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Computación
MI ESCUELA, MI LUGAR
4° año Prof. Matemática PROFESORA: Alejandra García Redín
Apellido y nombre
Ávila, Tatiana Nahír
Costas, Daniela Noemí
Saavedra, Daiana Mariel Florencia
2015 1
COMPUTACIÓN
ÍNDICE Introducción
Producto final. Relación con el currículum.
Desarrollo. Objetivos. Etapas del proyecto.
Primera etapa. Segunda etapa. Tercera etapa. Cuarta etapa. Quinta etapa. Sexta etapa. Séptima etapa.
Requisitos materiales y humanos Temporalización. Socialización. Artefactos digitales utilizados en el proyecto.
Evaluación. Conclusión. Bibliografía
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COMPUTACIÓN
MI ESCUELA, MI LUGAR
Introducción
Modalidad y etapa educativa.
1° año de escuela secundaria básica. La modalidad del proyecto es presencial.
Está planificado para los alumnos de primer año, pero se realizará con la participación
de toda la escuela, en el turno que se desarrolle el proyecto.
Perfil de los estudiantes.
Se espera que por estar involucrado con la cotidianidad y entorno que rodea
diariamente a los alumnos, el desarrollo del proyecto despierte interés y curiosidad en
ellos, y que los anime a participar activamente.
Producto final. Reforzar el vínculo de los alumnos con la escuela, relacionándose y conociendo
a otros alumnos del instituto, y expresando de significativo que es la escuela para
ellos.
Relación con el currículum. Los contenidos a trabajar son: en Matemática: porcentaje, registro de datos,
gráficos representativos y estadística. En TIC: visualización de los datos recogidos, y
uso de herramientas digitales. En Educación Artística, representación del espacio
bidimensional y tridimensional.
Desarrollo. Este proyecto se propone para ser trabajado en primer año de la escuela
secundaria básica, teniendo como propósito general, profundizar el vínculo de los
alumnos con la escuela.
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COMPUTACIÓN
Objetivos. El objetivo principal del proyecto se despliega en cada asignatura con un
propósito más específico en cada una de ellas.
El proyecto es interdisciplinario, para ser puesto en práctica, en las perspectivas
curriculares de matemática, TIC y educación artística.
En matemática se propone conocer más profundamente al resto de los alumnos
de la institución, para que el vínculo con la escuela también incluya la interacción con
otros cursos del mismo turno. En concreto, desde esta asignatura se propone
relacionar el proyecto con contenidos como porcentaje; registro de datos, gráficos y
estadística. El registro de datos, deberá surgir de recolectar información mediante
encuestas. Una vez recogidos los datos, se plantea el análisis de los mismos,
introduciendo, paralelamente, como contenido el porcentaje, la representación gráfica
de lo obtenido, a través de diagramas de torta y barra, y un último análisis desde la
estadística.
En TIC, se propondrá la utilización de diversas herramientas digitales para
materializar los gráficos, divulgar el proyecto en una primera instancia para invitar a los
demás cursos a participar y contestar las encuestas, y luego para qué, ya que todos
participan, todos puedan enterarse de los resultados obtenidos. También se plantea
complementar el trabajo a realizar en educación artística, con instrumentos disponibles
en la red.
En educación artística, se plantea que los alumnos expresen y representen de
distintas formas, su vínculo con la escuela, y lo que les es significativo de ella.
Por último, dado que el proyecto será trabajado en primer año de secundaria, el
propósito será también promover la creación y fortalecimiento del lazo de los alumnos
más nuevos con la institución, mediante la interacción con quienes comparten con ellos
el mismo espacio todos los días.
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Etapas del proyecto. El desarrollo del proyecto será atravesando distintas instancias:
Primera etapa. En un primer momento, se busca que los alumnos se familiaricen con el
proyecto, antes de llevarlo fuera del curso. Para esto: desde matemática, se piensa en
una primera etapa de prueba y error, en la que se ensaye con los integrantes del curso,
lo que luego se hará extensivo a toda la escuela.
Los estudiantes deberán crear una encuesta que refleje qué les gustaría
conocer, y que además crean que resultará interesante a los demás, tanto al participar,
como cuando se publiquen los resultados.
Los tipos de preguntas podrían ser: ¿Sos mujer o varón?, ¿qué año estás
cursando?, ¿cuál es la asignatura que más te gusta?, ¿qué estilo de música
escuchás?, y otras preguntas propuestas por los alumnos. Dado que uno de los
objetivos es el análisis de los datos, cuando se armen las preguntas deberán darse
opciones, lo más polarizadas posibles, que permitan que la contabilización y
representación gráfica de las respuestas sea más fácil y clara.
Armada la encuesta, la cual no deberá contar con más de quince preguntas, y
teniendo como dato las respuestas que dieron los alumnos del curso, se plantea
comenzar con el registro de datos, a través de la presentación del “porcentaje”, como
contenido matemático útil para esta tarea.
Habiendo finalizado con la recolección y análisis de los datos, se propone
plasmarlos gráficamente, evidenciando la utilidad de los diagramas de torta y gráficos
de barra para ello. Finalmente se presenta como contenido estadístico adicional, el
cálculo de la moda, mediana y media. Desde el área de la matemática, se busca que
los alumnos conozcan y descubran los beneficios de volcar datos en un gráfico y cómo
y qué es lo que se representa en los mismos.
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En TIC, la tarea estará relacionada con la visualización de los datos creando
gráficos, utilizando ChartGo como herramienta digital. Además, se presentará a los 1
alumnos “eencuestas ”, como instrumento para que las creen. 2
De forma paralela, en educación artística se propone a los alumnos pensar una
forma de expresar lo que encuentran representativo y distintivo de la escuela, y del
entorno escolar.
Segunda etapa. Se propone que en TIC los alumnos lleven la encuesta armada con anterioridad,
a la plataforma de eencuestas, con la finalidad de que los demás cursos participen del
proyecto a través de ella.
En matemática, una vez que los alumnos se han emparentado con la modalidad
de trabajo, se pasa a una segunda instancia, en la que deberán visitar los otros cursos
del instituto, recolectando datos sobre si utilizan redes sociales, y si lo hacen, cuáles.
Para esto deberá hacer correr una hoja, en la que los alumnos del curso visitado
respondan, ordenadamente, si utilizan o no redes, mencionando cuáles.
La finalidad de esta etapa se basa en que los alumnos investiguen cuál o cuáles
son las redes más utilizadas para, en primer lugar, saber qué cantidad de alumnos
tienen acceso a ellas, y qué otro porcentaje tendrá que participar de otra forma.
Este dato es necesario para planificar cómo será la divulgación de las
encuestas: para quienes sí utilizan las redes sociales, se hará mediante las que sean
utilizadas mayoritariamente, y aquellos que no participen de ninguna, responderán a
través del mismo sitio pero desde la sala de computación. También podrían trabajar en
el espacio de TIC, en el armado y utilización de un código QR, para pegar a modo de
folleto en cada aula, y que quienes dispongan de smartphone accedan a la encuesta a
través de él.
1 ChartGo: Herramienta digital para la creación de gráficos de torta, barra, etc. http://www.chartgo.com/ 2 EEncuestas: Plataforma web creada para diseñar encuestas online. http://www.eencuesta.com/
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La participación en las redes sociales, también será considerado dato a analizar
y representar gráficamente en la etapa siguiente.
Tercera etapa. Esta etapa deberá orientarse a la divulgación de la encuesta realizada a través
de las redes sociales elegidas. Para ello, los alumnos deberán crear un perfil o página
en, como máximo, tres de las redes sociales más utilizadas, y compartir en ellas el
enlace que los lleve a eencuestas.
Tanto a quienes participen accediendo desde las redes, como quienes lo hagan
desde la sala de computación, responderán la encuesta a través del mismo sitio.
Desde que comienzan a difundirse las encuestas, se dará a los alumnos un
tiempo estipulado de dos semanas para poder participar.
En educación artística queda, a cargo del profesor, proponer diversas formas de
llevar a cabo la tarea antes propuesta para esta tarea. Por ejemplo: Diseño de una
bandera, diseño de un escudo, dibujo o maquetas que representen situaciones
escolares (recreos, clases, etc.), y el diseño de modos de redecorar la escuela, que
representen sus intereses. Se plantea en esta etapa la posibilidad de trabajar
complementariamente con el espacio de TIC, de forma que, los ejemplos antes dados
puedan materializarse de manera manual o digital, como maquetas con sketchup.
Cuarta etapa. En esta etapa, a desarrollar en la clase de matemática, deberán analizarse los
datos recolectados, de la misma forma que se plantea a nivel curso: deberán calcular la
relación entre cantidades y porcentajes, y las medias, medianas y modas, pero esta
vez, a nivel institucional.
Quinta etapa. Para plasmar lo trabajado en matemática con los datos registrados, se
propondrá que los alumnos, en la clase de TIC, representen gráficamente lo analizado
anteriormente.
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Será conveniente para llevar a cabo esta tarea, dividir al curso en grupos, y
asignar a cada uno, algunas preguntas puntuales de la encuesta, quedando a su cargo
la elaboración de una infografía, que contenga por cada pregunta: un gráfico de torta,
un gráfico de barras, media, mediana y moda (en los casos en que se pueda), y datos
adicionales relacionados. Para la realización de las infografías, el docente deberá
acercar varias opciones de herramientas digitales pertinentes, como Piktochart , Power 3
Point , etc., acompañando a los alumnos en la utilización que hagan de ellas. Ejemplo: 4
la infografía que muestre los datos obtenidos referido a la música que escuchan los
estudiantes deberá tener: ambos gráficos, datos estadísticos y completar con imágenes
de bandas, instrumentos, etc.
Sexta etapa. En el marco de las clases de educación artística, se propone realizar una
exposición, para presentar los trabajos de los alumnos a los demás cursos y
autoridades de la institución. Cada alumno o grupo de alumnos deberá explicar el
significado de su producción, y cómo hicieron para crearla.
Séptima etapa. En esta última etapa se plantea la socialización del producto final del proyecto.
Para ello, los alumnos deberán crear un mural en Padlet, en el cual expongan las
infografías. Se propone también compartir el enlace, en los perfiles de las redes
sociales donde se difundieron las encuestas anteriormente realizadas. Paralelamente,
se propone compartir en las mismas redes, imágenes de la exposición realizada, con
una breve reseña de lo que se está mostrando.
Requisitos materiales y humanos Acceso a internet (teléfono, tablet, computadora, sala de computación)
Materiales para las producciones de los alumnos: cartón, cartulina,
plasticola, lápices, telas, acrílicos, etc.
3 Piktochart: artefacto digital de uso online, para la creación de infografías. http://piktochart.com/ 4 Power Point: software que permite realizar presentaciones mediante diapositivas. Desarrollado por Microsoft.
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COMPUTACIÓN Colaboración: docente de matemática, docente de TIC, docente de educación artística, alumnos de la institución.
Temporalización. El proyecto está planteado para trabajarlo en un estimado de dos meses, a dos
meses y medio.
Socialización. El proyecto tiene tres movimientos distintos de socialización:
Dentro del aula y centrado en el aprendizaje cooperativo, representado por la
primer etapa del desarrollo del proyecto, donde se propone que los alumnos
atraviesen una etapa de prueba y error en la que se pretende que se familiaricen
con los contenidos a trabajar.
Hacia afuera del aula, para el desarrollo de propuestas de investigación,
aprendizaje o emprendimiento, a partir de la incorporación de la participación de
agentes externos, a través de encuestas, y difusión en las redes sociales.
Hacia adentro del aula nuevamente, para constituirse como comunidad de
aprendizaje, conclusiones a partir de la participación y colaboración de agentes
externos, representado en el proyecto por la producción artística de los alumnos,
el mural en el que exponen lo trabajado, y la devolución que se propone que
realicen a las docentes al finalizar el trabajo.
Artefactos digitales utilizados en el proyecto.
Generador de
encuestas
Herramienta para crear gráficos.
Herramienta de diseño.
Redes sociales.
Mural interactivo.
Elaborar encuestas.
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Analizar los datos obtenidos
Realizar gráficos de torta y barra.
Realizar una producción que exprese su relación con la escuela.
Difundir el proyecto para que participen otros cursos.
Realizar una infografía por pregunta.
Crear un mural para exponer los resultados obtenidos en las encuestas.
Compartir imágenes de la exposición, con reseña de las produccio nes
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creadas.
Evaluación. Será evaluada la participación, la predisposición al trabajo, iniciativas propuestas
por los alumnos, repartición del trabajo, producciones personales, esfuerzo en las
asignaturas involucradas y en el proyecto.
Conclusión. Creyendo que el Aprendizaje Basado en Proyectos, es muy provechoso para
trabajar en el aula, por las características que reúne, se propondrá a los alumnos, que
al finalizar, y a modo de conclusión, compartan con sus compañeros, y con las
docentes: su experiencia, qué les queda del trabajo, qué les gustó y qué cambiarían.
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Bibliografía
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(2006). Recuperado el 2 de noviembre del 2015 de:
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurri
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García Redín, A. (s.f.). Aprendizaje por proyectos: en tiempos de
nuevas alfabetizaciones tecnológicas. Recuperado el 2 de noviembre del 2015
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https://docs.google.com/presentation/d/18lWA9b36fVQ6_AK20_Jx6r_mPG2z0zl
W8Q7xZPQc3M/edit#slide=id.p4
García Redín, A. (s.f.). Artefactos y herramientas digitales para la
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Durante, A. y Herrera I. (2014). Mi plaza es la de todos. Trabajo en
archivo digital. Centro de origen de edición: ISFD N° 41.
Ruiz, R. M. y Stöckl, M. (2014). Agigantando las matemáticas.
Trabajo en archivo digital. Centro de origen de edición: ISFD N° 41.
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