temas de actualidad.
Investigar e informarnos sobre estos temas que son útiles e importantes
en la actualidad.
9. BIBLIOGRAFÍA
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http://negeecommerce.blogspot.com/2009/04/ventajas-y-desventajas-del-
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https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Internet.MetododeNegocios/
Tema5.pdf
10. ANEXOS
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