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Ao 6 No. 176 Provincia Eclesistica de Tlalnepantla Domingo 15 de marzo de 2015 Donativo: $5.00
TLALNEPANTLA CUAUTITLN IZCALLI ECATEPEC TEOTIHUACN TEXCOCO NEZAHUALCYOTL VALLE DE CHALCO
MensajeroAo Internacional de
la Vida Consagrada
Voz del Pastor
Nuevo Obispo Auxiliar
para Tlalnepantla
Pg. 2
La cuaresma, tiempo de conversin,
de reconciliacin, de perdn y de paz
Pg. 10
Pg. 11
Pg. 7
Los jvenes queremos libertad!
Familia, fundamento de la sociedad
2 MensajeroVoz del PastorDIRECTORIO
Excmo. Sr. D. Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Excmo. Sr. D. Ricardo Guzar Daz
Arzobispo Emrito de Tlalnepantla
Excmo. Sr. D. Guillermo Orz Mondragn
Obispo de Cuautln
Excmo. Sr. D. Francisco Gonzlez Ramos
Obispo de Izcalli
Excmo. Sr. D. Oscar Roberto Domnguez
Couolenc, M.G
Obispo de Ecatepec
Excmo. Sr. D. Onsimo Cepeda Silva
Obispo Emrito de Ecatepec
Excmo. Sr. D. Guillermo Francisco Escobar
Galicia
Obispo de Teohuacn
Excmo. Sr. D. Juan Manuel Mancilla Snchez
Obispo de Texcoco
Excmo. Sr. D. Hctor Luis Morales Snchez
Obispo de Nezahualcyotl
Excmo. Sr. D. Vctor Ren Rodrguez Gmez
Obispo de Valle de Chalco
Excmo. Sr. D. Francisco Ramrez N.
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla
Excmo. Sr. D. Efran Mendoza Cruz
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla
DIRECTOR GENERAL
Mons. Vctor Ren Rodrguez Gmez
Presidente de la Comisin Provincial para la
Pastoral de la Comunicacin
DIRECTORA EN TURNO
Abril Villanueva
SUBDIRECTOR
Mons. Luis Marnez Flores
CORRECCIN Y ESTILO
Sanago Maas
DIAGRAMACIN Y DISEO
Samuel Njera
COLABORADORES
Equipo de la Pastoral de la Comunicacin de
la Provincia Eclesisca de Tlalnepantla.
Registro en trmite.
Mensajero Es una publicacin catorcenal de la Provincia
Eclesisca de Tlalnepantla. Se distribuye en la
Arquidicesis de Tlalnepantla y en las Dicesis de
Cuautln, Izcalli, Ecatepec, Texcoco,
Teohuacn, Nezahualcyotl y Valle de Chalco.
periodicomensajero@gmail.com
La cuaresma es un tiempo sagrado de conversin para la
Iglesia y para cada creyente, en la cual se nos invita a reali-
zar experiencias profundas de perdn y reconciliacin,
fundamentos que hacen germinar la paz.
Ver y escuchar la realidad nos ayuda a tomar conciencia
de la situacin actual de violencia, corrupcin, inseguri-
dad, crisis moral, y relativizacin de la experiencia religio-
sa que se expresa en la prdida del sentido de Dios, y que
en los ltimos tiempos ha herido profundamente a muchas
familias y a la sociedad en general.
Con la nalidad de tener una visin ms amplia y profun-
da, objetiva y amorosa de la realidad, pidamos el don de la
sabidura del corazn, que nace de la intimidad con Dios.
La sabidura es la gracia de poder ver cada cosa con los
ojos de Dios, una luz interior que slo el Espritu Santo nos
puede donar y que nos hace capaces de reconocer la huella
de Dios en nuestra vida y en nuestra historia.
Ver con los ojos de Dios, or con los odos de Dios, amar
con el corazn de Dios y juzgar las cosas con el juicio de
Dios.
En este contexto, pensar la realidad nos ayuda a tomar
conciencia del pecado personal, presente en la vida de
cada uno de nosotros, y del pecado social, que se fortalece
en las estructuras de pecado.
La cuaresma es un tiempo especial de gracia para buscar
a Dios, abriendo el corazn a Cristo, y es una oportunidad
para volver a ser cristianos autnticos, a travs de un
proceso constante de cambio interior y de avance en el
conocimiento y en el amor de Jess. La conversin es un
proceso lento y un camino interior que debe recorrerse
toda nuestra vida; pide un cambio de mentalidad, de for-
mas de juzgar, valorar, elegir, decidir y actuar.
La conversin y la reconciliacin son dos realidades
inseparables: la una no se da sin la otra, sino que una y otra
surgen del contacto con la palabra viva, de la presencia de
Jess.
La reconciliacin es un don misericordioso de Dios al
hombre, y se vuelve necesaria porque ha habido una ruptu-
ra del pecado, de la cual se han derivado todas las otras
formas de rupturas en lo ms ntimo del hombre y en su
entorno. La reconciliacin exige la liberacin del pecado,
como elemento elocuente de una autentica conversin
personal, que es el camino para la concordia y la paz entre
las personas.
Desde la sabidura del corazn, que se transforma en una
actitud infundida por el Espritu Santo, se nos invita a asu-
mir compromisos sinceros que favorezcan el crecimiento
del reino de Dios, como fortalecer y promover la la cultu-
ra del encuentro por medio del dialogo y la comunin,
a manera de puertas para la reconciliacin y la paz en la
familia.
Fortalecer la dimensin espiritual, personal y comunita-
ria, recordando que la paz verdadera y duradera es un don
de Dios, y al mismo tiempo fruto del crecimiento espiritual
y compromiso de todos. De la justica de cada uno nace la
paz para todos, deca San Juan Pablo II.
Hay que realizar la experiencia de reconciliacin, de
perdn y de paz, que son signos concretos de conversin.
Recomponer las fracturas, cicatrizar las heridas con el
blsamo de la caridad fraterna; ser promotores de justicia y
de unidad.
Que seamos fermento de la masa, una lucecita en medio
de tanta oscuridad, y hagamos de la propia vida un testi-
monio creble y luminoso de fe de la presencia de Jesucris-
to en la vida y en la historia, as como una vivencia com-
prometida de su seguimiento.
Redescubrir la importancia y la necesidad de la oracin
en nuestras vidas, y dialogar profunda, sencilla y humilde-
mente con Jess, quien es el nico que nos puede alcanzar
del Espritu la sabidura del corazn.
Paz y alegra para todos.
Hctor Luis Morales Snchez
Obispo de Nezahualcyotl
15 de marzo de 2015
La cuaresma,
tiempo de
conversin,
de reconciliacin,
de perdn
y de paz
3Mensajero Editorial
Por: CODIPACS, Teotihuacan
Cuando en Mxico se agudiz toda esta
problemtica de crmenes relacionados
con el narcotrco: ejecuciones,
secuestros, tiroteos, etc., tenamos la
capacidad de asustarnos. A la fecha, y
muy lastimosamente, se nos ha hecho
lo ms comn, diariamente escucha-
mos sobre esta problemtica y ya no
nos atemoriza. Esto responde a un fen-
meno natural de la conciencia, que por
la repeticin y la constancia se va per-
diendo el sentido de terror ante lo malo.
Sin embargo, el hecho que sea un fen-
meno natural de conciencia, no signi-
ca que est bien, sobre todo para noso-
tros como cristianos, que deberamos
tener la conciencia bien despierta.
Unos aos antes, seguramente haca-
mos oracin por la paz de manera
intensa y frecuente; a la fecha, aunque
se dan los mismos fenmenos, segui-
remos con la misma peticin en nues-
tras oraciones? Quiz no. Ya nos acos-
tumbramos. Tendramos que hacer un
ejercicio despertador de conciencia;
para ello nos pueden ayudar los pro-
nunciamientos de la Iglesia al respecto.
Recientemente el papa Francisco dijo
que los actuales conictos alrededor
del mundo pueden suponer ya una ter-
cera guerra mundial, luchada fragmen-
tadamente. Sus declaraciones las hizo
en el cementerio militar de Fogliano
Redpuglia, donde hay restos de ms de
114 mil combatientes de la Primera
Guerra Mundial. Esta tercera guerra,
segn sus palabras, es combatida por
partes: crmenes, masacres, destruccio-
nes. La guerra es una locura, record, al
tiempo que seal que estn motivadas
por la avaricia, la intolerancia y la ambi-
cin de poder. En los ltimos meses, el
Papa tambin ha pedido poner n a los
conictos en Irak, Siria, Gaza y partes
de frica.
La humanidad necesita llorar y ste
es el momento de hacerlo, dijo. Sera
bueno sacudirnos un poco, recobrar la
sensibilidad ante hechos terribles que
nos rodean y que ya no nos asustan. En
nuestras peticiones a Dios debe estar
muy presente esa paz que todos anhela-
mos. Necesitamos fomentar una cultu-
ra de la paz. Paz que nace desde nuestro
corazn, de nuestras familias, de la
sociedad, del mundo. Que cada uno
pueda grabar y repetir a donde quiera
que vaya: Seor hazme un instrumen-
to de tu paz.
La Cuaresma es el tiempo para poner-
nos en paz con nuestros hermanos y
con Dios. Durante la Cuaresma cristia-
na el mundo sigue con su habitual fun-
cionamiento y no podemos ponernos a
pensar que todo lo que pasa a nuestro
alrededor no nos afecta.
Debemos tener muy claro que quienes
hemos recibido el mensaje de Cristo
somos nosotros y no podemos esperar
que los dems acten de forma diferen-
te, nosotros hemos de estar en un proce-
so de cambio y no esperar a que los
dems lleven a cabo ese cambio.
Hace unos das corri la noticia de que
el papa Francisco haba dicho que
estaban a tiempo de evitar la mexicani-
zacin de Argentina, lo cual caus un
gran revuelo en los medios de comuni-
cacin y hasta el gobierno de nuestro
pas realiz una gestin diplomtica
para mostrar su desacuerdo.
La cuestin no es qu dijo el Papa,
sino qu hemos hecho cada uno de noso-
tros para que nuestro pas cambie y deje
los vicios que tenemos, para, segn
nosotros, hacernos la vida ms fcil.
Eso muestra que no nos gusta esforzar-
nos por lograr lo que estamos buscan-
do, por ello pretendemos hacer las
cosas fciles, y cuando lo fcil nos
resulta contrario, nos quejamos de
cmo estn las cosas.
Por eso en esta Cuaresma si queremos
poner nuestro granito de arena para que
cambien las cosas en el pas debemos
hacer lo correcto aunque nos resulte
ms difcil o pensemos que es algo
anticuado. Hagamos el esfuerzo para
hacer lo mejor por nuestra familia,
nuestra comunidad, nuestro pas, por-
que todo lo anterior tambin es lo mejor
para nosotros.
15 de marzo de 2015
Cuaresma: Tiempo para buscar la Paz
Cuaresma: tiempo de oracin;
la humanidad necesita llorar
4 MensajeroCaminar Diocesano15 de marzo de 2015
Por: CODIPACS, Teotihuacan
Febrero 2015, Teotihuacan, Mx. Se
realiz la primera reunin de Epaps de
las cuatro vicarias que comprende la
Dicesis de Teotihuacan. El Seor
Obispo design como vicario de pasto-
ral al Pbro. Jos Antonio Garca Verga-
ra. Mons. Francisco Escobar G. les dio
la bienvenida a los Epaps de las cuatro
vicarias, los anim a dar continuidad al
plan diocesano de pastoral.
Sobre el Proyecto de Renovacin
Pastoral, el Padre Antonio dijo: Es el
camino de pastoral orgnica. Es la
respuesta consiente y ecaz para aten-
der las exigencias del mundo de hoy,
con las indicaciones programticas
concretas, objetivos y mtodos de tra-
bajo, de formacin y valorizacin de
los agentes, y la bsqueda de los
medios necesarios que permitan que el
anuncio de Cristo llegue a las personas,
modele las comunidades, e incida pro-
fundamente mediante el testimonio de
los valores evanglicos en la sociedad y
en la cultura. DA371.
Por otro lado, dio a conocer el trabajo
diocesano que se llevar a cabo desde
las vicarias, decanatos y parroquias a
partir de noviembre de 2014: Anima-
cin Pastoral para iniciar el Proyecto
de Renovacin Pastoral (22 de febre-
ro y 1 de marzo); la reexin teolgi-
co pastoral, la espiritualidad de la
comunin, y la metodologa prospec-
tiva como elementos necesarios del
Proceso Diocesano de Renovacin
Pastoral. Modelo de situacin 2014-
2016; Capacitacin a los Epaps para
realizar en su Parroquia la tcnica de
luces y sombras, y los ejes temticos;
(abril 19) Vicarias San Juan y Otum-
ba; (26 de abril) Vicarias Tecmac y
Hroes; (28 de junio) Redaccin de la
Primera Aproximacin al Problema
Fundamental; Asamblea Diocesana
en el Centro de Convenciones de
Tecmac; Capacitacin a los Epaps
para realizar el Entorno y Contorno en
su Parroquia; (2 de agosto) Vicarias
de San Juan y Otumba; (9 de agosto)
Vicarias de Tecmac y Hroes; (del 5
al 9 de octubre) entrega de datos del
Entorno y Contorno al Equipo Dioce-
sano; (24 de enero del 2016) Vicarias
de San Juan y Tecmac; (31 de enero
del 2016) Vicarias de Tecmac y
Hroes; Modelo ideal: 2016; Modelo
de diagnstico: 2017; Modelo operati-
vo: 2018.
El Pbro. Salomn Miranda comparti
uno de los temas. El Padre Antonio
termin exhortando a los asistentes:
Ven, piensa, vive y trabaja de otra
manera para renovar nuestra Iglesia en
Teotihuacan.
Por: Abel Camasca
ACI prensa
Mxico, 2 de marzo de 2015. En el
marco del Ao de la Vida Consagrada,
la Dicesis de Ecatepec (Mxico) ha
publicado un video titulado Algrate!
Vida Consagrada, en el que consagra-
dos y consagradas expresan su alegra
de vivir este estilo de vida. Si tienes
esta inquietud vocacional o quieres
conocer ms de ellos, no puedes dejar
de verlo.
Del 30 de noviembre de 2014 al 2 de
febrero de 2016, la Iglesia est cele-
brando el Ao de la Vida Consagrada,
convocado por el propio papa Francis-
co. Al respecto, el Pontce redact una
Carta Apostlica en el que le deca a los
consagrados: Estamos llamados a
experimentar y demostrar que Dios es
capaz de colmar nuestros corazones y
hacernos felices, sin necesidad de bus-
car nuestra felicidad en otro lado; que
la autntica fraternidad vivida en nues-
tras comunidades alimenta nuestra
alegra; que nuestra entrega total al
servicio de la Iglesia, las familias, los
jvenes, los ancianos, los pobres, nos
realiza como personas y da plenitud a
nuestra vida.
En este sentido, los consagrados de la
Dicesis de Ecatepec han querido dar a
conocer justamente en el video esa
alegra de seguir a Cristo con una serie
de testimonios sobre lo que los mueve a
esta decisin tan radical, y el servicio
que brinda cada cual con su carisma en
la Iglesia.
En la produccin tambin se ve a
Mons. Roberto Domnguez, Obispo de
Ecatepec, que enva un agradecimiento
a las religiosas, religiosos, sacerdotes
tambin religiosos que se encuentran
trabajando entre nosotros y por el testi-
monio de vida y de entrega que dan
para que ellos como discpulos misio-
neros puedan ser testigos del Seor.
Esta es la direccin de video:
www.youtube.com/watch?v=rDRtY-
ax2sE
La alegra de seguir a Cristo
en la vida consagrada
Los equipos de animacin parroquial deben ser la fuerza
y el testimonio de los valores evangelicos en nuestra sociedad
5Mensajero Caminar Diocesano15 de marzo de 2015
Por: Padre Gustavo S.P.
Dicesis de Cuautitln
Desde la bendicin que dirigi Don
Guillermo Ortiz Mondragn y que
marc el inicio de una etapa nueva en la
Dicesis de Cuautitln, las capillas
instaladas en las estaciones del tren
suburbano han llamado la aten-
cin, no slo de miles de urbanos,
sino tambin de algunos medios de
comunicacin que han solicitado
los permisos necesarios para hacer
sus reportajes y documentales.
Don Guillermo, en el inicio de
este proceso evangelizador de
persona a persona, celebr la pri-
mera eucarista en la estacin de
Cuautitln, y desde ese momento,
diariamente se celebra la eucarista
en dos momentos, por la maana y
por la tarde, lo mismo que se brin-
da un espacio para que los eles
recurran al sacramento de la recon-
ciliacin y a la direccin espiritual,
o simplemente se acerquen a hacer
su oracin personal.
La identidad y misin de la Igle-
sia es anunciar a Jesucristo, llevn-
dolo a todos los connes de la
tierra, a la vida de las personas. Es
aqu donde se conjugan tanto la dispo-
sicin de fe en la oracin de una perso-
na no catlica, pero que ve la necesidad
de orar a Dios, como la intencin que la
Dicesis de Cuautitln tiene de cumplir
la Misin de la Iglesia universal. La
dicesis sale al paso de las personas
que buscan a Dios y no lo han encontra-
do en su ritmo ordinario de vida.
La respuesta de los eles ha sido
bastante positiva, pues llegan con ese
deseo de encontrarse con Dios, y al
encontrarlo en su camino no quieren
dejar pasar la ocasin para orar, partici-
par de la misa o recurrir a la confesin.
Establecer estas capillas en los centros
comerciales de las estaciones del tren
suburbano es un signo de esa bsqueda
de la Iglesia para llegar a todos. Es nece-
sario, arma el obispo, buscar los
espacios necesarios para una evangeli-
zacin de persona a persona, lugares en
donde se rene ordinariamente la gente
que, como sucede en estas estaciones
del tren suburbano, agradecen que Dios
est su camino hacia el trabajo, la
escuela o cualquier n que los haga
transitar por las estaciones del tren
suburbano.
Por: Abril Villanueva
Texcoco, Mxico, 2 de marzo de 2015.-
San Juan Pablo II es el nombre del
edicio que fue habilitado para ser la
nueva sede de Critas Texcoco, perte-
neciente a la Comisin Diocesana de
Pastoral Social, con domicilio en Pro-
longacin de Abasolo nm. 10, Barrio
La Conchita, Texcoco, Mxico.
El inmueble de tres pisos albergar
los servicios de Caridad que la Dicesis
de Texcoco ofrece a travs de las accio-
nes de la Pastoral Social, la cual es ani-
mada por el Pbro. Manuel Garca Nje-
ra, director de dicha Comisin. Dichas
acciones son canalizadas a los ms ms
necesitados de la comunidad diocesana
y parroquial.
Monseor Juan Manuel Mancilla,
Obispo de Texcoco, inaugur y bendijo
las instalaciones que a partir de ahora
sern destinadas a coordinar las obras
de caridad, el Banco de Alimentos y el
bazar de ropa y artculos, al alcance de
quien carece de lo ms bsico e indis-
pensable para vivir.
En este acto participaron el Pbro.
Sergio Garduo, Vicario General de la
Dicesis de Texcoco, Pbro. Joaqun
Roblero, Ecnomo Diocesano, y los
sacerdotes Victorino Escutia Jimnez y
Jos del Carmen Ordaz Vzquez; auto-
ridades de la Universidad Liceo Pedro
de Gante, las ciudadanas Erika Yolanda
Funes Velzquez y Mara de Lourdes
Aparicio Espinosa.
Don Juan Manuel Mancilla dirigi
algunas palabras a los presentes, entre
ellos, al equipo colaborador de Critas
Texcoco, a quienes felicit por su labor,
por el arduo trabajo para limpiar, acon-
dicionar y arreglar el edicio, y les
pidi abrazar a quienes soliciten
algn servicio de Critas: Ustedes
pueden consolar, ustedes pueden escu-
char, ustedes pueden curar muchas
heridas, apunt.
El Obispo de Texcoco seal que con
esta oportunidad: Se enriquecer
mucho el servicio y la caridad en nues-
tra Dicesis, y agreg: Bendeciremos
el servicio que les corresponde realizar
como discpulos de Cristo a nuestras
religiosas, a nuestros equipos de pasto-
ral y sacerdotes, ya que este servicio les
va a ayudar a descubrir mejor la presen-
cia del Seor en tantos hermanos nues-
tros que sufren la injusticia, que estn
necesitados de tanto tipo de ayudas. El
mismo Cristo nos dio ejemplo de lo
amplia y generosa que ha de ser nuestra
caridad extraordinaria.
Les asegur que la suya es una cola-
boracin a la misin del amor de la Igle-
sia, y que con ella abrirn a todos, los
caminos del amor cristiano y de la fra-
ternidad universal. Y sugiri a los cola-
boradores que cuando realicen su
tarea, procuren comportarse movidos
por el Espritu del Seor, es decir, con
un verdadero cario, amor de caridad.
El Obispo hizo hincapi en que la
Iglesia necesita personas y espacios
donde el orgullo, la soberbia y despo-
tismo que imperan en el mundo no se
presenten. Aqu debe haber mucha
humildad, indic.
Y nalmente agreg que vamos a
estar cerca, vamos a abrir el corazn a
los hermanos que sufren, que han teni-
do muchas desventajas, muchos 'No',
muchas puertas cerradas. A ver aqu
cmo le hacemos para abrazarlas, ben-
decirlas y acogerlas, con prontitud,
cercana y calidad en el servicio.
Bendicin de la nueva sede
de Critas Texcoco
Una evangelizacin de persona a persona
Caminar Diocesano Mensajero615 de marzo de 2015
Por: CODIPACS, Valle de Chalco
Vayan por todo el mundo y anun-
cien la Buena Nueva a toda la
creacin. (Mc. 16, 15).
La misin encomendada por Jesucristo
a los discpulos nos incluye a todos
como miembros de la Iglesia, cada uno
desde el propio llamado, para anunciar
la Buena Nueva del Reino.
El papa Francisco en su exhortacin
apostlica La Alegra del Evangelio
(No. 15) nos invita a reconocer que es
necesario mantener viva la solicitud
por el anuncio del Evangelio, porque
sta es la tarea primordial de la Iglesia.
Por ello, durante la Semana Santa los
agentes de pastoral de la Dicesis de
Valle de Chalco se unen a este llamado,
en donde el obispo, sacerdotes, religio-
sas y laicos, salimos al encuentro de las
familias, visitando sus casas, para cono-
cernos, saludarnos y sensibilizarnos en
ser una comunidad fraterna, donde
reina la unidad y la paz.
Espera a los misioneros que visitarn
a tu familia los das lunes, martes y
mircoles santos, acgelos fraternal-
mente y participa en las actividades que
se realizarn en tu comunidad parro-
quial. Recuerda que los podrs identi-
car fcilmente: portarn un paliacate de
color verde en la Vicaria de San Juan
Diego, rojo en la Vicaria Santiago Aps-
tol, y azul en la Vicaria de Ntra. Sra. de
la Asuncin.
La misa de envo ser el Domingo de
Ramos en todas las parroquias de la
Dicesis. Tambin te invitamos a parti-
cipar de la Misa Crismal el da jueves
santo en la Catedral a las 9:00 a.m.
Una Iglesia con rostro humano,
Iglesia en salida al encuentro
del hermano
Por: Ruth Rivera
A principio de ao, como un gesto de
caridad, pero tambin como una nece-
sidad pastoral, el Excelentsimo Seor
Obispo, don Francisco Gonzlez
Ramos, primer Obispo de Izcalli, inici
una serie de encuentros y visitas a las
comunidades parroquiales de su dice-
sis. En sus propias palabras, la inten-
cin no es que sean visitas pastorales en
forma, sino de cortesa, como las ha
llamado.
Dichas visitas comenzaron en la Vica-
ra territorial de San Pedro Apstol, en
el municipio de Nicols Romero. La
primera comunidad a la que acudi fue
en la parroquia de Santa Mara Magda-
lena, en Cahuacn, donde el P. Pedro
Centeno Soria, decano de aquel grupo
de parroquias, le dio la ms cordial
bienvenida. Ah los feligreses lo reci-
bieron con alegra y entusiasmo al cons-
tituir la primera visita desde que tom
posesin de su dicesis. Cabe mencio-
nar que la llamada visita de cortesa
tiene el propsito de convivir con la
feligresa de las parroquias, con los
movimientos, grupos parroquiales y
asociaciones eclesiales, as como cono-
cer territorialmente las comunidades
que conforman la nueva dicesis.
Das despus, el Seor Obispo visit
la parroquia del centro del municipio,
San Pedro Apstol, donde el delegado
episcopal territorial, P. Juan Manuel
Martnez Merlos, le dio la bienvenida,
junto con los grupos de la parroquia,
quienes estaban ms que preparados
para recibir a don Francisco. Lo carac-
terstico y rico de este encuentro es la
cercana de nuestro pastor, quien se
detiene a saludar, escuchar y dialogar
con las personas que encuentra a su
paso, dando as conanza a los feligre-
ses. En cada Eucarista que celebra en
las diferentes parroquias, el Obispo
pide orar por las vocaciones sacerdota-
les y religiosas; comparte con ellos que
la verdadera vida cristiana como
mucho lo ha dicho su santidad, el papa
Francisco no slo consiste en tener
conocimiento de Dios, o tener conoci-
miento de la palabra, sino una expe-
riencia profunda de Dios, esa experien-
cia es la que transforma al hombre y su
realidad.
Durante el encuentro con la gente, el
Obispo permite que los feligreses le
hagan preguntas, respondiendo con
gusto y alegra. Entre ellas, las ms
recurrentes suelen ser: Cmo fue su
llamado al sacerdocio? Cules son los
ocios ministeriales que ha desempe-
ado? Qu sinti cuando le dijeron
que sera Obispo? Cul es la funcin
del Obispo en la dicesis?
La experiencia de las visitas de corte-
sa que el Obispo nos hace han sido
para todos, y suponemos que para l
tambin, una hermosa y rica experien-
cia de fe; lo sentimos muy cercano a
nosotros y l nos acerca a Dios de una
manera imprevista y nueva. Le agrade-
cemos a Dios y a l que as lo permitan.
En alguna otra ocasin seguiremos
compartiendo con ustedes esta oportu-
nidad de conocer ms a nuestro pastor.
Visita de cortesa
Misin Diocesana 2015Por la unidad y la paz
7Mensajero15 de marzo de 2015
Comunicado de eleccin
Marzo 4 del 2015
Su Santidad Francisco ha aceptado la
renuncia al ocio de Obispo Auxiliar de
la Arquidicesis de Tlalnepantla, que
S.E.R. Mons. Francisco Ramrez Nava-
rro, en conformidad a los cnones 411 y
401 1 del Cdigo de Derecho Canni-
co, haba presentado en precedencia.
Al mismo tiempo, el Sumo Pontce
se ha dignado nombrar al Rev. Pbro.
Jorge Cuapio Bautista, del Clero de la
Dicesis de Texcoco, Obispo Titular de
Bisarcio y nuevo Auxiliar de Tlalne-
pantla. La noticia fue publicada en
L'Osservatore Romano en Roma al
medioda del mircoles 4 de marzo de
2015.
Curriculum Vitae
S. E. Mons. Jorge Cuapio Bautista
Obispo Titular Electo de Bisarcio y
Auxiliar de Tlalnepantla
Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1967
Lugar: Santa Ana Chiahutempan,
Tlaxcala
Sus padres: Pascual Ascensin Cuapio
Rugerio y Sara Bautista Gijn. Es el
tercero de nueve hermanos.
Estudios: Primaria (de 1973 a 1978):
Escuela Primaria Miguel Alemn, en el
barrio de Aquiahuac, en San Francisco
Tetlanohcan, Tlax. Secundaria de 1978
a 1981): Escuela Telesecundaria de la
misma comunidad. Preparatoria (de
1981 a 1984): Colegio d eBachilleres
#4, Santa Ana Chiahutempan, Tlax.
Filosofa (de 1984 a 1988): Universi-
dad Popular Autnoma del Estado de
Puebla (UPAEP). Trienio teolgico (de
1989 a 1992): Universidad Ponticia
de Mxico (UPM). Teologa del matri-
monio y la familia (de 2012 1 2014):
Sede Central del Instituto Juan Pablo
Segundo para el matrimonio y la fami-
lia, en Roma. Ordenacin presbiteral:
15 de Agosto de 1992 de manos de
Mons. Magn Torreblanca Reyes, en la
Catedral de Texcoco.
Servicio pastoral
De 1992 a 1997, Vicario Parroquial en
San Salvador Atenco, Dicesis de
Texcoco.
De 1997 a 2002, Prroco de San Salva-
dor Atenco, Dicesis de Texcoco.
De 2002 a 2004, Prroco de San Barto-
lom Tequisistln, Tezoyuca Edo. de
Mxico. Y decano del Decanato
Atenco.
De 2004 a 2006, Prroco de San Judas
Tadeo, Chimalhuacn, Edo. de Mxico,
y Vicario Episcopal de la Sexta Vicara
zona baja de Chimalhuacn.
De 2006 a 2012, Vicario de Pastoral de
la Dicesis de Texcoco.
Otros servicios en la Dicesis
De 1993 a la fecha, Profesor de Filoso-
fa en el Seminario Mayor de Texcoco.
De 1997 a 2012, Miembro del Consejo
Presbiteral.
Del 9 de noviembre de 2014 a la fecha,
Cuasi-prroco de San Jos en Ejido
Tequisistln, Tezoyuca, Mx.
El 4 de marzo de 2015, electo Obispo
Titular de Bisarcio y Auxiliar de
Tlalnepantla.
Nuevo Obispo Auxiliar
para Tlalnepantla
Caminar Diocesano
Muchas Felicidades!
8 MensajeroIglesia y Actualidad15 de marzo de 2015
Por: Lic. Elisa Soto
Dicesis de Cuautitln
En vsperas del XII CONAJUM (Con-
greso Nacional Juvenil Misionero) en
la Dicesis de Cuautitln, las diferentes
comisiones reexionan acerca del
sentido de este encuentro nacional de
jvenes misioneros. Un encuentro en
donde se refuerce el espritu, desde un
encuentro con Cristo vivo, para anun-
ciar el Evangelio con amor y alegra en
cualquier parte; sa la primicia, sin
duda.
Por qu es necesario este encuentro
misionero? El CONAJUM es, en un
sentido puro, alegra, esa alegra de los
jvenes entusiastas que han querido
seguir a Cristo y contagiar a otros del
amor que se experimenta al estar cerca
de Dios y predicar Su Palabra, y cuyas
fronteras territoriales no son visibles,
porque se desvanecen en el horizonte
del amor de Dios. Por ello, a travs del
CONAJUM, se busca reforzar el mpe-
tu juvenil y motivarlos para que no se
conformen, ya que como lo dijo el papa
Francisco, ellos salgan y sean
callejeros de la fe. De eso se
trata el CONAJUM, de acre-
centar los corazones de cada
participante para que salga,
vaya, busque, rescate, anime y
predique; para que descubra el
verdadero sentido de ser calle-
jero de la fe, y as lo sea con
gusto, con conviccin, y
pueda tender la mano a quien
se ha perdido en el camino y
traerlo de vuelta.
Que lleguen hasta aquellos
olvidados, hasta aquellos
ignorados, hasta aquellos que
siendo jvenes han apagado
su entusiasmo por la vida,
hasta aquellos que en un grito
ahogado imploran ser rescata-
dos, ser tomados en cuenta,
ser incluidos en la obra salva-
dora del Seor. Porque tam-
bin son jvenes con necesi-
dad de justicia y de igualdad,
con ansias de amar y de ser
amados; con ganas de salir de
los rincones olvidados y llegar a la luz;
con hambre de Dios y de su amor; con
sed de dejar de ser callejeros indigentes
y convertirse, como ellos, en callejeros
de la fe.
Por: Luca Garca
Dicesis Valle de Chalco
En estos tiempos en que la tecnolo-
ga parece rebasarnos y los medios
de comunicacin se posicionan
como autoridades de informacin,
en donde a cada minuto hay algo
indito qu saber, lo nuevo se
vuelve un bien por dems valorado:
entre ms reciente, mejor. Por
contraposicin, lo pasado se con-
vierte en sinnimo de obsoleto,
inservible, intil. Estos adjetivos
alcanzan en no pocas ocasiones a la
historia, entendida sta como cono-
cimiento del pasado nuestro pasa-
do; as pues, vemos una marcada
apata por la historia, sobre todo en
nios y jvenes, quienes poco se
interesan por su pasado y tradicio-
nes. En los adultos ocurre algo simi-
lar, aunque ellos son quienes suelen
defender las tradiciones, muchas
veces sin entender bien a bien su
signicado; en algu-nos casos, la
deciencia alcanza a sectores que
debieran conocerla ampliamente,
como el poltico, que deja mucho
que desear sobre sus conocimientos
en la materia.
Dicho desconocimiento nos habla
de una profunda crisis de identidad
y pertenencia, la cual trastorna la
vida material, poltica y tambin
espiritual, pues cuando no nos sen-
timos parte de la sociedad en que
nos desarrollamos, no nos importa
lo que pasa en ella, ni buscamos
soluciones a los problemas que le
aquejan. Si no nos sentimos veci-
nos, mucho menos hermanos. En
palabras del papa Francisco en su
mensaje de cuaresma: La indife-
rencia hacia el prjimo y hacia Dios
es una tentacin real tambin para
los cristianos.
No quiero decir con esto que saber
sobre historia subsanar la crisis
actual; eso sera una exageracin;
pero s que el desinters es sntoma
de un trasfondo mucho ms profun-
do de lo que parece, y que atender a
su deciencia ayudar al caminar
en comunidad. Aqu queda mani-
esta la enorme importancia que
tienen los agentes de pastoral, pues
son quienes viven en las comunida-
des y son participes al mismo tiem-
po que constructores de ella.
Por ello invito a todos los lectores,
especialmente a los agentes de pas-
toral, a reconocer en la historia un
saber imprescindible para el presen-
te; porque constituye un ejercicio de
auto observacin, que nos permite
adems valorar nuestra cultura y
trabajar en pos de una comunidad
ms humana y fraterna.
Dejmonos maravillar por el pasa-
do de nuestras comunidades parro-
quiales, para descubrir en ellas las
riquezas, los ideales y las aspiracio-
nes de nuestros antepasados; que
nos sirvan hoy de gua, para luego
ser transmisores de ese conoci-
miento, indispensable para formar
o reforzar lazos entre los habitantes
de la localidad.
Finalizo con la siguiente frase que
el Santo Padre Francisco, en Evan-
gelli Gaudium 242, rescata de
Santo Toms de Aquino: La fe no
le tiene miedo a la razn; al contra-
rio, la busca y confa en ella, porque
la luz de la razn y de la fe provie-
nen ambas de Dios.
La memoria amenazada: relacin
entre historia y fe
Quiero ser callejero de la fe
Iglesia Universal / Iglesia Mxico 9Mensajero15 de marzo de 2015
Por: CODIPACS, Ecatepec
Ciudad del Vaticano. 5 de marzo 2015.
El Santo Padre Francisco ha dirigido un
mensaje a los miembros de la Acade-
mia Ponticia para la Vida, con motivo
de su Asamblea General, en la que se
trat el tema de Asistencia a los ancia-
nos y los cuidados paliativos.
Durante el mensaje, el Papa dijo que
los cuidados paliativos son la expresin
de la actitud propiamente humana para
cuidarnos los unos a los otros (de una
manera particular a los que sufren), ya
que una persona siempre es valiosa,
aunque sea anciana o est enferma.
Cuando una vida llega al nal de la
existencia terrena, se vuelve frgil, por
ello se da la responsabilidad de ayudar
y acompaar al enfermo de la mejor
manera posible.
Haciendo mencin del cuarto manda-
miento: Honrars a tu padre y a tu
madre, hay que recordar que en un
sentido ms amplio ste se aplica a los
ancianos. La sabidura nos permite
reconocer el valor de las personas
mayores. En cambio, hay una adver-
tencia severa relativa a quienes des-
cuidan o maltratan a sus padres (Cfr.
Ex 21, 17; Lev 20, 9).
En la sociedad contempornea, la
lgica de la utilidad tiene prioridad
sobre la solidaridad y la generosidad,
incluso en las familias; por eso es
bueno recordar que honrar signica
tener el mximo respeto, incluyendo a
aquellos que por su condicin fsica de
enfermedad, o social de marginacin,
se encuentran tal vez en condiciones de
riesgo mortal, de tal modo que no hay
tarea ms importante para la sociedad y
el Estado que proteger a la persona.
Los cuidados paliativos han sido
valiosos para acompaar a los enfer-
mos de cncer, pero hoy existen un gran
nmero de enfermedades varias,
muchas veces ligadas a la ancianidad,
donde los cuidados se pueden aplicar.
El cuidado de las personas mayores no
slo depende de las estructuras de aten-
cin mdica, sino que debe darse pri-
mero en familia.
El Papa seal nalmente que el
abandono es la enfermedad ms
grave de los ancianos y la injusticia
ms grande que se les puede hacer. En
el respeto a la vida y a la dignidad de la
persona enferma, aun siendo anciana,
es donde se puede ver el verdadero
progreso de la medicina y la sociedad
en conjunto.
Por. Dic. Vctor Fco. Guerrero
Maldonado
En la vida somos capaces de aventurar-
nos al riesgo. Muy apreciable lector(a),
en esta ocasin, el presente artculo
abre con una breve conclusin sobre la
charla que termin convertida en una
verdadera oportunidad al palpar de
manera cercana la vivencia de un her-
mano migrante.
Migrante: Hermano, cuando salimos
de la patria pensbamos que al dejarla la
vida se tornara mucho mejor cree-
mos que tener va a ser la forma mgica
de regenerar toda nuestra vida vende-
mos todo lo poco (materialmente
hablando) que tenemos por nada que se
nos ofrece al comprarlo. Y en todo el
camino tenemos realmente nada para
vivir. Ya me voy de regreso, pues sigo
sin tener nada y casi pierdo hasta la vida.
Sin lugar a dudas, con esta objetivi-
dad, muchos nos convertimos en
migrantes. Estamos dispuestos a dejar
la abundancia que s tenemos por
un slo gramo de riqueza que no obten-
dremos.
La abundancia del hermano migrante
consiste en la vida misma, la familia,
amigos, comunidad de origen, religin,
cultura, esta, folklor, paisaje, clima,
lengua, comida, la patria, etc. Mientras
tanto, las polticas pblicas y el subde-
sarrollo de la patria nos alcanzaran
para justicar la salida y camino del
migrante, al dejar temporalmente la
patria por el hecho de obtener rique-
za (material/econmica).
Sin embargo, insisto en que no hay
otra forma de llamar a este fenmeno
de la migracin sino como una san-
grienta desgracia, del hecho obligado
por invertir y ayudarlos a optar por la
riqueza como un n y no un medio para
alcanzar su vocacin en la vida. Esta-
mos dejando de lado la abundancia que
Dios nos concede por la seductora
riqueza que todo lo cambiar.
Al abordar la riqueza, tristemente
armamos que con ella nada nos regre-
sa a la abundancia que tenamos. Los
hermanos migrantes no slo son pobres
material y econmicamente, sino que
adems son hombres, mujeres y
nios(as) que estn desentraando la
abundancia que Dios ha querido para
ellos en su propia nacin. Sufren y se
exponen a mltiples mutilaciones por
tener la mano abierta para trabajar otra
tierra.
Si logramos superar la manera de
mirarlos exclusivamente como aque-
llas personas que vienen a ganar y
alcanzamos a acercarnos con compa-
sin al fondo del sufrimiento (estn
perdiendo la abundancia, han perdido
sus riquezas y van dispuestos a dar la
vida), entonces nos estaramos acer-
cando a la prctica evanglica de la
misericordia (Lc 10,25-37).
En este tiempo de la Cuaresma pode-
mos ver la mano tendida de un enemi-
go: el buen samaritano (Lc. 10,33-35).
l acta de manera ejemplar: pone
todos sus intereses personales (tiempo,
su cmoda cabalgadura, sus escrpu-
los, su riqueza) en un segundo plano y
se concentra totalmente en la salvacin
de la vida del herido en el camino.
Lleg junto a l y al verle tuvo com-
pasin (10,33), l tuvo compasin. La
conmocin interna que podamos sentir
frente al migrante, es similar a la de
Jess frente cada uno de sus hermanos
heridos a consecuencia de la bsqueda
de riqueza. Cuidemos ms al migrante,
seamos el samaritano que espera volver
a verlo y estar dispuestos a seguir con la
mano tendida. No somos asistencialis-
tas, comprometmonos con la recupe-
racin total: que el alma se vuelque por
la abundancia y deje el sueo de la
riqueza. S prjimo del otro! Nos con-
viene a todos, nos enriquece a todos y
nos ayuda a todos.
Caminos por riqueza y
abandono de abundancia
Discurso del Papa Francisco a los miembros
de la Academia Ponticia para la Vida
10 MensajeroFamilia15 de marzo de 2015
Por: Lic. Osmara Cruz Rivera,
CODIPCAS, Valle de Chalco
Mucha gente desconoce todo lo que
abarca el concepto de integridad.
Como bien muestra la Biblia, la perso-
na ntegra es la que lleva una vida inta-
chable, la que acta con entereza
moral. De hecho, los trminos hebreos
relacionados con la palabra integri-
dad provienen de una raz que signi-
ca entero, intacto, sin tacha o
defecto.
Ahora bien, quiz nos preguntemos:
para ser ntegros hay que ser perfec-
tos? l no nos pide imposibles. Lo que
s espera es que seamos ntegros. Dios
exige devocin exclusiva toda la vida,
desde que tenemos uso de conciencia
hasta despus de haber formado nues-
tra propia familia. No espera perfec-
cin, sino un amor y adoracin de cora-
zn hacia l.
Hoy en da las nuevas generaciones
quieren cambiar las leyes que durante
siglos, incluso milenios, han reconoci-
do el plan de Dios para el matrimonio y
la familia como se presenta en el orden
de la Creacin, y que constituye un
patrimonio comn para toda la humani-
dad gobernada por la ley natural. Creen
que vivir sin compromiso los har
libres.
La familia es prioridad y debe preva-
lecer por encima de cualquier cosa, por
esta razn la Iglesia ha enseado siem-
pre la importancia de la familia como la
unidad fundamental de la estructura
social: La autoridad, la estabilidad y la
vida de relacin en el seno de la familia
constituyen los fundamentos de la
libertad, de la seguridad, de la fraterni-
dad en el seno de la sociedad. Estamos
acostumbrados a pensar en la familia
como el lugar donde vivimos y trans-
mitimos nuestra fe catlica, sin poner
demasiada atencin en cmo ella
misma responde a un preciso mensaje
de salvacin de Cristo, que Dios nos ha
revelado en la Sagrada Escritura.
El avance del mundo hizo que algunos
valores que antes eran considerados in-
mutables, llegaran a considerarse como
algo anticuado y retrograda; muchas
personas que deenden estas ideas son
consideradas mochas, anticuadas o
persignadas, es por eso que se han ido
perdiendo estos valores fundamentales.
Es particularmente importante, hoy en
da, que los esposos y padres conozcan
la enseanza de la Iglesia sobre el matri-
monio y la familia, para poder dar su
legtimo aporte a la sociedad en la que
viven. Es parte de la vocacin de la fami-
lia cristiana contribuir efectivamente a
la creacin de una sociedad justa.
El mantener la integridad es lo nico
que nos puede dar la realizacin perso-
nal y la felicidad plena. El mundo nece-
sita personas integras, de una sola pie-
za, que no se dejen deslumbrar por el
poder, la fama, el dinero, y t puedes
ser una de ellas!
Por: Abril Villanueva
El primer domingo de marzo nuestra
patria mexicana celebra el Da de la
Familia, y la Dimensin Episcopal
para la Familia extendi un mensaje
dirigido al llamado ncleo de nuestra
sociedad.
Aqu un extracto del mensaje de este
ao 2015: Es cierto que en la actuali-
dad la familia enfrenta grandes crisis y
limitaciones pero ante problemas de
todo tipo, al nal queda la familia para
afrontarlos. La familia es siempre la
primera que nos ayuda, nos compren-
de, nos deende, nos corrige, nos ani-
ma y nos ama. La familia sigue siendo
el fundamento de la sociedad humana.
En este tiempo de cuaresma, que nos
prepara a vivir la Pascua, no olvide-
mos que el Hijo de Dios, eterno
como su Padre y nacido de la Vir-
gen Mara, segn la carne; ha queri-
do hacerse semejante a nosotros y,
por eso, nace y vive en una familia:
Jess recibe en el contexto familiar
todo aquello que necesita para
poder vivir en la normalidad de la
vida de su pueblo: educacin, lengua,
religin, tradiciones, costumbres,
ocios (Juan Torra). En este cami-
no de renovacin y gracia dediquemos
tiempo para compartir en familia, sea
la que sea, sea como sea; con todos sus
defectos y problemas, pero tambin
con virtudes y valores, para amarla,
valorarla, defenderla y potenciarla.
Vivir en familia segn el plan de
Dios, es verdadera felicidad; de otra
manera no es fcil, y en ocasiones
llega a ser muy complicado. Hace
falta algo ms que un buen proyec-
to familiar lleno de ideales, ilusio-
nes y sueos ante los obstculos
y desafos que tiene que enfrentar
como: el individualismo, el consu-
mismo, la pobreza y la miseria, los
compromisos eventuales de las pare-
jas, la falta de trabajo digno, la
falta de conciencia sobre el sacra-
mento del matrimonio, el libertinaje
en las relaciones. Construir la familia
es una tarea urgente y para ello necesi-
tamos la fe, el amor y la unidad.
Finalmente, en el documento, Fran-
cisco Javier Chavolla Ramos, obis-
po de Toluca y Responsable de la
Dimensin Episcopal para la Fami-
lia, invit a todos a pedir a Dios por
todas las familias, para que hagan del
amor el soporte y el vnculo de su uni-
dad, la fuente de su felicidad y la razn
de su esperanza. Slo as, podrn ser, en
medio de todas sus dicultades, fami-
lias como lo fue la familia de Nazaret.
Slo as, sern la garanta de un autnti-
co cambio integral en nuestra patria y
en la vida de la Iglesia.
Muchas felicidades a todas las fami-
lias en Mxico!
La integridad familiar
es el ms grande tesoro
Familia, fundamento
de la sociedad
11Mensajero @joven15 de marzo de 2015
Por: P. Gustavo S.P.
Dicesis de Cuautitln
Jvenes con Cristo! Callejeros de la fe.
Cual si fuera un grito que impulsara a
los guerreros a defender lo que aman,
as de vibrante fue el grito de los jve-
nes que se preparan para participar
activamente en el XII Congreso Nacio-
nal Juvenil Misionero (CONAJUM).
Cientos de jvenes se dieron cita
desde temprana hora en la Catedral de
Cuautitln. All fueron recibidos por su
obispo, Don Guillermo Ortiz Mondra-
gn, quien minutos despus inaugur,
con la oracin, el taller de comisiones
previo al congreso.
La nalidad de este taller es dejar que
los jvenes se incorporen y trabajen en
las distintas comisiones de este multi-
tudinario encuentro con Cristo. El
ambiente se va llenando de intensidad.
Gritos, porras, alegra y entusiasmo son
las expresiones que muestran la dispo-
sicin de la juventud diocesana en
Cuautitln para recibir a miles de jve-
nes, dispuestos a compartir y ser testi-
gos de su fe en Cristo.
El lema, sin lugar a dudas, es el signo
distintivo que lanza a los jvenes al
contagio de la alegra. Se canta tambin
el himno, el cual los invita a ser calleje-
ros de la fe, callejeros de la paz, calleje-
ros del amor y del gozo.
Poco a poco va adquiriendo forma
este congreso y todos van tomando su
lugar. El obispo Don Guillermo organi-
za y motiva, el Pbro. Oscar Carrillo
coordina y anima, los asistentes de la
OMPE (Obras Misionales Ponticio
Episcopales) comparten su experiencia
y enriquecen el trabajo, pero la partici-
pacin de los jvenes se convierte en el
motor que impulsa, en gran medida, el
movimiento de este encuentro con
Cristo. Es un congreso para los jve-
nes, de los jvenes, y qu mejor que
organizarlo con ellos para que sea un
espacio expresivo de una Iglesia que
cumple con su misin de anunciar a
Cristo en todas partes, convirtindose
as en Callejeros de la fe.
Por: CODIPACS, Teotihuacan
La mayora de jvenes hoy en da pien-
san que sus padres no los comprenden o
no los quieren. Tal vez sus padres no
aprueban su comportamiento, sus gus-
tos o su forma de ver las cosas. En la
actualidad vivimos en un mundo dife-
rente al de hace algunos aos, con liber-
tades que antes no eran vistas de esa
forma.
En un momento determinado pensa-
mos que nuestros padres no nos dejan
vivir la vida como nos gustara; cree-
mos que ellos estn equivocados al no
darnos libertades o cumplirnos ciertos
gustos. En realidad no medimos ries-
gos ni peligros verdaderos: drogas,
alcohol, mal ejercicio de nuestra sexua-
lidad, pandillerismo, entre otros ries-
gos que se dan al salir de casa, y que
slo acarrean a una vida amargada con
odio en el corazn.
Qu importante es descubrir que debe-
mos ir creciendo en la conanza, y la
conanza se gana siendo el en lo
poco: El que es el en lo poco es el en
lo mucho (Lc. 16,10). Si tus padres
conaron en ti para realizar el aseo de
tu cuarto y no lo hiciste, crees que
conaran en ti para otra cosa? Claro
que el hecho de que nuestros padres no
confen en nosotros nos hace sentir
mal, pero ms all de eso, seremos
eles en lo poco? No ser que nos
estamos aprovechando de su conanza,
disfrazando nuestras malas acciones
con una sonrisa y una cara de soy ino-
fensivo? Por qu no te dan libertades.
Hay una frase que dice: Los dere-
chos se ganan cumpliendo los debe-
res. La mayora de los jvenes desea-
mos libertades para llegar a la hora que
queramos, libertad para visitar a cual-
quiera de nuestros amigos, o libertad
para asistir a cualquier actividad que en
la Iglesia se anuncie. Pero, ests cum-
pliendo con los deberes en tu casa?
Ser que tus padres no te entienden?
Por qu? Cul es la razn por la no
quieres hacer nada en tu casa, o no quie-
res ser responsable de lo que a ti te toca
si quieres libertades?
Nuestros padres tienen grandes res-
ponsabilidades; la mayora de ellos se
sacrica por sus hijos, para los que
siempre van a querer lo mejor; tienen
que ordenar el presupuesto de los gas-
tos de la semana, tienen que gobernar
en casa, tienen que ordenarlo todo. A
veces tienen ms problemas que los
hijos, son humanos y pasan por muchas
cosas difciles.
Como hijos debemos intentar ser un
apoyo para ellos, entenderlos. No pode-
mos pasar toda la vida creyendo que
nuestros padres no nos comprenden,
cuando muchas cosas son nuestra res-
ponsabilidad. Honrar a los padres, por-
que eso trae bendiciones. La mejor
manera de resolver problemas entre
padres e hijos es el dialogo, es decir, si
sientes que tus padres no te entienden,
no vayas a donde tu mejor amigo a que
te ayude, mejor habla con tus padres.
Hablando se resuelven los problemas,
platica con ellos de lo que sientes y
piensas, y de lo que te incomoda, as
vers cmo ellos abren su corazn,
pues t eres parte de ellos, no hay
escuela para padres, ningn padre es
perfecto, por ello es que tambin noso-
tros tenemos que entenderlos.
Los jvenes queremos libertad!
Jvenes con Cristo!
Callejeros de la fe
12 MensajeroDios te llama15 de marzo de 2015
Por: Benji Brian Campos Anaya
Dicesis de Nezahualcyotl
La primera vocacin o el primer llama-
do que Dios hace a cada uno de noso-
tros es a la vida, a la existencia, y se
maniesta en nuestro nacimiento; la
segunda llamada que recibimos es a
conocer a Dios en la Iglesia, a ser cris-
tianos, catlicos, ponindose de mani-
esto en nuestro bautismo; y despus,
ya cuando cada uno toma conciencia de
s mismo, nos encontramos con la voca-
cin especca, donde Dios, desde la
eternidad, nos llama a realizarnos
como personas y a vivir en plenitud, ya
sea en el matrimonio, en la vida de sol-
teros o en la consagracin de nuestra
vida como laicos consagrados, como
religiosos o como sacerdotes a travs
del Orden Sagrado. En esta vocacin
especca cada uno es libre de elegir la
que dese, claro, siempre que sea des-
pus de escuchar con claridad la voz de
Dios y de estar plenamente consciente
de escuchar este llamado.
Sabiendo de la gran necesidad de
vocaciones laicales, religiosas y sacer-
dotales en nuestra Iglesia particular de
Nezahualcyotl, y de la responsabili-
dad que el Seminario Diocesano tiene
en la promocin vocacional, se ha con-
formado el Centro de Animacin Voca-
cional del Seminario, el cual no slo se
preocupa por fomentar las vocaciones
sacerdotales, sino tambin de orientar y
acompaar a todos aquellos que tengan
inquietud por descubrir el proyecto que
Dios tiene para ellos.
De momento invitamos a todos los
adolescentes o jvenes que estudian la
secundaria, la preparatoria o incluso la
universidad a recibir este acompaa-
miento vocacional en los Crculos Voca-
cionales que se estn llevando a cabo
desde el mes de enero en tres sedes: una
en cada Vicara Pastoral, de acuerdo
con las siguientes fechas y horarios:
Vicara Juan Pablo II (Zona Oriente)
Sede: Seminario Ixtapaluca
Calle Latamex No. 1, Col. Santa Brba-
ra, Ixtapaluca, Estado de Mxico.
Fecha: los primeros sbados de cada
mes, de 10:00 a 14:00 hrs.
Vicara Sr. de la Misericordia
(Zona Centro)
Sede: Parroquia La Inmaculada Con-
cepcin
Calle Amanecer ranchero No. 195, Col.
Benito Jurez 3 secc., Nezahualcyotl,
Estado de Mxico.
Fecha: los segundos sbados de cada
mes, de 10:00 a 14:00 hrs.
Vicara Juan XXIII (Zona Norte)
Sede: Seminario Curso Introductorio
Calle 16 s/n esq. Avenida 2, Col. Cam-
pestre Guadalupana, Nezahualc-
yotl, Estado de Mxico.
Fecha: los terceros sbados de cada
mes, de 10:00 a 14:00 hrs.
De igual manera, invitamos a todos
los monaguillos y monaguillas de la
Vicara Sr. de la Misericordia (Zona
Centro) a vivir una maravillosa expe-
riencia de diversin y encuentro con
Dios en el Paseo-Excursin que reali-
zaremos a Ro Fro el prximo 21 de
marzo. Para ms informacin, comun-
quense: Seminario: 67973187, celu-
lar/whatsapp: 0445549192126, con el
dicono Josu Valencia. Correo elec-
trnico: provocaciones.nezahualc-
yotl@gmail.com
Tambin invitamos a toda la comuni-
dad catlica de la Dicesis de Neza-
hualcyotl y a todos los hombres y
mujeres de buena voluntad a escuchar
una nueva propuesta en los medios de
comunicacin, a travs de nuestro pro-
grama de radio: ProVocaciones 97.3,
todos los domingos de 8:00 a 10:00 de
la noche, a travs del 97.3 de FM Radio
Amiga, o a travs de internet en la pgi-
na ProVocaciones-Nezahualcyotl:
http://m.ustream.tv/channel/orgullos
amente-nezahualcoyotlense
Por supuesto estamos en las redes
sociales a travs de Facebook, as que
mantente informado de todas nuestras
actividades.
Animo, Dios te est provocando para
descubrir el proyecto que tiene para ti!
No le falles!
Hola, soy Jorge, un joven estudian-
te de ingeniera en Mecatrnica.
Desde hace algunos aos asisto al
grupo juvenil de mi parroquia y este
ao participar por primera vez en
la representacin de la pasin de
nuestro Seor Jesucristo en la Sema-
na Santa. En esta ocasin el sacer-
dote de nuestra comunidad nos
llev a m y a otros jvenes a la casa
de unas hermanas religiosas para
que nos confeccionaran las vestidu-
ras que usaremos en la representa-
cin de la pasin.
Llegar y entrar a la casa de las
"monjitas" pareca ser un misterio,
pues todo era silencio, eso s, lim-
pio, en orden y con un toque muy
femenino. Nos recibieron en una
sala donde lo que ms sobresala era
la enorme imagen de un Cristo
joven que con su mano invitaba a
seguirlo. Nos recibi la hermana
Rosario, encargada de la costura en
aquel lugar; y segn nos dijo, ella es
nueva en este cargo, aunque toda su
vida se ha dedicado a coser y a hacer
ropa, pues antes de entrar al con-
vento, junto con su familia se dedi-
caba a la mezclilla.
Llam mi atencin la calidez con
la que fuimos recibidos. Desde el
principio pens que en ese lugar
ninguno de los que ah estbamos
bamos a poder pronunciar una
palabra y que las "monjitas" nos
iban a estar cuidando con mirada
amenazadora. No fue as, pues con
lo primero con que nos encontra-
mos fue con una grande y hermosa
sonrisa de la hermana Rosario,
quien entr pronunciando el educa-
do buenos das, dndonos la bien-
venida. Entonces me qued con la
boca abierta porque todo lo que
haba imaginado encontrar en ese
lugar era contrario a mis ideas y
prejuicios.
El sacerdote de nuestra parroquia
explic a la madre el motivo de
nuestra visita y despus de ensear-
nos diferentes modelos de vesti-
mentas, nos empez a tomar medi-
das para los trajes. Tambin eso me
sorprendi, pues la hermana que
adems de ser atenta y amable, tiene
gran destreza para ese tipo de labo-
res. Imaginaba yo que las "monji-
tas" slo estaban en el convento
para rezar, y no es as. Sor Rosario
nos cont un poco de su vida y de
las actividades ordinarias en el con-
vento y ca en la cuenta de que viven
una vida bastante normal pero con
un ingrediente muy necesario para
todo cristiano: viven en constante
relacin con Jess, el Seor. Creo
que eso las hace diferentes, eso las
hace sonrer, ser amables y atentas,
y adems, comprometidas con el
ocio que dentro del convento
desempean.
No quisimos salir de ah sin cono-
cer su hermosa capilla, un lugar
muy acogedor, donde se siente de
una manera muy especial la paz y la
tranquilidad. En el silencio de aquel
lugar me sent bastante acogido y
abrazado por Dios. Los ensayos de
la representacin del Seor, la
escuela y las dems actividades que
tengo y realizo a lo largo de la sema-
na, hacen que mi vida se vuelva
rutinaria; pero estar con las "monji-
tas" fue una oportunidad para recor-
dar que mi vida, mis estudios y todo
lo que hago, incluida la representa-
cin de la Pasin, slo tendrn sen-
tido si estoy cerca de Dios. Gracias
a sor Rosario y a todas las hermanas
religiosas que consagran su vida al
servicio de Dios y de la Iglesia.
Ellas no dicen mucho, pero hacen
mucho, para m bast su sonrisa y
su amabilidad. Dios las bendiga.
La vida religiosa es otra cosa
ProVocaciones en Nezahualcyotl
1Mensajero 3Iglesia y Cultura15 de marzo de 2015
Por: Jos Luis Ramrez
Dicesis de Nezahualcyotl
Hoy por todos los frentes de la vida se
nos hace el llamado al cambio. La Igle-
sia Catlica no ha sido ajena y ha insis-
tido en que quienes profesamos esta fe
debemos buscar esa transformacin
interna en nuestra actitud, humanismo
y caridad. A moverse, a salir a las
calles, ha convocado con insistencia el
papa Francisco.
En ese mismo sentido, la Dicesis de
Nezahualcyotl ha estado inmersa en
un proceso de renovacin pastoral que,
desde el pasado el 7 de marzo de 2011,
encabeza el Obispo Hctor Luis Mora-
les Snchez. A cuatro aos de haber
asumido el encargo en esta Iglesia par-
ticular, el proceso sigue, pero hace falta
redoblar los esfuerzos.
El papa Francisco y el obispo de
Nezahualcyotl cumplen 2 y 4 aos,
respectivamente, de haber llegado a
esos nuevos encargos evanglicos, con
pasos adelante y hacia atrs. Son un
ejemplo de que pese a incomprensio-
nes, el llamado que realizan debe con-
cretarse.
A pocos das de cumplirse el segundo
aniversario de la eleccin de Jorge
Mario Bergoglio como Papa, las refor-
mas a las estructuras del Vaticano avan-
zan con paso rme pero lento, segn se
comenta en aquellos lares.
El objetivo, se dice, no debera ser
realizar slo una reforma cosmtica,
sino ir al fondo y llevar a cabo una con-
versin pastoral: entender a la Iglesia
no como un n en s misma, sino como
un instrumento para hacer el evangelio
creble y aceptable.
Claro que es difcil, porque la fe no
es un barniz exterior, tampoco es un
maquillaje. La fe
es un estilo de
vida, debe llegar al
corazn, tiene que
llegar de manera
que sea profunda,
para luego tradu-
cirse en el modo
de ser de cada da.
Eso requiere una
conversin radi-
cal.
Esto sucede en el
Vaticano, y tiene
sus efectos en todo
el mundo, no slo
en el catolicismo. Las transformacio-
nes duelen y afectan intereses, eso est
claro.
De ah que quienes decimos seguir las
enseanzas de Jesucristo, debemos
mostrar ms congruencia entre nuestro
actuar religioso privado y el pblico,
con la familia, con nuestro entorno
inmediato.
Visita el portal diocesano
www.diocesisdeneza.mx
Por: CODIPACS, Ecatepec
Hace unos das se registraron muertes
en trgicos accidentes en el paradero de
Pantitln en la Ciudad de Mxico, cau-
sadas por el atropellamiento de dos
mujeres y un hombre de la tercera edad,
por parte de los transportes llamados
chimecos; esto caus el enojo de los
vecinos del lugar, quienes optaron por
bloquear los accesos a los transportes
de pasajeros provenientes del Estado
de Mxico. Esto nos debe hacer ree-
xionar e impulsar las acciones necesa-
rias para evitar ms muertes. En el Esta-
do de Mxico se registran anualmente
ms de 1,700 fallecimientos, y estas
cifras van en aumento.
Ciertamente hay mucho por hacer:
fortalecer la red de transporte pblico,
mejorar los paraderos con rampas para
discapacitados y personas de la tercera
edad, semforos, puentes peatonales,
estacionamientos para autos particula-
res y bicicletas, se debe buscar la
renovacin de las unidades de trans-
porte, ampliacin de las lneas del
mexibus, hacer efectiva la reglamenta-
cin de transito al transporte pblico y
privado.
Nosotros, como eles cristianos,
debemos tomar conciencia de estas
situaciones, pero tambin fomentar
una cultura vial incluyente. Debemos
sensibilizarnos para evitar conducir
sin precaucin, con exceso de veloci-
dad, con abuso de alcohol o drogas,
usando el celular o con cansancio acu-
mulado. En los automviles es necesa-
rio el uso del cinturn de seguridad, los
nios utilizar el asiento de atrs con la
silla indicada, los motociclistas con el
casco correctamente colocado, y cono-
cer y respetar las sealizaciones viales.
Tambin se deben sealar y respetar los
pasos peatonales, tanto para los con-
ductores como para los transentes.
Respecto a los transentes, es preciso
tener especial cuidado con ancianos,
discapacitados y nios, quienes deben
ser acompaados por un adulto, y si no
es as, hay que ayudarles a cruzar la
calle. Los nios menores de 9 aos
deben cruzar tomados de la mano de su
acompaante, para evitar que corran
intempestivamente. No cruzar en una
curva o cerca de ella, hacerlo en zonas
con visibilidad. No hay que salir intem-
pestivamente entre dos autos estacio-
nados, es mejor cruzar en esquinas o
pasos peatonales. Al cruzar la calle,
hacerlo con precaucin, estableciendo
de ser posible contacto con el conduc-
tor para cerciorarse que lo han visto,
teniendo especial cuidado de camio-
nes, microbuses o vehculos de carga.
No transitar en estado de ebriedad,
porque los reejos disminuyen. Cami-
nar sobre las banquetas, y antes de cru-
zar la calle, observar a la derecha e
izquierda; tambin evitar que los nios
jueguen en la calle, mejor hacerlo en
parques o canchas deportivas. Hay que
alejarse de vehculos que hacen manio-
bras de reversa, incluida la salida de
cocheras o estacionamientos. Al des-
cender del autobs y antes cruzar la
calle, hay que hacerlo rodeando la parte
de atrs del camin, pues por el frente
puede ser atropellado, no bajarse a
media avenida, ni con la unidad de
transporte en movimiento.
La cultura vial
puede salvar vidas
Dos aniversarios,
transformaciones en camino
1 Mensajero4 Seccin Infantil15 de marzo de 2015
ORACIN
Amado Jess,
te miro clavado en la cruz
y mi corazn se llena de tristeza.
Al verte as, me doy cuenta de todo el
amor que tu Padre Dios nos tiene,
al entregarte para que
todos nos salvemos.
Gracias, Padre Dios,
por tu gran amor!
Gracias, amigo Jess,
por dar tu vida por nosotros!
Te pido por todas las personas que
tambin sufren la cruz.
Te pido por mis padres y hermanos,
por los enfermos, los ancianos,
los nios abandonados,
las personas que sufren la guerra.
Aydales, Jess, desde tu cruz.
Padre nuestro y Ave Mara
La Cuaresma es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, ser mejores personas y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma
dura 40 das. Comienza el mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo.
Es tiempo del perdn y de la reconciliacin fraterna. Arroja de tu corazn el odio, el rencor, la envidia, los celos, que se oponen a nuestro
amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jess.
Te invitamos a amar la Cruz de Cristo. Recorta y pega los dibujos en un cartoncillo, colorea y arma la imagen. Pide ayuda a tu catequista,
tus hermanos o tus paps. Manos a la obra!
Amar la Cruz de Cristo
1Mensajero 5La Sal y Luz del mundo15 de marzo de 2015
Por Jackie Noriega V.
Hablar de sacerdotes, profetas y reyes
es como hablar de cosas del pasado o de
situaciones reservadas a cierta catego-
ra de personas, en la que muchos no
forman parte; sin embargo, por el bau-
tismo, todos participamos de esta dig-
nidad, pues el primer sacramento cris-
tiano que hemos recibido nos ha hecho
sacerdote, profetas y reyes.
La edicacin de la iglesia, la cons-
truccin del Reino de Dios es obra del
pueblo o de la comunidad de bautiza-
dos. Es una tarea comn, todos los
miembros son igualmente necesarios
en la conguracin del Reino, si bien
cada uno segn sus carismas, dones,
gracias o ministerios. Todos son miem-
bros santicados y santicadores, por
ser Iglesia y formar dicho pueblo.
El laico, el bautizado y el conrmado
debe sentirse profeta para proclamar la
palabra de Dios a los cuatro vientos,
para anunciar y denunciar las injusti-
cias que despiadadamente atormentan
al pueblo; y sentirse Reyes, preocupa-
dos por la misma solidaridad con todos
los hermanos, especialmente
con los ms necesitados.
Como reyes, al estilo de
Cristo en la cruz para conso-
lar a los que lloran, acompa-
ar a toda persona en sus
dolores y a ofrecer o ayudar a
que logren una vida ms
humana.
Como sacerdotes, los lai-
cos deben ofrecer todo su
trabajo, sufrimiento y su vida
entera, especialmente al
Padre por Jesucristo.
El laico debe intervenir,
participar y comprometerse
seriamente, en primer lugar
con su trabajo, la oracin y
desde la fe en Cristo: para
edicar el Reino de amor y de
vida, por ser miembros del
pueblo de Dios y, por tanto,
sacerdote, profeta y rey, y as
descubrir al hermano que
llora, que sufre y que anda
necesitado de justicia, de
verdad, de amor y de paz.
Todo laico comprometido con su voca-
cin a la santidad y a la imitacin de
Cristo debe tomar conciencia de su
inmensa y maravillosa tarea a la que ha
sido llamada. No puede seguir siendo
un laico pasivo, indiferente e irrespon-
sable frente a una misin tan urgente.
Por: Fabiola Perdomo
Tlalnepantla, Mx. El pasado 21 y 22
de febrero se dieron cita en casa lago
CEM (Conferencia del Episcopado
Mexicano) el CLAT (Consejo de
Laicos de la Arquidicesis de Tlalne-
pantla), para vivir un retiro en prepara-
cin para la gran misin diocesana que
se realizar el 17 de mayo del ao en
curso.
Los representantes de los 34 movi-
mientos, grupos y asociaciones que
integran CLAT, y en unin con su comi-
sin ejecutiva, programaron este n de
semana para reunirse con Mons. Carlos
Alberto Cardona, Vicario de Pastoral,
quien imparti dicho retiro. Cabe men-
cionar que esta preparacin para la gran
misin se lleva a cabo tambin en los
sacerdotes, para que en unidad se mani-
este el amor de Cristo.
El programa dio inicio con la oracin
la maana del sbado 21, continuando
con la intervencin de Mons. Cardona,
quien de lleno entr en materia con el
tema. Profundiz con la exhortacin
apostlica del papa Francisco, Evange-
lli Gaudium, dando a conocer los pun-
tos importantes para la Evangeliza-
cin, la unidad y la comunidad, que
como laicos comprometidos han deci-
dido seguir a Jess en los diferentes
carismas de los movimientos a los que
pertenecen. Ahora tambin se unirn al
proyecto de la metodologa prospecti-
va de su dicesis, Tlalnepantla.
Posteriormente, ya por la tarde, des-
pus de lo asimilado, el vicario de pas-
toral llev a todo el equipo al pueblo de
Izcalli para emprender ah mismo la
misin evangelizadora y desarrollar el
ejercicio que habran de realizar en
Tlalnepantla el prximo 17 de mayo.
Al nalizar del da se hizo la evalua-
cin correspondiente, compartiendo lo
que haban experimentado en las visi-
tas de casas, siendo esto de gran utili-
dad para todos los asistentes, y de ver-
dadera motivacin para transmitir a
sus membresas, siempre con la labor
de integrarse a sus parroquias en donde
CLAT realiza el trabajo evangelizador.
Al siguiente da, el domingo, se ini-
ciaron actividades con la oracin de
laudes en la capilla, para luego conti-
nuar con una dinmica de integracin
entre la diversidad de carismas, identi-
cando las similitudes y diferencias
con las que se presentan da a da, pero
tambin reforzando la unidad como
hermanos, miembros de una misma
iglesia y de una misma dicesis, para la
extensin del Reino. El retiro concluy
con la sagrada eucarista, dando gracias
a Dios por la oportunidad de reunirse
en su nombre y encomendndose a l
para la gran misin.
Retiro CLAT. La gran misin
Laico como testigo:
Sacerdotes, Profetas y Reyes
16 Mensajero2015-2016 Ao Internacional de la Vida Consagrada15 de marzo de 2015
Por. Mara Isabel Rueda Limn
En un clima de acogida, alegra y fra-
ternidad, alrededor de 100 agentes de
pastoral: laicos, religiosas, sacerdotes y
obispos integrantes de los Equipos
Diocesanos de Animacin Pastoral
(EDAPs), se dieron cita en el XVI
Encuentro Nacional, con sede en la
Ciudad de Saltillo Coahuila del 24 al 27
de febrero 2015.
Tampico, Tepic, Ecatepec, Altamira-
no, Ciudad Valles, Texcoco, Valle de
Chalco, Tlalnepantla, Saltillo, Ecate-
pec, Netzahualcyotl y Teotihuacn,
son 12 dicesis del Territorio Mexica-
no que comparten un proceso pastoral
basado en la metodologa prospectiva y
la espiritualidad de comunin. La di-
cesis de Raleigh (Carolina del Norte,
E.U.) se suma a estos encuentros en
Mxico para fortalecer su propio pro-
ceso pastoral.
Cada da, gir en torno a una temtica
concreta: Encuentro, fraternidad, comu-
nin y misin; lo cual favoreci el cono-
cimiento del contexto de la dicesis
antriona, la comprensin respecto a
La teologa de la esperanza, sustento
del proyecto de renovacin, La Evan-
gelii Gaudium y el proyecto de Reno-
vacin Pastoral, y Proyecto de Reno-
vacin Camino de Pastoral Orgnica
del Concilio Vaticano II a Aparecida. El
trabajo por dicesis, al terminar cada
tema, ayud a la interiorizacin y ree-
xin de los contenidos, llevando a Igle-
sia particular a asumir compromisos
concretos.
Una accin signicativa fue la visita a
la Parroquia Nuestra Seora del Sagra-
do Corazn, en la que el Prroco Pbro.
Sergio Garca Rosales, recibi a los
EDAPs y les mostr a travs del Equi-
po de Pastoral de Multitudes Parroquial
la manera en la que organizan sus
acciones, en colaboracin con las pas-
torales especicas, llegando a convo-
car en estas actividades ms de tres mil
personas, ejemplo: La Posada de Cari-
tas Parroquial.
Se deni la gura del Grupo Promo-
tor del Movimiento por un Mundo
Mejor en Mxico (MMM), como un
Equipo que brinda acompaamiento y
asesora a las dicesis para favorecer
una mejor vivencia de los procesos
pastorales en cada una de ellas. Mons.
Hctor Luis, agradeci a este Equipo el
acompaamiento otorgado a travs de
los anteriores Encuentros Nacionales.
As mismo, se present a los integran-
tes del Equipo Nacional de Animacin
Pastoral (ENAP), esta estructura ayu-
dar a organizar y dar seguimiento a los
Encuentros Nacionales de EDAPs,
con el objetivo de favorecer el compar-
tir de las experiencias pastorales que
dan vida a cada dicesis. Compartir
estas experiencias interdiocesanas
ayuda a crecer como Iglesia y a apreciar
un caminar en comunin, con un ritmo
diferente y particular.
Durante sus homilas de cada da, los
obispos presentes: Mons. Ral Vera,
Mons. Hctor Luis Morales, Mons.
Vctor Ren Rodrguez, Mons. Arte-
mio Flores y Mons. Roberto Octavio
Balmori, invitaron a los presentes a
conocer la realidad del entorno que les
rodea para saber ser hermanos, ser sig-
nos de comunin y esperanza en sus
dicesis, ya que de ellos se espera
mucho en sus dicesis.
Nos podra compartir un poco de su
vocacin al sacerdocio?
Mi vocacin naci en una familia a la
que Dios ha bendecido con un to abue-
lo sacerdote, difunto ya; mi hermano
mayor tambin es sacerdote, y la deni-
cin de mi vocacin se la debo al Padre
Francisco Espinoza, que desde que me
conoci me invit a seguir al seor;
despus me ofreci un experiencia en
semana santa, la cual me cuestion
mucho. Recuerdo que estaba terminan-
do la preparatoria y un comentario suyo
que me impact fue: Hijo t puedes
hacer en este mundo muchas cosas,
pero llevar el evangelio a las personas
slo siendo sacerdote. Esas palabras y
la experiencia de ver la fe del pueblo de
Dios, su necesidad de los sacramentos
fueron para m muy importantes; as
que al nal me decid a decirle s al
Seor, a comprometerme en este cami-
no, y Dios me regal la gracia de recibir
el ministerio sacerdotal.
Qu signica para usted el semi-
nario?
Como sabemos, el seminario no slo
se dice, sino que es el corazn de la
Iglesia, porque all uno recibe la gracia
de ir congurando su vida con Cristo
sacerdote, con Cristo esposo. Yo creo
que este aspecto de la esponsalidad de
Cristo que debe vivir el sacerdote en la
Iglesia y para Iglesia es muy importan-
te. Una Iglesia sin Cristo, una Iglesia
sin sacerdocio alguna vez lo he dicho
es como una mujer sin esposo, que est
expuesta a muchos sufrimientos y tris-
tezas; en cambio, con el esposo que es
Cristo, tiene muchas alegras, y el
sacerdote tiene esa gracia de dar a la
Iglesia muchas alegras y bendiciones.
El seminario es el lugar donde se forja
el corazn del sacerdote para entregar
su vida por la Iglesia.
Cul ha sido la motivacin ms
signicativa durante su vida sacer-
dotal?
Me ha motivado decidir llevar esta
experiencia original, decidir mi vida
para el servicio de la Iglesia en las per-
sonas concretas que el Seor me ha
conado. Compartir todos los das sus
alegras, sus tristezas, sus necesidades,
el recibir su cario, su comprensin, su
auxilio. A lo largo de mi vida sacerdotal
he recibido mucho cario de mis obis-
pos, de mis hermanos sacerdotes, de los
eles cristianos; sa es la riqueza que
va nutriendo mi vida, me va alegrando
todos los das y tambin me va compro-
metiendo a crecer en amor, en pacien-
cia, en generosidad, en entrega. Y ben-
dito sea Dios porque es el camino que
con la Iglesia se va forjando.
Cmo ha recibido esta noticia en la
que el Santo Padre le pide sea Obispo
Auxiliar de Tlalnepantla?
En primer lugar con mucha sorpresa;
es una dignidad, un encargo que yo no
esperaba. Dios sabe que en mi corazn
ha estado solamente el colaborar con
mi ministerio y mi dicesis. En segun-
do lugar, mucha gratitud, porque s que
no solamente es una designacin del
Santo Padre y una leccin en nombre
de la Iglesia, pues tambin es una gra-
cia de Dios, y las gracias se deben agra-
decer. Y luego con mucha esperanza. El
saberme auxiliar del Seor Arzobispo
en Tlalnepantla, el conocer un poco la
realidad de la arquidicesis me da
mucha esperanza. En alguna ocasin,
en una pltica condencial con Don
Carlos, coincidamos en que Tlalne-
pantla es una dicesis grande, con
mucho potencial, y que con el favor de
Dios, dar todava mucho ms para
gloricar a Dios y extender el evange-
lio. sos son mis sentimientos, grati-
tud, sorpresa, esperanza, mucha espe-
ranza.
Qu mensaje dirige a los sacerdo-
tes y a los eles de Tlalnepantla que
lo esperan con mucho gusto?
Ante todo mi gratitud al Seor Arzo-
bispo, y a mis hermanos sacerdotes una
splica: que me reciban como herma-
no, y a los eles: su oracin, les suplico
su oracin. Espero con el favor de Dios
ganarme su corazn.
Proceso Pastoral en MxicoXVI Encuentro Nacional de EDAPs
Entrevista a monseor
Jorge Cuapio Bautista