Post on 02-Nov-2018
transcript
__-------¡~r--------
MARÍA ROSA PALAZÓN
Para Aurora 111. Ocampo,que también reconozco como "mi amiga y hermana"
cisco Sosa y a José Luis Martínez, (autor, este último, de las Guías bibliográficas de la literatura ml'xicana del sigloxx). No siempre fue así. Hace muchos,muchos años, en épocas del Rey queRabió, y esto corresponde a 1967, Ernesto Prado y la mult.icitada Auroraedificaron, mal que bien, el primerhormiguero o Dicciona¡-io. Pero he aquíque esta albai1il dio rienda suelta a susdeseos de instalar casas grandes y casas chicas, que alberguen -ioh picarona!- a la gente joven de la literaturamexicana, desalojando -ioh crue\!- alas generaciones anteriores a la delAteneo y de los novelistas de la Revolución mexicana. En 1988, A~tO 1 publicó,junto con su equipo de trabajo, losAMOS 11, el tomo primero del DE.II (queabarca de la a a la ch), con igual formato que su antecesor y iJas mismas quinientas páginas!
Esta ciudad de enormes hormigueros se halla abierta a los escritoresde "nuestros días", fecha bastante indeterminada, porque depende del ai10en que se publique el volumen encuestión, de la fecha en que se cierreel registro de datos para el volumen y¿de la fecha de nacimiento de los escritores? Ignoro si el Diccionario daráalbergue a todos los nacidos en este siglo, aunque produzcan en el siguiente.Una agradable sorpl-esa que nos deparan estos investigadores hormiga delDEM es que hospedan en su ciudad yotorgan carta de naturalización a cualquiera que haya trabajado en la literatura mexicana, sin importar suprofesión ni su lugar de nacimiento,como, por ejemplo, aJuanJosé 00menchina, que Francisco Franco nosquiso prestar), nosotros jamás le regresamos. A la entrada de este acogedorlugar hay un lema: "el que rechaza,pierde; el que incorpora, gana". El ambiente es, pues, tan cordial, que arraiga hasta a los más reacios.
Hojeando el DE.II me puse a soñardespierta -recuerdos que adorné conlas fantasías que me pasaron por elmagín. Y soñe con mi maestro SergioFernández y con Alberto Dallal, cuentista que "se las sabe todas" de la danza, y que, para mi sorpresa, publicó unartículo mío sobre el erotismo en losromances españoles que me hizo subirlos colores a la cara, y también sOliécon los amigos con quienes compartíun ratito de mi tiempo, comdLuis Adolfo Domínguez, que se me adelantó enel viaje; o compartí un rato más largo,como María Rosa Fiscal, Beatriz Espejoy Lourdes Franco; o que hemos estado cerca la friolera de un año luz o
A ratos vemos a estas hormigastransportando materiales de construcción. Van quejándose, faltaba más: quépesado, parece una roca, me duelenlos hombros, se me doblan las patitas.y refunfuña y refunfuña, día a día vanponiendo los cimientos de sus hormigueros, llamados ficheros, catálogos yarchivos: colocan los granos de arenao ficha de cada autor; clasifican la bibliografía en géneros -cuento, novela,poesía, crónica, ensayo y entrevista-;proceden del mismo modo con lahemerografía y, finalmente, ponen, enriguroso orden cronológico, las referencias a un autor, lo que frecuentemente significa hacer fichas cruzadas.Por ejemplo, como a Clementina Díazde Ovando se le antqjó analizar un libro de Andrés Henestrosa, los investigadores hormigas enlistan el ensayode Clementina en las tarjetas de ella yrepiten los mismos datos en las referencias de don Andrés. Total, que siamontonamos los nombr.es citados, elPopocatépetl se vería como un cerritojunto a nuestro volcán. Por cierto quegracias al Dicciona¡-io me enteré de quela doctora Díaz de Ovando está tan entregada a la UNAM, nuestra institución,que ha gobernado más dependenciasuniversitarias que cargos en el gobierno tuvo el presidente Juárez. Perdonenel comentario, los chismes vienen luego. ¡Oigan ustedes!, ¿por qué estos laboriosos investigadores han asumidoel cabaretero verbo "fichar", que ofende oídos castos?
El Diccionario ha sido construidopor una familia sindiásmica, o sea ligada por línea femenina, esto es, los DEM
tienen como apellido materno AMO,ini-ciales de Aurora Maura Ocampo,maes-tra valiente que decidió seguirlelos pasos a Pedro Henríquez Ureña,Nicolás Rangel, Cenaro Estrada, Fran-
Igual que las hormigas se loman unasa otras y, formando un puente, llegana su meta, Angélica Arreola (obsérveseel riguroso ordenamiento alfabético denombres) extiende sus brazos hastaAurora Ocampo, quien con sus piescontacta con Aurora Sánchez Rebolledo, vicedecana del DE"'; ésta no sueltaa Carlos Rubio, que se arquea haciaEduardo Ser rato, quien lo hace, a suvez, con Laura Navarrete; y ésta, conPatricia Ortiz; y ésta, con Pilar Mandujano , y ésta, con Rocío Conzález. Nose rompen los eslabones de la cadena.
ESCRITORES MEXICANOS
Los investigadores hormigas
Según los mesoamericano , lagente importante tiene un nahua!, es decir, otro yo, vinculado con su personalidad, y
que le permite ""011 ar ", n expre-ión maya, e decir, tran formars en
un hecho CÓ~lI\ico o en un animal. Lostojolahales ah 'n bi n qu un p tró.nde hacienda merod 6 p r la 11'< nforma de jaguar, qu 'xi ti unamuj r-puma. .on z a lo' o h autore' d I /)i((/o1/al'/o dI' /' erilor/'. mexicanos. Siglo xx, lomo 11 1\ sus ualrocolab rador s, 111 'n i nados n la dvert n ia, y as '¡{lIro, n pleno onocimiento d' ausa. qu 1ien n unnahual n común. ¿ el' I p tentrayo qu' a d d o I i lo ha ta latierra, hermano mayor d 01 r olámpago que lan s610 'ir ula d una nube aotra? Tal "ez. En mi opinión, el otroyo de los m;,I/ (sigla de Dic ionario yapellido paterno d I clan), es unamezcla de hormiga castor. o mepregunten cómo se reprodujeron bichos tan diferente. Lo ignoro, porque es un asunto de magia, esto es, deartes )' co as que maravillan tantocomo e -te Diccionario.
UN ASUNTO DE NAHUALES
OEL DICCIONARIO DE
------------~r------------
---------------------11 UNIVERSIDAD DE MÉXICO 1---- _tflda una vida (medida que establecenlas experiencias personales e internas.es decir. lo que Bergson llamó la "duración"), como Ana Elena Díaz Alejo.Me emociona leer todas las aportaciones de Margit Frenk. coordinadora dela reunión de varias ciudades hormiguero. conocida como Centro de Estudios Literarios. También vi nombresque nunca había escuchado y otros tansonoros, como el de Carlos Fuentes,que llenan de música el ambiente. Porúltimo, ante el listado sentí la tristezade no haber conocido a Ricardo floresMagón y Alaíde Foppa.
Investigadores castores
Por aquello de curarse en salud de cultas asociaciones fonológicas, me disculpo no sólo por la cacofonía, sino poreste nuevo "imaginario", que esperoacabe siendo social, con el mismísimoCornelius Castoriadis. Otra aclaración.Elizabeth Luna. anterior directora delInstituto de Investigaciones Filológicas.me sugirió que no acuñara los neologismos de investigadores hormigados ycastorizados. Protesté contra la sugerencia. Respondió que eso es asunto dellenguaje y no de nahuales.
En cuanto a la proyección de su tarea, quienes hicieron el Diccionario soncastores, es decir, actúan como los inge·nieros de la naturaleza: beneficiando asistemas ecológicos completos. Dicenque los castores son modestos; nuestrosinvestigadores, también: pretenden irhaciendo meros libros de consulta queauxilien a los estudiosos de la literaturamexicana (algunos de estos dizque sabios en la especialidad no han reconocido sus deudas con el DEM).
Voy a describirles la ingenieria conque una parte del personal académicode la UNAM realiza el DEM: de libros, periódicos, revistas especializadas y suplementos culturales recaba los datos encuestión. Acude luego a obras de consulta (antologías, historias de la literatura, diccionarios y otros registrosbibliográficos) para aclararse dudas ycompletar la información. Con estemismo fin, le entrega a los escritoresun cuestionario y les pide un curricuZumo y aquí es donde estas personasempiezan a sufrir, porque no faltaquien declare que se doctoró a los diezaños, y, obviamente, este prodigio deseguro se ofenderá cuándo lea su ficharedactada. Y tampoco faltan los sustos ydecepciones, como cuando las mucha·chas se pusieron guapísimas para entrevistar a León Femat y, ante una taza decafé y una copita, se enteraron que se
llama Socorro León Femat, y no es travesti. En ocasiones también acuden alos deudos, a las celosas viudas y a ciertas instituciones. Después leen y releenla producción de los autores en cuestión, reúnen, ordenan, cotejan, revisanque se hayan empleado bien las siglas(de colecciones. publicaciones periódicas, e instituciones académicas yeditoriales), redactan y le entregan a laamable. o digna de ser amada. TeresitaLópez, la capturista. una serie laberíntica de "entradas", que incluyen "chismescalientes". o sea datos biográficos sabrosos. Por ejemplo, me he enterado deque Evodio Escalante Vargas. el famosísimo sastre de Durango, que ahí promovió la música clásica en la radio yredactó los textos de presentación deésta, ha sido, además, periodista y elpoeta que, en la fase histórica que llamaré del TLC. declara que nunca respetó el dólar.
Metiéndome a la cocina de la ciudad hormiguero o a los estanques delbosque me encontré con expedientellenos de recortes e informaciones detemática diversa: de corrientes, estiloy generaciones de la literatura; decríticos e historiadores de esta especia·lidad; de literatura comparada: dliteraturas prehispánica, espaiiola, chi·cana, afroamericana. iberoamericana yde los exiliados de la Guerra Civil deEspaña; de novelas picarescas. poli ia·caso de ciencia ficción y humorística;de subliteratura (nc:>vela rosa y fotono·velas); de teatro y libretos de cinc; derelatos cristeros. indigenistas, sobre lamujer, el movimiento estudiantil de1968 y la homosexualidad.
Por si fuera poco, Laura avarrete, una castorcita del equipo. está elaborando un banco de datos en el cualmúltiples programas procesarán los datos del DEM en formatos especiales. LaasesoraJudith Martínez, la experta encómputo. Este banco irá llenando las"lagunas" de información de que adolecen los volúmenes del DE'\!, y la ampliará, actualizará e irá reordenando.
Con el banco los investigadores podrán satisfacer múltiples inquietudes,como los listados de escritores de los estados; asociaciones literarias de México;seudónimos; premios literarios nacionales y extranjeros; publicaciones periódicas (suplementos culturales. revistas ydiarios) donde hayan escrito literatosmexicanos; títulos; obras colectivas; temas; trabajos de los escritores mexicanos sobre sus colegas y connacionalesde los siglos XVI al xx (prólogos, antologías, críticas y ensayos); referencias internas en el DEM; críticos, y, por supuesto, la
Diccionario d~ tscrilort' Int'xlranos. j
glo xx. De de las gen~mciOlIt'S dtl AI.meonovelistas de la Revoluáón ha la ntltslrosdías, tomo 11 (D·F). t·, \\1. f' i O.
1992. XLV] + 267 pp.
...
t
------------~------------