Post on 16-Apr-2017
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Metodología de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en
Educación Superior con Enfoque por Competencias y Aplicación de
las TIC.
METODOLOGÍAS ACTIVAS- ANTECEDENTES-
Tecnológica
Interactiva
Trascender lo físico
Cómoda
Escenario de diálogo
AULA EN LA EDUCACIÓN MODERNA
DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MODERNA
Motivador.Facilitador.
Actualizado.
Planifica.
Identifica las inteligencias
múltiples.
Fomenta un aprendizaje práctico y
participativo.
Desarrolla el pensamiento
crítico, el razonamiento
lógico y la creatividad.
Utiliza múltiples
metodologías.
Utiliza TICs.
Comparte experiencias y
ejemplos.
ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN MODERNA
Aprende a aprender.
Colabora.
Utiliza las TICs.
Desarrolla habilidades
de Inteligencia Emocional.
Ejecuta las actividades de
aprendizaje con actitud
crítica, esfuerzo y
creatividad.
Se actualiza y es
disciplinado.
Investiga.
Entiende y atiende las
necesidades de la
comunidad.
Encargo social como horizonte.
Motivación.
Investigación e
Interacción Social.
Planificación del PEA. Identificar
las capacidades “inteligencia
s”.Atender las necesidades
de cada estudiante.
Aprendizaje práctico. Aprendizaje
participativo.
Aprendizaje colaborativo.
Pensamiento crítico y
capacidad de análisis. Pensamiento
creativo.
Desmagistrali-
zación
Escenario de dialogo.
Metodologías activas.
TICs.
Evaluación cuali
cuantitativa, proceso,
instrumentos.
Aprendizaje contextualizad
o.
Relación horizontal-
METODOLOGÍAS ACTIVAS- BASES CONCEPTUALES-
DEFINICIÓN.•Las metodologías activas en Educación,
son un conjunto de métodos, técnicas y actividades tendientes a alcanzar aprendizajes altamente significativos y prácticos mediante la participación activa del estudiante durante su ejecución.
Conductismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo
Aprendizaje modifica una conducta.
Estímulo - Respuesta.
Watson, Pavlov y Skinner.
Aprendizaje a partir de procesos mentales y
del contexto.
Atención – Percepción – Memoria – Inteligencia.
Piaget, Kohler.
El aprendizaje se construye de forma permanente,cada conocimiento se relaciona con otros previos, el rol
del estudiante es activo, intervienen la interacción,la estructura cognitiva, los conocimientos previos
y la motivación.
Aprendizaje por interacción social Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje Significativo
Vigotsky, Bruner y Ausebel.
Redes y comunidades de aprendizaje, aprendizaje colaborativo en tiempo real, a través del uso
de la tecnología y la información.
BASES CONCEPTUALES: CONSTRUCTUVISMO
Nivel de Desarrollo
Posible(NDP)
Nivel de Desarrollo Real
(NDR)Habilidades que el estudiante posee previamente y que le posibilitan resolver problemas por sí mismo.
Distancia entre NDR y NDPActividades que el estudiante será capaz de
resolver en el futuro.
Problemas que el estudiante puede resolver sólo si cuentacon la ayuda de un adulto o compañeros más diestros.
BASES CONCEPTUALES:VIGOTSKY
Modelo pedagógico orientado en la enseñanza.
El Docente El “alumno”
Explica los temas en clase Atiende las explicaciones
Expone conocimientos Adquiere conocimientos
Encarga tareas Realiza tareas
Elabora exámenes Resuelve exámenes
Califica Aprueba o reprueba
Modelo pedagógico orientado en el aprendizaje.
El Docente El estudiante
Diseña actividades de aprendizaje. Realiza actividades.
Enseña a aprender. Construye su propio aprendizaje.
Evalúa. Se autoevalúa.
BASES CONCEPTUALES: AUSUBEL
Motivación
Organización del contenido
Diagnostico de conocimientos
previos
BASES CONCEPTUALES : AUSUBEL
BASES CONCEPTUALES: APRENDER HACIENDO
La base de la pedagogía social moderna es el denominado “encargo social”, en otras palabras proporcionar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para solucionar de forma eficiente los problemas que pudieran presentárseles en su vida laboral.
El modelo “Aprender Haciendo” pretende responder al encargo social a través de un aprendizaje práctico, dinámico y participativo que acerque a los estudiantes a situaciones y problemas.
BASES CONCEPTUALES: APRENDER HACIENDO
ENFOQUE POR COMPETENCIAS•De los saberes multidimensionales se
desprenden los tipos de competencias:
Saber
Saber hacer
Saber ser
Competencia cognitiva o conceptual.
Competencia procedimental.
Competencia actitudinal.
Saber convivir
Competencia social.
BASES CONCEPTUALES: EDGAR DALE
RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN.•Constructivismo progresivo.
•Objetivos claros de aprendizaje.
•Planificación cuidadosa de las actividades y tiempos.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje invertido
Escenarios reales de
aprendizaje
Metodología de casos
Simulación de roles
Aprendizaje colaborativo
Aprender haciendo y
reflexionando
Uso de TICs
Razonamiento lógico y
creatividadRol activo Solución de
problemas
En aula
Fuera delaula Alternancia
Ferias.
Visitas guiadas.
Interacción social.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VENTAJAS DEBILIDADES• Investigación. • Pensamiento crítico. • Creatividad. • Aprendizaje colaborativo.• Amplio uso de TICs.• Fomenta múltiples áreas
pedagógicas.• Transdisciplinaria.
• Relativo contacto con la realidad.
• Requiere tiempo para su ejecución
• Puede favorecer el trabajo oportunista.
• Las soluciones planteadas siguen en el campo de lo hipotético.
•
EJEMPLO.
MÉTODO DE CASOS
Análisis del caso.
Planteamiento de la situación.
Selección de casos.
Alternativas de solución.
Trabajo docente
Trabajo en grupo
Lluvia de ideas
Debate
VENTAJAS DEBILIDADES•Útil en escuelas de
negocios y jurídicas.
•Pensamiento crítico.
•Aprendizaje colaborativo.
•Activa conocimientos previos.
•Relativo contacto con la realidad.
•Puede favorecer la imposición de criterios.
•Las soluciones planteadas siguen en el campo de lo hipotético.
EJEMPLO.
APRENDIZAJE INVERTIDO
VENTAJAS DEBILIDADES• Constructivismo en su
máxima expresión.• Permite el diálogo.• Fomenta la
investigación.• Pensamiento crítico y
razonamiento lógico.• Fomenta uso de TICs.• Feed back inmediato.
•Relativo aprendizaje colaborativo.
•No es útil si no existen conocimientos previos sólidos.
•No funciona sino existe alta motivación.
EJEMPLO.
SIMULACIÓN DE ROLESEs una técnica a través de la cual se simula una situación de la vida real.
Presentar el problema o situación.
Seleccionar de
participantes.
Ambientación Preparación
de observadores
.
Actuación. Plenario y conclusiones.
SIMULACIÓN DE ROLES
VENTAJAS DEBILIDADES• Desarrolla el área de
expresión.• Pensamiento
creativo.• Aprendizaje
colaborativo.• Feed back inmediato.• Razonamiento lógico
y pensamiento crítico.
•Difícilmente aplicable en grupos numerosos.
•Menos efectivo que otras metodologías activas.
•Sólo parte del grupo asume un rol activo.
•Cercanía relativa con la realidad.
EJEMPLO.
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje invertido
Escenarios reales de
aprendizaje
Metodología de casos
Simulación de roles
Aprendizaje colaborativo
Aprender haciendo y
reflexionando
Uso de TICs
Razonamiento lógico y
creatividadRol activo Solución de
problemas
En aula
Fuera delaula Alternancia
Ferias.
Visitas guiadas.
Interacción social.
ALTERNANCIA EN EDUCACIÓN
•Metodología pionera de la Universidad de Mondragón, donde el estudiante trabaja y estudia de forma simultánea, recibe un salario y es responsable de un proyecto específico de la empresa asignada.
VENTAJAS DEBILIDADES•Contacto pleno con
la realidad y el campo profesional.
• Activación de los 4 saberes.
•Evaluación por resultados.
•Inteligencias múltiples.
•Aplicable a grupos de niveles superiores.
•Resistencia de las empresas.
•Puede causar desmotivación en los no elegidos.
EJEMPLO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
VENTAJAS DEBILIDADES• Altamente motivador.• Contacto con la realidad. • Pensamiento creativo. • Aprendizaje
colaborativo.• Transdisciplinario.• Trabajan inteligencias
múltiples y áreas de expresión.
• Resulta en un producto visible y concreto.
• Aplicación de TICs.
•Requiere bastante tiempo para su ejecución.
•Puede resultar costoso.
•Puede favorecer el trabajo oportunista.
EJEMPLO.
ESCENARIOS REALES DE APRENDIZAJE
Visitas guiadas
Extensión comunitaria
Ferias didácticas
VENTAJAS DEBILIDADES• Contacto con la
realidad. • Aprendizaje práctico,
participativo y colaborativo.
• Desarrolla diversas áreas, sobre todo la de expresión.
• Sirve de apoyo a otras Metodologías Activas.
•Menos efectivas que otras metodologías activas.
•Desarrollo limitado del pensamiento crítico.
•Puede favorecer el trabajo oportunista.
METODOLOGÍAS ACTIVAS- PRÁCTICAS-
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje invertido
Escenarios reales de
aprendizaje
Metodología de casos
Simulación de roles
Aprendizaje colaborativo
Aprender haciendo y
reflexionando
Uso de TICs
Razonamiento lógico y
creatividadRol activo Solución de
problemas
En aula
Fuera delaula Alternancia
Ferias.
Visitas guiadas.
Interacción social.
•En las planillas de definición de competencias “modelos de sílabos” llenar los puntos VI al VIII para la asignatura elegida, identificando las metodologías activas en función a las competencias y sílabos.
MUCHAS GRACIAS