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¿Qué?
POEMA DE MÍO CIDGuía de lectura
ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL
Lenguaje y comunicación
Ms. M. Elena Curihuinca C.
Rodrigo Díaz de Vivar • Nació en Vivar en 1043 y murió en Valencia, 1099) Caballero castellano. Hijo de Diego Laínez, descendiente del semi-legendario Laín Calvo, quedó huérfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065).
¿Para qué?
1. Contexto histórico y social
• En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres (oficios) : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos.
Mester de clerecía
• En la Edad Media
había pocas personas
que tenían cultura. A
estas personas con
educación que sabían
latín se les conocía con
el nombre de clérigos;
aunque no fueran
monjes.
Mester de clerecía
• Los clérigos, a partir del siglo
XIII, siendo conscientes de
que la mayoría de las
personas no entendían el
latín, se decidieron a escribir
en castellano; ya que su
intención era instruir y
transmitir sus conocimientos a
la gente normal de la época.
• Llamamos Mester de
Clerecía a la forma de escribir
y al conjunto de las obras que
los clérigos crearon entre los
siglos XIII y XIV.
Características del Mester de Clerecía
• Utilizan un lenguaje culto y cuidado.
• Escriben en verso.
• La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar.
• Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana.
• Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras.
• Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.
Mester de juglaría
• En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares.
• Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había saltimbanquis, equilibristas, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.
Mester de juglaría
• Mester significa oficio, por lo
tanto Mester de Juglaría es el
nombre que recibe el oficio
propio de los juglares.También
se llama Mester de Juglaría a
la forma de componer y narrar
historias los juglares, así como
al conjunto de las obras que
crearon.
Características del Mester de juglaría
• No tienen autor conocido, son anónimos.
• Son obras escritas en verso.
• Estaban destinados a ser cantados o recitados.
• Se transmitían oralmente de padres a hijos.
• Cantares de gesta:
• Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
2.- Los cantares de gesta. Origen de la épica romance
Los cantares de gesta
• Los poemas épicos son narraciones en
verso de carácter heroico. Su objeto era
cantar o relatar la vida de personajes
importantes, sucesos notables o
acontecimientos de vida nacional que
merecieran ser divulgados. Debido a su
carácter oral la mayoría de ellos.
Los cantares de gesta.
• A lo largo de los siglos los
romances se han visto
influenciados por raíces
germánicas, (la crueldad de las
venganzas de la mujer),
francesas, debido a las
numerosas peregrinaciones a
Santiago, y arábigas (las
"archuzas", semejantes a
nuestra épica).
3.- Autor y fecha del Poema
El poema fue escrito
hacia el año 1110,
inmediatamente
después de
sucedidos los hechos
por primera vez por
un juglar de la zona
de San Esteban de
Gormaz.
4.- Partes y argumento
• El Poema se
divide en tres
partes o cantares
: Cantar del
Destierro, Cantar
de las
bodas y Cantar de
la afrenta de
Corpes
Cantar I. Cantar del Destierro :
• El Cid sale de Vivar, dejando
sus palacios desiertos y
llega a Burgos, donde nadie
se atreve a darle asilo por
temor a las represalias del
rey. Una niña de nueve años
le ruega que no intente la
ayuda por la fuerza para no
perjudicar a los moradores
de la posada. En la ciudad
se aprovecha de la avaricia
de unos judíos.
Cantar I. Cantar del Destierro :
• El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de
Cardeña, para despedirse de su esposa, doña
Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja
confiadas al abad de dicho monasterio. Entra
luego en tierra de moros, asalta la villa de
Castejón y vence a los moros en varias
ocasiones, recogiendo un rico botín del que
envía parte al rey ; continúa sus correrías y
derrota y prende al conde
Barcelona, liberándole poco después .
Cantar II. Cantar de las Bodas :
Cantar II. Cantar de las Bodas :
• Refiere fundamentalmente la conquista de
Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y
envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo
que permite el reencuentro del Cid con su
familia. Poco después la ciudad es sitiada por
el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y
envía un tercer presente al rey Alfonso. Los
infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla
las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor
del Cid interviene para lograr el consentimiento
de aquel y lo perdona solemnemente. Con los
preparativos termina el Cantar.
Cantar III. La afrenta de Corpes :
Cantar III. La afrenta de Corpes :
• Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante
los cortesanos del Cid por su cobardía en el
campo de batalla y por el pánico que demuestran
a la vista de un león escapado. deciden entonces
vengar las burlas de que han sido objeto, para ello
parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al
robledal de Corpes las abandonan, después de
azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey.
Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros
del Campeador desafían y vencen a los infantes,
que son declarados traidores. El Poema con las
nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y
doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.
5.- Estructura
• En el poema hay dos
tramas que se cruzan :
• El tema del deshonor.
• Las bodas de las hijas
del Cid y el injusto
trato que estas
reciben por parte de
los infantes de
Carrión.
6.Aspectos formales : métrica y estilo
• Característica: versificación irregular : medida de
los versos oscila entre las 10 y las 20
sílabas, aunque se aprecia un predominio de los de
14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas
combinados preferentemente en 7 + 7, 7 + 8 y 6 +
7.
• Los versos están agrupados en series o tiradas que
encierran una misma idea, cuya asonancia es más
o menos continua. Suele cambiarse la asonancia
cuando la narración da paso al discurso directo o
viceversa y cuando una nueva escena o tema.
MÉTRICA
• Con el propósito de ennoblecerlos el poeta dota a
los personajes de cualidades excelentes mediante
el epíteto épico - "el que en buen hora nació", "el
bueno de Vivar", o de adjetivos caracterizadores,
ponderativos o afectivos que se extienden no sólo
al héroe, sino también a su mujer, a su caballo, ...
Visualiza las escenas de emocionantes mediante
expresiones deícticas, señaladoras - afectos (heos
aquí), veriedes - porque presupone un auditorio ;
en estos casos el autor se introduce en la obra
haciendo sus propios comentarios.
ESTILO
• El vocabulario que alude a prácticas legales, usos
feudales, arte de la guerra y ropajes es amplio y
sirve para dar a conocer costumbres y modos de
vida. Se usa con cierta frecuencia el ablativo
absoluto. Hay pleonasmos - llorando de los ojos -
que intensifican la expresión emotiva. Se suelen
anteponer el artículo al adjetivo, con lo que se le
individualiza y se le atribuye la cualidad en
exclusiva -Castilla la gentil, Valencia la
clara. Abundan las descripciones de personas,
batallas y lugares. Para terminar hay que destacar
la claridad, simplicidad y a la vez severa grandeza
que el poeta confiere a la narración que discurre
con rapidez y viveza (dinamismo).
ESTILO
En primer lugar se señala el tema del
restablecimiento del honor del héroe, perdido a
causa del destierro. Entonces el concepto del honor
equivalía a "posición o rango social".
La ascensión del Cid al poder es otro de los temas.
El destierro que sufre el héroe supone el desamor
del rey y la muerte jurídica del Cid. Para conseguir el
poder lucha y gana batallas y riquezas a las que se
les concede gran importancia en la obra. En la lucha
por el poder son importantes las hijas, por las que
siente gran ternura, pero las mueve en el tablero
según sus conveniencias como cualquier señor
medieval.7.- Temas
• También hay que destacar
el tema de la integridad . El
Cid se demuestra íntegro en
un sentido cristiano, feudal
y social . Esta integridad le
gana la adhesión de sus
vasallos y su generosidad y
fidelidad le hacen recuperar
el favor del rey. Es tierno y
humano en el amor a su
familia y a sus
amigo, religioso, cortés, ast
uto, discreto y valiente en la
lucha.
La ruta del Cid
Bibliografía
• http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poema
cid.html#
• http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1clereci.ht
m
• Crecer por la palabra, Universitaria, Balart y otros.