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EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE LUIS EMILIO RECABARREN
Por Sebastián Fisher
“En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes
persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con
la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta
convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una
cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el
contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En
semejante "arreglo" […] se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro
del movimiento obrero”.
-Lenin. El Estado y la Revolución.
Luis Emilio Recabarren (Valparaíso, 6 de julio de 1876 - Santiago, 19 de diciembre de
1924). Fue un obrero tipógrafo, líder de los trabajadores y organizador del Movimiento
Obrero Chileno, además de ser electo diputado en dos periodos. Fundador del Partido
Obrero Socialista de Chile (POS) en 1912, posteriormente Partido Comunista de Chile
(PCCh) desde el año 1922. Secretario General durante un año del Partido Comunista de
Argentina (PCA). Fundador y director de los periódicos obreros El Despertar de los
Trabajadores y El Justicialista.
En 1901, la primera Mancomunal que fue fundada en Chile, es decir, la de Iquique llevó a
cabo una larga huelga que impactó a Luis Emilio Recabarren, por lo que se apresuró a
solidarizar con ella en su calidad de secretario general del Partido Democrático (un
partido burgués vacilante de la época). Recabarren no era nuevo en política, y desde su
posición de clase, tenía plena conciencia de su condición de explotado. Por eso decide
escribirle una carta de apoyo a uno de los dirigentes huelguistas, señalando:
“¿Por qué existe este anacronismo fenomenal...?: En mi concepto, el obrero que saca tales
riquezas debiera poseerlas y no entregarlas a un igual que se hace llamar patrón. Así es, mi
amigo, que cuando sé que los trabajadores se levantan, despiertan, abandonan su trabajo
unidos, para pedirle al patrón más humanidad, porque es de justicia me siento doblemente
entusiasmado y quisiera estar en medio de todos para alentarlos con mis palabras, para
ayudarlos con mis esfuerzos. La huelga de Iquique, es para mí, el primer grito de rebelión
que lanza el chileno, es el primer grito de protesta arrojado al rostro de los capitalistas,
que amparados por el gobierno y sus ejércitos, nos explotan a su inhumano capricho, sin
encontrar lícito el que nosotros protestemos de semejantes actos de salvajismo. Allí, donde
existen estas riquezas que el pobre roto conquistara, a costa de ríos de sangre, en 1879
para engrandecer la felicidad de los ricos; es donde se ve más pobreza y es donde se los
explota más descaradamente (…) El patrón es la hiena sedienta de sangre, que se lanza
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sobre nosotros para devorarnos; nuestro deber, si queremos conservar la vida, es
defendernos y darle muerte a la hiena para evitar el peligro”.1
Las Mancomunales eran para Recabarren, a principios del siglo XX, ejemplos brillantes
de organización obrera y de independencia de clase, por eso su ferviente apoyo a éstas.
Claro que éste tipo de organización era más cercana a la tradición anarquista, que aún
era una parte importante del movimiento obrero en Chile y el resto del mundo. Las
Mancomunales fueron muy importantes en el ideario de Luis Emilio, toda vez que
demostraron ser una organización de la clase y para la clase, ayudándole a desarrollar
de a poco un concepto que acompañaría toda la vida y praxis del dirigente: la
independencia de clase. Para él, la liberación de los trabajadores sólo sería fruto de los
combates que libraran ellos mismos. Así pues, en su momento describió las
Mancomunales de la siguiente forma:
“Cuándo un trabajador está enfermo, ¿quiénes están a su lado?, ¿Quiénes le llevan
protección o algún alivio? Únicamente sus compañeros de trabajo, nunca el patrón. En
cualquiera desgracia que le ocurra al trabajador ¿Quiénes están a su lado para ayudarle o
consolarle? Siempre sus mismos compañeros de trabajo, nunca el patrón, nunca el
gobierno. Entonces hay una razón fundada para que el trabajador esté siempre unido y
compacto. Las sociedades de trabajadores, como la “Combinación Mancomunal de
Obreros” han prometido proteger a los compañeros que se incorporen a ella en las diversas
circunstancias de la vida y todas estas promesas se están cumpliendo al pie de la letra.
Escoja entonces el trabajador, entre venirse de nuestro lado, a unirse como hermanos,
como miembros de ésta gran familia; o quedarse aliado de los patrones que lo explotan,
robándole su trabajo y lo insultan sospechando de él.”2
En ésta primera década del siglo XX, Recabarren –militante del Partido Demócrata- creía
que era posible dictar buenas leyes que beneficiaran a los trabajadores y que
transformaran gradualmente al capitalismo en una nueva sociedad que emancipara a la
clase trabajadora. Por esto es que no creía aún en la necesidad de derribar el sistema y
reemplazarlo. Es más, en estos primeros años le parecía posible construir una nueva
vida dentro del sistema actual, por eso es que prefería el asistencialismo de la
Mancomunal que las sociedades de resistencia.
En este sentido plantea que:
“Además, desde el Congreso, se puede obtener el mejoramiento económico por medio de
disposiciones que destinen los dineros públicos a las habitaciones para obreros en
condiciones de repartir el derecho sobre el suelo a todos por parejo; la reglamentación del
salario mínimo sería otra de las medidas, etc. Pero lo principal es quitarle al capital las
1 Carta a Abdón Díaz. Publicada en El Trabajo, Iquique, 23 de febrero de 1902
2 Fernando Ortiz Letelier, “El movimiento Trabajador en Chile 1890-1919”, Ediciones Michay Madrid 1985 pag
191, 192.
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bayonetas de que hoy dispone para oprimir y obligar al trabajador a rendirse a sus
caprichos”3
Y profundizando la idea:
“El Congreso de Senadores y Diputados forman las leyes, es decir crea deberes y derechos al
pueblo, y si el Congreso de Senadores y Diputados fuese compuesto de gente seria y
honrada, salida de las filas proletarias, de la gente de trabajo, haría leyes que fuesen una
garantía para los pobres y mejoraría su triste situación de hoy. Si los diputados y
senadores fueran trabajadores, salidos de las filas de la Democracia, mejoraría muy
rápidamente la situación de los trabajadores, pero como hoy los congresales son de la clase
rica y capitalista sólo trabajan en aumentar más sus fortunas colosales, con perjuicio de la
mayoría que somos los pobres”4.
Posteriormente, cuando en 1907 los trabajadores y sus familias en Iquique declararon la
huelga, exigiendo el pago en monedas de valor más alto, libertad de comercio en las
pulperías, el pago de indemnización por accidentes, aviso de despido y otras garantías
laborales; el Estado capitalista no hizo más que responder con la violencia cobarde que
siempre lo ha caracterizado. Este episodio es ampliamente conocido como la Masacre en
la Santa María. Allí, en la Escuela de Santa María murieron más de dos mil hombres,
mujeres y niños, todos obreros del Norte de Chile. La sangre obrera derramada no
distinguió nacionalidades, y así, los capitalistas asesinaron familias enteras de
trabajadores chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos. Famosa se hizo la respuesta de
los obreros bolivianos a su cónsul. Cuando éste les instó a retirarse de la Escuela,
producto de la violencia que se avecinaba, los obreros extranjeros dijeron: “Con los
chilenos vinimos, con los chilenos morimos".
La masacre tuvo como resultado años de desorganización obrera y el declive de las
mancomunales como método de organización de los trabajadores.
Ese mismo año, Recabarren es invitado a Argentina por el Partido Socialista local, desde
donde escribe diversos artículos, entre ellos “Democracia-Socialismo” donde reordena
sus ideas señalando:
“Hasta hace poco tiempo he creído que la Democracia y el Socialismo eran más o menos
una misma idea […] He estudiado de nuevo ambos programas: el demócrata y el socialista,
¡Y cuán enorme es la diferencia! El programa demócrata aparece pálido, insignificante,
probando con sus expresiones la poca capacidad moral e intelectual de los obreros de Chile.
Sólo contiene un programa de reformas por realizar sobre las instituciones existentes,
ampliándolas, suavizándolas, democratizándolas, pero dejándolas siempre lo que son:
instituciones coercitivas de la libertad dominadas por la burguesía. La democracia
proclama reformar instituciones. El socialismo proclama la desaparición de las
3 Luis Emilio Recabarren. “El derecho popular XVIII”. Publicado en La Voz del Obrero. Taltal, 29/Octubre/1904.
4 Luis Emilio Recabarren. “El derecho popular II”. Publicado en La Voz del Obrero. Taltal, 7/julio/1904.
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instituciones inútiles y el reemplazo de algunas por otras completamente distintas,
socializándolas”.5
Hace años que Recabarren era un opositor a la línea oficial del Partido Demócrata (PD),
al punto de haber creado su propia fracción interna conocida como el “Partido
Demócrata Doctrinario”, pero no fue hasta 1912 que se genera el quiebre definitivo
cuando el PD apoya en el Congreso a un gobierno conservador a cambio de algunos
puestos (conocida maniobra de “real politik” que caracteriza a los políticos burgueses y
al reformismo). Recabarren quiebra con el partido acusando a sus dirigentes de
corruptos y vendidos, además de denunciar que no trabajaban por organizar a la clase
obrera. Es entonces que traslada su imprenta y funda el periódico “El despertar de los
trabajadores” que sería el diario oficial del futuro Partido Obrero Socialista, primer
partido de los trabajadores, fundado en Chile el año 1912 por Recabarren y sus
compañeros trabajadores, generando un hito sin precedentes en la historia del mundo
popular. Finalmente el pueblo tenía una herramienta propia de lucha.
Recabarren nunca fue un dogmático. Producto de su carácter autodidacta, su educación
política y teórica se cimentó en un principio en base a su experiencia práctica y los libros
que llegaban a sus manos. Lo que lo llevaba a volver una y otra vez sobre sus ideas,
poniendo en duda algunas, desechando otras y avanzando en la construcción teórica de
su pensamiento. En estos años, Luis Emilio, que seguía cuestionándose constantemente
sus propias posturas, todavía creía en la efectividad de la lucha parlamentaria como
proceso gradual para progresar en leyes que beneficiaran al pueblo, pero ahora ponía su
mirada en el desarrollo de las cooperativas, las que creía que al desarrollarse vencerían
al sistema capitalista. Así entonces decía:
“Cuando el progreso de las cooperativas llegue al mayor grado de riqueza y poder, irá
motivando la clausura de las industrias y del comercio burgués por el régimen industrial
socialista, el cual progresando también por grados, irá desapareciendo toda forma o
vestigio de explotación hasta que llegue el momento en que cada trabajador reciba el fruto
íntegro de su trabajo”6
Desde que en 1909 se fundara, la Gran Federación Obrera de Chile (GFOCH), ésta había
estado bajo una dirigencia conservadora que promovía el asistencialismo, buscando
principalmente apoyar a los socios en la superación de sus vicios, y entregar espacios de
educación a los trabajadores. Fueron las grandes huelgas de 1918 y 1919 las que
permitieron que el Partido Obrero Socialista (POS) se hiciera con el control de la
Federación, transformándola en una organización de lucha y agitación contra el sistema
capitalista. Así, Recabarren es elegido como su nuevo presidente en 1919. Una de las
cosas que más destacan de ésta victoria es la nueva declaración de principios de la
FOCH, la cual proclama:
5 Luis Emilio Recabarren “Democracia-Socialismo”, La Reforma, 22/diciembre/1907.
6 Luis Emilio Recabarren. “El Socialismo ¿qué es y cómo se realizará? Publicado en el diario “El despertar de los
trabajadores” 1912.
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“Abolido el sistema capitalista, será reemplazado por la Federación Obrera, que se haría
cargo de la administración de la producción industrial y sus consecuencias. Estas
aspiraciones serán sustentadas en la realidad cuando la Federación Obrera de Chile por
medio de todas sus secciones tenga la potencia suficiente para realizarlas. […] Por lo tanto,
la Federación Obrera de Chile, levanta su bandera, inspirada en estas dos profundas
sanciones internacionales: “la unión hace la fuerza” y “la emancipación de la clase
trabajadora debe ser la obra de los trabajadores mismos”
Así, el carácter de la Federación pasó de ser una Sociedad Mutualista a una organización
obrera de combate. Importante es ver que ahora Recabarren plantea que una vez
abolido el sistema, serán los propios obreros, los que organizados en la FOCH, se harán
cargo de la producción. Esto último es uno de los puntos más originales en su
pensamiento, proponiendo un método para que justamente sea la clase organizada
quien se haga cargo de la producción, sin intermediarios, no tomando en consideración
al Partido para hacerse cargo del Estado. Esto no se explica porque poseyera una
postura anti-partido, sino que debido a la relevancia que le otorgaba al hecho de que
fuera la clase trabajadora libremente organizada, quien efectivamente gobernara,
administrara y desarrollara la construcción del socialismo.
Siguiendo la misma idea, el año 1921 señala:
“El gremio tiene por misión, después de cumplir su programa de labor presente, preparar
la capacidad de todos sus asociados para verificar la expropiación capitalista,
reemplazándola en sus funciones directoras de reproducción y del consumo”7
Estas ideas eran inspiradas en los ideales de los primeros años de la Revolución Rusa,
donde el Soviet (la asamblea de obreros, campesinos y soldados) ejercía el gobierno.
Claro que, tal como sabemos, eso duró poco en el caso Ruso.
De todas formas, al referirse a su visión sobre lo que debiese ser el futuro gobierno
socialista en Chile, expresa que:
“En cada industria, faena u ocupación donde haya más de diez personas mayores de 18
años ocupadas, estas mismas, reunidas en asamblea, elegirán a sus jefes administradores y
encargados o capataces para la dirección y administración en cada sección de trabajo y de
toda la industria. Los administradores o capataces estarán bajo el control de sus
respectivas asambleas y le deben cuentas de sus actos. Las asambleas fijarán salarios,
horarios, condiciones de trabajo, precios de venta de los productos y de todo lo que fuera
necesario determinar”.8
Lejos queda el antiguo Recabarren que buscaba simplemente perfeccionar y
democratizar las instituciones existentes, pero en su pensamiento aún no hay mención
sobre el papel de la Revolución.
7 Luis Emilio Recabarren: Lo que dará la Federación Obrera de Chile. Antofagasta, 1921.
8 Luis Emilio Recabarren: ¿Qué es lo que queremos en federados y socialistas? Antofagasta, 1921
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Consolidada la Revolución Rusa, Recabarren comienza a ser fuertemente influenciado
por ésta experiencia. Así, en los años posteriores a este acontecimiento, escribió
diferentes folletos defendiendo la revolución, y posteriormente formó parte de la
afiliación de la FOCH a la Internacional Sindical Roja. Sin embargo no fue hasta 1922, a
raíz del Cuarto Congreso del POS, que el Partido Obrero Socialista decide integrarse a la
Tercera Internacional (conocida como la Internacional Comunista, levantada y dirigida
por los revolucionarios rusos en el poder). De ésta forma el POS acepta todas las 21
condiciones que se les imponen y cambia su nombre al de Partido Comunista de Chile,
siendo aceptado en la Internacional bajo el rango de “simpatizante”. Eso sí, sin realizar
grandes cambios en su orgánica y lineamientos, al menos hasta ese momento.
Como ya señalamos, para Recabarren la revolución rusa se había transformado en un
referente y, junto a su contacto con la Internacional Comunista, es que comienza a
escribir textos más duros, con un carácter cada vez más revolucionario, alejándose de su
tradición anterior, la que podríamos calificar como socialista-utópica. Por ejemplo
cuando señala:
“¿Qué es el Partido Comunista?
En primer lugar no es ni será jamás un partido político, puesto que no admitirá nunca
relaciones políticas con los partidos de la clase capitalista. La acción electoral sólo la
admitimos como un instrumento de lucha y con carácter revolucionario, nunca con
carácter político. El Partido Comunista tiene por objeto inmediato, capacitar, orientar y
disciplinar científicamente a sus adherentes, para que constituyan la vanguardia
revolucionaria del pueblo y desparramados sus miembros en todos los sindicatos, ayuden a
dirigir la marcha del proletariado hacia el triunfo final de nuestras aspiraciones de abolir
el sistema capitalista con todas sus injusticias y miserias”. 9
Su visión se había radicalizado por la fuerza de la experiencia y el contexto
internacional, dejando atrás sus ilusiones de avances progresivos dentro de la legalidad.
Muy lejos de las posturas que caracterizan hoy en día a lo que ha devenido el Partido
Comunista de Chile. Durante esta última época de su vida, Luis Emilio continúa
postulando la necesidad de dar la lucha parlamentaria, pero es muy claro en señalar que
ésta debe plantearse desde una nueva concepción antiparlamentarista.
“El objeto que nos lleva al Parlamento, a la Cámara de Diputados o al Senado, es única y
exclusivamente conquistar una posición más para nuestra propaganda revolucionaria,
antiparlamentaria, anticapitalista, y de ataque directo al estado burgués y a sus
instituciones decrépitas. Un representante comunista no va al Congreso a hacer política, a
cooperar con los burgueses, a pedir empleos, a mendigar sueldos, o a intrigas entre
pasillos.
[…] El representante comunista en la Cámara, sigue siendo antiparlamentario, sigue
combatiendo el parlamentarismo; y sus ideas en el Congreso, no difieren de las que 9 Luis Emilio Recabarren. Publicado en “La Federación Obrera”, abril de 1922.
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expresara en vísperas de elecciones, y en su vida privada, ante sus electores. Los que
confunden, al Diputado comunista con el Diputado burgués, no saben lo que dicen.”10
Podemos apreciar que en base al análisis político que había realizado tanto de la
situación concreta del proletariado, como del enemigo, Recabarren era cada vez más
libre de las ilusiones que tuviera en otra época respecto al sistema burgués y la
participación en éste. Para él, la acción parlamentaria adquiría un carácter meramente
táctico, no estratégico. Lo que tendría sintonía con lo que plantearía 40 años después el
comandante Che Guevara, cuando advirtiera: “En las fuerzas progresistas de algunos
países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en
pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos estratégicos. Hay que
atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas
posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase”.11
En 1922, Recabarren viaja a Rusia para participar del Congreso de la Internacional
Sindical Roja y del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista. Lo que vio durante su
viaje le impactó fuertemente como ejemplo o pronóstico de lo que podría ser el porvenir
socialista de Chile. Es así que escribe alegremente cómo pudo observar que los
trabajadores de Rusia tenían en sus manos el poder, construyendo por primera vez el
futuro.
“Pude convencerme que no me habían engañado anteriormente cuando han predicado en
este país que el proletariado de Rusia tiene en sus manos todo el poder para realizar su
felicidad futura y va reuniendo los elementos para construir la sociedad comunista, como
verdadero reinado de justicia social”12
A su regreso a Chile, escribe en marzo de 1923 el folleto “Rusia Obrera y
Campesina”, donde celebra a la revolución y plantea como balance:
“El Partido Comunista tomó el poder por medio de la violencia. No esperó el Partido
Comunista, conquistar el poder por medio del voto electoral, por medio de la legalidad
como nos aconsejan siempre los partidos demócratas, llamados partidos de orden, porque
el Partido Comunista está convencido, por los hechos ya vividos, que por medio del ejercicio
legal del voto, de la elección de parlamentarios, JAMAS conseguirá la clase trabajadora
tener el poder para abolir el sistema de explotación y opresión capitalista, que le permita
vivir en un estado de justicia y libertad.”13
Por primera vez Recabarren adopta explícitamente el elemento estratégico del que antes
había carecido. La idea de la Revolución como presupuesto para llevar a cabo la
emancipación de los trabajadores, la que no surgiría producto de una modificación
10
Idem. 11
Ernesto Guevara. “Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana”, Octubre/1962. 12
Luis Emilio Recabarren. “Frutos de la gira de Recabarren”, Federación Obrera, 10/julio/1922. 13
Luis Emilio Recabarren. “La Rusia obrera y campesina”, marzo/1923. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000123.pdf
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gradual de las condiciones de vida, sino que a través de los saltos y rupturas necesarios e
inevitables en la dinámica de la lucha de clases.
Ya para el año 1924, el PC llamó a un nuevo Congreso que generó amplias disputas
internas al elegir desde las bases a una nueva dirección que incluía militantes jóvenes
que buscaban izquierdizar al partido y que provenían de las capas medias y no obreras
del partido. En la nueva elección de la dirección partidaria, Recabarren y sus posturas
quedaron en minoría, lo que generó una aguda crisis interna, avivada por un fracaso
electoral reciente y la inestable situación política del país. Eventualmente, para
solucionar los conflictos que se abrieron dentro del partido, se realizó una nueva
votación y los sectores jóvenes quedaron fuera del Comité Central.
Lamentablemente, a finales de ese año, la vida del dirigente Luis Emilio Recabarren llegó
a su fin. Afectado por su quiebre amoroso con su compañera de años, y afligido por la
mala salud que llevaba arrastrando el último tiempo, decidió quitarse la vida en
diciembre del 24. Mismo año en que el líder ruso conocido como Lenin, también perdió
la vida producto de una enfermedad.
Tras su muerte, la conducción de Recabarren fue duramente criticada por algunos de sus
ex compañeros. Una vez que el PC se encontrara imbuido en la era Stalinista, con su
dogmatismo y visión mecanicista vulgar del marxismo, un militante del partido que
ejercía como delegado del Comité Ejecutivo de la FOCH en 1932 llegó tan lejos como
para decir:
“Recabarren sobreestimó al proletariado del carbón y del salitre, no dándole importancia a
la organización del campo; no combatió el imperialismo, tuvo enormes ilusiones
democrático-burguesas, no armó ideológicamente al proletariado. Nuestro compañero
Recabarren no nos enseñó nada”14
En su libro “Interpretación marxista de la Historia de Chile”, Luis Vitale expresa que a su
parecer este tipo de ataque virulento en contra de Recabarren podrían tener que ver con
la simpatía que éste habría expresado en vida con el dirigente ruso León Trotsky,
enemigo político de Stalin y de sus esbirros. Para ejemplificar ésta simpatía, Vitale
menciona que en la obra titulada “La Rusia obrera y campesina”, Recabarren incluyó
numerosos artículos de Trotsky e incluso se refirió a él como “Generalísimo del Ejército
Rojo de Rusia”.15 Sin embargo, no nos convence dicha afirmación, más parecería que el
desprecio posterior hacia Recabarren tendría que ver con las visiones estrechas y
dogmáticas del Partido Comunista, leal capítulo local de la política stalinista-soviética,
que decididamente debía alejarse de las posturas recabarrenistas, las que siempre se
desarrollaron de manera creativa y libre, sin basarse en ladrillos ideológicos. Hoy su
viejo partido le resalta como figura, como símbolo, como organizador de los
trabajadores, pero no como pensador revolucionario, pues es justamente en ésta
14
Citado por Julio César Jobet. El pensamiento político de Recabarren en Obras Selectas de Recabarren. Página 58 15
Luis Vitale. Interpretación marxista de la Historia de Chile. Tomo V. Página 193.
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dimensión donde podrían desnudarse las contradicciones entre las posturas
socialdemócratas de la dirigencia actual y los planteamientos socialistas con que se
fundó el partido. El problema está en que cercenando el pensamiento de Recabarren no
puede comprenderse su praxis, su acción transformadora, aquella que aglutinó a cientos
de obreros dispuestos a luchar por un futuro socialista donde el hombre y la mujer
pudieran finalmente ser libres de la opresión y poder vivir felizmente sus vidas. La
preocupación humanista de Recabarren siempre fue el motor que impulsó toda su
trayectoria política, el deseo de ver a su gente liberada fue lo que lo llevó al marxismo, y
hoy, cerca de 90 años desde su muerte lo recordamos con orgullo y admiración. El padre
del movimiento obrero no ha muerto para el pueblo y son diversas generaciones las que
se identifican en su legado. Ya lo hiciera el Movimiento de Izquierda Revolucionaria,
MIR, en su fundación en 1965, cuando se proclamaran herederos del legado de
Recabarren16, y ya lo siguen y seguirán haciendo las masas de jóvenes, trabajadores,
pobladores, entre otros, que se aprestan al combate, retomando la causa de la
humanidad contra el capital.
Como sea que haya sido, Recabarren es un referente político, moral y revolucionario
para todos aquellos que forman parte del mundo de los trabajadores y la izquierda que
se plantea la creación de una sociedad nueva. Su aporte y legado no ha sido olvidado y
no lo será tampoco por las grandes huellas que dejó en el movimiento popular.
16
MIR. “Declaración de principios del M.I.R.”. Septiembre 1965.