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M it o lo g ía G r ie g aM it o lo g ía G r ie g aa t r a v é s d e la p in t u r aa t r a v é s d e la p in t u r a
La amplia adopción del Crist ianismo no puso freno a la La amplia adopción del Crist ianismo no puso freno a la popularidad de los mitos.popularidad de los mitos.Desde los primeros años del Renacimiento, artistasDesde los primeros años del Renacimiento, artistascomo Leonardo da Vinci , Miguel Ángelcomo Leonardo da Vinci , Miguel Ángel y Rafael retrataron y Rafael retrataron los temas paganos de lalos temas paganos de lamitología griega.mitología griega.
PP rácticamente todos los mitos y cr iaturas de la rácticamente todos los mitos y cr iaturas de la mitología griega han sido representados en mitología griega han sido representados en
pintura o escultura.pintura o escultura.A continuación se expl ican algunos de los más A continuación se expl ican algunos de los más
conocidos.conocidos.
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Andromeda-Delacroix.jpgfile:///mnt/temp/oo/20120611182712/Andromeda-Delacroix.jpg
Andrómeda – DelacroixAndrómeda – Delacroix18521852
En griego antiguo νδρομέδα, ‘gobernante de los ἈEn griego antiguo νδρομέδα, ‘gobernante de los Ἀhombres’ era hija de los reyes etíopes Cefeo y hombres’ era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.siete hijos.También la han representado autores como Gustave También la han representado autores como Gustave Doré.Doré.
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Artemis y ActeonArtemis y Acteon
En una ocasión, Artemisa se encontraba tomando un baño en el bosque en compañía de su coro de
ninfas, cuando e l príncipe y cazador tebano Acteón (hi jo de Aristeo y Autónoe) , que pasaba por al l í , la
vio por casual idad.
Las ninfas lo descubrieron y corrieron a ocultar a Artemisa. Ésta se disgustó tanto por haber s ido
contemplada desnuda que salpicó con agua al rostro de Acteón, transformándolo en un c iervo e incitando a sus
propios sabuesos a que lo atacaran. Éstos lo destrozaron s in saber que e l c iervo al que daban caza era su propio
dueño.
Alternativamente, Acteón habría alardeado imprudentemente de ser mejor cazador que Artemisa, y
e l la , para castigar su jactancia, lo habría transformado en un venado que fue devorado por sus sabuesos .
Esta obra en concreto fue creada por e l autor Tiziano en 1599
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Baco - Caravaggio
Es el dios del vino, inspirador de
la locura ritual y el éxtasis
El vino se ha servido hace poco, como indican la
espumilla en la jarra, mientras
que Baco sostiene en la mano el cáliz con poca
seguridad
como muestran las vibraciones;
las mejillas, como las manos, están
sonrojadas, indicando un
estado de ligera ebriedad.
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Dánae recibiendo la lluvia dorada - Tiziano
Representa el mito de Dánae, quien había sido encerrada por su padre, el rey de Argos, en el momento de ser tomada por Zeus en
forma de lluvia de oro
. La figura central está recostada sobre la cama, con las piernas dobladas. En la parte derecha hay una criada cuya espalda oscura contrasta con la blancura de Dánae; del
mismo modo, hay una oposición clara entre su rostro envejecido y la juventud de la princesa de Argos.
Esta sirvienta está recogiendo con un delantal las pepitas de oro que caen en forma de lluvia dorada, desde las nubes tormentosas que dominan el centro de la
parte superior.
Existen muchas otras representaciones de esta escena, con Existen muchas otras representaciones de esta escena, con autores como Klimnt y Rembrandtautores como Klimnt y Rembrandt
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file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Dedalo%20e%20Icaro%20-%20Leighton.jpgfile:///mnt/temp/oo/20120611182712/Dedalo%20e%20Icaro%20-%20Leighton.jpg
Dédalo e Ícaro – Leighton Dédalo e Ícaro – Leighton
Dédalo era un famoso inventor y Dédalo era un famoso inventor y constructor. Y era su capacidad como constructor. Y era su capacidad como
listo artesano lo que atrajo la atención de listo artesano lo que atrajo la atención de rey Minos.rey Minos.
El rey de Creta pidió a Dédalo que diseñara y El rey de Creta pidió a Dédalo que diseñara y construyera un laberinto extenso en cuál podría construyera un laberinto extenso en cuál podría
ser ocultado el monstruo conocido como el ser ocultado el monstruo conocido como el Minotauro.Minotauro.
Al finalizar el laberinto, el rey encierra en el a Dédalo y Al finalizar el laberinto, el rey encierra en el a Dédalo y a su hijo Ícaro, para que no revelen los secretos que este a su hijo Ícaro, para que no revelen los secretos que este
esconde, por ello Dédalo idea unas alas con plumas y esconde, por ello Dédalo idea unas alas con plumas y cera para escapar de la isla.cera para escapar de la isla.
Esta obra representa el momento en el que Dédalo le explica a Esta obra representa el momento en el que Dédalo le explica a Ícaro que no debe acercarse mucho al sol o la cera se derretirá Ícaro que no debe acercarse mucho al sol o la cera se derretirá
y caerá.y caerá.Instrucciones que Ícaro no sigue y por tanto Instrucciones que Ícaro no sigue y por tanto
muere al caer al marmuere al caer al mar
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El despertar de Adonis - WaterhouseEl despertar de Adonis - Waterhouse
El cuadro muestra la escena de la muerte de Adonis a manos de El cuadro muestra la escena de la muerte de Adonis a manos de un Jabalí (enviado por Artemisa) cuando Afrodita va a un Jabalí (enviado por Artemisa) cuando Afrodita va a
socorrerle.socorrerle.
Esta se hiere con unas zarzas y sus gotas de sangre se Esta se hiere con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se
llamaron «adonis».llamaron «adonis».
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El hallazgo de Vulcano en Lemnos - CosimoEl hallazgo de Vulcano en Lemnos - Cosimo
Hefesto sal ió en defensa de su madre Hera contra Hefesto sal ió en defensa de su madre Hera contra Zeus, que lo precipitó fuera del Olimpo, cayendo Zeus, que lo precipitó fuera del Olimpo, cayendo
durante un día hasta dar en la t ierra, en la is la de durante un día hasta dar en la t ierra, en la is la de Lemnos, casi s in respiración. Fue recogido por los Lemnos, casi s in respiración. Fue recogido por los Sintios, que lo reanimaron, pero quedo cojo para Sintios, que lo reanimaron, pero quedo cojo para
s iempre.s iempre.
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El jardín de lEl jardín de l as Hespéridesas Hespérides - - LeightonLeightonEl JarEl Jar dín de las Hespérides es e l huerto de dín de las Hespérides es e l huerto de
HH era en el oeste ,era en el oeste , donde un único árbol o bien donde un único árbol o bien toda una artoda una ar boleda dboleda d aban manzanas doradas aban manzanas doradas
que proporcionabanque proporcionaban la inm la inm ortal idad. Los ortal idad. Los manzanos fueron plantados dmanzanos fueron plantados d e las ramae las rama s con s con fruta que Gea había dado a Hera comofruta que Gea había dado a Hera como regalo regalo de sude su boda con Zeus. A las Hespérides se les boda con Zeus. A las Hespérides se les encoenco mendó la tamendó la ta rea de cuidar de la arboleda, rea de cuidar de la arboleda,
pero ocasionalpero ocasional mente recolectmente recolect aban la fruta aban la fruta para s í mismas. Como nopara s í mismas. Como no confiaba en e l las , confiaba en e l las ,
Hera también dejó en e l jardín unHera también dejó en e l jardín un dragón de dragón de c ien cabezas c ien cabezas l lamado Ladón como custl lamado Ladón como cust odio odio
añadido.añadido.
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El regreso de Perséfone - LeightonEl regreso de Perséfone - Leighton
Perséfone era la hermosa hi ja de la diosa Deméter. Hades, e l dios Perséfone era la hermosa hi ja de la diosa Deméter. Hades, e l dios oscuro del inframundo, se enamoró de la joven hermosa, y así que un oscuro del inframundo, se enamoró de la joven hermosa, y así que un
día simplemente se salió de su re ino de las sombras y arrancó Perséfone día simplemente se salió de su re ino de las sombras y arrancó Perséfone de la t ierra como una flor . de la t ierra como una flor .
La madre de Perséfone tenía e l corazón destrozado por la pérdida de La madre de Perséfone tenía e l corazón destrozado por la pérdida de su hi ja . Como Deméter era la diosa de la agricultura y la ferti l idad, su hi ja . Como Deméter era la diosa de la agricultura y la ferti l idad,
uti l izó su poder para hacer una demanda y reunirse con Perséfone. Al uti l izó su poder para hacer una demanda y reunirse con Perséfone. Al f inal, eso es precisamente lo que sucede, Perséfone vuelve a la t ierra y f inal, eso es precisamente lo que sucede, Perséfone vuelve a la t ierra y
a su madre una parte del año, mientras que e l la pasa e l resto de su a su madre una parte del año, mientras que e l la pasa e l resto de su tiempo con Hades. La histor ia es por lo tanto, una explicación tiempo con Hades. La histor ia es por lo tanto, una explicación
mitológica de los cambios de estaciónmitológica de los cambios de estación
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/El%20triunfo%20de%20Anfitrite%20-%20Haghes.jpg file:///mnt/temp/oo/20120611182712/El%20triunfo%20de%20Anfitrite%20-%20Haghes.jpg
El tr iunfo de Anfitr ite - El tr iunfo de Anfitr ite - HughesHughes
Poseidón la vio por primera vez bailando en Naxos Poseidón la vio por primera vez bailando en Naxos entre las otras nere idas, se enamoró de e l la y esta entre las otras nere idas, se enamoró de e l la y esta
huyó a los confines del océano.huyó a los confines del océano.
Poseidón envió entonces a numerosos cr iados en su búsqueda Poseidón envió entonces a numerosos cr iados en su búsqueda que cuando la encontraron, consiguieron convencerla para que cuando la encontraron, consiguieron convencerla para quedarse con Poseidón y la transportaron en el cortejo que quedarse con Poseidón y la transportaron en el cortejo que
muestra el cuadromuestra el cuadro .
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Jucio%20de%20Paris%20-Rubens.jpg
El juicio de Paris - RubensEl juicio de Paris - Rubens
Eris, la diosa de la Discordia, no fue invitada a Eris , la diosa de la Discordia, no fue invitada a las bodas de Tetis y Peleo; despechada lanzó una las bodas de Tetis y Peleo; despechada lanzó una
manzana de oro en medio de la ce lebración con una manzana de oro en medio de la ce lebración con una leyenda que decía "para la diosa más hermosa" . leyenda que decía "para la diosa más hermosa" . Atenea, Hera y Afrodita pretendieron que la Atenea, Hera y Afrodita pretendieron que la
manzana era para cada una de e l las y pidieron la manzana era para cada una de e l las y pidieron la opinión de Zeus.opinión de Zeus.
Zeus temiendo entrar en la disputa nombró juez a Paris Zeus temiendo entrar en la disputa nombró juez a Paris que era un príncipe troyano que había vivido aislado en que era un príncipe troyano que había vivido aislado en el monte Ida.el monte Ida. Las tres diosas se presentaron ante Paris , Las tres diosas se presentaron ante Paris , acompañadas por e l dios Hermes, mensajero de los dioses .acompañadas por e l dios Hermes, mensajero de los dioses .
Paris entregó la manzana a Afrodita. Al cabo del Paris entregó la manzana a Afrodita. Al cabo del t iempo Paris raptó a Helena y provocó la guerra más t iempo Paris raptó a Helena y provocó la guerra más
famosa de la antigüedad, la guerra de Troya, y dio famosa de la antigüedad, la guerra de Troya, y dio lugar a La Il íada y La Odisealugar a La Il íada y La Odisea ..
En el cuadro vemos a Hermes con la manzana en la mano y a En el cuadro vemos a Hermes con la manzana en la mano y a Paris sentado con gesto pensativo. Las tres diosas son fáci lmente Paris sentado con gesto pensativo. Las tres diosas son fáci lmente identif icables por sus atributos: Atenea con sus armas a los pies , identif icables por sus atributos: Atenea con sus armas a los pies ,
Afrodita acompañada por Cupido y Hera con el pavo real a su Afrodita acompañada por Cupido y Hera con el pavo real a su lado.lado.
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Jupiter%20y%20Antiope%20-%20Watteau.jpg
Júpiter y Antíope - WatteauJúpiter y Antíope - Watteau
La bel leza de Antíope era tan extraordinaria que La bel leza de Antíope era tan extraordinaria que el mismo Zeus se f i jó en e l la , de jándola embarazada el mismo Zeus se f i jó en e l la , de jándola embarazada
tras seducir la tomando forma de sátiro. Sin tras seducir la tomando forma de sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre , que no creía que e l amante de su hi ja fuera padre , que no creía que e l amante de su hi ja fuera
e l rey de los dioses y la acusaba de blasfemia. e l rey de los dioses y la acusaba de blasfemia. Aconsejada por e l mismo Zeus disfrazado de Aconsejada por e l mismo Zeus disfrazado de
lechuza, fue hacia Sic ión.lechuza, fue hacia Sic ión.
Otros autores como Ingres y Correggio Otros autores como Ingres y Correggio también han representado esta escenatambién han representado esta escena .
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file:///mnt/temp/oo/20120611182712/57.jpg
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La cabeza de Medusa - Rubens
Medusa era una cr iatura monstruosa con pelo Medusa era una cr iatura monstruosa con pelo de serpiente capaz de petr if icar a alguien con de serpiente capaz de petr if icar a alguien con
la mirada.la mirada.Murió decapitada a manos de Perseo, quien Murió decapitada a manos de Perseo, quien requería su cabeza para l iberar a su madre.requería su cabeza para l iberar a su madre.
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Medusa%20-%20Cravaggio.jpg
Otra versión real izada por
Caravaggio
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La eLa educación de Aquiles - Deladucación de Aquiles - Delacroixcroix
La obrLa obra muestra a Aquiles a lomos del cea muestra a Aquiles a lomos del centauro ntauro QuiróQuirón, quien lo crió en el monte Pn, quien lo crió en el monte Pelión, elión,
alimentándalimentándolo con fieros jabalíes, eolo con fieros jabalíes, entrañas de ntrañas de león y médula león y médula de oso para aumentde oso para aumentar su valentía; ar su valentía; además, le ensademás, le enseñó el tiro con arceñó el tiro con arco, el arte de la o, el arte de la
elocuencia yelocuencia y la curación de la curación de las heridas. las heridas.
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La fiesta de los dioses - BelliniLos dioses (Apolo, Júpiter, Neptuno...) vestidos como caballeros Los dioses (Apolo, Júpiter, Neptuno...) vestidos como caballeros
venecianos hacen una fiesta con los sátiros y las ninfas. Baco venecianos hacen una fiesta con los sátiros y las ninfas. Baco dispensa vino liberalmente de un enorme recipiente y todos dispensa vino liberalmente de un enorme recipiente y todos entran en sopor, excepto Príapo, que levanta la ropa de laentran en sopor, excepto Príapo, que levanta la ropa de la
hermosa ninfa Lotis para poseerla. En este momento, el burro hermosa ninfa Lotis para poseerla. En este momento, el burro de Silenio rebuzna despertando a todos. La ninfa empuja a de Silenio rebuzna despertando a todos. La ninfa empuja a
Príapo y todos se ríen de él.Príapo y todos se ríen de él.
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La fragua de Vulcano - Velázquez
El motivo está tomado de Las metamorfosis de Ovidio, 4, El motivo está tomado de Las metamorfosis de Ovidio, 4, 171-176, y refleja el momento en que Apolo, «el dios Sol que 171-176, y refleja el momento en que Apolo, «el dios Sol que
todo lo ve», revela a Vulcano el adulterio de Venus con Marte, todo lo ve», revela a Vulcano el adulterio de Venus con Marte, del que él ha sido el primero en tener noticia. El herrero del que él ha sido el primero en tener noticia. El herrero Vulcano, esposo ofendido, al recibir la noticia, perdió Vulcano, esposo ofendido, al recibir la noticia, perdió
el dominio de sí mismo.el dominio de sí mismo.
ApoloApolo
VulcanoVulcano
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Leda%20y%20cisne%20-%20Da%20vinci.jpg file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Leda%20y%20cisne%20-%20Da%20vinci.jpg
LedLed a y e la y e l c isne c isneDa Da ViVi ncinci
Cuando caminaba junto al r ío Eurotas, se le Cuando caminaba junto al r ío Eurotas, se le presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en
c isne y f ingiendo ser perseguido por un águila, se c isne y f ingiendo ser perseguido por un águila, se posó en e l la . Esa misma noche yació con Tindáreo. posó en e l la . Esa misma noche yació con Tindáreo. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales
nacieron cuatro hi jos: Helena de Troya, Pólux nacieron cuatro hi jos: Helena de Troya, Pólux ( inmortales, presumidos hi jos de Zeus) y ( inmortales, presumidos hi jos de Zeus) y
Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hi jos de Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hi jos de Tindáreo) . Sin embargo, se considera a Pólux y a Tindáreo) . Sin embargo, se considera a Pólux y a
Cástor gemelos, conocidos como los Dioscuros.Cástor gemelos, conocidos como los Dioscuros.
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Leda atómica - Dalí
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Perseo soPerseo so bre pegaso volando albre pegaso volando al rescate de rescate de Andrómeda - LeightonAndrómeda - Leighton
La obra muestra el momento en el que La obra muestra el momento en el que Perseo vuela a matar al monstruo Ceto Perseo vuela a matar al monstruo Ceto con la cabeza de Medusa a rescatar a con la cabeza de Medusa a rescatar a Ándromeda de quien se ha enamorado.Ándromeda de quien se ha enamorado.
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Perseo%20y%20Andromeda%20-%20Leighton.jpg
.Esta es otra versión de Esta es otra versión de Leighton de la misma Leighton de la misma
leyendaleyenda
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Tetis%20implorando%20a%20Zeus%20-%20Ingres.jpg file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Tetis%20implorando%20a%20Zeus%20-%20Ingres.jpg
Tetis implorando a Zeus - Ingres
Tetis , ninfa del mar y madre del héroe gr iego Tetis , ninfa del mar y madre del héroe gr iego Aquiles teme por la vida de su hi jo , que luchaba en Aquiles teme por la vida de su hi jo , que luchaba en e l asedio de Troya, se dir ige suplicante a Júpiter , e l asedio de Troya, se dir ige suplicante a Júpiter , padre de todos los dioses ol ímpicos, para que vele padre de todos los dioses ol ímpicos, para que vele
por la seguridad de su hi jo .por la seguridad de su hi jo .
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Venus y Adonis - Goltzius
Afrodita pasaba junto al árbol cuanndo vio a Adonis (de bebé) Afrodita pasaba junto al árbol cuanndo vio a Adonis (de bebé) y se apiadó de él y lo llevó al Hades para que Perséfone cuidase y se apiadó de él y lo llevó al Hades para que Perséfone cuidase de él. Adonis creció hasta ser un joven increíblemente hermoso, de él. Adonis creció hasta ser un joven increíblemente hermoso,
y Afrodita volvió finalmente por él. Sin embargo, Perséfone y Afrodita volvió finalmente por él. Sin embargo, Perséfone detestaba darlo por perdido y quería que Adonis permaneciera detestaba darlo por perdido y quería que Adonis permaneciera
con ella en el inframundo. Las dos diosas se involucraron en tal con ella en el inframundo. Las dos diosas se involucraron en tal disputa que obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis disputa que obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afroditay otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita.
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Versión realizada por Versión realizada por TizianoTiziano
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Icaro%20-%20Matisse.jpgfile:///mnt/temp/oo/20120611182712/Leda%20y%20cisne%20-%20Matisse.jpg
En la actualidadEn la actualidad
Las obras mostradas anteLas obras mostradas anteriormente fueron creadasriormente fueron creadas entre el s. XV entre el s. XV y el s. XVIII.y el s. XVIII.
Pero eso no significa que Pero eso no significa que en los últimos años hayanen los últimos años hayan dejado de usarse los persdejado de usarse los personajes mitológicos comoonajes mitológicos como
modelos en obmodelos en obras pictóricas.ras pictóricas.
Las dos obras mostLas dos obras mostradas en el fondo de radas en el fondo de esta diapositiva, soesta diapositiva, son del artista Henrie n del artista Henrie Matisse (S. XX) y Matisse (S. XX) y muestran el mito de muestran el mito de
Leda y el ciLeda y el cisne y a Ícarosne y a Ícaro
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Europa.jpg
En el s. XXI (y saliéndonos de lienzo y oleos) En el s. XXI (y saliéndonos de lienzo y oleos) encontramos esta obra de Sebastian encontramos esta obra de Sebastian Theilig que muestra el mito del rapto Theilig que muestra el mito del rapto de Europa de Europa
file:///mnt/temp/oo/20120611182712/Danae.jpg
Esta, del mismo artista, Esta, del mismo artista, muestra a Dánae muestra a Dánae
y la lluviay la lluvia dorada.dorada.
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Esto demuestra que la mitología griega ha Esto demuestra que la mitología griega ha tenido, tiene y tendrá mucha importancia e tenido, tiene y tendrá mucha importancia e
influencia en el arte, independientemente de la influencia en el arte, independientemente de la antigüedad de estos mitos y personajes.antigüedad de estos mitos y personajes.La mitología se La mitología se
adapta a los adapta a los tiempos.tiempos.