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Red Española de Albergues Juveniles
“Vacaciones Solidarias”
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1. Información de Inscripción
Institución Xunta de Galicia – Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Consellería de Política Social
(DXXPV)
Número de participantes 45 niños y niñas de 9 a 12 años
Lugar de celebración Albergue Juvenil de Gandarío. Bergondo. (A Coruña)
Fecha de celebración 29 de agosto a 5 de septiembre
Desglose presupuestario
Concepto del gasto Importe
Equipo de 1 Director/a de Tiempo Libre y 3 Monitores/as de T.L. 2.630 €
Material de oficina, de actividades y deportivos 590 €
Seguro de Responsabilidad Civil 420 €
Vehículo para urgencias y de apoyo 385 €
Gastos de gestión pre-campamento, organización, programación, asesoría, imprevistos y desarrollo de la actividad
350 €
Elaboración de PDF de folleto informativo del programa, con imagen y
programa maquetado para la web y otras plataformas
350 €
Alojamiento durante todos los días del campamento CCAA
Limpieza de las instalaciones CCAA
Manutención en régimen de pensión completa durante los 8 días de actividad
5.000 € (CCAA)
Parte del material de actividades CCAA
Seguro de accidentes CCAA
Camisetas y material para los participantes 275 €
TOTAL 10.000 €
Total a financiar por REAJ 5.000 €
Total a financiar por la CC.AA. (Si lo hubiera) 5.000 € + aportaciones en especie
MEMORIA Vacaciones Solidarias 2017
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2. Descripción del Campamento
Memoria del Campamento con descripción de las actividades programadas
1.-Responsable del proyecto (Institución y persona de contacto)
La ejecución del proyecto Vacaciones Solidarias 2017, en caso de ser financiado por la REAJ, se
llevaría a cabo por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consejería de
Política Social de la Xunta de Galicia. Así mismo, contaríamos con la colaboración de la Dirección
General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica , que se encargaría de seleccionar a los
niños y niñas participantes.
Persona de Contacto: María B. Mosteiro Blanco. Subdirección General del Instituto da Xuventude de
Galicia. Teléfono 981545664. email maria.begona.mosteiro.blanco@xunta.gal
2.-Objetivos de Proyecto.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, hacemos propios y proponemos los siguientes objetivos
generales, marcados en la convocatoria del año 2017 de VACACIONES SOLIDARIAS de la REAJ:
1.- Disminuir la desigualdad social facilitando el acceso al ocio para niños y niñas sin
recursos económicos, basándonos en el principio de igualdad de oportunidades.
2.- Mejorar la capacidad de adaptación e integración de los niños y niñas a través de
actividades culturales y deportivas basadas en la cooperación, así como en el intercambio
cultural que favorece el aprendizaje mutuo y el respeto hacia diferentes puntos de vista.
3.- Fomento de hábitos de vida saludables al promover un estilo de vida activo y una
alimentación adecuada.
4.- Fomento de valores deportivos, culturales, solidarios, de igualdad, cooperación y
de respeto entre la juventud.
5.- Educar en la importancia de preservar el medio ambiente siguiendo así con el
compromiso de la REAJ con desarrollo sostenible de la sociedad.
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Para alcanzar estos objetivos generales, planteamos otros más específicos y operativos, por medio de
los cuales conseguiremos llevar a buen puerto los objetivos anteriores. Son los siguientes:
a.- Transmitir valores de respeto e integradores con el medio ambiente en el ámbito del
entorno del Albergue juvenil de Gandarío.
b.- Desarrollar de manera natural un clima de convivencia entre todos participantes en el
campamento mediante la comunicación y la cooperación.
c.- Potenciar la autonomía de los/las niños/las mediante la participación e investigación
en todas las actividades propuestas.
d.- Recuperar los juegos que estimulen la imaginación, la habilidad y el ingenio; y por otra
parte aprender a jugar, como antes, con amigos/las, como alternativa a los juegos de
ordenador y otras propuestas multimedia.
e.- Proporcionar a los/as niños/las que participen en el campamento la posibilidad de vivir
durante 8 días un amplio espectro de experiencias distinto al habitual, para conseguir el
fin principal de esta actividad... la diversión y el disfrute de un tiempo de ocio de calidad
en igualdad de condiciones.
f.- Fomentar la comunicación y la iniciativa, capacitando a los/as niños/as para la toma de
decisiones, para las habilidades sociales y para el trabajo en equipo.
g.- Fomentar el desarrollo de las potencialidades físicas, psicomotrices, artísticas,
estéticas, deportivas, musicales. …
Y todo esto enmarcardo y orientado cara a un principio general que es la promoción y difusión del
alberguismo y sus posibilidades y potencialidades.
3.-Número y perfil de los participantes.
La propuesta de campamento que presentamos va dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años, porque
entendemos que es la edad que más puede sufrir los efectos negativos de una situación económica
adversa en el seno de una familia. Presentamos esta propuesta para un máximo de 45 niños y niñas.
Los niños y niñas que disfrutarán de estas vacaciones solidarias serán seleccionados de entre los
menores que se encuentre en situación de tutela o guardia por la Administración autonómica y en
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acogimiento residencial. A través de la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización
Demográfica de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia se hará un proceso de selección
atendiendo al número de menores con edades comprendidas entre los 9 y 12 años y valorando sus
circunstancias personales, a fin de facilitar la participación en el programa de Vacaciones Solidarias a
los menores que se considera que más lo necesitan y que más pueden beneficiarse de la experiencia,
que en muchos casos será la única de este tipo a la que puedan acceder.
4.-Memoria descriptiva aproximada del proyecto con las actividades que se van a realizar, su duración, fechas previstas… Se valorarán positivamente aquellas memorias que cuenten con una planificación concreta y detallada.
El proyecto de campamento que presentamos bajo el título de Aventura en Gandarío es el de un
campamento tradicional, donde lo que trataremos es que los niños y niñas disfruten de una
experiencia inolvidable, empleando para ello diferentes recursos metodológicos: un equipo de
monitores/as cohesionado y con experiencia que disfruta con su trabajo y que contagia con su ilusión,
un clima de campamento en el que los pequeños y pequeñas interaccionen con libertad y confianza,
un abanico de actividades variado y adaptado a las edades con las que trabajaremos y una
organización en la que primará la seguridad y el bienestar de los/as educandos/as.
La finalidad educativa se unirá a la de disfrute del tiempo de ocio con actividades de calidad.
El programa de actividades será variado y comprenderá principalmente actividades de tiempo libre,
multiaventura, deportivas y veladas.
Las fechas previstas para llevar a cabo Aventura en Gandarío son del 29 de agosto al 5 de
septiembre de 2017.
Duración: 8 días, siete noches.
Adjuntamos el proyecto completo del campamento con
planificación y descripción del programa de actividades.
5.-Lugar donde se realizará la actividad, indicando el nombre del albergue.
Albergue Juvenil de Gandarío
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(Bergondo – A Coruña)
La instalación de Gandarío es un albergue juvenil integrado en la REAJ situado en el municipio coruñés de Bergondo. Constituye un enclave único al lado del mar que cuenta con un recinto natural cerrado de unos 50.000 metros cuadrados, con amplias zonas verdes, instalaciones deportivas, laboratorio de aula-marina, salón de juegos, museo de biología marina y de arte marina, salas de juntas, zona de acampada y con aseos y cafetería, lo que lo convierte en el espacio ideal para el desarrollo de actividades al aire libre. Está a 2 km de Sada (A Coruña) en la carretera de Sada – Betanzos. Dirección: Albergue Xuvenil Gandarío, 15167 Bergondo (A Coruña) Teléfono: 981 791 005
6.-Actividades que se llevarán a cabo durante el campamento. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
Tema central.
El tema central de la actividad será “AVENTURA EN GANDARÍO”.
Presentamos a continuación, la descripción de las actividades que desenvolveremos en nuestra
propuesta del campamento. Reflejamos al final de este apartado la programación general para los 8
días.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ANIMAR-T
Lugar: Patio central del albergue juvenil de Gandarío
Comienzo: Todos los días antes del inicio de las actividades
En qué consiste: Activar y animar a los niñ@s con canciones de campamento o pequeños
juegos estimulantes para que se sientan más animados e implicados a la hora de realizar las distintas
actividades.
Desarrollo y normas: Se propondrán distintas canciones, bailes o juegos.
SOBRE RUEDAS
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Lugar: Recinto del campamento.
Desarrollo: Se trata de una actividad rotativa por la que irán pasando los distintos grupos de
participantes.
En qué consiste: Los niños y niñas disfrutarán de distintos medios de transporte sobre ruedas:
flickers, longboard y bicicleta, a la vez que se les proporcionarán los conocimientos básicos sobre
ellos.
VOLEY PIE
Lugar: Playa de Gandarío.
Desarrollo: Se trata de una actividad rotativa por la que irán pasando los distintos grupos de
participantes.
En qué consiste: Los niños y niñas del campamento se iniciarán en la práctica de esta variante
deportiva, conociendo las normas y técnicas básicas y divirtiéndose y compitiendo entre equipos.
KINBALL / GOALBALL
Lugar: Playa de Gandarío.
Desarrollo: Se trata de una actividad rotativa por la que irán pasando los distintos grupos de
participantes.
En qué consiste: Iniciaremos a los participantes en la práctica de estos dos deportes para
fomentar el trabajo en equipo y dar a conocer modalidades deportivas orientadas a la integración y a
la eliminación de barreras.
El goalball es un deporte específico para personas con discapacidad visual, pero que en nuestro caso
se practicará con la colocación de antifaces a los niños, potenciando así su capacidad integradora.
Y el Kinball es un deporte procedente de Canadá que inventó un profesor de Educación Física llamado
Mario Demmers en 1986. Él quería conseguir un deporte en el que se eliminaran muchas de las
barreras de integración y deportividad que existen en muchos deportes, para lo que creó una serie de
reglas que se transmitirán a los niños y niñas del campamento.
AULA DE NATURALEZA MARINA / INTERMAREAL / FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA
Lugar: Playa, zona rocosa de la misma y Aula en el recinto.
Desarrollo: Se trata de una actividad rotativa por la que irán pasando los distintos grupos de
participantes.
En qué consiste: A través de esta actividad intentaremos transmitir a los niños y niñas la
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importancia de los ecosistemas de las rías. Trataremos de que aprendan a reconocer las
peculiaridades botánicas, zoológicas y ecológicas del lugar, así como el manejo de las técnicas de
observación y reconocimiento; todo ello de manera lúdica y divertida a través de juegos y pruebas. A
la vez estaremos concienciándolos sobre el impacto humano en el medio ambiente marino.
Posteriormente editaremos las fotografías tomadas.
ORIENTACIÓN / BÚSQUEDA DEL TESORO
Lugar: Recinto del campamento
Comienzo: Día 2º.
En qué consiste: En esta actividad los niños y niñas aprenderán a orientarse a través de
diferentes técnicas por medio de juegos. Se completará la actividad con una carrera de orientación,
empleando el mapa que se adjunta en el anexo 1, y tendrá la dinámica de una búsqueda del tesoro,
en la que los/as niños/as, tendrán que resolver diferentes pruebas hasta encontrar el tesoro.
MULTIAVENTURA
Lugar: Playa y recinto.
Comienzo: Día 4º.
En qué consiste: Se realizarán varias actividades de multiaventura tratando de iniciar a los
niños y niñas en la práctica de actividades como tiro con arco, cometas de tracción y escalada en un
rocódromo hinchable.
Finalización: Día 5º.
GANDACTIVO
Lugar: Playa de Gandarío.
Comienzo: Día 4º.
En qué consiste: Con el nombre de Gandactivo se englobarán una serie de juegos en la playa
con diferentes materiales, con actividades como construcción de esculturas de arena, colección de
caracolas y piedras, circuito psicomotriz, carreras de carretillas, concurso de saltos, etc. Y para
terminar, actividad de relajación con el sonido del mar.
Finalización: Día 5º.
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
Lugar: Recinto del campamento-albergue.
Comienzo: Día 6º.
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En qué consiste: Se trata de aprovechar las posibilidades que, a nivel educativo, ofrecen los
juegos populares tradicionales, dándolos a conocer entre los niños y niñas, pues lo habitual hoy en
día es que el tiempo de convivencia en los ratos libres lo dediquen a juegos electrónicos. Así se
realizarán distintos juegos populares gallegos en los que participen todos los acampados/as a la vez
(mariola, pañuelo, billarda, baile de la patata, etc) tratando de transmitir el valor de las tradiciones
como salvaguarda de la cultura de un pueblo.
Finalización: Día 6º.
TICS
Lugar: Playa de Gandarío.
Comienzo: Día 6º.
En qué consiste: Se ensayarán y realizarán actividades tan de moda como el stop-motion,
flashmob y mannequin challenge en el exterior del albergue y en la playa.
En esta actividad planteamos la posibilidad de que los niños y niñas aprendan la técnica de
animación, divertida y sencilla, para así introducirlos en el mundo del cine en general. A través del
stop-motion aprenderán las nociones básicas para lograr movimiento.
El reto del Mannequin Challenge consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles,
como en medio de una escena congelada, igual que maniquíes (de ahí su nombre).
Para que el Mannequin Challenge sea más impactante, los participantes tendrán que valerse de su
ingenio para quedarse quietos en la postura más dramática o divertida posible
Finalización: Día 6º.
TUNEL DE LAVADO
Lugar: Recinto del campamento.
Comienzo: Día 7º.
En qué consiste: Los niños y las niñas se organizarán en grupos formando varios “coches”.
Tendrán que mantener siempre la posición inicial, cuando pasen por todas las estaciones, pasando de
ser un coche sucio a uno limpio.
Finalización: Día 7º.
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VELADAS
S I G U E E L M A P A
Lugar: Recinto del campamento.
Comienzo: Día 1º.
En qué consiste: En conocer las instalaciones del campamento y el grupo de compañeros/as y
monitores/as. Los cautivos/as se dividirán en grupos cada unos de los cuales tendrá un monitor como
capitán. A cada uno de los equipos se le dará un mapa sencillo de las instalaciones. El monitor/a les
contará un acertijo cuya solución es un lugar del campamento. Cuando lleguen a él encontrarán un
sobre con una prueba que tendrán que realizar delante del monitor. Si la hacen bien recibirán una
firma y podrán pasar a siguiente prueba.
J A C K S P A R R O W S V S B A R B A N E G R A
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 2º.
En qué consiste: Se trata de capturar las banderas del bando contrario, todo el juego está
ambientado en el mundo pirata de "Piratas del Caribe".
H A R R Y P O T T E R
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 3º.
En qué consiste: Juego inspirado en Harry Potter, donde los monitores/as se convertirán en sus
personajes principales. La animación comenzará en la cena donde el comedor se dispondrá de
manera que emule al de Hogwarts. Los niños/as siguiendo las pistas proporcionadas por
los personajes deberán indagar que le ocurrió a uno de los protagonistas que está desaparecido.
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S E N T I D O S
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 4º.
En qué consiste: Los participantes se dividen en grupos. Cada grupo tiene una tabla, que deben
completar con el sello de cada uno de los sentidos, para conseguir EL GRAN KIM. Cada vez que se
encuentren con un “Dios” tienen que superar la prueba que les ponga, relacionada con su sentido; si
la superan obtendrán un sello, si no, les hará un hechizo, y no podrán continuar en el juego. Entonces
deben ir a ver al Gran Sabio, que les hará otra prueba para deshacerles el hechizo. En el terreno de
juego, del que no se puede salir, están los GUARDIANES, unos duendes que les mandaran hacer
pruebas para poder continuar. Cuando un grupo se encuentra con un GUARDIÁN, no pueden huir de
él. Sus pruebas son del tipo de andar cogidos de la mano, andar cogidos de la mano y saltando,…
hasta el siguiente “Dios”.
F A R F Á N
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 5º.
En qué consiste: Juego de canciones estilo concurso, en el que se premia la animación, la
improvisación, etc. Los/as niños/as se dividen en grupos y tendrán un/una monitor/a como capitán. A
cada grupo se le propondrán distintas pruebas relacionadas con la música (bailar, guerra de
canciones...).
R E S C A T E D E L E S C A L A P E N D R O
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 6.
En qué consiste: La velada trata de que los/as chicos/as vayan sin ningún tipo de iluminación en
busca de la mascota del campamento con un punto pintado en la frente, el cual será borrado por los
"malos" si los cogen, si es así, tendrán que ir a por otro punto dirigiéndose hacia el punto de luz,
donde habrá un monitor que los volverá pintar, si superan una prueba. Durante la búsqueda de la
mascota también encontrarán pistas sobre el paradero de los secuestradores.
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F I E S T A D E D E S P E D I D A
Lugar: Recinto del campamento delimitado.
Comienzo: Día 7º.
En qué consiste: Fiesta-Discoteca. La última noche es un momento de celebración, de emoción y
de disfrutar los últimos momentos con los/as compañeros y con los/as monitores/as. Por lo tanto,
esta última noche, los chicos se pondrán guapos y guapas para ir a la Discoteca.
7.-Presupuesto aproximado desglosado del proyecto con cantidad a cofinanciar.
a) Equipo de Educadores/as-Monitores/as:
- 1 Director/a de t.l.(titulado/a).......................................................................................... 850 €
- 4 Monitores/as de t.l. (titulados/as)………………………………………………..………………….……. 1.780 €
- 2 Monitores/as de t.l. (en prácticas)......................................................................................0 €
b) Materiales de oficina, para las actividades y deportivos: ……....................................................590 €
c) Seguro de R.C.:......................................................................................................................... 420 €
d) Vehículo para urgencias y de apoyo:......................................................................................... 385 €
e) Gastos de Gestión: organización y programación, asesoría, gestiones, pre-campamento,
imprevistos y desarrollo de la actividad.......................................................................................... 350 €
f) Elaboración de PDF de folleto informativo del programa, con imagen y programa maquetado para la
web………………………………………………………………………………………………………………………………………..350 €.
g)Alojamiento durante todos los días del campamento a 45 niños y niñas y equipo técnico…….En
especie por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
h)Manutención en régimen de pensión completa durante los 8 días de actividad…………………...5000 €.
En especie por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
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i) Parte del material de actividades disponible en la instalación………………………………….En especie por
la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
j) Seguro de accidentes………………………………………………………………………………………………...En especie por
la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
k) Camiseta identificativa y material para los participantes……………………………………………..275 €.
PRESUPUESTO TOTAL DEL CAMPAMENTO…….………………………………………………………………......10.000 €
NOTA: LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO DE LA
CONSEJERÍA DE POLÍTICA SOCIAL DE LA XUNTA DE GALICIA ASUME LA PARTE DE PRESUPUESTO DEL
PROYECTO CORRESPONDIENTE A LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN EN RÉGIMEN DE
PENSIÓN COMPLETA DE LOS PARTICIPANTES Y DEL EQUIPO TÉCNICO, LIMPIEZA DE LAS
INSTALACIONES, PARTE DEL MATERIAL DE ACTIVIDADES, ASÍ COMO UN SEGURO DE ACCIDENTES
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES Y EQUIPO TÉCNICO. Así mismo pone a disposición del
proyecto los recursos técnicos necesarios para la gestión y coordinación del programa.
Para cualquier duda, contactad con REAJ a través del email
albergues@reaj.com o de los teléfonos 91 308 46 75 / 91 319 70 67